Issuu on Google+


Difusión del sistema de gestión de excelencia

Proceso De Autoevaluación Institucional Criterios del modelo EFQM.

Charles Loaiza Pulgarín Asesor de Excelencia

A lo largo del proceso de implementación del modelo EFQM en nuestra institución este se ha convertido en un esquema general que ha permitido desarrollar una cultura de la excelencia, acceder a buenas prácticas, impulsar la innovación y mejorar los resultados. Para alcanzar el éxito propuesto en los diferentes procesos y gestiones que tiene la institución, esta tiene que evaluar donde se encuentra en su camino hacia la excelencia, ayudando a identificar las fortalezas y posibles carencias con relación a la Visión y Misión. Es por esto que durante el mes de abril el comité de excelencia institucional decidió conformar un equipo de la institución para iniciar su proceso de autoevaluación y mejora continua, dicho equipo esta conformado por: rectora, coordinadora académica, administrador, coordinador de pastoral juvenil y vocacional, asesor de excelencia, las coordinadoras de sección, las orientadoras escolares, la jefe de sistemas, el comunicador, la secretaria general y un hermano de la comunidad del San Carlos. Este equipo se encargará de autoevaluar cada uno de los nueve criterios que presenta el modelo con sus 36 subcriterios. El objetivo general de este proceso es evaluar la Institución a partir de los subcriterios del Modelo EFQM de Excelencia para identificar los puntos fuertes y áreas de mejora, con el

1

propósito de establecer acciones correctivas para la cuarta autoevaluación correspondiente a la certificación “Reconocido por la Excelencia cuatro estrellas”. Además se han planteado los siguientes objetivos específicos: 1. Evaluar los procesos y actividades institucionales implementadas en el año 2012 hasta marzo 2013, determinando puntos fuertes y áreas de mejora con sus respectivas evidencias. 2. Obtener una puntuación de consenso entre 400 a 450 puntos, de los 500 posibles 3. Aplicar la lógica REDER en los procesos institucionales de acuerdo con los criterios y subcriterios del modelo. Los resultados de este proceso serán revisados por la Asesora De Excelencia del Colegio La Salle Pereira Yorlady Patiño los días 6, 7 y 8 de mayo, el propósito de esta visita será el comprobar las evidencias que soportan los puntos fuertes institucionales y priorizar las áreas de mejora de la institución. En la próxima edición se compartirán los resultados de esta visita de la cual esperamos alcanzar los objetivos anteriormente mencionados y poder seguir caminando hacia el objetivo principal que es alcanzar la certificación “Reconocido por la Excelencia cuatro estrellas”.


Gesti贸n

Acad茅mica


Informe 2013 Deportivo

Jhon Fredy Quiceno Santa Jefe De Área De Educación Física

Nueve estudiantes del Instituto San Carlos de los grados 8° y 9° acompañados por su docente y entrenador de fútbol Jhon Fredy Quiceno Santa fueron invitados por el Club Juveantioquia para participar del Torneo de Fútbol premier Coup llevado a cabo en España en la Ciudad de Barcelona. Los jóvenes del Instituto San Carlos se destacaron por su excelente nivel deportivo durante el torneo el cuál el seleccionado entre Juveantioquia –San Carlos llegó a cuartos de Final después de haber ganado 3 compromisos y ser el primero del Grupo C. Desafortunadamente se perdió con Brasil por 1 a 0 y la posibilidad de estar el la Gran Final.

Encuentro con el capitán Mario Alberto Yepes de la Selección Colombia de Fútbol de mayores y jugador del Milán de Italia en el Aeropuerto de Bogotá.

3


Primer compromiso el cual se gan贸 por 2 a 1

Jugada previa en el primer gol del compromiso

Segundo encuentro contra el equipo de Jap贸n al cu谩l se le gan贸 por 3 goles a 1

4


Tercer encuentro el cu谩l se gan贸 por 5 a 1.

Cuartos de Final contra el equipo de Brasil.

