Page 1

DECLARADO POR LA LEGISLATURA PORTEÑA PROGRAMA DE INTERES DEPORTIVO - DECRETO Nº 2666/07

AÑO XX - Nº 145 NOVIEMBRE 2016

www.rugbychampagneweb.com

Tras derrotar a Córdoba por 9 a 5, Las Águilas se consagraron Bicampeones del Torneo Argentino de Uniones “Ángel Guastella”.

Buenos Aires bicampeón argentino 6

SEVEN: PUCARÁ TRICAMPEÓN

Sábados 18 a 20 hs. Escuchanos en FM 93.9 o por internet en Palermo Sports: palermo.cienradios.com o en Kiwik FM 100.9

12

UAR: LOS PUMAS Y UNA VENTANA EN DEUDA

EN EL CLUB ITALIANO AV. RIVADAVIA 4731 CABA EL DÍA MARTES 13 DE DICIEMBRE A LAS 20 HS. Jugadores - Dirigentes - Árbitros - Sponsors - Premios Distinciones - Sorteos y Rugby mucho Rugby No te lo podés perder. 20 años de rugby junto a vos Te esperamos.


Por Hernando De Cillia Dirección Editorial y de Redacción @hdecillia

Editorial

El desenlace menos esperado Dirección Ejecutiva y Comercial: Jorge Eduardo Ciccodicola Dirección Editorial y de Redacción: Hernando De Cillia

Coordinadores Matías Fabrizio y Juan Pablo García Redactores Especiales Eugenio Astesiano - Gastón Zmuda Columna Arbitral Guillermo Nervi Redactores Diego Cárdenas - Luis Muzzalupo - Matías Matus Acebo Colaboradores Nahuel Albino - Nicolás Cancelare - Mariano Paterno Carlos Silva Colaboradores Permanentes: Lucas Antunez - Germán Celsan - Alan Cruz Alan Gutiérrez - Ignacio Maita - Micaela Medina María José Merzario - Mario Natali - Nahuen Godirio Brian Willcham Estadísticas Rugby Champagne - Data Factory Corresponsales Interior Adry Decoud - Ramiro Landri Encinas Richard Heurtley Asesora Legal Dra. Vanesa Gaviño Fotografia Matías Matus Acebo - Raúl Montes - Ayné Puy Gentilezas: UAR (Steve Haag) - URBA (Diego Paiz) Clubes URBA: (Gabriela Laino y Carlos Silva) VillarPress - Archivo Rugby Champagne.

Noviembre fue la gota que rebalsó el vaso. El equipo llegaba extenuado, con pocos síntomas de rehabilitación luego de un 2016 muy pesado, con varias vueltas al planeta de acuerdo a los kilómetros recorridos, 15 partidos de Súper Rugby y 13 en el más alto nivel con Los Pumas.

A

lgunos jugaron 28, otros un poco menos, pero la carga se notó en la toma de decisiones y en los pequeños detalles que volcaron deficitariamente la gira europea, luego de un lógico triunfo en Japón, al final el único como visitante de esta extenuante temporada. Y si en el balance se toman algunos tramos de los duelos ante Gales, Escocia e Inglaterra, seguramente habrá bronca porque se pudieron ganar esos tres partidos tanto como perderlos, situaciones que se dieron irremediablemente por errores cometidos en cada uno de los momentos claves de cada test match. Trabajo para el Huevo Hourcade, que fiel a su vocación se golpeó la cabeza porque en el 2016 le costó encontrar las variantes que tanto sorprendieron una temporada atrás. Ampliar la base, encontrar caras nuevas para sumar aire fresco a un plantel sin energías, y tener mayores opciones en puestos decisivos en dónde los de mayor rodaje sintieron la falta de recambio. Hubo muchos altibajos y más interrogantes que certezas. De eso se tratará el 2017. De encontrar las respuestas que faltaron. El objetivo de estar entre los mejores 8 de la World Rugby no se alcanzó, pero lo más importante es que no se encontró el juego tan buscado que la conducción quería. Porque más allá de los resultados, el principal propósito que se había trazado el Staff para esta temporada no se cumplió.

El año también se fue con un nuevo título de Buenos Aires en el Argentino. Sin lucimiento como el del 2015, pero Bi-Campeonato al fin. Un certamen muy parejo, en el que los rendimientos de Cuyo y Salta fueron los más destacables. No conformaron Córdoba, Rosario y Tucumán. Y la noticia es que los naranjas deberán defender su plaza ante Nordeste en una impensada permanencia. El comienzo del Circuito Mundial de Seven será la última gran etapa del 2015. Un grupo renovado con el sello de Santiago Gómez Cora jugará sus primeras cartas en Dubai y Cape Town. Habrá que ver como se adaptarán los debutantes, que son varios y aportarán frescura a un grupo que arrancará con expectativas muy altas. Se va un 2016 que fue muy largo. Casi todos los meses con actividad y muy poco descanso. Con la primera experiencia en el Súper Rugby, que los Jaguares la sufrieron y mucho. Con Los Pumas y el final menos deseado. La parte del aprendizaje en su primera temporada activa del rugby profesional. En la que habrá que acostumbrarse a golpear cuando la situación sea favorable. Ese instinto de no perdonar a la víctima que tienen los equipos grandes. Y allí empezar a cimentar una mística que emparente juego con resultados. Ese será el nuevo escenario a diagramar en el rugby argentino. Un tema para dirigentes y entrenadores. El desafío de cómo encarar el 2017.

El copyright de las fotos pertenecen a sus autores. Rugby Champagne solo las reproduce con fines informativos

Diseño Gráfico Revista, Web y Newsletter : Pablo Carluccio: www.pablocarluccio.com.ar

AÑO XX - Nº 145 NOVIEMBRE 2016

Impresión: JOL - Pavón 1750 - CABA Publicación de distribución gratuita Tirada de esta edición: 10.000 ejemplares

Pagina web: www.rugbychampagneweb.com Web Master: DATA FACTORY y Alejandro Ortiz. Twitter: @rugbych Facebook: www.facebook.com/pages/Rugby-Champagne E-mail: jciccodicola@hotmail.com Dirección: Rosalía de Castro 4785 - CP 1407 - CABA Registro de la Propiedad Intelectual Nº 5210463 RugbyCH Revista y Anuario RugbyCH es una publicación gráfica propiedad de Jorge Eduardo Ciccodicola. Ambas son marcas registradas y su uso son exclusivos de su propietario. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de la presente publicación sin la expresa autorización del propietario. Los textos publicitarios corren por exclusiva cuenta de los auspiciantes. Agradecemos la colaboración desinteresada (ad honorem) de quienes de una forma u otra hicieron posible la realización de esta publicación.

Para publicitar en la revista, radio, web y/o newsletter comunicarse al 154-444-1087

Contacto y/o sugerencia: jciccodicola@hotmail.com Suscribite gratis al newsletter semanal enviando un mail a: rugbychampagne@datafactory.com.ar y recibí las destacadas RCH de cada semana.

