Page 1

diciembre 2011

Nº4

Poetas Entre Madrid y Extremadura

José Cercas Ada Luz Miguel Méndez Arantxa Oteo Vicente Rodríguez Gsús Bonilla Poeta invitado José María Gómez


EDITORIAL

Revista poética. Gatos y Mangurrias. Diciembre 2011 Textos: © Autores Coordinación: Santiago Tobar Ricardo Bórnez Diseño y maquetación: www.rumorvisual.com Fotografías: Daniel Fernández, págs. 2, 9, 13, 17 y 18. María Carvajal, págs. 5, 7, 11 y 15.

GATOS Y MANGURRIAS nace en una noche de vapores poéticos en Punta Umbría, a resultas del encuentro fortuito, propiciado por la intensa lluvia de los componentes de Rumorvisual de Cáceres y algunos de Cultura Indigente de Madrid. Explicar qué quiere ser GATOS Y MANGURRIAS es fácil y difícil. Digamos que pretende ser ese cascarón que guarda la bellota que alimentará a un futuro pata negra, con gatos alrededor que la defenderán panza arriba en este mundillo cibernético. También pretendemos hacernos un hueco con una propuesta sencilla y atractiva donde publicar junto a invitados ya reconocidos, esos futuros pata negra que viven por debajo de su validez, calidad y buen hacer. Popularizar a los que están arriba e intentar subir a los indigentes de la cultura que desean ser escuchados y que muchas veces acaban perdidos en los helicones del trastero llenos de polvo. Nacemos con una impronta, hacer cultura de base huyendo de los falsos elitismos; cultura para el panadero, el camarero, o para el catedrático o el ingeniero, con una duración que vendrá marcada por vosotros, porque aquí lo auténticamente importante es vuestra participación. Ricardo Bórnez, poeta.

José Cercas Ada Luz Miguel Méndez Arantxa Oteo Vicente Rodríguez Gsús Bonilla José María Gómez

Página

03


José Cercas Domínguez, nace el 11 de marzo de 1959 en Santa Ana, provincia de Cáceres. Comienza su singladura literaria a principios de los años 80, publicando sus primeros versos en las revistas Vivencias y Generación, así como en un libro en colaboración con los poetas Miguel Gámez Quintana, Antoana y Ricardo Timiraos. Años más tarde, en Requena (Valencia), conduce el programa de radio Biografía poética junto a Pablo Motos y Elena Pérez. Tras un largo silencio literario, en 2006, publica El tiempo que me habita, primer libro en solitario. Ha publicado en diversas antologías: Todas las manos (2006), Momentos literarios VI (2010), Antología de poetas del siglo XXI (2010), El vuelo de la palabra (2011); En 2008, de la mano de la editorial de Madrid, “Vitruvio”, publica: Los versos de la ausencia y la derrota. Colabora regularmente con el periódico Avuelapluma y con la web Cáceres en tu mano.

1 El Beso Desde la oscura cavidad de la boca, sale la extensa prolongación del cariño en forma de labios que se atrapan, en forma de beso.

2 En la boca del tiempo

José

Cercas

Página

04

Tengo mi pasado, derrotado, en mi mano, acariciando aún, lo que aconteció, lo que he sido. Tengo en la otra mano mi futuro, sin nacimiento, mirando hacia atrás, en busca del testigo. Tengo el presente llenando de aire, la calle donde vivo.


3 DE LA VIDA Que los dioses "sean cuales sean" moldeen, sobre las cuerdas, nuestras manos unidas. DEL AMOR Tú y yo somos aire del mismo suspiro.   DEL ADIÓS Detrás de ti, el reloj del tiempo, deja tu ausencia.

DE LA MUERTE Ya vino ella, y dejó ante el tiempo, la memoria de tu paso por la tierra, más tarde pasaré yo, y cederé tu testigo, mi herencia.

