Page 1

20 diciembre 2010- 02 enero 2011 v año Vv núm. 138

Publicación de información sanitaria dirigida al

PACIENTE

entrevista con javier fernández-lasquetty, consejero de sanidad

“La libre elección es buena para pacientes y sanitarios” El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una entrevista para 3S, analiza los aspectos más importantes de la actualidad sanitaria, como la Ley de Libre Elección, cuya valoración es positiva “para los pacientes, los ciudadanos y los profesionales sanitarios”, y que ya supera las 140.000 peticiones en Atención Primaria

Fernández-Lasquetty afirma que no valora ni pretende saber el porqué de las críticas de las sociedades científicas y los sindicatos a la libre elección; “me basta con que todos hagamos nuestro trabajo, y yo el mío lo hago tratando de que los profesionales sanitarios puedan hacer mejor el suyo”. En cuanto a la reducción de liberados sindicales en

 “Sin el nuevo modelo de gestión, en Vallecas o San Sebastián de los Reyes no se hubiera construido un hospital en una o dos generaciones” y las 4.000 en Especializada. Sobre los nuevos modelos de gestión hospitalaria, asegura que sin ellos “no se hubiera construido un nuevo hospital en Vallecas o San Sebastián de los Reyes en una o dos generaciones”.

Sanidad, el consejero considera que “será una reducción paralela en volumen a la que se hace al conjunto de la Comunidad de Madrid”. “Las mismas reglas se aplican para todos”, agrega Lasquetty. (Págs. 3-4)

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que el PSM es probablemente “la entidad política más inmovilista”.

la presidenta regional esperanza aguirre pone la primera piedra

a partir del próximo 1 de enero

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero Javier Fernández-Lasquetty, ha puesto la primera piedra del nuevo hospital de Collado Villalba, que comenzará a funcionar dentro de 18 meses. Este centro, que prestará asistencia sanitaria no sólo a los vecinos de la localidad, sino a cualquier persona que lo desee gracias a la libre elección, dispondrá de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 14 de diálisis y 44 de hospital de día. Además, incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno-infantiles y centrales, que atenderán el 95 por ciento de las patologías de referencia. (Pág. 6)

A partir del próximo 1 de enero, los madrileños podrán acceder a los servicios asistenciales del Hospital Gómez Ulla. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar casi 260 millones de euros los próximos diez años al convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa, para que este centro atienda a la población civil. El hospital cuenta con 500 camas en habitaciones individuales y 16 quirófanos. Su cartera de servicios permite ofrecer una atención especializada completa, y está dotado con los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados como resonancia magnética, escáner helicoidal, angiografía digital, aceleradores lineales o telemedicina. (Pág. 8)

Comienza la construcción del futuro hospital de Villalba

Esperanza Aguirre ha puesto la primera piedra del futuro centro, en marcha dentro de 18 meses.

El Gómez Ulla pasa a la red sanitaria pública ... y además  Juan Abarca: “Es falso que sólo la sanidad pública sea buena”.  El 60% de las urgencias podría resolverse en Primaria.  El Senado rechaza que se retrase la reforma antitabaco.


pag.2

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

Opinión LA FOTO DESTACADA DESARROLLO, CRISIS, INDUSTRIA FARMACÉUTICA, OMC, ‘CATALOGUIÑO’...

Hoy vemos televisiones Full HD, LED, 3D… Todo gracias a que en su tiempo se vendieron televisiones en blanco y negro, obteniendo así una alta rentabilidad que ha mantenido fieles a los inversores, que han permitido sostener la investigación y por deriva ha mejorado el producto final. El sector farmacéutico ha sido clásicamente rentable de este modo a los inversores. Es decir, los ciudadanos han acudido a depositar su dinero en este sector. Gracias a esta confianza empresarial hoy día se ha prolongado la expectativa de vida y la calidad a expensas de los avances médicos y, entre ellos, el medicamento. En Galicia se está intentando atajar la crisis, centrando su discurso “ahorrador” en el medicamento con el famoso ‘cataloguiño’, donde se intenta hacer un vademécum autonómico, que aun respetando la libre prescripción del médico (en esto tiene razón la OMC),

José María Pino Editor de 3S atenta contra la equidad del sistema nacional. En Cataluña, donde el tripartito ha introducido medidas anti natura (jubilaciones forzosas), poco imaginativas (copago)..., han pagado sus desatinos perdiendo ante

 No debe pagar el único sector que genera progreso en la salud del ciudadano CiU. Este partido introduce otras medidas ahorradoras, como la manutención dentro del hospital. Como ésta, hay muchas medidas para abaratar el gasto sanitario, no sólo la debe pagar el único sector capaz de mantener progreso en la salud del ciudadano. Seamos imaginativos y apostemos por el progreso. ■

CARTAS DE LOS LECTORES Libre elección innecesaria

Los incumplimientos han marcado el modus operandi de la Consejería de Sanidad, incapaz de mantener una planificación sanitaria que sobreviva a los cambios de consejero, motivo que le obliga a imponer una ley como la del área única. Ésta se sustenta en dos decretos legislativos ( libre elección y estructuras) prescindibles para mejorar la calidad asistencial, pero útiles para potenciar el modelo económicohospitalario, privatizar los servicios que no son estrictamente sanitarios, dar carta blanca al traslado del personal, eliminar los organismos y normativas que garantizan la estabilidad en el empleo. Durante las dos últimas legislaturas, los sindicatos hemos criticado

estas modificaciones en el sistema sanitario madrileño por carecer de bases sólidas de planificación y por su carácter impositivo, prescindible y propagandístico. La ley, implantada desde el 15 de octubre en Primaria y el 1 de diciembre en Especializada, ha hecho que los profesionales, ya desmotivados, se sientan ninguneados por la puesta en marcha de una normativa impuesta. Los pacientes no cuentan con criterios fiables que les permitan ejercer una libre elección de profesional en función de las capacidades del mismo. Por tanto, no existía una necesidad que justificara esta imposición legislativa, pero casualmente, el área única sí que ha servido para reducir la representatividad de los trabajadores de la sanidad. Elena Moral, secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión

Si quieres enviar tus opiniones, manda un e-mail a l a dirección de correo electrónico: redaccion3s@sanitaria2000.com

Madrid ha celebrado, en la Casa de Campo, la primera ‘Carrera Popular del Corazón’, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) en la que han participado cerca de 3.000 ciudadanos, y cuya inauguración ha corrido a cargo de Juan Julián Gómez, asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; Belinda Washington, actriz, y Leandro Plaza, presidente de la FEC.

EL PERSONAJE

LA FRASE “MI OBJETIVO PRIORITARIO COMO MINISTRA ES MANTENER Y FORTALECER DE LA JOYA DE LA CORONA, EL SNS” Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

EL DATO

4,5 millones

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recibido el Premio Martí Henneberg a la Trayectoria Científica en Investigación en Nutrición, Alimentación y Salud. El Instituto Danone, en un acto dirigido por Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, ha decidido otorgar este galardón al Rodríguez Artalejo por sus investigaciones sobre epidemiología nutricional y cardiovascular y su distribución geográfica en España.

Edita: Sanitaria 2000 S.L. C/ Gral. Díaz Porlier, 57, 5ºA - 28006 Madrid. Tel.: 91 534 03 68. Fax: 91 533 42 91. www.sanitaria2000.com

Un total de 4,5 millones de españoles sufren dolor crónico, según un estudio desarrollado por la Plataforma ‘Pain Proposal’ en 15 países europeos.

EL PORCENTAJE

50%

El 50 por ciento de los políticos españoles tiene sobrepeso y un 30 por ciento sufre hipertensión, según un estudio de la Fundación Española del Corazón.

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón. Redactor Jefe: Félix Espoz. Redacción: Marta Rodríguez, Elisa Ambriz, Marta Gómez, Javier Barbado, Raquel Lozano, Leire Sopuerta, Óscar López, Cristina Mouriño, Sandra Melgarejo, María Márquez, Félix Espoz, Hiedra García, Enrique Pita, María Arribas, Ricardo Martínez, Natalia Quintela. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez (mrodriguez@sanitaria2000.com). Director de Arte: José María Martín Sánchez. Diseño y Maquetación: José María Martín, Miguel Ángel Escobar.

Fotografía: Diego Sánchez Villasante, Pablo Eguizábal. Archivo de imágenes: Jupiterimages. Distribución: Ropasan, S.L. Imprime: Calprint, S.L. Depósito legal: AV - 116 - 2006 SANITARIA 2000 S.L. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.


pag.3

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

Madrid al día

seis meses para las elecciones

Quedan seis meses para las elecciones de Madrid, y Lasquetty asegura que “jamás he hecho planes sobre el futuro”. “Yo estaré en la Consejería mientras tenga la confianza de la presidenta Esperanza Aguirre”.

EntrEvIsta a JavIEr FErnÁnDEZ-LasQUEttY, COnsEJErO DE sanIDaD DE MaDrID

“Mi trabajo es hacer que el sanitario realice el suyo lo mejor posible” Fernández Lasquetty, con semblante amable y voz serena, analiza los aspectos más importantes de la actualidad sanitaria, desde la Ley de Libre Elección, pasando por los nuevos modelos de gestión hospitalaria, “que han permitido la construcción de los nuevos

hospitales”, si bien no se contemplan para Primaria de momento. En el plano de política nacional pide mayor poder para las comunidades en el Interterritorial, y se muestra algo más serio al referirse al partido de la oposición, al que tacha de tener ideas obsoletas.

