Hermes 0: Nacionalismo y democracia

Page 77

AURKIBIDEA/ÍNDICE

Escandinavia, cuatro paises hermanos pero bien diferentes La idea de patria pequeña rompe moldes en los estados de la fuerza

L

os países escandinavos - Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia - tienen una infinidad de elementos en común, pero no la cronología de los respectivos asentamientos humanos: mientras Dinamarca ha seguido la evolución de Europa Central, en los otros tres la retirada de los hielos polares solamente permitió la aparición de los primeros pobladores hace unos diez o doce mil años. Es decir, la densidad demográfica fue siempre tenue en los tres más septentrionales en tanto que Dinamarca tuvo mucho antes que los otros el suficiente número de habitantes cómo para ser el principal Estado de la zona y, durante muchos años también, un protagonista importante en la historia de Europa. Los rastros documentales de ese protagonismo son constantes a partir del siglo X.

VALENTIN POPESCU. Estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona, titulado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. A partir de la primera mitad de los años 50: redactor jefe del semanario de información general “Sábado Gráfico”, redactor de la “Agencia Efe”, informativos “TVE”, semanarios “Actualidad Española” y “El Caso”, entre otros trabajos periodísticos. Autor de un ensayo sobre la xenofobia en la Alemania de este siglo.

76

Antes de las correrías de los vikingos por Europa (siglo IX al XI), los países escandinavos vivían mayormente en organizaciones tribales con una economía basada en la caza y la pesca. En Suecia, por ejemplo, los primeros hallazgos de una población sedentaria, agraria, se remontan tan sólo al siglo V d. C. Hay pocos rastros de los tiempos del deshielo, pero todo apunta que a las primeras poblaciones escandinavas, de estructuras muy

primitivas, les siguieron a partir del siglo VI a. C. migraciones de etnias diferentes y de mucho mayor desarrollo cultural. El gran salto adelante en la estructura política y social de esos pueblos se produjo a partir de su cristianización (siglo X en Dinamarca y XI - XII en la Península Escandinava). Una consecuencia directa de ese "vivir en el vacío" fue una acusadísima conciencia y querencia autonómica de todos los pueblos del área así como sus constantes enfrentamientos con el poder central del momento así como las presiones e influencias de los pueblos germánicos vecinos. Estos fueron durante siglos los grandes competidores comerciales y también el mayor vector cultural del mundo escandinavo.

Kristautasunaren etorrerak nabarmenki bultzatu zuen herri hauen egituratze politikoa.

Es una ironía del destino que la primera Constitución absolutista de Europa surgiera precisamente en el marco de una monarquía electiva, la del rey danés Federico III.

Los vikingos: Europa aprende a temer a los escandinavos Nadie ha explicado de forma satisfactoria hasta ahora la súbita aparición (y también desaparición) de los vikingos, así como el enorme vigor de sus actividades mercantil-piratas y colo-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.