Revista liderazgo eficaz 2da edición

Page 1


eficaz para el lider de hoy

CONTENIDO Pag 4. Editorial

Revista Eficaz para el líder de hoy Director Creativo: Jorge Santos. Editorial: Diana Pérez, Lina Cáceres, Catalina Aponte, Daniel Varela, Iván González, Viviana Céspedes y Jorge Santos. Revista desarrollada para la clase de Espíritu Santo en mi de Capacitación Destino tercer nivel en la Misión Carismática Internacional ciudad de Bogotá, 2017. REVISTA EFICAZ PARA EL LIDER DE HOY © 2017 - Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la presente obra incluida la carátula y demás elementos gráficos, fotos, ilustraciones, etc., en cualquiera de sus formas, gráfica, audiovisual, electrónica, magnetofónica o digital sin la debida autorización escrita de los editores. Copyright © Cuando no se indica otra fuente, las citas bíblicas corresponden a la versión: Reina Valera, 1960 (Copyright Sociedades Bíblicas en América Latina).

Pag 6. El borde de Su manto, Seré sana Pag 10. La vieja tetera Pag 12. un lider con Corazón de Siervo Pag 14. Siempre Gozosos Pag 16. Una Prueba de Fe Pag 20. La importancia de la revelación de los dones. Pag 22. Una noche con Abraham. Paciencia.


Endulza tu vida con el nectar mĂĄs dulce del EspĂ­ritu.

Joy Miel de Gozo


eficaz Bienvenidos a la segunda edición de la revista que está diseñada para fortalecer el liderazgo en las iglesias que quieren formar a aquellos que fueron llamados a servir en la obra de Dios formando a otras personas en las diferentes áreas de la vida cristiana, para que a su vez, ellos puedan alcanzar a otras personas cumpliendo así el llamado que Jesus nos hizo en Mateo 28:19 enviándonos a todas las naciones de la tierra para hacer discípulos y enseñar lo que Él nos enseñó. En esta nueva edición hemos creado diferentes contenidos que te ayudarán con herramientas necesarias para el liderazgo de hoy. Encontrarás diferentes temas de interés que te enriquecerán como líder para lidiar con temas que en ciertas ocasiones pueden ser difíciles de manejar y muchas veces no se encuentra la información que necesitas para resolverlo, siempre de la mano de Dios.

4


para el líder de hoy

Como equipo esperamos que cada uno de los temas que tocamos en esta edición sean muy útiles para ti que eres lider de tu iglesia o te estas preparando para serlo. Te motivamos a que te sigas preparando para ser un cristiano que impacte las naciones de la tierra iniciando con tu celula, grupo de amigos y con tu familia. Disfruta mucho de Eficaz, para el líder de hoy. Esperamos una nueva entrega de la revista para que sigas recibiendo más de nuestro contenido que se ampliará con cada edición. Gracias por leernos y sin más preámbulos, bienvenidos. Equipo Editorial

5


Si tan solo tocara el borde

de Su manto

Seré sana En la biblia podemos encontrar un bello pasaje acerca de una mujer que por años llevaba el peso de una enfermedad ( Mateo 9: 21) , ella sufría de flujo de sangre, pero un día cuando ella escucho el nombre de Jesús y que el pasaría justo por aquel lugar donde ella vivía, creyó en que seria sana, imagine este escenario, la multitud, millones de personas querían ser sanas pero esta mujer rompió con todo, principalmente su vergüenza, salir de su casa no era fácil, tal vez la catalogaban como una mujer impura y llena de pecado, sentir que miles la observaban y la despreciaban, pero como dice

6

la palabra en Salmos 118 : 22 “ La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la piedra principal del ángulo”. para muchos aquella enfermedad representaba algo bajo, pero para Dios era el ensamble perfecto para la construcción de un milagro que pasaría a ser una historia maravillosa. Ella dice: Si tan solo “Tocare” …, ella podía ver con ojos de fe como a través del contacto de sus manos y el manto seria sana, y así fue, Jesús lo rectifico diciéndole: verso 22 Ten ánimo, hija tu fe te ha salvado. y la mujer fue salva desde aquella hora.

