Page 1

Ciencias sociales y naturales

5

Ciencias sociales y naturales

5


Ciencias sociales y naturales 5

Por un cambio

te acompaña paso a paso en tu estudio para que aprendas más y mejor. Mirá con atención ‘‘las paradas’’ que encontrarás en el recorrido de cada capítulo.

de actitud

En algunos temas hay ventanitas que te invitan a pensar sobre lo que podés hacer para

“aprender a vivir con otros’’. En Ciencias sociales: La sociedad que queremos En Ciencias naturales: El mundo que queremos

1

Técnica Temas en imágenes

i

En varios capítulos hay una doble página en la que los contenidos están expresados, fundamentalmente, a través de imágenes.

Al final del manual, en la sección Taller de técnicas, vas a encontrar un conjunto de estrategias que te ayudarán a ‘‘aprender a estudiar’’. En los capítulos está indicado cuándo consultarlas.

Momentos de evaluación En cada capítulo encontrarás tres etapas para ir evaluando tu trabajo:

A ver qué sé… Te preparás para lo que vas a empezar a estudiar.

A ver cómo voy… Parás y revisás lo que aprendiste hasta el momento.

A ver qué aprendí… Repasás e integrás lo aprendido.

Índice general Ciencias sociales ..................................................4 Ciencias naturales .............................................126 Técnicas de estudio ..........................................236


Los ambientes. El relieve. Climas de la Argentina. Los biomas. Ríos, lagos y lagunas. Los recursos naturales y su uso. Áreas naturales protegidas de la Argentina.

2

Naturaleza y recursos de la Argentina

Juana vive en la provincia de Santa Fe. Antonio, su primo, vive en el oeste del

A ver qué sé…

Chubut. Sus familias se reunieron para festejar el cumpleaños de la abuela de los chicos, que vive en un pueblo de la provincia de San Luis. Leé esta historieta y explicá quién tiene razón y por qué.

¿Nevar? En mi provincia hace bastante frío en invierno, pero no cae nieve. Y en el verano hace muchísimo calor y vamos al río. ¿Vos vas al río?

¿ Y qué tienen de especial? ¿En Santa Fe nunca vas a pasear por las sierras? Yo, todos los domingos, voy con mis papás a pasear por los lagos y las montañas.

¿Al río? En Chubut hay lagos y también algunos ríos, pero casi no nos metemos al agua porque está muy fría. ¡Y del otro lado está el mar!

¿El mar? No entiendo nada, Antonio. ¿Cómo puede ser que vivamos en un mismo país y que los lugares sean tan diferentes?

¡No puede ser, Juana! Seguro que hay alguna montaña o sierra cerca. ¿O adónde vas a jugar en invierno, cuando nieva?

No sé, Juana… ¿Será que la Argentina tiene muchos paisajes? ¡Mejor vamos a buscar a la abuela y a pasear por las sierras!

En este capítulo te vamos a contar cómo son los ambientes de la Argentina. Qué relieves y tipos de clima hay en nuestro país, cuáles son los ríos, lagos y biomas más importantes y cómo los cuidamos. También vas a aprender cómo las personas transforman los elementos de la naturaleza y los convierten en recursos naturales.

12 12

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¡Cómo me gusta venir a lo de la abuela! Además de jugar con ella, puedo pasear todo el día por las sierras.

¿Qué sierras? Yo vivo en una llanura. Desde la ventana de mi departamento puedo ver el río Paraná, casas, edificios y, cerca del horizonte, campos cultivados.


Características naturales y ambiente Juana tenía razón. ¡Y Antonio, también! Las características naturales de nuestro país se combinan de distintas maneras. Por eso podemos ver sierras y arroyos en San Luis, una extensa llanura atravesada por ríos en Santa Fe, y montañas altísimas o acantilados que bajan directo al mar en diferentes lugares del Chubut. Además, el clima y la vegetación son distintos según el lugar en el que nos encontremos. Cuando hablamos de características naturales nos referimos, entre otras cosas, a las formas del relieve, a los climas, a la vegetación natural y la fauna de un lugar, y a las fuentes de agua (ríos, lagos y lagunas) que existen en nuestro país. Estas características se pueden relacionar entre sí: por ejemplo, las altas temperaturas y las abundantes lluvias permiten que crezcan grandes árboles y se formen bosques. Así, en todo el territorio de la Argentina podemos observar una variedad de paisajes compuestos por los elementos naturales que caracterizan a cada lugar. Pero si mirás a tu alrededor, además de todos esos elementos que son parte de la naturaleza, hay otros que son el resultado de las acciones de los seres humanos a través del tiempo: puentes, rutas y calles, los semáforos, tu casa y las de tus vecinos, las plazas, etc. En conjunto, todos los elementos naturales y aquellos que son construidos por las personas forman el ambiente en el que viven. En este capítulo nos dedicaremos a analizar los elementos naturales del ambiente y cómo se relacionan entre sí.

Dique Florentino Ameghino

Mediante el dique Florentino Ameghino (elemento construido), las personas pudieron regular el caudal de las aguas del río Chubut (elemento natural) y, además, generar energía hidroeléctrica.

1. En este paisaje Actividades

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Río Chubut

imaginario se combinan distintos elementos naturales. Indicá cuáles son.

