Revista Sala de Espera Nro. 122 - noviembre 2013

Page 60

Casos y rostros

Una historia, muchas imágenes Una modalidad que se ha implementado durante los últimos años, es la de crear más de un afiche para una sola película. Es así como podemos encontrarnos con diferentes imágenes que hacen referencia a una sola historia, como es el caso de Iron Man 3 (2013). También son usuales las campañas basadas en teaser pósters, que consisten en que mucho antes de que un filme se estrene, colocan un afiche “misterioso” en las salas de cine, que nos da pistas de lo que viene, como pudimos ver con El Hombre de Acero (2013) o la saga de Harry Potter (2012). Como es común en estos tiempos, cada pieza trascendente y novedosa de diseño genera una ola de clones que va poco a poco arrinconando a ciertos géneros a usar tendencias establecidas. Los pósters de comedias románticas poseen todos diseños y paletas de colores muy similares desde que Mujer Bonita se convirtiera en un mega hit en 1989. Lo mismo pasa con la espalda de héroes y vengadores sombríos desde que Los Imperdonables de Clint Eastwood marcara pauta en 1992. Para muchos, todo esto no es más que una invitación a las salas de cine, pero para otros es sinónimo de una sola cosa: “colección”. Y tal vez no todos los carteles resulten memorables, pero de todos ellos, alguno marcará la diferencia y creará su espacio en los anaqueles de la historia, tal como lo han hecho los que a continuación mencionamos:

58

Revista Sala de Espera

1. Metrópolis (1927): Creado por el artista alemán Schulz-Neudamm para la premiere del filme en Berlín, su diseño inf luenciado por el art deco no sólo representa una de las películas de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos, sino que es también el más costoso luego de que el diseño original fuera subastado por más de 696.000 dólares. 2. Vértigo (1958): Diseñado por el legendario Saúl Bass, responsable también del recordado póster de Anatomía de un Asesinato, este diseño juega con líneas en espiral y la insinuación de las siluetas de sus protagonistas, ref lejando perfectamente la intriga y el misterio que juegan en la cinta de Alfred Hitchcock. 3. Lolita (1962): Un rostro infantil, aderezado con lentes y labios rojos, jugando con una chupeta y una mirada atrevida. Fue una imagen impactante en su momento, ref lejo de la escandalosa trama de la película de Kubrick. 4. L a Naranja Mecánica (1971) de Bill Gold y Philip Castle: Memorable afiche, que ha sido copiado y/o parodiado hasta la saciedad. Resume en una simple imagen la crueldad y la crudeza de su protagonista. 5. Tiburón (1975): Según el diseñador Tony Seiniger, para que un póster sea bueno debe condensar en menos de 30 segundos de contemplación, la idea o historia de la película. Bien, aquí está… Una imagen explícita del peligro, sin mucho

artilugio ni metáforas. ¡Memorable! 6. E.T. El Extraterrestre (1982): Dicen que el mismo Steven Spielberg le sugirió al diseñador John Alvin que se inspirara en la pintura de La Creación de Adán que hizo Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina. Cierto o no, esta obra de arte le garantizó a Alvin fama suficiente para diseñar los pósters de Blade Runner, La Bella y La Bestia y Los Gremlins. 7. El Silencio de los Inocentes (1991) de BLT Communications, LLC: Marcó un antes y un después por plasmar un rostro inexpresivo, en blanco y negro, cuya boca está cubierta por una mariposa de colores tierra, que a su vez incluye una fotografía del trabajo de Salvador Dalí en el torso del animal. Es la metáfora perfecta de la trama de la película 8. Pulp Fiction (Tiempos Violentos) (1994) de Tarhan Creative: Trascendió a la historia por incluir algunos de los elementos de afiches de décadas anteriores (años 60 y 70): fuentes gruesas, amarillo sobre rojo y la invasión de los datos de la producción de la película sobre la foto. 9. American Beauty (Belleza Americana) (1999) de Pulse Advertising: Nadie hasta ese momento se había atrevido a exponer un plano detalle como ese: la inocencia de una mano sobre un vientre juvenil sosteniendo una rosa roja. Juega con la misma dualidad del afiche de “Lolita”, pero de una manera mucho más sugerente e innovadora.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.