escrito por: Lina Katherin Cáceres Fajardo

Si por años has batallado con una enfermedad, y tus fuerzas ya no pueden más, puedo decirte a ti lector que aquella enfermedad será una piedra de ángulo en las manos de Dios que encajara en un milagro sorprendente, cree, no bajes la guardia, aunque el dolor sea intensamente fuerte, Jesús pago un alto precio en la cruz y llevo todas nuestras dolencias Isaías 53: 4 – 5, y aquel dolor será representación de gozo y paz cuando sientas que eres planamente sano y Jesús susurre a tu oído: Ten animo hijo, tu fe te ha salvado. debes entender que ellas pasan por un valle de sombra y muerte,


pues los tiempos de lucha crean incertidumbre (salmos 23:4). En el ámbito militar existe un término llamado Niebla de guerra creado por un analista llamado Carl Von Clausewitz, que explica como los ejércitos cuando disparaban se formaba una neblina causada por el humo de las armas y esto impedía ver al contrincante. Está en ti poder crear una seguridad y poder disipar esa neblina con ayuda del Espíritu Santo. Quiero compartir contigo este bello testimonio, ya que “Para aquel que cree todo es posible” Marcos 9: 23.

Testimonio de Lorena Manrique Por 6 años viví con una enfermedad en mis manos llamada Síndrome de Reynaud que consiste en un trastorno de estreches de los vasos sanguíneos afectando principalmente las manos y los pies provocando que cambien de color o exista una sudoración excesiva.

decidí asistir a la iglesia, fui a Universidad de La Vida, experimente una libertad total,

grande, mis emociones estaban por el suelo, un día una persona en el instituto donde tomaba clases de Inglés me predico sobre Dios, pero con el tiempo deje de asistir y un día decidí contactar a esta persona, decidí asistir a la iglesia, fui a Universidad de La Vida, experimenté una libertad total, fue ese encuentro real donde Dios sano todo lo que en mi interior gobernaba. Aunque mis manos aun continuaban con los mismos síntomas, en mi corazón había libertad y creía que en algún momento Dios las sanaría, aquella persona que me predicó en el instituto se convirtió en mi líder, empezamos a hacer célula en mi casa y oramos por la sanidad de mis manos, también a las salida de cada reunión de Jóvenes , la oración tiene poder y en mi interior había un anhelo por ser sana. Hoy puedo decir que el milagro se desarrolló, mis manos y pies ya no presentan el mismo color de antes, no sudan, soy sana, Dios hizo el milagro en mí.

Me daba vergüenza saludar a aquellos que me daban la mano, no podía, mis manos todo el tiempo sudaban, tenia que esconderlas por pena, esto genero en mi complejos emocionales, sentía vergüenza cuando mis jefes o personas de mi trabajo notaran el color de mis manos, estaban rojas, a pesar de tantas luchas que viví, conocía el nombre de Dios ya que asistía a una iglesia pequeña, tenía una enfermedad física sobre mí, pero internamente mi falta por Dios era

7


LAS VITAMINAS QUE REALMENTE TE FORTALECEN SOLO CON EL ESPÍRITU SANTO


Capacitación Destino es un curso dirigido a cualquier persona que desee convertirse en un instrumento de Dios, sin importar tu edad o tu nivel de estudios, podrás sumergirte en cada clase en los principios bíblicos que te llevarán a ser un gran líder y a través de cada módulo podrás conocer los pilares básicos del cristianismo, y así recibirlos, aprenderlos, afianzarlos e implementarlos en tu vida. Es un programa de un año dividido en tres etapas. Cada uno contiene dos módulos que cubren un periodo de 10 semanas. Capacitación Destino está diseñado para que tu tiempo en clase sea lleno de creatividad e interactividad, con actividades y diferentes dinámicas, cada clase será una experiencia nueva con Dios y su palabra.

¡INSCRÍBETE YA! 9


La viejatetera Esta historia trata de una antigua tetera de porcelana, muy costosa y elegante, que encabezaba el juego de té en todas las celebraciones importantes de la familia a la que pertenecía. Tanta importancia la había vuelto vanidosa, y solía enorgullecerse de su alta estatura y su largo estilizado pico ante los pequeños y tímidos pocillos y la modesta jarrita de la leche. Aunque solía aburrirlos a todos con sus aires de princesa, cada uno sabía que no era mala en el fondo y sospechaba que debía sentirse triste y vacía, pues siempre la guardaban aparte, en

10

una repisa de vidrio para protegerla de los golpes. Un día sucedió algo terrible: la señora contratada para servir el té en una elegante recepción de la familia, tropezó y cayó al suelo aparatosamente justo cuando llevaba la tetera en la mano. La tetera salió dando vueltas por el aire y cayó a varios metros de distancia. Cuando fueron a recogerla, notaron que se le había partido el pico y tenía una ancha rajadura de un lado a otro.


