Page 1

Publicaci贸n de c贸mic e ilustraci贸n #5 ocutbre 2010


Editorial

Para estar en crisis antes se ha tenido que vivir otra situación mejor, y en el mundo del cómic no conocemos otro estado que el de crisis continua y permanente. Esta situación hace que tengamos que trabajar en cualquier otro puesto laboral para ganarnos el pan y dibujar en nuestro tiempo libre. Pero no olvidamos que la ilustración y la historieta son dos profesiones muy respetables y creemos que tenemos derecho a ganarnos la vida haciendo lo que mejor sabemos hacer. Estamos seguros de que tarde o temprano se saldrá de esta crisis económica y ese día nos gustaría que las cosas cambiaran también para los que estamos en crisis desde siempre. En este número entrevistamos a Borja Crespo al que agradecemos su complicidad y apoyo, también a Alfonso Álvarez aka AL que exibe una maestría increible dentro de la sección Escritores de Pablo Escauriaza. Damos la bienvenida a Pernan Goñi, Adrián Torres, Agustín Bilbao, Ander Pardo, Oskar Iglesias y Arantza Rey. ¡Ya somos más de 60 autores los que hemos publicado en y esperamos ser muchos más, os esperamos! Krisian murgilduta egon ahal izateko aurretik egoera hobe bat bizi behar izan da, komikiaren munduan ere krisi jarrai eta iraunkorra den beste egoerarik ez dugu ezagutzen. Egoera honek beste lan postu batzuetan lan egin eta gure aisialdietan marraztera behartzen gaitu. Baina ez dugu ahazten ilustrazio eta istoriotxoak bi lanbide errespetagarri direla eta uste dugu hobekien egiten dakiguna eginez bizitza aurrera ateratzeko eskubidea dugula. Ziur gaude egunen batean krisi honetatik irtengo garela eta momentu horretan gustatuko litzaiguke betidanik horrela bizi garenontzat ere gauzak aldatzea. Ale honetan Borja Crespo elkarrizketatzen dugu eta benetan eskertzen dugu bere konplizitatea eta laguntza, Alfonso Alvarez aka AL ere eskertu nahi dugu Pablo Escauriazaren Escritores-en atalean maisutasun izugarria erakusten duelako. Ongi etorria ematen diegu: Pernan Goñi, Adrián Torres, Agustín Bilbao, Ander Pardo, Oskar Iglesias eta Arantza Rey-ri. Dagoeneko 60 autore baino gehiago gara -n argitaratu dugunok! Eta askoz gehiago izatea espero dugu, zuen zain gaude!


