Periódico Parroquial “COMUNIDAD” n. 100

Page 1

Monterrey, N. L ., México

M

Enero de 2014

uy queridos , Hermanos y Hermanas en el Señor:

Los mejores deseos en el Señor para todos Ustedes, pidiéndole a nuestro Buen Padre Dios que este Año Nuevo 2014, sea lleno de gracias espirituales y materiales para todos los que formamos la Parroquia de Santa Beatriz de Silva, sus bienhechores y amigos. Le pedimos que la “cuesta” de enero no sea tan difícil y que con Su ayuda podamos avanzar dignamente conforme a Su voluntad. Con esta edición de “Comunidad” llegamos al número 100. Es motivo de gozo, porque a través de esta centena de ediciones, hemos podido llegar a muchos hogares, a muchas familias, a Ustedes que nos hacen favor de leernos. Hemos querido que este medio de comunicación sea un medio evangelizador, una manera de llevar el Evangelio de Jesucristo a todo aquel que tenga la oportunidad de tenerlo en sus manos y, con los avances de hoy, al que pueda leerlo en “internet”. Gracias damos a Dios nuestro Señor porque en estos números hemos podido informar, reflexionar, compartir. Igualmente le pedimos al Señor sus contenidos den fruto abundante para apoyar un poquito la vida cristiana. Una vida que como sabemos implica el encontrarnos con Jesús para que se transforme nuestra vida, que incluye un compromiso cristiano por el que el discípulo misionero de Jesús lleva su fe a la vida y conlleva la celebración alegre y gozosa de esa fe, de esa respuesta que se hace oración y culto ante el altar del Señor.

No. 100

Este mes pudimos vivir el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. Hemos pedido a Dios que conceda la unidad de todos los que creemos en Cristo, para que esta unidad sea un elocuente testimonio y el mundo crea, como es el anhelo de Jesús. Trabajemos todos por la unidad: en la propia persona, en la propia familia, en la Parroquia, en la sociedad, en la fe en Cristo Jesús. Desde este número felicitamos a nuestro Arzobispo de Monterrey, D. Rogelio Cabrera López, nuestro Padre y Pastor, quien el cinco de diciembre pasado cumplió un año de su ministerio episcopal entre nosotros y el 24 de este mes de enero ha celebrado sus 63 años de vida. Dios nuestro Señor le conceda muchas bendiciones por su entrega y dedicación en bien de la Arquidiócesis de Monterrey que le ha confiado como su Pastor. Sigamos viviendo con entusiasmo cada día. Pidamos al Señor por la paz en nuestra Patria, especialmente en el Estado de Michoacán, y en nuestro Estado de Nuevo León. Que cada uno aporte lo mejor para recuperar la paz y promover el progreso y la justicia social.

¡Que el Padre de Bondad los siga bendiciendo! Pbro. Juan Carlos Castillo Ramírez Párroco


9) El 15 el Grupo Juvenil Lolek preparó la Misa en Por su reportero Capsulito

conmemoración del Beato Papa Juan Pablo II. Muy cantadita que estuvo la Misa.

1) “Enero 2014, ya te vemos terminar. Enero, ¿por qué tan

10) El 17 nos encomendamos a nuestra Santa Patrona

pronto, ya te nos vas a acabar?”. Miren nada más, ahora estoy muy poético y me salió en verso el primer renglón. Los saludo con mucho gusto y espero que Enero les haya dejado muchísimas cosas muy buenas. Y, como ustedes saben, sigue Febrero.

parroquial, Santa Beatriz de Silva a quien le pedimos nos enseñe a amar a Jesús como ella lo amó y a tener un corazón despegado del mundo como ella lo tuvo y nos de un corazón encendido en el amor a María Inmaculada.

2) Aquí en la Parroquia de Santa Beatriz de Silva las cosas del

11) Del 18 al 25 nos unimos en la intención mundial del

2014 se iniciaron muy bien, pues empezaron con la celebración de Santa María Madre de Dios, desde el 31 de diciembre 2013 en la noche, dándole gracias a Dios por el año que terminaba.