Página

05


Madrileña afincada en Cáceres (La Vera). Premiada en el Certamen Internacional de Poesía por la Editorial Kit-Book en 2010, con la publicación de su poemario “TEJIENDO UTOPÍAS” en un libro colectivo de poesía titulado “+POEMAS+AUTORES”. Mención de Honor en el Primer Certamen de Poesía Internacional “Yo soy mujer”, auspiciado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional en 2010, con reverencia a los versos “La tejida memoria de caminos bordados de huellas”. Próximamente se llevará a cabo una publicación colectiva con las poesías ganadoras del concurso. Colabora como coautora en la publicación colectiva “ Poetas del 15 de Mayo” ( Editorial Séneca), con el poema “ Sueños hechos de pasos”. Creadora y autora del blog literario “uToPíAs” (http://utopias-ada.blogspot.com/ ) Colabora en Revistas Culturales, Blogs y movimientos Literarios, educativos y sociales. Actualmente prepara su primer libro de poesía en solitario.

1 Soy esa mujer

Página

06

Ada Luz

Hoy soy la mujer que me parió. Hoy soy la mujer que pariré desde mis entrañas. Hoy soy la Mujer desaparecida, la mujer indígena, la niña con manos de mujer, la mujer con corazón de niña, sin miedo, sin amnesia, con la pena y las flores guardadas bajo la almohada, y los años a cuestas.

Hoy soy el ancestro originario, la leyenda viva del Amor de la Madre Tierra. Hoy soy ella, tú, yo... Aquí y Ahora, hasta la última de mis horas, más allá de mis días.


3 Soneto descalzo La noche llevó tras de sí los pasos de los caminos hambrientos de huellas, abriéndose paso entre las estrellas de astros andantes de pies descalzos. Lento sendero que impulsa al silencio, con piedras del camino en su regazo verso que calma la sed de mi canto, canto arrojado a la sombra del verso. Me adentré en las rendijas de sus ojos ante los restos de sombras perdidas que albergan la fuerza interior dormida de una mirada que voló muy lejos. Me encontré con la quietud de un segundo acariciando el tiempo transformado de lienzos de colores abrazados en el boceto sintiente del mundo.

2 “Con” tiempo que perder Hay días cubiertos de noche. Hay mil noches en un día, hay mil días en una noche... Hay horas sin tiempo, segundos incontables, instantes que avanzan volviendo al principio y recuerdos de otro tiempo que aún no ha llegado, tiempo para ganarlo perdiéndolo... Relojes sin vida esperando pasar el tiempo y vidas esclavas de los relojes.

Página

07


Miguel Méndez (1979) nació en la Mérida extremeña, y en los últimos años ha recalado en varias localidades de dicha comunidad autónoma hasta finalizar la andadura en Cáceres, donde reside actualmente. Tuvo su primer contacto con la escritura a través de concursos infantiles y juveniles de poesía y redacción. A la afición literaria se le une una gran actividad teatral como actor y autor de varias adaptaciones y cuentos para el público infantil. Colaboró en la creación de la revista filantrópica y transfronteriza "Noudar" y ha publicado en los libros "Trece" y "Un rato para un relato" de la editorial Rumorvisual.

1 Tendremos que ver el humo a lo lejos, en el valle una pira de dinero de risas gordas de superficialidades Divisaremos el humo cuando arda nuestra alma de piedra así podremos mirar adelante.

Miguel Méndez

Página

08

2 La barra sabia del Café aguanta males y desmanes y caminos que van de fascismos a temporada de setas Y todos tan tranquilos encantados de conocerse.


3 Se me olvidan lastre y desastre con tu cara de futuro con los juguetes Se me olvida el traje de sentir y cuando vuelvo cambi贸 la estaci贸n Se me olvida el verso primero que me ofrece llegar el 煤ltimo Se me olvida ser amante y parte ser ruidoso y correcto despertarme del todo.

