Issuu on Google+

[PLAN DE MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN ]


Objetivos. - Mejorar la ortografía de los alumnos en lo que se refiere a la escritura de palabras del vocabulario más usual. - Introducir, consolidar y poner en uso los conceptos ortográficos básicos. - Perfeccionar la composición escrita empleando correctamente los signos de puntuación. - Promover la reflexión sobre los mecanismos de la lengua. - Generar un método de aprendizaje ortográfico motivador para el alumno. - Facilitar al alumno la correcta manifestación oral y escrita de sus ideas. - Contribuir a un aprendizaje equilibrado y personalizado de las normas ortográficas como parte de la formación integral del alumno, facilitando así su crecimiento personal. - Subsanar las carencias en la expresión lingüística de nuestros alumnos y conseguir la creación de textos orales y escritos correctos. - Mejorar el nivel de atención y la memoria visual como instrumentos necesarios a la hora de producir textos con corrección. - Fomentar la reflexión individual y el aprendizaje autónomo de los conceptos ortográficos necesarios para la correcta producción de textos. - Manejar con fluidez el material necesario para la reflexión y el aprendizaje antes citados: diccionarios, manuales, páginas web… Aspectos básicos a mejorar dentro del Plan de Ortografía. - Letra inicial mayúscula. - La diéresis. - Las reglas generales de acentuación. - Las reglas ortográficas que afectan a la escritura de formas verbales. - La grafía h en posición inicial e intercalada. - Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos. - La tilde diacrítica. - Conflictos ortográficos con el verbo haber. - Las palabras homónimas que presentan dificultades ortográficas. - La acentuación de palabras compuestas. - Los principales signos de puntuación. Acciones a llevar a cabo. - Evaluación de diagnóstico. - Agrupación del alumnado en diferentes grupos dependiendo de sus necesidades. - En 1º ESO,de acuerdo con la evaluación de diagnóstico, se ha decidido dedicar una sesión a la semana al Plan de Ortografía. - Práctica con actividades dependiendo del nivel y las necesidadesde los grupos. - Utilización de dictados como medios de mejora de la ortografía, no como un fin en sí mismo. Llevar a cabo procesosde coevaluación y autoevaluación de los dictados. - Uso autónomo de diferentes recursos para la mejora de su ortografía y el conocimiento de los conceptos ortográficos a mejorar: diccionarios, manuales, páginas web… - En 3º y 4º ESO,se crea un material nuevo: el Cuaderno de Ortografía del Alumno . Setrata de que el alumno tome nota de todos sus errores ortográficos en un cuaderno destinado sólo para ello. Ellos mismos tendrán que reflexionar, buscar información y corregir su error dejando constancia en el cuaderno de la corrección y de la norma que rige esa corrección. Este cuaderno será revisado trimestralmente. - Penalización del error ortográfico en textos y pruebas escritas.


-

-

Los objetivos, los aspectos básicos a mejorar y la evaluación de esta mejora han sido establecidos por el Departamento de Letras y la materia troncal de Lengua Española y Literatura. Sin embargo, deben ser tenidos en cuenta por todas las materias, sobre todo la penalización del error. La evaluación, como citaremos a continuación, se hará dentro del proceso global de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación. Serealizará una evaluación inicial que nos permita diagnosticar y registrar la situación de partida en lo que a conocimientos, capacidadesy aptitudes se refiere, y así ajustar y personalizar las acciones a llevar a cabo con cada alumno. Partiremos del principio básico de la evaluación continua y todas las observaciones, actividades y pruebas a realizar estarán enmarcadasdentro del proceso global de enseñanzaaprendizaje, nunca se plantearán como ejercicios aislados o separados de dicho proceso. Instrumentos de evaluación. - Observación de los alumnos en el aula. - Revisión de las fichas de ortografía. - Revisión del Cuaderno de Ortografía del Alumno. - Actividades de expresión escrita. - Autoevaluación y coevaluación de los alumnos. Todas las pruebas escritas realizadaspor el alumno.


Plan de mejora de la ortografia y redaccion