04

URBA TORNEOS 2017

06

SEVEN DE LA URBA PUCARÁ BICAMPEÓN

08 CAMPEONATO ARGENTINO

BUENOS AIRES BICAMPEÓN

BUENOS AIRES BICAMPEÓN ARGENTINO

13 RUGBY CHAMPAGE 20 AÑOS

JUNTO AL RUGBY

EN EL CLUB ITALIANO AV. RIVADAVIA 4731 CABA EL DÍA MARTES 13 DE DICIEMBRE A LAS 20 HS. Jugadores - Dirigentes - Árbitros - Sponsors - Premios Distinciones - Sorteos y Rugby mucho Rugby No te lo podés perder. 20 años de rugby junto a vos Te esperamos.

PUMAS 10 LOS 17 OLD GEORGIAN VENTANA DE NOVIEMBRE TIEMPO 16 COLUMNA ARBITRAL 18 TERCER RUGBY EMPRESARIAL


Por Jorge Ciccodicola

URBA

Director Editorial y Ejecutivo

@jciccodicola

El año que viene se jugará el Rugby de Buenos Aires con otro formato. No habrá más TOP 14 ni Reubicaciones de mitad de año. Un nuevo desafío está a punto de nacer: el de tener que verse las caras en un torneo largo de todos contra todos, algo que algunos clubes reclamaban desde hace años y finalmente se implementará a partir del próximo año.

Ya con la temporada finalizada se vienen varios cambios en lo que serán los torneos del 2017

L

as categorías se dividirán: en TOP 12, que estará compuesta por el último campeón Belgrano Athletic, Hindú, San Luis, Newman, Regatas de Bella Vista, SIC, CASI, CUBA, Alumni, LA Plata, Pucará y Atlético del Rosario. El fixture del Top 12 aún no fue sorteado por la URBA y recordamos que los primeros siete equipos jugarán el Nacional de clubes A,

4 | www.rugbychampagneweb.com

mientras que desde CUBA y hasta Atlético del Rosario harán lo propio en el Nacional B. La siguiente categoría de la URBA será denominada PRIMERA DIVISIÓN A y la compondrán los siguientes catorce clubes: San Albano, Champagnat, Buenos Aires, Mariano Moreno, Universitario de la Plata, Lomas Athletic, Los Tilos, San Martin, Curupayti, SITAS, Ban-

co Nación, San Carlos, Pueyrredón y Gimnasia y Esgrima. Esta categoría se iniciará el 1ro de Abril y la primera fecha se verán las caras según este fixture: San Albano vs San Carlos; Champagnat vs. Banco Nación; Buenos Aires vs SITAS; Mariano Moreno vs. Curupayti; Universitario de la Plata vs San Martín; Lomas Athletic vs Los Tilos y Gimnasia y Esgrima que recibirá a Pueyrredón. En la segunda rueda que arrancará el 22 de julio cambiarán las localías y el torneo concluirá el 28 de Octubre. Habrá tres ascensos, dos directos y uno por repechaje y cuatro descensos que serán dos en forma directa y los restantes por repechaje. La categoría que sigue en orden de importancia será la PRIMERA DIVISIÓN B que estará conformada por estos equipos: Liceo Naval, San Fernando, San Cirano, Círculo.Universitario de Quilmes, Manuel Belgrano, Olivos, Monte Grande, Hurling, Delta, Los Matreros, Lanús, Ciudad de Bs.As., San Patricio y Deportiva Francesa. Se jugará desde el 1ro de Abril y la jornada


inicial será la siguiente: Liceo Naval vs Ciudad de Bs.As.; San Fernando vs Lanús; San Cirano vs Los Matreros, C.U. de Quilmes vs Delta; Manuel Belgrano vs Hurling; Olivos vs. Monte Grande y Deportiva Francesa vs San Patricio. En la segunda rueda que arrancará el 22 de julio cambiarán las localías y el torneo concluirá el 28 de Octubre. Habrá cuatro ascensos, dos directos y dos por repechaje y cuatro descensos que serán dos en forma directa y los restantes por repechaje. La PRIMERA DIVISIÓN C será la categoría que le sigue y los equipos que la componen son los siguientes: Banco Hipotecario, Albatros, Don Bosco, Vicentinos, CASA de Padua, La Salle, Centro Naval, Liceo Militar, G y E de Ituzaingó, Atlético Chascomús, Italiano, Luján, St. Brendan´s y Daom. La primera fecha se jugará con el mismo calendario que las categorías anteriores desde el 1ro de Abril con este cronograma: Banco Hipotecario vs Luján; Albatros vs Italiano; Don Bosco vs Atlético Chascomús; Vicentinos vs G y E de Ituzaingó; CASA de Padua vs Liceo Militar; La Salle vs Centro Naval y Daom vs St. Brendan´s. En la segunda rueda que arrancará el 22 de julio cambiarán las localías y el torneo concluirá el 28 de Octubre. Habrá cuatro ascensos, dos directos y dos por repechaje y cuatro descensos que serán dos en forma directa y los restantes por repechaje. La Segunda División será quien le siga en orden de importancia a la Primera C. En esta Segunda División participarán los siguientes clubes: San José, Atlético y Progreso, Areco, Tigre, Varela Jr., El Retiro, Argentino de Rugby, San Andrés, Mercedes, Las Cañas, Tiro Federal de San Pedro, San Marcos, Los Cedros y Ciudad de Campana. La primera fecha se jugará a partir del 1ro de Abril de acuerdo al siguiente cronograma: San José vs San Marcos; Atlético y Progreso de Brandsen vs Tiro Federal de San Pedro; Areco vs Las Cañas; Tigre vs Mercedes; Varela Jr. Vs San

Andrés; El Retiro vs Argentino de Rugby y Ciudad de Campana vs Los Cedros. Habrá cuatro ascensos, dos directos y dos por repechaje y cuatro descensos que serán dos en forma directa y los restantes por repechaje. Por último, aún no se definió la forma en que disputarán los restantes equipos el o los torneos. Los clubes que aún esperan para saber si jugarán entre los siguientes la Tercera División o se sumarán siete más son estos: Vicente López, Arsenal Naútico Zárate, Virreyes, Beromama, Old Georgian, Ezeiza, San Miguel, Porteño, Obras Sanitarias, Tiro Federal de Baradero, Los Pinos. Atlético San Andrés y Almafuerte. Estos equipos jugarán la Tercera División del Rugby Porteño, eso es un hecho, pero lo que aún resta definir es si lo harán con los que detallamos a continuación o estos compondrán otra categoría denominada Desarrollo. Ellos son: Sociedad Hebraica, Berazategui, Def de Glew, Berisso, Las Heras, Marcos Paz y Floresta. Habrá que esperar para saber si estos últimos serán incluídos y se jugará conformando un solo

grupo de 20 equipos divididos en 2 zonas de 10 a jugarse ida y vuelta; o bien si se dividirán en Tercera División y Zona Desarrollo jugando en la primera todos contra todos en dos ruedas y dejando a la Zona Desarrollo con sus siete equipos jugando a tres ruedas. En breve seguramente estará la definición de lo que queda de los torneos y fixtures de la Unión Porteña. Hay que tener en cuenta que habrá nuevas autoridades de la URBA en breve (se elige presidente el 14 de diciembre próximo) en reemplazo de Luis Gradín y seguramente estarán definiendo como se jugarán estos torneos. En la próxima edición de nuestra revista seguramente ya tendremos la definición del tema en cuestión así como el o los fixtures. Incluidos el del TOP 12. Toda la estadística del torneo a un solo click: www.rugbychampagneweb.com www.rugbychampagneweb.com/locales/urba/

www.rugbychampagneweb.com | 5


SEVEN DE LA URBA

Por Lucas Antúnez

Por tercer año consecutivo gritó Campeón y se quedó con la Copa de Oro

Redactor

@lucasantunez91

PUCARÁ EL DUEÑO DEL SEVEN DE LA URBA

E

n la XXI edición del Seven oficial de la Unión Porteña Pucará derrotó en la final a San Albano por 29-7 y se quedó con un nuevo título, en la definición del torneo realizada en el club Regatas de Bella Vista.

