Issuu on Google+

JULIO 2013 UZTAILA. Nº 44 ZBK.

“La crisis nos ayudará a reinventarnos” IZASKUN ASTONDOA

Ana Urkiza JOSU CHUECA Arantzazu Amezaga Iñaki Goiogana Magdalena Mignaburu


Emakumeak, emakumeak protagonistak Hermes zenbaki honetan. Emakumeak historian. Emakume abertzaleak Primo de Riveraren diktaduran eta II. Errepublikan. Emakumeak hiritar, emakumeak emazte, emakumeak ama. Emakumeak etxean, emakumeak elizan, emakumeak kalean. Emakumeak sorospengintzan, emakumeak politikagintzan, emakumeak aberrigintzan. Emakumeak Gerran, emakumeak biktima, emakumeak preso. Emakumeak borrokan, emakumeak erresistentzian, emakumeak arriskuan. Emakumeak erbestean, emakumeak tinko, emakumeak duin. Eta, emakumeak gaur. Emakumeak lanean, emakumeak enpresan, emakumeak ekintzaile. Emakumeak ausart, emakumeak baikor, emakumeak krisiari aurre egiteko prest.

Ana Urkiza

4

Edita: SABINO ARANA FUNDAZIOA. Director: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ RANZ. COOrdinadora DE EDICIÓN: OLGA SÁEZ. Colaboran: Ana Urkiza, JOSU CHUECA, Arantzazu Amezaga, Ana Aizpiri, Iñaki Goiogana, Magdalena Mignaburu. Diseño: LOGORITMO. Obra Gráfica: Eider Eibar Zugazabeitia. FOTOGRAFÍA: TXETXU BERRUEZO. Imprime: FLASH IMPRESIÓN. SABINO ARANA FUNDAZIOA: MANDOBIDE,6-3º. 48007 BILBAO T: 94 405 64 50 idazkarit za@sabinoarana.org www.sabinoarana.org D.L.: BI-986-01 ISBN: 1578-0058

JOSU CHUECA

20

Arantzazu Amezaga

28

ELKARRIZKETA

36

Iñaki Goiogana 44 Magdalena Mignaburu

54

GURE GAUZAK

64

APUNTE DIRECTOR

70


LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA

E

makume Abertzale Batza (EAB) (Asociación de Mujeres Patriotas) se constituyó en 1922 con intención de complementar la labor política que llevaban a cabo los hombres nacionalistas. Las mujeres, que hasta entonces no habían intervenido en la vida pública, exigieron tener un rol propio. El Partido Nacionalista Vasco necesitaba el concurso de las mujeres para difundir los fundamentos del nacionalismo. Y dejó a cargo de las mujeres la difusión del nacionalismo, el fomento del euskera, la educación, la organización de las actividades nacionalistas, la beneficencia, así como la defensa y la propagación de las viejas costumbres (Dios, Fueros, Lengua y Raza).

4

1~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

Como consecuencia de todo ello se abrió una profunda dialéctica en torno al rol de la mujer. Ellas se veían capaces de intervenir en la vida pública, pero el nacionalismo aún no disponía de los cauces apropiados para que pudieran hacerlo de forma plena. Las mujeres de EAB actuaron como los hombres y escribieron en periódicos y revistas, publicaron cuentos y obras de teatro, crearon programas de radio, ganaron premios literarios, recorrieron los pueblos dando conferencias… Las mujeres de EAB cumplieron la tarea que el Partido les asignó para difundir el nacionalismo: ayudar a los hombres en su labor política para que el nacionalismo pudiera desarrollarse plenamente. Y bien que lo hizo.


Ana Urkiza Pero no fue lo único que hicieron; también reflexionaron sobre su rol y, UTILIZANDO SU INTELIGENCIA, abrieron el camino hacia la participación en la vida pública. EAB: CREACIÓN, OBJETIVOS Y FASES Creación y objetivos de EAB La asociación Emakume Abertzale Batza fue creada en abril del año 1922, dentro del Partido Nacionalista Vasco. A lo largo de su historia vivió dos fases: la primera transcurrió de 1922 a septiembre de 1923, hasta el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera; la segunda desde el fin de la dictadura, en 1931, hasta el comienzo de la Guerra Civil en 1936. El objetivo principal de las mujeres de EAB fue complementar la labor política que llevaban los hombres del Partido. Para comprender debidamente esta idea es necesario explicar primero cómo eran el ambiente y el pensamiento anteriores a 1922. Coyuntura antes de la creación de EAB En la época de la creación del Partido Nacionalista Vasco el hombre tenía el conocimiento y el poder, y era quien se ocupaba de la política; la mujer no era más que un accesorio del hombre. En consonancia, uno de los fundamentos que defendía el Partido era “Jaungoikoa eta Lagi Zarra”. Sin embargo, la mujer tenía un don: la maternidad, es decir, la capacidad de dar a luz. Pues son las madres las que alumbran a los niños, y las mujeres vascas niños vascos (de raza vasca), niños que habrán de convertirse en los hombres que sostendrán y defenderán a nuestro pueblo. De ahí proviene, entre otras razones, que llamemos “madre tierra” a nuestro país.

Universidad de Deusto

En el año 1906 se publicó en el diario Aberri el primer artículo dirigido a las mujeres, en el cual se les hacía un llamamiento a tomar parte en la actividad política. De todas maneras, se relegaba a las mujeres al papel de “educadora”; la política “activa” aún era un coto cerrado A principios del siglo XX comenzaron a llegar a Euskadi los primeros ecos de las actividades del movimiento sufragista internacional. En este sentido, en el año 1906 se publicó en el diario Aberri el primer artículo dirigido a las mujeres, en el cual se les hacía un llamamiento a tomar parte en la actividad política. De todas maneras, se relegaba a las mujeres al papel de “educadora”; la política “activa” aún era un coto cerrado. Por la misma época, en la revista Euskalduna se publicó un artículo que propugnaba que las mujeres debían quedarse en casa. Sea como fuere, algunas mujeres empezaron a escribir en la revista Aberri (se contabilizan unos 30 artículos); todas ellas firmaban sus escritos con seudónimo, porque: • Eran primerizas en las labores de redacción de prensa y no se sentían seguras de sí mismas. • Dudaban de su habilidad para la escritura y para el planteamiento de sus ideas. • Aún era muy patente que la sociedad se resistía a aceptar la participación de las mujeres en la vida pública. • No sabían si debían “atreverse” a publicar. En esta época el nacionalismo defendía cuatro ideas principales: Euskadi, que antigua-

2~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

5


mente había gozado de libertad política, tenía que recuperar las leyes y usos antiguos que estaban a punto de perderse para siempre; la fe debía refortalecerse; había que cultivar la lengua; había que mantener la pureza de la sangre. Las mujeres empezaron a trabajar en defensa de este discurso pero, al mismo tiempo, no se olvidaron de mostrar cuál era su rol. Surgieron tres tipos de argumentación: • La primera llegó de la mano de Maria Barbier “Mirentxu”: sostenía que no quería ocupar el lugar de los hombres; ella había empezado a escribir en prensa con un objetivo claro: invitar a las mujeres a ayudar a defender y propagar la doctrina nacionalista. La mujer no tenía que ser escritora, pero debía dejar a un lado la pasividad para apoyar la construcción nacional. Y, desde luego, todo ello sin salir del ámbito familiar. • Raquel de Alda “Kattalin”: Kattalin, en cambio, no se contentaba sólo con que las mujeres escribieran en la prensa. Defendía que las mujeres debían salir de casa y trabajar mano a mano con los hombres en la construcción nacional. • Victoriana Larrinaga “Libe”: Libe creía que las propuestas de Kattalin conducirían a un enfrentamiento con los intereses de los hombres. En consecuencia, propuso la creación de una organización de beneficencia. Ese fue el germen de “El Ropero Vasco”, una organización que permitió a las mujeres salir de casa y ayudar a la causa de la patria. Desde el punto de vista estratégico, fue una propuesta muy bien elaborada que, además, estableció la base para posteriores avances. El mismo Sabino Arana había reclamado la creación de una organización de beneficencia propia. No le pasó por la cabeza que su organización pudiera quedar a cargo de mujeres, pero así fue: las mujeres nacionalistas cumplieron su objetivo. Sin embargo, no faltaron opiniones adversas. El argumento de quienes se mostraron en desacuerdo fue el siguiente: el nacionalismo es la voz de todo un pueblo que desea la libertad, y las mujeres forman parte de dicho pueblo.

6

3~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

Por tanto, las mujeres utilizaron esta vía para empezar a actuar en la vida pública: no para reivindicar sus derechos (como hacían las sufragistas), sino para impulsar los sentimientos e ideas nacionalistas. Tres fueron las vertientes de su actividad: • La propaganda nacionalista (por medio de organizaciones de beneficencia) • El impulso del euskera • El proselitismo entre las mujeres Historia de EAB: fases Periodo 1922-1923 El impulsor de la asociación fue Elias Gallastegi, presidente de la agrupación de Bilbao de Euzko Gaztedi Batza. En abril de 1922 invitaron al nacionalista irlandés O´Daly a dar una conferencia en Bilbao. El propagandista habló de la labor que llevaban a cabo las mujeres agrupadas en la organización Cumann na mBan, enfatizando sobre todo las actividades que desarrollaban en el hogar y a favor de la religión. Además, alabó su participación como activistas a favor de la libertad del país. EAB se creó allí mismo al término de la conferencia; se apuntaron unas 300 mujeres. Se establecieron los objetivos siguientes: • La difusión de los anhelos y las ideas nacionalistas. • La organización de las actividades del movimiento nacionalista, que consistían fundamentalmente en: beneficencia, impartición de cursos de euskera, clase de mecanografía, educación y cultura de niños y mujeres, participación en celebraciones y actos nacionalistas, colaborar en la organización de salidas de montañeros, campañas para fomentar la colgadura de ikurriñas en los balcones, asistencia en cuestiones sociales… La dictadura de Primo de Rivera Debido a la industrialización las mujeres comenzaron a trabajar fuera de casa, de modo paulatino. En el extranjero las mujeres ya habían empezado a actuar en política.


Primo de Rivera no acabó con esta tendencia. Porque conceder el sufragio a las mujeres suponía la posibilidad de conseguir un mayor número de votos. La Iglesia, consciente de que la mujer podía llegar a puestos importantes en la vida pública, creó “Acción Católica de la Mujer” y animó a las mujeres a que impulsaran la fe católica y definieran la función que debían cumplir dentro de la sociedad.

Debido a la industrialización las mujeres comenzaron a trabajar fuera de casa, de modo paulatino. En el extranjero las mujeres ya habían empezado a actuar en política

El sufragio tenía ciertas implicaciones: • Las mujeres podían tomar parte en la vida pública. • Las mujeres podían actuar en muchos ámbitos: educación, beneficencia, salud, previsión social, urbanismo (determinando las necesidades de plazas, jardines y viviendas), hacienda, policía (prevención del alcoholismo y la inmoralidad), control de gastos e ingresos…

pecialmente la familia. Debía fortalecer las características que le eran propias: nacionalismo, religiosidad, cuidado del hogar, alegría, vitalidad, sacrificio, decisión, educación de los hijos, y sostén del esposo.

Este ideario marginaba la aspiración de tomar parte en política; la mujer capaz de cuidar de su hogar era la base del imaginario nacionalista: “La obligación de la mujer vasca es ser buena madre y buena esposa”. También quedaban postergadas las aspiraciones referentes al trabajo fuera de casa para ganar dinero y al acceso a la cultura. Por tanto, a las mujeres se les ofrecía la posibilidad de educarse y mejorar el modelo de mujer nacionalista.

Como la dictadura de Primo de Rivera no permitía ninguna actividad política, los nacionalistas incrementaron su labor cultural, sobre todo en torno al euskera (publicaciones, etc.). Hubo mujeres que participaron en la Federación de Escritores, también en Euskaltzaleak (en la organización de “Homenaje de las mujeres al euskera”), y Las mujeres aprovecharon la otras siguieron escribiendo en llegada de estas nuevas ideas publicaciones culturales y relipara modificar su postura. giosas como Euzkerea, Euskal Entre otras, hay que destacar Esnalea, Euskalerriaren alde, las ideas que defendía Julia Jaungoiko Zale, Euzkadi, Diario Fernandez Zabaleta: creía que Vasco, Bizkaitarra, Argia y El el problema no radicaba en el Obrero Vasco.

Las mujeres aprovecharon la llegada de estas nuevas ideas para modificar su postura. Entre otras, hay que destacar las ideas que defendía Julia Fernandez Zabaleta: creía que el problema no radicaba en el feminismo, sino en la dignidad de la mujer. Tenía claro que feminismo, sino en la dignidad las mujeres eran capaces de hacer los mismos trabajos que de la mujer Segundo periodo: a partir hacían los hombres (lo habían de 1931 probado las que sustituyeron en sus puestos a los hombres En octubre de 1931 se aprobó el sufragio en llamados a filas), y además sostenía que podía igualdad de condiciones para hombres y mujeres. estudiar e incluso llegar a desarrollar labores intelectuales; por tanto, llegaba a la conclusión de que Con el establecimiento de la República, el también podía participar en la política. nacionalismo, si bien consideró que había más posibilidades de conseguir el autogobierno, por La mujer debía prepararse para llegar a enotra parte temía los efectos que el modelo laico carnar el ideal nacionalista. Es decir, debía estar de sociedad pudiera tener en su modelo sociocapacitada para salvaguardar la lengua vasca, los político. fueros, las costumbres tradicionales, el arte y es-

4 ~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

7


En consecuencia, el vigor y la voz de las mujeres eran más necesarios que nunca. En enero de 1931, en el diario Bizkaitarra se publicó un llamamiento a las mujeres para que retomaran la labor que habían tenido que abandonar en 1923. Tene respondió de esta manera: “Seremos las ayudantes de los que liberaran a nuestro pueblo”. Por tanto, la mujer no se situó en primera línea pero estaba dispuesta a ayudar a quienes estarían en la primera línea. Sorne Unzueta “Utarsus” escribió: “No esperaremos a que los hombres consigan la libertad. Les ayudaremos a difundir el sentimiento patriótico. Seremos la voz de sus actos y pregonaremos el patriotismo”.

Mercedes Careaga y Maria Uranga). Tuvieron la oportunidad de intervenir directamente en la vida pública y recabar el reconocimiento general. • Reafirmación de la participación en actos públicos: organizaban actos de homenaje a mujeres que habrían trabajado a favor del movimiento nacionalista, entre otras actividades. Es decir, se reafirmó el rol de las mujeres en actividades públicas.

ACTIVIDADES PRINCIPALES DE EAB

Junto con el derecho El 23 de junio de 1931 EAB volvió a constituirse: surgió primeA continuación, para conoal voto, la mujer ro en Bilbao y posteriormente fue cer el ámbito de actuación de las comenzaría a intervenir extendiéndose de forma paulatina mujeres, vamos a presentar las cada vez más en la vida por Bizkaia y los demás territorios. actividades principales que llevó a pública. La participación En el verano de 1931 ya habían cabo EAB desde octubre de 1931 de la mujer iba a ser sido creadas 26 agrupaciones. Coa noviembre de 1933: sobre todo oral mo en la anterior, en esta nueva andadura el Partido Nacionalismo IMPULSO DE LA POLÍTICA DEL Vasco seguía propugnando que la PNV mujer fuera el sostén del hombre. Las mujeres, sin embargo, aprovePropaganda oral charon todos los resquicios que encontraron para conseguir el espacio que les correspondía en la Junto con el derecho al voto, la mujer covida pública; por ejemplo: menzaría a intervenir cada vez más en la vida pública. La participación de la mujer iba a ser sobre • Impulso del euskera: los nacionalistas todo oral. Y con ese fin, hubo principalmente dos pusieron a las mujeres a cargo del eusformas de llevar a cabo la propaganda oral: kera, tanto en la educación como en la transmisión. A) Organización en los mismos locales de EAB de conferencias dirigidas • Beneficencia: el objetivo era ayudar ecosobre todo a las mujeres: al principio nómicamente y afectivamente a personas las conferencias se organizaban con el comprometidas con el ideal nacionalista: objetivo de conseguir más afiliadas, pero recuerdo de los muertos mediante homeal final se acabó organizando ciclos senajes póstumos… manales de conferencias para la difusión de la doctrina nacionalista. • Propaganda: actuaban como conferenciantes, tanto ante audiencias de mujeres B) Participación como oradoras en los como en inauguraciones de nuevos bamítines y actos del PNV dirigidos tzokis. Algunas solo actuaron en su propia a todos los nacionalistas: las mujelocalidad (Pilar Unzueta, Miren y Ciriana res participaban como oradoras tanto Garate, Miren Lazcano, Elvira Zipitria…) en las inauguraciones de nuevos bapero otras recorrían el país de pueblo en tzokis, como en actos de inaugurapueblo (Maria Echabe, Sorne Unzueta, ción de iniciativas de mendigoizales y

8

5 ~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza


de diferentes Juventudes Vascas. En aquella época las mujeres eran requeridas desde numerosos lugares para que dieran discursos, y, como quiera que no había muchas conferenciantes, la mayoría de ellas se veía en la obligación de dar alguna conferencia en algún lugar todos los fines de semana. Tanto se extendió la iniciativa de impartir conferencias que EAB de Bilbao se vio en la necesidad de formar una subcomisión de propaganda, la cual reunía periódicamente a las mujeres conferenciantes para hacerles saber cómo debían de darse los discursos: esquemas, puntos más importantes… En 1933 algunas de las integrantes de la citada Comisión se convirtieron además en integrantes del Comité de Propaganda del BBB. El propio BBB asumió la formación de las conferenciantes, así como su control. En 1933 aquellas mujeres dieron 176 discursos. Entre las oradoras merecen ser citadas, entre otras: Polixene Trabudua, Sorne Unzueta, Miren Nekane Legorburu, Gloria Zubia, Teresa Zabala y Haydée Aguirre en Bizkaia; en Gipuzkoa, Mercedes Careaga, Miren Lazcano y Julene Urzelay; en Navarra, Catalina Alastuey y Julia Fernández Zabaleta; y en Álava, Carmen Sánchez Gamarra. Propaganda escrita Existían dos tipos fundamentales de propaganda escrita: A) Publicación y reparto de panfletos: preparaban programas de actividades para mujeres, en torno a los días de inauguración y escritos sobre la doctrina nacionalista. B) Uso de la prensa: en esta época, las mujeres escribían más que en las anteriores. Euzkadi, El Día y La Voz de Navarra eran los medios principales de la época. En ellos divulgaban convocatorias de reunio-

nes y actos. Las mujeres escribían en la página que el diario Euzkadi dedicaba al euskera, al igual que en las revistas Argia y Euzko. En estos artículos recogían canciones, cuentos, dichos vascos etc. para enriquecer y enseñar el euskera. Entre las escritoras podemos encontrar, entre otras, a Mañariko, Lorea, Lilitxo, Tene, Mirentxu, Lorentxu, Iñazi, Ira, Arantza, Yolanda, Mariaren alaba bat, Mirenen jopu bat, Itziartxo, Edurne, Olatz, Jexuxa, Beatrix, Ekarnetxu… Euzkadi publicó alrededor de un centenar de artículos sobre temática nacionalista. Fueron escritos por unas 50 mujeres. El contenido de la propaganda se dividía en tres ámbitos: A) Temas políticos de la época: Estatuto de Autonomía, elecciones, defensa de la Iglesia Católica, medidas represivas del gobierno, etc. B) Doctrina jeltzale: fe, raza, lengua, costumbres, y régimen jurídico y económico propio.  ensamiento sobre la mujer: en este C) P ámbito se trabajaron estos temas: c.1. Identificación de la mujer con las funciones de madre y esposa, es decir, con la función familiar: mientras que para el hombre el sitio que correspondía a la mujer estaba en la familia, para la mujer esta situación era útil con el fin de no ser personas de segunda categoría. Para las mujeres, su valor radicaba en esta diferencia o característica. La maternidad les otorgaba cierta valoración social. Existían mujeres que deseaban aprender y hacer más, y eran animadas a ello, pero siempre con el fin de “cumplir mejor con sus obligaciones”. c.2. Consideración de la mujer como complemento del hombre, subordinada a él: el cabeza de familia es el hombre, pero delega en la mujer el cuidado de la casa y la familia. Sobre este punto dicen lo siguiente:

6 ~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

9


• Carmen Errazti en 1931: es la mujer quien tiene todo el poder, aunque sea indirectamente, porque las madres/esposas/hijas influyen sobre el hombre y, en consecuencia, el hombre está donde la mujer quiere que esté. • Según “Mate”, por el camino del amor las mujeres obtienen mejores resultados para el nacionalismo: “las mujeres logramos mediante el amor lo que los hombres no han conseguido por la fuerza”. • Teresa Zabala: “La mujer no es sólo quien concede la vida, sino que también otorga la esencia. Por ello, Euzkadi será lo que las mujeres quieran que sea”. Las mujeres, una vez realizada esta valoración sobre sus funciones, subrayan que deben apoyar la tarea de los hombres. c.3. Gracias a la función familiar la mujer asiste continuamente al nacionalismo: raza, fe, costumbres, lengua, y dando aliento a los hombres para que hagan su trabajo. c.4. Aportación de la mujer al movimiento nacionalista fuera de casa (sin hacer dejación de las labores domésticas): aunque se diga que la política no es cosa de mujeres, cuando surge la necesidad, se admite que las mujeres también deben salir de casa. c.5. La función pública de los nacionalistas, como proyección de la función familiar de las mujeres: gracias a este matiz, se diferencian de las feministas. c.6. EAB, instrumento para la actividad pública de la mujer, aunque sea limitada: EAB defiende al nacionalismo, y el nacionalismo hace lo propio con la mujer, ya que ella es el fundamento o la base del nacionalismo. APOYO A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Las mujeres llevaron a cabo una ingente labor en este ámbito; entre otras actividades, desarrollaron las siguientes:

10

7 ~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

2.1. Formación de las mujeres: además de participar en teatro, el orfeón e iniciativas para cultivar el idioma, impartieron y tomaron clases de euskera. Y en aquellos lugares donde el euskera se hablaba poco, daban clases mediante la radio (en Navarra por ejemplo); después, si los alumnos lo solicitaban, corregían los ejercicios por escrito. También impartieron formación profesional, crearon bibliotecas, organizaron “grupos de estudios”, etc. Las mujeres tenían muy clara la importancia de su desarrollo intelectual para actuar en cualquier orden de la vida. 2.2. Educación infantil: EAB decidió que había que formar profesionalmente y enseñar cultura e historia vascas a los niños. Por eso, crearon Eusko Ikastola Batza y Euzko Gaztetxu Batza. EAB impulsó el bilingüismo en las escuelas, y pidieron que a los niños se les llamase por su nombre en euskera. El objetivo era impulsar una red de escuelas que respondiesen a la idea cultural y religiosa del nacionalismo. Y sería EAB quien se encargaría de hacerlo realidad. En dos meses habían creado la federación vasca de escuelas. También crearon Gaztetxoen Batzordea, una comisión para poder crear iniciativas de tiempo libre para los jóvenes. En esta comisión se empezaron a formar los futuros oradores. Además de impulsar la política del PNV y defender la educación y la cultura, EAB llevaría a cabo actividades religiosas y benéficas.

EAB impulsó el bilingüismo en las escuelas, y pidieron que a los niños se les llamase por su nombre en euskera. El objetivo era impulsar una red de escuelas que respondiesen a la idea cultural y religiosa del nacionalismo. Y sería EAB quien se encargaría de hacerlo realidad. En dos meses habían creado la federación vasca de escuelas


EL FUNDAMENTO DE LA DIALÉCTICA EN EL ROL DE LA MUJER

familia, mantener la casa limpia...También explica como deben comportarse las chicas decentes y que la mujer debe guardarse su enfado para sí, entre otras cosas. Etxakin concretó el arquetipo femenino en sus escritos, con el fundamento u objeto de ofrecer formación a las mujeres.