La imagen lo dice todo. Eliminados de la posibilidad de llegar a la Gran final. Visita al museo del Barcelona

Visita al Estadio del Barcelona.

5


Jornada cuidamundos en el Instituto San Carlos

María Cristina Suárez Lotero Jefe De Área Ciencias Naturales

Los niños, sus padres y sus maestros son parte del motor de Educación al Cliente; por eso EPM va a las comunidades educativas para enseñar y aprender el valor de lo público y reflexionar sobre la corresponsabilidad en el cuidado del planeta y el mejoramiento de la calidad de vida a partir del uso inteligente de los servicios públicos.

¿Qué hicimos? Diferentes momentos de verdad y en cada uno de ellos tuvimos la oportunidad de aprender juntos a cambio se recibieron sonrisas, historias, cuestionamientos, observaciones, preguntas y comentarios que nos ayudaron para seguir creciendo.

Jornada Cuidamundo

¿Qué actividades hicimos? Aprender, experimentar, construir, escribir y escuchar sobre Servicios Públicos y medio ambiente desde diferentes lenguajes expresivos y en diferentes escenarios en los que EPM incentivó a los estudiantes para querer ser Cuidamundos EPM. Las actividades de la jornada permitieron que los estudiantes se reconocieran como ciudadanos de un municipio, de un barrio y como habitantes de un planeta por conservar.

6


Deportistas del Instituto San Carlos convocados a la pre-selección

Colombia de Balonmano.

Omar Ríos Sierra Docente Área de Educación Física

Nuestros deportistas del Instituto San Carlos de la Salle han sido convocados a la pre-selección Colombia de Balonmano, categoría Cadetes Juan Santiago Ospina Jimenez de 8° E, Camilo Arbeláez Restrepo de 11° B, Carlos Granada Muñoz de 11° E, Juan Jose Peláez Ramirez de 11°D y Santiago Lopez Velez de 10° E. También quedo en la selección Colombia de Balonmano categoría juvenil el egresado Santiago Rios Gallego que actualmente cursa sus estudios universitarios en la Universidad de Medellín Esperamos seguir surtiendo las diferentes selecciones Antioquia y Colombia y dejando en alto el nombre y los colores del Instituto San Carlos.

el servicio

En mi colegio aprendo y vivo

Servir implica ayudar a alguien de una forma espontánea, es decir, adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás sin esperar nada a cambio. Una persona servicial traslada esta actitud a todos los ámbitos de su vida: en su trabajo, con su familia, ayudando a otras personas en la calle con detalles que parecen insignificantes, pero que van haciendo la vida más reconfortante.

Las personas que son serviciales están continuamente atentas, observando y buscando la oportunidad para ayudar a alguien. Siempre aparecen de repente con una sonrisa y las manos por delante dispuestos a ayudar, en todo caso, recibir un favor hace nacer en nuestro interior un profundo agradecimiento. La base para vivir este valor es la rectitud de nuestras intenciones, porque es evidente cuando las personas actúan por interés o conveniencia, llegando al extremo de exagerar en atenciones y cuidados a determinadas personas, por su posición social o profesional, al grado de convertirse en una verdadera molestia. Esta actitud tan desagradable no recibe el nombre de servicio, sino de “servilismo”. Todo esto nos lleva a una conclusión: esperar a recibir atenciones tiene poco mérito y cualquiera lo hace, para ser servicial hace

7

Coordinadoras de Sección

falta iniciativa, capacidad de observación, generosidad y vivir la solidaridad con los demás, haciendo todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, viendo en los demás a su otro yo. Resaltando este valor, el día 11 de marzo se hizo un reconocimiento muy especial a los estudiantes y empleados que durante el mes de febrero se caracterizaron por su “servicio” en todas las actividades institucionales.