 Ricardo López / Félix Espoz 

¿Qué valoración puede hacer de estos primeros días de la libre elección? La valoración es positiva. Y lo es para los pacientes, los ciudadanos y los profesionales, que era lo que al Gobierno regional le interesaba. Esta fue una de las promesas de Esperanza Aguirre en 2007, refrendada por una mayoría y que luego se tradujo en una ley votada en la Asamblea. A mí me ha tocado el tramo final de implantación. Para eso he querido escuchar mucho a los profesionales. Llevo más de 230 reuniones y encuentros con médicos, enfermería y otros profesionales sanitarios. Y me ha sido de una enorme utilidad para poder hacer que la libre elección funcionara mejor dentro de un mecanismo complicado y tan grande como la sanidad madrileña. Desde la entrada en vigor, cerca de 140.000 personas han decidido cambiar de médico de familia, enfermera o pediatra en Atención Primaria (AP), y en orden de 4.000 personas en Especializada han pedido su cita en un hospital diferente al suyo de referencia, lo que corresponde bastante con lo que teníamos previsto con los datos que arrojaba nuestro pilotaje, entre un 6 y 7 por ciento. ¿Le llega información de los profesionales sobre aspectos que se puedan mejorar? En Atención Primaria, donde llevamos dos meses, sí ha habido cuestiones que se han ido afinando, pero de orden técnico, porque lo que han demostrado los médicos de Primaria, las enfermeras y los especialistas es una enorme profesionalidad y capacidad de respuesta a este cambio. Para mí ha sido muy útil los desayunos de trabajo que mantuve con todos los directores de centros de salud y con todos los responsables de enfermería, y eso nos sirvió para ir ultimando cuestiones. Y desde octubre estoy manteniendo reuniones largas de trabajo, junto al equipo de la Consejería, con todos los jefes de servicio de todos los hospitales por especialidades. Y hemos venido percibiendo que hay cuestiones que en una determinada especialidad hay que tener en cuenta, o que en otra los gerentes deben tener cuidado en alguna otra, pero son cuestiones en el plano técnico. ¿Las críticas de las sociedades científicas y los sindicatos han disminuido con la entrada en vigor y con las reuniones?

 Con la libre elección, cerca de 140.000 personas han decidido cambiar de médico de familia, enfermera o pediatra en Primaria

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que al Ministerio de Sanidad le falta la voluntad de ejercer sus propias competencias.

Ni valoro ni pretendo saber por qué se oponían ni por qué ahora no manifiestan su oposición, me basta con que todos hagamos nuestro trabajo, y yo el mío lo hago tratando de que los profesionales sanitarios puedan hacer mejor el suyo. Probablemente ese contacto directo con los profesionales ha servido para que entendieran mejor cuestiones que quizá no estuvieran bien explicadas, o que llegaban a través de tantos mediadores que inevitablemente se distorsionaban, o incluso se falseaban. ¿Tiene la impresión de que ha habido menos ruido del que se podía esperar? Los cambios siempre traen recelos, más en una organización grande como lo es la Sanidad. Además, el Partido Socialista y la izquierda habían pretendido hacer de esto un caballo de batalla estrictamente ideológico y para ello no habían dudado en recurrir, como suelen hacer, a la mentira. Como en tantas otras cosas, la realidad de los hechos de este Gobierno ha

demostrado que las mentiras eran mentiras. Ha hecho referencia a la posibilidad de ajustar una mayor retribución a los médicos que

priori un sistema para reconocer esa realidad hubiera sido una imprudencia enorme. No sabíamos y no sabremos el alcance y los motivos de los pacientes que se mueven y en qué medida lo hacen hasta que

 Sin el nuevo modelo de gestión, no hubiera habido un hospital en Vallecas o San Sebastián de los Reyes en muchos años aglutinen más carga de trabajo derivada de la libre elección. ¿Se han establecido ya los mecanismos? En este sentido he querido ser muy franco con los profesionales y las asociaciones sindicales. Me parece que en un sistema sanitario en el que los pacientes pueden decidir, eso tiene que tener consecuencias en cuanto a medios materiales y humanos y, por qué no, en las retribuciones de los profesionales. Esto, que lo pienso muy firmemente, pienso con la misma firmeza que si hubiéramos pretendido hacer a

no pase un tiempo. Lo prudente es dejar pasar un periodo, que no tiene por qué superar los dos años, para que tengamos una cierta foto del recorrido y dialoguemos para proponer medidas en este sentido con el mayor consenso posible. Se ha criticado que el proyecto del área única tenía solamente la intención de generar ahorros. ¿Qué opinión le merece? El área única es una cuestión estrictamente administrativa, lo que de cara a los ciudadanos y en referencia al fondo del propósito para

el que estamos no es de lo más relevante y no tenía otro objetivo que organizarnos mejor. El propósito era la libre elección. Me da igual 11 que una o que veinte áreas sanitarias. Lo importante es que sea un sistema que nos funcione y yo creo que lo está haciendo correctamente y lo hará en el futuro. Es cierto que arrastrábamos desde hace mucho tiempo situaciones absurdas como que la limpieza de los centros de salud, la vigilancia o el suministro de material de oficina se estuviera comprando a 11 precios diferentes. En este sentido sí significa un ahorro. Además, se han reducido cargos directivos y es positivo. Vamos hacia una estructura de AP menos redundante, menos reiterativa, lo que significará ahorros que se reutilizarán en Sanidad. Además, hemos querido que la adaptación de 11 áreas sanitarias a una no se hiciera de golpe, sino progresivamente para arropar a los centros de salud, escuchando las peticiones de los profesionales de Primaria. El proceso empezó el 15 de octubre y


pag.4

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

Madrid al día calculo que terminará en torno al verano. La construcción de nuevos hospitales ha sido una de las grandes apuestas de este Gobierno. Se están construyendo tres nuevos. Incluso en tiempo de crisis, Madrid, gracias a una política acertada, resiste mejor y eso le permite tener margen para dedicar el presupuesto a necesidades reales de los ciudadanos, algo que el Gobierno de Espa-

TRES MINISTROS EN DOS AÑOS Y POCOS MESES

El consejero analiza el cambio de ministra y manifiesta que “no es bueno es que Zapatero cambie continuamente de ministro de Sanidad, tres en dos años y pocos meses, y ninguno de esos cambios obedece a motivos relacionados con la Sanidad”.

del Partido Socialista, estos hospitales están funcionando y lo están haciendo magníficamente bien. Se han presentado los presupuestos. ¿Cuál es su valoración? Teniendo en cuenta que algunas voces piden que Primaria alcance el 25 por ciento del mismo. El presupuesto en Sanidad baja en 15 autonomías, en todas las que Gobierna el PSOE y en algunas mucho (10 puntos), y sólo sube en

 La reducción de liberados en Sanidad será paralela en volumen a la que se hace al conjunto de la Comunidad de Madrid ña no puede hacer, ya que su presupuesto está para tapar agujeros. Nos permite llevar a cabo la construcción de tres nuevos hospitales y la incorporación de un cuarto a la red sanitaria madrileña. El Hospital de Torrejón lleva un año en construcción, estará terminado en junio y entrará en funcionamiento pasado el verano de 2011. El Hospital de Móstoles empezó su construcción en junio, se terminará en diciembre del año entrante y estará funcionando los primeros meses de 2012. Y el nuevo hospital de Villalba tendrá 18 meses para la construcción y tres meses para la entrada en servicio. Y la firma con el Ministerio de Defensa hará que el Gómez Ulla sea el centro de referencia para un número importante de vecinos de Carabanchel y La Latina y sea un hospital, como todos los demás, abierto a la libre elección. Mantiene su carácter militar, su personal del Ministerio de Defensa. Por el convenio pagamos a Defensa en función de los pacientes que acudan. Los nuevos hospitales tienen un nuevo modelo de gestión. ¿Qué aporta? Lo que ha permitido es que existan. Esperanza Aguirre emprende una apuesta arriesgada, construir ocho hospitales en cuatro años y tenerlos en servicio en menos de un año después. Esto sólo se pudo hacer

dos, ambas gobernadas por el PP. En Madrid es donde más sube, el 0,75 por ciento. Es una cifra mucho más pequeña que en otros años, pero nos va a permitir consolidar el impulso. Creo, además, que ha habido un esfuerzo importante en la AP en Madrid con 68 nuevos centros de salud a lo largo de estos años y los que quedan en estos próximos meses. Tendemos a verlo como algo que sólo beneficia a los ciudadanos, pero favorece también a los profesionales. Y en Sanidad lo de fijar porcentajes únicos y similares para todos, que sean un estándar, nunca me lo he creído. Seguro que son completamente distintas las necesidades de Primaria en Madrid que en Galicia o Castilla-La Mancha. Y ya no digo por las políticas realizadas, sino por cuestiones como la dispersión poblacional o el envejecimiento de la población. Me parece que son cuestiones que están bien para estudios teóricos, pero pretender que sean criterios políticos conduciría a equivocaciones muy grandes.

EL PSM, “ENTIDAD INMOVILISTA”, Y EL LIBRO BLANCO, UN “FOLLETO”

Fernández Lasquetty ha valorado el papel del Partido Socialista en Sanidad, en Madrid, y ha señalado que “es probablemente la entidad política más inmovilista, más retardataria y más anticuada de toda Europa”. Asimismo, ha señalado que “la mentalidad sanitaria del PSM sería considerada inverosímil por los laboristas ingleses y por los socialdemócratas suecos e italianos. Les parecería que estos señores siguen anclados en el modelo soviético, leninista ”. En cuanto al Libro Blanco que el PSM ha publicado, el consejero ha afirmado que “más que libro, tiende a ser folleto, y está un poquito en blanco en cuanto a ideas. Sorprende el poco peso que tienen los profesionales, los médicos, los pacientes y el conjunto de la sociedad. Todo está pensado para los burócratas. No dudo que con buena intención, pero está hecho por burócratas anticuados con ideas anticuadas”.