Antes hemos afirmado que el ámbito destinado a la mujer era “privado” y que “la política” le correspondía al hombre. Pero en esta época En cuanto a las ideas, la sucedió una confluencia de inteaportación de Tene Mujika reses: por un lado, el nacionalisno era novedosa, pero mo necesitaba que las mujeres participasen en la esfera pública era la primera vez en que para impulsar las ideas del naciouna mujer realizaba la nalismo y, después, con la llegada distinción entre política del sufragio, para atraer el voto y nacionalismo, y era la femenino; y por otro lado estaba primera vez en que una el propio interés de las mujeres mujer explicaba las tareas para participar en la vida pública que correspondían a las y para desarrollar su inteligencia. ¿Pero cómo salen adelante estos dos intereses? ¿Cómo se plantean y defienden?

Etxakin proponía la auto mutilación de las mujeres, pero ofrecía una compensación, que era: la aceptación, el reconocimiento, de la imagen de la mujer por parte de la sociedad. Que las mujeres sintieran la tranquilidad de realizar bien “su trabajo”.

Por lo tanto, los trabajos periodísticos de aquella época respondían a intereses nacionalistas: se utilizaron para reivindicar la necesidad de formación, para subrayar la importancia de las cosas pequeñas, y para debatir sobre la despersonalización de la mujer.

mujeres y a los hombres. Y además, en euskera

En las colaboraciones de prensa del período 1908-1918 (en las revistas Bizkaitarra y Gipuzkoarra, principalmente) comienzan a verse las primeras referencias a este tema. Muchas voces eran contrarias a la participación de las mujeres en la vida pública. Por ello, estas eran las ideas que defendía el nacionalismo: • El nacionalismo y la política son ámbitos distintos. El impulso del nacionalismo le corresponde a la mujer y la política al hombre. • El abertzalismo quiere decir “amar a la patria”, por lo que corresponde a la mujer, al “mundo de los sentimientos”. • Las mujeres pueden participar en la vida pública, siempre y cuando ello no obstaculice sus tareas domesticas. Las mujeres deben promover que las demás mujeres se muevan a favor del nacionalismo. Entre las mujeres de esta época debemos mencionar a dos: Carmen Errazti “Etxakin”. Comenzó a escribir en Euzko Deya en el año 1916, en la sección “Euzkeldun neskatilai”. En ella, explicaba cuales eran las obligaciones de las mujeres: cuidar a la

Tene Mujika: en el período 1918-1921 se creó la sección “Emakumea eta Aberria” en el diario Euzkadi, siendo Kirikiño jefe de redacción. En esta sección Tene difunde estas ideas, dirigiéndose a un personaje llamado “Miren Itziar”: • El nacionalismo y la política son ámbitos distintos. • El ámbito de la política corresponde al hombre. • La mujer debe impulsar el nacionalismo, pero sin dejar de lado sus deberes familiares. En cuanto a las ideas, la aportación de Tene Mujika no era novedosa, pero era la primera vez en que una mujer realizaba la distinción entre política y nacionalismo, y era la primera vez en que una mujer explicaba las tareas que correspondían a las mujeres y a los hombres. Y además, en euskera. Asimismo, como veremos a continuación, analizó y reivindicó las oportunidades de la mujer para participar en la vida pública. Veamos, pues, las lecciones que Tene impartía sobre los principios del nacionalismo:

8 ~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

11


Tene nos muestra dos contradicciones:

Dios La mujer debía ayudar a cultivar la fe, ya que el nacionalismo exigía actuar siguiendo los dictados de la fe. Y la base de todo ello era la familia, pues la fe se transmitía a los hijos. Por lo tanto, la madre (la mujer) tendría el poder en la familia, que era la base del pueblo: tanto en el uso del idioma, como impulsando la fe, como promoviendo comportamientos correctos.

• Por un lado, Tene nos dice que la mujer no sirve para hacer política, pero invitará a las mujeres a trabajar dentro de una organización.

“Lagi Zarra” Ya que la mujer no se dedicaría a la política, Tene explica lo siguiente a las mujeres: deben defender las viejas costumbres, subrayando dos aspectos: la defensa de las costumbres vascas, y la responsabiEl día 3 de diciembre lidad de las mujeres de conocer y de 1922 se celebró cumplir dichas costumbres. Entre estas costumbres podemos encontrar, por ejemplo, las relaciones familiares. No únicamente los lazos afectivos, sino la relación que la familia, como unidad, mantiene con la sociedad y con las demás familias. Así, se cultivan la cohesión, la fuerza y el compromiso de todo un pueblo. Aquí es evidente que Tene, siendo conocedora de los fundamentos del nacionalismo y de los límites que la sociedad imponía a las mujeres, supo aprovechar los resquicios que encontraba para llevar a cabo “su política”.

un congreso sobre el euskera en Bilbao, en el cual la responsabilidad del euskera fue asignada a EAB. EAB tomó como propia la labor de garantizar la promoción del uso y la divulgación del euskera. Para ello, se idearon varios proyectos con ese objetivo, entre otros: enseñanza de lectura y escritura, y enseñanza de canciones vascas

Raza También correspondía a las mujeres mantener la raza vasca pura y fuerte. En esta tarea correspondía a la mujer la limpieza y el cuidado de la comida, realizar el trabajo que le correspondiera (sobre todo el doméstico), encontrar un hombre adecuado y garantizar la salud de los hijos. Lengua Es la madre quien enseña a los hijos a hablar en euskera. Es la mujer, por lo tanto, quien debe asegurar, generación tras generación, la transmisión del euskera.

12

9 ~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

• Por otro lado, impulsa comportamientos conservadores entre las mujeres, pero quiere que adopten el comportamiento social difundido por el sufragismo. APORTACIONES DE ESCRITORAS Y ORADORAS Escritoras anteriores a la creación de EAB: DIVULGACIÓN DEL IDEARIO DEL PARTIDO NACIONALISTA. Los primeros pasos dados mediante trabajos escritos aparecen en diarios y revistas de principios de siglo: Bizkaitarra, Gipuzkoarra, Napartarra, Aberri y el diario Euzkadi. Estas son las escritoras más representativas anteriores a 1910: Maria Barbier “Mirentxu”, Purificación Gorostiza “Garbiñe”, Rakel de Alda “Kattalin” y Sorne Unzueta “Utarsus”. En esta época se publicaron pocos escritos. Hacia el final de 1910 se crea la sección “Colaboración femenina” en la publicación Bizkaitarra, pero también con poca participación.

El contenido de los trabajos de esta época consiste en la divulgación del ideario del Partido Nacionalista y, en cuanto al rol de la mujer, en la defensa de la obligación de la mujer de cumplir un papel complementario al trabajo nacionalista del hombre. La escritora más representativa de esta época es: Tene Mujika (Deba, 1888-1981): OBJETIVO DIDÁCTICO: CONCRECIÓN DEL ARQUETIPO DE LA MUJER VASCA.


Tene fue la primera mujer vasca que comenzó a escribir con regularidad en la revista en euskera Euzko Deya. Además, publicó escritos de género epistolar en la sección “Emakumea eta aberria” del diario Euzkadi. Las cartas estaban dirigidas a un personaje ficticio llamado “Miren Itziar”, lo cual era una manera de dirigirse a todas las mujeres vascas. Mediante esta correspondencia se ofrece el arquetipo de la mujer abertzale: se explican la actitud y la conducta adecuadas que las mujeres deben observar en casa y en la sociedad. El objetivo de Tene es puramente didáctico.

El día 3 de diciembre de 1922 se celebró un congreso sobre el euskera en Bilbao, en el cual la responsabilidad del euskera fue asignada a EAB. EAB tomó como propia la labor de garantizar la promoción del uso y la divulgación del euskera. Para ello, se idearon varios proyectos con ese objetivo, entre otros: enseñanza de lectura y escritura, y enseñanza de canciones vascas.

Sus escritos más conocidos son los siguientes:

Julia Fernandez Zabaleta: Fue una de las creadoras e impulsoras de EAB en Navarra. Ya en su primer discurso, que pronunció bajo el título “Emakumien etorkizuna” en el año 1924, defendió lo siguiente: las mujeres debían formarse tanto en conocimientos como profesionalmente; las mujeres debían trabajar en empleos remunerados fuera de casa; y las mujeres estaban capacitadas para realizar trabajo intelectual. Del mismo modo, las mujeres debían acceder a los cargos públicos. En su opinión, el ámbito de la política estaba abierto a las mujeres.

• Miren Itziarri idazkiak eta olerkiak: cartas y poemas para mujeres. El objeto de este trabajo era concretar el arquetipo y las funciones de la mujer. • Las obras teatrales Gogo oñazeak, Gabon y Juan Jose. Entendió que el teatro era un tema cultural adecuado para que el euskera resultase atractivo, que obtenía gran éxito tanto en poblaciones pequeñas como grandes y, finalmente, se dio cuenta de que las personas que hacían teatro no tenían mucho trabajo entre manos... Así, comenzó a escribir y compuso tres obras de teatro. Las tres fueron premiadas. • Cuadernos de Vascuence hablado: cuentos y narraciones breves. Escritoras posteriores a la creación de EAB: DIFUSIÓN DEL EUSKERA. Esta época fue mucho más fructífera en cuanto a la participación de las mujeres en revistas y diarios. Euzkerea, Euskal Esnalea, Euskalkerriaren Alde, Jaungoikozale, Euzkadi, Diario Vasco, Bizkaitarra, Argia y El Obrero Vasco eran los medios de la época. Sin embargo, no abundaban quienes escribían en euskera. Muchos de los textos no eran más que transcripciones de intervenciones en los mítines. Entre las escritoras debemos destacar las siguientes: Karmen Errazti, Sorne Unzueta, Julia Fernandez Zabaleta, Maria Echabe, Elvira Zipitria, Tene Mujia y Errose Bustintza.

Entre las escritoras más importantes de este período se encuentran las siguientes:

Maria de Echabe: presidenta de EAB de Zarautz. Fue la segunda mujer que participó en los ciclos de conferencias organizados por Euskal Esnaleak. El discurso que pronunció en el año 1930 llevaba por título “Zorionaren iturria gizonak non du?”. Además de las conferencias, escribió una obra teatral titulada Iziarko Ama, por la cual recibió el primer premio del concurso literario organizado por la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa, en el año 1929. Julene Azpeitia (Zumaia, 1889-1980): INTERÉS POR LA LENGUA Y LA EDUCACIÓN. Su objetivo no fue producir literatura, si no impulsar el euskera y construir el futuro del idioma. Fue una andereño incansable cuyo trabajo consistió en producir textos dirigidos a los niños. Publicó centenares de artículos bajo el seudónimo “Arritokieta” en el diario Euzkadi, y en las revistas Karmel, Yakintza, Egan y Zeruko Argia. Se presentó a varios concursos literarios

10 ~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

13


en los cuales obtuvo premios, y realizó numerosos programas de radio con el fin de promover el euskera. Su prosa era directa y ligera. Utilizaba un vocabulario accesible y formaba estructuras sencillas. Azpeitia mostró una gran preocupación hacia la lengua: utilizó tanto el dialecto guipuzcoano como el vizcaíno, tratando de adaptarse al euskera que utilizaban los niños de los lugares en los que vivió. Buscaba la comunicación con los lectores, ya que sabía que para impulsar el euskera era necesario atraer la atención del lector.

Pero la aportación de las mujeres de EAB va mucho más allá de lo demostrado por ser conferenciante, profesora, escritora, locutora de radio, madre, esposa y miembro de EAB. De hecho, la inteligencia es un concepto mucho más amplio (para limitarlo a dar conferencias, escribir crónicas, cuentos y narraciones o preparar programas de radio). La inteligencia que mostraron las mujeres de EAB es más plural, coral y profunda

Julene tenía continuamente presente la situación de la lengua, tal y como explicó en la ponencia que leyó ante la asamblea de Euskaltzaindia celebrada en Arantzazu. En esa asamblea realizó cuatro propuestas para impulsar el euskera, con el objeto de difundir el euskera mediante cuentos, escuelas y programas de radio. Estos son sus escritos más conocidos: • Amandriaren altzoan, trabajo donde compila un gran número de cuentos cortos.

• El libro de cuentos Azeri jauna. Se trata de un libro de fábulas escrito con intención didáctica. • Osasuna, merketza eta janaritza, libro de cocina. Errose Bustintza (Mañaria, 1899-1953): CRÓNICAS Y CUENTOS POPULARES. Errose Bustintza comenzó a escribir en el diario Euzkadi, concretamente en la página “Euzkel Atala”, que se incluía en la sección “Errijetatik”. En esta sección, cada pueblo contaba con su cronista o corresponsal, por lo que eran muchas las mujeres que narraban las crónicas de sus respectivos pueblos. Pero Errose fue una de las

14

11 ~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

cronistas más productivas y fieles del diario Euzkadi. También publicó, ocasionalmente, varios cuentos en este diario. Escribió dos tipos de cuentos: cuentos de base mitológica y cuentos asombrosos o maravillosos.

Los cuentos que publicó en el diario Euzkadi y en Euzko-Enda (en total 49) se publicarían posteriormente bajo el título “Euskalerriko ipuiñak”. Los temas de los cuentos y narraciones de Errose son populares, escritos en vizcaíno y, seguramente, recopilados oralmente y pulidos por ella misma. También escribió poesía: destacamos los poemas “Abestitxu zarra”, “Josuren biotzari” y “Siaska abestia”. Tras la muerte de su tío, Errose ocupó su lugar en el diario Euzkadi. En las crónicas que escribía mostraba una gran personalidad y madurez. Esta mujer, miembro de EAB, ostentó el mayor valor literario entre las escritoras de su tiempo. Por otro lado, fue conocida por su querencia por el purismo. Sorne Unzueta (Bilbao, 1900-2004): DEBER HACIA LA SOCIEDAD.

Para Sorne, la escritura constituía “otro” ámbito de trabajo más para la consecución de un objetivo más amplio. Escribía por lo que ella entendía que era su deber hacia la sociedad: impulsar el euskera y difundir la conciencia nacionalista en la sociedad. La mayor parte de sus escritos datan de entre 1930 y 1933, y fueron publicados en las revistas Bizkaitarra, Euzkerea, Aberri-Eguna y Jaki-jaki. Posteriormente asumió importantes responsabilidades en EAB, y permaneció en silencio hasta 1977. Su trabajo puede clasificarse en tres áreas: • Conferencias: reivindicó el trabajo y los deberes de las mujeres vascas.


• Poesía: escribió la mayor parte entre 1930 y 1932, en la época de apogeo de la poesía vasca. El tema que con más profusión trataba mediante la poesía era la sociedad vasca: el amor humano y el amor a la Patria y a Dios. Pero también trató otros temas, como la maternidad, la naturaleza, las estaciones del año, etc. • Cuentos y narraciones: fueron fundamentalmente fábulas, en las cuales exponía, mediante cuentos protagonizados por animales, sus opiniones sobre la patria, el pueblo y el euskera. En el período 1933-36, en la sección de euskera del diario Euzkadi, podemos encontrar más mujeres. En total, son más de 120 los escritos publicados por mujeres de EAB durante estos años. La mayoría, en euskera. No podemos olvidar, por otra parte, que el diario El Día creó en esta época la página en euskera “Emakume Ingoskia”. La rama guipuzcoana de EAB era la responsable de esta página, que tenía como fin principal la defensa del euskera: divulgar y reforzar el idioma. En esta página se publicaron principalmente artículos de opinión y trabajos literarios.

Pero la aportación de las mujeres de EAB va mucho más allá de lo demostrado por ser conferenciante, profesora, escritora, locutora de radio, madre, esposa y miembro de EAB. De hecho, la inteligencia es un concepto mucho más amplio (para limitarlo a dar conferencias, escribir crónicas, cuentos y narraciones o preparar programas de radio). La inteligencia que mostraron las mujeres de EAB es más plural, coral y profunda. Desde el punto de vista actual, las mujeres de EAB demostraron varios tipos de inteligencia: 1. Inteligencia emocional Demostraron tener la capacidad para comprender y canalizar sus sentimientos y los sentimientos ajenos. Es decir: sabían que podían ser más que madres; sabían que podían participar en la vida pública, que eran capaces; y sabían que si se hacían cargo de la familia, obtenían mucho poder. Pero, no querían ir en contra de los hombres; ellos también eran nacionalistas, por lo que no irían en contra de los principios del nacionalismo; y, aceptando la importancia de la maternidad, la mujer era parte del nacionalismo y se situaba junto al hombre. No por debajo de él.

LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA La creación, los objetivos y las iniciativas de EAB están ampliamente documentados. Existe documentación sobre los trabajos que hacían las mujeres de entonces y sobre cómo los insertaban en la sociedad: los recorridos de las mujeres que estuvieron dando mítines como conferenciantes, escribiendo en periódicos, publicando cuentos y preparando programas de radio. También sus ámbitos de influencia han quedado claramente definidos: difundir el nacionalismo y promover y propagar los principios del nacionalismo.

Cabe recordar las palabras de Teresa Zabala: “La mujer no es sólo la que proporciona vida, sino también la que proporciona identidad. Por eso, será Euzkadi lo que quieran las mujeres”

Por lo tanto, teniendo en cuenta los sentimientos de los hombres y de las mujeres, trabajaron por buscar pequeños resquicios, con un objetivo oculto: dar pequeños pasos, pero siempre pasos que ayudarían a ir hacia delante. Ganar cada vez más espacio. En este sentido, cabe recordar las palabras de Teresa Zabala: “La mujer no es sólo la que proporciona vida, sino también la que proporciona identidad. Por eso, será Euzkadi lo que quieran las mujeres.” 2. Inteligencia interpersonal Demostraron que conocían perfectamente la fuerza y los valores de la mujer y lo

12 ~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

15


que pretendían lograr. Y, a base de trabajo, lo lograron. Codo con codo. Dando ideas. Haciendo aportaciones.

• El altruísmo: demostraron no tener ningún problema para trabajar gratuitamente. Es decir, demostraron que trabajarían para lograr una idea, un objetivo.

A modo de ejemplo podemos recordar como Carmen Errazti “Etxakin” defendió que la formación La propuesta que Victoriana Larrinaga (“Lide la mujer era fundamental. De hecho, la formabe”) hizo, antes de la creación de EAB, para sacar ción era la oportunidad de sacar a la mujer de los a las mujeres del hogar es un buen ejemplo de hogares y la forma de hacer frente a nuevos retos. todo ello. Nos referimos a “El Ropero Vasco”. Se A pesar de que la presentación de aquel arquetipo sumó a las necesidades de los hombres y de las de mujer traía consigo su automutilación, venía con mujeres, proponiendo un trabajo de cooperación un premio: que la sociedad diera el visto “bueno” y apostando por el altruismo. Así pues, se logró al trabajo de la mujer. Así pues, si sacar a las mujeres de sus hogael trabajo realizado en casa estaba res y se les dio la oportunidad de bien visto, el hecho de que la muempezar a ayudar a la nación. jer se formase para esa profesión también se daría por “bueno” y Las mujeres de EAB todo ello era un gran paso para 4. Inteligencia colectiva utilizaron las diferentes que la participación de la mujer en capacidades de la vida pública también tuviera el Demostraron que sabían visto “bueno” de la sociedad. inteligencia -que mover las masas (la creación de hoy en día son tan EAB es un ejemplo de ello), organizar las masas, cooperar con las conocidas- siguiendo 3. Inteligencia social masas y transmitir a todos el misuna táctica fácil (o no): mo objetivo, el mismo sentimiento. conocer y ayudar en Demostraron dominar los las necesidades de la A modo de ejemplo podetres aspectos de la inteligencia época y en las premuras mos comentar que en junio de social: de las autoridades (sin 1931, cuando se volvió a crear • La empatía: demostraron crear polémica), trabajar EAB, tuvieron la capacidad de saber identificarse con las nece(marcando bien las crear 26 grupos nuevos en dos sidades “ajenas” (tanto ideológimeses. Las mujeres de EAB deprioridades) y añadir cas, como afectivas). Por ejemplo, mostraron tener una inmensa cavalor a sus aportaciones: cuando las mujeres adoptan el pacidad de movilización, trabajo, TANTO EN EL HOGAR, rol de “buena esposa” (es decir, convicción y organización. COMO EN LA POLÍTICA cuando manifiestan que no quieren ir en contra de los intereses del hombre) y prometen al marido que 5. Inteligencia ejecutiva van a ayudarle en su recorrido, la Demostraron dominar las 4 mujer proporciona al hombre un ramas de la razón: doble respiro: por un lado, la sensación de normalidad (cuando dice que no dejará • El orden: supieron tratar los temas que desatendida la casa), y por otro, la sensación de entonces tenían importancia e identificar los temas control y tranquilidad (al decirle que le ayudará en que se quedaban en un segundo plano. Así como la construcción nacional). esperar y priorizar. • La cooperación: demostraron saber coo• La constancia: se mantuvieron constanperar; tanto las mujeres con las mujeres, como las tes tanto con la trayectoria de EAB, como con la mujeres con los objetivos de los hombres. Tanto difusión de los principios del Partido Nacionalista con gente de distintos estamentos y situaciones y con el trabajo en cuanto a la situación de la sociales, como con la creación de nuevas iniciatimujer. vas y con la cooperación.

16

13 ~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza


• La voluntad: todo el trabajo que realizaron lo hicieron con buena fe, tras formar familias con muchos niños. Demostraron tener poder de convicción. • Ganas / Motivación: trabajaron sin parar. Creían en lo que decían y en lo que hacían. Desde sus comienzos, no dieron más que pasos hacia delante, por lo que todo aquello que hacían les ayudaba a progresar. Cuando empezaron a dar mítines, mucha gente empezó a pedir a las mujeres que dieran conferencias. Y como no eran muchas las mujeres que se dedicaban a dar conferencias, algunas de ellas lo hacían todos los fines de semana, de pueblo en pueblo. Así pues, el trabajo siempre ha sido característico de la mujer. Es decir, si la tarea estaba clara, el objetivo se anteponía a ellas mismas (algunas tuvieron problemas de salud). Las mujeres demostraron que además de orden, constancia, voluntad y ganas, también mantenían un compromiso excepcional. 6. Inteligencia política Demostraron saber cuál era su objetivo: conocer la situación del Partido Nacionalista y las necesidades del nacionalismo. Así, las mujeres supieron trabajar para conseguir esos objetivos, tanto organizando diferentes iniciativas y trabajando codo a codo con los hombres, como haciendo nuevas propuestas y asumiendo nuevas responsabilidades. Tene Mujika explicó claramente el trabajo de tejido que debía hacer la mujer dentro de la propia familia y entre distintas familias, puesto que las uniones entre familias, al ser unidades sociales, suponían trabajar ideas como la cohesión, la fuerza y el compromiso. 7. Inteligencia artística Los artículos, cuentos, teatros, poesías, canciones…que se crearon y utilizaron para embellecer, emocionar, transmitir o inmortalizar ideas se engloban en este tipo de inteligencia.

