Page 1

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA PROSPECTIVA SOCIAL

PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE MME


Don Bosco padre y maestro de la juventud San Juan Pablo II en el 1988, nombró a Don Bosco: Padre y Maestro de la juventud. Animados por esta palabra sus hijos e hijas acogen esta propuesta y la vuelven a escribir dentro de las nuevas corrientes teológicas, antropológicas y educativas.

Nace así el proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana.


SALESIANA El adjetivo salesiana califica la propuesta de Don Bosco dentro de tantos modelos presentes en la vida de la iglesia


JUVENIL El adjetivo juvenil recuerda que este proyecto se refiere a los jóvenes y asume un estilo muy juvenil, aún cuando sea vivido también por adultos, como son los Salesianos (SDB), Hijas de María Auxiliadora (FMA) o Salesianos cooperadores (SSCC)

Encuentro MJS Interamérica en Panamá


ESPIRITUALIDAD EL ADJETIVO ESPIRITUALIDAD SE REFIERE A ALGO SERIO Y COMPROMETIDO: LA FORMA DE VIDA DE LOS DISCÍPULOS DE JESÚS.


La vivencia de la Espiritualidad Juvenil Salesiana ha representado un lugar privilegiado de manera vocacional.

Algunos han descubierto con mayor intensidad su vocaciĂłn religiosa; otros han escuchado la llamada del espĂ­ritu a comprometerse de forma radical por la causa del reino de dios; otros como laicos se han comprometido en la iglesia al estilo de Don Bosco.


En la experiencia de diversas inspectorías u obras, un gran número de muchachos ha madurado un estilo de servicio en favor de otros jóvenes y ha dedicado tiempo y recursos en distintas presencias educativas, con capacidad para reactualizar las intuiciones mas bellas de la tradición salesiana.


• La fórmula y, sobre todo, los contenidos han dado la vuelta al mundo: animador y animación son un modo de realizar, con un corazón educativo, el compromiso apostólico que Don Bosco y Madre Mazzarello nos han confiado.

• Algunos jóvenes viven esta experiencia en alguna forma de voluntariado. Campo formativo, voluntariado en alguna obra por 1 mes, tres meses, 1 año o en el extranjero.


• En un momento determinado nació el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), como experiencia de convergencia en torno a los valores de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, de grupos, asociaciones e individuos comprometidos educativamente en los diferentes ámbitos: oratorio, Colegios, Centros Juveniles, casas hogar, casas de promoción y parroquia…

Representantes del MJS. Uruapan, Zamora, CDM, Puebla, Morelia…

Representantes nacionales del MJS Bolivia, Perú, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México…


PISTAS PARA COMPARTIR • ¿Cómo se ha encontrado tu historia y la historia salesiana? • ¿Qué elementos de la historia salesiana te han atraído más?

• ¿Cuáles son las preguntas cruciales que se hacen los jóvenes hoy? • Si Don Bosco y Madre Mazzarello vivieran hoy, ¿qué obras nuevas pensarían para los jóvenes?

Ficha 3 espiritualidad juvenil salesiana  
Ficha 3 espiritualidad juvenil salesiana  
Advertisement