13 13


Las formas del relieve en la Argentina El relieve es el conjunto de las distintas formas y alturas que presenta la superficie de la Tierra. Montañas, llanuras, valles y mesetas son las formas que más se destacan. Cuando queremos representar en un mapa las diferentes formas del relieve y sus alturas, debemos hacer un mapa físico, como el de la página siguiente. En estos mapas, las alturas del relieve se representan con una escala de colores o escala cromática. ¿Qué más podemos ver en los mapas físicos? Por ejemplo, otros elementos naturales, como ríos, lagos, lagunas y cerros. En el cuadro de referencias se explica el significado de cada uno de ellos.

Las montañas y las sierras

Entre las montañas hay valles, zonas de menor altura que por lo general están recorridas por un río.

Las montañas son elevaciones del terreno que tienen forma de cono y que varían de altura y aspecto. Las montañas pueden ser altas y de paredes muy verticales, como las de la Cordillera de los Andes, que recorre nuestro país por el oeste, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Otras montañas, en cambio, pueden ser de menor altura y de formas más redondeadas, como las sierras de las provincias de Córdoba y San Luis o las de Ventania y Tandilia, en la provincia de Buenos Aires.

Las llanuras

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las llanuras son terrenos planos y de baja altura; generalmente están recorridas por ríos. En nuestro país, se extienden por el centro, el este y el nordeste del territorio, como la Llanura chaqueña, la Llanura pampeana y la Llanura mesopotámica. En los mapas f ísicos, los terrenos llanos se representan con distintos tonos de verde.

Entre los ríos Paraná y Uruguay se extiende una zona de llanura denominada Mesopotamia. En la foto se ve un paisaje de llanura en la provincia de Entre Ríos.

14 14

Vista de la Cordillera de los Andes en la provincia de Mendoza.


Argentina, sector continental americano

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Mapa físico

Técnica

7

Observá el mapa de esta página. ¿Qué altura aproximada tienen las llanuras y las mesetas? ¿Cómo te das cuenta?

En estas fotografías se puede ver la forma de las Mesetas patagónicas y cómo forman acantilados cuando llegan a la costa del Mar Argentino.

Las mesetas Las mesetas son una forma de relieve plana y menos elevada que las montañas, con bordes muy marcados. Según su altura, en el mapa f ísico aparecen en marrón claro o amarillo. En la Argentina podemos reconocer las Mesetas patagónicas, que se extienden desde el sur de Mendoza y el río Colorado hasta Tierra del Fuego. Cuando estas mesetas llegan hasta la costa del mar, forman paredes muy altas y verticales que reciben el nombre de acantilados. En el nordeste del país se desarrolla otra meseta de menor extensión llamada Meseta misionera, y en el noroeste se encuentra la Puna, que presenta una altura mayor. 15 15


Frío, cálido, húmedo, árido… Cuando hablamos de clima nos referimos a las características de la atmósfera –como la temperatura, la humedad y la dirección de los vientos– que caracterizan un lugar luego de varios años de observaciones. Si tenemos en cuenta las temperaturas, los climas pueden ser cálidos, templados o fríos. Antes de seguir leyendo, observá la barra de color que se encuentra a la izquierda del mapa; te será de gran ayuda para entender lo que sigue. En gran parte del norte de nuestro país, las temperaturas son elevadas la mayor parte del año, por eso allí el clima es cálido. En cambio, en el centro de la Argentina, las temperaturas son moderadas (ni muy altas ni muy bajas), por eso allí el clima es templado. En el sur, y también en las montañas de mayor altura, las temperaturas son predominantemente bajas durante la mayor parte del año. En estas zonas el clima es frío. Pero los climas también pueden ser húmedos o áridos, según la cantidad de humedad o de precipitaciones, es decir, del agua caída en forma de lluvia, nieve o granizo. En algunas zonas se producen más precipitaciones que en otras. Esto se debe a diversos factores, pero en general depende, en gran medida, de que soplen vientos húmedos provenientes del mar. Mirando el mapa y sus textos podrás conocer cuáles son las áreas más húmedas y las más secas del país. Argentina, sector continental americano

En la llamada diagonal árida, que es una zona que abarca las montañas del noroeste, el oeste del territorio y las mesetas patagónicas, las precipitaciones son escasas y, por eso, en esta zona más seca el clima es árido.

El sur de la Cordillera de los Andes también es una zona muy húmeda, ya que recibe los vientos cargados de humedad que vienen del Océano Pacífico; como la cordillera es más baja, los vientos descargan su humedad a ambos lados de las montañas.

16 16

Las áreas más húmedas abarcan las llanuras del este, donde soplan los vientos húmedos que provienen del Océano Atlántico.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Temperaturas y precipitaciones


Los biomas Las temperaturas de un lugar, la cantidad de lluvias y el suelo influyen en las características que tendrán los animales y las plantas que crecen en ese lugar. Los conjuntos de animales y plantas (fauna y flora) propios de un lugar y adaptados a su clima y su suelo forman biomas. Como leíste en las páginas anteriores, las características naturales no son iguales en todo el territorio de la Argentina; por eso existen diferentes biomas. Selva misionera. En Misiones y en algunas zonas montañosas de Jujuy, Salta y Tucumán el clima es cálido y húmedo. Allí se desarrolla la selva, que se caracteriza por tener vegetación abundante y densa, con gran variedad de plantas y árboles de distinto tipo y altura. Los animales que viven en este bioma son yaguaretés, tapires, monos y diversos tipos de aves.