Como ya hemos comentado anteriormente, el objetivo de las escritoras de EAB no era hacer literatura. La escritura era una herramienta para lograr objetivos más concretos. De todos modos, participaron en concursos literarios y ganaron varios premios. Así, éste fue otro de los medios utilizados para que su trabajo fuera valorado. 8. Inteligencia ética Demostraron saber abrir camino en una senda llena de incertidumbres y de límites: pusieron en marcha nuevas iniciativas, reforzaron el camino tomado y actuaron con honestidad en todo momento. Además, supieron reflexionar y hacer reflexionar sobre la cultura y la fuerza que les era impuesta desde arriba. 9. Inteligencia espiritual Así mismo, supieron dar sentido, contenido y significado tanto a sus vivencias, como a las vivencias ajenas. La madre (mujer) tenía que ayudar en el cuidado y fortalecimiento de la fe. Para ello, la familia era la base principal, puesto que era en la familia donde los niños aprendían. La mujer tenía poder sobre la familia y la familia era la base del pueblo: tanto en la difusión del idioma, como en el impulso de la fe. LOGROS Las mujeres de EAB se valieron de diferentes tipos de inteligencia para realizar aquello que mandaban los guías de la nación que amaban, ayudar en la construcción del nacionalismo, soportar el peso de la familia, garantizar el aprendizaje y la transmisión del euskera y de las costumbres tradicionales, y estar preparados para nuevas etapas. Las mujeres de EAB utilizaron las diferentes capacidades de inteligencia -que hoy en día son tan conocidas- siguiendo una táctica fácil (o no): conocer y ayudar en las necesidades de la época y en las premuras de las autoridades (sin crear polémica), trabajar (marcando bien las prioridades) y añadir valor a sus aportaciones: TANTO EN EL HOGAR, COMO EN LA POLÍTICA.

14 ~15. LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA. Ana Urkiza

17


BIBLIOGRAFÍA:

AA. AA. (2005). Tene Mujika, Vitoria-Gasteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. UGALDE, M. (1993). Mujeres y nacionalismo vasco: Génesis y desarrollo de Emakume Abertzale Batza (1906-1936), Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco y Emakunde.

KALTZAKORTA, X. (1999). Errose Bustintza, Vitoria-Gasteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. MINTEGI, L. (1994). Julene Azpeitia, VitoriaGasteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.

ETXEBARRIA, I. (2000). Sorne Unzueta “Utarsus”, Vitoria-Gasteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Eider Eibar Zugazabeitia Zornotza, 1980 Licenciada en Bellas Artes e ilustradora de cuentos infantiles desde el año 2000. Encargada del diseño y la ilustración en la empresa DIRUDI (www.dirudi.com). Diseñadora de los vinilos infantiles MOSUSTICKERS (www.mosustickers.com).

18

5~19. El proyecto europeísta del nacionalismo vasco en perspectiva histórica. LEYRE ARRIETA Alberdi.


EMAKUMES PRESAS. LAS PRIMERAS EN LA RESISTENCIA EAB. De la subsidiariedad al protagonismo político Cuando, en vísperas de la Dictadura de Primo de Rivera, en Bilbao, un grupo de mujeres, imitando el modelo organizativo irlandés de “Cuman Nan Ban”, pusieron en marcha la organización de “Emakume Abertzale Batza”, no pensaban, probablemente, en la importancia que ésta iba a tomar, tanto para el desarrollo del nacionalismo vasco en general, como para el avance de la “mujer patriota” en el campo del compromiso político en particular. No pudieron experimentarlo, en aquellos momentos, pues la casi inmediata implantación de la dictadura primorriverista, cercenó ese núcleo de mujeres abertzales organizadas, hasta

20

1~7. E  MAKUMES PRESAS. LAS PRIMERAS EN LA RESISTENCIA. JOSU CHUECA

llegar los años republicanos. Tampoco pensaban, seguramente, que el asumido papel de militantes secundarias, frente al generalizado y evidente protagonismo político masculino, iba a ser superado por su participación en la esfera pública, de forma creciente y en algunos casos determinante. Como ha sido estudiado y expuesto en los trabajos que sobre las “emakumes” se han venido realizando, en la originaria “Emakume Abertzale Batza” (1922) e incluso en la de su época más madura y significativa, la del lustro republicano, destacaba el carácter subsidiario que respecto a


JOSU CHUECA

profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV-EHU

tamente política, multiplicando su participación en la acción política y militante del varón debían llevar actividades propagandísticas, para contribuir a a cabo las emakumes. Se ha recalcado que el desarrollar extraordinariamente a la propia organiarticulado de no pocos de sus Estatutos y textos zación de EAB y participar, en buena medida, en el fundacionales abundaba en la idea de apoyo al crecimiento que el nacionalismo vasco en su convarón, como protagonista máximo de la praxis junto tuvo en aquella corta democracia truncada en política que el nacionalismo debía llevar a cabo. el verano de 1936. Así, por ejemplo, uno de los primeros textos doctrinales de EAB, “El Manifiesto de la Mujer Patriota”, Así, junto a la generación de expresaba meridianamente la comlos conocidos José Antonio Agirre, partimentación de las actividades, Manuel Irujo, Telesforo Monzón, Joafirmando que para la mujer, lo prisé María Lasarte, un amplio grupo “El Manifiesto de mordial, no era la actuación directa, de “emakumes”, como Mercedes sino la de mediadora para “instruir la Mujer Patriota”, Careaga, Julene Urzelai, Polixea sus familiares, sobre todo a sus expresaba ne de Trabudua, Catalina Alastuey, hijos, en las nociones de la patria, meridianamente la Julia Fernandez Zabaleta, Elbira en la historia de Euskadi, de sus compartimentación Zipitria, Angeles Azketa… contricaracterísticas, derechos y aspirade las actividades, buyeron a llevar la idea jeltzale a ciones nacionales”. afirmando que para la tribunas, plazas y frontones, de mujer, lo primordial, toda Euskal Herria, con una fuerza No obstante, la intensa politino era la actuación y expansión hasta entonces descozación que las sociedades españonocidas. directa, sino la de la y vasca experimentaron, al calor

mediadora para “instruir de la proclamación republicana de No es de extrañar que, desa sus familiares, sobre 1931 y la progresiva toma de conde que el nacionalismo vasco apatodo a sus hijos, en ciencia por parte de buen número reció en la política, ese fuera el las nociones de la de mujeres en torno a sus dereperiodo de mayor extensión, frente patria, en la historia chos, hicieron que el salto hacia a las anteriores décadas de lento la intervención pública, en todas de Euskadi, de sus y desigual crecimiento. Pero, cosus expresiones y manifestaciones, características, mo es bien sabido, la militarada impregnaran de un fuerte sesgo derechos y aspiraciones de julio de 1936, quebró, de raíz y protagonismo político el papel y para muchos años, a la llamada nacionales” de esas mujeres, hasta entonces “niña bonita”, es decir, a la joven relegadas al tradicional cometido democracia encarnada en la II Rede “laguntzailes”, formadoras de pública española. En este especial “gaztetxus” y prolongadoras del rol contexto, de quiebra y anulación de maternal, ya fuese en la educación, en el folklore o las libertades básicas, tanto Emakume Abertzale en las actividades culturales. Batza, como sus militantes, padecieron la misma suerte que el resto de organizaciones democráEn los años republicanos, un amplio elenco ticas. Desarticuladas y prohibidas, desde julio de de militantes y oradoras, que habían dado sus 1936 en Navarra y Alava, y desde septiembre del primeros pasos organizativos en las “emakumes” mismo verano en Gipuzkoa, solo en la reducida en tales cometidos, abordaron la dinámica estricEuzkadi autónoma que iba de Eibar a Trutzioz, pu-

2~7. EMAKUMES PRESAS. LAS PRIMERAS EN LA RESISTENCIA. JOSU CHUECA

21


dieron continuar militando y vertebrando iniciativas tan singulares como las Escuelas Vascas, con sus elocuentes prolongaciones francesas o británicas, a través de las colonias vascas de Saint Christau, Capbreton, Donibane Garazi, Poyanne, StonehanSouthampton..., etc. Tejiendo redes de solidaridad: De Baztan a Santoña pasando por Baiona

rie represiva desencadenada por los rebeldes en armas contra la legalidad republicana. Un salto cualitativo en esta dinámica solidaria hacia las personas perseguidas, vino de la mano de unas emakumes que encabezadas por la abertzale baztandarra Bittori Etxeberria, dieron lugar a la que ha pasado a la historia como “Red Alava”, en recuerdo de Luis Alava Sautu, también integrante de la misma y fusilado por ello, en mayo de 1943. Fue esta organización, sin duda, la iniciativa más importante y de mayor operatividad en el País Vasco, puesta en marcha para ayudar a los encarcelados–as y para realizar trabajos de información a favor de éstos y del propio Gobierno Vasco

Tras la toma de Bilbao y Bizkaia, por parte de los franquistas, en junio de 1937, la derrota militar y la consiguiente dialéctica franquista-areilziana del “vencedores y vencidos”, equiparó en la desgracia y en la represión, a todas las emakumes que quedaron en Euskadi. Mientras algunas se El núcleo de estas emakuhicieron acreedoras a toda una mes contactadas por la citada “Red Alava” sarta de medidas represivas -deBittori lo completaron Delia LauFue esta organización, puraciones profesionales, multas, roba e Itziar Mugica en Gipuzkoa, sin duda, la iniciativa deportaciones o encarcelamienTeresa Verdes en Bizkaia y Felicias más importante y de tos-, en no pocos casos sufrieron Ariztia en Navarra y empezó a funmayor operatividad en las consecuencias derivadas de la cionar como tal a raíz de la toma de el País Vasco, puesta persecución hacia sus compañeros Bizkaia por parte de los franquistas en marcha para ayudar o hijos que, como gudaris o miliy más en concreto tras la postea los encarcelados–as tantes políticos, eran objeto de la rior rendición del Ejercito Vasco y para realizar trabajos represión desencadenada desde en Santoña, a fines de agosto de de información a favor los primeros momentos del pro1937. de éstos y del propio pio alzamiento fascista de 1936. En este sentido, las circunstancias Exiliados el Gobierno vasco Gobierno Vasco y consecuencias represivas de la y parte de los dirigentes del PNV guerra civil, posibilitaron la materiay, encontrándose en la necesidad lización de algunos de los postulade conocer las circunstancias en dos del antes citado “Manifiesto de que la citada rendición se había la Mujer Patriota” en el que se les efectuado, así como la suerte y instaba a ser “consuelo, alivio de situación de los miles de detenitus familiares, esposo e hijos, para dos, el diputado jelkide José Maria que emprendan, de nuevo, sin desánimo, la lucha Lasarte, entonces responsable de los Servicios de por el ideal”. Información del citado Gobierno, se había puesto en contacto con Bittori Etxeberria, secretaria del Ampliando y desbordando este planteaPartido Nacionalista Vasco y presidenta de las miento, fueron mucho más lejos, tal como lo veemakumes en el valle de Baztan, en los años de nían haciendo desde los inicios de la militarada la República. de 1936. Así desde los primeros días, participaron en toda una serie de actuaciones, improvisadas, A través de ésta y de los propios contactos dispersas y aisladas, pero que posteriormente suministrados por Lasarte, inmediatamente se fueron confluyendo hasta conformar tramas de pusieron en acción las otras emakumes citadas: la apoyo a los detenidos, presos y de ayuda a todas también navarra Felicitas Ariztia, las guipuzcoanas las personas que pretendían escapar de la barbaDelia Lauroba e Itziar Mugica y la vizcaína Tere

22

3~7. E  MAKUMES PRESAS. LAS PRIMERAS EN LA RESISTENCIA. JOSU CHUECA


Verdes. El informe relativo a la red, entonces recién nacida, subrayaba el protagonismo de ellas cuando afirmaba: “De Pepita -nombre de guerra de Bittori Etxeberria- nació la organización. Ella dio los primeros pasos. Ella la amplió. Simultáneamente a los últimos momentos de Laredo, Pepita Etxamo hizo a esta zona una visita clandestina. Nos entrevistamos con ella seguidamente y nos encontramos con algo providencial: conocía medios y conocía muy bien a patriotas que, aislados y por iniciativa propia, venían actuando en una arriesgadísima empresa humanitaria a la que ella no era ajena.” Seguidamente subrayaba el hecho de que “esta red está compuesta casi totalmente de elementos femeninos”.

La información

mente, se reveló una pieza clave para conseguir información sobre la situación de los encarcelados y sobre todo de su cambiante situación procesal. La red Alava desplegada En este sentido la información suministrada sobre las penas de muerte y condenas de prisión fue determinante para que el Gobierno vasco pudiese informar a las Embajadas y Ministerios de Asuntos Exteriores europeos, con el fin de neutralizar las penas máximas, aligerar las condenas de los reclusos y denunciar las condiciones de la cada vez más grande realidad carcelaria franquista.

suministrada sobre Así fue, en sus inicios, pues junto a Bittori, ocuparon papeles Ellas, asimismo, fueron las las penas de muerte claves en la organización las antes responsables de la ampliación de y condenas de prisión citadas Delia, Itziar y Tere. Todas los objetivos informativos en una dofue determinante para ellas, salvo Delia, habían militado ble dirección. Al mismo tiempo que que el Gobierno vasco en las emakumes de la preguerra, suministraban a los presos informapudiese informar a las en sus distintas demarcaciones. ción sobre el devenir de la guerra Embajadas y Ministerios Y, en mayor o menor medida, esy de la inmediata posguerra, sobre de Asuntos Exteriores taban afectadas directamente por todo, constituyeron una extraordinaeuropeos, con el fin de la represión derivada de la guerra. ria organización de información en neutralizar las penas Así mientras Itziar tenía dos herbeneficio de los gobiernos vasco, máximas, aligerar manos presos y otros tantos en francés e inglés. La eficacia de la las condenas de los el exilio, Tere Verdes, tuvo a su red la constataba el informe sobre reclusos y denunciar hermano José preso en Larrinaga ella, sito en la delegación del Goy Burgos hasta muy avanzado bierno vasco en París, según el las condiciones de la 1939. Peor fue lo ocurrido a Delia cual, en los dos años transcurridos cada vez más grande Lauroba, quien tuvo a su marido, se habían pasado al exterior “sin realidad carcelaria José Azurmendi, preso durante cacontar libros, revistas, boletines… franquista si un año, hasta que fue fusilado un total de 1.242 documentos”. En en Derio el 28 de mayo de 1938. ellos se reflejaron aspectos de ínElla fue precisamente, el preciado dole militar pero también del ámbito eslabón forjado vía Itziar Mugica politico-social y cultural del emery Bittori Etxeberria, para que durante todos esos gente Estado franquista. meses la información Laredo-Larrinaga-Bayona funcionase de forma fluida y abundante. Pues, a Del mismo modo, y para llevar todos esos través de ella, se pudo contactar tempranamente, cometidos a cabo, a ellas les cupo la responsabitanto con su marido el aeneuvista Jose Azurmendi, lidad de extender y afianzar la organización, en el como con los dirigentes del PNV, Jesus Solaun, conjunto de los territorios vascos e incluso, en funJuan Ajuariagerra, Luki Artetxe… ción de la dispersión de los presos por diferentes penales, en distintas poblaciones de la geografía Similar papel jugó Tere Verdes respecto española. Cuando fueron detenidas, en las navia unos y a otros a través de su hermano preso dades de 1940 y primeros días del 41, la organizaJosé. Este, fundamentalmente desde la cárcel de ción se acercaba a la treintena de integrantes. Muy Larrinaga primero y desde la de Burgos posteriordesarrollada en Navarra -Modesto Urbiola, Rafael

4~7. EMAKUMES PRESAS. LAS PRIMERAS EN LA RESISTENCIA. JOSU CHUECA

23


Goñi Latasa, Felipe Oñatebia, Felix Ezkurdia- y Gipuzkoa -Rafael Gomez Jauregui, Iñaki Barriola, Patxi Lasa, Inocencio Tolaretxipi…-, superando la decena larga de colaboradores en ambas, y más pequeña en número, pero bien sustentada en Bizkaia con Tere y Pepe Verdes, Julian Aguirre y Antonio Causo, y Alava, a través de Luis Alava y Víctor González Herrero. El reparto de funciones -información en torno a la ayuda a presos, recogida de información, auxilio para su salida al exterior a perseguidos e huidos-, la excelente operatividad en clandestinidad, en cuanto a jerarquización, compartimentación y correcta utilización de las tretas habituales para la transmisión de correspondencia e informaciones, no pudo superar el exceso de confianza que supuso la redacción de un informe exhaustivo sobre la red, que a la postre puso a la policía franquista tras la pista de esta organización. El susodicho texto, donde aún con los habituales nombres de guerra y prevenciones propias de la clandestinidad, se informaba pormenorizadamente de las actividades llevadas a cabo por la red, fue aprehendido por la Gestapo alemana tras la ocupación por parte de la misma de la sede del Gobierno Vasco, en el número 11 de la parisina avenue Marceau. En base al citado informe, utilizado posteriormente, como prueba acusatoria, la policía española pudo detener a la mayor parte de los integrantes de la organización solidaria. Si hasta entonces, un solo miembro de la red, Agustín Ariztia, había sido interrogado, por haber sido localizado como “mugalari” para el paso de huidos, en las navidades de 1940-1941, una extensa operación que tuvo su punto de partida en el propio valle de Baztán,

24

A ellas les cupo la responsabilidad de extender y afianzar la organización, en el conjunto de los territorios vascos e incluso, en función de la dispersión de los presos por diferentes penales, en distintas poblaciones de la geografía española

Resultaron ineficaces las múltiples gestiones diplomáticas de autoridades eclesiásticas para detener el aún rápido brazo asesino de la judicatura y del ejercito franquistas y, a partir de entonces, Luis Alava, como víctima principal de un amplio grupo de resistentes vascos, pasó a dar nombre a la red que desde 1937 de forma organizada y coordinada había operado en el conjunto de Euskal Herria

5~7. E  MAKUMES PRESAS. LAS PRIMERAS EN LA RESISTENCIA. JOSU CHUECA

desarticuló a la casi totalidad de la red, que curiosamente había decidido pocas semanas antes pasar a un estado de inactividad, dada la situación de desaparición o imposibilidad de movimientos de sus interlocutores al otro lado del Pirineo. Es decir, del equipo operante en Bayona, compuesto entre otros por Ramón Agesta, Juan Iturbe, que habían podido escapar a Gran Bretaña, en medio de la debacle de junio de 1940, pero también de la propia lehendakaritza que tenía a Jose Antonio Aguirre en situación de clandestinidad desde los comienzos de la ofensiva del ejército alemán contra Francia en mayo-junio de 1940. En efecto, con la preciada documentación suministrada por la Gestapo alemana al siniestro policía y factótum español en la Francia colaboracionista, Pedro Urraca, policías y militares españoles iniciaron las detenciones en Elizondo el 20 de diciembre. Tres semanas más tarde estas se habían completado, con las realizadas en Iruñea, Donostia, Bilbo y Gasteiz. El 12 de enero, día de las últimas detenciones, totalizaban un total de 28 personas detenidas de las que finalmente fueron procesadas 21, en el sumario 103.590, que se cerró en primera instancia con la vista oral celebrada el 3 de julio de 1941, con el resultado de 19 penas de muerte, entre las que figuraban Bittori Etxeberria e Itziar Mugica. Rápidamente recurrido el auto, el segundo juicio, celebrado en septiembre de 1942, se resolvió con una sola pena máxima, la que se ejecutaría contra la persona de Luis Alava, el 6 de mayo de 1943. Por su parte, Itziar Mugica y Bittori fueron condenadas a 30 años, mientras Tere Verdes lo fue a 25 y Delia Lauroba a 20. Como es bien


sabido resultaron ineficaces las múltiples gestiones diplomáticas de autoridades eclesiásticas para detener el aún rápido brazo asesino de la judicatura y del ejercito franquistas y, a partir de entonces, Luis Alava, como víctima principal de un amplio grupo de resistentes vascos, pasó a dar nombre a la red que desde 1937 de forma organizada y coordinada había operado en el conjunto de Euskal Herria. Las Emakumes al otro lado de las rejas

en que dirigió Instituciones Penitenciarias trató de llevar a la práctica una política consecuente con tal fin. Consecuente con estos planteamientos, suyo fue el proyecto de la citada cárcel de Ventas, levantada en Madrid, para recluir a las mujeres delincuentes. Innovadora y moderna en su configuración, rompiendo el modelo represivo, se consideró como prototipo de una cárcel para la reinserción de las mujeres presas. Moderna, limpia, con una capacidad máxima de 400 reclusas, disponía de 75 dormitorios individuales, 45 cuartos de baño, una gran enfermería, salón de actos, talleres y biblioteca. No disponía ni de celdas de castigo, ni del peculiar sistema de vigilancia panóptico habitual en la mayor parte de prisiones españolas y europeas.

En lo que respecta a las cuatro emakumes encausadas, pues finalmente Felicitas Ariztia quedó sobreseída, mientras otras partiJunto a las condiciones Cuando esa prisión fue inaucipantes en la red como Angeles de hacinamiento, gurada en 1933, Victoria Kent haAzketa o Damasa Machinandiarehambre, insalubridad… bía salido de la citada Dirección na no llegaron a ser incluidas en de estos “almacenes de General de Prisiones y desconocía el proceso, tras un breve paso por reclusas” la amenaza el rumbo que ésta y la política peotra prisión sita en la C/ Coello, de la materialización nitenciaria iba a tomar en el propio fueron trasladadas a la cárcel de de las condenas de periodo republicano, en especial, Ventas, donde permanecerían hasmuerte “la Pepa”, en el llamado Bienio Negro. Esto se ta el fin de sus condenas. Esa no para bastantes de las agravó a partir del desenlace de la era una prisión más de las que procesadas, fue uno Guerra civil, cuando todo el Estado en conventos, antiguos centros de de los tormentos reales se convirtió en una tupida red de estudio o religiosos, colmataban que sobre todo hasta presidios, campos de concentrala geografía carcelaria española, ción, batallones de trabajadores… pues había sido un símbolo de la 1941 planeó sobre las La citada cárcel de Ventas pasó nueva política penitenciaria que en reclusas situadas en de ser una cárcel para mujeres, de los primeros meses de la República las galerías para ellas rango provincial, a ser “prisión cenhabía querido ser llevada a cabo preparadas tral”, a partir de 1941, y de albergar por los nuevos mandatarios, pero de 400-500 a no menos de 1300, que, incluso ya en el periodo del como ocurría a la altura de 1943. gobierno CEDA-PRR y posteriormente en la posguerra se convirtió En los meses inmediatos al en la flagrante negación de una fin de la guerra los testimonios hapolítica penal, humana y reinserblan de 7000 presas, cifra que fue descendiendo tadora, para ser otra triste muestra de lo que el en la medida en que estas fueron redistribuidas franquismo entendía por trato hacia los sectores por distintos penales de triste memoria, entre derrotados. ellos los de Saturraran o Amorebieta, Junto a las condiciones de hacinamiento, hambre, insaEn este sentido, conviene recordar que la lubridad… de estos “almacenes de reclusas” la primera mujer directora de prisiones en la historia amenaza de la materialización de las condenas del Estado español, Victoria Kent, había intentado de muerte “la Pepa”, para bastantes de las proque la política penitenciaria fuese educadora y cesadas, fue uno de los tormentos reales que susceptible de reinsertar a los penados-as en la sobre todo hasta 1941 planeó sobre las reclusas sociedad. Haciendo suyo el lema de “odia el delito situadas en las galerías para ellas preparadas. y compadece al delincuente”, en el breve periodo

6~7. EMAKUMES PRESAS. LAS PRIMERAS EN LA RESISTENCIA. JOSU CHUECA

25


En los estudios que sobre las mujeres presas se vienen haciendo en los últimos años, con todas las limitaciones y las dificultades del acceso a las fuentes penitenciarias y judiciales, se habla de 160 fallecimientos en la cárcel de Ventas de los que 78 serían por fusilamiento. Otros apuntan a la importante cantidad de mujeres condenadas a la pena capital, 832, que vieron conmutadas su pena por la inmediata inferior, es decir la de 30 años de condena, padeciendo durante meses la incertidumbre de tal amenaza, en las galerías del sótano de Ventas, asignadas para las condenadas a la pena máxima. Pero claro está, desgraciadamente no solo fueron las internadas en Ventas quienes padecieron esa situación y destino. Muy cerca de sus muros, se procedía casi con carácter diario al fusilamiento de presos provenientes de Porlier, Torrijos, Yeserías, San Antón…

y política para salvar la vida de Luis Alava les debió recordar, sin duda, las numerosas gestiones que ellas y ellos habían realizado desde 1936 en beneficio de otros detenidos antifranquistas. Ahora lo hacían y sufrían desde dentro del vientre de la bestia y desgraciadamente, en el caso de Luis Alava, sin poder impedir que siguiera el triste destino de Lauaxeta, Azurmendi, Abaitua y tantos otros. Es decir, el de evidenciar que la dictadura franquista, aún en la victoria, seguía destilando la misma crueldad que en sus primeros momentos. Sin duda, tanto para ellas como para sus compañeros de Porlier, la muerte de su compañero fue la secuencia más triste en la aventura solidaria que habían iniciado en 1937 para precisamente salvar el máximo de Persiguiendo esos vidas y dignificar éstas dentro de la encomiables objetivos, barbarie originada por la vorágine la antigua organización franquista.

de EAB, aunque desarticulada en el suelo vasco desde 1936-1937, se había transformado en emakumes como Delia Lauroba, Teresa Verdes, Felicitas Ariztia, Angeles Azketa, Damasa Machinandiarena, Bittori Etxeberria… que llevaron hasta el límite su compromiso en el trabajo resistente

Así, hasta bien avanzado 1943, casi con carácter diario, el alborear del día en la prisión de Ventas era roto por los disparos que en el próximo cementerio de la Almudena ejecutaban a los enjuiciados–as por los tribunales franquistas. La mañana del 6 de mayo del citado año fue, en ese sentido, especial para las cuatro reclusas vascas que en la citada cárcel estaban entonces recluidas. Tanto Bittori Etxeberria, como Delia Lauroba, Itziar Mugica y Tere Verdes sabían muy bien que entre los 11 fusilados de esa mañana estaba su compañero de ideales y de lucha solidaria don Luis Alava. La víspera le habían hecho llegar una emotiva carta de despedida, sin que la escasa esperanza de que un postrero indulto o remisión de pena llegará a verificarse.