BONDAD La vida de la tetera cambió desde entonces, pues sus dueños desistieron de repararla y se la regalaron a la misma señora que la había dejado caer. La señora, agradecida, se la llevó para su casa, sin saber muy bien qué hacer con ella. No podía utilizarla como tetera, pues el té se escapaba por las grietas del pico y la barriga como si se tratara de una regadera; tampoco podía usarla como florero, por la misma razón, y estaba demasiado desportillada para servir de adorno en la modesta sala. Ya la iba a tirar a la caneca, cuando se le ocurrió que podría servir como maceta en el patio. La tetera sufrió lo indecible mientras era expulsada de todos lados, como un ser estorboso e indeseable. Fueron tiempos muy duros para esta antigua princesa que había vivido solo para ser bonita y lucir siempre bien presentada, sin la menor idea de lo que significaba pasarla mal, como ahora que vivía a la intemperie y nadie se fijaba de ella.

Su vanidad herida dejó de importarle y se dejó invadir por completo por la indescriptible sensación que la embargaba.

Luego de varias semanas de amargo y silencioso sufrimiento, algo totalmente inesperado le empezó a suceder. La planta que estaba naciendo en su nueva barriga de maceta le hacía deliciosas cosquillas que le hacían sentir extrañamente emocionada. La tetera no atinaba a descifrar que le pasaba, pero no podía ocultar la dicha que sentía cada vez que su nueva dueña se acercaba con la regadera y la dejaba caer sobre ella una amorosa lluvia que la llenaba de alegría y de ganas de vivir. Su vanidad herida dejó de importarle y se dejó invadir por completo por la indescriptible sensación que la embargaba. Un gran sentimiento de bondad llenó su corazón de tetera, y decidió entregarle todo su amor a la hermosa planta que asomaría sus ramas por su pico roto. Bibliografía: Casaeditorialeltiempo:”Laviejatetera”,Librodelosvalores,(2002)pp.52-23

11


Un Líder

con Corazón de

Siervo

Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve” Lucas 22:25-26

A lo largo de la historia hemos visto grandes líderes que revolucionaron naciones enteras y que lograron traspasar fronteras ya sea por sus inventos innovadores, por su manera de dirigir empresas y naciones, por lo que inspiraron a través de sus discursos o de su arte, o por sus aportes a la ciencia que nos llevaron a cambiar nuestra manera de ver y entender el mundo, hombres y mujeres sin lugar a dudas dignos de admirar. ¿Pero pudo alguno de estos hombres cambiar el rumbo de la historia como lo hizo Jesús? Evidentemente no. ¿Qué hace entonces el liderazgo de Jesús diferente? ¿Cómo pudo un mensaje sencillo de un hombre humilde llegar a los corazones de tantas personas en su tiempo y aun hoy 2017 años después de su muerte mantenerse vigente? Las razones son muchas, pero creo que una de las más importantes es que Su mensaje siempre fue acompañado por su estilo de vida, Jesús enseñaba con el ejemplo y dedico su vida al servicio de la humanidad sin esperar recibir gloria, ni riquezas, ni reconocimientos; simplemente el amor lo llevo siempre a servir al prójimo y nos enseñó que el líder de mayor impacto en una sociedad no es aquel que se enseñorea sino el que se humilla y se niega a sí mismo para el servicio de otros.

12

Jesús nos dejó un ejemplo de liderazgo a seguir con una medida alta y no porque sea difícil o imposible seguir su ejemplo, sino porque para poder seguirlo debemos morir a nosotros mismos y eso no lo queremos hacer muchas veces, pues implica despojarnos de nuestros deseos, renunciar a nuestra voluntad, deshacernos de ego de creer que somos mejores que otros o que merecemos recompensa por nuestras acciones.

Su mensaje siempre fue acompañado por su estilo de vida


Un corazón de siervo es un corazón desprendido, humilde, obediente... mente es muy difícil amar a alguien más que a nosotros mismos y aún si lo pudiéramos hacer en nuestra naturaleza , Dios nos invita a dar un paso más allá, a amar a personas que no conocemos , o mejor aún a nuestros enemigos , es ahí donde solo la oración nos puede llevar al amor y el amor indiscutiblemente nos llevara al servicio, de modo que si decimos amar pero no servimos nuestro amor no es real. Nuestra sociedad necesita urgente más líderes como Jesús, con corazones entregados al amor, dispuestos a lavar los pues a otros, con corazones de siervos, que no estén en la búsqueda de beneficios personales, sino que deseen el bienestar de los demás, lideres cuyas acciones transformen el mundo y trasciendan las generaciones. Por Viviana Céspedes Tener un corazón de siervo no es tarea fácil, todos queremos liderar, dirigir, que nos sigan, aportar, ser admirados por los demás, pero a eso no hemos sido llamados, lo que Jesús nos invita es a humillarnos, a someternos, a respetar a nuestras autoridades y servirles con amor a servir aun a nuestros enemigos a despojarnos de nuestros títulos, apellidos, posiciones sociales etc., así como Él lo hizo. Un corazón de siervo es un corazón desprendido, humilde, obediente que no busca su propio beneficio sino aportar a los demás, un corazón que está dispuesto a dar, a sacrificar a invertir en otros, como dijo la madre teresa de Calcuta “un sacrificio para ser real debe costar, debe doler, debe vaciarnos”. El servicio nace como fruto del amor hacia los demás, y ese amor no puede venir de otro lugar que no sea la oración pues humana-