Bosque andino.

Los bosques se destacan por la presencia predominante de árboles. En el nordeste se desarrolla el bosque chaqueño, con árboles característicos como el quebracho colorado, el quebracho blanco y el algarrobo. Zorros, coatíes, monos, yacarés y nutrias, entre otros, forman la fauna del lugar. En la zona de clima frío y húmedo del sur, en cambio, crece el bosque andino, con especies vegetales que se adaptan a este clima como la lenga, el ñire, las araucarias y los alerces, entre otros. Entre los animales que viven en este bioma se encuentran el huemul, el cóndor, el puma y el zorro.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Chajás en el pastizal. En el bioma del pastizal, que coincide con el área de clima templado, la vegetación que predomina es la de hierbas y pastos que se aprovechan para alimentar el ganado. Hay pocos árboles y los animales característicos son vizcachas, gatos monteses y chajás, entre otros.

Algarrobo en el monte tucumano. El monte es un bioma de zonas templadas pero más secas. Por lo general, rodea al bioma del pastizal. Está formado por arbustos espinosos y árboles de baja altura como el algarrobo, el caldén y el chañar, que se adaptan a lluvias escasas. En el monte viven pumas, zorros, víboras de coral y gatos monteses.

Estepa en la Patagonia. La estepa se desarrolla en zonas de clima árido o seco y con fuertes vientos. Por eso la vegetación característica es de arbustos bajos con espinas que retienen la humedad, como el calafate y el neneo. Este bioma también se localiza en zonas de alta montaña, donde la vegetación cubre las laderas. La fauna típica está compuesta por guanacos, zorros y maras, entre otros animales.

17 17


Ríos, lagos, lagunas y un mar

7

Observá los mapas de las páginas 15 y 18. ¿Cuáles son los principales ríos que recorren el centro del país?

Agua en movimiento

Los ríos son corrientes de agua dulce que circulan entre dos orillas. Nacen en zonas donde se acumula el agua de lluvia o de nieve, y se desplazan hacia terrenos más bajos donde terminan su recorrido (desembocadura). Generalmente, desembocan o vierten sus aguas en el mar, en otro río o en un lago o laguna. En nuestro país, la mayoría de los ríos tiene sus nacientes en las montañas y su desembocadura en el Océano Atlántico. El área recorrida por un río principal y sus afluentes, es decir, ríos que vuelcan sus aguas en él, se denomina cuenca hidrográfica. En el mapa de esta página hemos localizado los principales ríos de la Argentina; con distintos colores identificamos también algunas de las cuencas hidrográficas más importantes. • La Cuenca del Plata es la más grande de la ArgenArgentina, sector continental americano Principales ríos tina y se extiende también por el territorio de algunos países limítrofes como Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Abarca la superficie recorrida por los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, de la Plata, entre otros. El río Paraná es el que lleva mayor cantidad de agua (mayor caudal), ya que atraviesa zonas del país que reciben abundantes lluvias; además, tiene muchos afluentes, como los ríos Iguazú y Paraguay. El Río de la Plata recoge las aguas de esta cuenca antes de desembocar en el Océano Atlántico.

Vista del río Paraná a la altura de la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires.

18 18

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Técnica

Si mirás el mapa f ísico de la Argentina, notarás que además de las alturas del relieve, se dibujó el recorrido de los ríos más importantes de nuestro país. También se localizaron algunos lagos y lagunas, y se identificó el Mar Argentino. Estas fuentes de agua también forman parte de las características naturales de la Argentina.


• La Cuenca del Desaguadero abarca el conjunto de los ríos que nacen en la Cordillera de los Andes en las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza y que, luego de recorrer varios kilómetros, llevan sus aguas al río Desaguadero. Como esta cuenca recorre una zona de clima árido, en los ríos que la forman se construyen diques o paredones que retienen el agua y forman lagos artificiales llamados embalses. Al recorrer el territorio de la provincia de La Pampa, este río recibe otros nombres, como Chadileuvú y Curacó.

Agua quieta Los lagos y las lagunas son acumulaciones de agua que se forman en zonas bajas con suelos impermeables, es decir, que retienen el agua de lluvia, de ríos o de glaciares. Los lagos más importantes, como el Argentino, el Nahuel Huapi y el Viedma, se ubican en las provincias del sur. Las lagunas tienen menor profundidad y extensión que los lagos. En la Argentina se destacan las lagunas de Mar Chiquita o Ansenusa (Córdoba), Epecuén y Chascomús (Buenos Aires) y una serie de lagunas encadenadas que forman parte de esteros, bañados y arroyos en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

El lago Nahuel Huapi se encuentra entre las provincias de Río Negro y Neuquén.