fase clasificatoria en DAOM) fue San Carlos que derrotó en la final a Old Georgian por 19 a 5.

El torneo de este año tuvo una nueva modalidad de disputa, en forma de circuito. Se jugaron en cuatro etapas clasificatorias en los Sevens nocturnos de Olivos, San Martín y Liceo Naval, en la que los equipos sumaron puntaje para un ránking general que los clasificó para la definición en Regatas de Bella Vista.

1. Felipe Del Mestre; 2. Tomás Buckley; 3. Joaquin Paz; 4. Germán Klubus; 5. José Palma; 6. Diego Palma y 7. Juan Delguy. Suplentes: Julián Dominguez, Tomás Jorge, Rafael Parlatore, Lucas Mensa, Ignacio Ramón, Guido Albertario, Mariano Montanaro.

Por la Copa de Bronce Pueyrredón derrotó a CUBA 24 a 7, mientras que por la Copa de Plata Banco Nación superó a Alumni 29 a 12.

Ascenso para cuatro y San Carlos Campeón Por la zona ascenso San Carlos, Ciudad de Buenos Aires, Old Georgian y DAOM lograron el ascenso a la zona campeonato para la temporada 2017. El ganador de esta categoría (que disputó la

6 | www.rugbychampagneweb.com

EL PLANTEL DEL TRICAMPEÓN Y COMO LLEGARON AL TÍTULO PUCARÁ

CLASIFICACIÓN PUCARÁ 31 vs ALUMNI 5 Tries de T. Buckley, J. Paz, J. Delguy, J. Palma y D. Palma 3 Conversiones de J. Palma PUCARÁ 31 vs CUBA 7 Tries de J. Delguy (2), T. Buckley, J. Dominguez y R. Parlatore 2 Conversiones de G. Klubus, 1 de T. Jorge

SEMIFINAL PUCARÁ 26 vs CASI 21 Tries de G. Klubus, J. Paz, J. Delguy y J. Dominguez 2 Conversiones de G. Klubus, 1 conv. de J. Palma

FINAL PUCARÁ 29 vs SAN ALBANO 7 Tries de J. Delguy, J. Palma, G. Klubus, J. Dominguez y J. Paz 2 Conversiones de J. Palma.

RESUMEN PARTIDOS JUGADOS: 4 GANADOS: 4 EMPATADOS: 0 PERDIDOS: 0 TANTOS A FAVOR: 117 TANTOS EN CONTRA: 40 POSICIÓN FINAL: CAMPEÓN


CAMPEONATO ARGENTINo

Por Juan Pablo García Redactor

@jpgarcia83

Buenos Aires bicampeón

invicto del Torneo Argentino Tras derrotar a Córdoba por 9 a 5, en una tarde lluviosa, Las Águilas se consagraron bicampeones del Torneo Argentino de Uniones “Ángel Guastella”, con la particularidad de no haber sido derrotados en todo el torneo.

E

n el inicio del partido Córdoba tuvo la primera oportunidad, pero el apertura Francisco Lazcano no logró transformar en puntos su intento a los palos. Buenos Aires dominaba territorialmente en los primeros minutos, pero no podía transformar en puntos la supremacía parcial. Tras una seguidilla de scrums, cuando promediaban los 15 minutos de juego, Córdoba se quedó con dos pilares menos por amarillas agravadas (Franco Brarda y Facundo Russo, que había ingresado en forma temporaria) lo que impidió que el scrum pudiera tener continuidad normalmente (se jugó “simulado” durante varios minutos). Ante la imposibilidad de disputar dicha formación, el apertura Díaz Bonilla buscó a los palos un nuevo penal favorable y abrió el marcador a los 20 minutos del primer tiempo, cuando el local había tenido un amplio dominio en las acciones del juego. Córdoba aguantaba los embates y Buenos Aires se lo llevaba por delante, pero no podía llegar al try. De todas maneras, a los 28, sumaba su segundo penal y aumentaba las diferencias 6 a 0. En media hora y tras el reingreso de los amonestados, Los Dogos se acercaron al ingoal local por primera vez en el encuentro. Los visitantes dominaron las acciones hasta el final de la primera parte, pero no les alcanzó para conseguir el descuento en el marcador. Buenos Aires se defendió y logró mantener en cero su ingoal. Así, Las Águilas se fueron al descanso arriba por 6 a 0. En el segundo tiempo, el encuentro se tornó más cerrado, tanto por las condiciones de la cancha como por el cansancio de los jugadores. Las Águilas continuaron dominándolo tanto física como territorialmente, pese a lo cual solo consiguieron estirar las diferencias con un nuevo penal del goleador de la tarde, Díaz Bonilla, para ampliar la ventaja 9 a 0.

Pero en media hora de juego, Los Dogos se fueron al ataque en profundidad y tras un par de fases, un gran kick del medioscrum Martín Maineri le permitió a Julián Smidt marcar el primer try para su equipo cerca de la bandera. Los visitantes quedaban 9 a 5 abajo en el marcador, pero la remontada no alcanzaría. Buenos Aires mantuvo la ventaja hasta el cierre del encuentro, mantuvo un invicto de dos años y se quedó con un nuevo título en el Torneo Argentino, el número 36 en su extenso historial.

Declaraciones: Bruno Devoto (Buenos Aires): “Estamos muy contentos y felices disfrutando de la victoria y el campeonato. Creo que comparando con el año pasado, quizá nos faltó el juego que plasmamos y la dinámica del año pasado pero a pesar de no encontrarnos tanto con el juego pudimos mantener la mentalidad ganadora y las ganas de ganar y disfrutar este último mes es lo que nos llevó a conseguir un nuevo título”. Gonzalo Gutiérrez Taboada (Buenos Aires): “Por los buenos jugadores que tenemos y la calidad pudimos sacar adelante este torneo y conseguir un nuevo campeonato para Buenos Aires, que es algo espectacular y que hay que disfrutar. Creo que todos los seleccionados son durísimos, equipos como Salta y Mendoza fueron partidos durísimos, fue un lindo torneo, y coronarse con un torneo tan parejo es un gran premio al esfuerzo de este grupo. La cancha hoy no ayudaba estaba complicado pero destaco que fuimos inteligentes pateando bastante, presionando y defendiendo, así que creo que fuimos un justo y merecido campeón”.