Siempre GOZOS OS Cuentas veces creemos que la felicidad lo es todo, y que tener muchas cosas materiales nos llevarían a obtener el sueño de ser “felices” y es que con la mayoría de la gente que he tocado el tema su plan de vida es conseguir muchas cosas materiales; casa, carro, títulos, etc., prototipo de la sociedad que con ayuda del consumismo ha bombardeado cualquier espacio en blanco para incitarnos a conseguirlas a toda costa, o de lo contrario no estamos siendo felices.

14

Y no estoy insinuando que tener algunas cosas que nos hacen la vida más fácil este mal, lo que en esta ocasión quiero resaltar es que la felicidad es uno de los tres estados del ser, la cual corresponde a la satisfacción del alma, satisfacción que está directamente ligada a circunstancias que nos rodean. En 1 Tesalonicenses 5:23 vemos como somos seres tripartitos “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea

guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Otro estado del ser que hoy por hoy la sociedad confunde con un estado pleno del hombre es el placer, el cual corresponde al plano del cuerpo, pues es por medio de este que se puede sentir, y de nuevo no estoy diciendo que el sentir placer sea malo pues cuantos no lo hemos sentido al tener un gran banquete o cuando tomamos una ducha, son placeres que naturalmente sentimos en


El gozo es un estado de relación con Dios por medio del Espíritu

momentos que ofrecemos estas condiciones al cuerpo. Pero mucha gente a diario cree que en el placer está la felicidad, y creen que dándole todo al cuerpo lo están logrando, llevándolos al punto de desbordar placeres que lastimosamente lo único que logran es distanciarlos más de Dios. Por último y más importante estado del ser es el Gozo, el cual se vive en el espíritu, y viene como fruto del Espíritu Santo, definición que se tiene en general equivocadamente creyendo que es igual al placer y a la felicidad. El gozo es un estado de relación con Dios por medio del espíritu, el estado pleno del hombre en todas sus dimensiones, ya que no está condicionado a las circunstancias ni a ninguna cosa material, por eso por más que el ambiente no sea el más favorable para nosotros el estado del Gozo no cambiara. Así como lo experimento el profeta Habacuc “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación” (Habacuc 3:17-18)

El gozo es un estado inexplicable para la mente humana

El gozo es un estado inexplicable para la mente humana, recuerdo ver este estado del fruto del Espíritu Santo en la vida de mi padre de manera más notable, pues en medio de una enfermedad terminal como el cáncer nunca escuche palabras contra Dios, evidentemente era un gran hombre de Dios que desde muy pequeño sembró la semilla del Señor. Mi padre fue el primero en llegar a los pies de Cristo en la casa y durante años lo vi batallando de rodillas contra el poder de las tinieblas con el fin de salvar su familia. Fue todo un plan de Dios para mi familia, ver el proceso de la enfermedad en mi padre y ver de manera sorprendente como vivía lleno de gozo, pues como lo había mencionado antes las circunstancias por las que pasaba no hacía que cambiara su confianza en Dios, lo asombroso era que todo el tiempo nos estaba animando a seguirlo con todas nuestras fuerzas aun en medio de las peores situaciones, cada día era una enseñanza para nosotros. Entendimos el plan que Dios tenía para nosotros al ser una familia escogida por él, y nos encaminaría en su camino a costa de todo. Fue un placer acompañar a mi papá hasta el último momento, porque Dios nos permitió comprender que el verdadero estado pleno del hombre no se vive en el cuerpo ni en el alma sino en la relación espiritual con nuestro Padre Celestial, y fuimos testigos de primera mano al ver su rostro alegre y sus ojos con la expresión que iba directamente a encontrarse con su Salvador en el paraíso, haciéndonos la promesa que daríamos todo de nosotros para que un día también estaríamos en el cielo. escrito por: Iván González.