Las cuatro siguieron encarceladas en Ventas, la mayor cárcel de mujeres de la España “Una Grande y Libre”, y los hombres continuaron en la de Porlier, hasta que con reducciones de penas e indultos salieron en 1945. La batalla diplomática

26

7~7. E  MAKUMES PRESAS. LAS PRIMERAS EN LA RESISTENCIA. JOSU CHUECA

Persiguiendo esos encomiables objetivos, la antigua organización de EAB, aunque desarticulada en el suelo vasco desde 1936-1937, se había transformado en emakumes como Delia Lauroba, Teresa Verdes, Felicitas Ariztia, Angeles Azketa, Damasa Machinandiarena, Bittori Etxeberria… que llevaron hasta el límite su compromiso en el trabajo resistente.

Así lo reconocía el también miembro de la red, Modesto Urbiola, pocos años antes de su muerte, cuando refiriéndose a ellas afirmaba: “las mujeres se portaron en todos los sitios como héroes. He propuesto varias veces un homenaje para ellas, sobre todo para estas cuatro”. Ni ellas, ni él, ni Iñaki Barriola, ni Rafael Gomez Jáuregui… que sobrevivieron al dictador y llegaron a conocer el régimen actual, tuvieron el mentado reconocimiento público. La historia, no obstante, en la medida en que se conozca su consecuente lucha, les hará un hueco en la primera línea de quienes hicieron del compromiso con la libertad y dignidad humana la consecuencia práctica de su antigua militancia entre las Emakumes.


La Mujer Vasca en Exilio. El ALSINA y el QUANZA. Marsella, Casablanca, Dakar, Casablanca, Hamilton, Veracruz, La Habana. 1941. Enero-Diciembre. 28

1~7. La Mujer Vasca en Exilio. Arantzazu Amezaga


Arantzazu Amezaga 1941. Europa en guerra El ALSINA. Marsella. Antecedentes El 15 de enero de 1941, a las 5 de una tarde gris y lluviosa de invierno, del espigón nº 7 del puerto de Marsella, zarpó un barco de la Société Genèrale de Transports Maritimes, compañía francesa1, que unía al transporte de mercancías el más productivo, en ese momento, de pasajeros, rumbo a América. Su nombre: ALSINA2 y su derrota Orán, Casablanca, Dakar, Veracruz. Adelantada estaba la 2º Guerra Mundial3, el conflicto armado más sangriento padecido por la humanidad pues Alemania, asegurándose la neutralidad de Rusia, rompiendo los tratados y practicando su política expansionista de espacio vital, ocupó Dánzig con su operación Fall Weiss4. Gran Bretaña y Francia5 formularon la declaración conjunta de guerra. La avanzada alemana esperó a la primavera del 40 en que, a modo de mortífero paseo, blitzkieg, ocupó la Europa occidental. Se calcula que la expatriación vasca sumó la alta cifra de 150mil a 200mil personas que permanecían en mayoría en Francia. Tras otorgar las Cortes Españolas, por vía de urgencia, un Estatuto de Autonomía6 que les permitió, en plena guerra civil española7 -provocada por el alzamiento de los militares rebeldes Franco, Mola y Sanjurjo-, implantar por primera vez un Gobierno Vasco que vinculaba a los territorios históricos de Alaba, Bizkaia y Gipuzkoa. Nabarra8 se desmarcó del proyecto que trataba de reunir a los territorios vascos del sur del Pirineo en un estado, dentro del orden republicano, como primer paso a lo que entendían debía ser la independencia. Lideraba el flamante gobierno un joven José Antonio Agirre y en su gabinete se concentraron diversas fuerzas políticas, aunque predominaban

Bibliotecaria y escritora

y predominó en su trayectoria, el ideario del Partido Nacionalista Vasco/Eusko Alderdi Jeltzalea9, liderado por Agirre cuyos estatutos renovó, en colaboración con Manuel Irujo10. El gobierno de Agirre nació en la precariedad de una guerra donde se ensayaban armas mortíferas desconocidas hasta entonces y que los vascos sufrieron en propia carne, con el bombardeo de Gernika11, ensayo fascista que combinó las fuerzas de la Legión Cóndor alemana con las italianas, con el propósito de conocer el tiempo exacto que llevaba destruir una ciudad desde el aire, sembrando el terror. La formidable resistencia vasca que detuvo nueve meses a los ejércitos más poderosos de su tiempo a la toma de Bilbao, se quebró y, en mayo de ese año salieron los primeros barcos de niños refugiados hacia Francia, Inglaterra, Rusia. A la toma de Bilbao12 por las tropas fascistas de Italia y España, la población civil abandonó el país secular, por tierra y mar. En el tiempo transcurrido desde la instauración de la 2ª República13 hasta el momento del Éxodo, los vascos vivieron una peculiar e importante transformación política y social. EAJ/PNV, partido creado por Sabino Arana Goiri14, arraigó de forma fulgurante en una sociedad abatida por las pérdidas de las guerras carlistas15 y que provocaron la centralización del estado ganador en ambas contiendas. Se quiso doblegar el ánimo vasco con la implantación del servicio militar, la persecución de su idioma, el más antiguo de Europa, de sus bailes y músicas ancestrales y, se aceleró, sin el respaldo de los Fueros, un feroz proceso de industrialización. Arana, cuya familia padeció exilio, fue la voz querellante de los valores nacionales y su éxito resultó arrollador. Es entonces, a principios de siglo XX, cuando la mujer vasca aparece en escena, pero no como parte de este partido en marcha,

2~7. La Mujer Vasca en Exilio. Arantzazu Amezaga

29


sino como una asociación paralela denominada los frontones y plazas de los pueblos y ciudades, 16 Emakume Abertzale Batza que finalmente se junto a los grandes líderes como Agirre, Irujo, Monintegró en el partido, conservando su nombre y zón… Julene Urzelay, Polixene Trabadua, Haydee autonomía, dados los beneficios evidentes que Agirre… animando al voto para el Estatuto. Conaportaba. En plena época de la reivindicación de movieron a la multitud con su entusiasta voz, su los derechos femeninos en Reino Unido, la mujer contundente gesto y decidida participación. Todas vasca se lanza a la arena política. Lo que pudo ser querían ser como ellas en un momento en que la un brillante empuje generacional quedó detenido, Universidad21 casi les estaba vetada, aunque la República les confirió voto22 y tuvo muasí como los demás logros políticos, jeres al frente de sus ministerios. con la dictadura del general Primo de Rivera17, que tomó el poder con la bula Fueron años fulgurantes, tal codel rey Alfonso XIII y demoró, en casi En plena mo me contaron muchas de ellas23. Se diez años, los pasos adelantados. La época de la sintieron por primera vez ciudadanas República fue como un reflorecer de reivindicación aunque, en cierto modo, la mujer en la los sentimientos libertarios del Estado de los derechos sociedad vasca siempre mantuvo un español, y los vascos lo vivieron de femeninos en rango definido. La última reina de las modo acelerado y entusiasta. Reino Unido, la dos Nabarras fue una mujer, Catalina En la campaña emprendida por de Foix, y la ultima reina de la Nabarra mujer vasca se el Estatuto que, por diversas cuestiode Ultrapuertos, antes de ser anexada lanza a la arena nes técnicas y no bien intencionadas, al reino de Francia en la persona de política. Lo que va a ocupar los casi cinco años republisu hijo Enrique, fue Juana de Albret. pudo ser un canos, las mujeres, además de tareas Según afirma Amezaga24: … desde brillante empuje la reina de Nabarra hasta la última de beneficencia, que las hicieron en generacional moradora de los caseríos vascos, la tiempos de absoluta inseguridad social, quedó detenido, mujer recibía y sigue recibiendo, como tomaron parte importante sino única, así como los el más precioso de los títulos, el de en la gestión administrativa de los podemás logros etxeko-andre… señora de la casa… tentes Batzokis, lugar de reunión de los políticos, con del hogar, de la familia… de la piedra afiliados del EAJ/ PNV, y en la organila dictadura del angular de nuestro derecho civil y de zación de los convoyes de autobuses nuestra ley política. Casada, gobierna para apoyar a los mitineros del Estatuto general Primo el hogar; viuda reina y gobierna; a la en sus desplazamientos a cada pueblo de Rivera, que muerte del marido “se hace poderosa” de Euskadi, por más pequeño que tomó el poder según el decir bizkaino… la vemos, fuese. Téngase en cuenta la dificultad: con la bula del viuda, concurrir con voz y voto en las ni las carreteras eran buenas, ni los rey Alfonso asambleas del país. Aún cuando no medios de comunicación competentes. XIII y demoró, concurra, su influencia es igualmente Cada Batzoki debía organizar las giras en casi diez inmensa pues siendo el voto fogueral, y eso estuvo, en general, en manos de años, los pasos es decir, por familias, resulta inevitable las emakumes. El éxito fue absoluto. adelantados su influjo…. Se entregaron, a más, a propulEl Éxodo vasco de 1937 tuvo sar la salvación del machacado idioma como singularidad la incidencia de la nacional: resultaron las primeras andemujer en el mismo. Parte de Euskadi junto a su reños18 en formar en una lengua que tenía escasos soportes bibliográficos para su enseñanza19, marido y sus hijos, enfrentada a la tragedia que le dada la persecución, e iniciaron a los niños en las supone la pérdida de de las ilusiones mantenidas 20 danzas y música autóctonas . No era corriente, con entusiasmo y la seguridad a la que estaba quizá obviando el caso de Irlanda del que tomaron acostumbrada. Asumió el fracaso porque abandenota, en aquella época, el despliegue de la mujer ró la persecución de la victoria. No fue una exiliada en esos derroteros, ni su participación en actos pasiva. En las colonias de niños que el Gobierno políticos. Exhibieron una pléyade de oradoras en Vasco mantuvo en Francia, Inglaterra y Bélgica,

30

3~7. La Mujer Vasca en Exilio. Arantzazu Amezaga


el papel de la mujer como enfermera y andereño fue indispensable. Las antiguas mitineras abandonaron su verbo y se dedicaron al oficio de colaborar en la organización de las comunidades del exilio. Muchas trabajaron, además, de costureras o vendimiadoras en Francia, esperando el rápido regreso. Ni el más aventurado pudo pronosticar los cuarentas años de dilación que siguieron. La primera reacción del Gobierno Vasco ante la declaración de guerra, fue dirigir a los hombres a América, donde en 1938, en Argentina, se estaba moviendo una corriente a favor de la inmigración vasca. En Euian, Suiza25 -asistió Golda Meir, la futura presidenta del futuro estado de Israel-, se reunieron treinta y dos países que establecieron cuotas de inmigración, con lo que quedó reducida la entrada a las repúblicas americanas de los ya abundantes refugiados europeos, sobre todo judíos, que sufrían las represalias de Hitler. Se olía el hedor del holocausto. Los vascos de América, los viejos exiliados de las guerras carlistas, agrupados en Centros Vascos/ Eusko Etxeak, se mueven a favor de los nuevos exiliados, al decidido compás de Ramón Aldasoro, consejero del Gobierno de Agirre, Isaka López Mendizábal, el librero de Tolosa, el nabarro Santiago Cunchillos y tantos más que habían ya accedido a América y crearon el Comité Pro inmigración vasca. En un diario uruguayo se escribe esta frase: Hablar de los vascos en el Río de la Plata es como hablar de nosotros mismos.

Argentina y Uruguay, trató con largueza la expatriación vasca.

Si bien algunos vascos/as partieron antes de 1940 hacia América, entre ellos la anciana madre de Manuel Irujo, Aniana Ollo, quedaba en Francia un importante reducto. En el otoño de ese año se reciben noticias de un barco mercante dispuesto a la ruta oceánica y cuyo pasaje se ofertó en principio a los hombres. Luego se abrió para mujeres y niños. Solo debido a la oportunidad de una El Éxodo nevada que interrumpió los servicios de vasco de 1937 trenes en los que viajaban empleados tuvo como de la Embajada de España, de París singularidad la a Marsella, dispuestos a detenerlos, incidencia de pudieron partir de la Europa en llamas la mujer en el hacia la libertad de América, con sus pasaportes visados por el Gobierno de mismo. Parte de Vichy, la Gestapo que operaba en la Euskadi junto a Francia libre, y demás fatigosos trámisu marido y sus tes de papeleo exigidos. hijos, enfrentada

a la tragedia que le supone la pérdida de de las ilusiones mantenidas con entusiasmo y la seguridad a la que estaba acostumbrada. Asumió el fracaso porque abanderó la persecución de la victoria. No fue una exiliada pasiva

Ese movimiento tiene relación con la Liga Internacional de Amigos de los Vascos26, promovida por el gobierno de Agirre en el exilio de Paris, que logró remover la empatía de personalidades de la Iglesia e intelectualidad francesa hacia los vascos, facilitando su incursión en una Francia reacia a recibir exiliados. La irreprochable conducta vasca era comentada en los medios diplomáticos latinoamericanos27 y actuó a nuestro favor en países como Venezuela, donde no había centros vascos y que, al igual de

Merodeaban en el Mediterráneo submarinos alemanes y en el Atlántico la jauría de lobos de la Kriesgmarine, que hundieron a lo largo de la guerra 1.600.000 toneladas de barcos mercantes y sembraron de minas el océano. Los alemanes denominaron a ese período los tiempos felices. Por esas aguas peligrosas y en un tiempo infeliz, navegó el AlSINA. ALSINA y QUANZA. Comportamiento

El ALSINA partió en convoy desde Marsella, transcurriendo la travesía sin novedad hasta Dakar. Entran en este puerto tras el descorrimiento de las mallas contra submarinos, y en cuya bahía de aguas turquesas descansaban los negros restos calcinados de la flota francesa, torpedeada por los británicos28. Los pasajeros/as sintieron un escalofrío ante aquél cementerio náutico y les brotó en el corazón la premonición de los sucesos que sobrevinieron. Tras días de tensa espera, se les comunica que el barco carece del Navy Cert exigido por los británicos para cruzar el Atlántico, y que

4~7. La Mujer Vasca en Exilio. Arantzazu Amezaga

31


comienzan unas negociaciones. Los pasajeros/as van a permanecer ciento veintiocho días a bordo del barco29 varado en Dakar, y cuya tripulación se sublevó. Se acabó el menú de a bordo, y se distribuyeron latas de sardinas, sin abrelatas.

En una reunión en cubierta, apurando resoluciones para evitar el desánimo, decidieron establecer el primer Batzoki flotante en África, en el que habían de impartir clases de euskara, canciones y danzas, manteniendo estricta observancia con los niños por el temor de que cayeran al mar, cosa que no sucedió, la celebración de misas semanales con coro y del Aberri Eguna con gran devoción. Cuidaron de su apariencia para no desmerecer en una situación tan extrema.

La disposición en el barco era la siguiente: la primera la habitó un contingente judío que hablaba mayormente alemán; la segunda, republicanos españoles encabezados por el anciano presidente Niceto Alcalá Zamora y su familia; la tercera la ocupó el grupo vasco, encabezado por Así pasaron los tres meses y medio de inFrancisco Basterretxea y movilidad e incertidumbre. su numerosa familia, enSe anunció el regreso del tre ellos su hijo el escultor barco a Casablanca y la Estrecharon, en la desgracia Néstor, y Telesforo Monpartida de sus pasajeros conjunta, relaciones que habrían de zón y su esposa, ambos a unos campos de condurar una vida y prolongarse a sus diputados en Madrid y, el centración en el desierto descendientes, y mantuvieron la moral último, consejero del gomarroquí, a los pies de bierno de Agirre. También en medio de una vorágine de exigencia los montes Atlas. Las muestaba el consejero De la de papeles, escasez económica, de jeres, como los hombres, Torre y su familia. acataron su terrible suerincertidumbre total te con entereza. Según Destacaremos las cintas grabadas de mi como pasajeros/as a la madre, Mercedes Iribahermana del Lehendakari rren, nadie lloró, ni desAgirre, Teresa, su esposo mayó. Nadie se quebró. y dos hijas. Dos escritores de Algorta: Olivares Estrecharon, en la Tuvieron miedo, padecieron hambre y Larraondo (Tellagorri) y desgracia conjunta, relased, fueron marginados y proscritos, Bingen Amezaga30 y sus ciones que habrían de dupues la campaña de Franco los esposas, Luis Bilbao, mérar una vida y prolongarse convirtió en bolcheviques. Estuvieron dico y su familia, y Lucio a sus descendientes, y a la deriva de los ariscados vientos de Aretxabaleta y la suya, mantuvieron la moral en un mundo en guerra, pero su conducta quienes serían más tarde medio de una vorágine y en este caso realzo la de las mujeres, Delegados del Gobierno de exigencia de papeles, fue de una valentía extrema Vasco en Venezuela. El escasez económica, de promedio de edad era de incertidumbre total. No unos cuarenta años, la quedaba cierto si eran remayoría con hijos pequepublicanos españoles, pues muchos, entre ellos ños. Los había desde los 10 años al bebé, Josemis padres, exhibían el pasaporte del extinto ba, del matrimonio Bilbao. Gobierno de Euzkadi. Por esas fechas, el Lehendakari había desaparecido tras el bombardeo de El comportamiento fue ejemplar, pese a la Dunkerque. La única voz del pueblo vaso era la situación dramática que vivían: carestía de comida de Irujo en la Londres asolada por los bombary el agua pútrida del barco. Los escasos medios deos alemanes. económicos les obligó a vender ropa y enseres a los traperos judíos, para comprar fruta. En el reparto En su permanencia en los campos de conde correspondencia de la Cruz Roja, una milagrosa centración africanos, la actitud fue de la misma ayuda internacional en ese mundo en guerra, algucontinencia, aunque sabían lo poco que valían nos recibieron soporte económico familiar. sus vidas. Nadie los reclamaba, excepto Argenti-

32

5~7. La Mujer Vasca en Exilio. Arantzazu Amezaga


na que a más de emitir sus decretos de entrada franca al país de la población vasca31, anunció que expediría un barco, el Comodoro Rivadavia, para recoger el pasaje vasco. El presidente argentino, Roberto Ortiz Lizardi y su esposa, Ma. Luisa Hiribarne, hijos de vascos, fueron muy activos en esas encomiendas. Hubo asistencia de los cónsules británicos y, finalmente, entró en acción la JARE de Prieto que envió el barco salvador, QUANZA32, con el que accedieron a América.

calmando la insidiosa hambruna que les aquejaba en realidad, desde su salida de Euskadi. El QUANZA hizo la ruta trasatlántica por el derrotero de Colón, llegando a las Bahamas, donde por primera vez se sintieron libres de agobios.

Durante la travesía, Dolores Korta dio a luz una niña, atendida por el médico navarro Salinas, su marido Bilbao y el médico de a bordo. Dolores, quien dirigió su parto con serenidad, exigió una compañía femenina, eligiendo a Mercedes Tuvieron miedo, padecieron hambre y sed, Iribarren para que se mantuviera a su lado en el fueron marginados y proscritos, pues la campaña trance, pidiéndole que fuese ella, una mujer vasde Franco los convirtió en bolcheviques. Estuvieca, quien recibiera, lavara y vistiera a la criatura y ron a la deriva de los ariscados se la pusiera sobre el pecho. La vientos de un mundo en guerra, hermandad de ambas mujeres pero su conducta y en este caso surgió en los meses en que parealzo la de las mujeres, fue de sajeras de dos barcos y recluidas una valentía extrema. Posibleen campos de concentración, Como no renunciaron, mente desconocían la geografía aprendieron a respetarse y queganaron la batalla que del mundo y no podían ubicar rerse. Posiblemente a admirarse. les presentó las fuerzas el sitio al que habrían de llegar, devastadoras de aquella pues no tenían estudios medios, En Hamilton, Bahamas, Europa abominable. aunque resultaron atentas escufue requerida Teresa Agirre por Trajinaron por el desierto chas de radio y ávidas lectoras las autoridades inglesas, lo cual de los sinsabores, de de periódicos, pero confiaron en provocó inquietud en el grupo, los desahucios, de los que ese puerto de salvación, lepero había de enfrentarse sola al olvidos, y se convirtieron jos de Euskadi, sería el punto de comisionado británico, tal fue la en guardianas de la regreso al lar natal. Vivían, afircondición, esperando le impartiememoria, en transmisoras ma mi madre en sus memorias ran malas noticias, pero la que le de la herencia, en orales, el día a día, con la frente dieron fue la mejor esperada: el alta y el corazón tranquilo. Eran Lehendakari, su hermano, permaportavoces de la dignidad. religiosas y, muchas veces, en necía a salvo en Brasil, esperanFueron no solamente las horas críticas, solían rezar do pasar a Argentina y Uruguay, esa mujer fuerte bíblica el rosario en las cubiertas de los donde sería recibido como jefe de casi inalcanzable, sino barcos, juntas y de rodillas. estado. Tras una odisea de oculpoderosas, según el decir tamiento y desfiguración, de Dunbizkaino Subsistieron en los camkerque a Berlín, Agirre completó pos de Sidy-el-Ayashi y Kashba su periplo de salvación, con sus Tadla, en el intervalo de su despapeles falsificados de ciudadano censo del ALISINA, junio 15, a su panameño, sellados por la GESascenso al QUANZA, octubre 30 TAPO, escapando él y su familia, de 1941, en una cerrada convivencia que pudo de un puerto sueco, en un mercante, rumbo a la lidespertar celos y recelos o amoríos indiscretos. bertad, para hacer resonar la voz del pueblo vasco Pero estos hombres y mujeres supieron respeen los ámbitos del mundo en guerra. tarse a sí mismos y pusieron empeño en que los niños, la nueva generación vasca, sufrieran La foto de estas mujeres que acompaña al mínimo los horrores a los que estaban redueste breve reportaje de los momentos más incidos. Cuando abordaron el QUANZA, tras una ciertos de sus vidas, nos muestra un grupo que nueva inspección del papeleo, por primera vez sin arrogancia, observa con desafío su destino. en meses, degustaron de una comida completa, Fueron probadas hasta el máximo de lo posible,

6~7. La Mujer Vasca en Exilio. Arantzazu Amezaga

33


pero no renegaron de su fe religiosa ni de su credo abertzale. Como no renunciaron, ganaron la batalla que les presentó las fuerzas devastadoras de aquella Europa abominable. Trajinaron por el desierto de los sinsabores, de los desahucios, de los olvidos, y se convirtieron en guardianas de la memoria, en transmisoras de la herencia, en portavoces de la dignidad. Fueron no solamente esa mujer fuerte bíblica casi inalcanzable, sino poderosas, seg��n el decir bizkaino.