Observá el mapa de la página 15:

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Qué forma de relieve predomina en el oeste del país? ¿Y en el sur? ¿Qué

A ver cómo voy…

forma de relieve predomina en tu provincia? ¿Cómo se representan en ese mapa las alturas del relieve? Te damos una pista: observá con atención el cuadro de referencias. Indicá cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cuáles, falsas (F). Escribí correctamente en tu carpeta las oraciones incorrectas. a) Las sierras son mesetas bajas. b) Las llanuras se desarrollan en el sur de la Argentina; su bioma característico es la estepa. c) Según la temperatura, en la Argentina se desarrollan tres tipos de clima: cálido, templado y frío. d) En el sur de la Cordillera de los Andes, los vientos que vienen del Océano Pacífico llegan secos a las laderas de las montañas. e) Se llama cuenca hidrográfica al área recorrida por un río principal y sus afluentes.

19 19


Utilizar la naturaleza Hasta aquí leíste sobre las características naturales del territorio argentino. Con el transcurso del tiempo, las personas han utilizado cada vez más esos elementos naturales para desarrollar diferentes actividades económicas que les permiten satisfacer diversas necesidades. Por ejemplo, construir diques en los cursos de los ríos para utilizar el agua en el riego de campos o para producir energía, o usar el suelo para criar animales. Todos los elementos naturales que las personas utilizan se denominan recursos naturales.

Renovables y no renovables

de actitud

La sociedad que queremos Todos los recursos naturales (renovables y no renovables) deben utilizarse de manera responsable. ¿Qué significa esto? Que es muy importante cuidar los recursos, se renueven o no. ¿Por qué? En primera instancia, porque no hay razón para no hacerlo: no tenemos ninguna excusa para dañar la naturaleza. Pero, además, porque si no usamos los recursos de manera responsable, estos se agotan y ya no estarán disponibles para nadie. El suelo o el agua, por ejemplo, son considerados renovables, pero si las personas no saben utilizarlos y los contaminan o no respetan los tiempos de renovación, terminan por agotarse y no se los puede utilizar. Lo mismo sucede con la madera de los bosques: si se talan árboles y no se plantan nuevos, los bosques dejarán de existir.

20 20

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Por un cambio

Máquina que se utiliza para extraer petróleo del subsuelo. Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.

Algunos recursos naturales, como la madera de los bosques, el suelo o el agua, son considerados recursos renovables porque se renuevan debido a procesos naturales, es decir que vuelven a reproducirse una vez utilizados. Otros son clasificados como recursos no renovables porque, una vez utilizados, no se renuevan o lo hacen en millones de años. Esto sucede con el petróleo, el carbón, las rocas, el gas y los minerales.


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los recursos naturales del país En la Argentina, las personas utilizan distintos recursos naturales para satisfacer sus necesidades. Veamos algunos de los más importantes. El suelo. Se utiliza para la obtención de alimentos, ya que permite el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Debido a la diversidad de climas y relieves del territorio, en la Argentina se producen distintos cultivos y se pueden criar diferentes especies de ganado. En la Llanura pampeana, por ejemplo, el suelo se utiliza para cultivar cereales y oleaginosas y para criar, sobre todo, ganado vacuno y ovino, y también animales de granja. El agua. Los ríos de la Argentina se utilizan para el consumo de agua, la navegación y también para la pesca. Además, como leíste, el agua de los ríos se emplea para el riego de cultivos o para generar energía (energía hidroeléctrica). El mar, además, es una importante fuente de alimentos y una vía de comunicación con otros países. La vegetación natural. De los bosques y selvas de la Argentina se extraen plantas y frutos que sirven como alimento para personas y animales. Las plantas también tienen usos medicinales y de los árboles se obtiene la madera que se utiliza en la fabricación de distintos elementos. La corteza terrestre. La capa superficial de la Tierra es utilizada por las personas para la extracción de minerales y rocas que se usan para fabricar diversos productos o para la construcción de edificios. También se extraen combustibles, como el petróleo, el gas y el carbón, para producir energía. El paisaje. La combinación de distintos elementos de la naturaleza hace que algunos lugares sean más atractivos que otros. Muchos de estos lugares, como los bosques del sur, las Cataratas del Iguazú, las playas de la costa bonaerense, las Sierras de Córdoba o las montañas del noroeste, se convierten en importantes recursos turísticos para la población.

El Río de la Plata siempre fue un recurso natural fundamental para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Técnica

2

Releé el texto de esta página y elaborá un resumen sobre el uso de los recursos naturales más importantes de la Argentina.

Purmamarca, en la provincia de Jujuy, es un destino turístico del noroeste de la Argentina y es un ejemplo de cómo el paisaje puede ser utilizado como recurso.

21 21


Las áreas naturales protegidas La protección de la naturaleza es necesaria para que puedan mantenerse las condiciones de los recursos naturales y para asegurar la continuidad de su aprovechamiento. En la Argentina existen áreas naturales protegidas: sectores delimitados del territorio que abarcan biomas, relieves, fuentes de agua o construcciones que se preservan porque son considerados de importancia para la población. Existen distintos tipos de áreas naturales protegidas: parques nacionales, reservas y monumentos naturales. Además, cada provincia también ha creado áreas naturales protegidas locales, como los parques provinciales. El Parque Provincial Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya pertenecen a las provincias de San Juan y de La Rioja, respectivamente. En ellos se protegen fósiles de plantas, de dinosaurios y de antepasados de mamíferos de hace más de doscientos millones de años. Además, es un área de mucha riqueza arqueológica, ya que allí se han encontrado grabados hechos por seres humanos que vivieron en la zona hace miles de años. En esta área se puede admirar cómo el viento y el agua han desgastado las rocas, que adquirieron formas muy llamativas.

