Page 1

abril 2013

Nº12 Principio de Pascal Alfonso Pascal Ros

Poetas de aca y alla Brunhilde Román Jose Luis de la Fuente María Díaz Jose María Cumbreño Silvia Marambio-Catán Mercedes Viñuela Poeta invitado: Alfonso Pascal Ros Fotógrafa: Dolores Rubio


EDITORIAL

Revista poética. Gatos y Mangurrias. Abril 2013 Textos: © Autores Coordinación: Diana Jabato Revisión: Santiago Tobar Diseño y maquetación: www.rumorvisual.com Fotografías: © Dolores Rubio

GATOS Y MANGURRIAS nace en una noche de vapores poéticos en Punta Umbría, a resultas del encuentro fortuito, propiciado por la intensa lluvia de los componentes de Rumorvisual de Cáceres y algunos de Cultura Indigente de Madrid. Explicar qué quiere ser GATOS Y MANGURRIAS es fácil y difícil. Digamos que pretende ser ese cascarón que guarda la bellota que alimentará a un futuro pata negra, con gatos alrededor que la defenderán panza arriba en este mundillo cibernético. También pretendemos hacernos un hueco con una propuesta sencilla y atractiva donde publicar junto a invitados ya reconocidos, esos futuros pata negra que viven por debajo de su validez, calidad y buen hacer. Popularizar a los que están arriba e intentar subir a los indigentes de la cultura que desean ser escuchados y que muchas veces acaban perdidos en los helicones del trastero llenos de polvo. Nacemos con una impronta, hacer cultura de base huyendo de los falsos elitismos; cultura para el panadero, el camarero, o para el catedrático o el ingeniero, con una duración que vendrá marcada por vosotros, porque aquí lo auténticamente importante es vuestra participación. Ricardo Bórnez, poeta.

Brunhilde Román Jose Luis de la Fuente María Díaz Jose María Cumbreño Silvia Marambio-Catán Mercedes Viñuela Alfonso Pascal Ros

Página

03


Nací y viví en Palencia hasta los 13 años. Desde entonces he estado girando por diferentes ciudades y países. Como Fausto estudié mucho, quise conocer y comprender, experimentar, ver el mundo con los ojos del explorador. Y un día me cansé de tanto conocimiento, volví al ser, a la poesía, a reconocerme y explorar todo lo que no puede ser visto con los ojos.

1 Tripas Así como la araña crea su hilo también creo yo mi voz de mis entrañas.

2 Retornar así a lo vivido... como una pasajera más en brazos del naufragio.

Me doy a luz en vísceras sangrantes para que sirvan de alimento a la palabra que precede a la palabra. Prometeo, en tus tripas está escrito el destino del águila y del hombre.

Brunhilde Página

04

Román

No la promesa vana que muerde el hilo de los días, no la sombra fatal que desdice el lenguaje de tu vuelo. Sino el signo sagrado de la hoguera, para que el canto que habita mis entrañas se consuma en pájaros de fuego.

Volver a pasar por estas mismas palabras recordando, cómo fui ceniza entre tus labios, cómo quise que vivieras en mi nombre. Pero quedó la incrédula blancura de tu boca, quedó la sílaba que hiere al infinito, la edad partida en dos y la penumbra, y no quedó ya nada que me hiciese inhabitar mi voz y desmorir mañana.


3 Sustancia Llegas a mí como una ráfaga desde tu mediodía abierto, sin fin, y bebo, como bebí entonces, de tu atormentada luz. Como si en mis labios pudieses desbordarte. Como si en mis labios no pudieses ya desconocerte. Página

05


Mi nombre es Jose Luis de la Fuente. Vallecano nacido en Cantabria en 1969. Sin estudios, ni ningún interés literario descubrí la poesía hace menos de un año de la mano de Ricardo Bórnez. Hoy no vivo sin ella.

1 Escribiré en el vaho de los cristales para que nadie me lea.

Jose Luis de la Página

06

Fuente

2 La soledad de mis lamentos se extravía en el agua estancada, en la bruma de los inviernos, en una global indiferencia, en las cuadrículas de la galaxia.


3 AquĂ­ donde nada tolera nada, donde nadie conoce a nadie, me llaman loco; por creer en el hombre, por amar la vida; me llaman loco.

PĂĄgina

07


María Díaz, ama de casa y de otras cosas, de Madrid. Cuando tengo edad encuentro entre Martín Centeno, Guadalupe Grande, Luz Pichel y el licenciado del asfalto Ricardo Bórnez, un motivo para descubrir que las palabras son algo más.