El personal que trabaja en Sanidad representa un 40 por ciento del total. ¿La reducción de liberados será acorde? Uniendo personal estatutario y laboral, la reducción va a ser de ese orden. Será una reducción paralela en volumen a la que se hace al conjunto de Madrid. Las mismas reglas se aplican a todos. ¿Comparte la postura de otros consejeros de que las decisiones del Consejo Interterritorial sean vinculantes? Tenemos un sistema de distribución del poder en Sanidad con el que es-

¿Madrid tiene el número adecuado de médicos y su distribución es la correcta por especialidades? El número correcto de médicos tiende al infinito. Siempre estaríamos mejor con más. Lo que hay que ver es la tendencia y la evolución a lo largo de estos años. Desde que

en aquellos servicios donde pueda haber un problema de personal.

porque utilizó fórmulas más abiertas de contratación y gestión, que en España eran menos frecuentes, aunque existen en todas las autonomías. Con la crisis que tenemos y lo que durará, si no llega a recurrirse a la nueva gestión, no hubiera habido un hospital en Vallecas o San Sebastián de los Reyes en una o dos generaciones. Gracias a estas decisiones, entre la crítica furibunda

riales. Y no es algo que nos guste, pero es lo que nos ha permitido no recortar. La actitud de Zapatero me parece una falta de respeto. En cuanto a los recortes de liberados sindicales, está incluido en el proyecto de Ley de Acompañamiento que se tramita en la Asamblea y que probablemente entrará en vigor el 1 de enero. Las liberaciones se reconducirán a lo que está previsto en la ley, debido a acuerdos que se han venido acumulando, el número de horas estaba por encima y ahora que estamos en tiempos de crisis, tenemos que ajustarnos a la ley. En Sanidad, con las organizaciones sindicales esto es algo que ya estábamos negociando. Encontré una buena voluntad por su parte para reducir las horas de liberación sindical de 75 a 40 horas con un número menor de liberados a tiempo completo por tanto; confío se vayan aplicando esas disposiciones.

Aguirre es presidenta de la Comunidad, hay 3.300 médicos más trabajando en el sistema sanitario público madrileño. Había 13.300 y ahora hay 16.600. Creo que es una tendencia correcta, que probablemente en los próximos años no pueda continuar con el mismo nivel de crecimiento, pero vamos a seguir tratando de mejorar en aquellos centros de salud en los que más presión asistencial pueda existir o

En el ámbito de los recursos humanos, ¿qué le parecen lo recortes salariales planteados por el Gobierno central? ¿Cómo afectará la reducción de liberados sindicales en Sanidad? A mí me parece que la medida que tomó Rodríguez Zapatero, que salió en el mes de mayo a decirles a miles de personas que en junio cobraban un 5 por ciento menos, es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Si el Gobierno de la nación no hubiera querido ocultar la crisis económica, habría sido mejor que hace dos años congelara crecimientos sala-

toy conforme. Creo en la existencia de España como nación y que haya principios nacionales para políticas nacionales. Pienso que el sistema de Sanidad es lógico, la gestión la realizamos las CCAA que estamos más cerca de los hospitales, de las cuestiones de salud pública… y las líneas que marcan los criterios de equidad son de ámbito nacional. No creo que mejoraran las cosas si el Gobierno central asumiera ese tipo de competencias. El problema es que al Ministerio de Sanidad le falta voluntad de ejercer sus propias competencias. No la ha querido tener. Y muy claramente desde los acuerdos del 18 de marzo. ■


20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011 

pag.5


pag.6

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

Madrid al día

el buscador de centros sanitarios se actualiza

La nueva versión del buscador de centros sanitarios del Portal de Salud de la región (www.centrossanitarios.sanidadmadrid.org) incorpora mapas de localización de los mismos por proximidad y presenta datos completos de horarios y servicios.

atenderá el 95 por ciento de las patologías de referencia

El Hospital de Villalba, en marcha dentro de 18 meses  Redacción 

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha puesto la primera piedra del nuevo hospital público de Collado Villalba, que comenzará a funcionar dentro de 18 meses. Este centro prestará asistencia sanitaria no sólo a los

vecinos de la localidad, sino a cualquier persona que lo desee gracias a la puesta en marcha de la libre elección. La construcción del nuevo hospital de Villalba se une a la ya iniciada de otros dos centros en Móstoles y Torrejón y al Gómez Ulla, que a partir del 1 de enero se une a la red sanitaria pública de Madrid, con lo que

Aguirre, con Lasquetty y J. P. González Durán, alcalde de Villalba.

se cumple el compromiso del Gobierno regional de poner a disposición de los madrileños cuatro nuevos hospitales, tal y como ha resaltado Aguirre. cartera de servicios

El hospital de Collado Villalba dispondrá de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 14 puestos de diálisis y 44 puestos de hospital de día. Además, su cartera de servicios incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales que atenderán el 95 por ciento de las patologías de la población de referencia. En el área médica contará, entre otros, con servicios de Pediatría, Oncología Médica y Cardiología, mientras que en el área quirúrgica dispondrá de servicios de Cirugía Pediátrica, Angiología y Cirugía Vascular.

Al igual que los ocho centros construidos durante la pasada legislatura, este hospital estará dotado de las últimas tecnologías tanto sanitarias como de la información y de las comunicaciones. diseño funcional

La presidenta destacó que “el nuevo hospital se ha diseñado conforme al modelo de los centros hospitalarios en el siglo XXI. Es decir, va a ser un edificio funcional, dotado de la tecnología más moderna y, sobre todo, orientado al bienestar del paciente”. El hospital, situado en una parcela de más de 55.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Villalba, contará con una inversión inicial de 108 millones de euros y acercará la atención especializada a los ciudadanos de toda la zona noroeste de la Comunidad. ■

atendido por voluntarios

El Sureste ofrece un servicio de biblioteca  Redacción 

El Hospital del Sureste de Arganda ha puesto en marcha un servicio de préstamo de libros para pacientes y familiares con el objetivo de favorecer su bienestar y mejorar la estancia a través de la lectura. La directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, ha inaugurado este servicio de Biblioteca que, según afirma, tiene como funciones “distraer y animar, servir como herramienta de acceso al conocimiento, además de constituir un apoyo para las actividades de ocio

y cultura que desarrolla el hospital”. Asimismo, con esta iniciativa se pretende fomentar la biblioterapia, de forma que la lectura tenga un “efecto positivo” en el ánimo del paciente e influya positivamente en su recuperación. Este servicio será prestado por el personal voluntario del centro sanitario, que se encargará de la difusión del fondo bibliográfico en las habitaciones y de la entrega y recogida de los libros; estará coordinado por la bibliotecaria del centro hospitalario. ■

E. Juárez, P. Rodríguez, alcalde de Arganda, y el gerente, F. Bravo.

Consejos en bolsas del pan para una dieta sana y evitar la diabetes

10.000 donaciones de sangre en Navidad, objetivo de la Comunidad

 Redacción 

 Redacción 

La Asociación de Diabéticos de Madrid, en colaboración con MadridSalud y la Alianza AstraZeneca-BristolMyers Squibb, ha puesto en marcha la campaña “La Diabetes en tu Barrio” para hacer llegar consejos sobre alimentación saludable y detección precoz de esta enfermedad a los clientes de los mercados de Madrid en bolsas del pan. Los usuarios del mercado de Ventas han sido los primeros en recibir la bolsa con las recomendaciones para una dieta sana, basada en

los alimentos frescos fáciles de encontrar, donde también se proponen otras actitudes saludables, como pasear.

En total, la campaña recorrerá 15 mercados y repartirá 12.000 bolsas durante el primer semestre de 2011. ■

Uno de los clientes del mercado de Ventas, recibiendo la bolsa.

La Comunidad de Madrid apela a la solidaridad de los madrileños y les solicita que realicen donaciones de sangre en las próximas semanas para mantener las reservas en niveles adecuados durante el periodo navideño. La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha presentado en la Unidad Móvil de Donación, en la Puerta del Sol, la Campaña de Navidad de Donación de Sangre de la Comunidad de Madrid. La campaña, desarrollada por el Centro de Transfusión

Comienza la campaña navideña.

de la Consejería de Sanidad, espera obtener hasta el 9 de enero un total de 10.000 donaciones de sangre.

Para facilitar la donación durante este periodo las Unidades Móviles del Centro de Transfusión visitarán un total de 93 localidades. Además, la Unidad Móvil de Puerta del Sol atenderá a los donantes de lunes a domingo, salvo el 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre funcionará en horario continuado desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Además, el domingo 2 de enero, de 11 de la mañana a 18:30, permanecerá abierto el Centro de Transfusión en sus instalaciones de Valdebernardo. ■


20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

pag.7


pag.8

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

Madrid al día

teletraducción para la donación de Sangre

Desde noviembre, el Centro de Transfusión de la Comunidad ofrece la posibilidad de traducción simultánea en 50 idiomas para facilitar y promover la donación de sangre por residentes extranjeros con dificultades para comunicarse en español.

con 500 caMaS, 16 QuirÓFanoS Y ServicioS eSPecialiZadoS

El Gómez Ulla se incorpora a la red pública en enero  Redacción 

Los madrileños dispondrán a partir del 1 de enero del Hospital Gómez Ulla. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar casi 260 millones de euros los próximos diez años al convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa, para que este centro atienda a la población civil. Así lo ha anunciado Ignacio González, vicepresidente y portavoz regional. Mediante este convenio, el Gómez Ulla estará abierto a la libre elección de todos los madrileños. Hasta ahora, la Comunidad mantenía un acuerdo con Defensa por el que el Gómez Ulla desarrollaba su actividad asistencial como hospital de apoyo en cuatro líneas de trabajo: listas de espera, camas para ingresos médicos

en periodos de incremento de demanda, urgencias y consultas de apoyo para sus trabajadores y para pacientes del 12 de Octubre. Pero a partir de enero prestará una asistencia especializada idéntica al resto de hospitales públicos madrileños. El Hospital Gómez Ulla seguirá perteneciendo a Defensa, con su propio personal, y el Gobierno regional pagará el coste de la atención sanitaria. Así, los madrileños podrán acceder a los servicios del centro con su tarjeta sanitaria. Este hospital cuenta con 500 camas en habitaciones individuales y 16 quirófanos. Su cartera de servicios permite ofrecer una atención especializada completa (hospitalización, urgencias, pruebas diagnósticas y consultas). Además, está dotado

con los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados como resonancia magnética, escáner helicoidal, angiografía digital, aceleradores lineales o telemedicina. cuatro hospitales