UNA

PRUEBA

FE

DE

Fe: Certeza, certidumbre, seguridad, confianza, convicción, convencimiento, esperanza, creencia, religión, dogma, prueba, ideología, evidencia, testimonio, juramento, fidelidad, lealtad, rectitud, certificación. Son algunas de las palabras que vienen a nuestra mente cuando escuchamos esta palabra, pero ¿qué significa realmente ser una persona de fe? ¿Es acaso solo creer? ¿Cómo saber si alguien tiene fe? La Biblia nos brinda estas respuestas. Lo primero que sabemos de la fe según Hebreos 11 es que es una certeza y una convicción de cosas que no vemos pero que creemos van a suceder. La fe nos lleva a creer algo, algo que no es seguro, que no se puede comprobar, que puede no suceder, que va en contra de todo lo que muchos piensan, que parece imposible algo poco probable y es que para creer lo que se puede comprobar no se necesita fe, solo conocimiento, es donde hay duda que la fe puede actuar. Este es el comienzo de la fe, cuando creemos un mensaje, una palabra, una historia, ahí comienza todo. El desarrollo de nuestra fe son las obras, estas obras muestran lo que creemos en nuestro interior, pues como está escrito en Santiago capítulo 1 versículo 17 “la fe sin obras es muerta”. Por la fe podemos según Hebreos 11:33-34 podemos conquistar reinos, hacer justicia, alcanzar promesas, tapar boca de leones, apagar fuegos, evitar filo de espada, sacar fuerza de debilidad, hacernos fuertes en la batalla, poner en fuga ejércitos enteros y muchas cosas más. Necesitamos fe para creer, para ofrecer sacrificio, para dar buen testimonio, para agradar a Dios, para salvar a la familia, para obedecer, para tener fuerzas, para bendecir a otros, para rechazar los ofrecimientos del

16

mundo y para renunciar al pecado entre muchas otras cosas. Podemos decir tener fe, pero solo lo podremos comprobar a través de las experiencias que tengamos, nuestro testimonio será la prueba de nuestra fe y de esa fe que es más que un pensamiento positivo, esa fe que está fundada en el poder de Dios y que los hombres en sus propias fuerzas no pueden imitar ni alcanzar.


Les contare mi experiencia personal, cuando mi fe fue probada, cuando creí no poder volver a creer y el renacer a una esperanza viva la cual nada ni nadie me puede quitar.

nuestro testimonio será la prueba de nuestra fe y de esa fe que es más que un pensamiento positivo

quería continuar por ese camino. El tiempo pasó y todas las circunstancias me fueron llevando a Dios hasta el punto que me enamoré de Él y de su obra. Por ese mismo tiempo Dios trajo un despertar espiritual en mi familia y mis hermanos, primos, primas y amigas comenzaron también a llegar a los pies de Cristo. Pasaron algunos años y un día el fuego de la prueba toco mi vida y mi casa como dice 1 pedro 1:17 “ para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual, aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo” mi fe fue probada. En el año 2010 mi hermana quien era una gran líder en la iglesia MCI y una mujer de testimonio fue diagnosticada con un tipo de cáncer que no es común en gente joven y que es muy agresivo, por lo avanzado de la enfermedad los médicos le dieron únicamente 3 meses de vida. Recuerdo la noche anterior a recibir el dictamen médico, estábamos mi hermana y yo en la habitación, ella me compartió una palabra que Dios le había dado donde le decía que no debía temer a sus enemigos, ella me dijo que por esa palabra sabia que no serian buenas noticias pero que Dios le decía que no debía temer y eso era lo que iba a hacer. Creo que esa palabra fue la que le dio las fuerzas para lo que vendría después, un tratamiento de quimioterapia que poco a poco le fue quitando hasta el último aliento. Ella murió 6 meses después de ser diagnosticada con cáncer y ni yo ni ninguno de los miembros de la familia o amigos la vimos nunca temer, nunca lloró, nunca pregunto porque, no pidió explicación, nunca se quejó, cuando le preguntábamos como se sentía ella siempre respondía, ¡bien!