Sumario 05 01 Tapas

04 Pernan Goñi Fernando Martín www.flickr.com/ photosphrenan/ phrenan@ gmail.com

10 Ander Pardo

www.pernangoni. com

12 Entrevista

pardoway@hotmail. com

ana.garciadiez@ gmail.com

enekio @hotmail.com

egotrip01@ gmail.com

Testua:Irene Costa Mendia irenecmtk@yahoo. com

mlopezv @gmail.com

30 Oskar Iglesias

Guión y dibujos: Oihane Sánchez oihane91 @euskalnet.net

36 El perro verde

http://www.oskarsagu.blogspot.com/ sagutxu1974@ hotmail.com

38

Roberto González http://elblogderg. blogspot.com/ www.ojodepezfanzine.net

Eva Conde hithlym @gmail.com

41 Eneko Amezaga

14 Pablo Escauriaza

Komik auto- 20 Miguel Lopéz biografikoa

29 Algo que contar

Alfonso Álvarez www.flickr.com/ onzo-dbr www.dbrcrew.com onzo.arte@gmail. com

34 Leyendas

www.a-torres.com atorresart@gmail. com

Borja Crespo www.infraser. com

19 17 Ana García & M. Ángeles de la Flor

24 Escritores

05 Adrian Torres

42 Ripa

Cómic en femenino Texto: Josune Muñoz skolastika@ skolastika.net

45 David Menéndez http://www. ripajavier1. blogspot.com/

Como los dedos. Querido lector, ¡te necesitamos igual que al lápiz! Si crees que lo que hacemos merece la pena deja que te pida un favor, habla de con alguien y dile que existe una publicación que apoya a los autores que empezamos en esto del cómic y la ilustración. Si conoces algún dibujante pásale la revista, o nuestro contacto enviarumble@ yahoo.com y cuéntale que puede publicar su trabajo con nosotros. Tú eres lo más importante de este proyecto y sin ti no vamos a ningún sitio, gracias por esa mano amiga. Dirección, Maquetación y Diseño: Jose Carlos Torre Colaboran: Peru Unamuno, Fernando Martín, Pernan Goñi, Adrián Torres, Agustín Bilbao, Ander Pardo, Borja Crespo, Pablo Escauriaza, Oskar Blanco, Ana García, Irene Costa, Miguel Lopéz, Marta Madrid, Alfonso Álvarez a.k.a. AL, Oihane Sánchez, Oskar Iglesias, Arantza Rey, Javier Ripa, Roberto González, Josune Muñoz, Enrique Morell, Eneko Amezaga, David Menéndez, Eva Conde, Juan Manuel Fabeiro, Eguzkiñe Egaña.

622 619 722

09 Agustín Bilbao agustinbilbao2@ gmail.com

15 Oskar Blanco www.oskarblanco. com/comics.htm

22 MartaMadrid madridmarta @gmail.com

32 Arantza Rey http:// lareinaespina. blogspot.com

39 Tenakoe Guión y dibujos Enrique Morell brantplin @gmail.com

47 Guerrilla Guión y dibujos Jose Carlos Torre j.c.torre@ hotmail.com


04


Agustín Bilbao Escribe poesía y prosa desde su época universitaria, pero es desde hace unos años que combina su labor de pintor y escultor con la de escritor. La poesía, con su necesidad de síntesis, ha supuesto para él un camino idóneo en la búsqueda de una comunicación eficaz. El rastreo de la belleza en el formato y en la sustancia poética es muy afín al que se experimenta en el dibujo, la pintura o la escultura. Estos intereses en los campos citados se buscan y se apoyan.

Amatasuna /Maternidad/ Motherhood: alabastro

EN UN MÁRMOL SIN MÁCULA

DEL NACIMIENTO DEL OT RO

Fueron siete días de mayo de sol y de agua de hormonas floreciendo.

Cristales bañados en agua custodiaban los libros. Cadenas de líquenes y plata en tu mirada ansiada.

Siete pétalos fenecidos tras siete noches de vigilia en fuego. Y las nuevas flores inundaron el olvido. No hubo promesa cumplida ni trabajo concluido. Ella cantó su esperanza y traicionó el amor jurado. Las flores jóvenes, incautas, quedaron esparcidas en mármol impoluto. Durmieron tranquilas un sueño meloso. Desconocían la lección: los lechos más bellos, veneno enmascarado. Y pasó el tiempo. Él quedó solo con la sangre negra. Ella danzaba su nueva libertad y la llamó progreso. El blanco mármol bajo sus pies se agrietó y él danzó hasta el averno. Ella saltaba de flor en flor.

En el parque rezongón en el heno que no sería de nadie. Bajo un árbol japonés, sin alma, un negro charco cantaba por nada. Las aulas abarrotadas de necios. Entre las nubes negras mi conciencia en calma. Ya los santos predicaban disciplina y nuestras hormonas guerra santa. Entre tus pechos esparcidos entre tus muslos de alegría me encontré con tu viveza. Agua en la que se alivió mi alma y flotaron nuestras ascuas. Ya los libros soñaban cerrados y buceábamos entre palabras rotas. Así me vi, de pronto, a tu lado ensimismado, de mi mismo extrañado. Me adiviné en tus ojos y al hacerlo contemplé a otro, retirado, callado, en mis adentros agazapado.

Muerto el verano entre las hojas caídas, modesta y atractiva una nueva compañera que no confundía libertad con trashumancia enloquecida. Daba ternura sin esperar nada. No sabía del mercado persa ni se interesaba por las ideas que hierven sólo para quemar. Caogenia

09


Ander Pardo. Mundos de pesadilla.

El dibujo me ha hecho compañía desde que tengo uso de memoria. Si no os lo creéis, preguntad por el estado de mis pupitres a cualquiera de mis profesores de la E.G.B. y más allá. A medida que uno crece y madura la manera de expresarse artísticamente lo hace también, de manera que los dibujos pueden expresar mejor nuestro fuero interno. Es el caso de las ilustraciones que nos ocupan. Qué las disfrutéis pues.