3) Después, el día primero de Enero las Misas de esta

solemnidad de la Virgen Madre ocho días después del nacimiento de Cristo el Salvador. Empezamos el año de la mano de nuestra madre celestial.

4) Luego luego, el jueves dos tuvimos la Hora Santa. Yo con

muchas ganas, por ser el primer momento de adoración del año nuevo, ahí estuve muy piadoso. Y el viernes tres a las cuatro de la tarde fue la Hora Santa mensual. Las socias y socios de la Asociación del Santísimo con su nueva coordinadora Meche, ahí estuvieron.

5) Desde el cinco de enero empezamos aquí, y en otras partes

antes, la celebración de los Reyes Magos. Muy bonita celebración, con rosca y chocolate. Yo me salvé y este año no me tocó nada de la fiesta del dos de febrero.

6) El frío del día siete impidió que se reiniciara esa fecha el

Octavario de Oración por la Unidad de los cristianos. Con ganas recemos para que Cristo nos conceda la unidad de todos los que queremos ser sus discípulos. Yo fui tres días a Misa, no pude ir más, y ahi pedí por esta intención.

12) El 22 se inició el curso sobre el Evangelio de San Mateo. Aproximadamente 50 personas lo están iniciando. Está a cargo del Padre Marcos Alanís, nuestro Padre Vicario Parroquial. Se ve este evangelista porque es el que toca este año litúrgico cada domingo.

13) La Unión de Enfermos Misioneros tuvo su Misa mensual para pedir por los enfermitos. Para rogar al Padre les de su Espíritu y les conceda su fortaleza. Y en especial este mes en que se celebra el Día de la Enfermera y del Enfermero, se pidió por ellas y ellos para que vivan con alegría su servicio.

14) Desde aquí es mandamos un saludo a la señora Tere Salinas, a la señora Lydia González y al señor Gustavo Vargas, Ministros Extraordinarios de la Comunión, que este mes estuvieron un tanto malitos pero ya van de salida. Yo estoy en todo y todo investigo para informarles. ¡Animo, raza!

Catecismo y se pasó a la siguiente semana. Ya mejorada la temperatura se recomenzaron las clases.

15) Desde estas columnas saludamos al señor Arzobispo de

7) Los que serán nuevos Ministros Extraordinarios de la Sagrada

16) Cerramos este boletín informativo saludando al Obispo

Comunión tuvieron un curso de preparación el 11, 18 y 25. Chuy y Martha muy atareados en que saliera muy bien. ¡Felicidades!

8) El 11 fue la conmemoración del Bautismo del Señor y con ésta

el cierra del tiempo de Navidad. Empezamos el tiempo ordinario que como dijo el P. Juan Carlos es también importante y vale para poner “orden” en nuestra vida. ¡Orale, pues!

2

Monterrey, Rogelio Cabrera, por su “cumple”. ¡Happy birthday!

Auxiliar D. Jorge Alberto Cavazos Arizpe por su XXV aniversario de ordenación sacerdotal. ¡Felicidades!

Y ahí nos vemos, hasta la próxima. Les desea su reportero estrella: “Capsulito”.


LLAMADO POR DIOS PARA SERVIR A LOS HOMBRES.

puedas entender y que haga que tus papás te den permiso de ir al Seminario. Así lo hice y lo primero que noté fue que mis papás ya no se enojaban porque iba a la iglesia y hasta a veces me acompañaban. Después las personas del templo me decían que tenía todo el tipo del que en el futuro va a ser Sacerdote y yo me quedaba pensando y pensando. Un día pedí permiso a mis padres de entrar al Seminario y mi sorpresa fue muy grande cuando dijeron que sí, pero que tenía que acabar muy bien la secundaria y entonces podría entrar si yo seguía queriendo.