Además de la apertura de los todos los servicios de este

centro a los madrileños, el Gobierno regional está construyendo en la actualidad tres nuevos hospitales públicos en Móstoles, Torrejón de Ardoz y Collado Villalba. En conjunto, estos cuatro centros aportarán un total de 1.160 camas, más de 250 consultas y 44 quirófanos. ■

El Gómez Ulla será el centro de referencia de Carabanchel y Latina.

iniciativa del 12 de octubre

Manual psicológico para cáncer de mama  Redacción 

El cáncer de mama es una de las patologías más frecuentes en la mujer y su diagnóstico supone un fuerte impacto emocional tanto para ella como para sus familiares. Por este motivo, el Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre ha elaborado un manual de psico-educación para pacientes con cáncer de mama, una técnica de intervención psicológica con terapias de grupo organizadas por un psiquiatra y un equipo de enfermería. Esta publicación se ha elaborado con la finalidad de ayudar a estas pacientes en el control de las emociones y conductas que surgen a partir de ser diagnosticadas de cáncer de mama y se les entrega en la primera de las cuatro sesiones de grupo que se organizan. El manual recoge la información que es difundida en cada reunión, además de lecturas recomendadas

Fachada del 12 de Octubre.

que han sido seleccionadas por su rigor técnico y fácil lectura. Concretamente, y entre otros aspectos, aborda cuestiones relativas a los factores psicológicos que deben ser tenidos en cuenta en este tipo de situaciones, técnicas de respiración y control de emociones, recetas alimenticias recomendadas y hábitos saludables. Asimismo, se contempla que, en un futuro, el manual pueda estar disponible en versión digital. ■

La construcción del tercer centro de salud de Rivas, en mayo de 2011  Redacción 

El Consejo de Gobierno ha aprobado dar inicio a la construcción del tercer centro de salud de Rivas Vaciamadrid, que comenzará a construirse en la primavera del año 2011 con un plazo de ejecución estimado de 12 meses, y supondrá una inversión de 2.850.000 euros. El centro contará con toda la cartera de servicios

de Atención Primaria (AP) y con ecógrafo para mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales. La Comunidad dotará íntegramente en centro con el material y los profesionales necesarios. La decisión de emprender la construcción del nuevo centro de salud en Rivas Vaciamadrid es fruto de un acuerdo entre la presidenta deregional, Esperanza Agui-

rre, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa. Este centro se suma a las inversiones que la Comunidad de Madrid ha acometido en Rivas Vaciamadrid para mejorar el equipamiento y la dotación de material en los tres centros de AP de la localidad (La Paz, Santa Mónica y el consultorio local) y que ascienden a 194.980 euros desde el año 2003. ■

La Princesa fomenta los hábitos saludables a través de la escritura  Elisa Ambriz 

La Comisión Hospital sin Humo del Hospital La Princesa ha llevado a cabo la cuarta edición del concurso de relatos ‘La Princesa cuenta’, una iniciativa que, año tras año, pone de relevancia la importancia de promover y difundir los hábitos saludables y abandonar aquellos

otros perjudiciales, como es el consumo del tabaco. Bajo el lema “Porque tu vida cambia…”, profesionales sanitarios, pacientes y niños de centros educativos del área de influencia del hospital han participado enviando sus historias inspiradas en la prevención y la lucha contra el tabaquismo.

Los premiados con Andrés, Hernández, Planchuelo y Ancochea.

Seis premiados

Seis han sido los galardonados en este acto, que ha estado dividido en dos categorías: infantil y adultos. El primer premio de la categoría infantil ha sido brindado al trabajo ‘Una vida’, de Yaiza Guerrero Romero, el segundo lugar ha correspondido a ‘Mi varita mágica’, de Gregorio Pastor, y el tercero a ‘El Diario de Gema’, de Sara Ruiz. En cuanto a la categoría adultos, el primer premio ha pertenecido al relato ‘La carrera hacia el éxito’, de Carlos García de Sola, residente del centro; el segundo ha sido para ‘Tu vida cambia’, de Jacinta Landa, médico de familia del Centro de Salud Pozuelo de Alarcón, y el tercero lo ha obtenido ‘Tú o yo’, de Marta Vecino López, también de La Princesa. ■


pag.9

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

LLega La Navidad aL Severo ochoa

El Hospital Severo Ochoa ha presentado los actos de la campaña navideña 2010 con un programa que recoge toda la actividad de estas fechas, y que este año gira en torno al acto homenaje a sus jubilados.

el hospital crea un centro estable de simulación médica avanzada

Prácticas de calidad para los sanitarios del Marañón

 Hiedra García 

En la formación del personal sanitario una de las partes más indispensables es la práctica de casos reales en un entorno seguro. Con este objetivo, el Hospital Gregorio Marañón ha creado un centro estable de simulación médica avanzada donde equipos de facultativos, enfermería, auxiliares o estudiantes de cualquier especialidad, pueden enfrentarse a situaciones clínicas con la más avanzada tecnología, como así ha podido ver el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty en su visita al centro, donde ha señalado que con iniciativas como ésta “los sanitarios son los profesionales mejor formados de España”. En la presentación de la unidad, el consejero ha observado cómo un equipo de personal intensivista del centro resolvía una situación para estabilizar a un maniquí bebé que lloraba y se quejaba. Primer paso, una enfermera lee la historia clínica del paciente en el monitor, que desde un ordenador

está siendo manipulado por el docente, en este caso, Jesús López-Herce, de la UVI pediátrica del hospital. Segundo paso, se siguen las constantes vitales del bebé mientras el equipo decide y administra el tratamiento. El maniquí está preparado para ser auscultado, intubado, puesto una vía o respiración asistida, puede cambiar de color, de ritmo del corazón, la respiración y el abdomen para que simulen, lo más

fielmente posible, síntomas reales de pacientes que presentan patologías que han de tratarse con mucha seguridad y rapidez en situaciones de emergencia. “Es un modelo diseñado para trabajar en equipo, y para integrar la formación dentro de la asistencia cotidiana”, explica López-Herce. De este modo, se pueden programar casos reales anteriores para analizar y practicar en “un ambiente seguro”. El

Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita al centro.

análisis de estas prácticas es el último paso de este modelo de formación, para ello se graba y registra la actuación del equipo y se examinan los movimientos realizados. “Lo que intentamos es que los alumnos actúen de forma independiente”, le ha señalado López-Herce a FernándezLasquetty. Los sanitarios, los mejor formados

Después de observar la actuación del personal en el nuevo centro de simulación, Fernández-Lasquetty ha señalado que la iniciativa “es muy útil para los profesionales del centro, y además, lo será para los de otros puntos del sistema sanitario madrileño para atender bien situaciones de emergencia tanto pediátricas como de adultos”. El consejero también ha mostrado su admiración por un colectivo “que se esfuerza en mejorar continuamente”, lo que según el consejero les convierte “en los profesionales mejor formados de España”. ■

Madrid al día

65 proyectos desde 2007

La cooperación social, prioridad para Sanidad  Redacción 

El Gobierno regional ha llevado a cabo 65 proyectos de cooperación y acción social en los últimos cuatro años, según ha dicho Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, durante la presentación del balance de la actividad desarrollada por la Comunidad en materia de cooperación sanitaria desde 2007. Prado también ha explicado el grado de evolución del Plan General de Cooperación al Desarrollo de la región 2009-2012, con el que se pretende contribuir a reducir la pobreza en el mundo, aumentado las oportunidades de los individuos para mejorar su situación. Más específica-

mente, este plan tiene como objetivo incrementar la calidad, la cantidad, el impacto y la mejora de la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo de la región. Para ello, establece tres líneas estratégicas. La primera, centrada en los sistemas y servicios de salud, con el fortalecimiento institucional y el acceso a medicamentos esenciales como punta de lanza. La segunda consiste en la mejora de las condiciones de vida y la salud, así como luchar contra enfermedades prevalentes y olvidadas, como sida, malaria, tuberculosis, dengue, etc. Por último, también se dará prioridad estratégica al desarrollo de I+D en materia sanitaria.■

Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras.


pag.10

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

A debate los expertos advierten de posibles recortes si no se toman medidas a tiempo

¿Afectará la crisis al acceso del paciente a la terapia oncológica?  H. García. / R. Martínez 

Oriol Morera, consejero delegado del Consorcio Hospitalario de Vic y miembro de la Junta Directiva de la Unió Catalana de Hospitales: Si estamos hablando de si la crisis está alterando el tratamiento de los pacientes oncológicos, la respuesta es no. Sin embargo, podría afectar a medio o corto plazo si no se toman medidas como un acuerdo amplio entre todo el sector sanitario. Si queremos mantener nuestros principios de universalidad, equidad y financiación pública, habrá que tomar decisiones. Repasando algún trabajo reciente, como el de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, sobre el escenario de la Oncología en España, podemos ver que en el futuro habrá una mayor incidencia de cáncer, más tratamiento, más personas afectadas, más diagnóstico precoz, más innovación en todos los campos y posibles inequidades importantes, ahora casi evidentes. Valeria Moriconi, psicooncóloga en la Fundación Aladina: En mi campo, el emocional, la crisis afecta en la ansiedad hacia la situación de futuro, pero en el ámbito oncológico las familias

de los pacientes tienen una percepción diferente del futuro y sus preocupaciones no van hacia los médicos o enfermeros que están dando estas terapias. Oncología es muchas cosas, es Enfermería, Psicología, fármacos, cuidados paliativos... Si se habla de crisis y gastos, hay que aclarar que, quizás en primera línea, nosotros vemos a la persona, y tiene miedo, entre otras cosas, a no poder pagar. Las fundaciones ayudamos al paciente bajo el punto de vista económico y emocional porque en esto sí que la Salud Pública no da abasto. Hay muy pocos psicooncólogos respecto a la demanda que existe. Aquí sí que se puede hablar de crisis porque no hay quien pague a los psicólogos a nivel público ni tampoco a nivel privado de hospitales. Guadalupe Martín, portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados: Yo no he percibido recorte en la asistencia a pacientes oncológicos, aunque sí es cierto que hay una rumorología sobre los recortes en las prestaciones sanitarias. Si la percepción es ésta, puede crearse una alarma innecesaria porque la voluntad general es la de

DIEGO S. VILLASANTE

los tratamientos oncológicos son demasiado caros y pueden verse afectados en el futuro por la crisis económica. esta es una de las conclusiones destacadas por los expertos reunidos en el debate organizado por sanitaria 2000.