10

Y si en cambio…

No es el lugar que nos prometieron.


.

Estos son mundos de pesadilla. Son esas pesadillas que todos hemos vivido alguna vez, en donde un enemigo o un elemento quiere frenarnos, nos quiere hacer daño: Nuestra sola presencia, no le gusta. Tratamos de vencerlo mientras soñamos, pero es muy difícil. Nos sentimos impotentes… y a la mañana siguiente, una sensación de angustia nos recorrerá el cuerpo. ¡Qué pesadez! ¡Y encima que feos son estos bichos! Debe de haber alguna manera de derrotar a estos demonios. Varios de los personajes de estas ilustraciones así lo creen, por lo que tratan de luchar y liberarse de sus cadenas. Cuentan con todo mi apoyo.

Imposición del terror. Atrapado en nudos ajenos..

11


Borja Crespo Director y productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista, coordinador de festivales de cine y salones de cómic. Proviene del gore más sanguinario de todos los tiempos y no dudará en destripar a quien haga falta para defender el mundo de la historieta. ¿De donde viene la afición por los mocos, el pus, las tripas, los chorros de sangre y las vísceras? La verdad es que no lo sé. Me impactó en su día la lectura del álbum “IDEAS NEGRAS” de Franquim. Salté de leer el Spirou y Mortadelo y Filemón, o T intín, a flipar con unos dibujos caricaturescos entrañables donde el gore campaba a sus anchas. Ahí hubo un antes y un después, porque además me gustaba mucho el cine de terror. Al final todo es humor negro… y mal rollo. ¿Cómo fue la etapa que pasaste en Madrid trabajando para "Subterfuge Records", con la salida de tu primer álbum y con la cantidad de colaboraciones en revistas de cómic, cine y música? Muy divertida, me lo pasé en grande, conocí a mucha gente y aprendí también muchísimo. A los fanzines les debo lo que soy. En realidad en el blog y demás sigo “fanzineando”. No hay que perder ese espíritu nunca. La pasión que sientes por la fantasía y el terror te ha llevado a escribir cómics, libros, dirigir cortos y coordinar festivales, ¿estamos preparados para la invasión zombi de Borja Crespo desde "Arsenico P.C."? Pues siempre he querido hacer algo con zombies, pero se ha puesto tan de moda que ya no apetece tanto, aunque en el último clip que he hecho, el de Napoleón Solo (“Lolaila Carmona”), los hay. En Arsénico intentamos encontrar un equilibrio entre levantar nuestros proyectos personales y aceptar encargos que nos permitan tener la maquinaria engrasada. Hay muchas cosas más que nos gustaría hacer, muchos proyectos, pero no nos da el tiempo, y, desgraciadamente, el dinero, pero no pensamos dejar a un lado nunca aquello que nos gusta y por lo que luchamos. Hay que combatir al enemigo desde dentro, o con sus mismas armas. Los autores de fanzines siempre se han caracterizado por mostrar con libertad sus historietas, pero ¿crees que la época más gore de los fanzines en Bizkaia se pudo vivir gracias a iniciativas como la del BURP!? Sí, pero era también porque estaba de moda. En los 90 hubo una explosión fanzinera importante, antes de la irrupción de internet, y el cine y los cortos que se hacían iban en esa línea. El gore y el desparpajo te permiten hacer cosas divertidas con pocos medios, salir impune del festejo, ¡¡¡aunque manchado de sangre!!! Por aquella época no pensábamos en subvenciones, nos sobraba mala hostia, y ganas de hacer cosas, pero luego te vas topando con la realidad

12

y pierdes cierta insensatez de juventud, aunque nunca hay que perder las ganas de agitar conciencias. No queríamos dejar a nadie indiferente, buscábamos una identidad, y la encontramos en lo políticamente incorrecto, en el gore y la mala baba. Ahora quizás el gore nos cansa algo, pero seguimos queriendo dar puñetazos en el estómago, si es posible llegando a más gente. Volviendo la vista atrás, a los años de la facultad, "La Comictiva", "2000 Maníacos", ¿qué personas destacarías como apoyos más importantes en los comienzos de tu carrera? Sin duda Manuel Valencia, del “2000 Maniacos”, que fue el primero que me publicó cosas y que me pidió que escribiera algo (un texto sobre mi experiencia como figurante en el rodaje de “Acción mutante”). Nunca había pensado que pudiera vivir, entre otras cosas, de escribir de lo que me gusta. Aparte, Carlos Galán, el capo de “Subterfuge”, gracias a él me mudé a Madrid y aquí sigo sin parar de trabajar en lo que me gusta. Como maestros te señalaría a José Luis Rebordinos, pieza clave de apoyo al cine en Donosti y Euskadi, sobre todo con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián; y Patxi Urquijo, un profesor de la Facultad de Bellas Artes que acabó de inculcarme el amor por el celuloide…


