Page 1

CONVENIO DE ASOCIACIÓN SE –CDCVI NO. 284 DE 2017 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Y LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA ¨LA U VERDE DE COLOMBIA¨ .

Escuelas de Formación Sembrar Paz MENSAJE RELEVANTE N° 7 MENSAJE No.

TÍTULO DEL MENSAJE

7

El proyecto y la idea de emprendimiento


INTRODUCCIÓN ¿A qué se debe que con frecuencia los proyectos de turismo no

sean exitosos? A menudo, no tienen en cuenta el simple hecho de que el producto tiene que ser vendido. Se empiezan las actividades porque son posibles técnicamente, porque están «de moda» en otros países y quizás, porque existe abundancia. Se ha determinado que después de identificar una oportunidad de negocio, se debe tener en cuenta que para funcionar, no solo basta con producir un bien o un servicio, sino que es necesario tener un instrumento de planeación que le permita claramente evaluar si su proyecto es viable o no, y de esta manera tomar las decisiones empresariales pertinentes en cuanto a inversión y financiación. Por esta razón es necesario construir un plan de negocio, que le indique de una manera correcta y secuencial cual es la estructura a seguir para el óptimo desarrollo de una empresa.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL BAMBÚ JAPONÉS: Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros 7 años, no pasa nada. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito, aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. De igual manera es necesario entender que, en muchas ocasiones, estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este, al fin, se materialice.

El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

2


OBJETIVOS GENERAL: Involucrar al estudiante al mundo empresarial, desde un enfoque administrativo con el fin de darle las herramientas necesarias para el pueda entender el proceso de formación de una empresa, sus componentes, funcionamiento y el entorno, adicionalmente conocer la importancia de trazar un plan de negocios antes de iniciar la ejecución del proyecto.

ESPECÍFICOS: 

Conocer la metodología para estructurar una idea de negocios.

Entender que información se deben tener en cuenta antes de emprender

Describir que es un proyecto y como se forma.

Comprender que es la administración y como se aplica en el manejo de una idea.

Conocer e identificar las variables que incluye un plan de mercado.

Conocer los elementos que se deben tener en cuenta para emprender UN NEGOCIO de turismo rural.

3


PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO

Un proyecto es único, tiene una duración, fecha y equipo de trabajo sólo para su ejecución. Es la base de lo que le diferencia de un proceso. Se planifica un proyecto específico para obtener algo único. Por ello, la formulación de proyectos es compleja, tanto en cuanto debemos ejecutar un número elevado de actividades vinculadas, muchas de ellas, entre sí.

1. INVESTIGACIÓN Levantamiento de datos, se debe buscar la mayor cantidad posible de datos para responder dudas, pueden que surjan nuevos inconvenientes, pero así mismo, se trabaja sobre ellos.

2. ENCONTRAR UN OBJETIVO Para realizar un proyecto se debe encontrar una necesidad, el objetivo a seguir es cubrir esa necesidad de la mejor manera posible.

3. METODOLOGÍA DE PROYECTO Con esta metodología se estará al tanto de los problemas, tiempos y plazos máximos de entregas. Se realiza para la buena administración del proyecto.

4


4. PLANIFICACIÓN Asignación de tareas, lo mas importante hasta no terminar las tareas asignadas no se podrá asignar nuevas tareas, porque para realizar una segunda tarea casi siempre necesitamos los resultados de la primera.

5. RECURSOS Identificar y asignar los recursos necesarios a cada tarea o actividad. Las personas que estén en territorio.

6. COMUNICACIÓN Se debe crear una estrategia y un calendario de comunicación, donde se estipulen fechas para reuniones, entregas y avances. Además se deben tomar decisiones importantes en el avance del proyecto.

7. EVALUACIÓN CONSTANTE Se debe hacer una retroalimentación de lo que se ha avanzado en el proyecto para poder determinar si se sigue con lo planeado o se debe tomar otras opciones para mejorar el resultado.

5


8. REUTILIZACION DE PROYECTOS Cuando se hace el mismo trabajo o algo similar, se pueden utilizar bases de los proyectos realizados con éxito, para agilizar el proceso y enfocarse en los cambios significativos. Todos los proyectos cuentan con un propósito, se resumen en objetivos y metas y se deben ajustar a un plazo de tiempo limitado.

PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO Una buena herramienta de gestión y planificación debe ser capaz de adaptar los requerimientos de cualquier tipo de proyecto a sus funcionalidades más importantes. Gestión de recursos, planificación flexible, gestión de permisos y roles, asignación de tareas, gestión de actividades hechas y por hacer, comunicación con el equipo, etc. Todos estos aspectos son comunes en la mayoría de los proyectos, que se realizan en un periodo determinado, bajo unos requisitos específicos.

Todos los proyectos cuentan con una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega.

6


PARA TENER EN CUENTA: 1. Tenga las metas muy claras y definidas: establecer objetivos específicos, claros, medibles y cuantificables marca la hoja de ruta de todo proyecto y es el primer paso hacia el camino del éxito. Dedique un tiempo y haga explícito aquello que tiene en mente, al final del recorrido lo valorará.

2. Establezca un cronograma y cumpla: los objetivos específicos suelen coincidir con las etapas o capítulos de todo proyecto. Identifíquelos y estime el tiempo que le tomará concretar cada uno. Téngalo presente a la hora de ejecutar el proyecto y cumpla.

3. Priorice: es importante establecer una escala de valores propia para cada proyecto. Pero más importante aún es que la conozca, la entienda y la tenga presente. Esto facilita la ejecución ya que evita que dos actividades consideradas altamente importantes se superpongan.

4. Aprenda a decir que “no”: durante la ejecución surgirán imprevistos que poco o nada tengan que ver con este proyecto en particular. Saber decir no a todo aquello que lo desenfoque de sus objetivos le permitirá eliminar tareas innecesarias y optimizar procesos. 5. No difiera o aplace: nunca deje para mañana lo que pueda hacer hoy, aún si el cronograma se lo permite. Recuerde que más adelante podrán surgir eventualidades o situaciones críticas, el tiempo ocioso de hoy puede ser muy valioso en un futuro.

7


INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Siempre contemple la investigación de sus productos para procurar un constante desarrollo de los ya establecidos y de nuevos que se generen. DIVERSIFICACIÓN DEL PORTAFOLIO: Entre mayor cantidad de productos tenga más posibilidades de abarcar mas mercado tiene.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

No se refiere únicamente a la calidad y las características de los productos de la empresa sino a todos los beneficios o inconvenientes que los clientes encuentran en mi empresa, como por ejemplo: garantía, servicio de mantenimiento y reparaciones, cumplimiento en la entrega, etc. como es el manejo de proveedores, le darán mejores precios a la competencia.

Y hay si compararlos con la competencia para averiguar: 

  

Que ventajas y que desventajas tienen mis propios servicios en comparación con los de la competencia. Que beneficios obtienen los clientes comprando en mi empresa en lugar de comprarle a la competencia. Que beneficios ofrecen mis competidores que mis clientes no encuentren en mis productos y servicios. Cómo son las estrategias que utilizan mis competidores para promover sus productos.

8


EVALUACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO, INVESTIGUE…… ¿Es realmente mercadeable mi p/s? ¿Por qué hay clientes interesados en mi P/S? ¿Es significativo mi mercado? ¿Es posible llegar a esos clientes? ¿Mecanismo de acceso a mi alcance? ¿Existen competidores, qué tan fuertes? ¿Tengo ventajas sobre la competencia? ¿Qué desventajas tengo? ¿Cuáles son los cursos de capacitación directos, alternos y complementarios? ¿Cuál es la situación del sector? ¿Conozco y tengo acceso a la tecnología usada? ¿Existe disponibilidad de insumos y materias Primas? ¿Existen espacios físicos, adecuados y disponibles? ¿Qué tipo de personal necesito, el margen de utilidad es atractivo? ¿La expectativa de liquidez es favorable? ¿Existen barreras legales, éticas, morales, familiares? ¿Se ajusta el negocio a mi gusto y deseos? ¿Existen dificultades ambientales y/o sociales? ¿Cuáles son los puntos de falla del negocio?