De derecha a izquierda: Emiliano Calvo, Valeria Moriconi, Oriol Morera, Ana Belén Morona, Guadalupe Martín y Mario Mingo.

recortar en otras cosas pero no en sanidad. Hay determinados instrumentos y tendencias en nuestra práctica habitual que hay que replantearse. No ha habido ninguna directriz por parte de ningún gerente, ni de consejerías de salud, que

La crisis económica es brutal, ya que nos afecta a todos en nuestra faceta diaria y la gente llega con dificultad a fin de mes. Esto tiene una repercusión en la prestación sanitaria, sólo hay que ver los presupuestos de sanidad de las comunidades.

 “Las CCAA tienen dificultades para suministrar tratamientos a los enfermos”, Mario Mingo. imponga elegir un fármaco cuando hay una evidencia científica de que otro es mejor, ni recortes en cuestión de fármacos ni en prestaciones complementarias que se dan a los pacientes oncológicos. Mario Mingo, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados:

Por otro lado, es políticamente correcto decir que nadie quiere recortes pero la realidad es otra. Hay menos dinero para investigación, las comunidades tienen dificultades para suministrar tratamientos a los enfermos y hay desigualdades, no sólo entre autonomías, sino dentro de ellas entre distintos hospitales.

Ana Belén Morona, supervisora de Hospitalización Quirúrgica del Hospital Fundación de Alcorcón: Cuando al paciente se le produce el shock al recibir la información de que tiene una patología muy importante con un nombre tan concreto como cáncer, en primera instancia no se plantea la crisis económica, la primera sensación es de supervivencia. Les importa quién le va a tratar, dónde, si le van a poner lo mejor. Y el paciente percibe al principio que le van a tratar bien y que no le van a quitar el tratamiento, aunque puede haber diferencias entre comunidades, pero no en cuanto al tratamiento, sino en listas de espera o en recibir un diagnóstico precoz. Emiliano Calvo, profesor adjunto de la Universidad Ceu San Pablo y director

de la Unidad de Ensayos Clínicos del Centro Integral Oncológico Clara Campal: Yo tengo un punto de vista intermedio en mis 15 años como oncólogo y prescribiendo tratamientos. Más que recortes, percibo ajustes, y se hacen desde el sentido común dentro de la literatura científica. Es decir, las indicaciones que no están dentro del prospecto y no están demostradas, no son cubiertas, no se les da a los pacientes. Por otro lado, los pacientes no perciben inequidades, pero la realidad es ésa. Ya no sólo por autonomías, sino que dentro de la misma comunidad va por hospitales. Pero más allá de los recursos económicos, el tratamiento a veces depende más de la telefonista que coge la primera citación. Sí que hay diferencias pero el paciente muchas veces no lo sabe. ■


pag.11

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

Sanidad Nacional

Galicia da luz verde al catáloGo de fármacos

La Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo ha aprobado el dictamen de la proposición de ley para crear el catálogo priorizado de medicamentos, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y el Bloque Nacionalista Gallego.

APOYA LAs zOnAs PArA fumAdOres en BInGOs, CAsInOs Y sALAs de JueGO

El Senado rechaza el retraso de la reforma antitabaco  Leire Sopuerta

El Pleno del Senado ha aprobado que los casinos, los bingos y las salas de juego previamente autorizadas puedan habilitar una zona para fumadores, siempre que estas no ocupen más del 30 por ciento de la superficie total del establecimiento. En estos lugares no se podrá ejercer la actividad del juego, ni ningún tipo de servicio que suponga el acceso a sus trabajadores. Además, no podrá realizarse ninguna tarea de limpieza o mantenimiento en presencia de clientes y sin que el aire haya sido renovado. Mientras, el Pleno ha rechazado, en contra de lo votado en la Comisión de Sanidad, la creación de cubículos en los locales de hostelería y el retraso de la norma al mes de julio en estos establecimientos, como pedía el PP. Con respecto a la habilitación de estas zonas en las salas de juego, todos

El Senado aprueba zonas para fumadores en las salas de juego.

los grupos salvo el PSOE han acordado una enmienda transaccional. Si bien, el PSOE confía en que durante la votación final de la ley en el Congreso se rechace esta opción y se vuelva a las condiciones aprobadas inicialmente en dicha Cámara. En este sentido, el senador socialista Roberto Lertxundi ha asegurado que “la ley no entra en el ámbito privado,

pero en el ámbito público hay que defender el derecho de los no fumadores”. Por otro lado, el Senado también ha aprobado que los bares y restaurantes que realizaron reformas para adaptarse a la actual normativa, vigente desde 2006, puedan recibir una compensación por la inversión. La iniciativa, defendida por la senadora Rosa Nuria Aleixandre, de

CiU, era una medida que si no se aprobaba, dificultaba que los empresarios cumplieran la norma. Todos los grupos salvo el PP han aprobado una enmienda transaccional para que las únicas tiendas de conveniencia que puedan vender tabaco sean las de las estaciones de servicio, donde también se podrá vender cigarros de capa natural siempre que cuente con la autorización del Comisionado para el Mercado de Tabaco. Por tanto, la entrada en vigor de la ley será efectiva a partir del 2 de enero de 2011, tal y como se acordó en el Congreso de los Diputados. La ministra Leire Pajín ha estado presente en el debate y votación de la ley desde su escaño de senadora y ha afirmado que “se trata de una buena ley”. Tras señalar que la reforma es “un paso importante”, y que “el Congreso de los Diputados seguirá mejorándola”. ■

L. Plaza, J. M. Esquerda, C. Macaya y M. A. García-Fernández.

Hipertensión y exceso de peso entre parlamentarios  Redacción 

El Senado ha celebrado una jornada de salud cardiovascular en el marco de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”, impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y apoyada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Las pruebas realizadas a los senadores y el resto de personal del Senado han consistido en la medición del peso, la estatura y el perímetro abdominal, determinar el nivel de glucosa y colesterol en sangre y el control de la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Al final del

recorrido, un cardiólogo de la SEC les ha entregado un informe personalizado y las recomendaciones pertinentes para mantener o mejorar su salud cardiovascular. Esta jornada, organizada también con la colaboración de Novartis y Esteve, cierra el año 2010, en el que se han visitado los parlamentos de Murcia, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra y Andalucía. En 2009, también se han visitado las cortes regionales de Cantabria, Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Canarias. ■

Sanidad extiende los cuidados paliativos a crónicos no oncológicos y niños  María Márquez 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido en Santiago de Compostela su primera reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Durante la cita, las administraciones autonómicas han tratado asuntos que Pajín ha retomado de la agenda de Trinidad Jiménez, como la futura Ley de Salud Pública o la norma que regulará las unidosis de los fármacos. Además, ha apuntado dos novedades, como la generalización de los cuidados paliativos más allá de los oncológicos, es decir, a crónicos y población

pediátrica, y la ampliación de la compensación por costes de la prestación de asistencia sanitaria a los desplazados, que pasa del 80 al 100 por ciento, con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria. Pajín ha felicitado a las CCAA por haber logrado reducir en 2 días (de 63 a 61) las listas de espera quirúrgicas, si bien para consultas generales el índice ha vuelto al de 2007, con 53 días de media (1 más que en 2009). La ministra de Sanidad espera impulsar en breve la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna. En concreto, su agenda marca el mes de enero para perfilar sus últi-

mos detalles “con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y grupos parlamentarios”, de forma que en marzo esté lista. En ella,

“nada que ver con la eutanasia”, como recalcó la propia ministra, se añadirá la atención de cuidados a pacientes crónicos y población pediá-

Leire Pajín y José Martínez Olmos, con los consejeros autonómicos.

trica, dentro de la Estrategia aprobada para tal fin. 11 unidades de referencia en madrid

Asimismo, el Pleno del Consejo Interterritorial ha acordado la designación de once unidades de referencia nacional en Madrid, para el tratamiento de enfermedades complejas en cuatro hospitales de la región. Con estas unidades, ubicadas en el Marañón, 12 de Octubre, La Paz y La Princesa, ya son 34 los centros de referencia en Madrid para patologías complejas. El Gregorio Marañón ha sido designado centro de

referencia para la asistencia integral del neonato y adulto con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, y para la cirugía reparadora compleja de la válvula mitral. El 12 de Octubre es referencia para la asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja y para el trasplante renal cruzado. La Princesa, para la epilepsia refractaria y para el dolor neuropático refractario. Por último, La Paz, para el trasplante renal cruzado y para las ataxias y paraplejias hereditarias. ■


pag.12

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

Sanidad Nacional PreguntaS a La Sanidad de CaStiLLa-La ManCha

Lamata: “Apostamos por la biomedicina” Colectivos profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes y usuarios manchegos han tenido la oportunidad de dirigirse en primera persona al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien ha solventado sus preocupaciones en “Preguntas a la Sanidad de Castilla-La Mancha”, una iniciativa de Sanitaria 2000, editora de 3S.  Ênrique Pita 

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Janssen.

Carlos Susía, gerente de la Red de Lucha Contra la Pobreza.

José María Jiménez González, presidente de la Unión de Consumidores de Toledo.

Juan Miguel González Sánchez, secretario gral. de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CLM de CCOO.