Con la salida de "Tales from the Splatter Family" en 1998, diste el gran paso de la autoedición a la publicación profesional, ¿cuanto hay en este primer álbum de las historietas del BURP!? Si no recuerdo mal (ay, el alzheimer), salió en 1995… en el 98 llegué a Madrid, más o menos… las historietas de la Familia Splatter eran el reflejo de mis filias y fobias por aquel entonces. Me lo pasaba pipa con el gore, el cine de serie Z y la caspa, y eso quedó retratado en las aventuras y desventuras psicópatas de Pili Puertas y su hijo Pablito, menudas dos piezas… En el 2002 fuiste nominado al "Méliès de Oro" por el cortometraje "Snuff 2000" basado en una obra de Miguel Ángel Martín, cuéntanos ¿cómo fue el rodaje, la relación con Miguel Ángel, y la noticia de la nominación? Todo maravilloso. Martín suele decir que le gusta más el corto, con lo cual… ¿qué más se puede pedir? Además siguen proyectándolo aquí y allá, vivo de las rentas, jajaja!!! En 2009 aparece "Cortocuentos" editado por Astiberri, trabajo para el que cuentas con el excelente ilustrador Chema García, ¿desde cuando os conocéis Chema y tu? Desde mis primeros meses en Madrid, al frente de Subterfuge Comix. Le conocí de cañas, enseguida empalizamos y le edité un tebeo antes de unirnos con las tribulaciones de “Diox, el exterminador”, un cómic que aglutinaba también todo lo que nos molaba. Para mi Chema es como un hermano, nos gustan las mismas cosas, aunque yo soy el “centrado”, jajaja!!! La nominación al Premio a la Divulgación en el "Salón Internacional del Cómic de Barcelona" en el 2009 y 2010, ¿está relacionada con tu trabajo como coordinador y director en festivales de cine fantástico como, Peñiscola, Málaga y Bilbao? No creo, va más bien por el lado de mi labor periodística, llevo más de 15 años escribiendo sobre tebeos en todo tipo de soportes, incluyendo periódicos con tirada importante como “El Correo” o El Mundo”. Aparte, el organizar salones como el de Getxo, y ahora Valencia, también ayuda… en realidad ahí está el mayor esfuerzo… llevo años peleando por el cómic, mi lucha es que salga del ostracismo, y una satisfacción es la nominación en Barna, se valora el esfuerzo, porque el amor al arte está ahí siempre, no vivo del cómic… Diriges y colaboras en multitud de festivales de cine y muestras de cómic, entre ellos está el "Salón de cómic de Getxo", del que ya llevamos ocho ediciones, ¿en que hemos mejorado en todos estos años? Ha crecido, en oferta de programación y visitantes, y los últimos años este crecimiento ha ido parejo a un mayor calado del cómic en la sociedad, lo cual es un sueño que esperamos vaya a más. Yo estoy disfrutando mucho de este momento.

"El Salón de Cómic de Getxo ha crecido, en oferta de programación y visitantes, y los últimos años este crecimiento ha ido parejo a un mayor calado del cómic en la sociedad, lo cual es un sueño que esperamos vaya a más."

Pasaremos a menudo a visitar tu página www.infraser. com, para despedirnos ¿tienes algún consejo para los dibujantes que empezamos ahora? Trabajar mucho, eso lo aprendí de M.A. Martín. Dibujar mucho y moverse, conocer gente, hacer fanzines, no parar…