Los monumentos naturales son áreas donde se protegen especies animales o vegetales únicas por sus características. Pueden tener interés estético, valor histórico o científico, y por eso se les brinda protección absoluta. El Monumento Natural Bosques Petrificados se creó en 1954 con el objetivo de preservar los bosques patagónicos sometidos a procesos de petrificación. Se localiza en la provincia de Santa Cruz y puede ser visitado por las personas, aunque no está permitido acampar en la zona protegida.

Actividades

1. Respondé las siguientes preguntas. a) ¿En qué provincias se encuentran las áreas naturales protegidas mencionadas en esta página? Ubicalas en el mapa de la página siguiente. b) ¿Qué recursos naturales se protegen en esas áreas naturales? c) ¿Por qué te parece que cada uno de esos recursos es importante para la población?

22 22

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los parques nacionales son áreas que se conservan en su estado natural y se caracterizan por ser representativas de un ambiente. Allí, los científicos pueden estudiar el comportamiento de los seres vivos y su hábitat natural. El Parque Nacional Iguazú fue creado en 1934 con el objetivo de conservar las Cataratas del Iguazú y la selva subtropical que las rodea. Se encuentra en el norte de la provincia de Misiones y puede ser visitado para realizar las distintas actividades que la Administración de Parques Nacionales ha organizado en el área.


A ver qué aprendí… 1. Respondé las siguientes preguntas en tu carpeta:

4. Trabajá con el mapa de áreas naturales protegi-

a) ¿A qué se hace referencia cuando se habla de

das de la Argentina (sector continental america-

las características naturales de la Argentina?

no) y resolvé las actividades en tu carpeta.

b) ¿Qué es el ambiente? c) ¿Qué es el relieve? ¿Y el clima? d) ¿Qué tipos de relieve existen en la Argentina? e) ¿A qué se llama Cuenca del Plata? 2. Ubicá cada palabra donde corresponda. SELVA - HUMEDAD - MONTAÑAS - RÍOS SUR - HÚMEDOS - DULCE a) La Cordillera de los Andes está formada por . b) Las Mesetas patagónicas se extienden por el de la Argentina. ,

c) Según el grado de

los climas se pueden clasificar en áridos y . d) La

se caracteriza por

tener vegetación abundante y gran variedad de plantas y árboles de distinto tipo y altura. e) Los

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

agua

son corrientes de que circulan entre

dos orillas.

a) ¿Qué provincias cuentan con más de un parque nacional en su territorio? ¿Cuál es la que tiene más?

3. Observá la foto. Explicá en tu carpeta de qué recurso natural se trata y si es o no renovable.

b) ¿Cuántos y cuáles son los animales que fueron declarados monumentos naturales? Elegí uno de ellos e investigá por qué se lo preserva. c) ¿Qué fuente de agua está resaltada en el mapa, donde se ubica la referencia 40? d) Investigá qué son las reservas naturales estrictas (R. N. E.). e) ¿Qué áreas naturales protegidas hay en tu provincia? Si no hay ninguna de carácter nacional, mencioná las que tengan importancia provincial. Explicá qué recursos naturales se protegen en ellas.

23


Equilibrio del ambiente. Impacto ambiental. Contaminación del agua. Mareas negras. Protección de los ambientes acuáticos.

5

El ser humano y los ambientes acuáticos Mirá las siguientes imágenes y escribí debajo qué tipo de ambiente acuático representan.

Escribí una lista de los factores que pueden alterar estos ambientes, por ejemplo el uso de fertilizantes. ¿El ser humano es el único responsable de la alteración de los ambientes? ¿Existen factores naturales que los modifican? ¿Cuáles? ¿Sabés qué es la contaminación? Explicalo con tus palabras. Durante millones de años, los ambientes han sufrido transformaciones por acción de factores naturales como las sequías, las inundaciones o las erupciones volcánicas. Sin embargo, las actividades que el ser humano practica también transforman los ambientes. En muchos casos, colaboramos activamente para modificar las condiciones de equilibrio… ¡y para mal! En este capítulo veremos cómo se alteran los ambientes y de qué manera contribuyen las personas a modificarlos. También estudiaremos las acciones que hay que llevar a cabo para cuidarlos.

156 156

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A ver qué sé…


El ser humano y el equilibrio del ambiente

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Constantemente los ambientes sufren transformaciones, su equilibrio se puede alterar por causas naturales o artificiales. Entre las causas naturales podemos mencionar las sequías prolongadas, las inundaciones, las erupciones volcánicas, los terremotos y los huracanes. Estas alteraciones pueden ser reversibles, por ejemplo cuando después de una larga sequía las lluvias reestablecen las condiciones ambientales, o irreversibles, como es el caso de la lava producida por una erupción volcánica que puede cambiar definitivamente las condiciones del ambiente cercano al volcán. Entre las causas artificiales se incluyen la mayoría de las actividades que desarrolla el ser humano para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo y vivienda, entre otras. En general, estas acciones afectan la calidad de vida de las personas y el equilibrio de los ambientes y se conocen como impacto ambiental. Algunas son positivas ya que producen algún beneficio para el ser humano o para el ambiente. En cambio, otras son negativas porque resultan perjudiciales y pueden modificar el ambiente en forma irreversible. Por ejemplo, la sobreexplotación de bosques y selvas causa daños en la flora, la fauna y la composición del suelo, además de producir cambios climáticos. Es decir, la explotación intensiva y sin control de un recurso natural, como los árboles de un bosque o los peces del mar, a un ritmo mayor que su crecimiento.