Y tal cosa concede el testimonio del ex presidente Alcalá Zamora: ... el ambiente del Quanza ofrecía para mí aspectos gratos. Volvía a encontrarme al cabo de bastante meses en medio de afectuosas amistades, trabajadas durante la permanencia del ALSINA, cuyo pasaje o grupo de nuevo me pareció una vez más lo que en rigor fue, una de las mejores selecciones en su conjunto de la total emigración que la guerra civil ha lanzado fuera…

NOTAS: 1. Creada en 1867.

20. El aurresku, entre otros bailes, había desaparecido de escena.

2. Vapor botado en 1921, mayo 5. 2 hélices, 2 chimeneas, 2 palos, popa de crucero. Propulsión por turbinas de reducción doble. Velocidad de servicio: 15 nudos. 8 mil toneladas. Ruta atlántica, anunciada en periódicos. Bombardeado y hundido frente a Algeciras, 1942.

21. En un país con alta tasa de alfabetismo, la Universidad no se implantó por exigencia del poder central. Los jóvenes debían desplazarse a otros lugares del Estado, lo cual era costoso en todos los sentidos. Para las mujeres, la dificultad era mayor.

3. 1939-45. 2ª Guerra Mundial.

22. 1931.

4. 1939. Septiembre 1.

23. Amezaga Iribarren, Arantzazu. La mujer vasca. Bilbao, GEU, 1980.

5. 1939. Septiembre 3. 6. 1936. Octubre 1. Estatuto aprobado en Cortes españolas. Octubre 6, refrendado en Gernika. Lehendakari Agirre y su gabinete. 7. 1936-39. Guerra Civil española.

25. 1938, Julio.

8. 1932.

26. 1938.

9. Abreviando: EAJ/PNV. 10. 1933. Corredactor con Agirre. Ponencia de Organización de EAJ/PNV, pone en funcionamiento la extraordinaria maquinaria del partido, eficiente en la lid política y posterior exilio. 11. 1937. Abril, 27. 12. 1937. Junio, 19. 13. 1931. Abril, 14. 14. 1895. 15. 1833-41; 1872-76. 16. 1922. Bilbao. 17. 1923-30. 18. Maestras. 19. En el AlSINA se utilizó Xabiertxo. Tolosa, Editorial López Mendizabal, 1931?

34

24. Amezaga Aresti, Vicente. El hombre vasco. Bs.As., EKIN, 1968.

7~7. La Mujer Vasca en Exilio. Arantzazu Amezaga

27. Diplomáticos latinoamericanos favorecieron la fuga, procurando papeles, y la salvación del Lehendakari Agirre y su familia. 28. Batalla de Dakar. 1940. Septiembre 15. 29. Permanencia en ALSINA: 1941. Marsella, enero 15 -Dakar, enero 27- junio 3. Casablanca, junio 15. 30. Tellagorri escribió un libro, París abandonada, Monzón el esbozo de Urrundik, Amezaga, poesía y corrección del euskara. 31. 1940. El presidente Castillo reafirma y amplia decreto de Ortiz Lizardi de 1938. 32. Vapor de Companhia Nacional de Navegazao, bandera portuguesa, 6.630 toneladas. Construído 1920. Viaje: Casablanca, (octubre 30), Veracruz (noviembre 16), La Habana (noviembre 29). Algunos pasajeros quedan en México, ninguno en La Habana, de la que parten en vapor Río de la Plata. Algunos descienden en Venezuela. El puerto final es Argentina, ahí arribaron mis padres en abril de 1942.


IZASKUN ASTONDOA

36

5~13. UXUE BARKOS


RECUERDOS DE OLOR A PÓLVORA TEXTUAK: Ana Aizpiri. ARGAZKIAK: TXETXU BERRUEZO

Izaskun pertenece a una de las estirpes de la pirotecnia vasca, los Astondoa de Areatza. Aunque lo de Izaskun es más que pertenencia, es vivencia y es vocación. Dice de ella misma que es “cohetera” y que recuerda la tez bronceada, muy oscura de su padre en los veranos de su infancia... y aquel olor a pólvora que distingue a los del oficio. Cohetes y volanderas fueron eso para el bisabuelo de Izaskun, un oficio adquirido para ganarse la vida; eran otros tiempos, de emigración, tiempos pre-industriales. A finales del siglo XIX,

el bisabuelo de nuestra protagonista viajó con unos amigos a Valencia -quizás coincidieran con las Fallas- lo de los cohetes les gustó y, de vuelta, en Bizkaia montaron pequeños talleres de cohetería. Con el paso del tiempo surgieron otras oportunidades y aquellos amigos dejaron el oficio. Pero a Eustaquio la pólvora le prendió en la sangre. Cuenta Izaskun que los clientes de aquel pionero, su bisabuelo, eran los municipios, “lo que ahora serían las comisiones de fiestas... le compraban una docena de cohetes para celebrar la fiesta de la virgen”.

2~8. IZASKUN ASTONDOA

37


Muy pocas empresas familiares perviven un siglo ¿cómo lo ha logrado la vuestra?

“En el mundo de la pirotecnia es habitual. En Valencia, el apellido Caballer se remonta a cuatro generaciones y van a por la quinta; en Álava los Lecea también van por la quinta. En el mundo mediterráneo la pirotecnia se transmite durante generaciones, por ejemplo los italianos que la han llevado a Australia, como los Foti van por la séptima generación”.

En casa siempre hemos visto que las mujeres trabajaban. Mi ama murió cuando yo era niña. Nos criaron mis tías, una era profesora de música y otra trabajaba con el tío. No eran las típicas amas de casa. Siempre me preguntan que cómo lo he vivido... para mí no ha sido difícil ser mujer y dedicarme a la empresa

“Se dice a veces que la pólvora se lleva en la sangre... Es un mundo tan diferente y tan bonito que una vez que estás, ya es imposible escapar. Ese veneno te atrapa sin darte cuenta”. Izaskun, la mayor de los Astondoas podía haberse dedicado a otra cosa. A comienzos de los noventa, salvo un par de años de entumecimiento, la vitalidad de la economía vasca no se cuestionaba y había empleos para una licenciada en Empresariales por la Universidad de Deusto como ella. Tras graduarse pasó por la administración autonómica. Pero ahí estaba el negocio fundado por el bisabuelo y transmitido a dos generaciones. “En aquellos tiempos era fácil, se transmitió al varón, el único varón, Luki. De la segunda a la tercera también pasó a los dos únicos varones que eran mi tío y mi aita y luego... yo he roto la baraja”.

38

3~8. IZASKUN ASTONDOA

Con la licenciatura en mano, Izaskun no quiso incorporarse de inmediato a la empresa familiar. Tal vez al activarse ese recuerdo de infancia, el de su bronceado padre, con su peculiar aroma a pólvora que, ya en los noventa, buscaba heredera para la pirotecnia. “Tengo un hermano; mi aita pensó en él como posible sucesor, intentó que estudiara química pero, al final, estudio informática. Pero luego, al jubilarse, me dijo ¿qué hacemos con esto? Entonces la empresa era de dos, él y su hermano, y le dije: si te haces con el cien por cien, entro (y así fue). Somos once empleados y una persona más que tenemos en la delegación de Donostia”. La empresa pirotécnica con más de cien años de andadura iba a ser dirigida por una mujer. Lo más natural del mundo para Izaskun:

En aquellos tiempos era fácil, se transmitió al varón, el único varón, Luki. De la segunda a la tercera también pasó a los dos únicos varones que eran mi tío y mi aita y luego... yo he roto la baraja

“En casa siempre hemos visto que las mujeres trabajaban. Mi ama murió cuando yo era niña. Nos criaron mis tías, una era profesora de música y otra trabajaba con el tío. No eran las típicas amas de casa. Siempre me preguntan que cómo lo he vivido... para mí no ha sido difícil ser mujer y dedicarme a la empresa”. Izaskun toma las riendas de un negocio, un oficio que la conecta con lo más íntimo. Apenas se demora un segundo en responder cuando


le pregunto cuál es su recuerdo más antiguo en relación con la pirotecnia; exhala la respuesta como un cohete de trazo firme y aroma intenso: “el olor de mi aita, el olor a pólvora”. No me resisto a hacerle una pregunta cuasi-fallida por la dificultad de la respuesta.

olor?

¿Cómo describirías ese

“Pues ahora me gusta, pero en aquel momento... el pirotécnico trabajaba en la calle todo el día, durante las fiestas, todo el verano al aire libre, al

final tenía un tono muy oscuro, muy moreno y luego... ¡ese olor a pólvora! ¡y ese color en la ropa!, el algodón impregnado con el polvo de la pólvora, sobre todo me acuerdo del olor y esa tez morena... iba a decir gitana... ese es el recuerdo que tengo yo.

baliza. El aita empezó a hablar durante los últimos años, pero tampoco contaba una versión muy fidedigna, no sé si porque ya se olvida o lo relativizas... poco se ha hablado. Sólo sé que ella se quemó y murió tres días después de las quemaduras”.

Le inquiero sobre otros sucedidos; el fallecimiento de su abuela paterna, en un accidente: “El accidente fue en agosto, yo nací en mayo. Pero, como pasa con las muertes dramáticas, como con mi madre después, que murió en un accidente de coche, de repente se calla. La familia calla. No se ver-

La conversación toma otro giro cuando le hago la pregunta obligada en estos tiempos de globalización, de la omnipresencia china en casi todos los sectores; y en este peculiar negocio aún más, dado que la invención de la pólvora se atribuye a los antiguos chinos. Le pregunto si teme su competencia:

4~8. IZASKUN ASTONDOA

39


Hoy día China es el fabricante de todo. Pero en los fuegos artificiales no solo es el producto. Yo siempre digo que los fuegos son como una receta de cocina, necesitas buenos ingredientes y necesitas el diseño. Cuando diseñas un espectáculo con tres mil piezas, hay que jugar con las alturas, el color, el sonido... y conjugarlo dentro de quince minutos. En esos quince minutos hay que medir alturas, cubrir el cielo, cuidando colores, el sonido...

“¡Qué va! La competencia es buena. Hay muy buen producto que viene de China, pero también hay muy mal producto. Respecto al origen hay dos teorías: según una fueron los chinos, a través del viaje de Marco Polo. Según la otra fueron los árabes quienes trajeron la pólvora, que sí es un invento chino, hasta la península. Hoy día China es el fabricante de todo. Pero en los fuegos artificiales no solo es el producto. Yo siempre digo que los fuegos son como una receta de cocina, necesitas buenos ingredientes y necesitas el diseño. Cuando diseñas un espectáculo con tres mil piezas, hay que jugar con las alturas, el color, el sonido... y conjugarlo dentro de quince minutos. En esos quince minutos hay que medir alturas, cubrir el cielo, cuidando colores, el sonido...”. Y seguimos conversando sobre los retos de las empresas en el siglo XXI, el

40

5~13. UXUE BARKOS


Al hilo de los simposios internacionales de pirotecnia a los que ha asistido me habla de Malta: “En Malta son verdaderos aficionados, trabajan de contable o de carnicero, y por la tardes o los fines de semana construyen cohetes; y luego van a disparar su pieza a San Pedro o a San Juan. Sólo producen lo que van a disparar para su santo. No tienen estructura de empresas, lo hacen pieza a pieza”.

de la globalización y el de la innovación. Nuevas denominaciones de viejas realidades, reformuladas, más evaluadas si cabe, inherentes al ejercicio profesional, máxime si tiene algo que ver con la creatividad, como ocurre con los fuegos artificiales o los diseños de pirotecnia. ¿Perteneces al Pyrotechnics Guild International, (Club Internacional de Pirotecnia)?

“Yo estoy en la asociación europea. Pertenezco al grupo de expertos de la delegación española que va a Europa a las reuniones de normalización de pirotecnia. En las reuniones con los europeos aprendes mucho de la diferencia, no tenemos nada que ver con los europeos del norte, no les gusta el ruido, nos consideran unos locos. Los del norte de Europa son milimétricos, banderitas en las posiciones, con números, etc”. Pese a sentirse parte del sur de Europa, Izaskun no puede ocultar la admiración por los diseños y la concepción de los europeos del norte. Me dice que ganaron el concurso de fuegos del año pasado en Bilbao. Le pido otro ejercicio de descripción:

“Me pareció de una belleza impresionante, para mí es la belleza por sí misma, con poco ruido. A mí el ruido me molesta. He estado dos veces en fallas y les he dicho: no vuelvo más. Me dicen que es increíble que siendo cohetera no me gusten las fallas. Pues no. No las entiendo, y como no las entiendo me parecen ruido”.

Sin duda nosotros asociamos los fuegos artificiales con la noche y el gentío. No es así en todas partes:

Mi primer concierto, con Pink Floyd en el escenario ¡no me lo creía!. Esto fue en Anoeta. He estado con David Coperfield, los Rolling, un montón de grupos. Kiss, ACDC, todos utilizan pirotecnia.

“En Hannover pagas la entrada, los fuegos se hacen en un jardín inmenso en medio de la ciudad. En Alemania, en Quebec se paga para ver los fuegos”. Me habla de la estacionalidad del negocio. Un escollo que ella ha tomado como estímulo para abrirse a otras posibilidades. “Astondoa tiene dos líneas de negocio: la parte de eventos y la de la venta a particulares para celebraciones de fin de año u otras”. Cuenta Izaskun que Astondoa se “internacionalizó” en 1992 de la mano de un alemán, hoy magnífico amigo. Nos llamó para que le ayudáramos en la presentación de un coche en Tarragona. También me pidió que le ayudase a hacer la pirotecnia de Pink Floyd. Lo habían contratado para la gira. Mi primer concierto, con Pink Floyd en el escenario ¡no me lo creía!. Esto fue en Anoeta. He estado con David Coperfield, los Rolling, un montón de grupos”.

6~8. IZASKUN ASTONDOA

41


Así que los viejos rockeros utilizan pirotecnia. “Kiss, ACDC, todos utilizan pirotecnia. En Inglaterra nos llevan 30 años, distinguen entre “fireworks” (fuegos artificiales) o pyrotechnics que es lo que pones en un escenario, en un teatro, cerrado o abierto, lo que pones muy cerca de la gente, “proximity audience” lo llaman”.

La crisis nos ayudará a reinventarnos, a reconducir cosas que estábamos haciendo mal y, vamos a salir reforzados. Hay que reinventarse, buscar nuevos productos, nuevos mercados pero desde el ánimo

42

7 ~8. IZASKUN ASTONDOA

Es impresionante la crisis en la que estamos ¿os afecta?

“Claro que nos afecta, son tiempos difíciles. Pero, creo que la crisis nos ayudará a reinventarnos, a reconducir cosas que estábamos haciendo mal y, vamos a salir reforzados. Hay que reinventarse, buscar nuevos productos, nuevos mercados pero desde el ánimo. No debemos dejarnos abatir. El ánimo tiene que estar dentro de uno, aunque dentro del día puedas estar arriba, abajo... hemos de aceptar que hay cosas que hemos hecho mal y que hay que hacerlas mejor. Sobre todo haciendo ejercicio de responsabilidad para lo que venga en el futuro”.


AINTZAT hartu beharko dugula gaizki egindakoa. Zure kasuan, enpresa kudeaketan zabiltzanez... hori ikasi egiten da edo egin ahala dator? “Ez da ikasten. Ni 92an hasi nintzen eta pentsatzen nuen: bost urte eta gero kontrolatuta edukiko dut. Baina ez, pentsatu ere ez, nik hogeita bat urte daramazkit eta egunero ikasten dut zer edo zer. Beti dago dei bat, Alemaniatik edo Hong Kong-etik, nola ikusten duzu hau egitea? Edo, ba al zatoz Alemaniara kurtso bat egitera? Hori da politena, ze egunero ikasten duzu zer edo zer, eta nik uste dut, hilko naizela gauza asko jakin barik”. Kontziente zarelako ikasten diharduzula egunean-egunean “Bai, bai, nire negozioan bai”. Orain arte daukazun esperientziaren arabera, zein da gakoa laneko pertsonala kudeatzerakoan? “Garrantzitsuena pertsonak dira, eurak, bakoitza. Taldea egin barik Astondoa ezta ezer, niretzat garrantzitsuena taldea da, talde barik nik ez daukat ez nortasunik ez ezer. Astondoa ez da Izaskun Astondoa... sentimendu hori, taldearena. Astondoa dira hamaika pertsona bakoitza bere proposamenekin”. 1992an hasi zinen eta uste zenuen bost urteren buruan dena kontrolatuta izango zenuela, baina ez... helburuak jartzen dituzu?

“Ez, aldatu egiten dut. Ez dakit, hasi nintzen teatroko gauzekin baina ez du eduki indarrik, merkatua ez dago prestatuta... ezin zara joan enpresa batera, horrela, besterik gabe... orduan, helburua aldatu egin behar da, beste gauza batzuei begira, profesionalizazioa, produktu berriak”. Produktu berria, zer esaterako? “Ingredienteak, kimika formulazioak. Bi gauza desberdin dira: bat produktua eta bestea espektakuloa; Bilboko suetan 3.000 produktu nahastu daitezke, baina teatro batean sartzen duzu... ba, berrogei bakarrik, baina, jakina, jakin behar duzu ze produktu eraman, noiz bota...”. Zer moduz moldatzen zara lana-familia uztartzeko? “Ondo, nire erantzuna beti izaten da “como ellos”, gizonak moduan,.. normalizatzearren, galdera hori, guri besterik (emakumeoi) ez digute egiten eta”. Zuk nola bizi duzu? “Ni udan lanean nago, euren oporrak udan izaten dira, eta bueno senarrarekin izaten dira... zer egiten dugun eta? Ba, nirekin etortzen dira su-artifizialak ikustera, Burgosera, edo Logroñora edo Donostiara... de-bolo-en-bolo amarekin”. Dauzkazun seme eta alaba hori ikusten dituzu bolboraren usaiaren gustua hartzen “Bai, mutilei bai... beti da: ama, nik gure dut petardo han-

dia. Baina oraindik ez du edaderik, hamabi urte behar dira eta. Direktiba bat etorri zen Bruselatik, hemen onartu zuena Industria ministerioak”. Etxeko enpresa hau izan ez balitz, zer egingo zenukeen? “Enpresa pribatuan, seguru. Desberdina da, ez dakit... errespetu guztiarekin, baina, enpresa pribatuak balorea gehitzen du”. zioa?

Zer da zuretzat innoba-

“Gauzak beste modu baten egitea... neurria kontuan hartzea. Sail honetan enpresak txikiak dira, Espainian handienak ez ditu 60 pertsona edukiko”. Zeuk zer ospatu nahiko zenuke su artifizialekin, bereziki? “Ni ez naiz futbolera... ez dakit... nik egingo nuke zerbait, erreka inguruan, hiriko eraikinen ondoan, Bilboko skyline-ean, eta errekan, jendea non jarriko litzatekeen ez dakidan arren; zer ospatzen?: nazioarteko piroteknia sinposiuma”.

Enpresa pribatuan, seguru. Desdeberdina da, eztait... errespetu guztiarekin, baina, enpresa pribatuak balorea gehitzen du

8 ~8. IZASKUN ASTONDOA

43


Salamanca: El expolio para la represión “hecho” archivo

H

ablar de los “papeles de Salamanca” es tratar irremisiblemente de la guerra civil, y de la represión franquista, además de la transición política que puso fin a la dictadura. Es tratar también de documentación, del expolio de la misma y de su utilización política. La incautación de archivos, así como la prohibición o facilidad para su consulta, ha sido un tema interesado y practicado desde antiguo. Citaré varios casos ilustrativos. En septiembre de 1804 la Corona española, con la ocupación militar

44

1~9. Salamanca: El expolio para la represión “hecho” archivo. Iñaki Goiogana

de Bizkaia, pudo sofocar la Zamacolada. La ocupación vino seguida de un proceso para castigar a los instigadores de la rebelión. Del proceso se siguieron sanciones individuales y colectivas. Penas para los encausados y penas para el Señorío. Con estas últimas la Corona logró, entre otras cosas, arrebatar algunas competencias forales siguiendo un método irregular al aprovecharse de las circunstancias excepcionales que se vivían. En aquel conflicto, entre otras disputas, se enfrentaban dos concepciones sobre la soberanía de Bizkaia, la del rey y la del Señorío, la primera en expansión, la segunda, a la defensiva.


Iñaki Goiogana Lo logrado a la fuerza convenía que fuera ratificado por la razón y, en octubre de 1805, la Corona encargó a Juan Antonio Llorente, canónigo e historiador regalista, que registrase los archivos del Señorío para hallar soporte documental con el fin de sostener las teorías políticas de la monarquía.1 Pocos años después, en 1809, Napoleón ocupó los Estados Pontificios, y, entre otras medidas, ordenó que el Archivo Secreto Vaticano fuera trasladado a París. En el pensamiento del emperador francés estaba crear un archivo imperial abierto al público, de la misma manera que lo estaba ya el archivo real francés tras la Revolución. Pero, además de esta democrática pretensión, el gran

Los decomisos de documentación no son inocentes, tienen un objetivo finalista. Forman a menudo parte del botín de guerra, pero sin dejar de ser elementos muy importantes en la lucha ideológica que en cualquier conflicto se da

corso quería alentar la redacción de una historia de la Iglesia, en concreto de la Inquisición, para atacar a la jerarquía con sus propios documentos. Casi punto por punto lo que hizo Llorente. Vemos en estos ejemplos que los decomisos de documentación no son inocentes, tienen un objetivo finalista. Forman a menudo parte del botín de guerra, pero sin dejar de ser elementos muy importantes en la lucha ideológica que en cualquier conflicto se da. En esta misma línea, la documentación reunida por los nacionales en Salamanca no es el resultado de la mera decantación de papeles producto de una incautación de bienes más amplia

HISTORIADOR. SABINO ARANA FUNDAZIOA

que condujo los fondos archivísticos a la ciudad castellana, sino que, como en el caso napoleónico, es el objetivo buscado para la masa de documentación reunida. Con la concentración de los fondos en Salamanca el bando faccioso pretendía poder informar sobre los antecedentes políticos, sindicales y sociales de los republicanos prisioneros y, así, decidir sobre ellos con información extraída de sus propios documentos. En resumen, la finalidad del archivo de Salamanca fue el de ayudar en la represión que el régimen franquista estableció desde el momento inicial mismo del alzamiento en julio de 1936. El objetivo represivo franquista creó la recopilación de documentos de Salamanca y la represión fue la razón de ser del archivo.