13


Pablo Escauriaza aka Cato

14


15


16


17


18


Maoren Txinan jaiotako haurra. Textua: Irene Costa Mendia

Gaur hurbiltzen dizuegun istorioa, tristea eta gogorra da, testuinguru politikoaren erruz guztiz eraldatua eta zailtasunez beteta. Li Kunwu, gure protagonista, 1955ean jaio zen Yunnanen, Txinan. Txikitatik erakutsi zioten Mao zela gauza guztien artean garrantzitsuena, eta Maoren aurka zegoen oro Txinaren etsai. Aurreranzko Jauzi Handia , Iraultza Kulturala, altzairuaren produkzioa eta Liburu Gorriaren ezarpena bizi izan zuen. Herritar xumeek alienazio honen ondorio latzenak pairatu zituzten, gatazka guztietan gertatzen den bezala. Pobrezia eta gosete handiak jasan behar izan zituzten, salatua izatearen beldurra eta errepresioa. Bere familia ez zen salbuespen bat izan, nahiz eta alderdi komunistan egon eta Maoren legeak jarraitu. Li gazteak, bere begiekin ikusi zuen nola zatikatzen zuten bere familia, nola eramaten zuten bere aita berreziketa eremu batera, esklabo moduan lan egiteko, eta nola bere osaba gosearen erruz erotzen zen.

Komikia kolaborazio franko txinatarra da, Kunwuk P. ÔtiÊ idazle frantsesaren laguntzarekin sortu baitu. Aurten argitaratua izan da Astiberrin eta beste bi komikik osatuko dute bere istorio autobiografikoa, oraindik ateratzeke. Lehenengo zati hau, Maoren heriotzarekin amaitzen da 1976-ean eta Una vida en China 1. El tiempo del padre darama izenburutzat. Lik ibilbide luzea dauka komikien munduan, hasieran erregimenaren propagandan oinarritua. Gaur egun Alderdi komunistan dago eta Yunnango artisten asoziazioaz arduratzen da eta Txinako Prentsaren Marrazkien Ikasketen Institutua darama ere. Komiki honek ezagupen asko gordetzen ditu Txinaren momentu historiko honen inguruan eta bizitza baten testigantza baliotsua eta artistikoki idatzia eta marraztua da. Irakurketa guztiz gomendagarria.

Kunwu erokeria kolektiboaren lekuko izan zen, baita parte aktiboa ere. Txikitatik saiatu izan zen erregimenak eskatzen zioena ondoen betetzen, armada gorrian sartu zen eta hogeita hamar urte pasa zituen propagandazko marrazkilari bezala. Marrazkiaren aldetik lan izugarri espresiboa dugu. Ekialdeko kutsua nabaria da, baina teknika espresionistak marrazkilari belgikarrak dakarzkigu gogora. Aurpegietan sentimendu bortitzak irudikatzen ditu maisutasun handiz. Bizipen ugariz bete du komikia, badirudi oroitzapenak oso ondo gordeak dituela, nahiz eta batzuk ezabatu nahi izan.

19


20


22


Alfonso Alvarez, aka AL En la sección de Escritores intentamos dar peso a una cultura que vemos impuesta por sus autores y que nos guste o no, se nos planta delante cada día. El simple hecho de “regalar” nuestro trabajo dejandolo abandonado a la intemperie para que acabe siendo destrozado, cuando no borrado por el ayuntamiento, hace que se pierda el valor de estas obras o al menos el respeto que sus creadores merecen. Cuando uno de estos fenómenos pone el grito en el cielo para reivindicar lo que se merece se gana un sitio en

24

Graffiti-Mural. Virus Dbr (bu, el zombie) - Meeting of styles 09 (Lleida)


)

Ilustracion. Fuera de suzanne (tinta + ph)

Antes de nada una pequeña presentación A caballo entre Pamplona y Bilbao, me presento allí donde pueda manchar algo con mis pinturillas. Me dedico profesionalmente a la ilustración, el muralismo, el diseño y la pintura. Además pertenezco al colectivo DBR que se dedica a la realización de eventos y proyectos artísticos: música, graffiti, muralismo, talleres y más cosas. Observando tu trabajo vemos todo tipo de técnicas y materiales, ¿con cual te sientes más cómodo? Técnicas y materiales son el medio y como tal trato que sea siempre el que más me convenga dependiendo del proyecto que tengo entre manos. Pero bueno si tuviera que elegir me quedo con un lápiz 3b, eso si que es buena mierda.