Las sequías no solo afectan el ambiente natural, sino que tienen gran impacto en la producción agrícola y ganadera.

La pesca excesiva, también llamada sobrepesca, afecta la diversidad de las especies del ambiente acuático.

Un modo de disminuir el impacto de la deforestación es la reforestación, que consiste en plantar nuevos árboles.

Especies extranjeras A mucha gente se le ocurrió traer de sus viajes por el extranjero diferentes especies animales y vegetales originarias de otro lugar. Lo que no previeron es que esas especies, llamadas exóticas, comenzarían a competir por el espacio y la comida con las que habitaban desde siempre en el ambiente y que se denominan autóctonas o nativas. El eucalipto es una especie exótica en la República Argentina.

157 157


Fuentes de contaminación del agua Todos los días usamos agua para beber, cocinar, limpiar y bañarnos en nuestras casas. También es importante para regar los cultivos, dar de beber a los animales o en muchos procesos industriales. La obtención del agua para estos usos, tanto de fuentes superficiales (ríos, lagos, arroyos) como de fuentes subterráneas (napas), debe estar rigurosamente controlada para evitar que los contaminantes dañen la salud de los seres vivos y el equilibrio de los ambientes. En esta ilustración podés ver las principales fuentes de contaminación del agua. Residuos industriales. Son desechos de muchas industrias, como por ejemplo las curtiembres o las fábricas de autos. En este grupo se incluyen el plomo, el mercurio y el arsénico, metales capaces de producir graves enfermedades, e incluso la muerte, a los seres humanos.

Combustibles. Llegan al agua principalmente por derrames accidentales de nafta o petróleo de las embarcaciones.

Sustancias orgánicas. Provenientes de partes o restos de seres vivos; son degradadas naturalmente por bacterias que se encuentran en el agua, pero al hacerlo, consumen oxígeno. ¿Qué sucede entonces? Otros organismos acuáticos se perjudican, porque no consiguen suficiente oxígeno para sobrevivir.

Pesticidas y fertilizantes. Son arrastrados por la lluvia hacia ríos y lagos, y los contaminan. Al llegar a los lagos, los fertilizantes pueden producir que las algas crezcan mucho más de lo habitual, modifiquen el sabor y olor del agua, y usen todo el oxígeno disponible para respirar. Entonces, otras especies no pueden desarrollarse. Este proceso se llama eutrofización.

A ver cómo voy…

el equilibrio de los ambientes. Deforestación.

Sequía.

Sobrepesca.

Inundaciones.

Erupciones volcánicas.

Huracanes.

Derrame de petróleo.

Uso de pesticidas.

De la lista de las causas negativas que alteran el equilibrio de los ambientes del ejercicio anterior, algunas pueden controlarse o evitarse. ¿De qué manera? Respondé en el cuaderno. a)

¿A qué se llama impacto ambiental?

b)

¿Quiénes son responsables de la introducción de especies exóticas en un lugar? ¿Qué puede ocurrir si esto sucede?

c)

¿Qué otros factores pueden afectar el equilibrio de un ambiente?

¿Qué pasos tuviste que seguir para resolver la actividad anterior? ¿Cambiarías alguno?

158 158

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Indicá naturales (N) o artificiales (A) en la siguiente lista de causas que alteran


Efectos de la contaminación del agua

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Pensaste alguna vez adónde van a parar el detergente que usa tu mamá para lavar los platos o los restos de colorantes que se usan para teñir las telas en la industria? Es muy larga la lista de desechos que produce el ser humano en las actividades que desarrolla para extraer y procesar los recursos que le provee la naturaleza. Todos ellos dañan el agua, el aire y el suelo, y estos contaminantes provocan desequilibrio en los ambientes y afectan la salud de los seres vivos. A continuación veremos algunos ejemplos relacionados con la contaminación del agua que producen efectos específicos sobre los ambientes, alteran su equilibrio y pueden provocar su destrucción. Además pueden causar serias enfermedades que afectan a muchos seres vivos. Agua que también contamina. Las industrias utilizan agua para refrigerar sus maquinarias. Luego la vuelcan caliente a lagos y ríos, lo que produce una contaminación térmica. De esta manera, el agua caliente ocasiona la muerte de los peces que viven allí debido a un cambio brusco de la temperatura. Residuos radiactivos. Dentro de los desechos industriales se encuentran los residuos radiactivos, en general provenientes de las centrales nucleares productoras de energía eléctrica. Son altamente peligrosos y antes de ser descartados deben tratarse bajo normas de seguridad muy rigurosas. Pilas. Tanto el mercurio como otros metales que forman parte de las pilas son muy tóxicos cuando entran en las napas subterráneas y por lo tanto las contaminan. Por eso, cada día son más intensas las campañas que se realizan en muchas partes del mundo para depositar las pilas en contenedores especiales.