El objetivo represivo franquista creó la recopilación de documentos de Salamanca y la represión fue la razón de ser del archivo

Pero, al igual que la guerra civil no fue uniforme, la represión impulsada por los nacionales puede diferenciarse en varios períodos. La primera etapa estuvo concebida para lo que inicialmente debió ser el movimiento militar, un golpe de estado. Los planes rebeldes idearon un golpe y el inmediato establecimiento de una dictadura militar que, en principio, no anularía la República, aunque, ciertamente, le daría un rumbo bien distinto al marcado por la Constitución. Los organizadores del golpe de estado, un pronunciamiento como los numerosos que habían protagonizado los militares españoles desde principios del siglo XIX, preveían una fuerte oposición por parte de los sectores izquierdistas y demócratas, y para hacer frente a estas contramedidas y obtener rápidamente el poder, impartieron órdenes como las directrices que el director de los rebeldes, el general Emilio Mola, había

2~9. Salamanca: El expolio para la represión “hecho” archivo. Iñaki Goiogana

45


dispuesto: “Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado”. Pero, a pesar de las medidas de fuerza adoptadas por los militares rebeldes, el golpe iniciado el 17 de julio de 1936 con la sublevación de las tropas acuarteladas en África fracasó. Los rebeldes se hicieron fuertes en el Protectorado y, en general, en las zonas más rurales de la península y, a la contra, las provincias más desarrolladas y urbanas permanecieron leales a la República. Este período inicial se prolongó hasta primeros de noviembre, fecha en la que, gracias a los pertrechos militares y técnicos llegados de la URSS, fracasó la ofensiva para tomar Madrid y, en consecuencia, se pudo ver que la guerra iba a prolongarse más de lo planeado. A esta primera etapa de la guerra correspondió una represión brutal y, como se hacía ver en la directriz de Mola, sin la más mínima consideración a los procedimientos legales. Partidas de paramilitares integradas por elementos pertenecientes a las diferentes facciones de derecha se dedicaron a identificar y “pasear” a los militantes y simpatizantes que habían destacado en su labor política, sindical, cultural… o simplemente habían participado en las actividades de los grupos de izquierda u opuestos al alzamiento. De esta manera, miles de personas fueron pasadas por las armas acusadas de hechos que habían sido perfectamente legales antes del golpe o, simplemente, porque se hallaban

46

Poco después de la caída de Bilbao, se puso en marcha un servicio de Recuperación de Documentos, cuya finalidad era la incautación de archivos. Casi un año después, por decreto de 26 de abril de 1938, esta Delegación fue remodelada y pasó a depender del Ministerio del Interior, denominándose en adelante Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, cuya misión, según el decreto citado, sería: “recuperar, clasificar y custodiar todos aquellos documentos que en la actualidad existan en la zona liberada procedentes de archivos, oficinas y despachos de entidades y personas hostiles y desafectas al Movimiento Nacional y los que aparezcan en la otra zona, a medida que se vayan liberando y sean susceptibles de suministrar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos”

3 ~9. Salamanca: El expolio para la represión “hecho” archivo. Iñaki Goiogana

en el lugar equivocado en un momento inoportuno. Esta primera represión de la contienda del 36 se basó en los planes previos al golpe y los bandos de guerra dictados por los militares sublevados, tanto el general, fechado el 28 de julio, como los particulares anteriores a éste, hechos público en cada plaza donde se habían levantado los rebeldes.2 En estos primeros meses de contienda no se produjeron incautaciones importantes de archivos, aunque la Presidencia de la Junta de Defensa Nacional había decretado (13-9-1936) “fuera de la ley todos los partidos y agrupaciones políticas o sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas en fecha 16 de febrero del corriente han integrado el llamado Frente Popular así como cuantas organizaciones han tomado parte en la oposición hecha a las fuerzas que cooperan al movimiento nacional” y, asimismo, ordenado la incautación, entre otros bienes, de los documentos pertenecientes a las organizaciones declaradas fuera de ley. Sin embargo, en este decreto expropiatorio no se especificaba ningún uso para los archivos decomisados.3 A esta primera época de la represión le siguió una segunda etapa en la que paseos y asesinatos indiscriminados disminuyeron y los detenidos pasaron a depender de las Auditorías de Guerra, comenzando a ser juzgados sumarísimamente en consejos de guerra que al menos aparentaban impartir justicia según normas ajustadas a derecho. Estos consejos de guerra no dejaron de actuar durante toda la guerra, prolongando su actividad hasta 1945. Con este nuevo proceder en la represión franquista y la consiguiente necesidad de “pruebas de cargo” comenzó a fraguarse la historia de los papeles de Salamanca.


La verdadera historia del Archivo de Salamanca comenzó con la creación por parte de la Secretaría General del Jefe del Estado de la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista (20-4-1937) y, con el fin de reprimir la masonería, de la Delegación de Asuntos Especiales (29-51937). En julio de este mismo año, poco después de la caída de Bilbao, se puso en marcha un servicio de Recuperación de Documentos, cuya finalidad era la incautación de archivos. Casi un año después, por decreto de 26 de abril de 1938, esta Delegación fue remodelada y pasó a depender del Ministerio del Interior, denominándose en adelante Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, cuya misión, según el decreto citado, sería: “recuperar, clasificar y custodiar todos aquellos documentos que en la actualidad existan en la zona liberada procedentes de archivos, oficinas y despachos de entidades y personas hostiles y desafectas al Movimiento Nacional y los que aparezcan en la otra zona, a medida que se vayan liberando y sean susceptibles de suministrar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos”.4 Tanto la Delegación de Recuperación como la de Asuntos Especiales se instalaron en Salamanca, la primera, en el Noviciado de los jesuitas y, la segunda, en la Universidad Pontificia. Ambas, además, estaban dirigidas por la misma persona, el carlista navarro y compañero de estudios de Franco en la Academia General Militar, Marcelino de Ulibarri y Equilaz. La similitud y complementariedad de funciones de ambos organismos, además de todas las coincidencias indicadas, facilitaron que en 1944 se produjera la fusión de ambos negociados en un único organismo que pasó a denominarse Delegación Nacional de Servicios Documentales, que en adelante dependería, primero, de la Presidencia del Gobierno y de la Dirección General de Seguridad, después de febrero de 1958.5 Estos organismos incautadores de documentos prácticamente se estrenaron en Euskadi y, como en el resto de la geografía republicana, en el caso vasco no se limitaron a lo que pudieron hallar en las oficinas del Gobierno de Euzkadi o de los partidos y sindicatos que apoyaron a la administración autónoma vasca y a la República española. Además de lo que se encontraron en

estos locales citados, los facciosos entraron en las logias masónicas y allanaron ayuntamientos, domicilios particulares y casas de organismos culturales llevándose, además de otros bienes, expedientes municipales, archivos personales, documentación de entidades culturales… todo lo que pudiera ser utilizado en la represión de personas e ideas contrarias, o supuestamente enfrentadas, a las de los sublevados. El tamaño de toda esta rapiña, como cita José Luis de la Granja, fue muy grande: “En el caso del País Vasco, al ser “la Zona Norte donde la actividad recuperadora fue más intensa” en palabras de una antigua archivera de Salamanca, la documentación es muy voluminosa y procede de numerosos organismos públicos y privados: los sindicatos STV, UGT y CNT; los partidos republicanos, ANV, el PNV, el PSOE, el PCE, las Juventudes…; el primer Gobierno Vasco, de coalición PNV/Frente Popular, presidido por José Antonio Aguirre; el Ejército Regular de Euzkadi en la Guerra Civil, etc.”.6 La actividad de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, una vez terminada la guerra el primero de abril de 1939 e incautados los archivos localizados en Catalunya, Madrid y el Levante, consistió en remitir toda la documentación a Salamanca y, una vez allí, procesarla. En julio de 1939 se remitieron al antiguo

Para el procesamiento de la información se destacó un equipo de policías y guardias civiles que durante años se dedicaron a leer los documentos y abrir una ficha cada vez que daban con el nombre de una persona nueva y apuntar en ella los antecedentes político-sociales susceptibles de ser utilizados en las causas judiciales en las que estuvieran incursos. De este modo, los funcionarios dedicados a la labor de fichar a los opositores al régimen llegaron a redactar nada menos que tres millones de fichas

4 ~9. Salamanca: El expolio para la represión “hecho” archivo. Iñaki Goiogana

47


colegio de San Ambrosio, nueva sede para los fondos incautados, 130 toneladas de documentación, necesitándose para ello 12 vagones de ferrocarril. A esta masa de documentación se unieron la incautada en Bilbao, Santander, Madrid… Para el procesamiento de la información se destacó un equipo de policías y guardias civiles que durante años se dedicaron a leer los documentos y abrir una ficha cada vez que daban con el nombre de una persona nueva y apuntar en ella los antecedentes político-sociales susceptibles de ser utilizados en las causas judiciales en las que estuvieran incursos. De este modo, los funcionarios dedicados a la labor de fichar a los opositores al régimen llegaron a redactar nada menos que tres millones de fichas.7 Para hacernos una idea de la envergadura y alcance de la información de este modo recopilada cabe comparar las tres millones de fichas con los veinte seis millones de habitantes censados en 1940.

De naturaleza radicalmente diferente fue la política del Gobierno de Euzkadi en materia de conservación de la documentación tanto durante la guerra como en el exilio. Según Lorenzo Sebastián, historiador autor de una monografía sobre la actuación del Departamento de Cultura durante la guerra, “El Gobierno de Euskadi consideraba la salvación del patrimonio histórico-artístico como una misión muy importante” y englobó dentro de los bienes a salvar numerosos archivos históricos

El Estado español no se limitó a esta Delegación para incautarse de archivos, ni se limitó a los que se hallaban en territorio español. En 1939, tras la finalización de la guerra, se creó la Comisión de Recuperación de Material en Francia con la misión de hacerse con los bienes que los republicanos habían evacuado o no habían introducido al territorio leal. Gran parte del material que decomisó esta Comisión estuvo formado por cargamentos de barcos que no habían tenido tiempo de llegar a puertos de la República y se hallaban en Francia o armas y demás impedimenta que los soldados republicanos llevaban consigo cuando cruzaron la frontera hacia el exilio. Pero, a partir de la caída de la República francesa en manos alemanas en junio de 1940, también se dedicó a incautarse de los archivos de los organismos antifranquistas establecidos en Francia. Entre los bienes que expropió la Comisión se encontraba la sede del Gobierno de Euzkadi en París que, a continuación, sirvió como sede de la documentación que fue incautándose

48

5 ~9. Salamanca: El expolio para la represión “hecho” archivo. Iñaki Goiogana

la Comisión en las sedes republicanas que fue asaltando con la connivencia y ayuda de las nuevas autoridades alemanas. En el número 11 de la Avenue Marceau, edificio adquirido por el Partido Nacionalista Vasco y cedido al Gobierno vasco para que fuera sede de la delegación vasca, se estudiaba la documentación y se sabe de la exportación a España de ficheros de refugiados elaborados por el Servicio de Emigración de Refugiados Españoles (SERE), Gobierno vasco y la Generalitat. En estos casos los policías de San Ambrosio se encontraron con el trabajo hecho, bien que para otro fin. De naturaleza radicalmente diferente fue la política del Gobierno de Euzkadi en materia de conservación de la documentación tanto durante la guerra como en el exilio. Según Lorenzo Sebastián, historiador autor de una monografía sobre la actuación del Departamento de Cultura durante la guerra, “El Gobierno de Euskadi consideraba la salvación del patrimonio histórico-artístico como una misión muy importante” y englobó dentro de los bienes a salvar numerosos archivos históricos.8

En la misma línea de pensamiento y actuación de salvar el patrimonio histórico vasco actuó también Jesús Galíndez y la Delegación vasca de Madrid. La capital de la República era antes de la guerra lugar de residencia de algunos intelectuales vascos que poseían valiosas colecciones bibliográficas y documentales que los miembros de la Delegación entendieron que debían ser salvados. “Fruto de su labor –escribió Galíndez- fue la evacuación a zonas seguras de varias bibliotecas y archivos vascos, especialmente los de los señores Bonifacio de Etxegaray, Beunza, Izaga y Azkona; todos ellos de inmenso valor para el futuro cultural de Euzkadi.”9 El Gobierno vasco no solo dedicó sus esfuerzos a salvar documentación histórica. El ejecutivo de Aguirre estaba persuadido de que la guerra


sin dificultades, y hoy puede civil supondría un elemento ser consultada en el Archivo que iba a marcar a las siguienLos responsables de la del Nacionalismo. tes generaciones vascas y se documentación vasca “eran preocupó también de salvar el nacionalistas e idealistas, La función de toda esta archivo generado por la admidocumentación incautada por que tenían profundamente nistración vasca. Las consejelos aparatos del Estado duasimilada la idea de que rías vascas se esforzaron en rante la guerra y después fue, estaban haciendo historia, evacuar sus documentos de como se ha dicho, “probar” las una parte de la historia que Bilbao, Santander y Barcelona imputaciones hechas contra iba a marcar el futuro de su poniendo en todos los casos los defensores de la legalidad los medios que estuvieron a su país. Creían firmemente que republicana, facilitar antecealcance, pero este anhelo no podían estar poniendo las dentes políticos y sociales, pasiempre se coronó con éxito. piedras fundacionales de lo ra su utilización en consejos de Las actividades incautatorias que luego iba a ser Euskadi y guerra, en tribunales políticos, franquistas y la destrucción de que la historia de ese país se en expedientes de depuración documentación motivada por iba a escribir, en gran medida, de funcionarios y en asuntos el miedo a que pudiera caer juzgados por el Tribunal espeen base a la documentación en manos del enemigo hizo cial para la represión de la maque ellos fueran a generar y que se perdieran muchos exsonería y el comunismo.11 Este conservar” pedientes, pero todo ello nunca tribunal constituido más de un hizo flaquear a los dirigentes año después de finalizada la vascos en el deseo de conserguerra, el 4 de junio de 1940, var todo lo que estuviera en solo desaparecería en 1963 y para ser sustituido sus manos. Según la historiadora Leyre Arrieta, los por otro tribunal represivo de triste recuerdo, el responsables de la documentación vasca “eran naTribunal de Orden Público. cionalistas e idealistas, que tenían profundamente asimilada la idea de que estaban haciendo historia, La tercera y última etapa del archivo de Sauna parte de la historia que iba a marcar el futuro lamanca se inició tras la dictadura franquista. Con de su país. Creían firmemente que podían estar el restablecimiento de la democracia la función paponiendo las piedras fundacionales de lo que luera la que se concentró la documentación en la ciugo iba a ser Euskadi y que la historia de ese país dad castellana llegó a su fin y con ella vino también se iba a escribir, en gran medida, en base a la dola reclamación por parte de algunos organismos, cumentación que ellos fueran a asociaciones y particulares de restituir los fondos a sus legítigenerar y conservar”.10 mos propietarios. La tercera y última etapa del Lo dicho para el Goarchivo de Salamanca se inició bierno vasco es aplicable al Ya antes, nada más tras la dictadura franquista. PNV. Este partido intentó salterminada la guerra, el 31 de var su documentación, aunCon el restablecimiento de mayo de 1939, el Ministerio que, también en su caso, con la democracia la función de Educación Nacional había diversa suerte. Gran parte de ordenado el procedimiento para para la que se concentró la los archivos locales se perdevolver la documentación a ordocumentación en la ciudad dieron, algunos en manos de ganizaciones y particulares que castellana llegó a su fin y con los incautadores franquistas, no tuvieran nada que ver con ella vino también la reclamación y, otros, destruidos, precisalas organizaciones declaradas por parte de algunos mente para que no cayeran fuera de la ley. Esto hubo de haorganismos, asociaciones en manos ajenas. En cambio, cerse porque las incautaciones y particulares de restituir la documentación que se connunca fueron hechas usando los fondos a sus legítimos servaba en la sede central de procedimientos metódicos. Se propietarios Bilbao, en Sabin Etxea, pudo incautó de todo y en los lusalvarse en parte, aunque no gares más insospechados, de

6 ~9. Salamanca: El expolio para la represión “hecho” archivo. Iñaki Goiogana

49


modo que, entre la masa de papeles requisados, se reunió mucha documentación que nada tenía que ver con personas u organismos que estuvieran en contra del franquismo o que éste entendiera como enemigo. Entre la documentación requisada había archivos nobiliarios, de empresas, de organismos patronales, etc. En el nuevo tiempo histórico iniciado tras la muerte de Franco lo que se empezó a reclamar es que se deshiciera el camino andado hasta entonces, al menos en la medida de lo posible. En este sentido, no tardaron en producirse las primeras intervenciones parlamentarias solicitando la restitución de los documentos y, curiosamente, los que iniciaron este camino fueron diputados de Alianza Popular. La mala conciencia sobre su pasado reciente o la necesidad de limpiar errores de los tiempos de la dictadura pudo influir en estos hechos. Las respuestas de los gobiernos presididos por la UCD también caminaron por la misma vía; sin negar la justicia al hecho de la devolución a los organismos y personas que generaron los documentos, se alegaba la imposibilidad física de restituir los archivos reclamados debido a que el procedimiento utilizado por los funcionarios policiales no había respetado en ningún momento los principios archivísticos. Aducir desorden no dejaba de ser una maniobra dilatoria por parte de las autoridades españolas posicionándose, sin manifestarlo, a favor de las voces que reclamaban que la documentación permaneciera en Salamanca. En estos primeros años de la Transición la medida legal más importante que afectó al archivo de Salamanca fue el traspaso de la responsabilidad del mismo al Ministerio de Cultura, integrándolo dentro de la red de archivos estatales, dentro a su vez del Archivo Histórico Nacional. Esto implicaba que la documentación allí reunida se ponía al alcance del público, tanto para uso de los historiadores, así como un numeroso grupo de combatientes del bando republicano que tenían derecho a reclamar haberes que pudieron documentar con certificaciones expedidas por el archivo salmantino. A medida que pasaron los años dos posiciones se fueron afirmando en torno al archivo. Por una parte, los que reclamaban su devolución, representados especialmente por organismos y particulares catalanes, y, por otra parte, una pos-

50

7 ~9. Salamanca: El expolio para la represión “hecho” archivo. Iñaki Goiogana

tura inmovilista que abogaba por el mantenimiento de la documentación en su depósito de San Ambrosio, representado por las fuerzas más derechistas y centralistas del espectro político español. Para los primeros, la devolución era simplemente un acto de justicia avalado por todo tipo de razones, especialmente las archivísticas invocando el principio de procedencia, y las patrimoniales de reclamar la restitución de los bienes incautados ilegalmente. La documentación la habían generado ellos, les había sido sustraída y reclamaban su devolución para restituirla a los archivos originales. Por el contrario, las posturas inmovilistas adujeron, al principio, imposibilidad material de separar los distintos fondos integrados en Salamanca. Más tarde, cuando la Generalitat y el Gobierno vasco, entre otros, por medio de archiveros enviados a Salamanca identificaron los documentos originados por los ejecutivos vasco y catalán de la guerra, y el argumento de la imposibilidad de separación empezó a no sostenerse, se adujo el hecho de la concentración de documentación en un solo centro, la facilidad que ofrecía a los historiadores el acceso a través de un único centro a toda aquella documentación, etc. Pero todo este argumentario no podía negar el origen de los documentos y la justicia de su reclamación por parte de sus legítimos dueños; ello llevó a la elaboración de una nueva tesis que sostenía que, en realidad, a la documentación de Salamanca el único principio de procedencia aplicable era el de los documentos creados, recopilados y manipulados por los servicios de información.12 El de Salamanca era el archivo de la represión franquista y no cabía su desmembración. Únicamente cabía desgajar de sus fondos lo que no hubiera sido utilizado para la represión. En este debate, principalmente político aunque vestido con algunos ropajes archivísticos, el objeto de la disputa no dejó de ser un pretexto. Pues lo que se discutió durante largo tiempo utilizando una terminología técnica, en realidad, no dejó de ser un debate entre el centro y la periferia española, entre vencedores y vencidos en la guerra, entre, principalmente, Catalunya y Madrid. Todo ello jalonado de manifestaciones concurridísimas donde los que abogaban por olvidarse de la guerra civil aduciendo que lo pasado pasado estaba demostraban recordar muy bien los supuestos derechos de conquista.


El presentar a Salamanca coel programa de “verdad, justicia y mo un memorial de la represión esreparación” quebraría el espíritu de Esta generación que tuvo muy relacionado con los nuevos la Transición abriendo un nuevo pereivindica la memoria aires que recorren la historiografía ríodo de enfrentamientos.13 histórica esta formada de la guerra civil desde hace más de principalmente La reivindicación de la memouna década. En efecto, una nueva ria de las víctimas ha llevado también por familiares de generación se ha incorporado al coel debate a la calificación de los crívíctimas de la nocimiento de la guerra del 36 y lo menes franquistas. Han sido numeha hecho con fuerza. En un principio guerra agrupadas rosos los artículos y libros que han los que trataron de la guerra fueron en asociaciones de tratado sobre si la prolongación delilos mismos protagonistas con relatos base que forman una berada de la guerra, las decenas de argumentativos pensados para justupida red por toda miles de fusilados durante y después tificar sus posiciones o para usarlos la geografía estatal. de la guerra, los centenares de miles como arma contra el enemigo. A A ellos hay que unir de presos, los también centenares de esta primera historiografía le siguió los esfuerzos de miles de exiliados, las tres millones más tarde una generación de hisalgunos historiadores, de fichas redactadas en Salamanca, toriadores más académicos y que muchos sin formación si todo ello formó parte, de hecho o interpretaron la guerra desde posicioacadémica que solo en potencia, de un holocausto, genes más distantes, una generación nocidio, etc. ha sido muy debatido y buscan relatar la que coincidió con la desaparición de todavía hoy lo sigue siendo. la dictadura, con la amnistía y una verdad de los hechos voluntad de pasar página pactada Como decimos el movimiento por las fuerzas políticas mayoritarias de la memoria histórica también ha que protagonizaron este período pos impregnado el debate sobre los papeles de Saladictatorial. Por último, una tercera generación formanca haciendo suyo el lema de verdad, justicia mada por nietos de los que hicieron la guerra saltó y reparación los organismos que reivindican sus a la palestra en los años 90 reivindicando conocer documentos y tratando de convertir el archivo casaspectos que hasta la fecha no se habían estudiado tellano en el memorial de la represión por parte de tan en profundidad. El elemento más destacado de los sectores que no desean devolver lo expoliado. sus estudios ha sido precisamente la represión y la reivindicación de la memoria de las víctimas y de los El pleito de los papeles ha finalizado en derrotados en la contienda. tablas. Los organismos que reivindicaron sus documentos (EAJ, Generalitat, Gobierno Vasco) han Esta generación que reivindica la memoria recibido sus fondos, aunque mermados por las histórica esta formada principalmente por familiapérdidas que se produjeron en el decomiso y en el res de víctimas de la guerra agrupadas en asoprocesado, y los partidarios de mantener el archivo ciaciones de base que forman una tupida red por en Salamanca con gran parte de los decomisado toda la geografía estatal. A ellos hay que unir los depositado en la ciudad castellana, bien porque esfuerzos de algunos historiadores, muchos sin algunos partidos políticos y sindicatos titulares formación académica que solo buscan relatar la de la documentación son también partidarios (y verdad de los hechos. signatarios) del pacto pos dictatorial y opuestos a Este amplio movimiento ha suscitado nulo que denominan “guerracivilismo” y favorables a merosas opiniones contrarias. Además de las “pasar página” y además porque muchas de las obvias de los herederos del franquismo en forma asociaciones que pudieran reivindicar sus fondos del desdén de los gobiernos de derechas, los atasencillamente han desaparecido. ques mediáticos y de una publicística revisionista, Cabe decir, para finalizar, que la documentaentendida ésta en el peor sentido del término, el ción del Partido Nacionalista Vasco recuperada de movimiento de la memoria histórica ha sufrido el Salamanca se halla ya a disposición de todos los rechazo de las élites culturales y políticas establecidas en la dictadura y durante la “modélica” interesados en ella en el Archivo del Nacionalismo Transición, argumentando éstas que acometer Vasco, de Sabino Arana Fundazioa.

8 ~9. Salamanca: El expolio para la represión “hecho” archivo. Iñaki Goiogana

51


NOTAS 1. Guezala, Luis de, La Zamakolada: Bizkaia por sus Fueros (1804), Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao, 2003, p. 198.

gestión de archivos personales, Madrid. www.archivoymemoria.com. Guereña, Opus cit.