A causa de la crisis, nos está costando mantener la inversión de la compañía en España. ¿Qué argumentos podemos dar a nuestros accionistas para que la mantengan en investigación? La única herramienta ante la crisis era reducir el gasto público, porque había que mantener prestaciones y servicios. Esto ha afectado al sector farmacéutico, que ahora se encuentra en una sitiuación de crecimiento cero del gasto. Si salimos de la crisis, algo que tenemos que hacer todos juntos, volveremos a un crecimiento moderado, pero habremos aprendido de los errores del pasado. Yo preveo un escenario de estabilidad. Pienso que a partir de 2013 volveremos a crecer. Y una de las líneas de trabajo es la investigación como forma de cambiar el modelo. Por ello, en la Estrategia regional 2011-2010 tenemos claro que podemos y debemos apostar por las industrias farmacéuticas innovadoras. La biomedicina es una de las apuestas. De todas las medidas de ahorro y de control del gasto sanitario, ¿qué opinión merecen para la Consejería los sistemas de copago y participación de los usuarios en la financiación de servicios de atención sanitaria? Somos contrarios al copago. La financiación se basa en los impuestos desde 1989 y esa es nuestra apuesta. Defiendo nuestro modelo, un modelo que reconoce la Sanidad como derecho constitucional que debe financiarse con dinero público. El copago es una barrera para el acceso a la Sanidad de las personas con rentas más bajas. Se habla de incluir la fórmula del copago porque hay mucha presión asistencial y así se moderaría el consumo pero el mayor gasto ineficiente que tiene la Sanidad no es por en número de consultas en Primaria, sino por las prescripciones que no están indicadas. Por tanto, le digo: no al copago mientras sea consejero. ¿Cómo afecta el Plan de Ajuste Estatal al Sistema Sanitario de CLM y, más en concreto, al cumplimiento de los plazos establecidos para la finalización del nuevo Hospital de Toledo? En esta situación de crisis, para poder mantener las prestaciones sociales y sanitarias, hemos tenido que tomar algunas decisiones. Debemos modernizar el sector, innovando y creando una estrategia. Queremos consolidar servicios. Si se mantiene el escenario de mejora que parece más creíble, consolidar el gasto social significa mantener los gastos sociales y sanitarios. En cuanto a la inversión, vamos a ajustarla, pero se puede mantener gracias al fuerte crecimiento de años anteriores. Y respecto al Hospital de Toledo, ha habido un problema a causa de ciertas diferencias entre las empresas de la UTE que construye el centro, pero no de financiación. Por tanto, y una vez resuelto esto, el calendario oficial sigue siendo junio de 2012. ¿Está de acuerdo en el desarrollo de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud ,mediante la promulgación de una Ley de las Cortes de CLM que regule al personal estatutario de nuestro servicio de salud? Sí, creo que es el momento de abordar este reto. Tenemos ya una experiencia de gestión importante. Al gestionar las transferencias del Insalud, optamos por una posición muy prudente y apostamos por dar continuidad a lo que ya había, por lo que algunas de las normativas que nos rigen vienen de los años 80 o 90. Ahora hemos desarrollado estructuras e iniciado planes interesantes desde el punto de vista de la gestión. Hablamos de una estrategia integral a diez años vista, y en ese contexto también hemos ido regulando algunos aspectos que definen los marcos de juego, derechos para los ciudadanos, prestaciones y servicios.

José María Pérez Sánchez Largo, de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de CLM.

Tomás Martínez de Anca, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos.

Ramón Garrido, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos.

María Francisca Sardón Rodríguez, secretaria regional de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT CLM.

¿Se ha planteado la Consejería de Salud la creación de algún recurso específico para patología dual, dada la tremenda dificultad de estos casos y la falta de adecuación de los recursos de salud mental y los de atención a drogodependientes? En el ámbito de la salud mental hemos desarrollado políticas muy diversas, al igual que con la drogodependencia. Hace tiempo que se considera que la adicción a sustancias es una enfermedad mental, no un vicio, y se tomó conciencia de ello. En Castilla-La Mancha se creó una red específica de atención a drogodependientes, que en los últimos años se ha unido a los centros sanitarios. Hasta este momento hemos funcionado coordinando servicios, pero la incidencia nos ha llevado a crear dispositivos especializados, de modo que se pueda dar respuesta al problema. Sí estamos pensando especializar y reforzar el papel de estos centros. ¿Qué medidas se van a tomar para defender las farmacias rurales debido a su difícil supervivencia? Defendemos nuestro modelo mediterráneo de Farmacia. Además, en muchas ocasiones el profesional de la oficina de farmacia rural es el único personal sanitario de muchas localidades en nuestra región. También defendemos la planificación que se viene desarrollando, donde hemos hecho una serie de estimaciones de necesidades teniendo en cuenta el incremento de población, y sobre ellas se van sacando los distintos concursos para que concurran profesionales a abrir esa oficina. Pero en los últimos tiempos, por la bajada de precio y por cambios demográficos, está en riesgo la viabilidad de ciertas oficinas de farmacia. Atendiendo a estas variables y en relación con los Colegios, elaboramos un estudio para analizar la situación real, oficina por oficina, y ver cuáles pueden continuar o no. La crisis puede ser una oportunidad para cambiar el sistema sanitario buscando la sostenibilidad. A medio plazo, ¿cuál es el modelo sanitario que la Consejería se plantea? En la región, dentro de la Estrategia 2011-2020 que estamos elaborando con la participación de profesionales y pacientes, la unión de sanidad y política social es lo que marcará el futuro. El plan anterior se centraba en la cantidad, pero el próximo lo hará en la calidad. Además, hasta ahora veníamos poniendo el énfasis en responder a problemas agudos, y ahora nos vamos a orientar a los de larga duración, crónicos. En la anterior década incidimos en la cantidad para equipararnos al resto de las regiones, ya que teníamos pocos recursos en diferentes áreas. Ahora hemos conseguido desarrollar una estructura potente. Esta nueva década debe servir para mejorar la eficacia, los resultados en salud y bienestar. El objetivo debe ser mejorar en la prevención. ¿El ajuste presupuestario supondrá un retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia? Hasta este momento no ha sido así, y con la previsión presupuestaria para 2011 deberíamos poder mantener el ritmo e incluir a los nuevos beneficiarios de la Ley que se incorporan el año que viene. Muchos de estos beneficiarios tienen la valoración hecha en los años anteriores, pero por grado y nivel no podían ser aún beneficiarios, aunque, a partir de enero, sí lo serán. Este tipo de servicio, en una situación de crisis, puede ser un elemento de cohesión social, de mejora de las condiciones de vida de personas que tenían una situación más complicada. En todo caso, hablo a día de hoy, con las perspectivas económicas que son las que más o menos estamos manejando, tanto por parte del Gobierno de CLM como el de España, nuestra decisión, marcada en los presupuestos, es mantener el desarrollo de la Ley.


pag.13

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

inmunoterapia oral contra las alergias

La inmunoterapia en forma de píldora o gotas es una alternativa a las inyecciones segura y eficaz para tratar alergias similares a la fiebre del heno causadas por el polen o los ácaros del polvo, según un estudio del Hospital St. Thomas en Londres (Reino Unido).

Medicamentos y salud

sanidad lanza una campaña para reducir la presión en los hospitales

El 60% de las urgencias podría resolverse en AP  Enrique Pita 

El uso de los servicios de Urgencias Hospitalarias, que alcanza las 583,3 visitas por cada mil habitantes al año según datos de 2009 aportados por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha visto como, en los últimos años, sufría un importante incremento debido, en esencia, al aumento de la oferta y a la cronificación de las enfermedades. El problema viene cuando un elevado porcentaje de esas visitas, cerca de un 60 por ciento, podrían evitarse, ya que son casos en los que una visita a las urgencias de Atención Primaria (AP) bastarían para ser resueltos. Por ello, el Consejo Interterritorial del pasado 18 de marzo acordó, entre otras medidas, la necesidad de

desarrollar estrategias educativas e informativas que ayuden a moderar la presión asistencial, buscando conservar la calidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) como medio para

colaborar en la sostenibilidad del mismo. Dentro de estas estrategias se enmarca la campaña “Con responsabilidad, ganamos en salud”, una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política

Social e Igualdad. “Tenemos un buen sistema de salud, con elevados niveles de calidad, con una cartera de servicios amplia, que, con la descentralización, se ha acercado al ciudadano”, ha señalado Martínez Olmos, pero para su buen funcionamiento es necesario que los ciudadanos se conciencien de que es necesario hacer un buen uso de los servicios, y ese es el objetivo de esta iniciativa. al hospital, sólo los casos más graves

José Martínez Olmos acompañado por Francisco Valero.

“Hay pacientes que acuden a los hospitales porque piensan que cuentan con tecnologías más avanzadas, pero hay que advertirles de que estos recursos están disponibles en todo el SNS”, ha recordado Martínez Olmos, quien ha destacado que los servicios

de urgencias en AP “tienen la “suficiente capacidad técnica” para abordar íntegramente los problemas de salud más frecuentes. Además, Martínes Olmos ha insistido en la necesidad de acudir a las urgencias hospitalarias “sólo en los casos más graves”. Así, con una inversión superior a los 1,8 millones de euros se ha desarrollado la campaña informativa que tendrá presencia no sólo en los medios escritos y audiovisuales, sino que también se verá reflejada en los cines, internet o en el transporte público y que se verá completada con otras iniciativas que perseguirán el mismo objetivo, concienciar al ciudadano de la necesidad de hacer un buen uso del Sistema Nacional de Salud. ■

Fármacos adaptados a cada enfermo de cáncer

No vacunarse perpetúa la necesidad de hacerlo

 Redacción 

 Redacción 

Para el abordaje del cáncer es necesario estudiar cada caso de cáncer de forma individual, ya que “no tratamos enfermedades, sino enfermos”, tal y como ha afirmado Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), perteneciente al Grupo Hospital de Madrid, durante una jornada sobre Medicina Personalizada en la Sanidad Privada en Madrid. Dicha individualidad en el abordaje del paciente transformará “la forma en

que desarrollamos y administramos los fármacos”, ha indicado Hidalgo. Según el director del Ciocc, es imprescindible “mejorar la oferta sanitaria para los pacientes, de cara a administrarles el mejor tratamiento”. En este sentido, explicó que cada vez son más los fármacos oncológicos que se desarrollan dirigidos a un biomarcador, lo que permite la selección de grupos concretos de pacientes. Asimismo, Hidalgo recalcó la necesidad de hallar nuevas dianas terapéuticas para los pacientes que aún no tie-