Hola, queridos lectores y lectoras. Me llamo Juan, aunque podría llamarme Pedro, Rubén, Jaime, Luis… es decir, que el nombre no es lo importante, sino lo que les quiero contar: Cómo nació mi vocación al sacerdocio. Todo fue muy sencillo, siendo niño aunque a mis papás no les gustaba mucho, iba a la iglesia de mi colonia y ahí el Padre encargado me invitó a ser monaguillo. Había otros niños que también llevaban su sotana roja y un roquete blanco. Los más antiguos me enseñaron lo necesario para ayudar al Padre a decir la Misa y en mi interior yo me imaginaba en el lugar del Padre, que era bien padre. Entonces yo tenía 10 años y estaba en la escuela primaria. Después la terminé y entonces le pregunté al Padre que dónde había estudiado él para ser Padre y me dijo que en el Seminario, que era el lugar donde se preparaban para ser Sacerdotes. Yo le pregunté que qué se necesitaba y me dijo que lo más importante era sentirse llamado por Dios a ser sacerdote, para después servir a los hombres y mujeres del lugar a donde te mandara el Obispo. Y eso dónde se consigue, me preguntaba yo y le pregunté al Padre y me dijo, con palabras adecuadas a mis doce años, que si Dios me quería para ser Sacerdote esa idea iba a seguir en mi mente y en mi corazón, que así se empezaba a sentir el llamado de Dios. Además, me dijo, en la noche cuando reces, pídele a Dios que si te quiere de sacerdote te lo haga saber, que tú le

Terminé la secundaria y yo seguí firme en mi idea de entrar al Seminario y así lo hice. El seminario ya no fue para mí sólo una escuela sino un tiempo y un lugar en el que mi fe fue madurando y pude ya con más madurez juvenil y de adulto descubrir ese llamado que me hacía Dios a servir a mis hermanos y hermanas, a mi prójimo. El Seminario fue el crisol donde se fundió el amor de Dios con mi amor y con el sacerdocio que me regaló busco hacer eficaz mi amor al prójimo, recordando que he sido llamado por Dios para servir a mis hermanos. Ya les contaré más, ahora solamente le hago ver que en mi niñez el Señor llamó a mi puerta y desde la intuición inocente de un niño, que era yo, me pidió la vida y se la di, y se la volvería a dar porque he sido muy feliz en mis 28 años de Sacerdote, algunas veces sirviendo en la ciudad y otras en la sierra. Mi gran aliado para vivirlo ha sido el mismo Jesús y, sin duda la Virgen María y San José. Los invito a rezar siempre a Dios para que haya en niños, en jóvenes y en adultos el oído que escuche su voz y la disponibilidad a su llamado. Necesitamos Sacerdotes para que sigan haciendo presente a Cristo en su amor, en los sacramentos, en la evangelización, en la promoción del hermano más necesitado. Digamos siempre: “Señor, danos Sacerdotes. Señor, danos muchos Sacerdotes. Señor, danos muchos y muy santos Sacerdotes”.

3


LA MISION DE LA IGLESIA: MODELO Y PROGRAMA

de que se respondan en los grupos de trabajo. Los aportes que de ahí broten serán profundizados en la AED13”, indica.