9. Galíndez, Jesús de, Los vascos en el Madrid sitiado, Ekin, Buenos Aires, 1945, pp. 130-131

2. Espinosa Maestre, Francisco, “Represión”, en Escudero Alday, Rafael (coord.), Diccionario de memoria histórica. Conceptos contra el olvido, Catarata, Madrid, 2011, p. 4.

5. Guereña, Opus cit.

10. Arrieta Alberdi, Leyre, Fondo Gobierno de Euzkadi (1936-1979): Historia y contenido, Gobierno Vasco, Vitoria, 2011, pp. 36-38.

3. Guereña, Jean-Louis, Archivos y memoria de la Guerra Civil. En torno al “Archivo de Salamanca”, Amnis, 2011. 4. Bravo Lledó, Pilar, Magán Merchán, Carmen; “Los fondos de Recuperación en el Archivo Histórico Nacional”. Comunicación presentada en las Quintas Jornadas de Archivos y Memoria. Extraordinarios y fuera de serie: formación, conservación y

52

6. Granja, José Luis de la, Prólogo de Inventario de fondos documentales vascos en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil de Salamanca, Gobierno Vasco, Bergara, 1995, p. 12. 7. Culla, Joan B., Riquer, Borja de, “Sobre el Archivo de Salamanca: algunas precisiones y reflexiones”, Ayer 47, 2002. 8. Sebastián, Lorenzo, Entre el deseo y la realidad. La gestión del Departamento de Cultura del Gobierno Provisional de Euzkadi (1936-1937), IVAP, Oñati, 1994.

9 ~9. Salamanca: El expolio para la represión “hecho” archivo. Iñaki Goiogana

11. Guereña, Opus cit. 12. Culla y Riquer, Opus. cit. 13. Escudero Alday, “Conceptos contra el olvido: Una guía para no perder la memoria”, en Escudero Alday, Opus. cit, pp. 9-10.


Origen y antecedentes del EAJ-PNV en la República Argentina

P

I. Contexto lantear el escenario histórico donde se originó el Partido Nacionalista Vasco en Argentina nos obliga a mencionar las particularidades de la inmigración vasca en nuestro país, señalando que, tradicionalmente, se afirma que el 10% de nuestra población posee ascendencia vasca a pesar de que esta cifra no ha podido ser corroborada por la insuficiencia de estudios metodológicamente completos.

54

1~9. Origen y antecedentes del EAJ-PNV en la República Argentina. Magdalena Mignaburu

Más allá de los estudios de campo, otro dato curioso es la percepción de la presencia vasca en diferentes lugares de Argentina, donde a través de diversos estudios, se recogen comentarios que recalan sobre la misma conclusión: “Aquí hay muchos vascos”, y esto mueve a preguntarse: ¿Son muchos o la actividad desplegada en los diferentes ámbitos es tan vasta que determina una presencia importante?


Magdalena Mignaburu Estas cuestiones no serán tratadas en el presente artículo, pero sí determinan que es la República Argentina el primer lugar –fuera del territorio vasco– donde aparece el Partido Nacionalista Vasco, la primera Federación de Entidades Vascas del Mundo, la Confederación de Entidades Vascas de América y la mayor cantidad de euskal etxeak a nivel mundial. Esto nos puede llevar a suponer que tanto cualitativa como cuantitativamente, nuestra comunidad posee una importante presencia. Precisamente por la cantidad de vascos, pero por el amor a la patria que la distancia no logró disminuir, es que a través de los años, las preocupaciones por Euzkadi se han hecho carne en los recién llegados y en sus descendientes. Nada es casual y mucho menos el amor que se transmite de generación en generación por lo vasco, y en el marco de este amor y compromiso es que nació al Partido Nacionalista Vasco en Argentina. La obra y prédica de Sabino Arana y sus primeros discípulos, las persecuciones sufridas, las consecuencias de las guerras carlistas y, en definitiva, el abismo que se abría frente al pueblo vasco, determinaron primero la aparición del ideario sabiniano y, posteriormente, su difusión en un territorio que aunque estaba a

Investigadora de la comunidad vasca en Argentina

Precisamente por la cantidad de vascos, pero por el amor a la patria que la distancia no logró disminuir, es que a través de los años, las preocupaciones por Euzkadi se han hecho carne en los recién llegados y en sus descendientes. Nada es casual y mucho menos el amor que se transmite de generación en generación por lo vasco, y en el marco de este amor y compromiso es que nació al Partido Nacionalista Vasco en Argentina

El punto de partida de este proceso lo podemos encontrar, básicamente, en cuatro grandes temas: el Fuerismo, la situación política en la Península Ibérica, la influencia del clero vasco en el Río de la Plata y la difusión ideológica realizada por las publicaciones paradigmáticas de esa época

más de 10.000 km de distancia, emocionalmente latía en el corazón de la comunidad vasca de Argentina.

II. Antecedentes Cuando estamos frente a un acontecimiento histórico, nos encontramos frente al resultado de un proceso de duración variable, y que muchas veces sin un estudio minucioso puede ser pasado por alto en sus etapas primigenias. Con el objeto de lograr la mayor aproximación al tema, es que se ha utilizado la mayor cantidad posible de fuentes históricas, para lograr la mayor aproximación posible al objeto de análisis. En este caso es el PNV en Argentina nuestro objeto de análisis, el que ha determinado una revisión pormenorizada del material existente, sobre todo en el momento de plantear sus orígenes. Un factor a tener en cuenta será el entorno histórico nacional e internacional. Será este factor el que determine la dinámica de los cambios y ofrezca el marco para el desarrollo de este proceso, de algo más de cien años. El punto de partida de este proceso lo podemos encontrar, básicamente, en cuatro grandes temas: el Fuerismo, la situación

2~9. Origen y antecedentes del EAJ-PNV en la República Argentina. Magdalena Mignaburu

55


política en la Península Ibérica, la influencia del clero vasco en el Río de la Plata y la difusión ideológica realizada por las publicaciones paradigmáticas de esa época. El Fuerismo llegó a la Argentina de la mano de los inmigrantes vascos, arribados después de las guerras carlistas, que dieron origen en el año 1877 al Centro Vasco Laurak Bat y en 1899 a la actualmente denominada Unión Vasca de Bahía Blanca. También aparecieron, de la mano de este grupo, publicaciones de tenor fuerista como han sido: Laurac Bat (1878), La Vasconia (1893) y Euskal Herria (1898). Luego de la ley promulgada el 21 de julio de 1876, la cantidad de inmigrantes de Hegoalde aumentó como consecuencia de la disconformidad con el servicio militar y el pago de tributos que esta norma establecía. Comenzaría, a partir de esos momentos, a gestarse la idea y necesidad de construir una identidad colectiva propia. Posteriormente y fruto de la prédica de Sabino Arana dentro del grupo de inmigrantes vascos, llegaron miembros del Partido Nacionalista Vasco, que se radicaron en las ciudades de Buenos Aires, en el interior de la provincia de Buenos Aires, Rosario, Necochea y Bahía Blanca. Este grupo estaba conformado por Nemesio Olariaga, Sebastián de Amorrortu, Andoni de Bereziartua, Policarpo de Barrena, Zoilo de Azpiazu, José Lino de Muxica, Pablo Carulla, Martín de Urkia, Víctor de Landeta, Bernardo de Biana, Benito de Urrutia, Julián Muro, Lorenzo Retes, Bernardo de Ustaran, Tomás de Bilbao y Elorriaga y Gregorio Zubillaga1. Se convirtieron en protagonistas y difusores de las ideas sabinianas en nuestro país; unos a través de su actividad institucional, otros en la fundación de publicaciones de neto corte nacionalista y otros a través de su participación por medio de artículos en periódicos o boletines creados a tal efecto. Algunos de ellos llevaron estas actividades en forma conjunta. Fueron propias de ese momento las publicaciones que se hicieron eco de los acontecimientos ocurridos en Euzkadi y en Argentina, como también adoptaron el rol de difusores de

56

3~9. Origen y antecedentes del EAJ-PNV en la República Argentina. Magdalena Mignaburu

las ideologías predominantes dentro del colectivo vasco en este país. Este es el caso de Eskual Herria (1898), Haritza (1905), Irrintzi (1903), Euzkotarra (1913), Egi Zale (1915), Navarra (1917), Euskal Herria, dirigida por Juan B. Vinventy, que posteriormente se denominó La Euskaria, Euskalduna (1921), Nación Vasca (1924), Gure Herria (1928), Zazpirak Bat (1922)2 y por último, fruto de los cambios ideológicos, La Vasconia (1893) pasó a llamarse La Baskonia (1918). Dentro de la comunidad vasca comenzaría entonces la gestación de un movimiento ideológico3, en algún caso capaz de determinar escisiones y conflictos en instituciones preexistentes, habida cuenta de la difícil convivencia entre carlistas, españolistas y sabinianos. Las ideas del nacionalismo vasco tuvieron en la República Argentina un espacio y una aceptación significativos, pero esto mismo fue lo que determinó entre los centros vascos existentes, la aparición de una polémica que, según observamos, se extiende hasta la actualidad y es en torno del rol que debe tener la política dentro del marco institucional. Se encuentran personalidades como la de Nemesio de Olariaga, que a través de la publicación Irrintzi bregó incansablemente en pos de la importancia que tenían los estatutos y reglamentos sociales, a los efectos de que nadie pudiera confundirse o desconocer la misión de la euskal etxea a la cual deseaba pertenecer; luchó, además, por la formación de centros vascos totalmente separados de los españoles y franceses. La influencia del clero vasco, en concordancia con el fervoroso catolicismo practicado que figura entre los principios rectores enunciados por Sabino Arana, brinda elementos de análisis para establecer la impronta del clero vasco dentro de la comunidad. En concordancia con lo expresado por Álvarez Gila, son varios los datos que aparecen en la prensa local y en la historia de las primeras instituciones vascas de nuestro país, donde la influencia y actividad de los miembros del clero vasco ponen en evidencia su compromiso ideológico con la doctrina sabiniana. Basta mencionar a Nicasio Cortabarría Idiazabal, Francisco Azpiri Mendiguren, Andrés A. Olaizola Echevarría y Evangelista de Ibero, entre otros4.


Los antecedentes mencionados ayudarían a la aparición de un ambiente propicio para el desarrollo del nacionalismo, a tal punto que La Euskaria, en su número 52, correspondiente al año 1907, da cuenta del envío de fondos desde nuestro país hacia Euzkadi a los efectos de fundar en Bilbao un diario nacionalista sostenido desde Argentina5.

nada de la Junta del Partido Nacionalista de la Ciudad de Buenos Aires, que por su importancia se transcribe parcialmente a continuación:

“… A LOS BAZKONGADOS Compatriotas: Hemos dicho en todos los tonos que la unión hace la fuerza, y que la fuerza es el motor del derecho. No hay derecho sin fuerza, ni fuerza sin unión. La división en grupos, sin un ideal común que aúna voluntades, no acumula fuerza, III . Organizaciones precursoras ni ofrece garantías de solidaridad (…) Para que una asociación patriótica, se inicie y se desarroIII.a Comité Nacionalista Vasco (1904) lle robustamente, nutriendo las filas del ejército libertador con hombres de todas las condiciones El cuadro de situación sociales, es indispensable que detallado en puntos anteriores y se organice bajo la mayor sepublicaciones como Irrintzi, hizo veridad, llevando en sí el sello desde sus inicios una fervienverdadero de basko, como el te prédica nacionalista; basta roble de nuestros ensueños, ver la primera hoja de todos inconmovible ante los de los Pocos años después, el 14 sus números, donde el título extranjeros (…) A la presente de julio de 1907, José María “Nuestro Programa” realiza una generación, la providencia le Larrea participaría como declaración de principios clara ha reservado el mayor y glorepresentante del Laurak Bat y contundente que entre otras rioso sacrificio que podríamos de Buenos Aires y como jefe cosas afirma: “(…) haremos ofrecer a nuestros antepasadel Partido Nacionalista Vasco propaganda constante, firme y dos; quienes orgullosos de ver en Argentina, del homenaje decidida para la formación de a sus hijos sacrificando todo y póstumo a Sabino Arana en el un partido Baskongado6”. luchando como titanes en descementerio de Sukarrieta, que igual combate para conservar Los escenarios descricongregó a 20.000 personas las libertades de su pueblo, tos determinaron la fundación pedirán al Dios de la Victoria en la ciudad de Buenos Aique triunfen la razón y la jusres (1904) del Comité Nacioticia…” nalista Vasco o Baskongado Moreno 1041 ó a Maipú –como aparece en otros doF.C.S. - Prov. de Buenos Aicumentos–, presidido por José res. LA JUNTA”10. María Larrea, noticia de la que se hizo eco el periódioco La Baskonia7. De acuerdo a los artículos Se puede considerar a este Comité, que publicados con posterioridad, podría inferirse que funcionó con facultades autónomas de carácter el desarrollo de este comité fue un tanto irregular administrativo11, como la primera organización hasta su consolidación en años posteriores: nacionalista vasca de Argentina, a partir de la cual comenzaría una evolución hacia lo que ac“…las ideas nacionalistas van difundiéntualmente es la Junta Extraterritorial de Argentina. dose rápidamente, cada semana se funda un nuevo Batzoki8 –se refiere a Euskadi– ¡¿Cuándo Los objetivos de este comité fueron: formaremos un Batzoki que responda, solo y ex• Divulgar la causa vasca clusivamente, a las doctrinas nacionalistas?! –se • Difundir el Euskera refiere a la República Argentina–9”. Poco tiempo • Mantener los usos y costumbres, por medio de meetings, veladas y romerías. después, fue publicada una carta, manifiesto y • Proteger a nuestros compatriotas12. circular, fechada el 10 de octubre de 1905, ema-

4~9. Origen y antecedentes del EAJ-PNV en la República Argentina. Magdalena Mignaburu

57


Pocos años después, el 14 de julio de 1907, José María Larrea participaría como representante del Laurak Bat de Buenos Aires y como jefe del Partido Nacionalista Vasco en Argentina, del homenaje póstumo a Sabino Arana en el cementerio de Sukarrieta, que congregó a 20.000 personas13. El homenaje, como lo demuestran las tres páginas que la revista La Baskonia le dedica al evento, tuvo una gran repercusión en Argentina. Es precisamente en el marco de este acto en que el Sr. Larrea fue uno de los oradores en su calidad de representante del Laurak Bat de la Ciudad de Buenos Aires y del Comité Nacionalista Baskongado de Argentina. Las condiciones requeridas para afiliarse permitían que amplios sectores de la comunidad vasca residente en Argentina pudiera afiliarse y, por tanto participar de sus actividades14. Años después, la semilla comenzó a dar frutos en distintos puntos del país, con la presencia de abertzales en Buenos Aires, Necochea, Córdoba y Rosario, que darían lugar, poco tiempo después, a la creación de centros vascos en las ciudades mencionadas15. Con una clara postura militante, Nemesio de Olariaga hace un llamado a que aquellos que sean y se sientan vascos respalden y se afilien al único partido patriota, cuyo lema es: “ Jaun Goikua eta legue zarra (…) que no lleva en sus pendones más misión política que la independencia de nuestra patria y que afiliarse a ese partido es un honroso deber que se cumple…”16. Este Comité fue el primer paso hacia la organización de la actual Junta Extraterritorial del PNV en Argentina, que a pesar de los más de cien años de existencia mantuvo firmes y vigentes los principios que le dieron origen, lo cual podrá apreciarse en los sucesivos temas a tratar en la presente obra. III.b Eusko Gastediya (Juventud Vasca de Buenos Aires - 1911) Como antecedente de esta institución abertzale y, tal vez, como inspiración, encontramos la prédica realizada desde la publicación Irrintzi, a partir de la cual se instruye sobre el procedimiento para formar un batzoki, además de dar ánimo al respecto17.

58

5~9. Origen y antecedentes del EAJ-PNV en la República Argentina. Magdalena Mignaburu

El 9 de julio de 1911, en un local perteneciente a los Padres Salesianos, ubicado en la calle Brasil 820 de la ciudad de Buenos Aires, se reúne un grupo de jóvenes con los objetivos de “fomentar las tradiciones de nuestro país, fundar batzokis análogos a los de otras ciudades y pueblos de la Nación, usando como medio de propaganda la prensa, dando conferencias y realizando excursiones, etc., de carácter vasco. Su lema era “Jaungoikoa eta Lagi -zarra”18. Su fin la independencia (…), combatir la tiranía extranjera en Euzkadi y divulgar la doctrina sabiniana”19. Su organización interna funcionaba en base a una Comisión Directiva, y las comisiones de Prensa, Fiestas y Trabajo. Existía una importante participación de jóvenes, además de un constante crecimiento de la masa de asociados, atendiendo al dato de que en el momento de su fundación fueron veinticinco socios, para pasar a contabilizarse, un año después, 20020; esta situación determinó la necesidad de pensar en trasladarse a un local más espacioso, que estaría ubicado en la calle Venezuela 1411, Ciudad de Buenos Aires. Las actividades realizadas estuvieron encaminadas a difundir el ideario sabiniano a través de diversas alternativas de participación. En la circular publicada el 6 de enero de 1912 en la revista La Euskaria se remarcan las siguientes líneas de acción: importancia de la prensa en cuanto a la difusión de las ideas nacionalistas, reconocimiento por parte de los vascos de ambos lados de los Pirineos de que su única patria es Euzkadi y ayudar mediante la compra o suscripciones a las publicaciones que se mencionan a continuación: Bizkaitara, Gipuzkoara, Napartara y la revista Euzkadi21. En el local de Euzko Gastediya, calle Tacuarí, el 25 de mayo de 1912 flameó por primera vez en la ciudad de Buenos Aires la Ikurriña –bandera vasca–22. Por otra parte debemos mencionar como una característica propia del partido, en esta etapa, la permanente advocación de la fe católica, siendo las celebraciones en honor, sobre todo de Iñaki Deuna, San Ignacio, las de mayor convocatoria y continuidad, mostrando los programas desarrollados a lo largo de todo el día una


participación entusiasta y patriótica de los asistentes. En ellos la misa, el almuerzo, la música y las danzas típicas adquirían la importancia de una reafirmación étnica, fiesta religiosa y, especialmente en este caso, un evento de trascendencia política23. Prototipo de estos eventos fue el realizado con motivo de la celebración de Iñaki Deuna en julio de 1912, donde a través del programa de festejos se puede observar su importancia, tal cual lo refleja la prensa vasca de la época24.

al igual que las opiniones aparecidas en la prensa vasca de ese momento en cuanto a la necesidad de contar con “un centro nacionalista vasco26”; serían el germen de las instituciones futuras, lo cual se concretó en el Comité Nacionalista Vasco, nacido el 21 de julio de 191127, y donde participaron figuras insignes del nacionalismo vasco como José María de Beitia, Benito de Urrutia, Francisco de Bilbao y Bernardo de Viana28.

IV. Hacia la materialización definitiva

Para el 12 de abril de 1914, se organizó la inauguración del local que se había alquilado para que funcionara la sede del batzoki31. Luego de un período de enfrentamientos dentro del Zazpirak Bat, donde estaba en juego su esencia y razón de ser, y que grafica claramente el siguiente fragmento, triunfaría nuevamente el abertzalismo. La renovación total –por las causas precedentemente mencionadas– de la Comisión Directiva

La primera actividad planteaba la organiUn capítulo aparte merece el tema danzas, zación de la fiesta de San Ignacio, a partir de la ya que a partir del primer grupo de dantzaris que formación el 12 de junio de 1912, de la agrupase formó en Argentina, surgió posteriormente a ción Eusko Jayak –Fiestas Vascas–, que sería el instancias de Andoni de Bereciartua el grupo de origen del Zazpirak Bat de Rosario. Pero sería el dantzaris de Eusko Gaste14 de julio de 1912, fecha dija. Años después (1926) en la que se recuerda el pasarían a ser parte de primer izamiento de la ikuAcción Nacionalista Vasca rriña en 1894 en el Batzoki de Argentina, institución de Bilbao, donde a partir que brindaría gran parte de 89 vascos patriotas, Sería el 14 de julio de 1912, fecha en de los mejores dantzaentre los que se contaba la que se recuerda el primer izamiento ris. Estos grupos estarían Manuel de Aritxuluaga, se de la ikurriña en 1894 en el Batzoki de siempre formados por jóplasma la idea de formar Bilbao, donde a partir de 89 vascos venes abertzales25. el Centro Vasco Zazpirak patriotas, entre los que se contaba Bat de Rosario, primera Manuel de Aritxuluaga, se plasma La Primera Guerra institución nacida como la idea de formar el Centro Vasco Mundial agregó nuevas netamente abertzale de Zazpirak Bat de Rosario, primera preocupaciones a la insArgentina29. institución nacida como netamente titución gracias al trágico Propio de las codestino del Batallón Bayoabertzale de Argentina rrientes internas que se na, formado en su mayogeneran habitualmente en ría por jóvenes vascos de las instituciones, es que Iparralde, primer escalón comienzan a surgir dende los conflictos bélicos tro de esta euskal etxea que padeció el pueblo dos corrientes internas – vasco en el siglo XX, de españolistas y nacionalistas–, que llevaría a la los cuales se hizo eco la comunidad vasca abertcreación por parte de Bernardo de Biana y Benito zale de Argentina. de Urrutia, en comunión con sus ideales nacionalistas, del Euzko – Batzokija de Rosario en 191430.