Ilustracion. Descansa bonita (tinta + ph)

Graffiti-Mural. Paseo espacial - Certamen Zizur Mayor (Navarra)

Háblanos un poco de la relación entre distintos ámbitos gráficos como la pintura, diseño, ilustración, graffiti... Son disciplinas diferentes que se retroalimentan entre si. Al final solo se trata de líneas, manchas, colores y superficies. Es obvio que hoy día son actividades que evolucionan en paralelo, comunidades como el flicker u otras hacen cada día mas visible el carácter multidisciplinar de los artistas que además de hacer sus piezas en el muro se dedican a la fotografía, la aerografía, el tatuaje... es increíble la cantidad de material puesto en la red para disfrutar. Hay que tener cuidado, a veces nos satura la cantidad y no nos paramos a leer, disfrutar bien un dibujo, un cuadro o lo que sea. En mi caso cada disciplina me lleva a "x" derroteros diferentes... muchas veces llegan a tocarse, quizá algún día confluyan en un mismo punto, quizá no.

Ilustracion. Cava tu tumba (tinta + ph)

25


Graffiti-Mural. Alto Fuego 3,5x4,5m (Tolosa, certamen galerĂ­a de arte GK0)


¿Y claro entonces viene una pregunta obligada: porque usar el espacio público para mostrar tu obra? Porque son lienzos enormes dispuestos por ahí esperando a que alguien les de vida... fíjate que a veces les veo encolerizar por envidias unos de otros. Además el hecho de realizar la actividad al aire libre es un lujo, el aire acondicionado natural no reseca la garganta y morenea la piel.

corazón. Podría seguir... pero bueno, tan poco quiero hacer mala sangre. Por otro lado cada vez hay más gente que disfruta la ilustración, la pintura, la animación, los comics, no me extraña, "es un mundo taaan bonito" como diría Ibai Labega.

¿Dadas las claras influencias que se ven en tu trabajo, podrías cultivarnos un poquito con alguna recomendación? Arte como puñetazos, Kent williams, Toppi, Battaglia, Ashley Wood, Moebius para los ojos, Tod Solonz, Arafnosky, Bukowsky, Javier Marias, Philip K. Dick para el estomago. Este es tu espacio, larga lo que quieras por esa boquita... Vivimos en un país de paletos en el que dedicarse a esto (ilustración, pintura, etc.) es una constante lucha para que se nos reconozca. Somos el colectivo peor considerado que existe. Estoy harto por ejemplo de que en eventos multidisciplinares solo se reconozca a grupos de música o de breakdance y a los artistas del graffiti ni se les mencione. ¡¡¡Rebelaos!!! No hagáis trabajos mal pagados, hacéis flaco favor a toda la comunidad de ilustradores, pintores, graffiteros... "de aquí te van a salir mil trabajos", "te pago el material y te dejo pintar que te encanta"... a todos esos levantarles el dedo del medio, mostrarles el

28

Graffiti-Mural. Pabernos matao - Pamplona 09

Graffiti-Mural. El espiritu del bosque 2,5x3m (Pamplona, mural Sociedad Jarauta 79)


29


Oskar Iglesias

Olor a tinta, dar una pincelada de acuarela, una nueva capa, añadir detalles. Me gusta dibujar, siempre he dibujado, pero en este último año es cuando me lo he tomado más en serio y dibujo constantemente. Suelo pintar con tintas, acrílico, acuarelas, lápices de colores, y “San”Photoshop. Mis influencias son principalmente el cómic Skottie Young, Sean Galloway, Middleton, James Jean, Tony Sandoval, Barbucci, entre muchos otros y la animación (lógicamente Pixar y los Estudios Ghibli). Empecé con un estilo realista, pero mi tendencia es hacia un dibujo de líneas limpias estilo animación.

30


31


Arantza Rey Estudié Bellas Artes en la UPV, licenciándome en 1993. Desde entonces he pintado y hecho mucha escultura. Al principio me dediqué al cuadro de caballete tanto en acrílico como en óleo y a la cerámica, pero mi actividad ha devenido en la práctica del dibujo y la acuarela hasta llegar a ser esta mi técnica más utilizada. Comienzo mi formación en el mundo del cómic de mano de Josune Muñoz de Skolástika. En las ilustraciones utilizo muy pocos materiales, apenas un pincel fino, unos papeles de tamaño reducido y tintas, acuarelas de pastilla y líquidas, rotulador acuarelable, a veces cera o estilógrafo para definir el dibujo, un poco de agua... El manchar poco y ser económica con el uso de los medios me hace sentir contenta y lo considero un valor añadido, una ética de trabajo. También recomiendo utilizar la plumilla para quien quiera iniciarse en un trazo jugoso y muy expresivo, y tomar contacto con la agrupación de Acuarelistas Vascos, que tiene su sede en Bilbao y que dan unas clases buenísimas de perfeccionamiento de la técnica impartidas por maestros con todas las letras.