Felicitaciones a: Estudiantes primera sección: Jerónimo Escobar Bucella (Jardín), Juan Nicolás Giraldo Rúa (T°A), Matías Mora Morales (T°B), David Gómez Herrón (1°A), Santiago Moná Pulgarín (1°B), Daniel Arboleda Isaza (1°C), Simón Muñoz Londoño (2°A), Samuel Blandón Sánchez (2°B), Miguel Ángel Aristizábal Giraldo (2°C), Juan Pablo Bedoya Sánchez (3°A), Juan Alejandro López Méndez (3°B), Juan José Rico Zapata (3°C), Juan David Romero Lopera (4°A), Tomás Tascón López (4°B), Camilo Puerta Montoya (4°C), Samuel Bedoya Gómez (5°A), Juan Pablo Pajón Muñoz (5°B) y David Escobar Ruiz (5°C). El estudiante Ferney Aristizábal Arbeláez de 4°B fue reconocido por su honestidad.

Segunda sección: Simón Castrillón Restrepo (6°A), Juan Diego Gómez Vásquez (6°B), Jacobo Castañeda (6°C), David Gómez Flórez (6°D), Daniel Muñoz Pérez (7°A), Felipe Escobar (7°B), Juan Esteban Cárdenas (7°C), Tomás Moya Jaramillo (7°D), Andrés Salazar Jiménez (8°A), Miguel Ángel Hernández (8°B), Sebastián Sierra Delgado (8°C), Camilo Montoya Ángel (8°D), Julián Vasco Muñoz (8°E).

Tercera sección: Juan Camilo Velásquez (9°A), Juan Diego Ruíz (9°B), Esteban Alzate Arboleda (9°C), Juan José Hernández Z. (9°D), Miguel Ángel Cardozo (10°A), Alejandro Pérez Isaza (10°B), Camilo Muñoz Parra (10°C), Álvaro Arregocés (10°D), Santiago González (10°E), Juan Pablo Beltrán Franco (q.p.d) (11°A), Andrés Felipe Peláez (11°B), Jacobo Corrales (11°C), Juan Felipe Zuluaga Mejía (11°D), Carlos Hernán Muriel (11°E).

Los empleados reconocidos fueron: Ofelia López Martínez (Docente 1ra. sección), Zulma Alexandra Sánchez (Docente 2da. sección), Ronald Ramírez Higuita (Docente 3ra. sección), Sandra Milena Hernández (Secretaria General) y Angélica Sucerquia (Servicios generales), José Fernando Varela (Docente del área de inglés).

8


Gesti贸n De La Comunidad


Jóvenes de Fe,

¡Jóvenes de Valores! Olga Lucía Tabares Patiño Coordinadora 2° Sección

“Como protagonistas de un nuevo milenio les pido que sean jóvenes de fe inquebrantable en medio del escepticismo y la incredulidad del mundo en que vivimos”. Cecilia Cros

En el mes de mayo se llevara a cabo la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. Un motivo de alegría saber que los jóvenes de los diferentes continentes se reúnen para reflexionar sobre la fe, sobre el papel del cristiano hoy.

El joven de fe es, decididamente, un joven de valor, que se compromete por la dignidad humana, la justicia, la libertad y la paz. Sabe que tiene que transformar, en la medida de sus posibilidades, la vida y el mundo.

La invitación del papa emerito fue que vivieran con alegría la experiencia de sentirse amados por Dios y les dejo este mensaje

Más la fe no es sólo acción, y menos aún activismo, sino tranquilidad y paz en Dios, y se ve en la paciencia y la serenidad. La fe tiene, pues, una fuerza que hace descubrir la realidad y la transforma, por eso, lo que el mundo necesita hoy son más jóvenes de fe, capaces de guiar a otros hacia el bien supremo: Dios mismo.

