Page 1


DIRECTORA

La emoción de la primera vez Santo Domingo es una ciudad vibrante, que crece y evoluciona rápidamente. Desde hace 16 años, Santo Domingo Times ha sido, por su parte, un canal de promoción de todo lo bueno que pasa en nuestra ciudad, así que presentar la primera edición especial de Diseño y Arquitectura en este momento en particular, digamos que resulta natural para nosotros. Y es que hoy en día se aprecia el diseño y la arquitectura como nunca antes en Santo Domingo. Mucho tiene que ver con la labor de talentosísimos profesionales de los que podemos presumir, entre ellos, Andrés Augusto Aybar, nuestro fantástico editor asociado. Un interiorista que marca la pauta de la industria y que seduce con sus propuestas elegantes, atemporales y llenas de estilo (que en mi caso, no me canso de ver ni de hacerles screenshots). Que sea parte de este proyecto ha sido un gran lujo y un inmenso placer. Otro punto importante fue la reciente celebración del Design Week RD, un emprendimiento liderado por Jorge Brown, a quien aplaudo por su maravillosa osadía, por su visión y valentía. Llevar a la realidad un proyecto de esa magnitud revela su compromiso con el diseño y, muy importante, con el país. A él y a todos los que hacen o se han atrevido a hacer la diferencia, mis respetos por siempre. Estamos felices y emocionados con este número que llega a tus manos. Es nuestra primera vez en este fascinante campo y estamos seguros de que repetiremos, pues el proceso ha sido tan inspirador como la industria a la que honra. ¡Disfrútalo! Con el cariño de siempre,

Evelyn Betancourt Holt-Seeland Fundadora y Directora General SDT @evelynbetancourths

SDT 20 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


EDITORA

Amor por las cosas bellas Siempre he amado las revistas. No recuerdo una época en que no me encantara perderme en sus páginas. En casa de mi mamá hay una foto mía, con poco menos de un año de edad, sentada en el piso, eufórica, rodeada de ejemplares de Vanidades y Buen Hogar (coloquemos aquí el emoji del monito con la cara tapada). En la adolescencia me obsesioné con las revistas de moda (prueba no superada) y, con el tiempo, empecé a interesarme también por las de belleza y bienestar, las de estilos de vida y las dirigidas a hombres “cool”. Cuando me mudé de casa de mis padres, al casarme, desarrollé una fijación con las de diseño arquitectónico y de interior: El Mueble, AD y Elle Decor eran mis favoritas; las leía y releía, cortaba espacios que me inspiraban, adaptaba ideas… eran mi Pinterest en papel. Aunque ya no las colecciono ni se acumulan tres o cuatro en mi mesita de noche (siendo madre de niñas pequeñas he puesto en pausa algunas compulsiones), sigo sintiendo la adrenalina elevarse cuando tengo en mis manos un nuevo ejemplar. Hoy me encuentro escribiendo este editorial, pensando en lo afortunada que soy de trabajar en lo que amo y, en particular, de formar parte de este proyecto: la primera edición especial de Diseño y Arquitectura de Santo Domingo Times. Hacerlo de la mano de un profesional del nivel de Andrés Augusto Aybar, quien nos guió en este mundo lleno de talento, creatividad, visión y belleza, ha sido un verdadero lujo. En las siguientes páginas vas a poder tomarle el pulso a la vibrante escena local e internacional del diseño y la arquitectura, descubrir impresionantes proyectos, conocer las tendencias más relevantes y a más de una veintena de profesionales del sector (¡Cuánto talento, por Dios!). Espero que disfrutes leerla tanto como nosotros disfrutamos hacerla. Adelante, get inspired.

Ana Alicia De Jesús | Editora @anadejesus

SDT 22 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


EDITOR ASOCIADO

Uniendo pasiones En el colegio jugaba a ser escritor, incluso creé el primer periódico y tenía al mejor profesor de gramática (todavía lo recuerdo). Me inicié muy joven en el mundo del diseño, abriendo camino sin un imperio heredado, pero creyendo fielmente en mis sueños. Hoy, 20 años después, tengo la gran oportunidad de unir estas dos pasiones de la mano de Santo Domingo Times, presentando, como editor asociado, la primera edición especial de Diseño y Arquitectura y llevando en alto el mensaje de los valores a los que por tantos años he apostado: talento local, innovación y emprendimiento. Contar con esta portada de lujo me llena de mucho orgullo. Liza, Ramón Emilio, Jorge, Javi, César y María, colegas y amigos queridos, muy admirados. Esta vez me siento detrás del escritorio, observo sus proyectos y los aplaudo. A esos dominicanos que se destacan en el extranjero y que los vemos representados en este ejemplar a través de Jean, Raylin, Javier y Desirée, los ovaciono de pie. A nuestros invitados internacionales: Erico, Pepe y Carlos, cada trabajo de ustedes es luz, es simplemente el reflejo de lo que han construido con amor y pasión. A los colaboradores expertos que se suman a esta aventura: Alex, Michelle, Lucy, Clarisa y Greg, sin ustedes este recorrido no hubiese sido igual. A cada uno de los que conforman este maravilloso equipo Times, ¡GRACIAS! por enseñarme que un grupo de personas con metas similares puede mover montañas. Dedico este trabajo a los que se revelan y se lanzan, a los que tienen las agallas de decir yo existo y se lo recalcan día a día al mundo entero. A los que se reinventan constantemente, a los valientes que no descansan hasta alcanzar el infinito... ¡Esto va para ustedes!

Andrés Augusto Aybar | Editor Asociado Diseñador de Interiores/ CEO de El Estudio @aybarabud

SDT 24 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


“EN ESE MOMENTO, ESTABA CONTANDO UNA HISTORIA PERSONAL SOBRE MI CONCEPTO

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

DE LA MUJER: CREO QUE LAS MUJERES SIEMPRE HAN ESTADO DISPUESTAS A NO SER PRISIONERAS DE SÍ MISMAS. ES POR ESO QUE DECIDÍ DARLE A ESTE SILLÓN LA FORMA DE UNA MUJER CON UNA PELOTA Y UNA CADENA, UNA IMAGEN TRADICIONAL DE UN PRISIONERO”. Gaetano Pesce (Arquitecto y diseñador)

Presidente

Carlos Rodríguez Seliman Directora

Evelyn Betancourt Holt-Seeland EDITORIAL

“Serie Up”, 1969 B&B Italia

Editora

Ana Alicia De Jesús Editor Asociado

Andrés Augusto Aybar Dirección de Arte y Diseño

Elyoenay Tejada Redactora

Deidamia Galán VENTAS Gerente de Ventas y Publicidad

Rita García

Ejecutiva de Ventas

Eunice Sánchez

Soporte de Ventas

Ana Patricia Adames Publicidad y Distribución

News Group, S.R.L.

S.R.L

pág. SDT 26 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

70

Santo Domingo Times es una publicación bimestral de News Group, S.R.L. Registrada en la Secretaría de Estado de Interior y Policía en fecha 13/8/2003. Santo Domingo Times no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. Av Gustavo Mejía Ricart # 69, Torre Washington, 6to piso. T: 809 412.2852/ 2854 Síganos en

stodgotimes


32

CONTENIDO

68

40 Jorge Brown , Ramón Emilio Jiménez César Hiraldo, Liza Ortega María Elmufdi, Javier Pérez Pittaluga Dirección general

Evelyn Betancourt Holt-Seeland Concepto

Andrés Augusto Aybar Coordinación y redacción

Ana Alicia De Jesús Dirección de arte

Elyoenay Tejada Varela Fotografía

Sahira & Géber Estilismo

Giovanna Vásquez Podestá Maquillaje

Edward Saint-Hilaire Peinado

Nadiel Beltrán

46

36

54

Locación

Residenza Piezas de portada

Sillón: “Serie Up 2000”, B&B Italia (Altri Tempi) Mesa comedor: (Residenza) Butaca: “Targa Lounge”, GTV (El Estudio Store) Mesa auxiliar: “MARA”, Daniel Gómez (Rinnovare Studio) Obra de arte: “Edipo” 2019, Jorge Pineda (Lucy García Arte Contemporáneo) Escultura de mesa: “Jimayaco” 2017, Éngel Leonardo (Lucy García Arte Contemporáneo) Alfombra: “Bliss Big Red”, CC-Tapis (El Estudio Store) Libros: Assouline (El Estudio Store) Lámpara de pie: “Tuareg”, Foscarini (Altri Tempi) SDT 28 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

84

102


118 30

86

design news

32

bazar

108

Sombra aquí, sombra allá

36

invitado internacional

invitado internacional

Carlos Mota

40

94

invitado internacional

46

domincanos por el mundo

design news El arte de vivir

102

diseño

Diseño de productos

Desirée Casoni

106

54

La casa del lago

El museo, una tipología arquitectónica que se reinventa constantemente

arquitectura

68

114

Arte contemporáneo en el interiorismo

Jean Santelises

Arquitectura

126

90

Erico Navazo

Pepe Leal

90

106

Arte

Bazar

108

La línea oblicua

domincanos por el mundo

70

118

Grandes talentos del diseño y la arquitectura en RD

La iluminación como un objeto

Portada

84

Bazar

Film Noir

86

dominicanos por el mundo

Raylin Díaz Suárez

iluminación

124

dominicanos por el mundo Javier Reyes

126

La pieza

Maestro Vase

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 29 SDT


COLABORADORES

ALEX MARTÍNEZ SUÁREZ

GRÉGORY DIAS MONREAL

Arquitecto Catedrático de Harvard University, del Instituto Tecnológico de Monterrey y de UNIBE. Coordinador general y museógrafo del Museo Fernando Peña Defilló, Ciudad Colonial.

Director comercial para Roche Bobois Responsable de España, Portugal y América Latina. Dentro de sus proyectos más destacados, se encuentran: L’Artesanía de Vivir, en México, y Cocinando el Diseño, en Barcelona.

CLARISA LLANEZA KAYE

Diseñadora arquitectónica y de iluminación Dominicana, egresada de Parsons, radicada en Toronto y directora creativa de The Adelaide Project. Durante su trayectoria, ha trabajado para el arquitecto Rafael Álvarez y para la firma iGuzzini.

MICHELLE URTECHO

Diseñadora industrial y de interiores Fundadora del estudio de diseño Michelle Urtecho & Asociados, desde donde ha creado las colecciones “Geométrica” y “Caleidoscopio”, en colaboración con Cement Design.

SDT 30 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

LUCY GARCÍA

Galerista Con más de 30 años de experiencia en el mundo del arte, es la actual directora de Lucy García Arte Contemporáneo. Dentro de sus grandes logros, está la participación en VOLTA NY.


DESIGN NEWS Giovanna Vásquez Podestá/ Andrés Augusto Aybar |

Fuente externa

Santa Monica Proper Hotel by Kelly Wearstler La icónica Kelly Wearstler acaba de poner su sello en los interiores del nuevo hotel en Santa Monica de la cadena de lujo Proper. El Santa Monica Proper Hotel está construido en una edificación de estilo colonial español renacentista de la década de 1920, donde Kelly mezcla y combina texturas orgánicas, palmeras y piezas eclécticas de todo el mundo.

Oriett Domenech x Batey’s

Pierre Frey x Maison Alma

La destacada diseñadora de moda dominicana, Oriett Domenech, presentó recientemente su nueva colección de lencería para el hogar, con piezas bordadas manualmente en lino. “La vida sin amor no es vida”, exhibida dentro del marco de Design Week RD, fue inspirada en la alquimia y trabajada por las mujeres artesanas de la comunidad de los bateyes.

La firma colombiana Maison Alma desarrolló una colaboración soñada con la reconocida casa francesa de textiles para interiores: La Maison Pierre Frey. La colección, llamada “La Botánica”, refleja la esencia de Latinoamérica y el Caribe con sus tropicales y llamativos prints.

Amazónico London by Lázaro Rosa-Violán Abrió sus puertas, en el corazón de Mayfair, el emblemático restaurante brasileño que se convirtió en todo un statement de Madrid. Diseñado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, el lugar ha sido cuidadosamente curado para llevar a los comensales a un viaje por el Amazonas, utilizando desde fuentes de agua hasta plantas naturales aéreas, evocando la selva húmeda.

SDT 32 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

150 Aniversario de Henri Matisse Maison Matisse conmemora el 150 aniversario del maestro francés Henri Matisse con una colección limitada de jarrones de cerámica (nueve piezas) diseñada por los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec, Jaime Hayon y Alessandro Mendini. La idea principal detrás de estas piezas es mostrar al público una reinterpretación tridimensional del universo y visión del célebre artista del fauvismo.

\


BAZAR Monaco Lamp II Diseño de UTU, Portugal

Triple Slinkie Diseño de Patricia Urquiola para CC-Tapis, Italia

Couture Pouf (Deco Stool) Diseño de Lorenza Bozzoli, Italia

SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ

Maquillarse es divertido, pero nunca tanto como jugar en los espacios interiores con esta paleta de colores pasteles inspiradas en sombras y rubores. Tapetes en blush, tejidos en rosa pálido, mármoles rosados... ¿Sabías que de acuerdo a Benjamin Moore el color del año 2020 es First Light 2102-70? Georgi Tulip Vase Diseño de Jaime Hayon para Bosa, Italia

Andrés Augusto Aybar |

El Estudio Store/ Altri Tempi

Couture Pouf (Geo Stool) Diseño de Lorenza Bozzoli, Italia

Basket Chair Diseño de Nanna y Jørgen Ditzel para Kettal, España

King Vase Diseño de Jaime Hayon para Bosa, Italia

Helene Center Table Diseño de Mambo, Portugal

SDT 34 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


Jean Console Diseño de Mambo, Portugal

Monaco Lamp Diseño de UTU, Portugal

Geopablo Vase Diseño de Jaime Hayon para Bosa, Italia

Helene Side Table Diseño de Mambo, Portugal

Pink Table Diseño de Douglas Bernard Studio, RD

Ellen Dining Chair Diseño de Essential Home, Portugal

Bliss Round Red Diseño de Mae Engelgeer para CC-Tapis, Italia

Lilo Wing Chair Diseño de Patricia Urquiola para Moroso, Italia

Maia Egg Swing Diseño de Patricia Urquiola para Kettal, España DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 35 SDT


2

TENDENCIAS

TENDENCIAS DE DISEÑO QUE NOS C O N Q U I S TA R O N EN EL 2019 La diseñadora de interiores Aurora Alam de la Rocha, de la tienda Aurora, nos comparte las tendencias más fuertes del año, vistas en las grandes ferias de diseño, como MAISON&OBJET, Paris Deco-Off y High Point Market. SDT |

1

TEXTILES NATURALES Me encanta el uso de algodón, lino, alpaca o cuero en el esquema de diseño. Los papeles decorativos con materiales naturales dan un toque de calidez y excelente terminación. Además, son lavables, transpirables y envejecen maravillosamente.

3

Disponible en Aurora

4

Cortesía Aurora

MESAS DE NOCHE GRANDES Las mesas de noche de gran tamaño y personalizadas son una tendencia que estamos viendo regresar, especialmente porque complementan algunos de los grandes cabeceros tan populares hoy día. Las mesas de noche oversized ayudan a crear equilibrio con los cabeceros dominantes y tienen la ventaja de proporcionar almacenamiento adicional.