P谩gina

09


Arantxa Oteo Ugarte (Madrid, 1966) es Doctora en Filología y Licenciada en Filología Inglesa y en Antropología. Escribe desde siempre pero su vocación poética es tardía: ha participado en el circuito Slam de Madrid y de Barcelona y en el IV Santa Coloma International Spoken Word. Ha compartido su poesía en otros ámbitos de España y de Argentina, donde participó en el V Encuentro Internacional de Poesía “Semana de las Letras y la Lectura” de Rosario, en el I Festival Internacional de Poesía de San Nicolás de los Arroyos y en el II Festival Internacional “Transpoesía 2011” de La Plata, así como en tertulias y cafés literarios de Buenos Aires. Ha publicado poemas en varias antologías y en ALKAID, La Sombra (de lo que fuimos), Álora y artículos sobre literatura en general en La Sombra del Membrillo. Cuando su actividad docente y su ocio se lo permiten pone algo de orden en sus blogs, uno de lo que ella denomina “cine-ficción”, www.revici-o-nes.blogspot.com, y otro de lo que parece poesía, www.laquecaminaentreleones. blogspot.com

1 Poética

2

ENSIMISMAMIENTO mi primera vida

La princesa y el sapo

EN MÍ MISMA (ME/OS) MIENTO mi segunda vida

Arantxa

Oteo

Página

10

NUNCA MÁS, YA NO. mi tercera vida, la que quiero AHORA.

Y dijo la princesa a su príncipe azul: "Amado, desde que, por ti, me he convertido en rana, soy más sabia y más feliz" Y él, atrapando una mosca con su lengua, la depositó dulcemente sobre un plato de nenúfares y se la dio a su princesa de ojos de palangana.


3 Trans-fusi贸n Comuni贸n de sangre y de aire son risas, dos aguas y un baile. Se llena el hueco donde la VIDA REnace. P谩gina

11


Vicente Rodríguez (Cáceres,1953). Integrante del Taller Literario de la Universidad Popular y el Taller de Escritura “Dulce Chacón” del Ateneo, ambos de Cáceres. Alterna en sus escritos la narrativa con la poesía y el teatro. Colaborador en la sección poética de la revista Aljibe. Además del XI Certamen de Cuentos de Navidad “Ciudad de Béjar” (2004), ha sido finalista en tres ocasiones en el premio “Ciudad de Coria” de cuentos, en los premios de la prensa de Badajoz (narraciones), en el V Certamen de Hiperbreves Acumán (Toledo, 2004), en el I y III Certamen de Poesía “Antonia Pérez Alegre”, de Viladecans (2004), en el Premio de Novela Corta “Ciudad de Tíjola” (Almería, 2005) y en el IV Certamen Nacional de Cuentos “Gran Café” de Cáceres (2006).

1 El amor El amor es una lumbre que debemos mantener siempre encendida. Si se apaga sucumbiremos a las heladas caricias de la fría prisión que nos rodea.

2 Violencia

Vicente Rodríguez

Página

12

Cada bala que escapa de un fusil rompe el universo en mil fragmentos consternados.


3 La elevación Cuanto más se eleva el chorro de la fuente más estrépito produce al caer sobre el estanque de cuyo seno surgió. Sabio es quien discierne que el éxito es la cara contrapuesta del fracaso y que entre ambos siempre se encuentra la segura humildad de la templanza.