SÍNTESIS DEL PARTIDO Buenos Aires: 1- F. Ferronato, 2- A. Gómez Di Nardo, 3- S. Medrano; 4- F. Aranguren, 5- M. Rebussone; 6- M. Urtubey, 7- L. Bávaro, 8- T. de la Vega (C); 9- L. Alcácer, 10- J. Díaz Bonilla; 11- B. Ezcurra, 12- R. Ávalos, 13- B. Devoto, 14- S. Uriburu; 15- G. Gutiérrez Taboada. Suplentes: 16- A. Porolli, 17- M. Brousson, 18- G. Lawrie, 19- S. Médica, 20- F. Gorrissen, 21- G. del Prete, 22- J. C. González y 23- S. Escobio. Entrenadores: A. Ezcurra, R. Varela, F. Gradín y L. Ponce. Córdoba: 1- F. Brarda, 2- J. Escutti, 3- N. Achilli; 4- M. Lobato (c), 5- M. Freytes, 6- R. Benavidez, 7- R. Bruno, 8- A. Panceyra Garrido; 9- I. Plans, 10- F. Lazcano, 11- G. Ruiz, 12- S. Tobal, 13-M. Fernández, 14-F. Cuaranta; 15- F. Díaz. Suplentes: 16- F. Russo, 17- F. Fortuna, 18- R. Cetti, 19D. Galetto, 20-J. Smidt, 21- M. Maineri, 22- P. Canavosio y 23- G. Albrisi. Head Coach: Germán Schröder. Entrenadores: Diego Ghiglione y Diego Giannantonio. Tantos en el primer tiempo: 20’ penal J. Díaz Bonilla (BA), 28’ penal J. Díaz Bonilla (BA). Incidencias: 16’ amarilla F. Brarda (CBA), 19’ amarilla F. Russo (CBA). Resultado parcial: Buenos Aires 6 vs. Córdoba 0 Tantos en el segundo tiempo: 17’ penal J. Díaz Bonilla (BA), 30’ try J. Smidt (CBA). Cambios (todos en el ST): F. Fortuna por J. Escutti (CBA), P. Canavosio por G. Ruiz (CBA), D. Galetto por M. Freytes (CBA), M. Maineri por I. Plans (CBA), F. Gorrissen por L. Bávaro (BA), R. Cetti por N. Achilli (CBA), G. Albrisi por S. Tobal (CBA), J. Smidt por R. Benavidez (CBA). Resultado final: Buenos Aires 9 vs. Córdoba 5 Árbitro: Damian Schneider (Rosario) Asistentes: Spirandelli y Casellas. Cancha: Newman, Benavídez.


Por Matías Fabrizio Redactor

@matiasfabrizio

EQUIPO BUENOS AIRES Apellido y Nombre

Jugó Tries

Alcácer, Lucas Aranguren, Felipe Aválos, Rodrigo Bavaro, Lautaro Borghi, Tomás Brousson, Martín Bruni, Rodrigo Camacho, Gonzalo Cappiello, Juan Collarini, Pablo De la Vega, Tomás Del Prete, Gregorio Delguy, Bautista Devoto, Bruno Díaz Bonilla, Joaquín Escobio, Severiano Ezcurra, Bautista Ezcurra, Felipe Fernández Segurotti, Martín Ferronato, Francisco González, Juan Cruz Gorrissen, Francisco Gutiérrez Taboada, Gonzalo Gómez Di Nardo, Agustín Keena, Tomás Lauwrie, Guillermo Medrano, Santiago Mercerat, Pedro Médica, Sebastián Porolli, Alberto Rebussone, Mauro Uriburu, Santiago Urtubey, Miguel try-penal Total

Ascenso A y B

L

5 3 3 4 1 5 3 1 3 3 4 5 1 2 5 3 4 1 1 4 3 5 5 5 2 2 5 2 2 5 4 5 4 2

Pen

Goles Drops

Pts.

Clubes

0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 1 1 2 0 0 0 1 0 1 4 0 0 0 0 0 0 2 0 1 0 2

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 7 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 5 5 0 0 0 0 5 5 27 10 0 0 0 5 0 5 28 0 0 0 0 20 0 10 0 5 0 10

0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0

0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

18

8

13

0

140

4

1

Nordeste y Uruguay, por los ascensos

as zonas Ascenso A y Ascenso B llegaron a su fin, sólo quedan los duelos de “Permanencia” para definir si hay modificaciones en las divisiones el año próximo. Por la segunda categoría del Campeonato Argentino, el seleccionado que más puntos hizo y el único de todos que ganó los cinco partidos, Nordeste, fue quien terminó arriba. Cerró el certamen venciendo con claridad a Mar del Plata 43-17 y logró, además de ganar todo, superar los 200 puntos (anotaron 257), cosa que nadie más pudo hacer. Sí, también fueron los menos vulnerados: solamente recibieron 75 tantos en contra. Uruguay XV se quedó cerca de ganar el 100%. Arrasó en los primeros cuatro, obteniendo todos los puntos bonus, pero se mancó en la fecha de cierre, cuando ya tenía el primer puesto en el bolsillo. Al segundo seleccionado de Los

POSICIONES FINALES

Teros lo agarró la Unión Santiagueña y le propinó un contundente 54-28 que, de todas formas, no opaca el gran torneo que hicieron los charrúas, que el año pasado se quedaron en la puerta de jugar por el ascenso, y ahora consiguieron su revancha. Distinto a lo que pasó en la Zona Campeonato, muy pareja y con partidos disputados de muchísimos puntos, en Ascenso A y B hubo goleadas claras con Nordeste y Uruguay ganando, con excepción del mencionado duelo ante los santiagueños, sin discusión. Deberán revalidar su andar en los repechajes: el seleccionado de la URNE tendrá una parada bravísima, ya que su rival será Tucumán, que sorpresivamente finalizó en el último lugar de la ZC, mientras que Uruguay XV se las verá con Alto Valle.

Pts.

J

G

E

P

F

C

18 16 13 11 7 7

5 5 5 5 5 5

4 3 3 2 1 1

1 1 0 0 0 0

0 1 2 3 4 4

140 168 146 126 140 115

121 145 139 126 174 130

Buenos Aires Cuyo Salta Córdoba Rosario Tucumán

la campaña de buenos aires Fecha

Equipo Local

Tries Local

Equipo Vis.

Tries Vis.

