Page 1

3


3

Esta gatuvalija pertenece a

3


CAPÍTULO 1

FICHA

1

CAPÍTULO 1

Palabra fantasma

1 Leé el texto y colocá al lado de la palabra “fantasma” el número que corresponde al significado que tiene en cada caso. El fantasma ( ) del señor Tob aún vive en una torre del castillo. Dicen que primero vivió en un pueblo fantasma ( ), de donde huyó en un barco que nunca vimos. ¿Sería un barco fantasma ( )? fantasma. m. 1. Imagen de una persona muerta que se aparece a los vivos. 2. Amenaza, riesgo. 3. Cosa falsa o que no existe. 4. Lugar abandonado por sus habitantes.

Palabras sonoras

FICHA

2

1 Numerá cada dibujo con su onomatopeya.

1. Miau

3. Tan tan

4. Quiquiriquí

2 Averiguá cuál es el sonido que hacen estos animales. Luego, escribí la onomatopeya para completar los versos. rana

Escribí una oración con el significado de “fantasma” que no utilizaste en la actividad anterior.

2. Shhhhh

abeja

grillo

lechuza

croaron las ranas. chirrió un grillito. zumbó una abejita. chistó la lechuza. ¡A dormir! ¡Basta de ruiditos!


CAPíTULO 1

CAPíTULO 1

FICHA

FICHA

39

Tutti-frutti numérico

40

Los chicos están jugando al tutti-frutti de números con las reglas de la página 128 del libro. 1 Observá los cartones que completaron Juan y Lucrecia.

En el recreo

1 Resolvé haciendo la cuenta. Roberto ganó 12 bolitas jugando con Matías y perdió 5 jugando con Jorge. Si antes de jugar tenía 30 bolitas, ¿cuántas bolitas tiene ahora?

Saqué 919 y dije “tutti-frutti”.

Nombre del número

Número anterior

Número posterior

Algún número mayor

Algún número menor

Novecientos diecinueve

909

920

700

900

Mi número es 809.

Nombre del número

Número anterior

Número posterior

Algún número mayor

Algún número menor

Ochocientos nueve

808

810

900

200

Respondé: ¿cuál de los niños ganó? ¿Por qué?

2 Resolvé sin hacer la cuenta. Si Matías tenía 40 bolitas antes de jugar, pero perdió 3 con Jorge y ganó 3 con Roberto, ¿es cierto que ahora tiene la misma cantidad de bolitas que cuando comenzó a jugar? ¿Por qué? Si Jorge comenzó a jugar con 20 bolitas y les ganó 8 bolitas a Roberto y 3 bolitas a Matías, ¿ahora tiene más o menos bolitas que al comienzo del juego? ¿Por qué?


CAPíTULO 1

CAPíTULO 1

FICHA

57

Cada cual con su función

FICHA

XX 58

1 Uní con flechas cada órgano con el sistema al que pertenece. estómago

intestino grueso

pulmones

corazón

Definiciones y palabras

1 Leé las definiciones y completá el cuadro. 1 2 3 4

sistema circulatorio

sistema digestivo

sistema respiratorio

5

1. Estado en el que el organismo ejerce normalmente todas sus funciones.

2 Completá según corresponda. nos abastece

El sistema

de oxígeno.

procesar los alimentos para que el organismo

El sistema que distribuye la sangre por todo el

4. Período en que estamos enfermos pero no tenemos síntomas.

cuerpo es el

5. Ser vivo solo visible a través de un microscopio.

El sistema

se encarga de

absorba los nutrientes.

.

2. Proporcionar a una persona o animal el microorganismo que produce una enfermedad determinada, convenientemente preparado, para generar defensas en el organismo y evitar, así, futuros contagios. 3. Señales que da nuestro cuerpo cuando nos enfermamos.


CAPíTULO 8

FICHA

71

CAPíTULO 8

Nuestra identidad

1 Completá cada círculo con el número que corresponde.

FICHA

72

Nuestra forma de gobierno

1 Completá con los nombres de los tres poderes que componen el Gobierno nacional. Poder Gobierno nacional

Poder Poder

Agregá el número que corresponde en cada respuesta. 1. Apellido y nombre 2. Nacionalidad 3. Fecha de nacimiento

4. Firma 5. Número de documento

Respondé: ¿qué significa la sigla DNI? ¿Y para qué sirve el DNI?