5

Disponible en Aurora Disponible en Aurora

SUELOS DE MADERA EN TONOS CLAROS

LAS PALMAS Ya sean bordadas en una almohada, colocadas dentro de un jarrón o replicadas en el papel tapiz, las imágenes de las palmas son una tendencia importante. El aspecto es exuberante, natural, cálido y versátil. Con las palmas, el diseño que lo rodea puede ser opulento y elevado a los cielos o llevado más a la tierra, un oasis orgánico.

SDT 36 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

COCINAS DE IMPACTO Las cocinas simples y monocromáticas han tenido un largo recorrido. Podemos lograr un poco más de impacto en este espacio tan especial de la casa con colores más atrevidos o mosaicos gráficos.

Los pisos de color claro están regresando gracias al creciente deseo de los usuarios de lograr una apariencia más aireada y abierta. En tonos de abedul, blanco playero y roble claro, los pisos reflejan más luz y pueden pasar de lo informal a lo lujoso, sin sacrificar la comodidad.

\

@aurora_ideasespacios


INVITADO INTERNACIONAL

ERICO NAVAZO “Busco crear espacios honestos y sin artificios”. Ana Alicia De Jesús |

E

Cortesía Erico Navazo Estudio

n sus casi 20 años de trayectoria, el estilo natural, sencillo y refinado de Erico Navazo lo ha convertido en referente del diseño interior en España. Su estética delicada y atemporal ha quedado impregnada en hoteles, residencias, restaurantes, boutiques, escaparates y espacios de trabajo; ha engalanado los más prestigiosos festivales internacionales y ha ganado importantes reconocimientos en el sector. Sin embargo, para el reconocido diseñador, quien lleva su profesión en la sangre, no hay mejor premio que la confianza de quienes ponen en sus manos algo tan personal como la ambientación de su hogar.

SDT 38 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


“Me emociona cuando un cliente me encomienda la labor de crear el espacio donde va a vivir grandes momentos de su vida”.

¿Cómo y cuándo decidiste ser interiorista de profesión? Desde pequeño siempre vi a mis padres inmersos en el mundo del arte y la arquitectura, esto me hizo sentirme atraído desde muy joven por el mundo de la decoración.

“DESDE PEQUEÑO SIEMPRE VI A MIS PADRES INMERSOS EN EL MUNDO DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA”.

¿Qué impacto tuvo el oficio de tu padre, ebanista, en tu interés por el diseño? ¿Qué aprendiste de él? Mi padre tenía una fábrica de muebles y de él aprendí nociones de ensamblaje y diseño de muebles, además de inculcarme la pasión por las cosas bien hechas. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es el sello Erico Navazo? Mi estilo es sereno y tranquilo. Busco crear espacios honestos y sin artificios. ¿Qué tal fue la experiencia de haber iniciado en esta carrera de la mano de uno de los grandes interioristas de España, Pascua Ortega? ¿Cómo ha impactado esto tu carrera? Poder trabajar junto a grandes profesionales, como Pascua Ortega o Duarte Pinto Coelho, me sirvió para formarme y tener otra visión de este oficio. Fue la oportunidad de conocer el mundo de la alta decoración de primera mano. Hace unos meses, recibiste el Premio AD al Interiorista del Año 2019. ¿Qué significa este reconocimiento en lo personal y como profesional? Este premio es el reconocimiento a más de 20 años de profesión, 20 años vividos con auténtica pasión y dedicación. Es todo un orgullo.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 39 SDT


INVITADO INTERNACIONAL

¿Cómo reaccionaste cuando recibiste la noticia? Me “pilló” por sorpresa, no esperaba ser elegido mejor interiorista del año por la revista AD España, pues hay profesionales excepcionales en este país. Lo primero que me pasó por la cabeza fue mi equipo, mi familia y todos aquellos que han confiado en mi trabajo. has sido una figura clave de Casa Decor durante años. A tu entender, ¿dónde radica la importancia de este evento y cuál ha sido la clave de su éxito? Casa Decor es una plataforma para cualquier profesional del interiorismo. En este evento se crean sinergias con otros profesionales del sector, además de hacer visible tu trabajo a nivel mundial. ¿Cómo te preparas para tu participación cada año? El proyecto cambia cada año, justo en eso radica su encanto.

SDT 40 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

¿Qué tal tu experiencia en la segunda entrega de Marbella Design? Fue una experiencia muy enriquecedora y quiero, sobre todo, destacar la importancia de la colaboración con una firma como Villeroy & Boch. Valoro inmensamente la confianza depositada en mí para representarles en Marbella Design. ¿Cuál fue tu inspiración a la hora de crear el espacio de Villeroy & Boch? Cuando me enfrenté a este proyecto, pensé en la Costa del Sol, en su luz, la cual me llevó a diseñar un espacio hedonista de corte Art Deco, donde todos los elementos fueron muy cuidados. ¿Quiénes son las personas que más admiras en el sector y por qué? Admiro enormemente a los jóvenes que se embarcan en este mundo dando todo de ellos. Les animo a seguir formándose y a vivir esta profesión plenamente.

¿Cuál es la parte que más disfrutas de tu trabajo? Me emociona cuando un cliente me encomienda la labor de crear el espacio donde va a vivir grandes momentos de su vida. Que alguien te abra su casa y confíe en ti esa labor es un gesto muy bonito. ¿Qué debe tener un proyecto para atraer tu atención? Debe tener alma y ser estimulante.


“Una casa ha de hacerse para disfrutarla, no para enseñarla”.

TODOS AMAN A ERICO No todo el mundo tiene un gusto definido, o al menos no todos lo tenemos claro. ¿puedes compartirnos tres consejos o recomendaciones para identificar nuestro estilo personal al momento de ambientar nuestros espacios? Lo primero: ser fiel a tu estilo; lo segundo: nunca olvidar que una casa ha de hacerse para disfrutarla, no para enseñarla, y tercero: toma las decisiones desde el corazón. Una tienda donde te encante comprar: Un taller de artesanía o un pequeño anticuario donde las piezas están escogidas con cariño. ¿Cómo describirías el diseño interior de tu casa? Es atemporal, respetando los elementos originales de la casa. Mi casa está hecha para disfrutarla, no es un escaparate. Es una casa vivida y compartida con amigos y familia. Menciona una tendencia de diseño que nunca aplicarías en un proyecto tuyo. ¿Por qué? Un estilo minimalista de materiales fríos y luz blanca.

Erico Navazo se ha ganado a pulso el respeto y la apreciación del sector. Aquí algunos de los premios que ha recibido en los últimos años. • Premio de diseño Pasarela Centro Bernardas, Burgos, 2003. • Premio Casa Decor 2017 al mejor proyecto y también al profesional mejor valorado por sus colegas. • Casa Decor 2018 y 2019 al mejor diseño de producto. • Premio AD Interiores 2019 al interiorista del año.

\

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 41 SDT


INVITADO INTERNACIONAL

P E P E

L E A L

“No puedo imaginar mi vida sin color”. Ana Alicia De Jesús |

E

Cortesía Pepe Leal

l reconocido diseñador de interiores español, Pepe Leal, tiene tanta magia y color como los proyectos que le han ganado fama mundial. Los múltiples premios y reconocimientos son el resultado de un talento fecundo, una creatividad sin límites y una personalidad fascinante. Leal se roba el show en todo lo que hace: cada vez que sus proyectos son destacados en las más prestigiosas revistas de diseño e interiorismo, en sus participaciones

recurrentes en la feria Casa Decor, en España, y como jurado del famoso reality español Masters de la Reforma. Tuvimos el lujo de conversar con él sobre estas experiencias, los inicios de su impresionante trayectoria y de sus ganas de trabajar más proyectos en República Dominicana.

SDT 42 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


“INTENTO QUE MIS PROYECTOS HABLEN DE MIS CLIENTES Y NO DE MÍ”.

Incursionaste en el interiorismo casi por casualidad. ¿Cuándo te diste cuenta de que te habías convertido en un verdadero diseñador? Cuando vi mi primer artículo publicado por una prestigiosa revista de decoración en España diciendo maravillas sobre un proyecto que había hecho y describiéndome como uno de los mejores diseñadores del panorama actual. En ese momento fue cuando empecé a creer que esto iba en serio, hace ya bastantes años (risas). ¿Cuál fue el primer gran proyecto que tuviste en tus manos? Un club de golf que hice en el sureste de España, cerca de Alicante. Era mi primer proyecto con proyección internacional. ¿Qué influencia tienen tus años en Inglaterra en tu visión y tu estilo como interiorista? Muchísima. Esos años en Londres determinarían lo que soy hoy. Fueron cuatro años muy intensos en los que prácticamente me formé y eduqué mi ojo. Pienso que el mundo anglosajón tiene otra manera de ver y de entender el interiorismo. A mí me cautivó al instante y creo que todos mis proyectos tienen un poco ese aire británico. Hay ciertos códigos en mi manera de diseñar que tienen más de inglés que de latino. Influyó, también, que compartía mi vida con mi pareja, Quentin Lowe, un carpintero con gusto exquisito que me ayudó a entender que la decoración debe ser una consecuencia y no una causa. Con él aprendí a ver la verdadera belleza en las cosas.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 43 SDT


INVITADO INTERNACIONAL

¿Qué significa Casa Decor para ti como creador y qué ha significado para tu carrera? Casa Decor, en su origen, era la plataforma más sofisticada que había en España para darte a conocer en el mundo de la decoración. Personalmente, me ayudó mucho a darme a conocer, hizo de trampolín para conseguir fantásticos proyectos y conocer a personas muy interesantes que, luego, se convirtieron en mis amigos. Era la pasarela de la decoración, a la que solo acudían los grandes. En mi primera presentación me dieron el último espacio pequeño que nadie quería. Recuerdo que tenía a Ágata Ruiz de la Prada enfrente y que me miraba con curiosidad cuando decidí aplicar vajillas rotas en las paredes de un antecomedor. Aunque ahora ha perdido parte de ese glamour, sigue siendo la opción más ventajosa para darte a conocer.

“Me gusta el contacto con las nuevas generaciones. Observar cómo piensan, cómo ven; descubrir nuevos talentos”. SDT 44 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

¿Cuál es el sello Pepe Leal? Es curioso, pero no lo veo. En parte porque intento que mis proyectos hablen de mis clientes y no de mí. Pero es verdad que quizá yo no pueda verlo, pero los demás sí. Creo que, desde luego, si tuviera que elegir algo, sería el color... forma parte de mi sello personal. Adoro las casas y las personas coloridas. No puedo imaginarme mi vida sin color. Creo que otro de mis sellos es el sentido del humor. Me gusta sacar los objetos fuera de contexto para provocar, eso es bastante gracioso. También fruto de lo que hablamos antes, todos mis proyectos tienen cierto aire british difícil de describir. Durante tu trayectoria, has realizado proyectos muy diversos: desde residencias hasta comerciales, escenografías y hoteles. ¿Qué debe tener un proyecto para engancharte? Si te digo la verdad, me engancho con bastante facilidad. Pero, lo que me hace disfrutar y sacar el máximo partido de mí es cuando el cliente me deja total libertad.


DE CERCA

PARA TI, EL COLOR ES… Imprescindible.

¿QUÉ TE INSPIRA? La vida en sí, mis viajes, mis amigos, el arte contemporáneo, la moda, la naturaleza.

UN ESTILO FAVORITO: El que no se sabe estilo, como el cielo sabe que no es azul.

UNA APP PARA AMANTES DEL DISEÑO: No soy muy de apps.

UNA TENDENCIA DE DISEÑO QUE TE FASCINA: El neo minimalismo orgánico retro sesentero.

UNA QUE REPELES: El pseudo provenzal francés decapado.

UN PROYECTO QUE TE ENTUSIASMA MUCHO EN ESTE MOMENTO: ¡Mi vida! El intentar ser cada vez mejor persona.

Al final, si me dejan trabajar, los dos siempre quedamos súper contentos.

del maquillaje. Era un equipo fantástico, que nos mimaba a cada segundo.

¿Qué es lo que más te gustó de tu trabajo en Masters de la Reforma? El maquillaje. Definitivamente, el maquillaje y la peluquería. Me encantaba eso de llegar al plató a primera hora de la mañana y que me pusiesen guapo. El trato con el equipo ha sido lo segundo mejor después

Ese rol de jurado tiene un poco en común con la labor docente. ¿Qué tal ha sido tu experiencia como profesor y qué significa para ti esta faceta de tu carrera? Fantástica, la verdad. Me gusta el contacto con las nuevas generaciones. Observar cómo piensan, cómo ven;

descubrir nuevos talentos. Además, recibes altas dosis de adulación y ego alimentación, algo que siempre viene muy bien en nuestra, a veces, maltrecha profesión. Has trabajado algunos proyectos en República Dominicana. ¿Qué nos puedes contar, en qué consistieron? He decorado el apartamento de Carlos Camblor y Andrés Lugo Lovatón usando mobi-

liario en parte de España y en parte de la maravillosa tienda Ilumel. Fue toda una experiencia, creo que con un resultado espectacular, en la que utilizamos artesanos de la República Dominicana, que hicieron un excelente trabajo, con oficios españoles también. Una mezcla perfecta que ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Algún otro en agenda en nuestra isla? Creo que los proyectos que he hecho allí todavía no han tenido la suficiente difusión. Estoy seguro que cuando ese maravilloso país los descubra, me lloverán las ofertas (risas). Adoro la República Dominicana, su gente, su comida, en especial las arepitas de yuca. Si pruebo una, ¡perdición! no sé cuándo parar…

\

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 45 SDT


BAZAR Sofá Borghese en metal y tela

Alfombra reversible 100 % algodón

VARDO

Lámpara colgante en metal

Diseño, creatividad, innovación y carácter artesanal se unen en estas exquisitas piezas para la temporada 2020 en Vardo Home.

Espejo Iconic

Canasta Amazonas

Floreros geométricos en metal

Alfo b r a s ge o hechm m as a m ano étricas Adorno bohemio en aluminio y lana para pared

Butaca Block

SDT 46 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


DOMINICANOS POR EL MUNDO

DESIRÉE CASONI

“El diseño es capaz de evolucionar continuamente”. Ana Alicia De Jesús |

A

Desirée Casoni la sensibilidad artística le corre por las venas. Es hija de la consagrada arquitecta Sarah García, de quien heredó el amor por el diseño. Arquitecta, diseñadora, amante y conocedora del arte, esta ítalo-dominicana es una creadora inquieta y llena de energía, que igual toma el proyecto de un hotel en Miami, como el de una vivienda en Santo Domingo, una biblioteca o el reto de presentar en una feria tan prestigiosa como CASACOR Miami. Hoy, establecida en la Ciudad del Sol, se ha integrado con entusiasmo al movimiento artístico de la ciudad y nos cuenta todo sobre esta nueva etapa profesional que le encanta. ¿Cuándo nació Desirée la interiorista?

Desde que tengo conciencia siempre me vi atraída al mundo del diseño. Me influenció tener en casa una diseñadora como mi madre y visitar Florencia, la ciudad natal de mi padre. ¿Qué fue lo que te enamoró de esta carrera?

El diseño es capaz de evolucionar continuamente, generando un diálogo entre lo viviente y lo no viviente con la armonía como resultado. ¿Cómo definirías tu estilo como diseñadora? ¿Cuál es tu sello?

Soy muy ecléctica, no me gusta cerrarme a un estilo específico. Estudio cada proyecto y lo vivo de forma diferente junto a mis clientes. Trato de buscar inspiraciones en todo, no me gusta cerrarme solo a las tendencias del momento. Mi toque es siempre algo vintage. ¿Cuál fue el primer gran proyecto que tuviste a tu cargo?

