Edición Aniversario




Hace 35 años, en un distante 1989, nacía entre la lluvia y el frío de Concepción nuestra empresa, con grandes sueños y esperanzas, propias de un país que nacía a una nueva etapa, de consolidación democrática, siendo depositarios de una tradición familiar de servicio comercial cercano a la gente, amable y simple, característico de mi padre, hijo de la antigua empresa, donde el cliente y su gente era lo más importante. La figura de don Marcos estuvo presente desde los primeros días y su impronta está presente en nuestra forma de hacer empresa, silenciosa y calladamente, como era él.
Partimos poco a poco, en una actividad económica nueva, en un mercado desconocido, sin desarrollo. Teníamos solo una marca y éramos algo más de 15 personas, pero nos creíamos importantes y, efectivamente, lo éramos, porque sabíamos que teníamos la capacidad de superar cualquier obstáculo simplemente haciendo nuestro trabajo en forma seria y con rigor, además de estar comprometidos, de verdad, con el proyecto.
Salazar e Israel puede compararse con muchas cosas, pero creemos que la mejor analogía es con un barco. Al igual que un barco lo primero que hicimos fue fijar un destino, un puerto posible, una idea a la que queríamos llegar y para ello había que ser valiente, soltar amarras y levar anclas, mirando solo al horizonte. Mientras el barco
permanezca atado a un muelle no sucederá nada, está inerme, sin vida. Debe zarpar y, al mismo tiempo, liberar los talentos de los trabajadores, pues es una certeza que los trabajadores son capaces de pensar, de crear, de solucionar, de contribuir. Al levar anclas se libera un potencial tremendo si logramos construir un clima laboral amable, fértil para el pensamiento creativo, sabiendo que la producción mental de los trabajadores es una fuerza motriz esencial en nuestra empresa (y en todas). Al entender esta realidad se logra una sinergia perfecta entre los objetivos de las distintas partes de la empresa. Se logra con el compromiso de todos con los propósitos de la empresa, nacido del convencimiento, no impuesto por nadie. El pensamiento creativo y sin cortapisas tiene que ser el núcleo de nuestra empresa, como lo ha sido desde los primeros días.
En estos años de navegación nos hemos consolidado como una empresa con características propias, con formas de hacer las cosas eficientes y eficaces. Hemos logrado formar una empresa que comparte entre todos sus integrantes una misma idea, un mismo objetivo y unos mismos fines. Ello va más allá de la trascendencia económica del trabajo y de las frases hechas. Existe el éxito cuando el cuerpo de un emprendimiento se asemeja
a un ser humano individual, con sus propias características y sus propios méritos y deméritos. Nosotros formamos parte de este cuerpo corporativo, con sus virtudes y sus errores, pues no somos perfectos, pues hemos cometido errores, pero siempre los hemos reconocido y trabajado en superarlos, lo que siempre, con más o menos dificultades, hemos logrado.
Hoy, 35 años después, con casi mil quinientos trabajadores directos y un número importante de trabajadores indirectos, con presencia desde San Felipe a Puerto Montt y con representación de 30 marcas continuamos siendo los mismos, con los mismos sueños, las mismas esperanzas y el mismo objetivo: ser los mejores. Quizás no somos capaces de darnos cuenta de ello, de percibir adecuadamente la forma de hacer empresa que nos caracteriza, pero es un hecho cierto e indubitado que hemos crecido en distintas circunstancias, que hemos sorteado todas las crisis de los últimos 35 años y en todos los distintos escenarios en que nos ha tocado vivir nunca hemos pensado en renunciar a lo que somos. Siempre para adelante, nunca retroceder. El barco sigue y seguirá navegando.
Sin falsa modestia hemos tenido éxito, en el sentido más amplio del término, pues el éxito de la empresa es también el éxito de todos quienes formamos parte de ella y de nuestras familias. Conscientes de ello hemos iniciado recientemente un programa especial, parte de la responsabilidad social de las empresas, dirigido a los hijos menores de nuestros trabajadores, con la finalidad de ayudarles a abrir su mente a las nuevas realidades de mundo contemporáneo, a desarrollar empatía por el otro, a respetar a los demás solo por sus propias competencias y habilidades.
