
8 minute read
Cervantes: variedades
from 2006 03 ES
by SoftSecrets
Variedades de exterior
Gregorio (Goyo), fotógrafo y articulista especializado en el cannabis, muestra un campo suizo de plantas hembra en floración..
Introducción
El cultivo de exterior es más popular que el cultivo de interior en países con leyes laxas. La razón es simple: el sol es gratis; las lámparas y la electricidad cuestan dinero. Hay más personas que cultivan al aire libre por este sencillo motivo.
El cannabis es una planta fuerte, que puede cultivarse con éxito en casi cualquier lugar. Prestando atención a la seguridad, prácticamente cualquier área de cultivo puede alterarse lo suficiente –a veces, con muy poco esfuerzo- para llevar un jardín saludable.
Realiza tus investigaciones antes de plantar. Lee los artículos de jardinería y charla con los cultivadores locales acerca del mejor momento para plantar y cultivar tomates y hortalizas similares. Infórmate también sobre los insectos y las plagas más comunes. Busca publicaciones donde se traten las condiciones locales de cultivo. Suelen estar disponibles en viveros o a través del departamento local del Ministerio de Agricultura.

Puedes cultivar en cualquier parte. Por ejemplo, uno de los primeros cultivos de guerrilla que planté estaba junto a un acceso de una autovía en una ciudad del noroeste de EE.UU. en la década de 1970. Transplanté los plantones en tierra arcillosa, en un entorno infestado de zarzas, a finales de junio. Aboné las plantas una sola vez con fertilizante de liberación lenta. A finales de septiembre, las pequeñas plantas hembra tenían cogollos pequeños y densos para fumar. La cosecha no llegó a medio kilo de cogollos fragantes aunque con mucha hoja. Todo el mundo lo llamaba homegrown (cultivo casero).
Mi primera gran plantación de guerrilla se plantó y fue cosechada en las colinas de California. Realicé una larga marcha por uno de los muchos cañones, llevando un motor de 3,5 hp, que pesaba 14 kg, más la bomba (otros 14 kg) y las tuberías de conexión para la toma de entrada, de 5 cm, y la toma de salida, de 3,5 cm. Fue todo un reto cargar con los cuatro cubos de 115 L (los típicos contenedores de basura hechos de plástico), para usarlos como depósitos; los tubos de PVC en largos de 3 m; y alrededor de 60 m de manguera.
El cultivador está atisbando a través de una de sus plantas de guerrilla. Di todos estos viajes, llevando materiales sospechosos, a las cuatro de la mañana. La peor parte vino cuando tuve que llevarlo todo de vuelta, cuesta abajo, después de que terminara el espectáculo de cultivo.

Tras muchos viajes a lo alto del cañón, coseché casi tres kilos de cogollo colombiano y mejicano. La calidad era buena, pero había cosechado temprano y tenía los únicos cogollos frescos que había en los alrededores a mitad de septiembre. En los viejos tiempos, los terrenos rurales a la venta en el norte de California solían anunciar el número de agujeros que se habían mejorado para cultivar marihuana.
Ahora, los Rangers de los parques llevan armas y tienen autoridad para detener a sospechosos de cultivo. Las mafias latinas también se han trasladado a los Bosques Nacionales, instalando a inmigrantes ilegales con armas para que cultiven y defiendan grandes extensiones de hierba de guerrilla. La guerra contra las drogas ha convertido gran parte de América en un lugar inseguro para vivir y cultivar.
Australia, Canadá y muchos sitios de Europa, así como otros lugares del mundo, son significativamente distintos; los cultivadores pueden plantar en sus jardines traseros, en invernaderos o en lugares remotos con poco temor a ser arrestados.

Variedades
Seleccionar las variedades adecuadas para tu climatología es tan importante como hallar el lugar perfecto. A continuación, se incluye un rápido repaso a algunas variedades populares para exterior. Las variedades están agrupadas en cinco categorías diferentes, según su tiempo de acabado.
Es buena idea cultivar diversas variedades con tiempos de acabado diferentes para diseminar el trabajo y el secado a lo largo del tiempo. Si llevas a cabo un cultivo de primavera, puedes cosechar durante gran parte de la temporada.
Hash Plant, disponible en muchas empresas de semillas, está lista para cosechar a finales de agosto cuando se cultiva al aire libre.