Mi experiencia personal Conocí de Jesús a los 15 años, la hija de una amiga de mi mamá me llevo a un encuentro, fui más por compromiso que por convicción o deseo de buscar de Dios, aunque mi vida en ese momento pedía a gritos ayuda yo no era consciente de eso. Regrese del encuentro como quien ha vivido un momento bonito y agradable, pero sin saber aún si

Nos enseño a confiar en Dios, a creer en sus promesas, a no temer a nuestros enemigos, a pararnos sobre la roca, a no ser conmovidos por las circunstancias a vivir como los grandes hombres y mujeres de fe de los que habla la Biblia en hebreos 11:39 “ Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio medi-


ante la fe, no recibieron lo prometido”. Aunque ella no vio su sanidad se que vio un camino mejor, un lugar prometido una tierra de bendición. Por muchos años no entendí, no podía aceptar que Dios no la hubiera sanado, ¿Por qué no? si nosotros creíamos en el poder de la sanidad, en los milagros, en el sacrificio de Jesús, si habíamos orado, clamado, creído, ¿porque entonces Dios se la había llevado? ¿Como iba a poder seguir creyendo en un Dios que no me había escuchado? Eran preguntas sin respuestas que me atormentaban y que me alejaron de Dios por un tiempo, hasta que un día pude comprender la fe como ella la vivió, una seguridad, una esperanza viva, una roca firme e inconmovible, un descansar en la promesa sabiendo que fiel es quien nos llama y no nos dejará ni nos abandonará aún en medio de la noche mas oscura sus alas nos cubrirán , la fe no era lo que yo pensaba, la fe no me daría respuestas, la fe solo me podría ofrecerme en ese momento esperanza y esperanza era lo único que mi corazón necesitaba, creer que aún cuando no entendía lo que estaba pasando los planes de Dios serían siempre los mejores. Entendí que la fe no es recibir lo que quieres, aprendí que fe es creerle a Dios aun cuando las cosas no salen como queremos o pensamos que deben pasar, la fe es continuar el camino dejando de lado las preguntas, el razonamiento, los sentimientos y hasta nuestra voluntad , es levantarnos una y otra vez sin dejar de creer, de confiar y de esperar que cosas buenas van a pasar, es mirar siempre a Dios y nunca a las circunstancias porque cuando las miras ellas te devoran en cambio Dios te levanta, fe es mirar el galardón que no está en este mundo sino en la vida eterna. Y si me preguntan como puedo confiar en Dios, solo diré como podría no confiar en Él si lo vi muchas veces en la mirada firme de mi hermana, si sentí un día su amor que se llevó mi dolor y mi vida cambio , ahora se que ninguno de los que creemos en Cristo seremos nunca avergonzados pues aún en la muerte tenemos esperanza , pero pobre de aquel que no tiene en que creer.

escrito por: Viviana Céspedes



LA

IMPORTANCIA

DE REVELACION PA Hoy por hoy, vemos que los últimos tiempos ya están presentes; por tal motivo en cada momento necesitamos la guía del Espíritu Santo para la toma de decisiones ya que por una mala decisión puede cambiar el rumbo de nuestras vidas y la de nuestras generaciones. Sin embargo, el Espíritu Santo no nos ha dejado a la deriva, sino que nos ha equipado para saber que hacer frente diferentes circunstancias, por tal motivo, Él ha proveído a la iglesia con Dones, así como lo dice 1 Corintios 12:7-9 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” Por consiguiente, estos dones guían a la Iglesia y a las personas a la voluntad prefecta del Padre. Quiero hablarles un poco sobre el Don

de Palabra de Sabiduría, el cual nos da dirección frente a situaciones, circunstancias y toma de decisiones que debemos realizar. Este don nos enseña a ser hipersensibles a la voz del Espíritu Santo y lo que ÉL quiere hacer en algo específico, al igual que nos ayuda a discernir entre lo bueno y lo malo, edificando el cuerpo de Cristo como lo dice en Proverbios 2:6-8 TLA “Sólo Dios puede hacerte sabio; sólo Dios puede darte conocimiento. Dios ayuda y

20


DONES ARA ESTOS TIEMPOS DE LOS

A

las circunstancias, Dios revela el conocimiento parcial por medio de su Espíritu Santo a base de revelaciones sueños o visiones. Esto significa que el conocimiento, dado de manera sobrenatural por revelación de Dios, no se obtiene por esfuerzos humanos. Finalmente, en estos dones de revelación, también encontramos el Discernimiento de Espíritus. Éste don, es impartido por el Espíritu Santo, y nos permite penetrar dentro del reino o esfera espiritual para distinguir entre el espíritu de Satanás (los espíritus del mal), el Espíritu de Dios y el espíritu humano. Por medio de ese don podemos discernir el origen de ciertas acciones, enseñanzas, circunstancias, etc., que han sido inspiradas por los seres espirituales. escrito por: Diana Pérez

protege a quienes son honrados y siempre hacen lo bueno. Dios cuida y protege a quienes siempre lo obedecen y se reocupan por el débil.” De igual manera, está el Don de Palabra de Ciencia que trae protección e información concisa y adecuada para poder ayudar efectivamente a alguien. Este don brinda información revelada a quien posee este don, cuando hay una necesidad especial en el reino de Dios. Cuando no teníamos forma alguna de conocer

el conocimiento, dado de manera sobrenatural por revelación de Dios, no se obtiene por esfuerzos humanos.