A veces esta verdad, esta explicación del éxito, se escapa a nuestra concepción, pues tendemos a creer que se debe a las capacidades de los gerentes, a la suerte o al
Para lograr nuestros objetivos, debemos seguir innovando y adaptándonos a las necesidades cambiantes del mercado y para esto tenemos 6 focos de trabajo muy claros para los próximos años.
1. Continuar aumentando la participación de la venta de origen digital buscando alcanzar que el 80% de nuestra venta venga de este origen. Para lo cual la adopción y continuo mejoramiento de la nueva plataforma de CRM, LLAIMA, será fundamental.
4. Sumarnos al desafío de la electromovilidad, dado el fuerte impulso que veremos en el país a partir de la nueva ley de eficiencia energética y la llegada en masa de nuevos y cada vez más accesibles modelos eléctricos.
2. Asegurar una experiencia de servicio extraordinaria y mejorar nuestra productividad tanto en la venta como en la postventa. Para esto, implementaremos un nuevo modelo de gestión integral que nos permitirá fortalecer la disciplina comercial y que cada persona tenga claro cuáles son sus roles y lo que se espera de cada uno.
3. Aprovechar las economías de escala que nuestro tamaño nos brinda, mejorando nuestros procesos de back office para tener una operación de excelencia que apoye nuestro desafío de proveer una experiencia de servicio extraordinaria a un costo eficiente
5. Seguir trabajando en mantener un portafolio de marcas ganadoras y con buena reputación con nuestros clientes, y potenciando las relaciones con nuestros socios los bancos, las financieras automotrices, compañías de seguros y tantos otros que nos apoyan para que nosotros podamos brindar esa experiencia de servicio extraordinaria a nuestros clientes.
6. Tener una cultura de trabajo respetuosa, pero desafiante. En donde el buen trato y el reconocimiento del buen trabajo se haga costumbre, para que cada colaborador pueda brindar lo mejor de sí de cara a contribuir a lograr una experiencia de servicio extraordinaria con la más alta productividad.
Celebramos un aniversario muy especial: 35 años! Me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo y de poder compartir con todos ustedes este día tan importante. En estos años hemos logrado grandes cosas, hemos superado todo tipo de obstáculos, hemos crecido y extendido nuestra presencia a muchas zonas en el territorio nacional y hemos aprendido mucho.
Quiero felicitar a cada uno de ustedes por su trabajo y su compromiso con la empresa, que nos ha permitido llevar a Salazar Israel a ser el principal concesionario automotriz en Chile y nos ha impulsado a crecer como grupo Americar dentro y fuera del país.
Gracias por su esfuerzo y dedicación, por su creatividad y su pasión, por su resiliencia, por poner a nuestros clientes en el centro, ofreciendo una experiencia valorada por cada uno de ellos desde la preventa, a la postventa y a la renovación.
Gracias por creer y vivir el concepto de mejoramiento continuo, de aprendizaje permanente y de trabajo en equipo. Sin ustedes, nada de esto sería posible.
También quiero reconocer a nuestros fundadores, Jorge y Claudio Israel, quienes tuvieron la visión inicial y el constante compromiso de apoyar y potenciar a la empresa durante toda su historia
Tenemos muchos desafíos por delante, muchas metas por alcanzar y mucho por aprender. Pero sé que, con el mismo espíritu de trabajo en equipo que nos ha llevado hasta aquí, podremos llegar aún más lejos, y llegaremos!!.
Quiero agradecer a nuestros socios comerciales, marcas, bancos y financieras, aseguradoras, corredoras de seguro. Cada uno ha sido instrumental en nuestro desarrollo y en nuestra gestión, siempre nos han ayudado y han confiado en nosotros, se merecen todo nuestro agradecimiento, respeto y cariño.
Así que celebremos este importante aniversario con alegría y gratitud por lo logrado, pero también con la mirada puesta en el futuro. Nos emociona lo que vendrá, sigamos trabajando juntos para hacer de nuestra empresa y de nuestro grupo un lugar aún mejor, un lugar GRANDIOSO bajo la dirección de Mauricio y de su equipo ejecutivo. Sigamos cumpliendo sueños personales y profesionales juntos, sigamos brindando oportunidades de desarrollo de carreras, sigamos fomentando el aprendizaje y fortaleciendo las competencias para destacarnos, mejorar y crecer, colaborando como familia Salazar Israel.
