Marco teorico

Page 1

chamĂ­

CorazĂłn de la cordillera


chamí

Corazón de la cordillera

7°S e m e s t r e

Diseño Visual Santiago Sánchez Castaño


Marco teรณrico


Chamí o Emberá-Chamí es un grupo étnico indígena colombiano que habla un dialecto de la lengua Emberá: Chamí quiere decir "cordillera" y embera significa "gente"; los Chamí son, entonces, la Gente de la Cordillera, por oposición a los Emberá propiamente dichos, que viven en las selvas de las llanuras de la región del Pacífico, y a los Embera-Katío, que habitan las cuencas de los ríos de Urabá y el Alto Sinú. Los Chamí, como los demás Emberá, siempre han seguido un patrón de poblamiento disperso. Viven en distintas comunidades andinas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Un aspecto importante de la vida de los Emberá es su relacionamiento con los espíritus Jai por medio de sus Jaibanás, chamanes no hereditarios que aprenden de sus maestros ya experimentados sobre el poder mágico espiritual, desde el cual se regula la vida, la salud, la subsistencia y la naturaleza.


Conciben tres formas de Jai: los del agua, Dojura, junto con las Wandra, madres de los animales y plantas que moran en las cabeceras de los ríos; los Antumiá de la selva profunda; y los de los animales selváticos que son transformaciones de almas de los humanos muertos. Dachizeze, padre del mundo más alto, engendró a Tutruicá en el mundo más abajo y a Caragabí en este mundo. Se cuenta que Caragabí pudo hacer a los humanos sólo al pedir prestado el barro a Tutruicá y luego los hizo mover porque supo quitarles la pesadez de la tierra. El maíz y el chontaduro fueron traídos de un nivel más alto: Sin el intercambio de materiales y saberes entre los niveles del Universo... la sociedad y la naturaleza no podrían continuar. Caragabí logró derribar el árbol Jenené y en su raíz brotó el mar, y sus ramas son los ríos y sobre los ríos está una gran serpiente, Jepá, con la que se puede acceder a transportarse entre niveles del Universo Los jaibaná continúan la labor de Caragabí y otros héroes de los relatos, al ser instrumentos de trato con los niveles del cosmos y propiciar la continuidad de los intercambios que caracterizan la vida, que es naturaleza y sociedad a la vez.


Los emberá-chamí en Risaralda son los habitantes de las montañas. Guardianes de la selva, viven, conviven en medio de lugares privilegiados por el paisaje, pero desoladores por las condiciones de vida, aunque su modo de existencia es estar siempre contentos. El calor-húmedo quema sus mejillas con extrañeza y acompañando el colorido de sus vestiemntas y collares. Los emberá caminan, resisten; alguien no quiere que pervivan, les vulneran, alguien les ultraja. Primero fueron colonizados por la fe cristiana con la cruz y la aceptaron, ahora por la electricidad, la necesitaban, el mundo global los ha abierto pero también encerrado. Si antes había más tiempo para la palabra, ahora la televisión también ocupa un espacio, la música propia y la foránea coexisten, a veces con mayor ruido que la extranjera. El amor por lo nuestro, por nuestras raíces radica en la aceptación de donde provenimos, de lo que nos rodea y del respeto por nuestros ancestros indignas. Su cultura nutre y demuestra que la riqueza de Colombia es de todos, motivando a recalcar aspectos de su historia para la creación de productos llenos de creatividad y diseño.


Mochila / tipo backpack women

Propuesta

de DiseĂąo


El corazón de la cordillera nace de la importancia que tiene el chontaduro “fruto proveniente de un nivel más alto” para la gente de la cordillera o comunidad embera chamí; al ser gran fuente de nutrientes y minerales genera fuerza para soportar las largas travesías y caminatas entre las montañas, su color se fusiona al dinamismo que impregna rituales y danzas en el resguardo. Otra caracteristicas de esta etnia es cargar canastos en la cabeza e infantes en telas ceñidas al torso, simboliza para la mujer Chamí la necesidad de llevar consigo lo que le pertenece. Es así como se evidencia en el diseño la importancia del rol de la mujer chamí haciendo referencia al uso del producto para transporte de múltiples objetos, adhiriendo la tradición a la modernidad adoptando el modo de carga a la espalda. La propuesta confi gura el diseño de un backpack para mujer inspirado en la etnia embera Chamí corazón de la cordillera.


Líneás

Las líneas del rostro generan directrices de forma a la hora de proponer y diseñar la parte superior del backpack para mujer.

Forma

La forma del Chontaduro proporciona la directriz general de cuerpo para el producto, relacionándolo además con la similitud al icono de corazón que todos conocemos.

tradición

contexto

Las tradiciones míticas toman fuerzas al representarse en las partes que componen el objeto, además de la asociación en el uso del objeto ceñido al cuerpo por los indígenas y en el uso moderno del backpack o mochila.

El contexto o lugar montañoso que habitan, es clave a la hora del uso de la paleta cromática en el objeto


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.