Mi primer gran proyecto fue en el 2012, una casa unifamiliar en Madrid. Me tocó el diseño de interiores, decoración, diseño de muebles y asesoría de arte.

SDT 48 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

Mario Pérez Reyes/ Desirée Casoni


“Trato de mantenerme curiosa y buscar fuera de lo obvio”.

¿Cuáles son los proyectos que más te atraen?

No me cierro a ningún proyecto, soy todavía joven y creo que todo se puede diseñar. ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Me inspiran la vida y mis experiencias. Trato de mantenerme curiosa y buscar fuera de lo obvio. Cuéntanos un poco de tu trabajo en Miami. ¿Qué proyectos has estado trabajando?

Me está encantando esta etapa. Es la primera vez que me he podido enfocar en mis proyectos al 100 %. Antes me tocaba compaginar mis estudios y otros trabajos con mis proyectos personales. Empezar siempre es un reto, hacer contactos, buscar tiendas y saber decir sí a cualquier oportunidad. El año pasado me reté, junto a otra diseñadora, Sabrina Maclean, a participar en CASACOR. Estoy actualmente terminando este proyecto (el de la publicación). Fue una gran oportunidad poder diseñar el interior y, además, seleccionar los muebles. Está siendo un proyecto completo. También estoy trabajando junto a Sabrina en un hotel en Miami. Todavía está en proceso, me encantará compartirlo en unos meses. He trabajado en varios apartamentos y viviendas privadas en estos dos años. ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar en la Ciudad del Sol?

Fascinante, con desafíos y sorpresas. Miami es una ciudad joven y está lanzándose como ciudad de diseño y arte contemporáneo. Creo que me mudé en el momento justo, porque he podido participar en este movimiento artístico que está viviendo la ciudad.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 49 SDT


DOMINICANOS POR EL MUNDO

¿Cómo describirías el diseño interior de tu casa?

Mi casa es un collage, siempre está cambiando y está llena de arte. ¿Qué influencia tiene tu vida en el Caribe en tu estilo como interiorista?

El mar hipnotizante de República Dominicana, su fondo índigo, orillas turquesas, el murmullo blanco de la espuma, lo que se ve a través de él y lo que ciega. Es una naturaleza brusca y elegante a su vez. Sus materiales naturales, manuales e imperfectos, tienen sabiduría artesanal. Este bello país me enseñó a valorar cada cosa que llega, intentar aprender de nuestras equivocaciones y no mirar hacia atrás. Es un lugar de soñadores y fue perfecto para mi mente creativa. El dominicano es honesto y honrado, es de admirar; son de las pocas criaturas que aceptan los retos con una cálida sonrisa.

DE CERCA ¿CUÁLES SON LOS DISEÑADORES QUE MÁS ADMIRAS?

• Mi madre, Sarah García • Dimore Studio • Lina Bo Bardi • Axel Vervoordt • Luis Barragán • Pierre Paulin • Giancarlo Valle

¿Qué proyectos tienes en el momento o en agenda en República Dominicana?

Actualmente estoy trabajando en una vivienda unifamiliar y también estoy colaborando en un proyecto con mi madre. \

SDT 50 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

“Trato de buscar inspiraciones en todo, no me gusta cerrarme solo a las tendencias del momento. Mi toque es siempre algo vintage”.


DESIGN NEWS

DISEÑO NÁUTICO EN EL DESIGN WEEK RD

EL DISEÑO NÁUTICO ES LA RAMA DE

IBI Yachts presentó una conferencia a cargo de diseñadores del Grupo Azimut |Benetti. SDT |

LA INGENIERÍA NAVAL QUE SE VALE DE LOS

Cortesía IBI YACHTS

MÉTODOS DE DIBUJO Y ARQUITECTURA PARA DISEÑAR NAVES.

I

BI Yachts presentó una conferencia sobre el diseño náutico en el recién restaurado Monumento a Fray Antonio de Montesino, durante Design Week RD. Francesco Struglia y Michele Guerrieri, destacados diseñadores de yates asociados al prestigioso Grupo Azimut |Benetti, viajaron desde Italia para compartir con la audiencia cómo nace y se desarrolla el extraordinario proceso creativo de estos impresionantes barcos de lujo. Durante su presentación, Struglia explicó que, a la hora de diseñar, se inspira en la moda, los carros y en la naturaleza, pero que la clave es la innovación.

SDT 52 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

“El mercado americano, en particular, necesita soluciones diferentes al europeo, pues son distintos en su forma de vivir el barco”, dijo. Se refirió a que para este mercado se crean espacios “enfatizando las áreas donde poder compartir, ambientes mucho más vivibles y espacios exteriores funcionales y elegantes”. El diseñador también habló de la importancia de trabajar siempre de la mano con el ingeniero porque lo fundamental en un barco es la parte técnica y estructural, así como garantizar una profunda investigación científica que garantice el empleo de materiales que reduzcan el impacto medioambiental. Michele Guerrieri tuvo a su cargo la charla “Yacht Design: Benetti como ejemplo del Made in Italy”, durante la cual contó que para este tipo de barco siempre trabaja en estrecha colaboración con el cliente, al que ofrece absoluta personalización. “Son clientes muy especiales, que tienen poco tiempo, así que debo aprovechar al máximo sus informaciones, interpretando sus gustos y expectativas”, manifestó, y explicó que muchas veces los barcos son ideados dos o tres años antes de que puedan entregarse.

\


Coming soon...

v

Calle paseo Del Mar # 3, Marina Casa de Campo @studiofinidesign | Showroom T.: 809.523.5777 | Nicola Dino designer T.: 809.753.8720


ESTUDIO

GUTIÉRREZ RODIO Creadores de espacios únicos, llenos de estilo y creatividad. Ana Alicia De Jesús |

Cortesía Gutiérrez Rodio Workshop

L

a prestigiosa firma de arquitectura y diseño interior Gutiérrez Rodio Workshop es el resultado de la magistral alianza del diseñador dominicano Jorge Luis Gutiérrez y el arquitecto italiano Danilo Rodio. Obsesionados con la calidad, los detalles, la funcionalidad, la originalidad y la belleza, son reconocidos por crear ambientes donde la elegancia y el lujo discreto son el sello distintivo. La versatilidad es otro elemento diferenciador de este estudio. Trabajan tanto proyectos residenciales como comerciales, velando siempre por la innovación y la calidad. “Nuestro estilo está representado en el ADN de Gutiérrez Rodio Workshop; ambos tenemos un gusto por lo especial y lo único, sentimos mucha inclinación por lo funcional y lo estético. El arte es esencial para los dos. La cultura, nuestro norte”, manifiesta Jorge Luis Gutiérrez. El 2019 ha sido un gran año para Gutiérrez Rodio, especialmente por haber traido al país la tienda Venini,

firma italiana casi centenaria, considerada la fábrica de vidrio soplado de Murano más importante del mundo, y Maestri, especializada en piezas de autor. Aparte de ser sus representantes en República Dominicana, estuvieron a cargo del diseño arquitectónico

SDT 54 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

y de interior de ambas. “Nos enfocamos mucho en el proyecto para albergar firmas tan importantes y de tanto renombre, pues se necesitaba un espacio que estuviera a la altura”, nos cuenta. Un gran reto, sin duda. Los espacios fueron concebidos como

una galería de arte, gracias a una iluminación dramática y colores capaces de destacar las características cromáticas y morfológicas de las piezas exhibidas. El resultado son espacios llenos de detalles artesanales especiales, encanto y creatividad.

“EL ARTE ES ESENCIAL PARA NOSOTROS. LA CULTURA, NUESTRO NORTE”.


“Una pieza original es para siempre y en el tiempo resulta ser la mejor inversión”.

Para Gutiérez Rodio Workshop cada proyecto es un desafío, porque los mueve la pasión, el compromiso con la excelencia, la creatividad y una característica atención a los detalles. Algunos de los más emblemáticos en sus casi 20 años de trayectoria son la discoteca Praia, en el 2002, una leyenda del diseño contemporáneo dominicano; el restaurante Sabai, que en el 2012 se convirtió en un referente, y la Osteria Da Ciro, otro proyecto que los llenó de satisfacción. Las residencias con el sello de estos dos creadores son espacios llenos de belleza, atemporalidad y estilo.

\

“LA INSPIRACIÓN VIENE DE CUALQUIER COSA, UNA PELÍCULA, UN MUSEO, UN TEXTIL, UNA OBRA DE ARTE. EN FIN ÉSTA SE ENCUENTRA EN TODAS PARTES. LOS VIAJES Y CONOCER A FONDO OTRAS CULTURAS Y ESTILOS DE VIDA AYUDAN MUCHO A CREAR ESPACIOS CREATIVOS Y ÚNICOS”.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 55 SDT


ARQUITECTURA

EL MUSEO, UNA TIPOLOGÍA ARQUITEC TÓNIC A QUE SE REINVENTA CONSTANTEMENTE Alex Martínez Suárez

L

os museos de hoy son instituciones triunfantes que han pasado por la transformación completa de su concepto convencional. El museo ha demostrado ser una institución y un tipo arquitectónico capaz de evolucionar y ofrecer modelos alternativos, comunicando valores y signos según sus tiempos.

SDT 56 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


The Twist. Jevnaker, Noruega

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 57 SDT


ARQUITECTURA

El inicio del siglo XX fue vital para que los museos comenzaran el cambio hacia la desaparición del estilo neoclásico del siglo XIX. En la década de 1930, el Museo de Arte Moderno de Nueva York reelaboró el concepto del museo y enmascaró la idea tradicional de los “templos de la cultura”, satisfaciendo finalmente las necesidades de un nuevo tipo de arte. Durante los años cincuenta, el Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright, en Nueva York, sentó las bases para una nueva forma de concebir espacios de exposiciones al repensar la caja tradicional e introducir una rampa en espiral. Este fue el inicio de un enfoque singular para brindar una experiencia diferente en un museo. Más adelante, en los años 70, el Centro Pompidou de París comenzó a cambiar las implicaciones sociales del museo con una estructura más articulada y accesible que abrió la ciudad hacia su espacio público. En las décadas siguientes, los museos comenzaron una gran transformación -casi de manera revolucionaria- tanto en términos de estructuras institucionales, como en su arquitectura.

SDT 58 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

The Museum of Modern Art. Nueva York, Estados Unidos


EL INICIO DEL SIGLO XX FUE VITAL PARA QUE LOS MUSEOS COMENZARAN EL CAMBIO HACIA LA DESAPARICIÓN DEL ESTILO NEOCLÁSICO DEL SIGLO XIX.

James-Simon-Galerie. Berlín, Alemania

Musée Yves Saint Laurent. Marrakech, Marruecos

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 59 SDT


ARQUITECTURA

Museo Internacional del Barroco. Puebla, México

SDT 60 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


¡BUSCA LA TUYA!

Supermercado La Placita | Tienda Orgánica Supermercados Nacional de: Arroyo Hondo • El Millón • Lope de Vega • 27 de Febrero • Sarasota (Bella Vista Mall)

Información y ventas: Oficinas Santo Domingo Times | Tel: 809 412.2852


ARQUITECTURA

Entre estas transformaciones, el “efecto Bilbao” podría considerarse como un caso ejemplar que determinó un cambio significativo en la forma en que se imaginan y se conciben los museos contemporáneos en el mundo. Con la apertura del Guggenheim de Frank Ghery, en Bilbao, en 1997, los museos demostraron ser también una herramienta de marketing para reactivar las ciudades, actuando como catalizadores de la regeneración urbana y el resurgimiento económico. Este modelo ha jugado un papel importante en la labor de atraer a la gente de nuevo a los museos y se aplicó en numerosas ciudades del mundo, dando a la arquitectura del edificio un papel principal (especialmente con una figura icónica). En el panorama global aparecen constantemente nuevos museos que continúan apostando a una arquitectura vanguardista e innovadora, por lo que recomendamos conocer algunos proyectos que se encuentran ante los ojos del ámbito cultural internacional: la reciente extensión y remodelación del Museo de Arte Moderno -MoMA- de Nueva York; la Galería James-Simon en Berlín; el museo The Twist en Noruega; el V&A Dundee en Escocia; el Museo Yves Saint Laurent en Marrakech; el Zeitz Museum of Contemporary Art en Ciudad del Cabo; el Museo Nacional de Historia y Cultura afroamericana en Washington DC, y el Museo Internacional del Barroco en Puebla, México.

\

SDT 62 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

Smithsonian National Museum of African American History and Culture. Washington, Estados Unidos

Zeitz Museum of Contemporary Art. Ciudad del Cabo, Sudáfrica


ARQUITECTURA

SDT 64 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


En el panorama global aparecen constantemente nuevos museos que continúan apostando a una arquitectura vanguardista e innovadora.

V&A Dundee. Dundee, Escocia

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 65 SDT


ESTUDIO

10 MINUTOS CON

SANDRA EHLERT La interiorista revela las claves para crear espacios que toquen el alma. Yanoli Espinosa |

SDT 66 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

Luis Nova para revista Aldaba


SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR LA BÚSQUEDA CONSTANTE DE LA ARMONÍA ENTRE LO ESTÉTICO, LO CREATIVO Y LO FUNCIONAL. CONCIBE ESPACIOS QUE CUMPLEN CON LAS NECESIDADES REALES DE LOS CLIENTES Y DE TODO EL SISTEMA FAMILIAR.

S

andra Ehlert es incansable, inquieta, imparable. Su visión multicultural, su estilo depurado y atemporal, así como su sólida base estética le han servido para construir su sello. En sus 30 años de trayectoria, se ha ganado la admiración y el reconocimiento de la industria gracias al compromiso con la excelencia, la minuciosidad en los detalles y la entrega apasionada a su trabajo. Más de 400 proyectos avalan la carrera de esta reconocida artista del diseño, la cabeza de Sandra Ehlert, Diseño de Interiores. Sandra siempre se ha caracterizado por la búsqueda de la armonía entre lo estético, lo creativo y lo funcional. En sus proyectos residenciales (villas de playa, casas o apartamentos) y comerciales, la naturaleza es un elemento importante. Es amante de las plantas y apuesta por la luz natural como la energía que todo espacio necesita. “El diseño va a mil, la tecnología... el incremento en la variedad de materiales disponibles te lleva a un mundo maravilloso donde nuestra diferenciación ha sido que nos tomamos el tiempo de conocer al cliente y su sistema familiar para hacer algo original e innovador, tomando en cuenta lo cálido, lo natural, lo eco y, sobre todo, la localización del proyecto dentro de su entorno”, nos cuenta Ehlert. “Es un trabajo de psicología que requiere mucha entrega, además de escuchar y observar para poder materializar los sueños de nuestros clientes y lograr espacios con identidad”.

MÁS ALLÁ DEL DISEÑO Su carácter multidisciplinario y emprendedor, propio de una artista en evolución, la ha llevado a diversificarse. Hoy día, toca temas como la formación de constelaciones sistémicas familiares, el coaching, la psicología sistémica y toda herramienta que tenga que ver con la evolución del ser. Las tendencias de colores, texturas y materiales en el diseño de interiores acaparan su interés.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 67 SDT


ESTUDIO

Entrenamiento Intensivo de Diseño

Además del compromiso con el diseño, Sandra Ehlert se ha embarcado en un proyecto mucho más ambicioso: crear ambientes que combinen espacio y alma y fomentar esta filosofía en las nuevas generaciones de profesionales del diseño. Los ambientes que aportan a la experiencia humana emociones positivas y transmiten a quienes los viven buenas energías, son los que atrapan la atención de la destacada interiorista. A través del Entrenamiento Intensivo de Diseño, Ehlert presenta herramientas para desarrollar la observación, el cuidado al detalle y la importancia del trabajo en equipo dentro de un proyecto. Muestra, además, el rol del profesional como artífice de los sueños de los clientes. También comparte pinceladas del orden y de la armonía.