En su segunda Carta Pastoral que lleva el título de este apartado, el señor Arzobispo de Monterrey, D. Rogelio Cabrera López, nos dice que la Iglesia, ciertamente, es una, santa, católica y apostólica, pero también ella es discípula misionera, misericordiosa con quienes sufren y abierta a dialogar con todos. “Este es nuestro programa; asemejarnos a Jesús de Nazareth, pobre y evangelizador de la Buena Nueva del Reino, capaz de curar todas nuestras enfermedades personales y sociales, sensible ante el dolor humano. Nuestra misión es de amor y de cercanía”, agrega. Nos hace ver que el cimiento de este camino espiritual hacia la santidad es el primer anuncio (kerigma) que fecunda la fe y nos abre a la vida en la Iglesia; anunciar a Cristo muerto y resucitado, vivir la caridad como don del Espíritu Santo y celebrar el amor de Dios Padre con su voluntad de salvación para todos los hombres. Este anuncio, indica, se despliega en todas las actividades o programas de la Iglesia: impulsa a anunciar el evangelio en todas las formas posibles, en todos los contextos vitales; promueve las acciones de caridad concretas que responden a la gama de necesidades profundas del corazón humano, en sus dimensiones personales: individual, eclesial y social; y celebra al Señor en los sacramentos como una fiesta de fe, que la reaviva, sana y alienta. “La presente carta recoge algunas reflexiones sobre este despliegue del Kerigma y sus momentos concretos en el camino del discípulo misionero y la acción pastoral de la Iglesia: el Kerigma que se hace Palabra (catequesis), que se hace acción de caridad (social) y es celebrado en los sacramentos (liturgia”, propone. “Deseo que esta Carta Pastoral se estudie en las comunidades parroquiales y en las demás instancias pastorales, como preparación a la próxima Asamblea Eclesial Diocesana (AED 13), a celebrarse del 2 al 4 de diciembre de este año 2013. Para ello he agregado algunas preguntas al final de cada capítulo, con la finalidad

4

PRIMERA PARTE. El kerigma se profundiza en el encuentro con la Palabra. El kerigma que se hace Palabra. Nos señala el señor Arzobispo que el encuentro con Cristo llena el corazón del hombre, el Espíritu Santo lo lleva a un estado de plenitud. Este encuentro con Cristo no puede contenerse o esconderse, transforma la vida y manifiesta su fecundidad desdoblándose en la misión evangelizadora de la Iglesia: específicamente anunciar el mensaje de Cristo a través de la proclamación de su Palabra y del testimonio de vida a los hombres de todos los tiempos, invitándolos a la conversión y a la libertad de los hijos de Dios. “Es el Espíritu que impulsa al discípulo que se ha dejado transformar: *Predicar el evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbre. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!* (I Cor 9,16). El kerigma que provoca la fe. La pastoral profética nace del encuentro con Cristo y se desdobla en el tiempo: suscita la fe, la hace madurar y la integra a la comunidad donde se vive y actúa, nos anota.


Agrega que el primer momento es la escucha de la Palabra de Dios que toca a toda la persona, encuentro de vida y plenitud que denominamos KERIGMA. Éste se asimila por Cristo en el Espíritu Santo, y se profundiza en el asentimiento de fe cada vez más humilde y fuerte. A este momento le lamamos CATEQUESIS; esta profundización y fortaleza de fe suscita la CONVERSION, como la nobleza de corazón para poder decidir con plena conciencia y libertad el cambio de la propia vida, reconociendo a Cristo como Señor y dirigiendo la existencia por la moral cristiana. “Kerigma, conversión y catequesis interactúan entre sí, la debilidad de una afecta a las otras. Cuando el corazón del hombre no ha entregado el obsequio de la fe ante la presencia de Cristo, escucha sin fe, ora sin fe, y habla sin fe, imponiéndose la necesidad de una proclamación profética fuerte y clara que llegue a lo profundo del corazón, con la elocuente sutilidad de Cristo muerto y resucitado, con la capacidad de hablar el lenguaje del sufrimiento y la esperanza del deseo humano, y de iluminarlo con el amor y fortaleza del Crucificado y abrirlo a la esperanza de la unión con Dios Padre con la fortaleza del Resucitado. La formación del discípulo de Cristo sólo se da a los pies del Maestro, aprendiendo a escuchar creyendo y a orar creyendo para amar esperando y esperar amando, siempre en el amor de Cristo muerto y resucitado”, puntualiza. La acción evangelizadora ofrece, nos dice, una profundización catequética, ordenada y sistemática en los diversos momentos de la vida humana, extendiendo la reflexión de la fe hasta lo más profundo de la existencia, como lo impulsa la dimensión programática de la pastoral de la Iglesia. Las circunstancias de la sociedad actual piden una acción pastoral desde antes del nacimiento de cada ser humano, atendiendo a los papás, especialmente aquellos que esperan a su primer hijo, ofreciendo el tesoro del amor de Dios a lo largo de toda la vida, en sus momentos y circunstancias históricas. Además propone que siempre en armonía con todas las dimensiones de la pastoral, la dimensión catequética ha de ayudar a las personas en la vida de caridad, impulsándolas a superar resistencias humanas para la entrega de amor de uno mismo, inspirados y fortalecidos por el Espíritu Santo e impulsándolas a la celebración litúrgica de ese amor divino,

