
5 minute read
SANTOS GRUPO LATINOAMERICA SAS. Una historia de resiliencia. 10 años
SANTOS GRUPO LATINOAMERICA SAS
UNA HISTORIA DE RESILIENCIA. 10 AÑOS.
Advertisement
Jorge Cuesta Director Santos Grupo
P
róximamente se cumplen 10 años de actividad de la empresa en Latinoamérica, y es momento de revisar lo que ha sido su devenir.

Santos Grupo Latinoamérica SAS es una empresa colombiana, que forma parte del grupo de empresas que operan con la marca Santos (de origen Europeo). La organización, equipamiento integral y soporte posterior a las cocinas y lavanderías profesionales son nuestra actividad. Seleccionar soluciones, especificar tecnologías y atender a las necesidades de clientes son señas de identidad de Santos Grupo. Las cocinas industriales, las lavanderías y los centros de producción de alimentos son sistemas complejos en los que se interactúan múltiples factores y los resultados dependen directamente de ello. Aspectos tales como la organización, experiencia, volúmenes, seguridad industrial, seguridad alimentaria, tecnología, formación y seguimiento han de combinarse en su justa medida y requieren incorporar conceptos científicos al interior de los centros productivos. Disciplinas tan distintas como la arquitectura, diseño, ingeniería, nutrición, logística son necesarias y por lo tanto requieren de una combinación y visión integral a la hora de abordar cualquier proyecto o solución parcial. Soluciones adecuadas con profesionales especialistas son inseparables. La experiencia asociada al grupo y a la marca Santos fueron el sustrato sobre el que construir y sumar en Latinoamérica y en concreto en Panamá y Colombia como primeras aperturas. Contextos distintos, interlocutores diversos, pero una misma necesidad basada en analizar, organizar y modernizar las cocinas y lavanderías profesionales nos permitieron asumir el reto de la internacionalización. Siempre se apunta a la dificultad de incursionar en nuevos mercados y en este caso exportar una forma de trabajo sistematizada adaptándola a Colombia no fue una tarea menor. No hay crecimiento sin capital humano y la experiencia de los colaboradores que han formado parte de Santos Grupo ha sido inmejorable. No sólo la capacidad como valor a objetivar sino la disposición a aportar, aprender y generar valor añadido son uno de los mayores réditos obtenidos por la empresa en estos años.




Afortunadamente la multiculturalidad y la mezcla de nacionalidades y perfiles profesionales han dotado a la empresa de dinamismo y energía. Perseverar en el convencimiento de que el único camino es el transmitir y aportar conocimiento y valor agregado se distancian de consideraciones netamente económicas y en este sentido la marca Santos es garante de ello. Interactuar con profesionales locales, (asociaciones de arquitectos, ingenieros, responsables de proyectos) nos ha permitido acceder a fases tempranas de definición y por lo tanto a incorporar propuestas de alto impacto que luego se han materializado. Factor determinante también ha sido sin duda, la interlocución con cada cliente, entender sus especificidades, compartir anhelos y retos, generando así espacios de interacción, intercambio y confianza, buscando siempre la mejor de las alternativas y soluciones. No siempre fue sencillo compaginar crecimiento y resultados económicos, pero la filosofía del Grupo y la marca Santos y su apoyo integral nos permitió estabilizar los tiempos, entendiendo que el foco estaba en el medio y largo plazo. Diez años, dos dígitos, periodo intenso y productivo. Descubrir que las organizaciones las conforman personas y que sus objetivos son viables en la medida que se sumen anhelos, experiencia, voluntad y compromiso ha sido muy gratificante. Los clientes, sus necesidades, la constante dinamización de los sectores a los que pertenecen y los nuevos contextos nos obligan como empresa a sumar a diario. Son por lo tanto compromisos de la empresa, disponer de expertos integrados en equipos multidisciplinares, mejorar los canales de comunicación y atención, seguir ofreciendo tecnologías y soluciones avanzadas y ajustarlas a las distintas capacidades de inversión.





Estructurar planes de contingencia que no dependan de contextos internacionales críticos son herramientas cada vez más útiles y demandadas. Los mercados y las necesidades están en constante definición y la experiencia de los clientes hace que las soluciones sean cada vez más personalizadas. Sectores tan concretos como el escolar y el Hospitalario se han desarrollado aceleradamente tanto por la necesidad de atender contingencias imprevistas, como por entender que se trata de segmentos de alto impacto, en algunos casos vulnerables y procesos y tecnologías han de estar en la vanguardia. La necesidad y las nuevas formas de alimentarse, incluso lúdicas, han creado múltiples formas de atención y servicios y por lo tanto el mercado de cocinas industriales ha tenido no sólo que suministrar equipos concretos, sino que ha exigido expertos asesores que entiendan que los procesos han de definirse y analizarse adecuadamente. Acompañamientos integrales como sustrato de trabajo. Los retos son importantes y la visión sigue siendo convertir nuestra actividad en vehículo de desarrollo, intercambio de conocimiento y especialización, identificando a la empresa y marca Santos como un aliado permanente.
Estos 10 años nos han permitido apoyar y concretar instalaciones de sectores tan distintos como la hotelera, restaurantes, operadores de servicios de alimentación, escolares, hospitalarios, centros de producción de alimentos, de transformación agrícola, cárnica y lácteos. La variedad implica retos diversos y entendimiento de que en sí mismo se trata de estar en permanente desarrollo y análisis de soluciones. En la actualidad estamos ejecutando proyectos integrales de cocinas, especialmente hospitalarias, así como diversos centros de producción, cuestiones que tienen que ver con la prescripción y análisis previos y que han requerido de mucha inversión de tiempo. Sin duda dichos proyectos se van a convertir tanto por su repercusión, magnitud y especialidad en referentes en Colombia. Ser reconocidos como aliados y especialistas en el sector son orgullo y responsabilidad permanentes para Santos Grupo Latinoamérica y todos los profesionales que la integran. Gracias a nuestros clientes por permitirnos acompañarlos en sus proyectos, a Colombia por conquistarnos y contagiar su vitalidad y modo de vida y a nuestra pequeña familia de colaboradores por su permanente apoyo e interés.
Somos en la medida que sumemos con vosotros.