1 2 3 4 5

Buenos Aires Cuyo Buenos Aires Rosario Buenos Aires

4 5 3 5 0

Salta Buenos Aires Tucumán Buenos Aires Córdoba

4 5 3 5 0

GOLEADORES Santiago Larrieu (CA) (Salta) Tomás Videla (Cuyo) Stefano Ambrosio (Córdoba) Mateo Escalante (Rosario)

106 68 59 35

TRIES Franco Cuaranta (CA) (Córdoba) Fidel Lamy (Cuyo) Gonzalo Gutiérrez Taboada (Buenos Aires) Gustavo Artigas (Cuyo)

5 5 4 4

Super 9: Austral se quedó con todo

S

e jugó en Posadas, con la consagración de la Unión de Rugby Austral, que obtuvo las Copas de Oro tanto en Mayores (venció a a Tierra del Fuego y Misiones,) y en Juveniles (derrotó a Misiones y Andina. Uno de los jugadores emblema de Austral Mayor fue Eduardo de la Paz. El centro, también campeón este año con Belgrano Athletic, se sumó a las filas del seleccionado que entrena Juan Chorny para colaborar en la búsqueda del ascenso, finalmente conseguido y dejó sus frases ”No hay que olvidarse de los orígenes y de dónde uno viene. Ni bien me llamaron me sumé sin dudarlo. Era una oportunidad muy importante que no podíamos desestimar y además, en mi caso, volver a jugar con mis amigos de toda la vida era hermoso. Obtener este ascenso es una felicidad enorme, indescriptible” concluyó De la Paz.


Los PUMAS

Ventana de Noviembre

JAPÓN 20 vs PUMAS 54

Por Eugenio Astesiano

Síntesis del partido

Redactor Especial

Japón (20): K. Matsushima; L. Lava Lemeki, A. Lotoahea, H. Tatekawa y A. Yamada; Yu Tamura y F. Tanaka; A. Mafi; Y. Mimura y U. Helu; K. Kajikawa y S. Anise; K. Hatakeyama, S. Horie y S. Nakatani. Cambios: ST. 1’, H. Ito y K. Yatabe por Anise y Hatakeyama; 2’, M. Ilaua por Helu; 9’, T. Kizu por Horie; 10’, K. Matsushima por Mimura; 20’, K. Yamamoto y T. Lafaele por Lotoahea y Nakatani; 31’, T. Ogawa por Tanaka. Entrenador: Jamie Joseph.

@UgeAstesiano

CON PACIENCIA LOS PUMAS GOLEARON A JAPÓN Tardó en llegar, porque hubo que trabajarlo mucho a pesar de las diferencias en nombres y rendimiento, pero la victoria de Los Pumas sobre Japón 54-20 fue inobjetable, merecida y construida desde la suma de puntos provenientes de la solidez del scrum y de un segundo tiempo tajante. Buen triunfo.

¿

Pudo haberse confirmado promediando el primer tiempo? Si. ¿Faltó justeza por momentos en ataque? Si. ¿La defensa corrigió aspectos que habían sido deficitarios? Si. ¿Consolidaron el dominio de las formaciones fijas y los llevaron a puntos? Si. Muchas preguntas que tuvieron respuestas positivas llegaron a Japón con antecedentes no tan positivos. Y eso, justamente, fue un hecho a destacar: el equipo respondió en el campo y de manera favorable los interrogantes que también habían surgido desde la cancha durante el Rugby Championship. El rival de turno fue un hueso duro de roer, porque es un equipo incómodo, molesto, luchador, que se mueve de maravillas en la desprolijidad y la falta de orden. Cuando eso reinó en el campo, Japon sacó su rédito. Sin embargo, cuando Los Pumas fueron ordenados, pacientes, milimétricos, punzantes, verticales y sobre todo, precisos, el partido tuvo un solo dueño. El resultado es fiel reflejo de lo acontecido en la cancha y Los Pumas confirmaron los antece-

10 | www.rugbychampagneweb.com

dentes con los que llegaron a Tokio. Excelente scrum (lucimiento de Herrera, Creevy en la conducción del equipo y de Lucas Noguera), firme la segunda con Guido Petti y Alemanno, muy bien la tercera línea (Isa y Ortega Desio, impecables) a Lezana, que tackleó muchísimo, pero en ataque se le notó la falta de ritmo tras un año con muchas lesiones. Excelente Landajo que cuando tuvo compañía fue letal. Una gran versión de Nico Sánchez en todos los aspectos, una pareja de centros sólida y regular en Jero de la Fuente y Orlando, dos wines definidores con Tute Moroni y Cordero y Tuculet recuperando la confianza nos alegraron la madrugada del sábado, porque vimos a unos Pumas que recuperaron la senda. Un triunfo excelente desde todo punto de vista, sin dudas, pero la gira ahora empieza desde cero, otra vez. Hubo mucho progreso y muy buen rugby que habrá que confirmar en los próximos tres partidos en Euopa. Por eso, cautela, calma, aplomo y si... a empezar de cero, otra vez.

Argentina (54): J. Tuculet; M. Moroni, M. Orlando, J. de La Fuente y S. Cordero; N. Sánchez y M. Landajo; F. Isa, J. Ortega Desio y T. Lezana; M. Alemanno y G.Petti; R. Herrera, A. Creevy (cap) y L. Noguera Paz. Cambios: ST. 10’, R. Moyano y L. Senatore por Tuculet e Isa; 13’, J. Montoya, E. Pieretto y T. Cubelli por Creevy, Herrera y Landajo; 17’, J. M. Leguizamón por Petti; 25’, S. González Iglesias y S. García Botta por De la Fuente y Noguera Paz. Entrenador: Daniel Hourcade Tantos en el Primer Tiempo: 5’ y 20’, Penales Tamura (J); 12’ Try Moroni (A); 18’, 31’ y 40’, Penales de Sánchez (A); 36’, Gol de Sánchez por Try de él mismo (A) Resultado Parcial: Japón 6 - Argentina 21 Tantos en el Segundo Tiempo: 3’, 8’, 25’ y 37’ Goles de Sánchez por Tries Cordero -2-, Moroni y Cubelli (A); 12’, Gol de Tamura por Mafi (J); 22’, Try de Sánchez (A); 39’, Try Lemeki (J) Árbitro: Romain Poite (Francia) Cancha: Prince Chichibu, Tokyo.


Los PUMAS

Ventana de Noviembre

GALES 24 vs PUMAS 20

Síntesis del partido Por Eugenio Astesiano Redactor Especial

LOS PUMAS NO ENCONTRARON EL CAMINO @UgeAstesiano

Los Pumas tuvieron un primer tiempo complicado ante Gales porque después de un arranque optimista, el equipo comenzó a ser penalizado, empezó a ser acorralado en su campo por el local; que con poco pudo imponerse territorialmemte y con la pelota.