IV.a Euzko Batzokija Zazpirak Bat de Rosario (1911) Con anterioridad se ha comentado la llegada e influencia en la comunidad que había tenido a principios del siglo XX de las ideas sabinianas, las que también llegaron a la ciudad de Rosario,

6~9. Origen y antecedentes del EAJ-PNV en la República Argentina. Magdalena Mignaburu

59


en 1915, determinó la incorporación definitiva al Zazpirak Bat del Eusko - Batzokija32. La guerra civil española y sus consecuencias marcarían una nueva época dentro de la historia del nacionalismo vasco en Argentina, y es esta institución paradigmática la que reflejaría en su accionar los cambios que la nueva etapa traería aparejados, evidenciados en una primera etapa por la ayuda a las víctimas de la guerra y a los exiliados, y posteriormente por un accionar sin descanso en las reivindicaciones de los derechos vulnerados del pueblo vasco. Fue la cuna de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), desarrolló festejos, actos y homenajes a personalidades de la política vasca, como por ejemplo a Galindez, con motivo de su asesinato en 1956 y, en forma más cercana, el nacimiento en su seno de Eusko Gastedi –29 de abril de 196733–. Llegando a cumplir en la actualidad 100 años de existencia, bajo el lema inequívoco de “100 años de abertzalismo”. IV.b Acción Nacionalista Vasca de Argentina (1923), futura Junta Extraterritorial del Partido Nacionalista Vasco en Argentina Corría el año 1923, cuando a instancias de un grupo de abertzales se convocó una reunión en el Casal de Cataluña, a los efectos de “(…) fijar las bases de una nueva institución patriótica, capaz de hacer vibrar los cimientos del Centro Laurak Bat, foco a la sazón de un fuerte grupo de “vascongados” (pro-españolistas)…”34. Poco tiempo después, el 23 de diciembre de 1923, se realizó otra asamblea, quedando formada definitivamente Acción Nacionalista Vasca de Argentina35. Con un total de 140 socios fundadores36, comienza la actividad incansable y permanente de Acción Nacionalista Vasca en Argentina. Durante el primer año de existencia, no faltaron las fiestas de Iñaki Deuna y Mikel Deuna; tampoco la conmemoración de la muerte de Sabino Arana. Entre las actividades solidarias puede mencionarse la colecta pro - Colegio Vasco de Ustaroz, sostenidas con las donaciones realizadas por los miembros de la institución37. Un año después contaba con un total de 132 socios. El 10 de mayo de 1925 se celebró la Primera Asamblea

60

7~9. Origen y antecedentes del EAJ-PNV en la República Argentina. Magdalena Mignaburu

Ordinaria a los efectos de aprobar la Memoria del primer ejercicio y elegir nuevas autoridades, quedando conformada la nueva Comisión Directiva38. Los Estatutos fueron aprobados en la Asamblea General Extraordinaria del día 15 de junio de 1924, reformados en varias oportunidades39 y mereciendo especial mención la reforma y/o adaptación llevada a cabo por disposición de las autoridades argentinas, con el fin de cambiar el nombre original por el de Acción Vasca de Argentina. Resulta importante mencionar el artículo número 1°40 que sienta las bases fundamentales de la institución que representaría oficialmente al Partido Nacionalista Vasco desde el 3 de septiembre de 1933 en Argentina41. La difusión cultural fue llevada a cabo como una manera complementaria de hacer política, no era un tema menor el que se planteaba a través de las diversas actividades. Se lo puede resumir en el comentario que realizó hace años Xabier Olaizola: “(…) los que bailábamos en Acción (Vasca) lo hacíamos como una manera de difundir que Euzkadi es la Patria de los vascos (…) por medio de ello llegábamos a todos lados…”42. Es en relación a este tema que las danzas ocuparon un lugar de excelencia. Si bien desde sus inicios, posiblemente por las particularidades de la época la participación de la mujer fue escasa. En 1927 se convoca la creación de un Comité Femenino, del que poco encontraremos, aunque bien puede tomarse como un antecedente de Emakume Abertzale Batza y probablemente de la Comisión de Damas, formada en la ciudad bonaerense de Navarro; tuvieron una actuación destacada en la organización de las Fiestas Vascas, en conmemoración de Iñaki Deuna, donde uno de los objetivos era la formación de un centro vasco en la ciudad43. El sostenimiento de las actividades se realizó por medio del aporte de los asociados y, posteriormente con la institucionalización el 29 de septiembre de 1934, fecha correspondiente al patrono del Partido Nacionalista Vasco -San Miguel Arcángel-, del Día del Haber por la Patria44. La relación entre Acción Nacionalista Vasca de Argentina con Euzkadi y, particularmente con el


EBB, tendrá características totalmente diferentes a las que evidenciarán a partir de la Guerra Civil. Desde septiembre de 1933, mediante una Asamblea Extraordinaria, Acción Nacionalista Vasca queda oficialmente constituida como Junta Extraterritorial del Partido Nacionalista Vasco45. Desde mediados de la década de 1920, personalidades como Sebastián de Amorrortu y Bernardo de Biana, viajaron a Euzkadi y visitaron las oficinas del EBB; también lo hicieron Policarpo Barrrena y Jesús de Zabala, quienes durante el gobierno del Lehendakari Aguirre desempeñaron cargos públicos y políticos hasta su marcha al exilio46, situación que determinó su retorno a la Ar-

gentina para, una vez radicados aquí, desempeñar cargos y actividades en instituciones vascas, muchas de las cuales se revitalizaron y crearon por la influencia de los abertzales que llegaron en ese momento. A más de cien años de los hechos relatados, puede afirmarse que el fervor, la actividad y el compromiso con lo vasco en Argentina continúa existiendo, y el EAJ-PNV, a través de una actividad tesonera, silenciosa y eficaz, ha sido el gran eje vertebrador de estas actividades. Queda por encarar los desafíos del nuevo siglo, con la conciencia y el deber que nos imponen las generaciones de patriotas que nos precedieron.

NOTAS: 1. ASTIGARRAGA, Andoni de, Abertzales en la Argentina, Bilbao, Ediciones Alberdi Argintandaria, 1986, p.13. 2. Para una mayor información se sugiere ver “El exilio: debate para la historia y la cultura”, José Ángel Ascunse (Cooordinador), capítulo Exilio y hemerografía vasca anterior a la guerra civil, Alberto Irigoyen Artexe. Salvo el año de publicación de Irrintzi, que por cálculos de la autora determinan el año 1903 como inicio de la publicación. 3. Euskal Echea: la génesis de un sueño (1899-1950): Llavallol/ Marcelino Iriani Zalakaín. Oscar Alvarez Gila. 1° Ed. Vitoria-Gasteiz Eusko Jaularitzaren Argitalpen Zerbitu Nagusia - Servicio Cultural de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2003, Vol 15, p.91. 4. Álvarez Gila, Oscar, “Clero vasco y nacionalismo: del exilio al liderazgo de la emigración”. 5. La Euskaria, Periódico Baskongado del Río de la Plata, núm. 52, Buenos Aires, 10 de agosto de 1907, p.1. 6. Irrintzi, Editorial publicada en la revista, desde su aparición hasta el número 118, correspondiente al 15 de marzo de 1913, Buenos Aires, p.1. 7. La Baskonia, Revista decenal euskaro -americana, Año XI, núm.385, Buenos Aires, 10 de junio de 1904, p. 409. 8. Se respeta la grafía del texto original. 9. Irrintzi, Año III, núm. 29, Buenos Aires, 15 de septiembre de 1905, p. 2 10. Irrintzi, Año III, núm. 30, Buenos Aires, 15 de octubre de 1905, p. 1 y 2. 11. La Euskaria, Periódico Baskongado del Río de la Plata, Año II, núm. 89, Buenos Aires, 2 de mayo de 1908, p.1. 12. La Euskaria, Periódico Baskongado del Río de la Plata, Año II, núm. 89, Buenos Aires, 2 de mayo de 1908, p.1.

13. Nación Vasca, Órgano de Acción Nacionalista Vasca de Argentina, Año I, núm 2, Buenos Aires, 30 de marzo de 1924, p. 2. 14. La Euskaria, Periódico Baskongado del Río de la Plata, AñoVII, núm. 334, Buenos Aires, 22 de febrero de 1913, p.1. 15. Euzkotarra, Año I, núm. 1, Buenos Aires, 1° de junio de 1913, p. 2. 16. La Euskaria, Periódico Baskongado del Río de la Plata, Año VII, núm. 334, Buenos Aires, 22 de febrero de 1913, p.1. 17. Irrintzi, Año V, Buenos Aires, núm. 93, Buenos Aires, 15 de enero de 1911, p.2. 18. Irrintzi, Año V, Buenos Aires, núm. 99, Buenos Aires, 15 de julio de 1911, p.7. 19. La Euskaria, Periódico Baskongado del Río de la Plata, Año V, núm. 253, Buenos Aires, 22 de julio de 1911, p.1. 20. Euzkotarra, Año I, núm.1, Buenos Aires, 6 de julio de 1912, p.2. 21. La Euskaria, Periódico Baskongado del Río de la Plata, Año VI, núm. 276, Buenos Aires, 6 de enero de 1912, p. 1. 22. La Euskaria, Periódico Baskongado del Río de la Plata, Año VI, núm. 296, Buenos Aires, 1° de junio de 1912, p. 3. 23. ASCUNSE ARRIETA, José Ángel y NIEVA MIRALLES, Marién, Mítica y cultura del exilio vasco, San Sebastián, Universidad de Deusto, 2004, p. 35. 24. La Euskaria, Periódico Baskongado del Río de la Plata, Año VI, núm. 305, Buenos Aires, 3 de agosto de 1912, p. 3.

8~9. Origen y antecedentes del EAJ-PNV en la República Argentina. Magdalena Mignaburu

61


25. FEVA, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, Buenos Aires, 1974, p.20.

34. FEVA, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, Buenos Aires, 1974, p. 6.

26. La Euskaria, La Euskaria y Eskual-Herria fusionadas, Año VI, núm. 267, Buenos Aires, 4 de noviembre de 1911, p. 1.

35. Nación Vasca, Organo de Acción Nacionalista Vasca de Argentina, Año II, núm. 18, 30 de abril de 1925, p. 7.

27. El 21 de julio de 1876, se dictó en Euzkadi la Ley Abolitoria de los Fueros, situación que significo un punto de inflexión en la historia vasca, a partir de la cual comenzarían a levantarse voces de protestas, contra la vulneración, por parte de España, de los derechos históricos del pueblo vasco. 28. CAULA, Elsa, et al., Historia del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, en “Colección Urazandi”, vol. 6. Vitoria-Gasteiz, Euzko Jaurlaritzaren Zerbitzu Nagusia - Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2002, p.44. 29. CAULA, Elsa, et al., Historia del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, en “Colección Urazandi”, vol. 6. Vitoria-Gasteiz, Euzko Jaurlaritzaren Zerbitzu Nagusia - Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2002, p.48. 30. CAULA, Elsa, et al., Historia del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, en “Colección Urazandi”, vol. 6. Vitoria-Gasteiz, Euzko Jaurlaritzaren Zerbitzu Nagusia - Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2002, p.69. 31. Aitor, Amabosteko Euzko-Ingurtija - Revista Vascongada Quincenal, Rosario, Año I, núm. 7, 10 de enero de 1915, p. 10. 32. CAULA, Elsa, et al., Historia del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, en “Colección Urazandi”, vol. 6. Vitoria-Gasteiz, Euzko Jaurlaritzaren Zerbitzu Nagusia - Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2002, p.69. 33. CAULA, Elsa, et al., Historia del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, en “Colección Urazandi”, vol. 6. Vitoria-Gasteiz, Euzko Jaurlaritzaren Zerbitzu Nagusia - Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2002, p.61.

62

9~9. Origen y antecedentes del EAJ-PNV en la República Argentina. Magdalena Mignaburu

36. FEVA, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, Buenos Aires, 1974, p. 37. Nación Vasca, Organo de Acción Nacionalista Vasca de Argentina, Año II, núm. 18, 30de abril de 1925, p. 7. 38. FEVA, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, Buenos Aires, 1974, p. 9. 39. FEVA, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, Buenos Aires, 1974, p. 10: Fueron reformados en 1937, 1941, 1964 y el 8 de julio de 1939, a instancias de las autoridades nacionales, a los efectos de encuadrar los mismos a la normativa vigente en Argentina. 40. FEVA, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, Buenos Aires, 1974, p. 6. 41. FEVA, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, Buenos Aires, 1974, p. 6. 42. Entrevista a Xabier de Olaizola, diciembre de 2006. 43. Formaron parte de la Comisión de Damas: Amelia Bildostegi de Grosi, Adela F. de Altuna, María E. y Nélida. 44. Esta fecha dos años después sufrió modificaciones, aunque no ha cambiado el sentido de la misma. Acción Vasca, Año XI, núm. 76, julio de 1934, Buenos Aires, p. 4. 45. Nación Vasca, Órgano de Acción Nacionalista Vasca de Argentina, Año X, núm. 72, Buenos Aires, septiembre de 1933, p. 6. 46. FEVA, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, Buenos Aires, 1974, p. 16.


5~19. El proyecto europe铆sta del nacionalismo vasco en perspectiva hist贸rica. LEYRE ARRIETA Alberdi.

63


Finanzas, economía y entorno socio-político en Catalunya El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas, participó el pasado 11 de abril en la Tribuna de reflexión y debate de Sabino Arana Fundazioa para explicar la actualidad del entorno económico y financiero en el que se encuentra la comunidad autónoma catalana y atribuyó algunos de los males de su economía al actual modelo de financiación. “Es una financiación injusta, ya que no se correlaciona con la renta y la riqueza generada en

64

Catalunya; una financiación que hemos intentado cambiar por todos los medios razonablemente, que hemos justificado y argumentado técnicamente, pero sin ningún progreso”, afirmó. El decano de los economistas catalanes subrayó que la economía catalana tiene “capacidad, diversidad y voluntad de jugar en Champions, pero, sin embargo, la limitación presupuestaria impide que esta economía tenga los recursos necesarios y tenga que conformarse con luchar por la permanencia”.


Entender Escocia y sus futuros en las elecciones de 2011, y el papel jugado por la identidad nacional en ese proceso.

El pasado 2 de mayo nos visitó David McCrone, co-director del Instituto de Gobernanza de la Universidad de Edimburgo y experto en temas de identidad nacional y nacionalismos. Como gran conocedor del nacionalismo escocés, McCrone desgranó las claves de una Escocia independiente que pudiera resultar tras el referéndum fijado para el 18 de septiembre de 2014. Asimismo, analizó las razones del éxito del Partido Nacional Escocés (SNP)

Tailerrak GOAZ museum-Euskal Abertzaletasunaren Museoan: “Gazteak, ipuin egarri…”

Por la mañana, David McCrone participó en el seminario sobre identidades culturales y políticas organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IDE), en el que también participó como ponente el catedrático de Derecho Administrativo de la UPV, José Manuel Castells. Otros participantes en el encuentro fueron Nekane San Miguel, magistrada y presidenta Sección de Derecho de Eusko Ikaskuntza; Montserrat Auzmendi, letrada del Parlamento vasco; Diego Ercolani, (IED); Vlasta Kunova (IED); Derek Doyle, cónsul del Reino Unido en Bilbao; Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y secretario de Globernance–Instituto de Gobernanza Democrática; y Xabier Ezeizabarrena, abogado y profesor de Derecho Administrativo del Master en Derecho Ambiental y del Master oficial de acceso a la abogacía de la UPV (coordinador del evento), entre otros.

GOAZ museum- Euskal Abertzaletasunaren Museoak eskola-umeentzat antolatzen dituen tailerretako beste bat joan den maiatzaren 28an egin zen; ordukoan Museoaren egoitzan Artxandape Ikastolako Lehen Hezkuntzako 3. eta 4. mailetako ehunetik gora ikasle bildu ziren Antton Irusta filologo, ipuin -kontalari eta idazlearekin, zeinek ipuinen eta kontakizunen munduan sartzera gonbidatu baitzituen. Irusta aditua da irakaskuntzan horrelako tailerretan lan egiten; haren asmoa izaten da, neskato-mutikoengan ipuin tradizionalarekiko eta literatur sorkuntzarekiko jakin-mina eta estimua piztea, euskal kultura eta bizi garen gizartea hobeto ezagutzeko bitartekoak diren aldetik. 65


La realidad de las pensiones: un presente y un futuro inciertos

Emilio Olabarria, representante de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados, y Xabier Ochandiano, director de Planificación en Innovación en el Empleo del Gobierno vasco, participaron el pasado 31 de mayo en el Primer Encuentro Intergeneracional organizado por EGI y Helduak y Sabino Arana Fundazioa. En su alocución y posterior coloquio-debate con los asistentes, Emilio Olabarria explicó la incierta situación del Sistema de Pensiones y los problemas que gravitan en torno a él. En este sentido, se refirió a los problemas que afectan a la sostenibilidad financiera, entre ellos, “el incremento del número de pensionistas, el envejecimiento de la población, la disminución del número de cotizantes por el brutal crecimiento del desempleo, la disminución de la población activa provocada por la vuelta de los extranjeros que vinieron a trabajar a sus países de origen y por la búsqueda en el extranjero de trabajo de nuestro jóvenes”, según Olabarria “los más preparados de nuestra historia”. Asimismo, alegó la falta de credibilidad de las optimistas previsiones del Gobierno estatal en el ámbito de la superación de cualquiera de los factores negativos anteriormente enunciados y las

66

previsiones de un porcentaje de desempleo de hasta el 25% en el año 2016. Para Emilio Olabarria, “tampoco es previsible el incremento de la tasa de natalidad ante las difíciles expectativas de los jóvenes en el ámbito del empleo, del acceso a la vivienda y de su emancipación familiar”. Y añadió que “como circunstancia puramente coyuntural cabe destacar que los hijos de la generación del baby boom (familias con 5 o 6 descencientes) se empiezan a jubilar y éstas han de ser financiadas por unidades familiares donde es infrecuente la existencia de más de 2 hijos con la distorsión económica-demográfica que esto provoca”. Por su parte, Xabier Ochandiano habló de las medidas de promoción del empleo juvenil que el Gobierno vasco está poniendo en marcha para paliar la compleja situación actual de los jóvenes. Y es que según Xabier Ochandiano “la tardía y dificultosa entrada en el mercado laboral, retrasa incluso sus procesos vitales, como son la emancipación, el tener hijos, etc. Y esto fuerza una necesidad de trabajar hasta una edad mayor, afectando al sistema de pensiones actual y futuro”.

“El Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016 obedece a una necesidad urgente de acción directa, transparente y medible, de dar respuesta a la delicada situación que Euskadi está viviendo desde el punto de vista económico y a su traslación al empleo. El Programa, desarrollado en 65 iniciativas, tiene como base 6 programas operativos que afrontan los principales retos del empleo, como son la financiación de pymes y autónomos, el fomento del empleo joven, el fomento del emprendimiento, la formación para el empleo, los planes renove y un fondo de solidaridad abierto al acuerdo interinstitucional”, afirmó. Ochandiano insistió en que dentro de este plan, la inserción laboral de la juventud es objetivo prioritario para lo que se basan en cinco ejes de actuación “apoyo al emprendimiento juvenil, formación dual, primera experiencia laboral, talento joven y lehen urratsa-primera oportunidad laboral dentro del Acuerdo Interinstitucional de Reactivación Económica y Empleo”. “Estas actuaciones de impacto directo, se complementarán -afirmó- con una estrategia global de reactivación económica que favorezca la creación de empleo a largo plazo”.


Jardunaldiak: “Gazteria eta euskal abertzaletasuna”

“Gazteria eta Euskal Abertzaletasuna” izenburu orokorraren pean, Gaztepolis gazte-elkarteak eta Sabino Arana Fundazioak jardunaldi batzuk antolatu zituzten, euskal abertzaletasuneko gazte-erakundeen historiari eta orainari datxezkien zenbait kontu, haien errebindikazioak, euskal erakundeak, etab. aztertzeko. Elkarraldi horietako lehenengoa apirilaren 19an egin zen. Hizlari nagusia izan zen Nicolás Ruiz Descamps, EHUko Historian doktorea eta “Historia de las Organizaciones Juveniles del Nacionalismo Vasco (1893-1923)” (Euskal Abertzaletasuneko Gazte Erakundeen Historia) liburuaren egilea. Descamps-ek erakunde horiek hasiera batean betetako eginkizuna berreraiki

zuen, gogoratuz orduko hartan kultur jarduerak oso garrantzi handia izan zuela. Elkarraldietako bigarrenean, apirilaren 26an, hitz egin zuten Luis de Guezala Historian doktoreak, Maitane Leizaola Bizkaiko Foru Aldundiko Kirolen eta Gazteriaren zuzendari nagusiak eta Koldo Bilbao Bizkaiko EGIko arduradunak, eta, erakunde horien oraina aztertuaz batera, etorkizunari ekiteko gako batzuk ere mahairatu zituzten. Azkenik, Santiago Larrazabal Eusko Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariak itxi zituen jardunaldiak, “Euskal nazioa erakundeetatik eraikitzen” izenburuko hitzaldia eskaini zuelarik.

XX Aniversario del Archivo del Nacionalismo Vasco Con motivo de la celebración de su XX aniversario, el Archivo del Nacionalismo Vasco ha organizado varios actos durante el mes de junio. Así, el día 6, presentó y puso a disposición de los investigadores y particulares interesados en su consulta los papeles de Salamanca, es decir, los documentos devueltos a EAJ-PNV por el Centro Documental de la Memoria Histórica, que fueron generados por el partido jeltzale, mayoritariamente durante la República y la Guerra Civil, y que les fueron incautados durante aquella contienda y la dictadura franquista.

Los documentos devueltos por el Estado (más de 15.000, repartidos en 232 carpetas) datan desde 1903 y llegan hasta mayo de 1937, pero el grueso de la documentación se corresponde con los años 30. Se trata de la documentación generada por el nacionalismo vasco  para la organización de las Asambleas Nacionales,  por la Diputación del PNV entre 1906 y 1908, las primeras actuaciones del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV en 1911, y, sobre todo, la correspondiente al archivo del Bizkai Buru Batzar (Consejo Regional del PNV de

67


Bizkaia), con el Secretariado General vasco y las distintas comisiones que se crearon, como la de propaganda pro Araba y Navarra, Día de Haber de la Patria, pro-presos, comisiones electorales  o la organización de los Aberri Eguna. El día 14, en colaboración con la Asociación vasca de profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE) tuvo lugar el seminario “La difusión de la información en los Archivos”. Más de medio centenar de profesionales de Archivos (municipales, provinciales, de universidad, eclesiásticos, de diputaciones, etc.) asistieron a este encuentro en el que los ponentes, algunos de ellos expertos a nivel internacional, hablaron de sus experiencias profesionales y de las herramientas que utilizan para desarrollar su trabajo. Entre estos cabe mencionar a la donostiarra Jone Garmendia, jefa de Catalogación del Archivo Nacional del Reino Unido, o al experto en archivística Julio Cerdá, recientemente galardonado con el VII Premio internacional SEDIC a la mejor iniciativa emprendedora en Gestión de la Información. La aportación del Archivo del Nacionalismo Vasco en este seminario fue la puesta en marcha del sistema del acceso on-line a los fondos del archivo, facilitando así la consulta de los usuarios desde un ordenador personal o dispositivo conectado a Internet. Y los días 13 y 19 de junio, respectivamente, bajo el título general de “Efemérides infaustas: documentos para la memoria y la historia” se celebraron dos conferencias, la primera a cargo de Xabier Irujo, doctor en Historia y Filosofía, que trajo al recuerdo el “26-4-1937, el día que murió Gernika”. En la segunda, el historiador José Ignacio Salazar Arechalde, coincidiendo con el 76 aniversario de otra “infausta” efeméride, presentó su último libro “19-6-1937, Bilbao conquistada”.

68


José Antonio Rodríguez Ranz

Heidi y la lucha de clases El principio del verano nos trajo una mala noticia: el no acuerdo entre patronal y sindicatos en relación con la negociación colectiva. Un no acuerdo, que además de consecuencias directas e inmediatas sobre un elevado número de empresas y trabajadores, plantea también interrogantes sobre el modelo futuro de las relaciones laborales en Euskadi. No voy a entrar a valorar las responsabilidades del no acuerdo. Simplemente me voy a permitir una breve reflexión, y ni tan siquiera sobre las relaciones laborales, sino sobre el propio modelo de empresa. Se equivocará, y gravemente, quien en el siglo XXI pretenda convertir las pymes vascas en el escenario de una supuesta lucha de clases entre el empresario capitalista explotador y el pueblo trabajador oprimido. Y en esta, a mi juicio, caduca y superada dicotomía, yo me pregunto: ¿dónde estaré yo? A los diecisiete años trabajé en la construcción, a los dieciocho saqué una oposición de auxiliar administrativo, hice la carrera mientras trabajaba, soy funcionario en excedencia, profesor universitario y hoy decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y miembro del Consejo de Dirección de la

70

Universidad. ¿Qué seré: explotador o explotado, opresor u oprimido? ¿Y la patronal de Kristau Eskola, serán también capitalistas y explotadores? ¿Y los miles y miles de vascos que tienen una casa en Iparralde, La Rioja, Jaca o el Mediterráneo, serán todos patronos y oligarcas? No soy inocente. Soy plenamente consciente de que el capital y un mercado en el que impera la ley de la selva controlan el mundo, y que en su diccionario no figuran los términos interés general, bien común, responsabilidad social y justicia social. Pero sé también que nuestra estructura empresarial y productiva -soportada sobre pymes-, la extensión del modelo cooperativo o la cohesión social constituyen toda una oportunidad para repensar la empresa vasca no en términos de campo de batalla y confrontación de intereses contrapuestos sino como comunidades de personas con un objetivo común: proyectos sostenibles que crean valor. No es Heidi ni Alicia en el País de las maravillas. No se trata de fraternidad cristiana o buenismo bienintencionado. Se trata de que en la Euskadi del siglo XXI otro modelo de empresa es posible. Se avecina un otoño caliente. ¿Ganará la patronal?, ¿ganarán los sindicatos? o ¿perderemos todos?


Eider Eibar Zugazabeitia


Hermes 44: Emakumeak