21


UNA NOCHE CON ABRAHAM

¿

PACIENCIA Nos ha llevado semanas poder seguir el rastro de estos pastores, parecen ser una tribu nómada, por lo que no ha sido tan fácil hallarlos como lo esperábamos. No nos fue permitido acercarnos un poco más para poder ver cómo su estilo de vida, ni mucho menos quien es el jefe del clan. Sin embargo esta tribu parece tener algo diferente a todas las que suelen habitar esta región.

personas del campamento se van juntando a ellos, con señales de alegría los acompañan por un momento y después vuelven a sus qué haceres, uno de altura promedio, tez trigueña, y barba blanca, sus vestiduras son impecables al igual que sus sandalias.

A lo lejos se puede observar una serie de campamentos y un gran número de ganado, mientras la persona que había salido a recibirnos va en busca de patriarca, nosotros esperamos expectantes de lo que pueda acontecer.

En el saludo, pudimos ver las manos de un hombre que ha estado al tanto de los ganados por toda su vida y con las que sostenía un gran callado; que si pudiera hablar nos podría contar todas aquellas historias que solo un pastor como estos ha vivido. Con una calurosa y amable sonrisa se presenta y nos invita a sentarnos mientras entramos en materia de la conversación.

A lo lejos se ve a dos hombres caminar hacia nosotros, las

Dentro de mí hay una cantidad de preguntas, pero los nervios

22

no me dejan tomar el control de tan emocionante ocasión, por fin estamos cara a cara y estoy por aprender más allá de líneas las vivencias de un gran hombre.

Sin prisa, sin afanes en el ocaso de la tarde, mira como la luz del sol se va desvaneciendo sobre nuestros rostros, y con un leve suspiro nos invita a iniciar la conversación. PE: Cuanto llevan viviendo en este lugar? AB: En este lugar llevamos apenas semanas, pero en la región llevamos un poco más de 20 años. PE: Guauuu!!! Impresionante, eso es bastante tiempo, y de donde son originarios, ustedes no tienen rasgos de las tribus de por acá. AB: Es cierto, nosotros somos originarios de Ur de los caldeos,


A

salí con mi esposa, mi padre y un sobrino. PE: Porque salir de una gran ciudad, para deambular por un lugar de estos? AB: Esa si es una gran pregunta mi amigo, (con un brillo en su cara, se ilumina su mirar mientras en el firmamento ve el primer lucero que aparece en el cielo) Mi amigo, eso fue una tarde en la que el sol golpeaba lo más fuerte, donde la sombra es lo más preciado pero no es tan fácil de encontrar cuando vas de camino a tu casa, con el anhelo firme de ver a mi amada esposa, y con el deseo ferviente de tener lo que todo hombre quiere, una familia, parecí desmayar, por un momento creí que era el efecto del calor, una voz sin igual se me apareció y me dijo que me fuera, que dejará todo aquello que tenía y que lo siguiera, que él iba a ser de mí una gran nación y que me bendeciría. Tan pronto como llegue a casa le comente a mi esposa acerca de lo que había ocurrido, me tomo de la mano y me apoyo cuando se lo conté a papá, nos apoyó tanto que se vino con nosotros.

el conocimiento, dado de manera sobrenatural por revelación de Dios, no se obtiene por esfuerzos humanos.

PE: Porque tomo esa decisión tan radical. AB: –Levanta su mano derecha y me muestra las estrellas en el cielo – por ellos mi querido amigo. Sé que no me entiende en este momento, pero ya le contaré a que me refiero. Días antes de que la voz de Dios se me apareciera, en las calles me solían decir, padre enaltecido, padre orgulloso, sin embargo yo y mi esposa no podíamos tener hijos, eso significaba que todo lo que hacíamos no tenía futuro, que no había alguien que lo pudiese disfrutar; así que no solo NO era padre sino que también era orgulloso; gracias a Dios era!!! – Sonríe con alivio – PE: Creo que no debió ser una situación nada agradable. AB: No lo fue, pero que Dios se me apareciera y que me dijera que iba a ser padre de muchos, solo si iba a donde él me iba a guiar, parecía un buen trato, en mi imaginación pensé que tan pronto llegará a ese lugar empezaría a tener hijos e hijas, una descendencia, pero no ha sido así. PE: Porque creyó eso?