1 Solo en un minuto Vendrán los ausentes a compartir mañana o quizás en el mismo hoy de ayer, su luz en mi garganta se hará temerario.

2 Oscuridad particular Desnudo mi cuerpo.

Las calles seguirán.

María Página

08

Díaz

El sueño eterno, solo, en las manos de Chandler. Volverán los gorriones a recorrer estadísticas y será lo que quiera Dios que sea. Cuantas veces deseo decir y los labios no me entienden.

Paseo la sensación de no ser por el escaparate de la memoria. Las sombras de los sueños patrullan la noche. El susurro de las palabras sin tiempo habla de abrir los ojos, comprar un presente y alejar a los niños pesadillas. La lámpara de los deseos está rota.


3 Gritos Estoy tomando un café endulzado con ilusiones que buscan trepar por la cucharilla. Qué fatua esta mente, espera, solitaria, saborear la acritud pasiva de tu lengua. Después miro y las luces del día me cierran los ojos. El olor y el sopor de tu acústica brotan en mí como una galaxia de dudas. ¡Qué fuerte esta global sensación de sentir tu mezcla! El esperma de la locura fecunda a un óvulo triste y...

Página

09


Jose María Cumbreño (Caceres, 1972). La editorial La isla de Siltola publicó en 2011 una antología de su obra titulada La parte por el todo.

1 Piedra Mi abuelo puso una piedra sobre la piedra que había puesto su padre.

Página

10

Jose María Cumbreño

Mi padre puso una piedra sobre la piedra que había puesto mi abuelo. Límite. Linde. Yo tengo una piedra en la mano.

2 La parte por el todo Todas las casas se construyen con presencias y ausencias. El ladrillo que se pone será un muro. El ladrillo que no se pone será una puerta.


3 El peso del aire Esta mañana, en el parque, Irene me ha pedido que le compre un globo. Un lazo alrededor de su muñeca evitaba que Bob Esponja saliese volando. Ato el nudo con una fuerza contradictoria: suficiente como para que no se deshaga, pero no tanta como para que le duela. Después abro mucho los ojos. El frío. Su abrigo nuevo. Las botas con los pantalones de pana por dentro. No se me puede olvidar esta forma de sonreírme. Un nudo que no se deshaga. Porque el aire pesa más que algunos gases. Y la vida, menos que los recuerdos.

Página

11


Nació en Argentina. En la actualidad reside en Etxauri (Navarra). Es aprendiz de poeta, rapsoda y actriz. Participa en el Grupo nueva poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro. Colabora en publicaciones literarias como Constelaciones Vitales y en la revista Luces y Sombras.

Silvia Marambio Página

12

Catán

1

2

En tierra de nadie

Quién

Molinos del tiempo voltean las horas en tierra de nadie.

Quién escribió el argumento que vivimos desde que nos hallamos reinventados en el sol vespertino.

Desmenuzan luces moliendo historias en atónitos relojes.

Somos seres humanos: extraños, contradictorios, impredecibles. Fugaces juglares anónimos.

Y ella lenta vuelve andando por los molinos del tiempo donde sólo se salva el instante.

Y son tantos quienes habitan en nosotros que nos duele el tumulto de voces cuando crujen en su fricción al romperse. Y gimen, quejumbrosas, en el centro de las entrañas con su desgarro y su efímera humanidad.


3 Intrépida nadadora ¿Será inevitable esa incertidumbre que el cielo obsequia? Acariciada por nubes la ciudad resuena en cantarines chapoteos en húmedo aroma de azahares en relojes distraídos y ciegos en ruedas de bicicletas que pasan. ¿Será inevitable que la niñez juegue en sus miradas? Caprichosas formas abarca la fantástica tarde la nube rauda la intrépida nadadora la luz inquieta de plata y oro las lentas gotas dibujando huellas. ¿Será inevitable saltar rayuelas enlazando cielos?

Página

13


Natural de Madrid, reside en Pamplona desde 1959. Comenzó su obra poética en edad madura y ha sido reconocida con innumerables premios. Entre ellos destacan: Premio Internacional de la Fundación Lilly (EEUU). Premiada en los certámenes organizados por: Casa Madrid-Buñuel-Pamplona-Barcelona-Andalucía-Córdoba… Sus poemas y relatos han aparecido en más de dieciséis publicaciones y colabora habitualmente en las revistas Alhucema, Luces y Sombras, Río Arga, Constantes Vitales… Miembro de los grupos poéticos: Angel Urrútia del Ateneo Navarro y Poetas de Tierra Estella, entre otros. En 2006 publica “Mi Vida como un río” y próximamente saldrá a la luz su último poemario: “Réquiem por un poema”.