¡Feliz aniversario!
35 años Juntos.
con una exquisita recepción de bienvenida
un espacio increíble para disfrutar de una cena estelar
35 años Juntos.
No pudo faltar el reconocimiento a nuestros colaboradores por su
Algunos nos dieron sus testimonios; revísalos a continuación...
Rodolfo Cartes
Jefe de Servicio Alessandri
“Estoy extremadamente feliz. Jamás creí que podría ganar un premio de esta magnitud y menos que quien me lo entregara fura mi hijo. Ese fue un detalle
El valor está en el trabajo constante y honesto, la disposición para tratar de apoyar a todos los que necesiten una mano y el apoyo de mi excelente equipo de trabajo (Alessandri Ditec), sin ellos nada de esto sería posible.
Ufff, me gustaría agradecer a muchísimas personas. A mi hijo Juliancito, mi familia. A todos los que forman parte del equipo de Servicio Alessandri Ditec, ¡son los mejores!. A los colegas de las distintas ciudades que, en más de una oportunidad, nos han tendido una mano. Como ejemplo: Temuco (Catalina Caro, Pancho Ramos y sus equipos), Valdivia (Jorge Parada y su gente), Prat (Al equipo completo, pero sobre todo a los que forman, y formaron, parte del grupo
Alessandri DyP (Sandra, Dana, Lillo, Karen, Lizeth, etc), don John Smith y Christian Holzapfel, al equipo de postventa Sais (Jetsabe, Joaquín, Felipe, Diego y Francisco, Fernando, Ismael, etc). Unos de los más importantes y culpables de quien soy laboralmente hablando, a don Ricardo Gutiérrez y Marco González. Muchas gracias por todas las oportunidades y sobre todo la paciencia. Finalmente, a todos los que formamos parte de Salazar Israel, les estoy infinitamente agradecidos por este reconocimiento.
Creo que fundamentalmente la idea es trabajar con pasión, honestidad y tratando que el ambiente laboral sea lo más agradable posible. Si logramos esto, podemos obtener lo mejor de cada uno de nosotros”.
Reinaldo Oliva Tapia
Torre de Control Paicaví
“Estoy muy contento de que se reconozca mi trayectoria en la institución. Con 31 años en la empresa, tuvo la oportunidad de crecer tanto a nivel personal como profesional. Estoy satisfecho con todo el aprendizaje y las experiencias adquiridas a lo largo de estos años. Sin duda, este tiempo ha dejado una marca significativa en mi vida laboral.
Es difícil para mí determinar con exactitud qué valor está detrás de este reconocimiento, pero parece que la constancia y la lealtad a lo largo de los años son factores importantes.
Quisiera expresar mi agradecimiento a Don Jorge Israel, quien confió en mí en 1993 cuando era gerente de la sucursal de Salazar Israel de Rengo con Chacabuco, a pesar de ser un mecánico recién egresado del colegio Salesianos de Concepción.
me brindó apoyo y me proporcionó las herramientas necesarias para asumir otros desafíos laborales dentro de la empresa.
A mis compañeros los motivaría a realizar su trabajo con alegría y compromiso, recordándoles que somos una gran familia y que nuestra misión es brindar un servicio integral automotriz para que nuestros clientes se sientan seguros de que su vehículo está en buenas manos”.
Miguel Ángel Venegas
Workshop Controller
Es todo muy emotivo. Esto, sin duda, ayuda al entusiasmo y aumenta las ganas de seguir cumpliendo nuevas metas y objetivos. Fue algo más que inesperado que aún me tiene pensativo, pero muy positivamente. Ahora, a seguir mejorando y aportando con un granito de arena a todo el equipo que día a día comparte conmigo.
un gran equipo de trabajo, donde se destaca el apoyo y el cariño entre todos, sin duda no los puedo dejar fuera de todo esto, en mis últimos procesos, han sido grandísimas personas.
Fue una gran sorpresa, son cosas que uno no busca directamente, pero a la vez se genera una tremenda satisfacción del nivel de consideración. Ahora, si tengo que nombrar o destacar algo, puede ser perseverancia y paciencia en alcanzar metas y objetivos, en superar obstáculos pese a estar cansado muchas veces.