“SOLO CUANDO TE ENCUENTRAS BIEN, ERES CAPAZ DE TRANSFORMAR EL HÁBITAT DE TUS CLIENTES EN SUS LABORATORIOS DE VIDA”.

¿Cómo funciona? “EL ESPACIO NO ES UN ENTE AISLADO, TIENE ALMA Y FORMA VÍNCULOS CON LAS PERSONAS QUE LO HABITAN. CONVERSAR CON TU ENTORNO NATURAL O CONSTRUIDO GENERA UNA ESTÉTICA Y UN AURA PARTICULAR EN EL AMBIENTE”.

SDT 68 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

Los participantes conformados por profesionales de arquitectura y diseño de interiores, estudiantes de ambas carreras, ingenieros civiles y aficionados, encontrarán (bajo la mirada profesional de Sandra Ehlert Diseño de Interiores y sus colaboradores) las herramientas necesarias para diseñar espacios acogedores y funcionales en los que se anhele permanecer, sobre todo, aquellos que transmitan paz, armonía, belleza, comodidad, esencia y sentido del sistema que lo habita.

Para el 2020

En la primavera se realizará la primera edición del entrenamiento en Santiago de los Caballeros, y en otoño, la tercera en Santo Domingo. Además, la interiorista está “cocinando” otro gran proyecto para concluir el 2020 por todo lo alto. Los interesados podrán reservar y solicitar información a través del 809 566.1283 o escribiendo a info@sandraehlert.com

\

@sandraehlertinteriores


Muy pronto,

Ediciรณn de Fiesta @SHINEMAGAZINERD


ARTE

E

n los últimos años, el arte contemporáneo ha ido ganando cada vez más espacio en el panorama artístico dominicano, creando una ruptura con lo establecido en el arte tradicional. Lo que antes se concebía como “no entendible o digerible”, ha llegado a ser un reto tanto para el artista como para el espectador, que ya no se conforma con algo complaciente, sino que busca algo que lo rete y lo lleve a descubrir nuevas formas en un ejercicio absoluto de libertad de expresión. Los conceptos se vuelven cada vez más cuestionantes, a veces desafiando el entorno y todo lo que conlleva el discurso de la obra, generando un diálogo entre espacio, obra, artista y espectador. A partir de la formación y la experimentación, los artistas de las nuevas vanguardias construyen un lenguaje y un pensamiento más crítico e investigativo, y en su desarrollo reciben acompañamiento curatorial, que hace que el resultado del trabajo tome un sentido mucho más reflexivo. Nunca antes vimos artistas tan comprometidos con sus oficios, queriéndose abrir paso hacia la internacionalización y buscando nichos en museos por el mundo.

En el contexto actual, nuestros artistas locales se encuentran en un punto interesante, con grandes museos, curadores y galerías poniendo los ojos en ellos. Pero esto no es fortuito. Tanto las galerías, que se han vuelto más exigentes, como los propios artistas, que desde la autogestión y la investigación han hecho un trabajo potente, han despertado el interés de estos grandes museos y curadores. Un buen ejemplo es el caso de Éngel Leonardo, quien

SDT 70 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

con una carrera relativamente nueva ha logrado entrar a museos como el Guggenheim y ser parte de la colección del prestigioso Museo Reina Sofía, de cuya colección también forma parte Jorge Pineda. Obras de artistas como Charlie Quezada, Fermín Ceballos y Raquel Paiewonsky, forman parte de importantes colecciones internacionales.

Raquel Paiewonsky Dunes (Drifting)

Gracias a esa evolución y posicionamiento del arte contemporáneo en nuestras vidas, este se ha ido


EN EL INTERIORISMO “Una casa sin arte es una casa sin alma”. Lucy García |

Cortesía Lucy García Arte Contemporáneo

Es muy gratificante llegar a un lugar en el que el arte y el espacio puedan dialogar perfectamente.

Fermín Ceballos Lluvia Sobre El Mar

insertando en el diseño de interiores de manera muy significativa. Y cuando hablo de significados, estoy siendo literal. Puede ser espacial, por las nuevas formas que la arquitectura contemporánea ofrece o por ese diálogo íntimo de rincones, doble alturas o paredes que hablan requiriendo por sus obras que se vuelven parte del entorno y adquieren un mayor significado. A veces puede ser hasta espiritual, porque pienso que una casa sin arte es como una casa sin alma. Sin duda, el diseño de

Jorge Pineda Edipo

Charlie Quezada Perro & Catherine’s Home in St. Barthelemy

Éngel Leonardo Cabirmota

interiores tiene que ir de la mano con el buen arte. En nuestro país, el arte suele ser lo último que se escoge para complementar un espacio. Debería ser lo primero y, en base al mismo, diseñar el lugar. Esa antigua idea de “no quiero que mi casa parezca un museo” está totalmente desfasada y, a mi entender, equivocada. El interiorista puede diseñar un espacio para cualquier tipo de obra: desde una pieza que cuelgue del techo, hasta un piso diseñado por el artista, pues el arte contemporáneo, que es el que a mí me apasiona, no tiene límites.

\

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 71 SDT


PORTADA

TA L E N T O QUE INSPIRA

S

i tuviéramos que describir la actualidad del mundo del diseño y la arquitectura en República Dominicana, tendríamos que utilizar muchas palabras en presente progresivo. Es algo que está PASANDO. Se está moviendo, está creciendo, y mientras, está inspirando, emocionando y dándole una nueva cara a este escenario caribeño. Desde sus diferentes perspectivas y estilos, María Elmufdi, Javier Pérez Pittaluga, Ramón Emilio Jiménez, César Hiraldo, Liza Ortega y Jorge Brown son una impecable representación de este momento fascinante. Desbordando pasión por la belleza y siendo fieles a su esencia, se han ganado un lugar preponderante entre las figuras más relevantes del sector en la actualidad. Ellos protagonizan nuestra historia de portada y nos revelan cómo están vistiendo el país de modernidad, calidez, color y funcionalidad.

Concepto Andrés Augusto Aybar | Coordinación y redacción Ana Alicia De Jesús | Dirección de arte Elyoenay Tejada Varela | Fotografía Sahira & Géber Estilismo Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje Edward Saint-Hilaire | Peinado Nadiel Beltrán | Locación Residenza

SDT 72 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 73 SDT


PORTADA

MARÍA

“NO ME GUSTA OBEDECER TENDENCIAS, SEGUIRLAS CIEGAMENTE LLEVA A UNA UNIFORMIDAD Y FALTA DE CARÁCTER EN LOS PROYECTOS. CREO FIRMEMENTE QUE UN HOGAR, AL IGUAL QUE UNA NOVIA, TIENE QUE TENER ALGO NUEVO, ALGO USADO Y QUIZÁS ALGO AZUL”.

SDT 74 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


ELMUFDI

“Lo que más disfruto de esta carrera es hacer realidad la ilusión de un cliente”.

María Elmufdi pintaba muebles, re-tapizaba sillas y hacía arreglos de flores desde que era una adolescente, así que no fue sorpresa que estudiara arquitectura. Quería dedicarse a diseñar y ambientar espacios. La ilusión que sintió con su primer gran proyecto, la casa Punta Águila 14, en Casa de Campo, que diseñó junto a su socio, Lowell Whipple, y aún lleva en el corazón, se mantiene intacta. Es la gasolina que impulsa su creatividad. “Cada vez que nos llaman para un proyecto nuevo siento el mismo miedo que sentí hace años. Esa sensación de emoción y miedo me mantiene despierta, buscando siempre superarme”, confiesa. Sus favoritos son los proyectos donde su estudio ha podido encargarse tanto del diseño arquitectónico como del interiorismo, pues se logra un proyecto holístico, coherente, con un resultado armonioso. Pero asegura que se siente “muy honrada de haber sido contratada para hacer el interiorismo de casas diseñadas por colegas arquitectos a quienes admiro mucho”. María ha obtenido gran reconocimiento por diseñar y ambientar residencias familiares, llenas de magia y calidez. Espacios que transmiten paz a través del uso de colores tranquilos y de la integración con el exterior y la luz natural. Disfruta crear refugios donde una familia pueda crecer y vivir momentos inolvidables De hecho, actualmente se encuentra trabajando en varias casas, distintas entre sí, pero todas muy especiales. “Los proyectos que estamos trabajando

ahora mismo me entusiasman muchísimo porque son muy diferentes y para clientes de personalidades y gustos muy distintos también. Cada uno nos reta de diferentes formas a dar lo mejor de nosotros”, explica. Y si hay algo que adora de la carrera que escogió es justamente eso: “hacer realidad la ilusión de un cliente”, y aunque confiesa que a veces es un desafío complacer y guiar a la vez, ama cada paso del proceso creativo: desde la idea conceptual, hasta que se habitan esos espacios. Además de conocer y aprender de clientes que, al final, terminan siendo amigos.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 75 SDT


PORTADA

JAVIER

“MI MAYOR SUEÑO PROFESIONAL ES DISEÑAR LA CASA DE

Camisa y chaqueta: Façonnable

MI PADRE”.

SDT 76 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


PÉREZ PIT TALUGA “Me atraen proyectos donde puedo experimentar con la forma arquitectónica”.

En casa de Javier Pérez Pittaluga, la arquitectura era algo del día a día. Como hijo de los reconocidos arquitectos Juan Emilio Pérez Morales y Tania Pittaluga, Javi, como le llaman sus amigos, aprendió a apreciar la arquitectura desde niño. Hoy forma parte de la empresa familiar, VEC/ Pérez Morales, especializada en el diseño y construcción desde hace más de 40 años, y con la que se encuentra trabajando en varios proyectos interesantes: un centro comercial en el sector de Naco -Plaza Paseo del Prado-, tres torres residenciales, cada una con escalas diferentes y para mercados distintos, incluyendo la Torre Tiara, con 53 apartamentos de 90 metros cuadrados y un primer nivel comercial, dotándole al sector de Serallés del dinamismo que traerán consigo estos espacios comerciales. Además, está muy entusiasmado con el diseño de un hotel boutique en la paradisíaca Cosón, Samaná. “Me atraen proyectos donde el programa no encaja en lo normal. Donde puedo experimentar con la forma arquitectónica para lograr un uso particular”, asegura Javi, quien no cree en estilos específicos cuando de arquitectura se habla. “Cada cliente, proyecto y entorno presenta retos y necesidades muy puntuales. Si algo nos caracterizara, sería el uso de

mano de obra especializada para lograr detalles únicos. Muchas veces con unas manos experimentadas se consigue alterar un material para hacerlo evocar una sensación”, dice. Para este talentoso arquitecto, lo mejor de su trabajo es la colaboración que se da desde el proceso de concepción hasta la construcción. “Al final de la obra, queda un desarrollo donde compartes ideas, esfuerzos y discusiones para lograr una obra de la mejor manera posible, en conjunto”, asegura.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 77 SDT


PORTADA

R AMÓN EMILIO

“EL ESPACIO ES MI MAYOR FUENTE DE INSPIRACIÓN. SOY FIEL CREYENTE QUE LOS ESPACIOS TIENEN IDENTIDAD PROPIA, SOLO HAY QUE SABER ESCUCHAR Y OBSERVAR”.

SDT 78 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


JIMÉNEZ

“Un espacio sin historia es un espacio sin alma”.

Quien no sabía del trabajo del arquitecto Ramón Emilio Jiménez, lo conoció con la apertura del restaurante Laurel, hace alrededor de cinco años. El proyecto, realizado en colaboración con César Hiraldo, fue el primero que realizaba como arquitecto independiente y no se parecía a nada de lo que se había hecho en Santo Domingo. Con su arquitectura e interiorismo vanguardistas y acogedores, se convirtió de inmediato en un referente en su categoría. La manera tan armoniosa en que se integraban la estructura y la naturaleza deslumbró... y contribuyó a que rápidamente se convirtiera en un hotspot gastronómico de la ciudad. “Disfruto mucho poder adaptarme a las necesidades y el estilo personal de los clientes. Creo que el buen diseño es el que representa a la persona que estará usando el espacio, no al diseñador”, manifiesta, y quizá por eso le cuesta un poco definir o clasificar su estilo. Le gusta reutilizar piezas (“un espacio sin historia es un espacio sin alma”), contrastar texturas y colores, creando espacios con intención y diseño profundo. Los proyectos que más disfruta son aquellos en los que tiene mayor libertad creativa. “Es impresionante, pero

aquellos proyectos donde tengo control sobre las decisiones siempre son más exitosos… Mi trabajo, aparte de diseñar, es saber interpretar al cliente, su gusto y sus necesidades. Mi deber es mejorar las vidas de quienes habitan mis espacios”, asegura. Para Ramón Emilio, el buen diseño deja una huella, y está desarrollando su carrera con la visión de dejar su propio legado. “Me encantaría transcender y poder impactar las vidas de quienes vivieron mis diseños, pero también ser fuente de inspiración o referencia para nuevas generaciones de diseñadores”, revela.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 79 SDT


PORTADA

CÉSAR

“CREO QUE, DE ALGUNA MANERA, LOS ARQUITECTOS HACEMOS MAGIA… VER CÓMO ALGO PASA DE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD ES UN LUJO”.

SDT 80 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


“El mejor proyecto es el que ya trae pasión”.

HIRALDO

“Intento crear espacios que provoquen aventurarlos, que intriguen, pero que, al mismo tiempo, sean digeribles”, asegura César Hiraldo, quien desde pequeño se escurría en el estudio de su tío, el arquitecto Danilo Rodríguez, atraído por las maquetas, las borras eléctricas, los planos y las mesas de dibujo. Muy temprano supo lo que quería para su vida: ser arquitecto. Hoy día se ha destacado como una de las revelaciones de esta carrera en el país, dejando huella en el sector con proyectos innovadores. Sus favoritos son los que representan un desafío, le permiten diseñar soluciones creativas y funcionales, e integrar la naturaleza. Ha realizado desde viviendas económicas, hasta residencias personales y torres. Sin embargo, son los impresionantes restaurantes que ha diseñado los que le han dado mayor notoriedad. El spotlight se colocó por primera vez sobre su trabajo en el año 2012, cuando abrió sus puertas en Santo Domingo el bar-restaurante La Chismosa y se convirtió de inmediato en el lugar de moda. Este primer gran proyecto deslumbró por su arquitectura, rabiosamente vanguardista y lujosa. Luego de este, Laurel, La Dolcerie, La Fábrica y Central Gastronómica, algunos de los restaurantes más bellos de la ciudad, lo han mantenido brillando.

“Creo que, de alguna manera, los arquitectos hacemos magia… ver cómo algo pasa de la imaginación a la realidad es un verdadero lujo”, asegura Hiraldo, quien en este momento se encuentra trabajando en un centro comercial en la ciudad de Santiago que será el primero del país en certificarse bajo los estándares Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). Un verdadero orgullo para él. “Mi mayor sueño profesional es dejar un legado que sirva de inspiración para futuras generaciones de arquitectura”.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 81 SDT


PORTADA

LIZA

ORTEGA

Blusa y falda: W/ Moda | Zapatos: Salvatore Ferragamo | Accesorios: Elize

“El buen diseño es atemporal”.