donde reunidos por y en Cristo la fe se fortalece, la esperanza se renueva y la caridad es celebrada en comunión. “La comunidad eclesial es el lugar propicio para la profundización catequética de la fe, es la comunidad la que anima y acompaña al discípulo en su camino de fe, es la responsable de la formación y madurez del discípulo misionero, de los catequistas y la misión. Es responsable de todas las formas del servicio a la Palabra y de profundización en la fe: las celebraciones litúrgicas, la piedad popular, las fiestas y los momentos de tristeza en la historia humana, la vida y la muerte del ser humano, con sus momentos de luz y de oscuridad, los cursos y talleres, retiros y encuentros, siempre han ayudado a las personas a descubrir la presencia de Cristo en su historia personal, con el anuncio del Reino de Dios y su designio salvador. Debemos iniciar una profunda reflexión sobre la acción pastoral profética bajo la luz de la Nueva Evangelización pedida por las circunstancias del mundo actual, en comunión con la iniciativa de la Iglesia Universal, especialmente a partir del Concilio Vaticano II. Necesitamos un nuevo ardor en la Catequesis, para lo cual son necesarias una sólida vida espiritual, renovada constantemente aprendiendo del Maestro y una formación profunda, integral, adecuada y permanente. Sólo así sumiremos con valentía, alegría y esperanza los retos propuestos por el cambio de época que vivimos”, nos señala. –Continuará el texto-.

5


EVANGELII GAUDIUM

También en su Exhortación nos habla de una “conversión del papado”, para que sea más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelizaicón. Al hablar de las Conferencias Episcopales manifiesta su deseo de que puedan dar una contribución con el fin de que el efecto colegial tenga una aplicación concreta que aún no se ha realizado plenamente. El Papa nos indica que signo de la acogida de Dios es tener templos con las puertas abiertas en todas partes para que todos los que buscan no se encuentren con la frialdad de las puertas cerradas y nos dice que tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera. Critica el sistema contemporáneo económico actual, al que denomina como “injusto en su raíz”. Afirma que esa economía mata porque predomina la ley del más fuerte. También hace ver que la cultura actual del DESCARTE hace que los excluidos no son explotados sino deshechos y denuncia los ataques a la libertad religiosa y las nuevas situaciones de persecución de cristianos.

El Papa Francisco ha entregado a toda la Iglesia la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (“El gozo del Evangelio”), en la que nos presenta su mirada, su actitud y la que debemos tener para el anuncio del evangelio en este mundo en que vivimos, en su hoy y su mañana. La Exhortación se entregó en la clausura del Año de la Fe. Es la primera Exhortación del Papa Francisco y se integra por una introducción, y cinco capítulos, cuyos títulos son: “El anuncio del Evangelio”, “La dimensión social de la Evangelización y “Evangelizadores con espíritu”. El Papa dice: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” y hace un llamado a todos los bautizados y bautizadas para que llenos de fervor y dinamismo nuevos, lleven a otros el amor de Jesús en un ESTADO PERMANENTE DE MISION. Para realizar esta gran tarea el Santo Padre nos invita a todos a RECUPERAR LA FRESUCRA ORIGINAL DEL EVANGELIO encontrando caminos nuevos y métodos creativos para anunciarlo.