“Tenéis que conocer vuestra fe de forma tan precisa como un especialista en informática conoce el sistema operativo de su ordenador, como un buen músico conoce su pieza musical. Sí, tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe que la generación de vuestros padres, para poder enfrentaros a los retos y tentaciones de este tiempo con fuerza y decisión” Esta invitación va para nuestros jóvenes lasallistas, que hoy tienen un reto como ciudadanos comprometidos en la defensa de la vida y cuidado de la naturaleza, un reto que tiene que ver con la propuesta del señor De la Salle: vivir a la luz del evangelio. Fieles a los valores de la estrella. “La Salle estableció como fundamento de su vida y de la de los Hermanos el espíritu de fe, que consiste en ver, juzgar, amar y obrar siempre a la luz del Evangelio, es decir, de la vida y doctrina de Jesucristo.” El llamado en este año de la fe, es a creer en nuestros jóvenes que quieren vivir la experiencia de Dios de acuerdo a su mundo, creer en los que integran la pastoral juvenil y grupos apostólicos, donde viven la experiencia del amor fraterno.

La primera expresión de la fe es la confianza; no es un -creo que…- sino un -creo en Ti-. El creyente responde al amor de Dios con amor. La fe es, en cierto modo, una declaración de amor a Dios. Por ello la Palabra de Dios que llega al hombre conduce necesariamente a la palabra confiada que el hombre dirige a Dios. La oración es, pues, la expresión más importante de la fe. El llamado es para la familia y la escuela que logremos desarrollar y potenciar los valores básicos: respeto, tolerancia, lealtad, no indiferencia, solidaridad, compasión.

10


? Desarrollar las aptitudes y las actitudes que consolidan a la persona: ? Autoestima, expresión personal, responsabilidad, sentido del esfuerzo, apertura. ? Ayudarles en la búsqueda del conocimiento y de la esperanza. ? Aprender a cuestionarse en las elecciones y actuaciones, desarrollando el sentido y el juicio moral en

relación con nuestra herencia espiritual. ? Aprender a respetar a las personas en sus rasgos físicos, sociales, culturales, religiosos. ? Descubrir y conocer mejor la herencia espiritual y moral

La invitación es a vivir la fe y ser testimonio de vida, ser ejemplo ante los compañeros sin miedo a ser fieles a los principios de la Salle y reafirmar la fe personal.

BIBLIOGRAFIA: 1, Cinco Minutos De Reflexión, con los jóvenes. 2. Reflexiones De Los Obispos De Quebec, documento de trabajo

Hacia la certeza de lo que se espera,

eso es la fe.

Mucho hemos escuchado durante este ultimo año el Tema de la fe, y especialmente, desde el 11 de octubre de 2012, en el quincuagésimo aniversario de la apertura del concilio vaticano II, el Santo Padre en su momento Benedicto XVI, declara para todo el mundo católico el año de la fe que a su vez, concluirá el 24 de noviembre de 2013, fecha en la que la Iglesia celebra la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo. Sin embargo, para la mayoría de las personas y nuestra cultura este tema de la fe pasa desapercibido, y no trasciende mas allá de las típicas reflexiones de las Eucaristías dominicales o de algún escrito critico desde el seno de la Iglesia.

11

Sandra Patricia Romero Docente Área de Educación Religiosa

Pero ¿qué se piensa hoy de la fe? Estas son reflexiones en voz alta, una pequeña aproximación a la realidad de lo que hoy la cultura moderna define como fe. Sin duda alguna, estamos hoy sobre un fenómeno llamado Relativismo, este se ha convertido en el problema central de la fe, nutrido de lo superficial, el desinterés y la falta de una praxis que convierta a la fe en una certeza de aquello que se espera que sea, es decir en lo “real”. Este relativismo religioso que ha dado lugar a otras formas de creer, de vivir y de trascender, es el común denominador de las diferentes expresiones filosóficas de la humanidad en las cuales el hombre hoy encuentra verdad.