32


33


34 34


35


36


37 37


¿Quién volverá a editar a Annie Goetzinger? En contra de lo inolvidable que les pareció a las personas que coincidieron con ella durante su larga estancia en España, las editoriales parece que han olvidado el trabajo de esta autora pionera en muchos ámbitos del cómic. Pero, empecemos por el principio… Annie Goetzinger nació en París en 1951 y aunque llegó al cómic un poco por casualidad siempre había tenido clara su vocación artística: el dibujo. Formada en la Escuela de Artes Aplicadas de París, uno de sus maestros, Georges Pichard, ejerció una clara influencia en su primeras obras, dándoles a los marcos de sus viñetas ese aire “Art-nouvelle” tan característico e identificable. Ya en estos primeros momentos la obra de Annie Goetzinger se caracterizaba por una exquisita sensibilidad y elegancia a la hora de dibujar los ambientes, los cuerpos y la erótica femenina, alejándola de los sexistas y misóginos modelos del momento, la obra de Pichard entre ellos. El reconocimiento le llego enseguida, y en el año 1975 ganó el premio de la Feria de Angoulême a la autora revelación con su primera obra "Casco de oro" (Ed. De la Torre, 1980) la historia del auge y declive de una cortesana a principios del siglo XX. Empieza aquí su gusto por las historias ambientadas en el pasado, recreado con un detalle que revela una gran capacidad escenográfica y una intensa labor de documentación; la atención a las distintas expresiones de la sexualidad femenina; el interés por los temas de crónica y crítica social… Colaboradora en muchas revistas francesas de la época (“Lisette”, “Pilote”, ”Fluide Glacial”, “Circus”, Metal Hurlant…) fue la revista TOT EM la que la dio a conocer en el panorama español en el “TOT EM extra nº2. Especial mujeres” del año 1977. Junto a Goetzinger esta antología publicaba las propuestas de las famosas Claire Brétecher, Chantall Montellier, Mariel, y otras menos conocidas como Cecilia Capuana, Cathy Millet, Nicole Claveloux… y las españolas Marika y Montse Clavé. A principios de los 80 Annie Goetzinger ya ha recibido el premio Saint-Michel femenino al conjunto de su obra en Bruselas. Está viviendo en Barcelona y creando junto con el famoso guionista Víctor Mora, uno de sus personajes que más éxito ha tenido: FELINA. Felina es un intento de crear una heroína de aventuras que pudiera competir con los innumerables héroes masculinos. La serie consta de tres volúmenes, Felina, el álbum introductorio (Totem, 1981) que nos presenta a la bella viuda enmascarada, justiciera de la noche, vengadora y seductora, accediendo a sus dominios en la India. La fascinación de Goetzinger por la arquitectura de Barcelona queda patente en "Los misterios de Barcelona" ( Norma, 1987) continuación de todo lo anterior: heroína de máscara y capa haciendo justicia en escenarios exóticos o modernistas, y el amor entre doseles, sedas