6

En Evangelii Gaudium el Papa habla de la importancia de la familia que señala atraviesa por una crisis cultural profunda e insiste en el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad. Después se da a la tarea de enumerar las TENTACIONES DE LOS AGENTES DE PASTORAL: individualismo, crisis de identidad, caída del fervor. Llama a ser signos de esperanza poniendo en marcha la REVOLUCION DE LA TERNURA y exhorta a vencer la mundanidad espiritual. Además concede unas palabras a los católicos que se sienten superiores a otros, por ser inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado y en lugar de evangelizar lo que hacen estos católicos es clasificar a los demás. Igualmente a los que tienen un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en las necesidades de la gente. A las comunidades eclesiales de base les advierte el peligro de caer en envidias o en celos dentro del Pueblo de Dios y subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos al margen de las decisiones a raíz de un excesivo clericalismo. (Continuará).


Amistad

se ve sólo el interés personal, o el propio gusto en el caso del placer, pues es evidente que no hay una intención de entrega, reciprocidad y donación. Hay otra clase de amistad que según el filósofo es permanente que es la que se da entre la gente buena, pero esto no es suficiente para nosotros, no es profundo este concepto de amistad pues se basa en una utopía “el otro nunca me fallará”, pues sabemos de la debilidad humana, de la imperfección de las personas, que algún momento podemos equivocarnos al juzgar algunos acontecimientos. Este filósofo en su reflexión manifiesta que para que la amistad puedas darse implica un conocimiento mutuo, esto me trae a la memoria aquella frase popular que dice así: “los amigos se pueden contar con los dedos de la mano”, es decir, que dicho conocimiento lleva tiempo, requiere que le pongamos atención, por lo tanto, nos podremos rodear de muchas personas, y caerle bien a otras, pero la verdadera amistad

¡¡¡La gracia y la paz de Cristo, el Señor, llene cada uno de

requiere tiempo y paciencia, necesita madurar a lo largo de las

sus hogares y la Virgen Santísima los guíe por el sendero de

experiencias que se comparten en la simplicidad de la vida

la obediencia y la fe!!!

cotidiana. Una situación que se da en la vida humana es confundir la amistad

En el próximo mes de febrero celebramos el día del amor y la

con la complicidad,

y esto sería una simple relación de

amistad, y lo más común es ver a las parejas enamoradas dándose

conveniencia en la que si una de las dos partes deja de cumplir, se

regalos, muestras de cariño y afecto. Muchas personas piensan que

deshace dicha relación o incluso se le puede llegar a perjudicar

el amor se refiere a las parejas exclusivamente, a esa atracción

porque ya no forma parte de la complicidad. Recordemos siempre

física, sin ponerse a reflexionar que el amor es universal, tiene un

que una verdadera amistad nos va a llevar a ser mejores personas, a

sentido más amplio del que muchas veces se le da.

fomentar buenas relaciones, y nunca nos obligará a hacer algo que

En esta ocasión quiero hablar un poco acerca del amor pero

va en contra de nuestras convicciones y creencias.

manifestado en la amistad, porque a un amigo o amiga, también se le ama, sin tener que por ello sentir una atracción física.

Para nosotros los cristianos los amigos son una ayuda en el sendero

Partamos del hecho de que todos tenemos la necesidad de

para llegar juntos al Reino de Dios, pues no nos dejan caer y

relacionarnos, estamos hechos para socializar, de tal manera que al

siempre nos animan a continuar andando.

hacerlo me sigo conociendo a mi mismo, quién soy y qué soy capaz de lograr. En la amistad, dice Aristóteles, es necesaria la

Nos recuerda la Sagrada Escritura en el Antiguo Testamento que

reciprocidad, sin la cual se hace imposible dicha amistad, y al

“Un amigo fiel es escudo poderoso...no hay precio para él

ponernos a pensar en ello, es evidente pues todos necesitamos una

(Eclo 6)”. Si ya encontraste uno o varios amigos, atesóralos,

respuesta al afecto que damos, para saber que se ha recibido y que

cuídalos y muéstrales siempre lo que valen para ti.

se acepta con agrado. También menciona Aristóteles que existen varias clases de amistad; las primeras dos surgen por interés y placer, de esto concluimos que nos son verdadera amistades porque se basan en el bien propio,

Feliz día de la amistad.