S

i bien no le sacó el provecho deseado, en la medianía de un partido flojo, Gales se mostró superior, poco contundente, pero superior. Los Pumas tuvieron un inconveniente: no pudieron resolver cómo salir de su campo con prolijidad y sin complicaciones. Y otra vez, las penalizaciones interminables, reiteradas, que finalizaron en Herrera con tarjeta amarilla tras una serie de infracciones en el scrum. Lo mejor de los argentinos fue la contracción a tacklear duro. Muy cerca de su ingoal, pero con rudeza. Gales no pudo concretar sus incursiones con puntos gordos. Insistíó, pero no pudo. Por eso el final del primer tiempo fue 6 a 3. En el inicio del segundo, llegaron los puntos fuertes para Gales. Try de Williams y ahí si, el Dragón comenzó a frenar el ritmo del partido y llevarlo a su deseo, porque Los Pumas se le fueron al humo con actuaciones individuales más que globales. Así, Landajo hizo una de las suyas para que Hernández llegara al try y acercara a la visita en

el resultado. Les costó mucho a los argentinos progresar en el campo de manera colaborativa, asociada. Fue muy dificil y en esa dificultad, no hubo pases en el contacto y sin eso, los argentinos no pudieron desnivelar. Y lo dicho: entre errores grandes y errores chicos, más la cantidad importantísima de penales cometidos (más de 20) resultó titánico cada avance argentino. La defensa de Gales, con este panorama, vio simplificada su tarea aún más, porque obligó -como había previsto- a jugar a Los Pumas como ellos quisieron y no como Los Pumas pretendían hacerlo. Alun Wyn Jones, Justin Tipuric, Gethin Jenkins y en realidad, casi todo el equipo galés en general, fue muy consistente en defensa. Inteligente. Duro. Compacto. Una defensa que Los Pumas no pudieron ni supieron cómo perforar de manera colectiva. En Cardiff, no hubo por dónde ir y el Dragón se llevó el triunfo.

Gales (24): L. Halfpenny; G. North, J. Davies, S. Williams y L. Williams; D. Biggar y G. Davies; R. Moriarty, J. Tipuric y S. Warburton; A. Wyn Jones y L. Charteris; T. Francis, K. Owens y G. Jenkins (cap). Cambios: ST. 5’, S. Baldwin por Owens, 23’, N. Smith por Jenkins Entrenador: Rob Howley Argentina (20): J. Tuculet; M. Moroni, M. Orlando, J. Hernández y S. Cordero; N. Sánchez y M. Landajo; F. Isa, J. Ortega Desio y P. Matera; M. Alemanno y G. Petti; R. Herrera, A. Creevy (cap) y L. Noguera Paz. Cambios: PT. 36’, J. de la Fuente por Tuculet; ST. 10’, S. García Botta por Noguera Paz; 18’, T. Lezana por Petti; 22’, L. Senatore y T. Cubelli por Matera y Landajo; 25’, J. Montoya por Creevy; 30’, E.Pieretto por Herrera; 34’, S. González Iglesias por Hernández. Entrenador: Daniel Hourcade Tantos en el Primer Tiempo: 4’, Penal de Sánchez (A); 14’ y 23’, Penales de Halfpenny (G); Amonestado: 38’, Ramiro Herrera (A) Resultado Parcial: Gales 6 - Argentina 3. Tantos en el Segundo Tiempo: 3’, Try de Williams (G); 8’ y 21’, Goles de Sánchez por Tries de Hernández y Landajo (A); 14’, Gol de Halfpenny por Try de Davies (G); 25’ y 37’, Penales de Halfpenny (G); 33’, Penal de Sánchez (A); Árbitro: Angus Gardner (Australia) Cancha: Principality Stadium, Cardiff


www.rugbychampagneweb.com 20 AÑOS JUNTO AL RUGBY NO ES POCA COSA RUGBY CHAMPAGNE TE INVITA A FESTEJARLO “LA NOCHE DE LOS CAMPEONES DEL RUGBY 2016” EN EL CLUB ITALIANO AV. RIVADAVIA 4731 CABA EL DÍA MARTES 13 DE DICIEMBRE A LAS 20 HS. Jugadores - Dirigentes - Árbitros - Sponsors - Premios Distinciones - Sorteos y Rugby mucho Rugby No te lo podés perder. 20 años de rugby junto a vos. Te esperamos.


Los PUMAS

ESCOCIA 19 vs PUMAS 16

Ventana de Noviembre Por Eugenio Astesiano Redactor Especial

@UgeAstesiano

Los Pumas cayeron en la última jugada del partido ante Escocia por 19 a 16 producto de un penal del capitán escocés Laidlaw, que fue quién terminó de cerrar el partido que se le había negado minutos antes con un penal en el palo y un drop fallado.

DERROTA DURA E INESPERADA

E

l mismo fue parejo, luchado y sin brillo. Escocia hizo mejor las cosas y aprovechó las oportunidades que tuvo para sumar. El primer tiempo tuvo mucha lucha, batalla en cada metro y ahí, fue Escocia el que mostró estar más cómodo en el desarrollo del partido bajo esas condiciones. Y Los Pumas? , muy complicados, con errores varios y mucho esfuerzo para sacar poco rédito en el score. Tan solo ese penal de Nicolás Sánchez en el final de la etapa que dejó el 6-3 para el local. No había sido mucho más Escocia a lo largo del primer tiempo, pero no lo dejó jugar cómodo a Los Pumas, que cayeron en el desconcierto al no poder concretar algunas jugadas y dilapidar otras tantas. En la primera parte del segundo tiempo se vio lo mejor del equipo argentino en la gira. Confiado, avanzó con la pelota en mano, se llevó por delante al rival y anotó un try que provino de una gran jugada colectiva y un kick preciso de Juan Hernández que Orlando atrapó para irse a apoyar debajo de los palos. Y hasta ahí, el dominio argentino parecía que inclinaría la balanza en su favor. Si bien el scrum fue dominante otra vez, luego de esa jugada, el que tomó el control del partido fue el equipo escocés, que se fue al campo rival a buscar puntos, con limitaciones pero con convicción y más ganas.

Se instaló en territorio Puma y comenzó a anotar. Un try casi enseguida y después un penal para igualar las cosas. Parecía que el partido se iba empatado, pero un penal para Escocia a tres minutos del final terminó con Laidlaw fallando, la pelota que dio en el palo, Escocia la recuperó y tras varias fases, Russell erró un drop con una gran tapada de Montoya... Parda entonces... Pero no. Tiempo cumplido. Scrum para Los Pumas y la última chance para ganarlo. Salió la pelota, Hernández fue atrapado tras un maul, y el scrum para Escocia. Cambio de chance entonces. El sufrimiento creció conforme lo hizo la confianza escocesa que se fue a buscar el partido con lo escaso que tenía en cuanto a recursos, pero sin inconvenientes ni preocupaciones. Y el penal que los scots buscaban con afán, llegó. Leguizamón taló abajo y fue sancionado con un penal (otro más) y desde ahí, Laidlaw no falló. Dura derrota que no debió ser. El empate parecía lo más justo, pero se lo llevó el que no lo quería empatar, aún, mereciéndolo. Victoria escocesa y el ranking ... Los Pumas necesitan mejorar su imagen, necesitan mejorar el juego y la confianza para salir a jugar sin la presión del ranking, algo que lo tiene atado al equipo. Demasiado atado como se lo vio ante Escocia.