Dentro de este contexto cultural aparece el problema de la razón, según este mismo relativismo como lo antagónico a la fe, desde una visión negativista de la realidad, pero es aquí precisamente donde debemos dar un giro a lo tradicional de nuestras costumbres y ritos religiosos, pues es tan necesaria la razón como la fe misma, pues la fe no puede liberarse, ni renovarse, si la razón misma no se abre de nuevo a otra infinitud de posibilidades. Si la puerta del conocimiento trascendental (metafísico), permanece cerrada o si los límites del conocimiento humano, tomando como modelo el idealismo Trascendental de Kant, imposibilitan o dificultan este mismo conocimiento, la fe estaría llamada a desfigurarse, es pensar en que la fe sin la razón no esta fundamentada, por que la razón no puede ser una mera tendencia racionalista en contra de la fe o totalmente independiente de ella, de ser así, nuestra fe no tendría sentido, y seria la materia prima de las constantes y cambiantes reflexiones filosóficas en el contexto histórico de la humanidad. De ahí que la relación de la fe, frente a la razón no puede ser antagónica, pues ésta no la violenta, porque no es una función exterior, sino que por el contrario la hace volver en si misma con toda la realidad que esto implica. En la historia de la humanidad la fe ha sido un instrumento, que le ha permitido a la razón liberarse y orientada en este camino sea capaz de ver por si misma aquello que la fe me da por certeza. La fe es a la razón, lo que la vista al ojo, teniendo en cuenta que nuestra realidad es apenas un reflejo relativo de lo trascendental. La tarea de la teología y la filosofía hoy más que librar una aparente crisis, es la de generar este tipo de diálogos entre fe y razón, que siendo el objeto de estudio de la edad media, continua hoy siendo un tema de suma importancia en la vida del hombre contemporáneo, porque es una

realidad que tanto fe, como razón son reciprocas. La razón no se salvara sin la fe, pero la fe sin el elemento fundamental de la razón no podrá ser jamás humana. La fe desde la concepción lasallista de acuerdo a mi experiencia se fundamenta en dos elementos: el primero es la certeza de aquello que se espera. Aquella certeza que tuvo Jesús cuando pensó y sintió en su Espíritu la salvación de la humanidad, la certeza de Nuestro Santo Fundador al gestar en su corazón y en su oración esta gran obra, la fe para el lasallista es una necesidad, es un estilo de vida, el estilo esperanzador no de una fe ciega, sino de una palabra que se vuelve promesa en la vida del cristiano, La palabra de Dios. La segunda es Creer en esperanza, actuar y moverse en esa palabra del Señor sin importar las circunstancias, ninguno de los testimonios de los hombres de Dios miro las circunstancias ni dudo en su corazón que lo prometido por Dios en su palabra no se cumpliría. A nuestro Fundador no le importo todas las circunstancias adversas de su época y realidad y creyó en la palabra del Señor y a pesar de la aparente derrota continua caminada en esperanza y esa esperanza se llama hoy en el mundo entero: La Salle No mires las circunstancias mira, atreves de ellas, y terminemos esta reflexión con la historia de los, iceberg que no se dejan arrastrar por los fuertes vientos, por el contrario se mueven en contra de la corriente, porque debajo las corrientes marinas son mucho mas fuertes y los empuja, no importa las circunstancias, tú, se un iceberg de la fe, en tu familia, en tu colegio, en tu comunidad.