38

y damascos… lujo y detalle, elegantes y elaborados dibujos en paletas más bien oscuras con un gusto por las ambientaciones nocturnas que encontraremos en toda su obra. Su interés por la vida en Barcelona será también el tema de "Barcelonigth" y "Memorias de Barcelona", con Monserrat Roig (La sirena, 1993) Volviendo a Felina, su último capítulo, "El ogro del Djebel" (Norma, 1988) lleva la acción al norte de África y al desierto. Más aventuras en exóticos y nocturnos parajes. Toda la obra tiene un sutil humor y dobles sentidos pero sobresale, sobre todo, por la belleza, sensibilidad y elegancia del trazo de Annie. En el año 82, en los cuatro primeros números de la edición española de Pilote, VERT IGO traduce una de sus primeras colaboraciones con Pierre Christin: "La Diva y el Kriegspiel". Fiel a su trazo realista y con una paleta que recuerda mucho a la serie de Christin y Enki Bilal "Los comandos del orden negro", publicada paralelamente, Goetzinger retoma su perfil más social en una crítica crónica del colaboracionismo francés. La guerra, en este caso la Civil Española, volverá ser el tema de su colaboración en la obra colectiva "Tormenta sobre España" (CIMOC, 1986 y Glenat, 2008) Annie ha sido asidua colaboradora en obras colectivas de clara denuncia social como es la colección DERECHOS HUMANOS de la editorial Ikusager. A destacar "Los derechos de la mujer" (1992) con Cinzia Chigliano, Chantal de Spiegeleer, Laura, María Alcobre, Mariel y Marika. En esta misma línea son sus dos últimas obras traducidas "Barcelonight" y "El futuro perdido" (Ed. Junior, 1992 y 93) Esta última sobre la aparición y los estragos del SIDA en el colectivo gay. A partir de este año la obra de Annie Goetzinger deja de traducirse y el resto de su producción sólo puede leerse y disfrutar en francés: Dos obras biográficas, una sobre George Sand, Aurore (éditions des femmens, 1979) y otra sobre Judy Garland (Editions nocturne, 2006); la colección PORT RAIT S SOUVENIR: "La demoiselle de la legion d`Honneur" (1980), "La voyageuse de petite centure" (1981), "Charlotte et Nancy" (1985), "Le mesage du simple" (1994), "La sultane blanche" (1996), "Paquebot" (1999)… todos en colaboración con Pierre Christin para Dargaud, "Le tango du disparu" (Flammarion, 1988 y 2008) ambientada en la Argentina de los años 50… Ya en el siglo XXI, Christin y Goetzinger han creado, de nuevo para Dargaud, la exitosa serie AGENCE HARDY ambientada en distintos países y sucesos de la Europa de los años 50, con 6 documentados y atractivos álbumes, como suele ser habitual en esta pareja artística. Aunque su presencia en Salones y actividades en torno al cómic en el Estado Español ha sido una constante, la interrupción de la traducción de la obra de Annie Goetzinger nos ha privado de seguir su evolución y disfrutar de sus siempre exquisitos trabajos. Sus obras traducidas, por su antigüedad, son cada vez más difíciles de encontrar. Sólo nos queda acabar como hemos empezado: ¿Quién volverá a traducir a Annie Goetzinger? Estamos esperándolo.


40 40


41


Ripa

42


43


44


46


47


48


49


50


¿Quieres que la gente lea tus cómics? ¿Quieres que vean tus ilustraciones? Te damos la oportunidad de publicar tus trabajos. Mándanos tus imágenes a 300ppp a la dirección de enviarumble@yahoo.com. Los seleccionados aparecerán en las páginas de RumblE!! Jendeak zure komikiak irakurtzea nahi? Zure marrazkiak ikustea nahi? Zure lanak argitaratzeko aukera ematen dizugu. Bidal itzazu zure irudiak 300ppp-tan enviarumble@yahoo.com helbidera.Aukeratuak RumblE!!-ren orrialdeetan egongo dira ikusgai.

Puntos de distribución:

©Eguzkiñe Egaña

Envianos un correo con tus datos personales a enviarumble@yahoo.com si quieres recibir o distribuir NOMBRE.......................................... APELLIDOS..................................................... DIRECCIÓN ................................................................POBLACIÓN ........................ C.POSTAL.....................T ELÉFONO........................ E-MAIL....................................

kalian hiri cultur gunea www.kalian.es •Exposiciones •Conciertos •Jam-sessions •Performances •Teatro•Charlas •Magia •Producción de Eventos •Proyección de películas •Talleres y Cursos

Cursos sobre cómic femenino. Especialistas en literatura de mujeres. www.skolastika.net

PENTER PENTER COMERCIAL S.A. Larrondo Goiko Kalea, nº 5 - Pabellones 9 - 10 y 11 48180 - LARRONDO - LOIU (Vizcaya) Tlfnos.: 944 710 086 (3 lineas) - Fax: 944 711 371


eman ta zabal zazu

Universidad del Pais Vasco

Euskal Herriko Unibertsitatea

IKASLEGORAKO ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE ALUMNADO

RumblE!! cómic e ilustración  

Entrevistamos a Borja Crespo y damos la bienvenida a Pernan Goñi, Adrián Torres, Agustín Bilbao, Ander Pardo, Oskar Iglesias y Arantza Rey....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you