SDT 82 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

“EL ENFOQUE DE DISEÑO PASARÁ DE ESTAR CENTRADO EN LA ESTRUCTURA EN SÍ, A ESTAR ENFOCADO EN LA SALUD Y EL BIENESTAR DE SUS OCUPANTES”.


“Todos los días hago lo que me gusta. Cada proyecto es una nueva historia que contar que me permite no solo aprender y crear, sino transformar las vidas de quienes lo habitan”, manifiesta Liza Ortega, una de las figuras más notables de la arquitectura dominicana en la actualidad. Con su estudio, Liza Ortega Arquitectos, ofrece servicios de diseño arquitectónico, construcción, interiorismo, consultoría y apoyo técnico en todos los ámbitos que comprende el desarrollo de una obra. Su padre, ingeniero, y su madre, dotada de una habilidad innata de transformar espacios, le inculcaron el amor por el arte, la lectura, los viajes y la arquitectura. “Desde pequeña tenía una inclinación hacia construir cosas”, nos cuenta. “Decidí estudiar arquitectura porque me parecía una combinación interesante entre lo teórico y lo artístico, por un lado, y luego lo práctico. Es lo que me enamoró en mi juventud y es lo que todavía me sigue fascinando”.

“Aunque cada proyecto tiene su atractivo, los corporativos y comerciales son los que más me emocionan”, confiesa. En este momento, Liza Ortega está trabajando un espacio de co-working en colaboración con el arquitecto Jordi Masalles, que le entusiasma, sobre todo, por la visión del cliente sobre el concepto. También está trabajando una casa en la Ciudad Colonial junto a su socio y mentor, Franc Ortega, con quien diseñó este año el proyecto que presenta en estas páginas, y la reconocida interiorista Patricia Reid. “Me encanta trabajar en la zona… Uno de mis sueños es continuar impactando de manera positiva la calidad de vida de las personas y de mi ciudad a través del diseño”.

Liza inició su carrera haciendo arquitectura efímera, dejando su sello en proyectos como la serie de montajes de lanzamiento de Cap Cana, para el que tuvo que crear desde una mini marina en medio de un salón de hotel hasta grandes estructuras evocando la arquitectura vernácula del Caribe. Ya, en otra categoría, pero igualmente especial, destaca su experiencia diseñando la tienda Sema Churchill, donde tuvo libertad creativa para trabajar desde el diseño de la fachada y los interiores, hasta el diseño y fabricación del mobiliario, y la transformación de la sede de oficinas del Grupo SID.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 83 SDT


PORTADA

JORGE

BROWN “LOS PROYECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA MÍ SON LOS QUE ME RETAN, ME SACAN DE MI ZONA DE CONFORT Y ME LLEVAN A EXPERIMENTAR MÁS CON MIS DONES”.

SDT 84 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


“Disfruto reinventarme, atreverme, y lo inspirador que es el proceso“.

Este ha sido un gran año para Jorge Brown. En septiembre pasado, vio la luz, bajo su dirección, el primer Design Week RD, evento que durante una semana reunió a los principales exponentes de la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño industrial y la artesanía. ¿El objetivo? Convertirlo en una plataforma para exponer, impulsar e internacionalizar el diseño arquitectónico, de interiores, artesanal e industrial dominicano y celebrar la creatividad y cultura de nuestra gente. “Tengo muchos sueños y convertir el país en el hub del diseño del Caribe es, definitivamente, uno de ellos”, asegura. La pasión de Jorge siempre por el diseño lo ha llevado a explorar mucho. Para él, diseñar espacios ha sido una gran aventura. Lejos de huirle a los retos, los busca; le mueve experimentar con sus dones y no pasar mucho tiempo en su zona de confort. “Lo que más disfruto de esta carrera es reinventarme, atreverme, y lo inspirador que es el proceso”, confiesa. Su mayor fuente de inspiración es viajar y experimentar vivencias extraordinarias. Es una esponja en cuanto a conocimientos de diseño se refiere, así que su trabajo, “divertido y auténtico”, es el reflejo de mucha exploración y libertad creativa. Aunque no le gusta revelar sus proyectos hasta que

están terminados, a este inquieto creador le emociona particularmente el de un apartamento en Park Tower. “Trabajar con buen arte y clientes cultos es una bendición”, dice. Apostamos a que sus clientes opinan lo mismo de poner su hogar en las manos de un talento como él. “Me atraen los proyectos en los que los clientes creen en mi criterio y saben apreciar la pasión que le pongo a las cosas. Un buen desarrollo se basa en la relación que tengas con los clientes”.

\

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 85 SDT


BAZAR Fantasmiko Clock 2 Diseño de Jaime Hayon para Bosa, Italia

Targa Lounge Chair Diseño de GamFratesi para GTV, Viena

FILM NOIR

Fantasmiko Clock 1 Diseño de Jaime Hayon para Bosa, Italia

Optar por la monocromía del blanco y el negro o la escala de grises, es irte a lo dramático y a lo teatral. Desde el houndstooth escocés, el chessboard del ajedrez o el chevron positivo y negativo, es remontarnos a esos antiguos filmes de los años 40. Andrés Augusto Aybar |

Shibari Lamps Diseño de Kateřina Handlová para Bomma, República Checa

Fantasmiko Clock 3 Diseño de Jaime Hayon para Bosa, Italia

Couture Pouf (Stripe Stool) Diseño de Lorenza Bozzoli, Italia

El Estudio Store

Wall Plate No. 154 Diseño de Piero Fornasetti, Italia

Jean Coffee Table 1 Diseño de Mambo, Portugal

Jean Coffee Table 2 Diseño de Mambo, Portugal


Clown Sculpture Diseño de Jaime Hayon para Bosa, Italia

Soap Mini Diseño de Ota Svoboda para Bomma, República Checa

Couture Pouf (Flo Stool) Diseño de Lorenza Bozzoli, Italia Lunar Addiction Square Diseño de Studiopepe para CC-Tapis, Italia

Hudson Armchair Diseño de Essential Home, Portugal

Scacchiera Chessboard Diseño de Studio Bordò para Bosa, Italia

Loïe Lounge Chair Diseño de Chiara Andreatti para GTV, Viena


DOMINICANOS POR EL MUNDO

R AYLIN

“TRABAJAR COMO DIRECTOR CREATIVO DE VITRINAS PARA SAKS FIFTH AVENUE HA MARCADO Y DEFINIDO MI CARRERA”.

SDT 88 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


L

a finca de su padre, las orquídeas del jardín de su madre, la oportunidad de crear libremente, la moda, la ciudad de Nueva York... Fuentes de inspiración han sobrado para estimular la sensibilidad artística de Raylin Díaz. Su base académica de arquitectura y su experiencia con grandes de la moda han completado la ecuación perfecta. Conoce un poco más de la historia tras el éxito y el reconocimiento del que disfruta hoy día el joven diseñador de escaparates que ha llevado los colores de la dominicanidad a Saks Fifth Avenue.

DÍA Z SUÁREZ Deidamia Galán |

Luis Guillén

“Nueva York alimenta mis ideas y me mantiene activo e inspirado”. ¿Establecerte en una ciudad tan emblemática y artística como Nueva York formaba parte de tus planes profesionales?

este es solo el inicio de mi carrera. Pero el éxito no es solo mío, es de todo mi equipo.

Desde principios de mi carrera me visualicé ejerciendo en una ciudad grande, donde pudiera crear mis ideas a gran escala. Nueva York, hoy mi segunda casa, siempre fue parte de mis sueños. La “Gran Manzana” alimenta mis ideas y siempre me mantiene activo e inspirado.

Como artista, ¿qué te inspira?

¿Cómo ha cambiado tu vida tras el éxito de las vitrinas de Saks?

Mucho y poco. Laboralmente, el cambio es constante: las experiencias, las vivencias, las oportunidades y el sinnúmero de puertas que se abren cada día. Sin embargo, personalmente, sigo siendo el mismo joven lleno de ideas y sueños por alcanzar. Las vitrinas han abierto un mundo de posibilidades, y sé que

Desde muy pequeño empecé a dibujar y mis padres siempre me apoyaron.Tuve la oportunidad de tomar clases particulares y le perdí el miedo al pincel y al óleo. Aprendí a soltar la mano y tirar trazos con libertad. Mi padre, ganadero, tenía una finca llena de animales con un río maravilloso y un paisaje llano. Con esa imagen dibujé hasta perfeccionar mis técnicas. Por otro lado, mi madre, amante de las orquídeas, mantenía el jardín de nuestra casa lleno de flores. De ahí mi más temprana inspiración de colores, texturas, formas y proporciones. Al igual que esa libertad que sentí desde pequeño al pintar lo que sentía, lo que veía y lo que admiraba,

el arte tiene el mismo poder de inspirarme. En todos sus estilos, es un medio que evoca e inspira: admiro el minimalismo del mismo modo que admiro el surrealismo y el impresionismo. ¿Cómo fue el paso -o fusiónde la arquitectura a la moda?

El diseño de vitrinas es arquitectura efímera, los principios de la arquitectura forman la base fundamental de mi trabajo. Los mismos principios que seguía al diseñar una casa en la escuela de arquitectura, considerando el espacio, la iluminación, el entorno inmediato, los utilizo hoy en mi profesión como diseñador de vitrinas. La parte más importante es la conceptualización, es como la zapata de una edificación, es la base y el soporte de la idea. Si el concepto es bueno, el resultado es un proyecto fuerte.

“LOS MISMOS PRINCIPIOS QUE SEGUÍA AL DISEÑAR UNA CASA EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA, CONSIDERANDO EL ESPACIO, LA ILUMINACIÓN, EL ENTORNO INMEDIATO, LOS UTILIZO HOY EN MI PROFESIÓN COMO DISEÑADOR DE VITRINAS”.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 89 SDT


DOMINICANOS POR EL MUNDO

¿Cómo describes la experiencia de trabajar con el diseñador dominicano Sully Bonnelly?

Sully Bonnelly me enseñó que en todo trabajo debemos hacernos indispensables, que siempre debemos escuchar nuestros instintos y tomarnos el tiempo de analizar las circunstancias para obtener los mejores resultados. Con Sully trabajé en todo, desde la producción de sus desfiles de moda hasta el fitting con las modelos, y en el proceso entendí que mi vocación estaba en el diseño, pero el diseño de espacios, no de moda. Fue una etapa de mucho aprendizaje y muchos retos. Una etapa de decir que sí hasta a las cosas que aún no sabía hacer y aprender en el camino. Aprendí a trabajar bajo presión y a dar lo mejor de mí. Aprendí a sacar de abajo y enfocarme en siempre hacer un buen trabajo. ¿Te gustaría en algún momento ejercer la arquitectura tradicional? ¿Con qué otra expresión artística te gustaría experimentar?

Nunca digo nunca, ni cierro puertas antes de abrirlas, pero creo que la arquitectura tradicional no es lo que me llena. Prefiero la arquitectura efímera, me gustan los proyectos más dinámicos, espontáneos y conceptuales. Creo que de experimentar un nuevo proyecto sería en el área de la música. Tengo habilidad con mis manos y siempre he tenido la visión de ser muy buen pianista. ¡Nunca se sabe! Si tuvieras que escoger una SDT 90 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

experiencia enriquecedora y especial que haya marcado tu carrera, ¿cuál sería?

Trabajar como director creativo de vitrinas para Saks Fifth Avenue ha marcado y definido mi carrera de una manera muy especial. Aparte de pertenecer a una organización tan prestigiosa y de tanto renombre, me ha dado la oportunidad de trabajar día a día de la mano de un equipo increíblemente talentoso y creativo. Saks ha sido una vía de oportunidades para conocer personas claves e inspiradoras en el ámbito profesional y para trabajar con una gran cantidad de casas de moda y marcas reconocidas a nivel mundial.

\

“En el futuro me gustaría enseñar la carrera de Escaparatismo en el país, no solo porque es una carrera de mucho futuro, sino especialmente porque sé que es un país lleno de talento joven donde existe la inquietud y el deseo de desarrollo en el diseño de vitrinas como profesión”.


INVITADO INTERNACIONAL

CERO BEIGE PARA CARLOS MOTA El diseñador venezolano nos habla de su nuevo libro y sobre hacer solo lo que le apasiona. Ana Alicia De Jesús |

Cortesía Vendome

C

reativo, original y con una mirada aguda para el diseño, el arte, las flores y el interiorismo, Carlos Mota ha labrado una carrera admirable. Ex editor de estilo internacional para Architectural Digest, editor para Elle Decor, colaborador de Vanity Fair, The New York Times, Travel and Leisure, Interior Design y Vogue. Ha creado bellísimos escenarios para campañas publicitarias y catálogos de moda, organizado espectaculares eventos y lanzado tres coffee table books. A propósito del tercero, Beige is not a color, una inspiradora selección de 270 de sus imágenes favoritas, conversamos en exclusiva con el diseñador sobre el libro, su aversión por el beige y las rutas creativas fáciles.

SDT 92 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


¿De qué trabajo te sientes particularmente orgulloso? ¿Alguna anécdota que quieras compartirnos? Esta es una pregunta difícil (risas). Siento que cada producción, grande o pequeña, tiene su propia historia que contar, sin hacer competencia a la otra. Intento dar lo mejor de mí en cada una. Luego de la experiencia con A Touch of Style y la colaboración con Flowers para Assouline, ¿qué se siente lanzar Beige is not a Color junto a Vendome? Lanzar otro libro siempre es una gran emoción y orgullo para mí, no mucha gente puede decir “he escrito tres libros”, y la experiencia con Vendome ha sido maravillosa. ¿Por qué para ti el beige no es un color? Siempre he encontrado el beige como un color insípido y flojo. Es como la salida más fácil para decorar una casa. Muy aburrido, prefiero el blanco o verde, si vas a usar un neutral. ¿Cómo fue el proceso de producción de este libro? Dos largos y maravillosos años. El proceso es muy

interesante, muchos viajes y mucha información que hay que recoger, hay que hacer mucho research, en fin, vale la pena. ¿Cómo evalúas el escenario del diseño internacional? Yo no evalúo nada y no creo mucho en eso de diseño internacional, ni sigo ningún trend, hago lo que a mí me gusta y naturalmente les gusta a mis clientes. ¿Cuáles de las tendencias actuales del diseño interior son tus favoritas? Creo que estamos retornando al uso de color y al layering de cuartos, lo cual hace mi libro más relevante. Sabemos que tienes propiedades en El Limón, Samaná, y en la Ciudad Colonial. ¿Cómo explicarías tu vínculo con la República Dominicana y con El Caribe? Mi vínculo es y siempre será ser latino, adoro ser latino, el Caribe, las playas, las frutas, la vegetación y, lamentablemente, mi querida Venezuela no es una buena opción para ir, por eso escogí a la República Dominicana.