Manuel Hidalgo.

nen un tratamiento ajustado al estado de su enfermedad, y explicó que, hasta ahora, los medicamentos probados en xenoinjertos han obtenido resultados positivos. Sin embargo, también es importante “estudiar los tumores vivos de los pacientes para facilitar el abordaje de otros casos”, ha concluido. ■

El investigador español Pedro Alonso, conocido por sus estudios para una vacuna contra la malaria, ha criticado la “irresponsabilidad gigantesca” de los grupos antivacunas ha acusado de perpetuar, con su actitud, la necesidad de vacunas. Alonso ha criticado que posturas como las que llevan a ciertos personas a no vacunarse crean “focos susceptibles de patógenos”. De hecho, la actitud de estos grupos repercute en los demás porque éstos “siguen transmitiendo” los virus, y la

situación provoca un “problema de salud pública grave”. “Nunca lograrás erradicar un patógeno, si hay un grupo que no se inmuniza”. De hecho, ha advertido de que la resistencia a ciertas vacunas origina actualmente el resurgimiento de enfermedades consideradas erradicadas. En esta línea, ha defendido la necesidad de lograr altas tasas de vacunación. “Las vacunas son milagrosas”, ha defendido Alonso; “por tan solo unos pocos dólares por niño se previenen enfermedades y discapacidades para toda la vida”. ■

España tiene la menor tasa de mortalidad de cáncer de mama de toda la UE. La tasa de mortalidad por cáncer de mama entre las españolas (18,2 muertes por cada 100.000 mujeres) es la más baja de toda la Unión Europea, cuya media se sitúa en un 23,8 por ciento, según los datos de un informe sobre la salud de los europeos presentado por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La OMS avala el uso de un nuevo test de diagnóstico de la tuberculosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su respaldo a un nuevo test molecular para detectar la tuberculosis que podría revolucionar el tratamiento y control de la enfermedad ya que ofrece un diagnótico preciso de los pacientes en sólo 100 minutos, cuando las actuales pruebas pueden tardar hasta tres meses en dar resultados.


pag.14

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

Nutrición

cinco anuncios de comida basura cada hora

Los niños entre los 3 y los 12 años ven en horario infantil una media de cinco anuncios de alimentos a la hora, que en su mayoría publicitan dulces y comida rápida, según un estudio realizado por 13 grupos de investigadores en 11 países distintos.

controles médicos para saber hasta dónde excederse con las comidas

Los crónicos pasan su ‘ITV’ ante los atracones navideños Picar entre horas engorda más que respetar todas las comidas. Picar entre horas para sustituir alguna de las comidas importantes del día engorda más que comer de forma ordenada, ingiriendo las mismas cantidades y tipos de alimentos, según un estudio con ratas de Mariano Ruiz Gayo, catedrático de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU. En el trabajo, primero se alimentó a los roedores sin ningún tipo de control y, “en el momento en el que se les sincronizaba la dieta, dejaban de ganar peso y reducían los niveles de insulina”, asegura Ruiz Gayo, que advierte de la gravedad de “recurrir al picoteo para sustituir a las comidas bien estructuradas”.

la navidad conlleva una alteración en la rutina laboral y familiar, pero sobretodo en la alimenticia. de hecho, durante estas fechas se engorda entre dos y cuatro kilos. por ello, los pacientes crónicos se hacen controles médicos previos para saber “hasta dónde pueden excederse”.  Redacción 

Las fechas previas a las Navidades suelen favorecer la presencia en las consultas de Atención Primaria de enfermos crónicos que acuden a pasar una especie de ITV con el objetivo de saber si se pueden dar algún atracón durante estas fiestas. Así lo asegura Salvador Tranche, secretario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que explica que estos pacientes acuden a “hacerse el control para ver cómo está el nivel de colesterol y su tensión arterial” y, luego, a finales de enero, “vuelven a mirárselo otra vez”, siendo entonces cuando “reconocen” los excesos realizados.

Los más habituales en este tipo de consultas son los diabéticos, hipertensos, hiperco-

lesterolémicos y, en general, todo aquel en el que la dieta juega un papel fundamental.

La abundancia de comida en Navidad puede producir empachos.

“Cada vez tendemos menos a prohibir”, asegura Tranche, dado que “no pasa nada porque te tomes una copa de champán o un trocito de turrón”, pero con moderación. un mes de excesos y empachos

Y es que los excesos se pagan; en el caso de estos pacientes “con el colesterol disparado, la glucemia alterada o un mal control de la hipertensión”, recuerda este experto. Pero la población general también sufre las consecuencias de los festejos culinarios con una ganancia de peso de entre dos y cuatro kilos. En los últimos años, además, el periodo navideño ya no se acota a los días festivos específicos, sino que “como media, viene a durar un mes”, explica Miguel Ángel Rubio, secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), porque “los productos típicos de estas fechas se empiezan a consumir desde que aparecen en

los supermercados” y desde primeros de diciembre se empieza a acudir a comidas de Navidad”. A esto hay que añadir que, precisamente debido a los excesos, aumenta el número de empachos, acidez, digestiones pesadas y resacas. Y, en los peores casos, puden producir diarreas, náuseas y vómitos, según explica Rafael García Gutiérrez, director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Para evitar que se produzcan estas molestias los expertos aconsejan comer despacio y masticar bien, no hacer excesos ni pasarse con las carnes y grasas y sustituirlas, siempre que sea posible, por verduras o alimentos ricos en fibras. Y, por supuesto, evitar abusar del alcohol y tabaco. Pero para los que no pueden evitar acudir a múltiples eventos, se recomiendan hacer el resto de comidas de forma ligera (frutas, ensaladas, zumos), y así compensar la ingesta de calorías. ■

Un café al día contra el cáncer de colon y mama  Redacción 

El consumo diario de una taza de café puede modular el sistema inmunitario y proteger ante el cáncer de colon y de mama. Así se desprende del ‘Estudio nutrigenómico del efecto de compuestos polifenólicos del café en células tumorales humanas’, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Los investigadores trataron in vitro modelos celulares de cáncer de colon y mama

con concentraciones de ácido cafeico y ácido clorogénico equivalentes a la ingesta diaria de una taza de café. Los resultados indican que estos compuestos polifenólicos del café modulan la prolactina, una hormona con carácter inmunoprotector en el desarrollo de los linfocitos. Estos datos se suman a las evidencias científicas existentes en torno al papel protector que el consumo moderado y habitual de café podría desempeñar frente a algunos tipos de cáncer. ■

Una taza al día modula el sistema inmunitario.

Sal, grasas y azúcares, al detalle en las etiquetas  Redacción 

Las datos deberán aparecer en el envase de forma clara y legible.

Los ministros de Sanidad y Consumo de la Unión Europea (UE) han aprobado, tras casi tres años de negociaciones, una nueva norma que obligará a la industria alimentaria a detallar en las etiquetas de alimentos y bebidas su contenido de azúcar, sal y grasas. Estos datos deberán aparecer en el envase de forma clara y legible. Además, se podrá añadir información adicional voluntaria sobre cuestiones como nivel de colesterol o fibra. El objetivo de la iniciativa es dar a los consumidores una mayor información que les permita optar por una die-

ta saludable y contribuir a la lucha contra la obesidad. Se atiende así las demandas de las sociedades científicas, entre ellas la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), aunque se queda un texto algo ‘descafeinado’, ya que el vino, la cerveza, los licores y las bebidas alcohólicas aromatizadas quedan exentas de la legislación. La norma todavía debe ser ratificada por la Eurocámara y los Estados miembro contarán con un periodo transitorio para aplicarla, por lo que no se espera que entre plenamente en vigor hasta 2013 o 2014. ■


pag.15

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

Es noticia

bótox para tratar la migraña

La inyección de toxina botulínica (bótox) en una serie de puntos de la musculatura pericraneal y del cuello reducen la frecuencia de las crisis de migraña, según un estudio de la Universidad de Granada.

la cifra de intervenciones ha caído un 4 por ciento en 2009

BREVES

Los abortos descienden por primera vez en 10 años  Redacción 

Por primera vez en diez años, desde que en 1999 se comenzaran a registrar datos de interrupción voluntaria del embarazo, la cifra de abortos practicados en España ha descendido. En concreto, en 2009 se realizaron 111.482 intervenciones frente a las 115.812 de 2008, lo que supone un descenso del 3,7 por ciento, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Además, se observa una tendencia descendente de los abortos en la población menor de 30 años. En el caso de las mujeres menores de 20 años, el número de interrupciones se redujo en 2009 un 6,5 por ciento, con un total de 13.967, lo que representa el 12,5 por ciento de todas las intervenciones registrasdas. En el caso de las menores de 15 años, la cifra también ha disminuido al pasar de 475 abortos en 2008 a 456 al año siguiente, según la estadística oficial.

voluntarias del embarazo se dio en mujeres de nacionalidad española (44,9 por ciento en 2008), mientras que el 41,4 por ciento fue en extranjeras (43,3 por ciento en 2008). En un 10,6 por ciento de los casos no constó la nacionalidad al realizar el registro de la intervención. píldora poscoital

Imagen de la campaña para evitar embarazos no deseados. Sólo el 2 por ciento en la pública

Por lo que respecta al tipo de centro, el pasado año se practicaron en hospitales públicos 2.263 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que representa algo más del 2 por ciento del total. Por comunidades autónomas, Cataluña (24.490 aborots), Andalucía (20.543)

y Madrid (20.191) son las autonomías más pobladas y en las que se han realizado más intervenciones en 2009. Sin embargo, son Cataluña (16,10), Murcia (14,99) y Madrid (14,49) las que tienen la tasa más elevada de abortos por cada 1.000 mujeres. En cuanto a la procedencia, en 2009, el 47,9 por ciento de las interrupciones

importancia de “la educación sexual” y en la utilidad de “ hacer accesibles los anticonceptivos”. Evitar embarazos no deseados

