Hermes 0: Nacionalismo y democracia

Page 59

hermes nº:7 de 8. persistencia y cambio del nacionalismo, Salvador Cardús

AURKIBIDEA/ÍNDICE Notas: cional legítimo, sustituyó a los viejos conceptos de la vo1-Para poner un ejemplo luntad del príncipe, de los más cercano, véase la macroencuesta intereses dinásticos e incluso llevada a cabo hace un tiempo por el Círculo de Lectores en España, dona la razón de estado, y simLa razón de ser del nade entre los grandes problemas munboliza la renuncia a los intecionalismo es, precisadiales se sugiere "el resurgir de los reses particulares, egoístas. mente, la de definir un nacionalismos". ¿Cómo se reaccioEste distanciamiento simbónaria si se propusiera un enunciado interés nacional general lico de lo singular permite del tipo: "la represión de las naciones y la incorporación del históricas"? que se reconozca el valor del grupo a lo universal a grupo y, finalmente, que través de una acción de 2- E. J. Hobsbawm Nacioaparezca el grupo como funcarácter simbólico nes y nacionalismo desde 1780. Edidamento de todo valor23. Altorial Crítica, Barcelona, 1991. gunos autores discuten la vi3- Anthony D. Smith Nagencia del concepto de tional Identity, Londres, Penguin interés nacional en sociedaBooks, 1991. des plurales y en un mundo globalizador. Pero a pesar de 4- Luís González Seara, "Griterío aldeano", El Independientodo, parece aún vigente te, 6 de febrero de 1988. aquella afirmación de Henry John Temple, vizconde de Palmerston, pri5- Amando de Miguel, conferencia pronunciada mer ministro británico a mediados del siglo el 23 de octubre de 1985 en Albacete, sobre "Mitos, autonomías y nacionalismo". Recensión en Cultural AlbaXIX: "Nosotros no tenemos aliados eternos, cete. Memoria del curso 85-86, p. 48. ni tan siquiera enemigos eternos. Solo nuestros intereses son eternos, y es nuestro deber 6- Francesc Tort i Chavarría "Sociopatología de perseguir esos intereses". O, como había dila xenofobia y de los nacionalismos" en Papers, 43 (1994) cho el presidente De Gaulle, "las naciones no p. 139-147. tienen sentimientos: sólo intereses" 24 . 7- John Keane, "Naciones, nacionalismo y ciudadanos en Europa" en Revista Internacional de Ciencias Sociales (1995)

“Sólo nuestros intereses son eternos”

8- Cf. El País, 2-11994. 9- Gilles Martinet Le réveil des nationalismes français, París, Seuil, 1994.

En definitiva: la razón de ser del nacionalismo es, precisamente, la de definir un interés nacional general y la incorporación del grupo a lo universal a través de una acción de carácter simbólico. Y no parece que esas necesidades de universalidad y de constitución de un interés general, hoy por hoy, estén en crisis, aunque quizás sí los mecanismos de su satisfacción eficaz.

58

10- Jëno Szücs "Sur le concept de nation. Réflexions sur la théorie politique médievale" en Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 64 (1986), p. 51-62. 11- En este sentido, me parece un ejemplo claro de esta conciencia de las dificultades en el mantenimiento de una identidad nacional y de la demanda de políticas nacionalistas desacomplejadas, el artículo de Andrés de Blas Guerrero, "Historia y nación en España", publicado en El País (25 de febrero de 1994). En él se decia: "Mientras a lo largo y ancho de España tomaban cuerpo y se reforzaban complejos discursos nacionalistas, la lealtad necesaria al sistema democrático, al orden costitucional y al sustrato nacional español se diluía en un discurso "superador" de actitudes nacionalistas que, finalmente, solamente han practicado, en este caso con notable eficacia, quienes deberían ser responsables de la defensa de la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.