Issuu on Google+

R

presenta


R


R

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta

Apptop S.A.S . Diseño y desarrollo de aplicaciones para la nuevas tecnologías en la comunicación.


R

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta


R

COLOMBIA EXPERIENCE - SANTA MARTA Las nuevas tecnologías en información y comunicación, nos mueven hacia un escenario más dinámico, cambiante y lleno de desafíos, así como también propone nuevas oportunidades para mejorar la forma como nos relacionamos y comunicamos con el mundo de manera más rápida y eficaz. Rompiendo el paradigma de un mundo menos impersonal e indiferente por el contrario, nos hace más sensibles frente al mundo que nos rodea y nos permite conocerlo en diferentes dimensiones, con sus matices y características. A partir del 2012 inició en Colombia un nuevo movimiento liderado por el Ministerio de Comunicaciones promoviendo el uso de las Tic´s para impulsar el sector de desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, dentro de los proyectos liderados por él está el de Apps.co, donde apoyan ideas de negocio que desarrollen nuevas formas de uso de Tic´s, brindándole las herramientas necesarias para la consolidación y puesta en marcha de ideas emprendedoras Apps, que revolucionan la forma de obtención y utilización de la información y un modelo de negocios con éxito comprobado y con perspectivas de crecimiento sostenidas y exponenciales a nivel global. Toda esta nueva generación digital, motiva el desarrollo de proyectos interactivos apuntando al mercado de los dispositivos móviles como celulares y tablets, que permiten al usuario interactuar con las nuevas formas de comunicación. Motivados por un contexto favorable para promover proyectos que incorporen Tic´s y por la necesidad de hacer de Colombia un país promotor y líder en éste tipo de tecnologías surge la idea de “Colombia Experience”, es un aplicación que permite a los usuarios vivir, conocer, disfrutar y como su nombre lo indica experimentar lo mejor que ofrece Colombia para sus nacionales y para el mundo. Es una aplicación especializada para turistas donde encontraran una alternativa interactiva para hacer de su viaje a Colombia la mejor experiencia, pues en ésta herramienta tendrán la oportunidad de ver fotos de los mejores lugares del país, conocer tarifas, sitios de interés, organizar itinerarios de viaje, armar su propio álbum del viaje, conocer los mejores destinos turísticos de Colombia y navegar en mapas para conocer su ubicación. Colombia experience es, en suma el espacio digital que lo tiene todo, en un solo lugar que recopila la información turística y la pone a disposición del público a través de dispositivos móviles inteligentes denominados “smartphones”.

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta


R

Como es un proyecto de gran envergadura, la aplicación “Colombia Experience” se irá desarrollando en diferentes sitios turísticos, escogiendo como punto de partida Santa Marta, Colombia. A pesar de ser un sitio reconocido por excelencia por sus atractivos turísticos Santa Marta tiene mucho más que ofrecer, es una de las ciudades con mayor variedad y diversidad y su riqueza hace de ella un lugar que complementa todo lo que el turista quiera disfrutar en un solo lugar. Iniciar un proyecto turístico de ésta índole con Santa Marta, es garantizar la atención de un público potencial además de ofrecer una excelente primera impresión para los primeros usuarios de la App Colombia Experience. En la fase inicial del proyecto, una vez planteada la idea de CE, se inició un proceso de investigación en el cual se encontraron diversos recursos turísticos como cartillas, guías impresas, paginas web, entre otras, sin embargo, no hay una propuesta contundente aplicada a dispositivos móviles lo cual diferencia este producto frente a los otros ofrecidos por el mercado y con la cobertura suficiente en el ámbito internacional, algunas presentan poca claridad en la arquitectura de la información, y sus diseños no cautivan los usuarios, así como también saturación de información poco concreta, lo que hace que los usuarios pierdan interés en estos medios de promoción turística. Teniendo en cuenta, esta investigación planteamos en Colombia Experiencia una idea revolucionaria de conectar a los turistas Colombianos y extranjeros, con información concreta, precisa a través de recursos interactivos y personalizados que nos provee esta nueva era digital que estamos experimentando.

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta


R

¿POR QUÉ APOYAR ESTE PROYECTO? Este proyecto tiene la finalidad de promover a Colombia turísticamente a través de plataformas inexploradas, promoviendo formas de pensar y experiencias diferentes, con el ánimo de incrementar las cifras de turistas anuales y por esta vía contribuir al desarrollo de la región de la Costa Caribe y próximamente otras regiones de Colombia, pues al incrementarse el turismo se incrementa la suma de ingresos de la región propendiendo por una mejor situación económica y social para la ciudad y al mejorarse los índices económicos, sociales y de inversión hacen de Santa Marta un lugar mucho más atractivo para el turismo. Es también nuestro objeto formar la cultura turística App a través de la experiencia Colombia, pues es el momento indicado para que la App Colombia Experience haga que el usuario, que vive inmerso en un escenario que se transforma constantemente en pro de sus necesidades de confort y practicidad, piense diferente y viva diferente. Estamos en el momento indicado para estar a la vanguardia de las tecnologías de la información que está circulando rápidamente por todo el mundo, por eso debemos aprovecharla para beneficio de nuestro país en vista de la imagen que queremos reflejar en el exterior y como colombianos a nuestra diversidad de culturas.