¿Qué es lo que desconozco del negocio? ¿Dispongo de los recursos físicos necesarios? ¿Cuál es la inversión? ¿Necesito socios, tengo candidatos? ¿Cuáles serán las prácticas productivas y comerciales en este negocio?. AHORA VEAMOS UN CASO DONDE UNOS EMPRENDEDORES NO TUVIERON EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES:

9


¿Cuánto? Lo suficiente para arrancar

Bueno muchachos… ¿qué puedo hacer por ustedes? Necesitamos plata para iniciar nuestro negocio 2

1

¿Y quiénes serían sus clientes? Todo el mundo… cualquiera… el público en general

4

Yo pregunto. ¿Por qué y qué parte del mercado piensan abarcar?

¡Oh!.. Una buena parte… bastante. 6

¿Cuantas pueden vender semanalmente?

8

Una buena cantidad Depende de los pedidos 7

¿Qué precio cobrarán? El más barato?

¿Por qué? Porque somos los mejores

10


¿Cómo sabrá la gente sobre ustedes? Publicidad… folletos… hablaremos con ellos Porque son los más En la TV… en la baratos, los mejores radio… etc. ¿Dónde 10 anunciarán?

¿Por qué la gente les comprará sus productos?

9

Bueno… ¿Quién es el jefe?

¡COMPRE! Nuestros planes turísticos Son excelentes

1 1

¿Qué dirá su publicidad?

Muy bien. ¿Quién hará qué? 14 Todos haremos de todo, nos meteremos al negocio

No lo tenemos somos una Cooperativa

12 Hmm… ¿Han traído su Plan De Negocios Plan de Negocio. Es una explicación de cómo tratarán de hacer exitoso su negocio en los próximos dos o tres años. Incluidos todos sus objetivos, costos, flujos de caja y la investigación de mercado.

13

Perdón, ¿Qué?

Pero yo sí y por lo tanto ustedes también. Sin un plan de negocios no pueden hablar realmente sobre negocios con nadie y especialmente conmigo. Cuando lo tengan listo regresen. Entonces podremos hablar sobre el inicio de su negocio.

Bueno??, Gracias. FIN

El… Hmmm… no lo necesitamos

11


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

SERCA. Consultado en 22/04/2018 http://corporativoserca.com/blog/ que-es-un-proyecto-productivo/

 

DADIS. Consultado en 20/04/2018 http://dadiscartagena.gov.co/ index.php/salud-publica/objetivo-general UNILLANOS. Consultado en 20/04/2018 https://www.unillanos.edu.co/ docus/Descripci%C3%B3nDiplomado_Biotecnolog%C3%ADa_Agr%C3% ADcola.pdf

EN EL DESARROLLO DE ESTE CONVENIO PARTICIPARON POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA LUIS GABRIEL PEÑARADA DÍAZ Dirección de Calidad Educativa EDNA MARISOL CUBILLOS MORA Supervisora convenio-profesional universitaria

POR PARTE DE UNIAGRARIA La U verde de Colombia LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ NARANJO Rector UNIAGRARIA CLAUDIA PATRICIA TORO RAMÍREZ Vicerrectora de Extensión y Proyección Social JOSÉ DEL CARMEN RIAÑO GUZMÁN Coordinador SIER LEILA ADRIANA DÍAZ OSORIO Directora proyectos educativos en contextos rurales CRISTIAN ALFREDO SALAZAR GUTIÉRREZ Jefe Del Sistema Sembrar Paz Docente Capacitador DIANA MARCELA TERÁN MOSCOSO Asistente administrativa SIER MARIA CAMILA ROZO TORRES JUAN PABLO RUÍZ PALACIOS ANYELO GIOVANNY MORENO FORERO FRANCISCO HOYOS BUSTOS Extensionistas turismo

12

MENSAJE 7 TURISMO RURAL EFSP UNIAGRARIA  

Escuelas de Formación Sembrar Paz El proyecto y la idea de emprendimiento

MENSAJE 7 TURISMO RURAL EFSP UNIAGRARIA  

Escuelas de Formación Sembrar Paz El proyecto y la idea de emprendimiento

Advertisement