1. ¿Dónde funciona el Poder Legislativo? 2. ¿Qué tareas se realizan en el Congreso de la Nación? 3. ¿Quiénes se encargan de controlar que las leyes se respeten? La Corte Suprema, los jueces de la Nación y los Tribunales se encargan de controlar que las leyes se respeten. Funciona en el Congreso de la Nación. Se elaboran, proponen, debaten y votan las leyes.


FICHA

75

La historieta

Una historieta es un relato que está contado en cuadritos llamados ”viñetas“. Además de los dibujos, encontramos globos de diálogo, dibujos o signos que expresan ideas o sentimientos, y también onomatopeyas, que son palabras que significan ruidos, golpes o sonidos. 1 Completá los globos de diálogo con palabras, signos u onomatopeyas.

FICHA

XX 76

La coherencia de los textos

Un texto es coherente cuando la información que ofrece es comprensible y está bien ordenada. Esa coherencia se observa cuando: • el lector puede determinar con facilidad cuál es el tema central del texto; • las oraciones y párrafos que forman el texto se relacionan de una manera lógica, es decir, con sentido. 1 Leé el siguiente texto. ¿De qué se trata, es decir, cuál es su tema central?

Leé la historieta en voz alta, podés cambiar las voces según quién habla.

Las mariposas Las mariposas son insectos que se diferencian de otros porque sus alas están cubiertas de diminutas escamas. Su nombre científico es Lepidóptero, palabra de origen griego que significa ‘ala con escamas’. Las especies más conocidas son las coloridas mariposas diurnas, pero la mayoría de las mariposas son nocturnas, como por ejemplo las polillas, que pasan inadvertidas porque no tienen colores brillantes. A lo largo del tiempo, la cantidad de estos insectos en el planeta ha disminuido a causa de la desaparición de árboles y plantas silvestres, que estas especies necesitan para poder reproducirse.


24 DE MARZO FICHA

83

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En nuestro país, el 24 de marzo de 1976, un grupo de militares, apoyados por civiles, tomó el poder por la fuerza y estableció una dictadura que duró hasta 1983. El plan de la Junta Militar durante esos años instauró el terror en la población. Reprimió todo tipo de participación popular y democrática, y ejerció la desaparición de personas que pensaban diferente. Algunas mujeres secuestradas dieron a luz durante su cautiverio y sus hijos fueron entregados a otras familias y privados de su identidad.

2 DE ABRIL FICHA

84

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas

En 1982, el gobierno militar puso en marcha un proyecto para recuperar por la fuerza la soberanía sobre las Islas Malvinas, que habían sido ocupadas por el Imperio británico en 1833. Esta guerra duró tres meses y el ejército argentino fue vencido por las fuerzas militares inglesas. Mientras la Argentina reclama en forma pacífica que su soberanía sobre las Islas Malvinas sea reconocida, cada 2 de abril el pueblo recuerda a los veteranos y a los caídos durante la guerra. Los veteranos de Malvinas son los soldados sobrevivientes de esa guerra. Hoy realizan distintas acciones para que la sociedad los reconozca. Una de ellas es dar charlas en los colegios.

1 Lean y comenten esta noticia. Después de 36 años de búsqueda, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió la noticia más esperada: su nieto recuperó la identidad. Luego de conocerse, hablaron con los periodistas e Ignacio Guido destacó: “Que esto sirva para encontrar a los casi 400 nietos que aún faltan”. La sociedad celebra este acontecimiento, ya que la justicia y la memoria son parte del compromiso de vivir en democracia. Fuente: http://www.24siete.info/nota-226822-sociedad-guido_carlotto_los_ideales_de_mis_ padres_deben_estar_en_algun_lado_mio.html. [Consultado el 27 de octubre de 2014].

Investigá acerca del trabajo que hacen las Abuelas de Plaza de Mayo.

1 Respondé en tu cuaderno: ¿Qué es para vos una guerra? ¿Qué le preguntarías a un veterano de Malvinas?

Gatuvalija 3 apaisado  
Gatuvalija 3 apaisado  
Advertisement