Para Sanidad, estos resultados tienen que ver con “la eliminación en septiembre del año pasado de la obligatoriedad de la receta médica para dispensar la píldora del día después, así como con las distintas iniciativas desarrolladas en los últimos años por el Gobierno para la prevención de embarazos no deseados, junto con las políticas preventivas habituales de las comunidades”. En este sentido, la titular del Ministerio, Leire Pajín, ha afirmado que la dispensación sin receta de la píldora poscoital “ha sido una medida tremendamente eficaz”. Además, ha incidido en la

Leire Pajín también ha destacado que hay que seguir apostando por “prevenir embarazos no deseados”. Por ello, el Ministerio, en colaboración del el Instituto de la Mujer, ha lanzado una campaña dirigida a los jóvenes bajo el lema “Evitar embarazos no deseados es cosa de dos”, cuyo objetivo es facilitar información adecuada y accesible para una sexualidad más segura, para la prevención de embarazos no deseados y la protección contra el sida y las enfermedades de transmisión sexual. Se difundirá, principalmente, a través de los medios más afines al público al que va dirigida, como redes sociales y buscadores, además de otras webs con afluencia juvenil, y en prensa, radio y televisión. ■

Menos consumo de cocaína, pero aumenta el de alcohol  Redacción 

El consumo de cocaína entre los adultos españoles ha comenzado a descender hasta situarse en niveles similares a los de 2001, mientras que ha aumentado la ingesta abusiva de alcohol, especialmente entre los más jóvenes. Así se refleja en la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Eedades) 2009-2010 que ha presentado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

“Comienza a descender por primera vez el consumo de cocaína y se sitúa en un 1,2 por ciento, en niveles similares a los de 2001, frente al 1,6 por ciento de 2007”, ha destacado la ministra. Sin embargo, los excesos con el alcohol se han disparados; casi el 20 por ciento de los españoles de entre 15 y 64 años se ha emborrachado hasta diez veces en el último año, frente al 14 por ciento del 2007. Además, el 15 por ciento de la población reco-

noce que ha tomado alcohol en forma de “atracón” (cinco o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión) en el último mes, sobre todo en fin de semana, ha explicado Pajín, que ha subrayado que este tema “nos preocupa y va a tener la atención del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) en los próximos meses o años”. La encuesta también revela un aumento del consumo del tabaco y la estabilización en el de cannabis, heroína y drogas de síntesis ■

Leire Pajín, junto a Nuria Esp, directora del PNSD.

Orange venderá teléfonos para mayores en las farmacias. La compañía telefónica Orange ha incluido en su lista de puntos de venta habituales las farmacias, en las que se distribuirá su nuevo móvil dirigido a los mayores y con el que la empresa pretende responder a las demandas específicas de este colectivo en cuanto a usabilidad.

La clase de magia más grande del mundo. La Fundación Abracadabra, en colaboración con Caja España-Caja Duero, ha conseguido batir el Record Guinness de ‘la clase de magia más grande del mundo’, organizada en medio centenar de hospitales de España, gracias a la participación de 100 magos voluntarios que han sacado una sonrisa a más de 5.000 niños y a sus familiares.

cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca

AUTOESCUELA SAN CRISTOBAL Desde 1963

CURSOS INTENSIVOS DE CINCO DIAS. ESTAMOS EN: c/ Ercávica, nº 7. 16001 CUENCA Tel.: 969 22 00 66 Fax: 969 24 11 60 www.autoescuela-sancristobal.com cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca


pag.16

20 de diciembre 2010 - 02 de enero 2011

juan abarca cidón, director general del grupo hm y secretario general del idis

“No es cierto que solamente la sanidad pública sea buena”  M. Gómez / M. Rodríguez 

¿Cómo valora el momento actual que atraviesa el Grupo HM? Entre 2005 y 2007 hicimos unas inversiones importantes, fundamentalmente con la puesta en marcha del Hospital de Sanchinarro y del Centro Oncológico Clara Campal, y se han ido cumpliendo las expectativas de actividad y de evolución; por tanto, ahora estamos en una situación de estabilidad y tranquilidad, mirando otras oportunidades

¿Es una posibilidad abrirse a otras comunidades? En el momento actual, sí. La Comunidad de Madrid es nuestra base, nuestro cimiento, y es lo que nos tiene que servir de plataforma para seguir creciendo, tanto aquí como fuera. Necesitábamos la estructura que tenemos ahora mismo aquí para poder dar a nuestros usuarios una oferta asistencial lo más completa posible; es decir, que el usuario de la sanidad privada madrileña, en este

 “El Grupo HM se plantea nuevas posibilidades de expansión, incluso fuera de Madrid, que es nuestra plataforma para seguir creciendo” que nos permitan seguir con ese crecimiento consolidado que pretendemos y aglutinar el máximo volumen posible para lograr la mayor eficiencia en la gestión. ¿El Grupo HM se plantea alguna opción de compra? El sector sanitario privado va hacia la concentración de una manera clarísima porque así se garantiza el mejorar la eficiencia a nivel de la gestión. Asistiremos, sin duda alguna, a la transformación de un gran número de clínicas pequeñas, al cierre de las mismas, a la absorción por parte de los grupos y muy posiblemente a la unión o a la unificación de grupos actuales para hacer otros más grandes. En este sentido, nosotros nos planteamos cualquier cosa que nos permita seguir haciendo la medicina que hacemos.

caso de nuestros centros, no tenga necesidad de ir para nada al sistema público. Por tanto, una vez creada esta estructura, ampliar fronteras y seguir creciendo en Madrid es una opción. El Grupo HM ha conseguido recientemente la acreditación de “universitario”. ¿Cómo se valora la relación con las universidades? Como un proyecto absolutamente imprescindible que perseguimos desde el principio. Hemos conseguido que el grupo entero sea universitario y tenemos un acuerdo “cuasi matrimonial” con la Universidad San Pablo CEU en la cual desarrollamos toda la actividad clínica, tanto práctica como teórica. Además, también tenemos un convenio con el CEU para hacer investigación básica en una laboratorio que están

diego s. villasante

juan abarca cidón, director general del grupo hospital de madrid (hm) y secretario general del instituto para el desarrollo e integración de la sanidad (idis), ha hablado sobre las perspectivas de futuro del ambas instituciones y ha insistido en la importancia de potenciar el sector privado para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario. montando, el IMMA (Instituto de Medicina Molecular Aplicada). Algunos sectores critican la unión de hospitales y clínicas privadas con universidades privadas; se habla de que la calidad de la enseñanza no sea la misma, ¿qué opina de ello? En este país la sanidad y la educación están estigmatizadas, y si no son públicas, son malas, y eso es mentira, porque es una cuestión de resultados. Hay que dejar de ideologizar las cosas. La calidad de la sanidad pública se presupone y la de la privada parece que tenemos que demostrarla, cuando lo que hay que hacer es más control sobre ambas. Si nos hemos metido en la docencia es para conseguir que nuestros alumnos sean los mejor formados. La docencia no suma; es más, desde el punto de vista empresarial, a un hospital privado le puede restar. Como secretario general del IDIS, ¿cuál es el papel del sector privado en la sos-

Juan Abarca Cidón sostiene que el sector sanitario privado en España se dirige hacia la concentración.

nas que han apostado durante años por lo privado. Se están planteando nuevas soluciones como el copago para la sostenibilidad, sin pensar que la manera más directa es que la

 “No hay que cambiar el modelo sanitario de nuestropaís, sino promocionar el sector privado, el cual se dirige a la concentración” tenibilidad del SNS? El IDIS lo que pretende no es ofrecer, sino decir que estamos aquí. En este país la sanidad está ideologizada y estigmatizada, parece que existe una vergüenza por lo privado. Y si existe el SNS actual es porque hay perso-

gente que pueda permitírselo pague 50 euros al mes, y deje espacio en el sistema público al que no pueda. De esta manera, no hay que cambiar el modelo, sólo promocionar el sistema sanitario privado. Creo que es imprescindible reevaluar la financiación,

profesionalizar la gestión y concienciar a los ciudadanos sobre el uso responsable del servicio. En este sentido, estoy de acuerdo con la factura sombra, pero considero que tiene una doble visión, ya que se están haciendo públicos los precios, entre otros, de intervenciones quirúrgicas, y llegará un momento en que el ciudadano se dé cuenta de lo que se está pagando por ciertas actividades y que esos precios son superiores a los que se abonan en otros sitios. Este país es el único donde el sector público paga más que la privada. Es también el sistema sanitario más eficiente del mundo. De hecho, a muchos extranjeros les sale más rentable viajar a España y operarse que hacerlo en su lugar de origen o residencia.

Entre los planes del IDIS, ¿figura aumentar el número de miembros? El IDIS es un proyecto que ha costado mucho tiempo elaborarlo. Se constituyó en junio y hemos creado el esqueleto, que son los operadores y los grupos hospitalarios principales. Ahora vamos a incorporar, a los agentes transversales del sector: pacientes, médicos, enfermeras, tecnología sanitaria. ¿Cuáles son los objetivos a corto-medio plazo? Para el año que viene tenemos preparado nuestro plan de desarrollo. Queremos consolidarnos como referente sanitario privado, que los operadores vean que hay un paraguas en el que puedan refugiarse. ■

“con la libre elección, madrid busca la eficiencia”

Abarca Cidón ha valorado la implantación del área única y la libre elección en la Comunidad de Madrid de forma positiva al señalar que con esta iniciativa “la Comunidad está intentando ser más eficiente, lo que considero que es una actitud correcta”.

“El sistema sanitario está en una situación muy difícil y hay que buscar soluciones. Asimismo, el proyecto de los hospitales de la región era necesario; suplir las camas de los antiguos hospitales por nuevas es bueno para todos. Además, creo que se ha hecho

un esfuerzo importante en Primaria”, ha agregado el director general del Grupo HM. En definitiva, “todas estas acciones son buenas, porque intentan mejorar el sistema, y Madrid tiene uno de los mejores”, ha concluido Abraca Cidón.

3S - Sanidad, Salud y Sociedad  

Publicacion de informacion sanitaria dirigida al paciente

Advertisement