Issuu on Google+

“CIENCIAS POLITICAS”

SANTIAGO CORAL SALAZAR

10C

MONICA OROZCO SERGIO ALEXANDER JIMENEZ

SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN 2012


1. Es el hombre un ser social y político y como se manifiestan estas características? Desde la creación el hombre nació para ser un ser sociable y de acuerdo a nuestra constitución nacional nació para ser una persona para elegir y ser elegido. Por ende el hombre es, fue y seguirá siendo sociable y político y esto se manifiesta con las características que le gusta vivir dentro de una comunidad y poder elegir o ser representado por otra persona y así ejercer el derecho de votar libremente siempre y cuando vivamos en un país democrático donde se respete la libertad de expresión, la libertad de votar y ser elegido, la libertad de religión o cultos, tener derechos y obligaciones.

Y por ultimo el hombre nació para ser una de las bases de una sociedad como puede ser el hogar, creando conciencia a sus hijos de sus valores éticos, morales y religiosos, para el día de mañana eduquemos al niño y no reprendamos al adulto, y así a la vez dejar una base para dejar hombres de bien.


2. Que es el poder? En Colombia y de acuerdo a la constitución política podemos o puedo definir el poder político como las funciones que desempeña los llamados políticos o gerentes de instituciones de carácter nacional y que representan al estado colombiano. Cuando mencionamos a los políticos nos referimos mas puntualmente y concretamente a los senadores, representantes a la cámara, gobernadores, alcaldes, diputados o concejales quienes fueron elegidos libres y consiente mente por nosotros los ciudadanos para que nos representen ante el congreso, gobernaciones y alcaldías.

El poder político en Colombia esta definido o clasificado según la constitución en: el poder ejecutivo, legislativo y judicial de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial.

3. Que son las relaciones del poder? En Colombia principalmente las relaciones están basado en las relaciones sociales las cuales son como su nombre lo indica que son relaciones, interactuaciones, acuerdos donde el estado debe tener entre personas


naturales o jurídicas, unas leyes unas normas o unos acuerdos donde debe primar mutuamente la autoridad, unos derechos y unos deberes que se deben respetar ya sea voluntariamente o en forma coercitiva con sus autoridades policiales, del ejercito o de los jueces.

4. Que es la autoridad? En Colombia por ser un país democrático la autoridad la podemos definir como: 1.por las personas o mandatarios que gobiernan o ejercen el mando.2.tambien se puede definir la autoridad como el prestigio o la gloria adquirida o ganada de acuerdo a sus capacidades o por votación popular. Para que exista la autoridad debe existir una subordinación que en pocas palabras significa una mandar y otra acatar las órdenes, siempre y cuando se actúe con respeto a las leyes y normas vigentes, ya que sin obediencia no hay autoridad.


5. Que es legitimidad? En Colombia la legitimidad esta basada en la obediencia sin necesidad de recurrir a la fuerza, en pocas palabras significa aceptar la autoridad que el país tiene ya que es un país legítimo basado en una democracia donde es imperativo votar y ser elegido por el pueblo colombiano. La legitimidad es legítima cuando quien es elegido esta basado conforme a las leyes o la constitución de nuestro país. Por lo tanto en Colombia por ser un país democrático tiene como base o sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular o conocidas como las elecciones.

6. Que es la legalidad? La legalidad dentro de una democracia debe estar basada en un ordenamiento jurídico, ya que es un principio fundamental dentro del poder público y debe estar sometida a la voluntad de la ley y de as normas vigentes en su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Por obvias razones se dice o se comenta que el principio de legalidad debe estar basado en la seguridad jurídica. El principio de legalidad es la regla principal del Derecho y debe actuar como el fundamento y límite en las normas jurídicas.


7. Que es el estado? El Estado es el poder que tiene para regular la vida nacional en un territorio determinado tanto en lo económico, como en lo político y principalmente en lo social por intermedio de unas instituciones y unas autoridades legalmente constituidas y reconocidas tanto en lo nacional como internacionalmente. Por ultimo podemos decir que al interior del estado debe estar instituciones como las fuerzas militares, la administración pública, los tribunales y la policía nacional, y así con estas instituciones asumir las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.


CIENCIAS POLITICAS