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta


R

EQUIPO NECESARIO Los equipos que se solicitan en el proyecto son necesarios para obtener resultados profesionales que estén a la altura de la imagen de nuestro país que se va a proyectar en el exterior. Por ejemplo el equipo de fotografía completo se necesita para hacer las mejores tomas de los lugares turísticos de Santa Marta en una calidad que refleje lo mejor de cada uno, lo que no se puede obtener con cualquier dispositivo. Necesitamos dejar ver la mejor imagen de la cuidad y de cada lugar al que vamos a reportar, por lo que se necesita del equipo que porte y proteja a la cámara con todos sus accesorios, para acceder a los lugares más difíciles sin que se dañe ningún elemento del equipo fotográfico y hacer las tomas que ninguna cámara común puede obtener, como la Go Pro, que nos permite tomas aéreas, debajo del agua, recorridos a movimientos brusco de aventura, entre otras más que dan otra visión nunca antes vista de Santa Marta y sus alrededores También incluimos unos elementos que servirán para realizar las tomas en 360° como el nodal, el trípode y el equipo de luces, que sirven para que en la aplicación se puedan apreciar la mayoría de los lugares como si se estuviera ahí mismo. Para esto se necesita un equipo de fotografía completo que ofrezca más opciones de registro según el espacio, la luz natural, las condiciones de luz artificial y según las intenciones que se tengan para dar el toque especial a la imagen a 360° y los diferentes lentes que facilitan las diversas tomas acorde a las condiciones del paisaje a registrar. Todo esto para que los turistas vean lo mejor de Santa Marta en la mejor calidad posible. Estaremos varios días internados en diferentes lugares a visitar, por lo cual necesitamos tener una optima comunicación. Por tal motivo hemos solicitado módems de internet y los celulares con los planes durante el tiempo del desarrollo del proyecto para no perder ni un solo momento el contacto en cualquier lugar en que estemos, tanto con el equipo del trabajo de campo, como de ustedes para poder estar al tanto del buen desarrollo del trabajo, además de garantizar la seguridad del equipo de trabajo. Al igual los equipos celulares nos ayudaran a evaluar y probar la aplicación, por eso solicitamos los equipos inteligentes que nos den las máximas posibilidades de tecnología a la altura de lo que se está moviendo internacionalmente, pues todo se hace pensando en los usuarios-turistas que van a obtener la aplicación.

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta


R

Toda la información debe ser debidamente recolectada y archivada con las garantías de seguridad que se guardaran para el uso del desarrollo de la aplicación, por eso mismo hemos pedido memorias de las cámaras, discos duros y los computadores adecuados para guardar la información y en el que vamos a trabajar durante e desarrollo en la programación y diseño de la aplicación los cuales avanzarán simultáneamente durante el proyecto. Por lo mismo necesitamos equipos que tengan los software originales de diseño y desarrollo en programación, tenemos que ser muy cuidadosos con las licencias legales de cada uno para evitar inconvenientes. Al igual que los computadores se necesitan los diferentes dispositivos móviles (tablets) con sus diferentes plataformas de funcionamiento (IOS de mac y android), en los cuales va a funcionar la aplicación. Necesitamos hacer pruebas técnicas, pruebas de funcionamiento, pruebas de interactividad con los potenciales usuarios, visualización en los mismos dispositivos, como funcionan en cada plataforma, se necesitan diferentes programaciones para su funcionamiento. Las demás solicitudes son elementos básicos que cubren las necesidades de permanecer en los lugares más retirados donde vamos a alojarnos como la carpa y el sleeping, además de los otros lugares a los cuales vamos a acceder como la montaña, la sierra, el parque natural, el mismo mar, los manglares, entre otros. Para poder realizar los recorridos necesitamos los medios de transporte apropiados como la camioneta para trasladarnos de un lugar a otro con las herramientas de trabajo y el personal requerido. Además dentro del presupuesto solicitamos el uso de transporte marítimo adecuado para poder ingresar a los lugares que solo tienen ruta de acceso marítimo y que están incluidos en nuestro recorrido, también haciendo uso de este trasporte facilitamos y optimizamos el tiempo en cada recorrido que mostraremos más adelante en el cronograma planificado. Esperamos sean considerados todos los aspectos aquí expuestos, para hacer de Colombia Experience un proyecto solido, consistente y de la más alta calidad, e aras de internacionalizar y promocionar el turismo en Colombia.