El agua caliente, resultado del proceso de enfriamiento en las centrales nucleares e industrias, se vierte en los ríos y lagos, y provoca contaminación térmica.

Persona con equipo de protección trasladando tanques que contienen material radiactivo. El símbolo amarillo sobre los tanques indica “radiactivo”.

Las fuentes más comunes de metales contaminantes son las pilas; además de mercurio, contienen otro metal tóxico llamado cadmio.

159 159


Las mareas negras Seguramente, alguna vez escuchaste hablar, en un noticiero o en tu casa, de las mareas negras, producto de terribles accidentes que obligan a cerrar playas, a suspender la pesca y movilizan a mucha gente tratando de salvar a los animales en peligro. Pero ¿qué son exactamente las mareas negras? Estas consisten en grandes manchas de petróleo que forman una película superficial que impide el paso de la luz. De esta manera el fitoplancton, que es la base de la cadena alimentaria en los ambientes acuáticos, no puede realizar la fotosíntesis. La limpieza de buques petroleros en el mar también provoca mareas negras.

Ciencia a la vista

Comprobar la contaminación sobre las raíces de las plantas En esta actividad van a comprobar los efectos de la contaminación en las raíces de las plantas. Para ello necesitan: cuatro plantitas acuáticas llamadas “cucharitas” o Limnobium spongia (se consiguen en acuarios); agua corriente; contaminantes: detergente, vinagre y jugo artificial concentrado de naranjas; cuatro vasitos plásticos; marcador; tijeras. 1.º Rotulen los vasitos plásticos: detergente,

vinagre, jugo, agua. 2.º Diluyan una parte de cada contaminante

y tres de agua. 3.º Llenen hasta la mitad cada vasito con las mezclas correspondientes. 4.º No se olviden de colocar agua corriente en el vasito indicado. Servirá como testigo. 5.º Corten las raíces y coloquen una plantita en cada uno de los vasos.

quen del agua cada plantita, cuenten la Técnica

11

¿Qué datos van a medir y obtener en esta experiencia? ¿Qué unidad de medida es la adecuada?

cantidad de raíces que hay y la longitud que tienen. Luego de esta operación, coloquen cada una en su vasito. Registren los datos en la siguiente tabla: Número de raíces Día 1

Día 3

Día 5

Longitud en cm Día 7

Día 1

Día 3

Día 5

Día 7

Testigo (agua) Detergente Vinagre

Jugo artificial

a) ¿Qué ocurrió con el número de raíces en el vasito testigo? ¿Y en los demás? b) ¿Podría usarse la plantita como indicador biológico de la contaminación?

160 160

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

6.º Cada dos días, durante una semana, sa-


Consecuencias de las mareas negras

Bióloga rescatando un pequeño lobo marino de la marea negra.

© Daniel Beltr / Greenpeace.

Cada año, más de 3.500.000 toneladas de petróleo contaminan el mar. La mitad procede de las refinerías de petróleo que vuelcan sus desechos en él y aproximadamente una sexta parte proviene de accidentes en barcos y plataformas submarinas. Por ejemplo, el 20 de abril de 2010, ocurrió una fuerte explosión en una plataforma petrolera, un pozo submarino del que se extrae petróleo, en el Golfo de México. Este accidente provocó que se vertieran aproximadamente unas 700 toneladas de petróleo por día. ¿Qué sucede en estos casos? Grandes cantidades de petróleo producen una contaminación fenomenal, con graves consecuencias para el ambiente marino. Las aves son las principales víctimas. Por ejemplo, las gaviotas y los pingüinos son cubiertos por el petróleo, les pegotea las plumas e impide que vuelen, en el caso de las gaviotas, y que mantengan su temperatura corporal en las frías aguas. Otras aves se intoxican al comer peces contaminados. Los peces, las focas, los mejillones y las estrellas de mar, todos son afectados, con lo que se interrumpen las cadenas alimentarias.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ave empetrolada víctima de un derrame de petróleo.

Accidente en una plataforma de petróleo en el Golfo de México, 20 de abril de 2010.

Cuando se produce una marea negra, y teniendo en cuenta que el petróleo es insoluble en agua, se proponen varias soluciones: Rodear el petróleo vertido con barreras y aspirarlo o succionarlo, por ejemplo, con bombas. Quemar el petróleo; sin embargo, de esta manera se libera a la atmósfera gran cantidad de gases tóxicos. Emplear microorganismos capaces de alimentarse de petróleo. Finalmente, algunos especialistas proponen no hacer nada y esperar que la mancha de petróleo desaparezca de manera natural.

Limpieza de petróleo en el agua de mar.

161 161


La protección de los ambientes acuáticos El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para la realización de muchas actividades humanas. Por ello, es imprescindible cuidar los ambientes, en especial los acuáticos. En nuestro país existen distintas regiones con ambientes acuáticos que son áreas protegidas. Todas ellas tienen como fin su conservación y la de las especies que las habitan. Por ejemplo, los Parques nacionales o provinciales son áreas extensas donde solo pueden ingresar personas con fines educativos, científicos y recreativos y en las que no se permite ninguna actividad económica ni el asentamiento humano.

Cataratas en el Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones.