a v i V ¡ Jesúsuestros en n s e n o z a ! e r r o p C por siem

12


La Fe Oscar Darío Osorio Capellán

En el siglo XXI donde la “ciencia es la medida de las cosas”, ¿vale la pena hablar de fe, de trascendencia, de sentido último en definitiva de Dios? Esa pregunta es el qué de la cuestión que ahora nos convoca a realizar este artículo. Todo hombre descubre en su ser trascendente, al descubrir que hay algo que lo sobrepasa por ello ha dado respuestas desde la razón, las ciencias, la política, familia, arte, etc. Sin embargo dicho hombre sigue sin la respuesta a su sed de trascender, puesto que ninguna de estas respuestas colma su ser y su vacío existencial. Aquí entra la repuesta mas emotiva y valida que el hombre ha encontrado de un ser que se le muestra y revela como amoroso en todo lo que le rodea y que desde su realidad lo complementa, primero a través de sus semejantes y luego desde la creación misma como designio de amor y servicio del hombre que debe cuidarla, por tanto respetarla. Entonces ¿Qué es la fe? Un conjunto de verdades, de normas o preceptos, o más bien el acto mismo de amor que quiere facilitar la vida del hombre y de los hombres citemos a nuestro papa emérito Benedicto XVI “En definitiva, creer no significa otra cosa que admitir que tenemos ese déficit, significa abrir la mano y dejamos agasajar. En su forma más sencilla e íntima, la fe no es otra cosa que aquel punto del amor donde reconocemos que también nosotros necesitamos que nos obsequien. La fe es, por tanto, aquel punto del amor que solo demuestra que es realmente amor; consiste en el hecho de que superamos la autocomplacencia y la autosatisfacción de quien se basta a sí mismo y dice:" «Lo he hecho todo yo solo, no necesito ayuda de nadie». Ú n i c a m e n t e e n u n a «fe» así se pone fin al egoísmo, que es el auténtico por lo contrario al amor”. Para ilustrarlo mejor un hombre se hallaba en el tejado de su casa durante unas inundaciones y el agua le llegaba a los pies. Poco después, pasó un individuo remando en una canoa y le gritó: ¡Oiqa! ¿Quiere que le lleve a un sitio más alto? - No, gracias replicó el hombre- Tengo fe en el Señor y Él me salvará.

13

Pasó el tiempo y el agua le llegaba al hombre hasta la cintura. Entonces pasó por allí una lancha de motor. ¿Quiere que le lleve a un sitio más alto? -gritó el motorista que la llevaba. - No, gracias -respondió el hombre- Tengo fe en el Señor y Él me salvará. Más tarde, cuando el nivel del agua llegaba hasta el cuello del individuo, llegó un helicóptero. - i Agárrese de la cuerda -gritó el piloto-. Yo le subiré! No, gracias -dijo el hombre por tercera vez, yo Tengo fe en el Señor. Él me salvará. Desconcertado, el piloto dejó a aquel hombre en el tejado, casi cubierto por las aguas. Después de haber pasado horas allí, el pobre hombre no pudo resistir más, se ahogó y fue a recibir su recompensa. Mientras aguardaba en las puertas del Paraíso, se halló frente al Creador y se quejó de lo ocurrido: - Señor -le dijo-, yo tenía total fe en que Tú m e s a l v a r í a s y me abandonaste. ¿Por qué? A lo cual el Señor le replicó: - ¿Qué más quieres? ¡Te mandé dos lanchas y un helicóptero! Aquí se demuestra la necesidad del ser humano que necesita de alguien que le tienda un mano pues solo no puede y para ello eleva sus ojos, corazón, y todo su se a Dios para decir: te necesito Padre mío. Amen.


Los Altares, El Kitsch Ronal Ramírez Higuita Jefe de Área de Educación Artística

Los insumos para abordar la afirmación que sirve como titulo a este texto son fácilmente rastreables si el lector reconoce en las estéticas expandidas la posibilidad de encontrar el origen de obras de arte en acciones, imágenes, prácticas culturales o individuales que no pertenecen a las estéticas convencionales, prosaica entendida como disciplina que se ocupa del análisis y la investigación de las relaciones de intercambio o comunicación que establece el hombre con su contexto social, conceptual y objetual en términos de su facultad de sensibilidad y como categoría de estilo estético se emplea en el arte kitsch (se emplea para definir las obras de arte consideradas de mal gusto o con materiales de baja calidad que pretenden imitar objetos suntuosos). Es posible emplear el concepto de kitsch para ofrecer un ennoblecimiento de elementos y actividades que originalmente carecen de valor artístico o de algún tipo de carga simbólico-religiosa pero que para algunos grupos culturales o para algunos sujetos configuran rituales, por ejemplo la asistencia al estadio o las rutinas de belleza. En “Maese Pérez el organista”, (Gustavo Adolfo),el escenario principal es el convento de Santa Inés (Sevilla), lugar donde se desarrollan los eventos de la obra, hay un altar con una luz, aunque débil, ya que los altares están iluminados con velas, hay, cojines de terciopelo en los que se apoyan las damas cuando se arrodillan para rezar, El presbiterio donde se encuentra el altar mayor está cercado por una verja, este evento es de suma importancia por que en el