UNA INSPIRACIÓN Viajar por el mundo

UN ESTILO Global chic

UNA PIEZA Lámpara

UN LIBRO Beige is not a color

UNA CIUDAD El Cairo

UN LUGAR Sinaí, Egipto/ Rajasthan, India

UNA ÉPOCA La época de los faraones en Egipto

\

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 93 SDT


DESIGN NEWS

H O S T ’ E L , L A P R O P U E S TA D E C A R A B E L A , TI SSAG E Y V E N I N I PA R A DE S I G N WE E K RD SDT |

SDT 94 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

Cortesía Carabela


E

Carabela aportó al proyecto una atractiva propuesta de mosaicos de vidrio reciclado de Hisbalit, acompañada de la versátil elegancia de la piedra natural del Airslate, la calidez del Par-Ker de Porcelanosa y la atemporal baldosa en barro de Simagres en formato hexagonal. El Host´el también exhibió piezas de dos de las más famosas colecciones de Venini: “Art Glass”, que incluye jarrones escultóricos y objetos de decoración, y “Art Light”, con luminarias e instalaciones para grandes espacios.

Harold Lambertus

Se crearon tres espacios integrados entre sí, con una mezcla dinámica y lujosa entre el estilo vintage y el contemporáneo, con acentos tropicales. Cada rincón contó con la curaduría de telas y papeles decorativos de las principales firmas representadas por Tissage, bellísimos materiales de revestimiento de Carabela y una cuidada selección de piezas decorativas de la firma Venini, patrimonio artístico italiano. Tissage se inspiró en la vegetación de la selva. Escogió el papel tapiz Saba y el mural panorámico de Casamance para representar al trópico. Introdujo la tela Jeu de Signes de Misia y la Sunbrella de exterior de chaise longue, con el objetivo de realzar las formas geométricas y añadir colorido.

Harold Lambertus

scuchar en una misma oración los nombres: Carabela, Tissage y Venini es emocionante; ¿tenerlos juntos en un proyecto ambientado por Gutiérrez Rodio Workshop? A match made in design heaven. Este dream team tuvo una participación conjunta en Design Week RD, el pasado mes de septiembre, para la cual recrearon los salones de “Host´el”, un hotel boutique enclavado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Anthuriana, Altri Tempi, Arawak, Aromelia, DecoAlba, Maestri y Punto e Filo también formaron parte de Host’el, al cual representantes de Carabela, Tissage y Venini Santo Domingo calificaron como “una experiencia visual llena de belleza, creatividad y sensibilidad artística al servicio de los huéspedes”. @carabelatienda @tissagerd @venini.rd

\

CARABELA APORTÓ AL PROYECTO UNA ATRACTIVA PROPUESTA DE MOSAICOS DE VIDRIO RECICLADO DE HISBALIT.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 95 SDT


DESIGN NEWS

EL ARTE DE VIVIR

La exhibición de las piezas de Joana Vasconcelos para Roche Bobois recorre el mundo. Grégory Dias Monreal |

SDT 96 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

Cortesía Roche Bobois


R

oche Bobois, referente de la versatilidad del diseño interior francés y reconocido por su compromiso con el arte y la cultura, se unió este año a la celebrada artista portuguesa Joana Vasconcelos para una colaboración única. Vasconcelos, quien es famosa por su prolífera creatividad y por elevar las tradiciones artesanales de su país, fue invitada a reinterpretar seis de los modelos más representativos de la firma y el resultado de su intervención ha sido excepcional. La artista mantuvo la esencia original de las piezas confiriéndoles su propio sello y códigos artísticos.

LA EXHIBICIÓN LLEGA A AMÉRICA EL PRÓXIMO MES DE DICIEMBRE, CUANDO SE PRESENTE EN EL ART BASEL DE MIAMI.

La colección, compuesta por dos sillas Ava, los sillones Lady B. y Nuage 2, las mesas de centro Sismic y Cute Cut, así como una composición del icónico Mah Jong, fue presentada en el atelier de la artista durante la feria de arte contemporáneo ARCO Lisboa, en mayo pasado. Desde entonces, la exhibición ha estado viajando por varios países de Europa y llega a América el próximo mes de diciembre, cuando se presente en el Art Basel de Miami. “Roche Bobois está especialmente orgulloso de asociarse con Joana Vasconcelos. La poesía que emana de su osadía artística y brillante creatividad confiere una nueva lectura a nuestras creaciones que la artista subvierte y reinterpreta brillantemente”, manifestó un orgulloso Gilles Bonan, CEO del Grupo Roche Bobois, al anunciar la alianza. La artista, reconocida por inspirarse en elementos de la cotidianidad, dijo que esta colección en colaboración con Roche Bobois representa la alianza perfecta entre arte, diseño y vida. Luego de su presentación en Art Basel Miami, las piezas de Joana Vasconcelos para Roche Bobois serán subastadas a beneficio de la Fundación Joana Vasconcelos, cuya misión es promover y desarrollar la educación artística y cultural.

\

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 97 SDT


ESTUDIO

DOSTUDIO Una plataforma para grandes ideas. Ana Alicia De Jesús |

D

Emilio Rodgar

Gradas, La Ñapa Valley

ostudio nació en 2014 de las mentes inquietas y creativas de las arquitectas Carla García Pezzotti y María Laura Vargas, amigas de infancia de Santiago de los Caballeros, quienes lo desarrollaron como un laboratorio de arte y arquitectura donde pudieran dar rienda suelta a sus ideas. Su propósito con cada proyecto era experimentar con nuevas texturas, técnicas y colores, jamás irse por lo seguro. “En nuestros primeros proyectos creábamos un gran porcentaje de las piezas que colocábamos. Si queríamos un arte específico para una pared, lo pintábamos, hacíamos wall art, objetos en madera, lo que fuera necesario para que el cliente recibiera una propuesta única y exclusiva”, nos cuenta Carla. “Queríamos que Dostudio fuera más que un estudio de arquitectura, que fuera una plataforma para las grandes ideas”. Hoy día, María Laura no está (falleció en 2015), pero su memoria sigue muy viva en Dostudio. Carla explica un poco de su legado: “Sin ella, este proyecto no hubiese sido lo que es, y aunque hoy no esté presente, gracias a ella aprendí a creer en mí, a creer en una buena idea y a defenderla hasta el final”. Los servicios de este laboratorio de ideas van desde el diseño de un interior hasta la conceptualización, diseño y construcción de una edificación. Para Carla y su equipo, cada proyecto es un reto, pues

SDT 98 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

Carla García Pezzotti


“Detrás de nuestros mejores proyectos hay un súper cliente que se atrevió y se arriesgó”.

Área Pizzería, La Ñapa Valley

Cocina residencia privada

EL SELLO DOSTUDIO están comprometidos con reinventarse en cada ocasión y cuidar todos los detalles. “La inspiración es para mí un estilo de vida. Trato de mantenerme inspirada todos los días, ya sea apreciando arte, música, conociendo nuevas tendencias y a través de la mejor manera: viajando. Creo que cuando recibes estimulación diaria de todo lo bello que hay en el mundo, los proyectos surgen más rápido”, asegura Carla, quien admira a interioristas internacionales como Jonathan Adler, Kelly Wearstler y Patricia Urquiola, por su gran talento y libertad creativa.

La Vitrina Rooftop

Restaurantes, residencias, eventos multitudinarios… en estos primeros cinco años se han creado muchos proyectos con el sello Dostudio. Entre estos, destacan:

LA ÑAPA VALLEY Situado dentro de Square One, en Santiago de los Caballeros, evoca un patio neoyorquino. “En este proyecto nos valimos de elementos deteriorados, falsos edificios y mucha vegetación”.

LA VITRINA ROOFTOP La Vitrina, también en Santiago, es un restaurante con líneas muy eclécticas. Abundan las formas geométricas en el piso, en la madera y en los revestimientos.

RESIDENCIA Es un apartamento estudio localizado en Santo Domingo que tuvieron el reto de desarrollar en apenas un mes. \ Habitación principal residencia privada Bar, La Ñapa Valley DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 99 SDT


DISEÑO

CASAS DEL XVI Magia, lujo e historia en el corazón de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. SDT |

Cortesía Casas del XVI

C

asas del XVI es un proyecto lleno de magia que combina el alojamiento de alto estándar, comodidades modernas y servicio de alto nivel, con la riqueza cultural y arquitectónica de nuestra Ciudad Colonial. Compuesto por una colección exclusiva de casas antiguas restauradas, es el primer proyecto de su tipo en la República Dominicana, donde las habitaciones están distribuidas en diferentes locaciones. También es la primera opción de alojamiento en la Ciudad Colonial con la bandera de Small Luxury Hotels of The World (SLH). El concepto surge por el interés de conservar y restaurar el valor histórico de las propiedades que hoy forman el proyecto. La intervención y restauración de las casas fue un proceso meticuloso que inició con un análisis histórico y arqueológico. Luego se hicieron los arreglos y actualizaciones necesarias velando por mantener

Casa del Árbol

la estructura original, sus elementos arquitectónicos, materiales originales y todo lo relevante de las diferentes capas de su historia. El interiorismo de las Casas del XVI estuvo a cargo de la diseñadora Patricia Reid, quien participó desde la etapa de conceptualización para dar nueva vida a estos

SDT 100 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

espacios y hacer de ellos lugares que transporten a otra realidad, mientras se disfruta de todas las comodidades que exigen nuestros tiempos. Uno de los aspectos más nobles del trabajo de Patricia fue la habilidad de crear espacios mágicos y acogedores que complementan el trabajo

de restauración y donde se superponen capas de tiempo. El complemento perfecto de la cuidada esencia colonial de las propiedades son sus amenidades, propias de un hotel de lujo, teniendo en cuenta el confort del huésped y su experiencia. Los detalles y la información obtenida del proceso de

investigación y consolidación fueron utilizados como punto de referencia para desarrollar el concepto de cada casa, su personalidad y estilo. Se logró adaptar los espacios existentes para nuevos usos, respetando y enalteciendo el valor de los elementos históricos que encontramos en las casas.


Casa Antillana. Está deco-

Las casas El diseño de interior busca resaltar el encanto de cada casa, los detalles descubiertos durante la restauración y la arquitectura original, pero, además, darle a cada una estilo y personalidad propia. Cada casa está decorada con un tema relacionado a nuestra cultura, la historia o particularidades de la casa. En muchas de ellas podemos apreciar una combinación ecléctica de piezas antiguas, obras de arte local y muebles artesanales que conviven en armonía con elementos arquitectónicos originales como arcos, pozos y nichos. Los acogedores interiores de las casas tienen un encanto particular que conjuga los tiempos y culturas. Los detalles son diversos y eclécticos. Se utilizan materiales nobles y se integran obras y mobiliario de artesanos y artistas locales para celebrar la vibrante cultura dominicana.

rada con un estilo tropical, antillano colonial, donde predominan la madera, el mimbre y el ratán, telas coloridas y colores vivos. Tiene espacios acogedores y áreas sociales que conducen hacia el patio interior engalanado por un gran árbol de uva de playa que sirve de inspiración para la decoración de la piscina. En los baños es predominante el uso de la luz natural y la amplitud de los espacios.

Casa del Árbol nos envuelve en un collage del Caribe victoriano y colonial. Sus espacios son eclécticos y mezclan lo antiguo con lo contemporáneo. La decoración refleja la mezcla de culturas con piezas de arte local, muebles tallados y detalles tropicales que podemos apreciar desde cruzar el umbral. Algunos de los elementos más destacados son las máscaras ceremoniales africanas, las puertas victorianas rescatadas y las rejillas de hierro de William Read.

En Casa de los Mapas, el elemento decorativo predominante son los mapas, que representan la exploración de la colonia, la isla Hispaniola, el Caribe y nuestra ciudad de Santo Domingo. Sus decorativos pisos de cemento hidráulico dan la bienvenida a un ambiente que transmite el pasado, con un entorno muy actual. El mobiliario tiene piezas estilo plantación junto con elementos decorativos de artesanos locales.

EL INTERIORISMO DE LAS CASAS DEL XVI ESTUVO A CARGO DE LA DISEÑADORA PATRICIA REID.

Casa de los Mapas

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 101 SDT


DISEÑO

En Casa del Diseñador acoge la serenidad y sutil elegancia. Los gruesos muros y los materiales originales permiten apreciar que se trata de un lugar con una rica historia. Los colores en las diferentes áreas son alegres, complementados con telas ligeras y detalles decorativos delicados. Las habitaciones son amplias y su decoración hace alegoría al diseño de moda, el tema de la casa.

Casa del Diseñador

LAS HABITACIONES SON AMPLIAS Y DECORADAS CON UNA TRANQUILA ELEGANCIA.

Casa del Diseñador

Casa Macorís

Casa Macorís tiene un encanto particular: elegancia atemporal adecuada a nuestra época. De estilo antillano contemporáneo, los espacios están diseñados para el disfrute y la relajación. Las paredes envuelven en un azul grisáceo que refleja el cromatismo del piso, complementado por piezas dispersas en colores pálidos, toques con reflejos históricos y encanto local. En las habitaciones, las camas de cuatro postes recuerdan la majestuosidad de una época pasada. Muebles de mimbre dan un toque tropical y ligero.

\

Casa del Pozo llama la atención por el uso de los contrastes. Lo moderno y lo antiguo conviven en un ambiente que mantiene la sensación de una gran casa antigua. Predominan los colores blanco y negro, entrelazados con inesperados toques de color. En el patio el cantar de los pajaritos y el agua cristalina de la fuente invitan a cruzar el pasadizo que comunica a las otras casas. Casa del Pozo

SDT 102 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

Casa Macorís


DISEÑO

DISEÑO DE PRODUCTOS

Una carrera con el poder de mejorar nuestras vidas. Michelle Urtecho |

Fuente externa

T

odo con lo que interactuamos es diseño, es un producto que fue diseñado con una intención. Las intenciones son múltiples, pero está claro que de una forma u otra el diseño de productos va cambiando las cosas. Va modificando la manera de percibir el entorno, va innovando en la metodología de producción en la industria con miras a lograr menos impacto al medio ambiente; el diseño va cambiando la forma en que interactuamos con los productos, con las personas, va creando nuevos usos de estos objetos e innovando el espacio. La lista podría ser infinita, pero lo interesante de todo esto es reflexionar sobre el poder del diseñador, cuando tiene lápiz y papel en mano, de mejorar la calidad de vida de las personas, el comportamiento humano, de crear nuevas tendencias. La tendencia local e internacional ha sido de rescatar la integración del ser humano en la producción final de los productos, así como la disminución del impacto negativo en el medio ambiente. El consumidor está buscando nuevas experiencias y productos cálidos que conecten emocionalmente, ya no quiere productos fríos. Es por esto que vemos que la industria de producción masiva cada vez implementa más intervenciones de artistas y artesanos dentro de sus diseños, dando como resultado colaboraciones hermosas y de gran valor que han marcado tendencias dentro del mundo del diseño. SDT 104 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

A continuación, presentamos una muestra de productos de diseñadores dominicanos desarrollados para colaboraciones con marcas internacionales, piezas para tiendas locales y productos que han contribuido con comunidades regionales que ayudan a disminuir el impacto negativo al medio ambiente. Todos, desde diferentes perspectivas, han creado productos que han generado tendencias en este 2019 y que nos invitan a dar una mirada a las infinitas posibilidades que tenemos los diseñadores de mejorar las cosas.

EL CONSUMIDOR ESTÁ BUSCANDO NUEVAS EXPERIENCIAS Y PRODUCTOS CÁLIDOS QUE CONECTEN EMOCIONALMENTE, YA NO QUIERE PRODUCTOS FRÍOS.