Síntesis del partido Escocia (19): S. Hogg; S. Maitland, H. Jones, A. Dunbar y T. Seymour; F. Russell y G. Laidlaw (cap); J. Barclay, H. Watson y M. Bradbury; J. Gray y G. Gilchrist; Z. Fagerson, F. Brown y A. Dell. Cambios: ST. 11’, M. Low y R. Wilson por Fagerson y Bradbury; 18’, P. Horne por Jones; 31’, T. Swinson por Gilchrist; 34’, A. Allan por Dell;39’, T. Visser por Horne. Entrenador: Vern Cotter. Argentina (16): J. Tuculet; M. Moroni, M. Orlando, J. Hernández y S. Cordero; N. Sánchez y M. Landajo; F. Isa, J. Ortega Desio y P. Matera; M. Alemanno y G. Petti; R. Herrera, Agustín. Creevy (cap) y L.Noguera Paz. Cambios: ST. 17’, L. Senatore por Isa; 19’, T. Cubelli por Landajo; 30’, J. Montoya, S. García Botta, E. Pieretto y J. P. Estellés por Creevy, Herrera, Noguera Paz y Orlando; 31’, J. M. Leguizamón por Petti; 34’, J. de la Fuente por Moroni. Entrenador: Daniel Hourcade Tantos en el Primer Tiempo: 3’ y 27’, Penales de Laidlaw (E); 38’, Penal de Sánchez (A). Resultado Parcial: Escocia - Argentina Tantos en el Segundo Tiempo: 3’ y 22’, Penales de Sánchez (A); 9’, Gol de Sánchez por Try de Orlando (A); 13’, Gol de Laidlaw por Try Maitland (E); 27’ y 41’, Penales de Laidlaw (E). Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda) Cancha: Murrayfield.


Por Eugenio Astesiano Redactor Especial

INGLATERRA 27 vs PUMAS 14

@UgeAstesiano

Síntesis del partido

Los PUMAS

Ventana de Noviembre

Un cierre de gira y de año que dejó en claro para las potencias del Hemisferio Sur que el final de una temporada muy larga se hace eterno cuando llega el tercer fin de semana de noviembre.

Los Pumas no pudieron en Twickenham

E

l equipo nacional fue insistente a la hora de lanzar el juego pero no supo como vulnerar a los ingleses incluso con un hombre de más; perseveró en la circulación de la pelota, pero se encontró con una defensa inglesa muy firme, a la que muy pocas veces pudo superar. Y Los Pumas, por supuesto, no fueron ninguna excepción. El equipo conducido por Daniel Hourcade venía irregular en el año, irregular en la gira y terminó ante Inglaterra con un partido irregular y, desde el minuto 20 del segundo tiempo, caminando por el filo de un abismo, con Inglaterra con 14 jugadores desde casi el inicio del partido y con una desventaja de cinco puntos en el score. Lo dicho: los últimos esfuerzos de Los Pumas han sido eso. Esfuerzos. Esfuerzos mentales y físicos para sostener el cansancio -por un lado- y la definición táctica que tanto necesitan y necesitaron. La palabra para describir el año es “irregular”. En el juego, en el desarrollo de los ochenta minutos, en las reacciones grupales del equipo, en el juego en defensa, en la cantidad de penales, en el scrum, en el line, en la velocidad de la resolución del breakdown, en la consistencia de las decisiones a la hora de atacar y cómo... todo ha sido irregular, con muchísimos altos y bajos en cuestión de minutos a veces. Los neozelandeses bautizaron al juego de Los Pumas como “el caos organizado” y es esa una excelente definición.

Sí, a lo largo del año se evidenció el cansancio del trajín del Super Rugby. De eso no hay dudas. Los diarios ingleses, en la previa del partido, señalaban que Los Pumas llevaban más de 50 vuelos de más de 12 horas en lo que iba del año, con los consiguientes desajustes físicos que acarrea. No es chiste: varias vueltas al mundo que fisiológicamente, afectan al cuerpo. Eso sin contar lo físico de los partidos. No hay excusas: se sabía de antemano la exigencia y se afrontó con lo que había disponible. Por cierto, la base de jugadores, lejos de ser poca, se amplió. De todas formas, a la Inglaterra invicta de Eddie Jones, con olfato asesino para demoler equipos que no están bien en línea, le importó muy poco todo esto. Se focalizó en hacer bien lo que mejor sabe hacer -atacar defendiendo el juego en el pido y el área de gestación de juego 9-10-12, que para el caso puntual de Los Pumas, al jugar con un poco más de profundidad para tener más tiempo para decidir, esa defensa leyó perfecto, ajustó sus modos en cada vez que la pelota se intentó abrir y salvo el try de Cordero (defendían 13 jugadores) después no pasó sobresaltos y es más, dominó primero físicamente y luego, desde lo mental para ganar en forma justa y merecida. Los Pumas culminaron un año -el año- posiblemente, más difícil de su historia. Ahora viene otra etapa, distinta, la del 2017, de aprender de lo que pasó y darle una vuelta de tuerca, para mejor.

Inglaterra: 15 Mike Brown; 14 Jonny May, 13 Jonathan Joseph, 12 Owen Farrell, 11 Elliot Daly; 10 George Ford, 9 Ben Youngs; 8 Billy Vunipola, 7 Tom Wood, 6 Chris Robshaw; 5 George Kruis, 4 Courtney Lawes; 3 Dan Cole, 2 Dylan Hartley (c), 1 Mako Vunipola. Ingresaron: 16 Jamie George, 17 Joe Marler, 18 Kyle Sinckler, 19 Charlie Ewels, 20 Teimana Harrison, 21 Danny Care, 23 Henry Slade. Suplente: 22 Ben Te’o. Entrenador: Eddie Jones Tries: Try penal, May // Conversión: Farrell // Penales: Farrell (5) Argentina: 15 Santiago Cordero; 14 Matías Orlando, 13 Matías Moroni, 12 Santiago González Iglesias, 11 Juan Pablo Estellés; 10 Juan Martín Hernández, 9 Tomás Cubelli; 8 Leonardo Senatore, 7 Javier Ortega Desio, 6 Pablo Matera; 5 Matías Alemanno, 4 Guido Petti; 3 Ramiro Herrera, 2 Agustín Creevy (c), 1 Lucas Noguera. Ingresaron: 16 Julián Montoya, 17 Santiago García Botta, 18 Enrique Pieretto, 19 Facundo Isa, 20 Tomas Lezana, 21 Martin Landajo, 22 Jerónimo De la Fuente, 23 Gabriel Ascárate. Entrenador: Daniel Hourcade Tries: Isa, Cordero Conversiones: Hernández (2) Estadio: Twickenham, Londres Referee: Pascal Gauzere (FFR)

Los números Puma 2016 Jugó: 13 - Ganó: 4 - Perdió: 9 Como local: Jugó 5, ganó 3 y perdió 2 De visitante sólo ganó en Japón, perdió los siete restantes. En total tuvo un rendimiento del 30.8% Logró 293 tantos a favor y recibió 376. En lo que hace a tries consiguió 28 y le anotaron 40.


columna arbitral

Por Willy Nervi - Ex árbitro, Jefe de asesores y miembro de la CD de la ARURBA y Evaluador UAR @willyner

La ventana de noviembre Me animo a escribirla, antes del resultado de Inglaterra vs. Pumas en un par de días y del referato del francés Pascal Gauzere prefiero no adelantarme, aunque imagino como refereará. Ya lo hizo con Inglaterra en el 2013 y no me gustó.