7


Dei Verbum.

En el número 3 se nos explica como Dios fue “preparando la revelación

evangélica”, y cómo su palabra conserva toda la creación y por medio de esta se da a conocer al hombre. Dios habla a nuestros primeros padres y después de la caída les promete un salvador. En la época de los patriarcas llamó a Abraham para hacerlo “padre de un gran pueblo”, y formó su pueblo por medio de Moisés para que lo reconocieran como el Único Dios Verdadero. Pasando al número 4 se nos recuerda que “en Cristo culmina la

Revelación”. Dios habló a nuestros padres en distintas ocasiones y de ¡¡¡La gracia y la paz de Cristo, el Señor, llene cada uno de sus hogares y

muchas maneras por los profetas. Ahora, en esta etapa final nos ha

la Virgen Santísima los guíe por el sendero de la obediencia y la fe!!!

hablado por el Hijo (Hebr 1,1-2). Dios quiere cumplir su promesa de mandarnos un salvador, lo hace solamente por el amor que nos tiene y en el punto culminante de la historia nos envío a Jesucristo, el cual, nos

“Desconocer la Sagrada Escritura es desconocer Jesucristo ”, menciona

manifiesta el amor de Dios por medio de palabras sino con obras.

san Jerónimo. Desde hace algunas semanas en nuestra parroquia de santa Beatriz se inició un curso sobre el Evangelio de san Mateo y se ha tomado como introducción la constitución dogmática “DEI VERBUM” del Concilio Ecuménico Vaticano II, sobre la Divina Revelación, durante algunos meses les compartiré algunas cuestiones de este curso para que los que no tengan la oportunidad de asistir por el horario, puedan tener una visión general, tengan una guía y profundicen en la Sagrada Escritura para beneficio de su vida espiritual, ya que contiene sabiduría de Dios que ilumina nuestra existencia, además de una comprensión

Esta amorosa “Revelación por parte de Dios debe recibirse con fe”, es de lo que nos habla el número 5 de la Dei Verbum. Esta fe es la entrega libre y total , del entendimiento y voluntad a Dios. Pero dado ahora a conocer por los escritos de los profetas, según el mandato del Dios eterno. Este secreto del plan de Dios se ha dado a conocer a todas las naciones, para que crean y obedezcan. Rom 16,26. La fe es un don, por ello hay que pedirla y para poder vivirla hace falta la ayuda del Espíritu Santo.

más profunda de la palabra de Dios de los domingos del tiempo ordinario en este ciclo litúrgico que es el “A”.

El hombre puede conocer a Dios y su proyecto de salvación para nosotros por medio de la razón humana, por medio de la Revelación

En el capítulo primero titulado “La Revelación en sí misma”, se nos habla en el número 2 sobre “La naturaleza de la Revelación” y nos recuerda que Dios en su infinita sabiduría y amor quiso revelarse a sí mismo y darnos a conocer su voluntad, para que pudiéramos entrar en comunión

Dios nos facilita este conocimiento y nos asegura el conocimiento de las realidades divinas sin error, ya que estas son inaccesibles a la razón, estos son “las verdades reveladas” por parte de Dios, nos menciona el número 5 de este documento.

con El. Precisamente la Historia de la Salvación nos narra esta maravillosa comunicación de parte de Dios, mediante obras portentosas y cómo en el culmen de la historia nos envió a Cristo su Hijo para salvarnos. “Pues

8

por medio de Cristo, unos y otros podemos

acercarnos al Padre por un mismo Espíritu”.(cf. Ef 2,18).

Continuaremos con este documento…


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.