1. Hash Plant, Afghani, Hindu Kush, etc., son magníficas variedades que están listas entre mediados y finales de agosto. El rendimiento y la potencia son bastante elevados, y su fragancia también lo es. Se trata de variedades para cultivadores expertos. Necesitan grandes cantidades de sol intenso y deben ser regadas por abajo, no desde arriba a modo de lluvia. Estas variedades empiezan a florecer cuando los días son largos y la luz solar, intensa. Los cogollos engordan rápidamente en plantas con tendencia a un crecimiento bajo y rechoncho. La lluvia, seguida por días soleados y calurosos, puede fomentar la aparición de moho, que podría diezmar la cosecha en poco tiempo. Leaf ha visto cogollos, del tamaño de un melocotón, que se llenaban de moho. Hubo que tirarlos. Para evitar los problemas con el moho, sugiere cosechar cuando alrededor del 10% de los pistilos se hayan secado. Incluso un rocío abundante puede causar un desastre mohoso. A Leaf le encanta la Hash Plant.

2. Early Pearl, Early Queen, Eary Riser, Manitoba Poison y otras variedades similares terminan de madurar entre finales de agosto y primeros de septiembre a 49o, latitud norte. Son potentes y producen un poco más que las variedades mencionadas más arriba. Crecen de 1,8 hasta 2,7 m de altura y son bastante arbustivas. La mayoría de estas variedades son resistentes al moho y fáciles de cultivar: una elección excelente para novatos o cultivadores con poco tiempo para cuidar sus plantas.
Early Riser, fiel a su nombre, está lista para la cosecha entre finales de agosto y mediados de septiembre.

Jack Herer termina de mediados a finales de septiembre.
3. Mighty Mite, Durban Poison, Jack Herer, etc., acaban entre mediados y finales de septiembre. El rendimiento y la potencia son muy buenos, y el olor no resulta demasiado intenso. Todas las plantas desarrollan una enorme cola central con varios cogollos importantes en las ramas principales. Puede ser necesario atarlos para evitar que haya ramas rotas. Podar el ápice parece que incrementa el rendimiento. Estas variedades necesitan poco mantenimiento, pero cuanto más amor les des, mayor será la recompensa. Estas plantas crecen bien si se las deja solas hasta mitad de septiembre y dan
White Russian y otras variedades de la familia White están listas para ser cosechadas entre mediados y finales de octubre.
una buena cosecha con tal de que no se sequen o se desplomen. Mighty Mite es otra de las favoritas.
4. Blueberry, White Widow, White Rhino, Super Silver Haze, Pure Power Plant, etc., tienden a estar acabadas entre mediados y finales de octubre. Tanto el rendimiento como la potencia son muy elevados. No huelen mucho mientras se cultivan, pero esto cambia cuando están cortadas. Alcanzan una altura de 2 a 3 m y producen abundantemente. Para obtener la mejor cosecha, requieren algo de atención. Super Silver Haze y Pure Power Plant pueden resultar difíciles de terminar porque suelen desarrollar moho cerca de la cosecha cuando el tiempo es húmedo. Sin embargo, una helada suave tiende a producir llamativos colores (púrpura). Todas estas plantas funcionan bien al aire libre, pero crecen aún mejor en interior.
Northern Lights #5 x Haze es una de las variedades más potentes y sabrosas. Este cruce está listo para la cosecha de finales de octubre a principios de noviembre.
rendimiento alto o muy alto, pudiendo llegarse a producir más de un kilo por planta. Big Bud produce un rendimiento enorme; las ramas bajas tienen que ser atadas o tutoradas para evitar roturas debido al peso de los cogollos. La potencia es excelente en todas las plantas de esta categoría, a excepción de Big Bud.
Todas las plantas llegan a ser muy altas. Big Bud y Skunk #1 crecen entre 3 y 4 m. Northern Lights suele crecer aún más. Alguna Sativa puede llegar a alcanzar 6 m.
Los hongos pueden llegar a ser un problema para estas plantas de floración tardía. Soportan bien la lluvia y una ligera helada; muchas incluso pueden aguantar unas pocas nevadas. Al fin y al cabo, crecen como hierbajos.
5. Skunk #1, Northern Lights #5 x Haze, Big Bud y las variedades Sativa puras o casi puras están a punto para la cosecha entre finales de octubre y primeros de noviembre. A veces, las Sativa no terminan de madurar si el tiempo se vuelve demasiado frío y llega la nieve. Un año, el día 15 de noviembre, la primera nevada tuvo que ser sacudida al cosechar. Alrededor del 50% de los pistilos se habían secado. Las plantas de Skunk #1 son extremadamente olorosas; el viento puede llevar su aroma a más de un kilómetro y medio literalmente. Todas las variedades de este grupo tienen un

Este es un extracto de Marijuana Horticulture: the Indoor/Outdoor Medical Grower’s Bible, de Jorge Cervantes, 512 páginas con 1.120 imágenes a todo color, ISBN 1-878823-23 X. El libro está disponible en inglés y, pronto, lo estará en español, alemán e italiano (otoño de 2006). Para más hinformación www.marijuanagrowing.com