PE: No debió ser una decisión fácil teniendo las facilidades que se tienen en una gran ciudad como es UR de los caldeos. AB: No, definitivamente no lo fue, dejamos amigos, parientes lejanos dejamos todo, solo trajimos con nosotros lo poco que nos pertenencia.

AB: porque la nación de la que vengo son muchos, y si yo quería ver la nación que Dios me había prometido, pues debería a tener hijos tan pronto llegara a esta tierra, y ya han pasado más de 20 años. PE: Lo que no entiendo es porque no se ha devuelto y que tienen que ver las estrellas en todo esto –la frustración de no entender se dejó ver en la forma en que le hago la pregunta-. AB: - Con una gran carcajada hace una pausa que se me hace eterna – Mi estimado, ese fue mi primer pensamiento, pero entonces no tendría sentido el

23


ES TIEMPO DE UN

CRUCIPALABRAS

eficaz

1

2

1 4 3 3 2

4

26

HORIZONTALES

VERTICALES

1. Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.

1. Adjetivo, exaltación del ánimo que se produce por algo que cautiva o que es admirado.

2. Criterio o norma moral que guía la conducta de una persona o una comunidad.

2. Cualidad que debe reflejar el lider en todo momento, poque ha recibido el amor de Dios.

3. Adj. Que sigue durando o se mantiene constante por largo tiempo.

3. Refeljo esterno de lo que hemos aceptado internamente.

4. Un hombre controlado por el Espiritu Santo debe buscar involucrar a su:

4. adj. fig.Ecuánime.



eficaz para el lider de hoy

Revista Eficaz para el líder de hoy Director Creativo: Jorge Eduardo Santos. Editorial: Diana Pérez, Lina Cáceres, Catalina Aponte, Daniel Varela, Iván González, Viviana Céspedes y Jorge Santos. Revista desarrollada para la clase de liderazgo Eficaz de Capacitación Destino tercer nivel en la Misión Carismática Internacional ciudad de Bogotá, 2017. Copyright © Cuando no se indica otra fuente, las citas bíblicas corresponden a la versión: Reina Valera, 1960 (Copyright Sociedades Bíblicas en América Latina).


haber dejado todo y volver a mi antigua situación, en la que la frustración y la desolación de una vida llena de todo lo material, jamás supliría el anhelo de mi corazón de ser padre; lo de las estrellas es algo muy particular, para el mundo entero ellas son brillos en medio de la noche oscura, para mí lo eran igual hasta hace un par de noches atrás, hasta que la voz de Dios me volvió a hablar y me saco de mi tienda y me dijo que si las podía contar, la verdad no he podido, pero más que eso, cada vez que las miro, las veo como una persona que brilla en medio de la oscuridad, y que su brillo es tan grande que los que están en medio de la oscuridad los verán y podrán caminar para poder volver a tomar su rumbo.

pero se que cada momento que he vivido y caminado por esta tierra he visto su mano protectora sobre mi vida Sé que ha pasado mucho tiempo desde que el me prometió ser padre de muchedumbre, pero se que cada momento que he vivido y caminado por esta tierra he visto su mano protectora sobre mi vida y los que están conmigo, nos ha suplido de cada necesidad que teníamos; Aunque no tengo mi hijo todavía, durante el día puedo ver cada grano de arena la promesa de Dios, y cuando la noche se vuelve oscura, levanto mi mirada y veo como cada uno de mis descendientes es una luz que guiara a cada caminante y/o navegante de la vida el camino que ha de seguir para encontrar al Dios que me hizo antes de salir de UR de los Caldeos. Mi querido amigo, su promesa no tarda, y aunque a tus ojos parezca ilógico, la paciencia se ha sido una fiel compañera en el transcurrir de los años. -Con una sonrisa cálida y un brillo en su mirada contemplando a su esposa, quien nos interrumpe con cierta dulzura, confirma nuestras dudas, de que hay milagros que toman tiempo en el caminar con Dios, y no por eso se debe dejar de esperar. escrito por: Daniel Varela

24


SOPA DE LETRAS

BUSCA LAS SIGUIENTES PALABRAS: • • • • • • • • • • •

AMOR GOZO PAZ PACIENCIA FE BENIGNIDAD BONDAD MANSEDUMBRE TEMPLANZA P. SABIDURIA P. CIENCIA

• • • • • • • • • • •

DISCERNIMIENTO DON DE LENGUAS DON DE FE SANIDADES MILAGROS PROFECIA INTERPRETACION ESPIRITU SANTO AVIVAMIENTO ABBA PADRE CAPACITACION

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.