Página

13


Gsús Bonilla (Don Benito 1971). Un poeta ajeno a modas, o lo que es lo mismo, un tipo alto y algo jorobado, a su puta bola. Tiene publicados tres poemarios, “EL FORRO” (edición de autor, 2008); “OVEJAS ESQUILADAS, QUE TEMBLABAN DE FRÍO”(Bartleby, 2010), “MENÚ DEL DÍA…A DÍA”(Baile Del Sol, 2011); aparece en las antologías “Bukowski Club, jam session de poesía 06-08”(Ed. Escalera, 2008); “Versos para derribar muros. Poemas por Gaza” (Ed.Los Libros de Umsaloua,2009); “El tejedor en:…Madrid”(L.U.P.I, 2010); “Viscerales” (Ed. del Viento,2011); “Puta Poesía”(Luces de Gálibo, 2011); “Cuentos para hambrientos” (Sol de Invierno, 2011); Heterogéneos” (Ed.Escalera, 2011). Sus poemas han aparecido en multitud de revistas digitales, y algunos de ellos han sido traducidos al inglés y portugués. También, ha coordinado y dirigido el libro colectivo “Al Otro Lado del Espejo [Narrando Contracorriente]” (Ed.Escalera, 2011)

1

2

Disciplina

Cuchicheos

los perros te dan la clave.

la calle. ¿sabes?

olfatean el culo a sus semejantes y por eliminación eligen.

andan hablando de ella como a la vuelta de un lugar frío. -me apena-

cuanto más sea el hedor de insoportable

Gsús Bonilla

Página

14

porque lo hacen en voz baja -al oídopara que nadie se entere. nadie.

más posibilidades hay de que ése es: el camino

ni tan siquiera sus víctimas, que transitan por ella, sin rumbo ni destino

para seguir. junto a sus verdugos.


3 Marilyn (Mª Elena) la inocencia de la infancia se esfumó. así que, tú misma. sopla el aire por las rejillas del metro de gran vía coge tu mejor falda que tienen el tiempo justo para amarte.

Página

15


(Sevilla, 1976) es autor de los libros de poesía Miénteme (Qüasyeditorial, 1997), El libro de los simulacros (Aymto. de Lepe, 1999), Travesía encendida (Vitruvio, 2005; Premio Internacional “Ciudad de Mérida”), Lenguajes (con pinturas de José Miguel Pereñíguez; Imagoforum, 2007) y Los augurios (Icaria, 2011; Premio Internacional “Alegría”). También es autor del libro de relatos para niñas y niños Este loco mundo (Cambalache, 2010), con ilustraciones de Amelia Celaya y escrito en colaboración con David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez. Imparte talleres de creación literaria desde hace más de diez años. Participa en diferentes proyectos escénicos vinculados a la palabra poética con los que ha sido invitado a participar en numerosos auditorios y festivales; su trabajo actual en este ámbito puede conocerse en la obra Su mal espanta (www.sumalespanta.blogspot.com). Los tres poemas seleccionados a continuación pertenecen al libro Los augurios.

1 Equipaje Amar sin daño,

2

amar sin dueño.

Lo que mueve las nubes Tu sonrisa no sirve para nada

Saber reír, saber curar. Sentir en cada paso el frescor de la tierra bajo la hojarasca.

José Mª

Gómez

Página

16

en este mundo infausto, insolente, inquisidor, impío. No sirve para nada tu sonrisa. Todo lo puede.


3 Juegos reunidos Dados en blanco para perder cada partida contigo. Dados en blanco y en el aire.

Pรกgina

17


¿Quieres recibir la revista en tu e-mail? Mándanos un correo a: gatosymangurrias@rumorvisual.com Revista poética de difusión digital. Periocidad bimestral.

Puedes visualizar todos los números en: http://www.rumorvisual.com/gatosymangurrias.html Agradecimientos: A los poetas que han colaborado en éste cuarto número y han apostado por la difusión digital. A Ricardo y Santiago por la coordinación tan entusiasta. A José María Gómez por su disponibilidad absoluta. A Daniel y a María por cedernos el material fotográfico. Y a Rumorvisual por darle forma.


www.rumorvisual.com

CULTURA INDIGENTE

Nº4 Gatos y Mangurrias. Diciembre 2011  

Revista poética digital "Gatos y Mangurrias". Diciembre 2011: José Cercas, Ada Luz, Miguel Méndez, Arantxa Oteo, Vicente Rodríguez, Gsús Bon...