Madeleine A. Grenade, de Metisse Maison Diseñadora de interiores, creadora de la marca y estudio de diseño tropical Metisse Maison. Con un estilo tropical chic, crea mobiliarios únicos, hechos por artesanos altamente calificados en Malasia, con materiales sostenibles y en ediciones limitadas. @metissemaison


TODO CON LO QUE INTERACTUAMOS ES DISEÑO, ES UN PRODUCTO QUE FUE DISEÑADO CON UNA INTENCIÓN.

Daniel Gómez, de Rinnovare Studio

Sahira & Géber

Arquitecto y diseñador de interiores. Ganador del primer lugar de la premiación Made in DR, en el Design Week RD, con el producto MARA, un proyecto país que busca democratizar el acceso al diseño y brindar soluciones basadas en el reciclaje/upcycling. Sus siglas significan mobiliario artístico reciclado ambientalmente amigable. @rinnovarestudio

Verónica Modesto, de Bless my Funk Home Diseñadora de modas y de la marca contemporánea Bless my Funk Home, con artículos de diseño para el hogar. La marca se describe como “chic and fun”, reconocida por sus estampados originales inspirados en la arquitectura surrealista, la cultura pop y el trópico. @blessmyfunkhome


DISEÑO

MICHELLE URTECHO HA CREADO VARIAS COLECCIONES DE PRODUCTOS BAJO SU PROPIA MARCA Y EN COLABORACIÓN CON FIRMAS LOCALES E INTERNACIONALES.

Michelle Urtecho de Michelle urtecho & Asociados Ha creado varias colecciones de productos bajo su propia marca y en colaboración con firmas locales e internacionales. Su más reciente colección de las luminarias Jacintas para hoteles y hogar, fue junto a la fundación Manos Dominicanas con la utilización de las lilas o jacintos de agua para el Design Week RD. El proyecto se caracteriza por evolucionar nuestra artesanía de la mano del diseño y la utilización de materiales amigables al medio ambiente. @michelleurtecho

El diseño va cambiando la forma en que interactuamos con los productos, con las personas, va creando nuevos usos de estos objetos e innovando el espacio. SDT 106 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

PARA EL DESIGN WEEK RD, NATALIA Y CLAUDIA CREARON UNA COLABORACIÓN JUNTO A MANOS DOMINICANAS CON EL PROYECTO DE LAS LILAS DE AGUA.


Ramón Emilio Jiménez de arquimilio Creó la colección cápsula “D3CO” junto a ASR Design y con manufactura brasileña. Son tres muebles inspirados visualmente en los tres puntos del triángulo Art Deco, pensados para las tres zonas sociales esenciales en toda residencia. Es la combinación de tres pilares creativos: la arquitectura, el diseño industrial y el diseño de interiores. De eso se trata este manifiesto de tres párrafos. @romiliojv

Natalia y Claudia Ravelo, de Lu & Bo y Estudio B Natalia y Claudia Ravelo se han dedicado al diseño, desarrollo y comercialización de productos y mobiliario en el área de la decoración. Son propietarias de la tienda Lu & Bo y del estudio de diseño Estudio B, desde donde desarrollan productos en mimbre. Para el Design Week RD crearon una colaboración junto a Manos Dominicanas con el proyecto de las lilas de agua, colección hotel y hogar. @luxebohemedr | @estudiobrd

\

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 107 SDT


BAZAR Slinkie Collection Diseño de Patricia Urquiola para CC-Tapis, Italia

Visioni Collection Diseño de Patricia Urquiola para CC-Tapis, Italia

LA

CASA Stocksessel Diseño de Gebrüder Thonet, Viena

DEL LAGO

Las tonalidades derivadas del otoño siempre son un must para esta temporada: carmesí, paprika, cúrcuma y pino. Nada como la inspiración propia de la naturaleza y más aún a orillas del lago. Andrés Augusto Aybar |

El Estudio Store/ Altri Tempi

Animalità / Bec Duck, Tucan & Seagull Diseño de Ionna Vautrin para Bosa, Italia

Berlín Sideboard Diseño de DOOQ, Portugal

Egoista Armchair Diseño de DOOQ, Portugal


Linen + Linen Diseño de Douglas Bernard Studio, RD

Luc Armchair Diseño de Mambo, Portugal

Panorama Armchair Diseño de DOOQ, Portugal

Jacobsen Side Table Diseño de Essential Home, Portugal

Lens Collection Diseño de Studio deFORM para Bomma, República Checa

Playing Games Center Table Diseño de DOOQ, Portugal

Anthony Sideboard Diseño de Essential Home, Portugal.

Playing Games Side Table Diseño de DOOQ, Portugal

Couture Pouf (Wien Stool) Diseño de Lorenza Bozzoli, Italia

Nepal Chair Diseño de Paola Navone para Baxter, Italia

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 109 SDT


ARQUITECTURA

LA LÍNEA Cinco obras de vanguardia en la arquitectura de Santo Domingo. Alex Martínez Suárez

E

n las últimas décadas, la capital dominicana ha mostrado un ritmo acelerado de expansión y desarrollo vertical. Hoy día, Santo Domingo es considerada como una de las ciudades más importantes de la región y, cada vez más, surgen propuestas arquitectónicas con gran estética contemporánea, apoyadas por herramientas tecnológicas y novedosas soluciones climáticas integradas en sus diseños. Para enfatizar esto, hemos seleccionado cinco edificaciones que destacan en el perfil urbano de Santo Domingo por su estética de vanguardia. Propuestas innovadoras y creativas que contienen aspectos técnicos, conceptuales y espaciales bien concebidos y presentan una buena terminación en su construcción.

Detalle fachada de Ilumel

SDT 110 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


Francisco Manosalvas/ Arquitexto

ARTE SAN RAMÓN/ ASR DESIGN

ILUMEL

Dante Luna Arquitectos (2018) Durante casi dos décadas, la tienda Ilumel ha sido una abanderada de la arquitectura de vanguardia en sus distintas etapas de expansión. La transformación de la tienda mediante diversas ampliaciones, realizadas siempre por destacados arquitectos, cuenta con una última intervención que tampoco ha sido la excepción. Esta vez se ha unificado con un gran volumen en ángulo que cubre parcialmente su fachada principal con una gran pantalla metálica perforada que se intercala con recubrimientos de aluminio y otros que emulan acero corten, una tendencia muy en boga en la actualidad. Es una propuesta innovadora, con gran estética contemporánea, que ahora consolida 18,000 metros cuadrados de tienda mejor conectados, con espacios de mayor amplitud y mejor iluminados, combinando luz natural y luz artificial.

GINAKA 2.0

Roberto Rijo y Pedro Haché (2016) Una pieza arquitectónica de seis niveles que aloja espacios de oficina y cuyo volumen mantiene los mismos retiros frontales de la edificación contigua: el Ginaka 1.0. Ambas edificaciones fueron concebidas con expresiones formales distintas, pero en conjunto generan un interesante diálogo con gran impacto visual. El edificio Ginaka 2.0 posee un lenguaje formal de gran expresividad en su volumetría y en su fachada principal se destacan quiebres y planos inclinados recubiertos en tonos terracota (en fachada ventilada). Como elemento a destacar, llama la atención el acceso a los estacionamientos soterrados, que se realiza a través de un elemento con techo oblicuo que genera un interesante acento en el emplazamiento del edificio.

Ben Jáquez Arquitectos (2013) Este proyecto consiste en una remodelación para un establecimiento comercial donde ocurren varias actividades en torno a obras de arte y a la venta de mobiliario. La intervención unifica dos propiedades contiguas y su volumetría responde a las necesidades programáticas y técnicas. Con una imagen minimalista, formal y atractiva, con gran calidad estética, su fachada principal está compuesta por una piel de aluminio con doble función: aislante térmico y filtro de luz hacia el espacio interior (una superficie perforada). En su interior, un gran espacio flexible, el proyecto aprovecha la luz natural que entra desde los muros perimetrales, los cuales se utilizan como jardines verticales en algunos casos. En el segundo nivel también capta la luz natural para que penetre al espacio interior de forma indirecta a través de claraboyas.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 111 SDT


ARQUITECTURA

LINCOLN MIL 57

Antonio Segundo Imbert y Ninouska Nova (2013) Esta edificación de oficinas se alza en una avenida principal con una imponente expresión formal brindada esencialmente por su fachada frontal y la abstracción de sus caras laterales. De cara al Oeste, su alzado principal se compone de una superficie acristalada protegida por una malla de quiebrasoles que hacen un juego geométrico muy atractivo desde el exterior, y una seductora cortina desde el interior. La intención de generar esta piel responde a la orientación del edificio y la necesidad de protegerlo del sol con una solución técnicamente compleja. Sus fachadas laterales

están recubiertas con losas de porcelanato, que también buscan mejorar las propiedades térmicas de la edificación. Cada nivel cuenta con una distribución de planta libre que ofrece flexibilidad de ocupación y una plaza frontal que se eleva ligeramente del nivel de la calle, lo que provoca una aproximación al entorno de manera inmediata y le da espacio al peatón a acceder al edificio.

Detalle Lincoln Mil 57

CORPORATIVO 2010

José Horacio Marranzini y Alejandro Marranzini, Orbitarq Arquitectos (2013) Esta edificación se ha convertido en un ícono de la arquitectura de vanguardia en Santo Domingo por su exploración tecnológica y estética innovadora. Constituyó un gran reto arquitectónico para sus diseñadores, ya que se emplaza en un estrecho solar de esquina; también por sus regulaciones urbanas y por sus detalles constructivos para lograr el juego de vacíos y llenos en sus alzados. Inspirada en la era digital, sus fachadas están compuestas por un tejido de piezas diagonales que generan un juego en zig zag, intercaladas con muros cortina de vidrio oscuro, haciendo una alegoría a la realidad virtual. La proyección futurística del volumen exterior contrasta de una manera interesante con la curveada fachada en doble altura de su primer nivel.

\

SDT 112 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


ARQUITECTURA

SDT 114 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


Felipe Rangel nos presenta el majestuoso proyecto arquitectónico. SDT |

Fernando & Víctor Photography

F

ue una gran experiencia hacer Luminatti”, nos dice el renombrado arquitecto Felipe Rangel de uno de sus proyectos más recientes, las impresionantes instalaciones de la tienda especializada en piezas de iluminación de alta gama, Luminatti. Sus propietarios, Jean Jacobo y Gisselle Allies, deseaban un cambio total de imagen y una presentación más innovadora de sus productos, y Rangel estaba más que listo para el reto. “El espacio se creó para estar a la altura de las grandes capitales”, explica. Con la idea clara de que la iluminación tiene el poder de realzar todos los detalles arquitectónicos y decorativos de un espacio, hizo varios viajes y múltiples reuniones con sus clientes, con la idea de alinear los objetivos de diseño, los conocimientos sobre iluminación y la clasificación de las luminarias. Se estudió de manera detallada cómo generar con creatividad una sinergia entre las lámparas, los elementos arquitectónicos y los elementos decorativos, elegidos cuidadosamente para recrear espacios fantásticos, donde el espectador se sintiera envuelto y pudiera estimular su imaginación, descubriendo cómo luciría cada producto en su propio lugar. “El trabajo fue muy agradable, todo el tiempo me sentí como en casa”, afirma Rangel. “Fue emocionante poder trabajar en un proyecto grande, importante, lleno de detalles y espacios acogedores, que invitan a comprar. Cada día había un nuevo reto y teníamos todo el ánimo para resolverlo… Al final, tenemos un lindo resultado donde las lámparas, todas y cada una de ellas, lucen maravillosamente”.

\

LA TIENDA ESTÁ DIVIDIDA EN DIFERENTES TEMAS, QUE HACEN QUE EL COMPRADOR UBIQUE FÁCILMENTE EL PRODUCTO ADECUADO.

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 115 SDT


DOMINICANOS POR EL MUNDO

JEAN SANTELISES

“Me encantan las instancias en que puedo romper las reglas típicas de diseño”. Deidamia Galán |

J

ean es un arquitecto cosmopolita, entusiasta y moderno, que conjuga en su trabajo sus experiencias vividas entre Manhattan y República Dominicana. Luego de 18 años viviendo en Nueva York, y ya con su propia firma en la Gran Manzana, siempre que puede aprovecha para involucrarse en proyectos en el país. Sobre ese hilo creativo que lo une a la tierra que lo vio nacer, su estilo, sus inicios, sus proyectos más importantes y su empeño en hacer diseños únicos, personalizados y sostenibles, nos contó en esta entrevista.

¿Cómo llegaste a Nueva York y cómo ha sido la experiencia de ejercer en el extranjero?

Me mudé a Nueva York en el verano de 2001 por pura casualidad. Estaba viviendo en Londres y terminando una maestría en la Architectural Association, pero cuando pensaba que regresaría a casa, se estaba gestando un nuevo camino. Mi abuela me consiguió una entrevista con un arquitecto en Nueva York y, dos semanas más tarde, ya estaba buscando apartamento. He vivido más tiempo aquí que en Santo Domingo; siento que tengo los pies en ambas tierras y

me siento más preparado para los retos por las influencias y experiencias de trabajar en ambos países. Para mí, ya Nueva York es mi casa. ¿Cómo definirías tu estilo como arquitecto?

Diría que soy una balanceada mezcla entre la modernidad de Nueva York y la calidez de ser dominicano. Me gusta la arquitectura sencilla, de líneas limpias, disfruto utilizar materiales cálidos y texturas. Veo la arquitectura y el diseño como un increíble vehículo para crear experiencias, para generar sentimientos y transportar al usuario a su

SDT 116 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

Cortesía J7 Architecture + Design


“COMO ARQUITECTO, MI META ES LLEGAR A LA ESENCIA DE CADA CLIENTE Y LOGRAR NO SOLO LO QUE ME PIDE, SINO TAMBIÉN LO QUE VERDADERAMENTE QUIERE Y NECESITA”.

mejor momento. Pienso que los espacios deben funcionar, ser eficientes y cumplir con las metas programadas, sin embargo, para llegar del punto A al punto B hay mil formas y cada una de esas formas expresa un sentimiento, una experiencia única y hasta representa a un tipo de persona en específico. Como arquitecto, mi meta es llegar a la esencia de cada cliente y lograr no solo lo que me pide, sino también lo que verdaderamente quiere y necesita. Me encantan las instancias en que puedo romper las reglas típicas de diseño, como, por ejemplo, poner el jardín en el medio de la casa; o las instancias en que puedo romper las categorías y límites pre establecidos, como poner un nodo social justo en el área más importante de una oficina y así crear nuevas interacciones.

“Es difícil caerle atrás a la novedad, para mí es impor-

Háblanos de J7. ¿Qué hace única a tu firma?

La abrí hace cinco años. Siempre quise tener mi propia práctica y poder moldear un estudio de diseño en base a la idea de que la colaboración y el trabajo en equipo son esenciales para un buen proyecto. No todos sabemos todo, de cada pregunta que uno haga, algo se aprende. Trabajamos proyectos tanto residenciales como comerciales. Diseñamos pensando en cada detalle, siempre teniendo en mente la gran

tante buscar los componentes que puedan trascender la moda”.