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta


R

PRODUCTO Es una Guía Digital Móvil de turismo para Colombia para dispositivos móviles como Smartphones y Tablets. Este producto tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de información que un turista tiene una vez que se encuentra en el destino de viaje, de una manera simple, práctica y portable, para que de esta forma, disponga de toda la información, las 24hs del día desde un solo lugar y sin necesidad de conexión a internet. Se trata de un solo producto desarrollado en una plataforma tecnológica (en cuanto a su arquitectura y funcionamiento), adaptados a cada uno de los destinos turísticos de Colombia, en las dos plataformas mas reconocidas y de mayor demanda en el mercado (IOS, Android,), distribuidos en los diferentes markets, como Appstore y Google Play que hacen al proyecto mas accesible en cualquier lugar del mundo. Esta guía se ejecuta bajo la forma de una Aplicación Nativa para Smartphones y Tablets nuestro producto brindará información sobre: · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Hospedajes. Gastronomía. Circuitos Turísticos. Compras. Arte y Cultura. Paquetes turisticos. Transportes. Tarifas. Mapas Offline (Geolocalización, Zonas Wifi, etc). Noticias y Eventos. Clima, altura y distancias. Imágenes en 360°. Guía virtual a través de Realidad Aumentada. Planificador de Agenda (Horarios de visitas, eventos, etc). Valoración de lugares, comentarios, Top 10, recomendados etc. Integración con Redes Sociales (Twitter, Facebook, etc.) Información Útil (cajeros automáticos, farmacias 24 hs, auxilio mecánico, hospitales, policía, agencias de turismo, etc). Álbum de fotos personalizado, integración con redes sociales.

Con todo ello el turista tendrá las respuestas a sus necesidades de información de una manera simple, completa y ligera, desde un botón en su dispositivo móvil; mejorando así su experiencia de viaje.

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta


R

OBJETIVO GENERAL Promover el turismo en Colombia (Santa Marta), a través de la innovación en el campo de las Tic´s por medio de una guía digital móvil para que los turistas extranjeros y nacionales conozcan los atractivos turísticos de Colombia, de una forma fácil, rápida, interactiva y personalizada.

OBJETIVO ESPECÍFICOS Promover la imagen de Santa Marta como atractivo turístico y cultural nacional. Impulsar el desarrollo turístico a través de plataformas no convencionales y novedosas, para todo tipo de usuarios. Satisfacer las necesidades de del turista nacional y extranjero suministrándole una aplicación para dispositivos móviles que le faciliten su búsqueda de información de una manera agradable y confiable. Fomentar el desarrollo del sector turístico, principalmente al pequeño comerciante, y propietarios pequeñas y medianas empresas. Contribuyendo así al desarrollo social de la región a través del fortalecimiento del sector turístico, con mejores condiciones de vida para sus habitantes, mejores estándares sociales y mayor igualdad económica. Ser pioneros en la promoción del uso de las tecnologías en información y comunicación en el sector turístico de Colombia. Fomentando la cultura de las Tic´s, transformando así la experiencia tradicional de los usuarios hacia experiencias más versátiles e interactivas. Promover la imagen de una Colombia Internacional, moderna y diversa, a través de la implementación de la aplicación de Colombia Experience, de está forma se globaliza e internacionaliza, el país como atractivo turístico. Conformar una base de datos global de Colombia con la información turística contenida en la aplicación Colombia Experience.

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta


R

RESULTADOS ESPERADOS Incremento considerable de la afluencia de turistas a Santa Marta Colombia tanto para sus lugares reconocidos como aledaños, gracias a la promoción realizada por la App Colombia Experience. Que efectivamente se deriven mayores ingresos para la región provenientes del turismo y que sean visibles las mejoras en los índices sociales y de inversión. Aumento sustancial de la inversión turística en Colombia por parte de nacionales y extranjeros en el sector turístico. Que el colombiano genere mayor identidad con la representación que se hace de Colombia en Colombia Experience. Que los turista nacionales y extranjeros, se vean totalmente satisfechos con las facilidades que ofrece la aplicación de Colombia Experience, y que se vea reflejado en el numero de descargas en los Net markets.

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta


R

Perido de Tiempo 10 de diciembre 11 de Diciembre 12,13,14 Diciembre 15,16,17 de diciembre 18 de diciembre 19,20 de diciembre 21,22 de diciembre 23,24,25 de diciembre 26, 27 de diciembre 28, 29 de diciembre 30 de diciembre 31, 1, 2013 2 de enero 3 de enero 4 de enero 5 de enero 6 de enero 7 de enero 8, 9 de enero 10 de enero 11 de enero 24 de enero 26 de enero

CRONOGRAMA DE VISITAS

Lugares a Visitar Llegada,acomodación y coordinación Logistica. Salida al Parque tayrona Zona 1 : Entrada, museos y demás atracciones. Arrecif es, cañaveral, los naranjos Receso camping Piscina, cabo, boca de saco en lancha, Pueblito Palmarito y Guachaquita Cinto, Neguange, y playa brava Gayraca, Chengue y Bahia Concha Recopilar inf ormación Centro Historico de Santa Marta, la catedral Museos, Centro de Historia, artes, cultura y ciencia. Acuario y museo del mar Recopilacion de la Inf ormación Parque Salamanca Balneario y rio f rio Cienaga Grande y aracataca Rio Piedra y quebrada valencia Buritaca y rio San diego Taganga y Playa Grande Aeropuerto, pozos colorados rodadero playa blanca castillo san f ernado y Gaira Recopilación de inf ormación Partida a la Sierra Regreso a Santa marta Llegada a Bogotá

APP GUÍA TURÍSTICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Colombia Experience – Santa Marta


R


Proyecto app guía turísitca Santa Marta