y la Fe

romanticismo todavía existía un porcentaje significativo de la población europea analfabeta, el teatro cumplía como en sus inicios una función pedagógica en la formación de la fe dentro de la sociedad, es así como se establece una función tecnológica y pedagógica al indicar la forma correcta como se demuestra la fe frente a un altar. En la actualidad de la religión y la educación, el arte ha asumido las características de los altares no solo de forma simbólica sino que en algunos casos de forma material para entablar discursos distintos al religioso, los que el arte ha producido son tan diversos que tocan temas como la guerra, el poder y el amor entre otros, logrando de este modo plantear uno de los cuestionamientos de carácter ontológico más profundos en la cultura ¿Dónde estamos depositando la nuestra fe? Es importante citar a artistas como Jam Montoya que están empleando herramientas tecnológicas como medio para recontextualizar las escenas más comunes de los altares que las personas tienen en sus casas, el artista español compone las imágenes de modo que parezcan las escenas mas prosaicas con las que han ilustrado la fe, solo que con una inclinación a lo sexual, evento que hace pensar en la cotidianidad y los discursos de las estéticas expandidas, este tipo de expresiones artísticas han configurado practicas individuales en las que las personas cargan simbólicamente objetos comunes para construir altares personales con los cuales establecen un dialogo con la fe y su forma de trascendencia, empleando el leguaje y las estéticas de la cotidianidad, uno de los mejores ejemplos es la parte delantera de los autobuses en la cual reposan desde las fotos familiares, el equipo de futbol favorito, el santo de la devoción e incluso el mismo autobús, ejemplos de kitsch o neobarroco, si el momento histórico actual permite nombrarlo así, son la mejor manera de afirmar que la fe al igual que la energía no se destruye, solo se transforma y al igual que el amor no se acaba solo se cambia de casa. ”Michael Jackson and bubbles “ 1988 mezcla de porcelana y cerámica Jeff Koons

14


Inauguración

Cancha sintética

Juan Diego Muñoz

El Alma del Fútbol I.S.C.

Responsable de Comunicaciones

El pasado martes 16 de abril el Instituto San Carlos inauguró un nuevo espacio para el disfrute de la comunidad Sancarlista, este espacio, la cancha de fútbol sintética, es fruto del esfuerzo de los miembros de la comunidad educativa que posibilitaron que el alcance de este logro rinda sus frutos y se transforme en realidad. La cancha recibe el nombre del Alma Del Futbol, dicho nombre fue resultado del concurso que se hizo con los estudiantes para el diseño del logo y el nombre, cuyos ganadores fueron los estudiantes Camilo Duque García de grado 5°A y Andrés Alfonso Gallego de grado 6°C, estos estudiantes y sus compañeros de grupo tuvieron la oportunidad de disputar el partido inaugural de la cancha. Al evento de inauguración asistió el Hermano Ramón Gomez Zapata Ecónomo Distrital, el administrador Distrital Doctor Oscar Gómez además se contó con la

15

presencia de la coordinadora de mercadeo del club Atlético Nacional y la mascota oficial del equipo NACHO. Esperamos que este espacio sea propicio para compartir con alegría el espíritu deportivo de mano la fraternidad y basados en una competencia sana.


Momentos

I.S.C. 16


Visita nuestra página web:

sancarlos.delasalle.edu.co Contáctanos a través de: isancarlos@delasalle.edu.co o en el teléfono:

3423400 Instituto San Carlos


San Carlos al Dia virtual 10