New York Models, NYC

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 117 SDT


DOMINICANOS POR EL MUNDO

“ME GUSTA LA ARQUITECTURA SENCILLA, DE LÍNEAS LIMPIAS, DISFRUTO UTILIZAR MATERIALES CÁLIDOS Y TEXTURAS. VEO LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO COMO UN INCREÍBLE VEHÍCULO PARA CREAR EXPERIENCIAS, PARA GENERAR SENTIMIENTOS Y TRANSPORTAR AL USUARIO A SU MEJOR MOMENTO”.

y pequeña escala, cómo va a funcionar el espacio y qué materiales usaremos. Y más importante aún, con el conocimiento de que al final no somos nosotros quienes viviremos el espacio y, por ende, lo más importante es escuchar e interpretar las conversaciones de nuestros clientes. ¿Tienes algún proyecto en República Dominicana?

Siempre ando buscando oportunidades para colaborar y hacer proyectos allá,

SDT 118 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

me gusta tener un pie en la isla. Estoy diseñando una casa en Santo Domingo, comenzando a construir una casa de playa en Punta Cana y trabajando con Kahkow en proyectos locales. ¿Cuáles son las tendencias actuales en arquitectura más fuertes en Nueva York?

Nueva York es un lugar con muchas confluencias y hay diferentes tendencias peleando por posicionarse. Hoy en día, creo que en la mente de todos está la sostenibilidad. Nuestro planeta está cambiando y, a través de

la arquitectura, podemos hacer espacios más resilientes, una arquitectura que utilice mejor los productos naturales y que sea más eficiente con sus sistemas internos y el uso de energía. ¿Cuál es el proyecto que más te enorgullece hasta ahora?

¡Uf! Eso es como preguntarle a un padre cuál es su hijo/a favorito. No obstante, hay proyectos que de pensar en ellos me da mucho orgullo. Hace poco tuve la oportunidad de diseñar las oficinas de una de las agencias de modelaje más reconocidas de los Estados Unidos (New York Models) y durante el proceso se convirtió en uno de mis proyectos

favoritos. Utilizamos como geometría unificadora el círculo y la empleamos de manera muy creativa. El cliente hasta nos dejó usar una tela espectacular de Alexander McQueen para un área de receso y conversación. En el 2000, mis padres finalmente dijeron “este ya sabe lo que hace” y pude diseñar su casa de fin de semana en Casa de Campo (uno de mis proyectos favoritos). Ahora tengo el honor de ser parte del crecimiento de Kahkow, diseñando su primer local fuera de República Dominicana. Tomamos la oportunidad para refrescar su visual implementando una imagen más moderna que, a la vez, resaltara sus orígenes.

\


ILUMINACIÓN

LA ILUMINACIÓN COMO UN OBJETO La tendencia de decorar con fuentes de luz. Clarisa Llaneza Kaye

R

La iluminación decorativa está delineando los espacios de interiores modernos. Las nuevas y avanzadas tecnologías de iluminación nos han brindado la oportunidad de ocultar luz en todos los rincones y entre los detalles de un espacio. Esta obsesión por ocultar las sofisticadas fuentes de luz que trazan las líneas arquitectónicas de un espacio, también ha provocado una tendencia contraria en el diseño, ha aumentado nuestra fascinación con la fuente de luz utilizada como decoración. Como la contraparte analógica de la revolución de la iluminación digital, nos atrae la iluminación decorativa con materias primas naturales, compuestas de forma personalizada por lámparas expuestas. Nuestro amor por la luz como objeto ha evolucionado hasta el punto de que hoy se puede ver una lámpara con cable, que antes solo lo hubiéramos colocado en un área de lavado, en el mostrador de recepción de gigantes de la tecnología, en los lobbies de los hoteles más sofisticados y en las pasarelas más impactantes. Como diseñadora de interiores e iluminación arquitectónica, soy fiel creyente en que la iluminación es el material de construcción más importante. Sin luz no vemos nada, punto. No creo en tendencias, pero sí las reconozco en mis diseños. No me gusta la iluminación decorativa exagerada, ni las piezas geométricas complicadas, y pienso que no hay que intentar hacer un statement con cada accesorio en la casa. El buen diseño no se trata solo de las lámparas decorativas, sino de la cohesión con los textiles, colores, acabados y, sobre todo, con la contribución con el bienestar de quien habita el espacio.

Horsehair Sconce, Apparatus

SDT 120 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


Las corrientes En cuanto a tendencias, en las ferias recientes, notamos una reducción en la paleta de bronce-dorado. Los accesorios, equipos, hardware, adornos y piezas de iluminación doradas son hermosas, pero deben utilizarse con moderación, de forma equilibrada dentro de una escala razonable. El look monocromático ha tenido un momento, celebra un sentido de unidad dentro de un espacio y puede ser una forma maravillosa de resaltar la textura y la luz. Creo en proyectos de iluminación atemporales, emocionantes y únicos para mis clientes. No creo en espacios sobrecargados, prefiero dejar paredes blancas o en sombra; limpias, a menos que tengan algo importante que decir.

Alabaster Totem, Allied Maker

Valle Collection, Cristian Mohaded para Minimo

Ser ecléctico no significa abarrotar tus paredes y espacios. Se trata de canalizar tu yo interior, editar y crear un espacio increíble en el que puedas respirar. Creo en iluminar los espacios que valen la pena y que tengan algo que decir. Como dice el arquitecto Daniel Libeskind: “La luz es el material de construcción más importante… la gran arquitectura es realmente un escaparate de luces y sombras”. En nuestra profesión, nos ocupamos de la cuantificación de la luz. La luz se puede cuantificar fácilmente y sabemos cuántos lúmenes necesitamos para iluminar un espacio. El aspecto cualitativo de la luz es mucho más complejo. En realidad, la luz es lo que yo llamaría el espíritu de un edificio, es como la mente de una persona: no es visible, pero es un elemento guía.

\

Concentric, Allied Maker

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 121 SDT


ESTUDIO

HACHE DESIGNS Un nuevo lenguaje en el diseño. SDT |

Simón Espinal/ Harold Lambertus

L

a renovación del restaurante SBG, las nuevas oficinas de Casa Brugal en Downtown Center, el nuevo salón privado de La Cassina, que se estrenará a finales de año, así como el bellísimo restaurante francés del hotel Secrets Cap Cana son algunos de los proyectos bajo la firma de Hache Designs. La empresa, reconocida por expresar el diseño interior con un lenguaje fluido y creativo, y una estética limpia y conceptual, está liderada por Cindy Hache, una apasionada del diseño en todas sus manifestaciones. La palabra, la ética de trabajo y la orientación hacia el cuidado y eficiencia de los recursos son su sello. Su musa, las ideas que nos elevan como sociedad y que se manifiestan en el diseño a través de la conservación y la mezcla de proporciones y estilos. A Cindy y su equipo le emocionan los proyectos con visión y que les permitan “jugar” con el diseño. Poder crear espacios donde sus clientes logren una nueva forma de interacción con su ambiente y una nueva proyección de su visión.

SDT 122 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

Laura Hasbún, María Virginia Almánzar y Cindy Hache


A CINDY Y SU EQUIPO LE EMOCIONAN LOS PROYECTOS CON VISIÓN Y QUE LES PERMITAN “JUGAR” CON EL DISEÑO.

Restaurante SBG

DE CERCA ADMIRAMOS A…

Diseñadores de iluminación como James Turrell y Olafur Eliasson, quienes juegan con lo abstracto y la percepción de la realidad. También al arquitecto Marcio Kogan, por el impacto de la sencillez de sus diseños.

TRES TENDENCIAS DE DISEÑO QUE LES RESULTAN FASCINANTES SON: Nuevas oficinas cooporativas Casa Brugal

“Este año tuvimos la dicha de crear proyectos para grandes empresas marca país”, nos cuenta Cindy, y revela que tienen en agenda más de 10 nuevos proyectos. “¡Todos nos entusiasman! Está el diseño de un hotel boutique, la remodelación de uno de nuestros nightclubs favoritos, restaurantes en el país y el extranjero, la remodelación de las oficinas

de otra de nuestras grandes marcas, así como la ejecución de casas, villas y un apartamento en Miami. ¡Tenemos grandes retos por delante!”, dice, refiriéndose al tipo de retos que sirven de gasolina a un equipo que ama lo que hace, huye de lo obvio y disfruta cambiar las reglas del juego.

1. El estilo Memphis, con su mezcla de colores, patrones y materiales. 2. El diseño de espacios abiertos de oficina que se están implementando cada vez más en el país, el uso de los espacios compartidos, nómadas y de interacción. 3. El uso de materiales puros, como piedra, hierro, mármol, vidrio, entre otros.

\

Vista del baño del restaurante La Cassina

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 123 SDT


DISEÑO

A RC A D I A YAC HT S Redefiniendo el concepto de eco design en el mundo. SDT |

Cortesía IBI YACHTS

ARCADIA HA IDO CREANDO EN EL MERCADO NÁUTICO UNA CULTURA DE DISEÑO Y ECOLOGÍA QUE HA SIDO INTRODUCIDA EN EL PAÍS POR LA EMPRESA FAMILIAR IBI YACHTS.

L

a visión de Arcadia es diseñar yates que exalten la convivencia y la vida a bordo, envueltos en la naturaleza mientras la protegen.

Todo está diseñado para proporcionar una experiencia única de la vida en el mar en estrecho contacto con el entorno, desde paneles solares que permiten reducir el uso del generador cuando esté anclado y las grandes ventanas con aislamiento térmico, hasta la alta eficiencia del casco

semi-planeador (que permitereducir considerablemente el consumo de combustible). Arcadia Yachts continúa invirtiendo en investigación y desarrollo para convertirse en líder en la creación de yates en los que sostenibilidad, diseño, convivencia, seguridad y facilidad de uso se equilibren a la perfección. Las áreas abiertas del yate son sus características principales. Las altas ventanas, las aberturas laterales y los innovadores paneles de vidrio (que se bajan y elevan como ventanas de automóviles) generan

SDT 124 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

espacios en los que el umbral entre el exterior y el interior es prácticamente imperceptible. En Arcadia Yachts, el entorno natural es celebrado y respetado. Las áreas abiertas ayudan a reducir el uso de aire acondicionado gracias a la placentera brisa del mar que entra libremente por todo el yate. El uso de paneles de vidrio de vanguardia con considerable aislamiento térmico es testigo del compromiso del reconocido astillero de mantener sus principios ambientales.

\


DOMINICANOS POR EL MUNDO

JAVIER REYES

“Todos mis trabajos están relacionados con mi cultura”. Deidamia Galán |

SDT 126 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019

Cortesía Javier Reyes


J

avier Reyes es un diseñador dominicano radicado en México, donde tiene su estudio: rrres. Las costumbres y culturas ancestrales de Latinoamérica lo apasionan y lo han inspirado por años. Curiosamente, trabajando con artesanos indígenas de Oaxaca ha encontrado la universalidad de sus propias raíces caribeñas en cada detalle e historia impregnados en los elementos que utiliza para sus diseños. Javier salió de la isla para estar aún más cerca de sus antepasados. tu estudio, rrres, no es simplemente una casa de diseño. ¿Cómo lo describirías? Por un lado, es un estudio de diseño enfocado en las tradiciones artesanales de Latinoamérica. Busca un diálogo nuevo con la producción artesanal, redefiniendo la idea de un producto que ya no solo embellece espacios, sino que habla y es registro de una comunidad, de una cultura y de una tradición. Por otro lado, es un proyecto enfocado en crear un modelo de producción que propone un impacto social a través de un trabajo digno y honesto que pueda servir para el desarrollo de comunidades y familias. Yo digo que si el primer mundo tiene la industria, nosotros tenemos los materiales, técnicas y tradiciones únicas de nuestra cultura e identidad latina, herencia de nuestras raíces africanas e indígenas. tus alfombras parecen ser inspiradas en ancestros mexicanos. ¿Has pensado en realizar un concepto similar utilizando las raíces folklóricas o autóctonas dominicanas? Realmente, no uso directamente símbolos de otras culturas. Trabajé una vez inspirado en unos diseños geométricos ancestrales zapotecos, pero estaban muy alejados de sus símbolos originales. Todos mis trabajos están relacionados con mi cultura. Trabajar con los indígenas de México me ha hecho entender mejor lo que significa para mí ser dominicano y latino, que es más profundo y difícil de definir. Es por eso que me he enfocado cada vez más en trabajar con diseños abstractos y menos definidos o literales. ¿Por qué elegir alfombras como lienzo para esta serie? Estoy aprovechando las técnicas y materiales que están disponibles en Oaxaca, donde vivo. Durante varios años solo trabajé con el textil, la razón es que es casi inevitable no hacerlo, hay una fuerte tradición textil y mucha variedad de material. Con el tiempo y la práctica hemos logrado sacar con las alfombras casi todo tipo de diseños, es muy atractivo poder tener esta libertad. “Mis diseños siguen pensamientos y emociones que surgen de forma orgánica, que responden a las experiencias de mi vida y no a referencias”.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con los artesanos, sobre todo, siendo extranjero? Llegué a esas comunidades de la misma forma que lo hice en República Dominicana cuando empecé a trabajar con artesanos allá, y la reacción de las personas ha sido la misma. Es increíble lo mucho que tenemos en común los pueblos latinos, esta ha sido de las experiencias más increíbles, sentirme en casa en un lugar ajeno a mi cultura. Obviamente, al tratarse de pueblos indígenas, sus formas son muy distintas a las nuestras, pero al final, todo eso es solo en la superficie, en esencia compartimos algo que nos une. ¿Qué buscas proyectar con tus diseños tan únicos? Hablar de la importancia que tienen estas tradiciones y técnicas. Crear piezas que contengan una historia, un registro orgánico y único que nunca se repite. Tenemos que volver a retomar estos valores en un mundo como el de hoy en día, tan industrializado. También poder hablar sobre nuestra cultura latinoamericana fomentando el potencial que tenemos en otros contextos. Hay una riqueza cultural desconocida internacionalmente y poco apreciada en el ámbito nacional. Para mí, es importante darle un nuevo enfoque, y otro lenguaje ayuda a cambiar la percepción y a revalorarla.

“TRABAJAR CON LOS INDÍGENAS DE MÉXICO ME HA HECHO ENTENDER MEJOR LO QUE SIGNIFICA PARA MÍ SER DOMINICANO Y LATINO”.

¿En qué proyectos estás trabajando en este momento? Estoy retomando proyectos que empecé hace unos años con la cerámica y el tejido en palma. Ya puse en marcha una serie de esculturas de palma tejida a escala humana que publicamos en la web, también hay otras técnicas de textiles que voy a lanzar para finales de este año.

\

DISEÑO&ARQUITECTURA 2019 • 127 SDT


LA PIEZA

MAESTRO VASE

DISEÑADO POR JAIME HAYON PARA BOSA, EL JARRÓN “MAESTRO” ES PARTE DE LA COLECCIÓN “THEATRE”, LANZADA ESTE 2019. HECHA A MANO EN ITALIA POR UN HÁBIL ARTESANO DE CERÁMICA, ESTA ATREVIDA PIEZA ESTÁ DECORADA CON LA ICONOGRAFÍA CARACTERÍSTICA DE HAYON Y PRESENTA DETALLES CON REFLEJOS METÁLICOS.

\

SDT 128 • DISEÑO&ARQUITECTURA 2019


Profile for Santo Domingo Times

Diseño & Arquitectura by Santo Domingo Times  

Revista especializada de Diseño & Arquitectura by Santo Domingo Times con Andres Aybar como editor asociado.

Diseño & Arquitectura by Santo Domingo Times  

Revista especializada de Diseño & Arquitectura by Santo Domingo Times con Andres Aybar como editor asociado.

Advertisement