Agradezco a mi familia primero que todo. Para poder rendir, superarse y lograr cumplir las metas, el apoyo y sacrificio de ellos es algo a destacar de gran manera, dentro de todo el proceso. En mi trayectoria también he tenido jefaturas muy buenas que me han ayudado a mi desarrollo significativamente. Sin el apoyo de cada uno, tampoco estaría donde estoy el día de hoy. Muchos de ellos aún presentes y varios de
No todos enfrentamos de igual manera nuestros desafíos, solo les puedo decir que deben tener paciencia y demostrar que son capaces, lo bueno siempre cuesta, pero tarde o temprano llegan las recompensas. Sé que no es fácil, para nada, pero de verdad se puede.
Dentro del proceso de desarrollo, uno también debe ser muy autocrítico, creer en uno, tratar de hacer todo de la manera más correcta posible y adaptarse a todo tipo de cambios.
Muchas veces quise bajar mis brazos, pero tomé aire y seguí, porque dije que podía más, tenía todos los medios y tenía que aprovecharlos. Lo mismo les comento a todos, aprovechen las oportunidades y demuestren de lo que son capaces, así como pude yo, pueden ustedes. Hoy en día, oportunidad es la palabra clave y si se presenta, ¡denle con todo.
Reconocimiento ActitudSAIS
“Me siento muy orgulloso de reconocimiento, fue muy emocionante revisar el trayecto de estos siete años de arduo trabajo, que los equipos valoren tu aporte y sentir el cariño de tus compañeros. Ha sido muy gratificante y una bonita sorpresa. Siempre trato de tener una actitud receptiva y
su compromiso y desarrollo me motiva e inspira ser mejor. Soy un fan de todos los talentos que están presentes en mi equipo que tantas ganas tienen de aportar al crecimiento de la compañía.
Mi invitación es a hacer las cosas con pasión, dedicamos mucho tiempo al trabajo para no ponerle la cuota de amor necesaria”.
Reconocimiento ActitudSAIS
"Me siento feliz y orgullosa de mí misma al ver que mi esfuerzo se refleja en mi trabajo. Mi dedicación y empeño en realizar una labor que realmente me apasiona y motiva, me impulsan a mejorar cada día. Agradezco a mi jefa, Lorena Coronado, por su liderazgo, apoyo y por brindarme oportunidades para crecer, así como también agradezco el compañerismo de mis colegas de trabajo. Entender que dar lo mejor de uno mismo cada día, cuando se hace con pasión y excelencia, conlleva beneficios evidentes en el camino."
"La verdad, estoy muy contento con este reconocimiento, ya que trabajo todos los días para poder mejorar y ofrecer una atención de calidad. Es muy satisfactorio que la empresa reconozca mi esfuerzo y dedicación.
Considero que la perseverancia es el valor clave para lograr tanto objetivos profesionales como personales.
Agradezco enormemente a mi familia, ya que son el pilar fundamental de todo esto. Siempre me apoyan y me dan fuerzas para alcanzar mis metas, incluso cuando mis horarios se extienden.
Quisiera compartirles que es importante tener claros sus objetivos y enfocarse en lo que desean lograr. La empresa brinda oportunidades y ayuda a crecer profesionalmente a aquellos que realizan un buen trabajo."
"Me siento demasiado feliz, es un reconocimiento al compromiso y a la constancia de hacer bien las cosas, con la convicción de que cada día seguiremos aportando nuestros conocimientos y experiencia para seguir creciendo en conjunto. Sin duda, el trabajo en conjunto con mi equipo fue clave para el desarrollo de tantos proyectos ya en marcha. El reconocimiento no está solo para mí, sino también para el equipo que está detrás de cada idea o iniciativa que desarrollamos. Hay muchas personas a quienes agradecer, entre ellas mi familia, que es mi motor y me apoya en todos mis desafíos, y por supuesto a mis líderes, quienes nos han guiado y apoyado en cada etapa de estos largos años. Jamás bajen los brazos, trabajen en equipo, mantengan un buen ambiente laboral y, sobre todo, un espíritu ganador."
Revive el video #LoQueHayDetrás de SAIS