Carpincho en los Esteros del Iberá.

Como ya estudiaste en el capítulo 2, los humedales son ambientes acuáticos. Ellos tienen una gran importancia, ya que sustentan una significativa biodiversidad y además, evitan la erosión costera y las inundaciones. Pero ¿qué importancia tienen los humedales para nosotros? Son una fuente importante de agua dulce. Además, muchas actividades humanas requieren de sus recursos naturales, por ello es valioso conservar sus condiciones de equilibrio. La pesca, la agricultura, el pastoreo, el transporte, el turismo y la recreación son algunas de ellas. Hace ya cuarenta años que un tratado internacional, llamado “Convención de Ramsar”, protege los humedales. Su objetivo consiste en conservar y utilizar racionalmente sus recursos. En nuestro país esta convención se aprobó en el año 1991 y actualmente incluye catorce sitios en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), como el Parque Nacional Río Pilcomayo, en la provincia de Formosa, Lagunas y Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, o la Bahía de Samborombón en la provincia de Buenos Aires.

Cangrejal en la Bahía de Samborombón.

162 162

Palmar en el Parque Nacional Río Pilcomayo.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La protección de los humedales


A ver qué aprendí… 1.

2.

Marcá con una cruz cuáles de estas actividades deben controlarse para evitar el desequilibrio en los ambientes. Justificá tus respuestas en el cuaderno. Educación.

Industria.

Agricultura.

Transporte.

Pesca.

Sobrepesca.

Aquí tenés una grilla, leé las definiciones para resolverla. a) A b)

M

c)

B

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

d)

I E

e)

N

f)

T

g) h)

E

i)

S

Ambiente que contiene agua. Ambientes acuáticos de gran importancia, que sustentan una significativa biodiversidad y además, evitan la erosión costera y las inundaciones. c) Pesca excesiva que afecta la diversidad de las especies del ambiente acuático. d) Dispositivo que contiene metales como el mercurio y el cadmio, que contaminan el agua. e) Sustancias utilizadas en la agricultura que contaminan los ambientes acuáticos. a) b)

Acción positiva que tiene como fin plantar árboles en una zona específica. g) Explotación intensiva y sin control de un recurso natural. h) Causante de la marea negra. i) Acción negativa que consiste en la tala de árboles de un bosque. Si buscás en diarios, revistas o Internet, seguramente verás que ha ocurrido algún problema que contamina el agua en los últimos meses. Reunite con tu grupo e investiguen: a) Si ocurrió en una zona industrial, rural, urbana o marítima. b) ¿Qué contaminantes intervinieron principalmente? c) Si corresponde, ¿qué industrias estaban asentadas en sus cercanías o bien qué tipo de cultivos se realizaban allí? d) ¿Qué se está haciendo para evitar la contaminación? Para ello, pueden intentar conectarse con algún funcionario encargado del tema. e) Para terminar la investigación, confeccionen un informe con todos los datos obtenidos. Analizá las siguientes situaciones e indicá con una cruz cuáles de ellas muestran procesos de contaminación de las aguas. a) Un barquito de vela navega por el mar. b) Un caño vierte un líquido coloreado al río. c) La cañería de la cloaca se rompió y el agua sucia filtra hacia el suelo. d) Un chico tira arena de la orilla al mar. e) Los residuos del criadero de animales van a parar directamente al río. f) Unos chicos tiraron pilas a la orilla de una laguna. f)

3.

4.

163 361


Taller de técnicas

t

Muchas veces, al tener que estudiar, te habrá pasado que no pudiste reconocer la información más importante; o te costaba hacer un resumen o un cuadro para recordar mejor lo aprendido. En otras ocasiones, tal vez no supiste cómo registrar los datos de un experimento o cómo analizar pinturas históricas. En estas páginas encontrarás distintos tipos de textos y actividades que te ayudarán a comprender, producir y estudiar mejor. ¡Manos a la obra!

Índice Técnica 1: Buscar información en la biblioteca.................................................. 237 Técnica 2: Escribir un resumen ………………..................................................... 238 Técnica 3: Controlar la coherencia …………...................................................... 240 Técnica 4: Completar y elaborar cuadros sinópticos . ..............................…….. 242 Técnica 5: Interpretar resultados de un experimento .……................................ 243 Técnica 6: Leer e interpretar documentos . ....................................................... 244

Técnica 8: Consultar el diccionario.................................................................... 247 Técnica 9: Analizar pinturas históricas............................................................... 248 Técnica 10: Utilizar instrumentos adecuados..................................................... 250 Técnica 11: Medir y obtener datos..................................................................... 251 Técnica 12: Construir instrumentos.................................................................... 252 Técnica 13: Identificar y controlar variables...................................................... 253 Técnica 14: Utilizar modelos.............................................................................. 254 Técnica 15: Interpretar modelos........................................................................ 255 Técnica 16: Comunicar la información............................................................... 256

236 236

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Técnica 7: Analizar mapas................................................................................. 246

Recorridos Santillana Ciencias sociales y naturales 5 Nación  

Libro biárea de Ciencias sociales y Ciencias naturales.

Recorridos Santillana Ciencias sociales y naturales 5 Nación  

Libro biárea de Ciencias sociales y Ciencias naturales.

Advertisement