1

Mercedes Página

14

Viñuela

2

Lamento

Ay, quién te viera venir...

Llora la brisa en el campo, solloza melancolía. El cielo llora y su llanto ensombrece el alma mía. La copla ya no es la copla, ni el verso es ya poesía, es un lamento profundo desgarrado de agonía. Que se ha dormido el maestro, el que mejor la escribía.

por la vereíta oscura. Ay, quién pudiera ceñir los mimbres de tu cintura, pasearse por tu cuerpo y sentir esa locura, besarte entre los jarales bajo la luz de la luna. Ay, qué tristeza vivir sin esperanza ninguna. Déjame quererte a ti, niña de piel aceituna.


3 Niño de fuego y luna El niño de fuego y luna galopa a paso ligero. Lleva zapatos de plata y capa de terciopelo. Se ha escapado de la vida porque dice que en el cielo hay algodones de azúcar y estrellas de terciopelo. El niño trota que trota, juega al corro en los luceros con algodones de azúcar y estrellas de caramelo. Página

15


Alfonso Pascal Ros (Pamplona, 1965) ha publicado casi una veintena de poemarios, desde Poeta de un tiempo imaginario (1987) hasta Un hombre ha terminado de escribir (2010). Con Principio de Pascal, al que pertenecen estos poemas, ha obtenido el Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra 2012.

1 Memoria de despojados IV

Foto: Ana Pascal Lorrio

Alfonso

Pascal Página

16

Ros

No ansía mejor suerte, un mal poeta que tropezó con un gran verso, soneto libre por liebre, y que no está pagando ningún precio, el grito en una catedral tocando un vuelo. Y al que jamás tuvo un mal día, tú qué vas a contarle de fracasos.

2 Branquial Branquial igual que un hombre y casi un pez espada, igual que un hombre levantándose con Dios al noroeste, en todas partes, y que no dice a todo que está bien y estorba con la guardia levantada (si casi no me dices que es Oteiza que se queda a morir aquí sin más), que estorba por las branquias como un hombre con su oficio gigante de custodia y se muere sin más y después gloria tan afilado o más que un pez espada.


3 El pájaro Despacio mueve alas y manos. Misterio de la forma: hijo de hombre y hombre, es pájaro ahora. Nadie sabe más de alas que el hombre que las mira desde abajo. Picotea sin miedo lomos de caballos y pedazos de sus crines. Qué paseo le espera por las ramas.

Página

17


FotógrafaDolores Rubio

Suscríbete ¿Quieres recibir la revista en tu e-mail? Mándanos un correo a: gatosymangurrias@rumorvisual.com Revista poética de difusión digital. Periocidad bimestral.

Puedes visualizar todos los números en: http://www.rumorvisual.com/gatosymangurrias.html Aficionada, de una forma fortuita y un poco tardía a la fotografía, esta pasión me ha proporcionado una visión diferente de todo lo que me rodea. Empecé con una compacta de bolsillo, una pentax, aquella camarita sembró la semilla de esta afición, hace un par de años, que ha ido germinando y creciendo hasta sentirla como una necesidad. Recién aterrizo en el mundo 'reflex' con una Canon 600D que siempre me acompaña intentando captar en cualquier momento y lugar aquello que siento y veo cuando contemplo una escena, y cito una frase de Robert Frank “Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás”… ser capaz de 'capturar' esa invisibilidad es lo que pretendo, hasta entonces, mucho camino que recorrer, y mucho que aprender, disfrutando a cada paso a cada 'click'.

www.rumorvisual.com Agradecimientos: A los poetas que han colaborado en este duodécimo número y han apostado por la difusión digital. A Diana Jabato por la coordinación tan entusiasta. A Santiago Tobar por su labor como revisor. A Dolores Rubio por cedernos el material fotográfico. Y a Rumorvisual por darle forma.


www.laruinagrafica.com Especializados en producir imรกgenes y contenidos para empresas, entidades y administraciones.

Nº 12 Gatos y Mangurrias. Abril 2013  

Revista poética digital "Gatos y Mangurrias" Número 12. Abril 2013. Colaboran: Brunhilde Román, Jose Luis de la Fuente, María Díaz, Jose Mar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you