RumblE!! N15

Page 22

Djinn. Luces, tatuajes y demonios. Durante la fiesta del 30 aniversario de la fundación de la editorial Glénat en Grenoble, Ana Miralles conoce a Jean Dufaux, un guionista de rico currículo que cuenta con colaboraciones con los dibujantes más productivos de la industria franco belga. Nombres tan granados como Enrico Marini (Rapaces), Eleuteri Serpieri (Les Enfers), Philippe Delaby (Murena) o Grzegorz Rosinski (Complainte des Landes Perdues), componen un catálogo de destacados autores, un listado que se completa con el encuentro con Ana Miralles, coautora de Djinn, valor emergente de la filial española de Glenat y autora de elegante estilo, capaz de trasladar los textos del veterano guionista a las puertas de un harén turco durante la Gran Guerra.

Texto: Eduardo Martínez-Pinna Jean Dufaux es dueño de un estilo personal, tributario del cómic de género, con arquetipos reconocibles que permiten desarrollar el talento y el lucimiento de los grandes artistas que ilustran sus textos. Incide de manera especial sobre factores enigmáticos, dosificando la intriga. La información es velada, sugerida tenuemente, con lo que consigue desorientar al lector y en ocasiones, exasperar al dibujante al ignorar este parte de los vericuetos que adopta el alambicado argumento. También cabe señalar que la veteranía de Dufaux se traduce en la solvencia necesaria para dejar cerradas la totalidad de las tramas desarrolladas en sus historias. Buena parte de la alta cualificación y prestigio de esta obra se materializa en el talento y el trabajo de su dibujante, Ana Miralles, extraordinaria narradora, dueña de un estilo propio, terso, muy personal en el que se aprecian influencias tanto de Hal Foster (viñeta secuencia y la importancia del paisaje) como de los grandes dibujantes de lánguidas y desnudas mujeres, altas delgadas y atractivas, como las propuestas anteriormente por Milo Manara, Guido Crepax o Vittorio Giardino. Un talento forjado en la superación y el trabajo, afortunadamente muy prolífico, que mejora con cada nueva obra. Desde Eva Medusa (Glénat 1991-1994), fantasía gótica de ritmo desordenado e inacabado obra del veterano guionista Alfonso Segura, a la adaptación en cómic de la novela de Juan Eslava Galán En busca del unicornio (Glenat 1997), premio Planeta 1987. Obra densa y complicada, cargada de rudos personajes castellanos y textos medievales Su narrativa visual se acomoda y mejora gracias a los guiones escritos por Emilio Ruiz, comenzando a sobresalir la que probablemente sea, en un futuro próximo, su obra más señalada, Muraqqa (editada por 12Bis), un serial de sólidos personajes femeninos ambientado en India del S.XVIII exponente del arte en plenitud de Ana Miralles.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.