P

ero a esta altura del año, me aventuro a escribir unas pocas líneas que involucren tanto a Los Pumas, como a los árbitros que los dirigieron. Los Pumas por un lado, sintieron el cansancio de VEINTIOCHO partidos (que se cumplirán el sábado que viene con los ingleses) con los mejores del mundo, contando los de Jaguares que tienen prácticamente los mismos jugadores, cuando hace apenas cuatro o cinco años, sólo jugaban 6 o 7 partidos por año. Casi no hubo descanso desde el inicio del Super Rugby y el poco recambio que tiene el equipo, tiene una incidencia muy importante, no sólo en lo físico, sino en lo mental también. Hubo infinidad de partidos que se perdieron, que se pudieron haber ganado, donde en la última jugada o cuando estaban al frente, se

16 | www.rugbychampagneweb.com

hizo una de más, o una de menos y adiós el resultado positivo. Los permanentes errores de manejo y la toma de decisiones equivocadas hizo el resto. Sigue sin entenderse, por qué los jugadores que están en Europa, siguen proscriptos por la UAR, cuando es notorio que se necesita de hombres de recambio y valía como muchos de los que allí juegan. Además de ello, tuvieron a lo largo de este año, infinidad de malos referatos por parte de las autoridades del juego actuales. Si bien, como digo siempre, las grandes potencias no necesitan de ese tipo de ayuda, cuando el partido está equilibrado ayudan, tanto por su negligencia, como por su falta de criterio en la aplicación de las reglas, como por el desconocimiento palmario del reglamento.

No voy a volver a nombrarlos, pero se salvan pocos y lamentablemente muy pocas veces, esos pocos nos tocaron como jueces. En fin, luego del Mundial de Inglaterra, hubo equipos que descollaron como los de Negro y los ingleses, que desde que los dirige Eddie Jones están invictos y jugando un rugby de primer nivel. Están aquellos como los Sudafricanos que han perdido y mucho el nivel que tenían, y finalmente, estamos los argentinos -siempre con una calificación aparte- que mezclaron muy buenas actuaciones, con mediocres partidos y algunos de ellos muy flojos, pero creo que con un buen arreglo de cabeza, van a tener una buena temporada 2017, porque tienen los talentos para lograrlo. Por último, sería bueno que la RW empiece a generar referees confiables, porque ya no solo los argentinos nos quejamos, las mismas potencias empiezan a hacer lo mismo sistemáticamente de los que imponen justicia y a ellos imagino que al menos les darán bola. Hasta la Próxima.


Por Jorge Ciccodicola Director Editorial y Ejecutivo

@jciccodicola

VOLVIMOS

PARA QUEDARNOS

OLD GEORGIAN TAMBIÉN FUE A ROSARIO Y DEJÓ SU HUELLA El único equipo invicto en el Torneo de la URBA 2016 viajó a Rosario para jugar por el día de la Remembranza

S

e conmemoró el día de los caídos en guerras (19-11) y dos clubes con tradición: Atlético del Rosario (fundador) y Old Georgian (con todos sus lauros a cuesta y de vuelta en la URBA) se juntaron para recordarlo y pasar un hermoso día. Se jugó un partido en dos tiempos de 20 minutos y en el mismo la Menores de 23 del Old Georgian Club, que tuvo un excelente año jugando contra los mejores equipos de la URBA, se impuso por 22 a 14 a Atlético del Rosario, que generosamente los invitó a jugar este partido, pasar el día y recordar a los caídos

en las guerras mundiales. El clima fue de festejo y respeto total; de fiesta y confratenidad (como lo muestran las imágenes) y el club de Plaza Jewell hizo camisetas especiales para tal fin, en una tarde en donde el rugby pasó al segundo plano y los valores le ganaron por goleada a todo el resto demostrando que cuando hay educación, respeto y valores; el deporte completa el combo ideal como todos los presentes pudieron apreciar. Esperamos desde nuestra redacción que este tipo de actos que no abundan puedan seguir dándose a través de nuestro querido deporte.

Tenés ganas de jugar al rugby?

En Old Georgian, te estamos esperando! Infantiles - Juveniles - Superior entrenan en Guido 800, Quilmes. Escribinos a: Whatsapp: 1161935320 Mail: sports@oldgeorgianclub.com.ar

www.rugbychampagneweb.com | 17


RUGBY EMPRESARIAL

TERCER TIEMPO Por Jorge Ciccodicola Director Editorial y Ejecutivo

@jciccodicola

Cuatro en busca del título soñado Omar Etcheverry (61) terminó primero en la tabla general y enfrentará a AESA (52) que finalizó cuarto. En tanto, Ganadería Lobos (61), segundo recibirá a Cruz del Sur (54) que terminó tercero. Los dos ganadores se enfrentarán en la final y determinarán quien es el campeón del torneo empresarial de primera división Segunda División: Con los siguientes resultados Ex Belgrano Day, APTA, Old Bankers y Emb Bombas lograron el ascenso a Primera. Resultados de la última fecha: Bco. Central 21 Vs Municipalidad Avellaneda 33; Mandinga 28 vs Tizal Indumentaria 7; Grupo Argentinidad 12 vs Liderar Seguros 33; Apta 167 vs Ciervos Pampas 0; Ensenada 8 vs Ex Bds 0 y

Emb Bombas 33 vs U. San Martín 14. No Jugaron: Horneros vs Old Bankers y Dolcezza vs Achard Seguridad Posiciones finales: Ex BDS 69; APTA 62; Old Bankers 55; EMB Bombas 48; Ensenada 45; Liderar y M. de Avelllaneda 42, Bco. Central 41, Univ de San Martín 36, Dolcezza 32, Horneros 25, Mandinga 20 Grupo Argentinidad y Tizal Indumentaria 14, Achard 6 y Ciervos Pampas 1. GOLEADA HISTÓRICA Y ASCENSO A PRIMERA: El equipo de los Técnicos Aeronáuticos disputó su último partido en el Torneo de Ascenso logrando una victoria contundente por 167 a 0 Ciervos Pampas. El encuentro se desarrollo en el Predio de APTA ubicado en la localidad de Ezeiza.

EL CAMINO DEL ENCUENTRO Agradecemos a Rugby Sin Fronteras quien a través de Bautista Segonds y Rodrigo Fuhr nos hicieron llegar a nuestra redacción la invitación del Avant Premiere del film “El Camino del Encuentro”. Para los que amamos el rugby y respetamos la vida es sencillamente imperdible FELICTACIONES !

SEVEN DE TAFI DEL VALLE La XVII edición del reconocido “Seven de Rugby de Tafí del Valle” fue presentada por Sebastián Giobellina, titular de Tucumán Turismo, el intendente de Tafí de Valle y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, en los salones del Ministerio de Turismo de la Nación,

ante una gran convocatoria. Agradecemos a Patricio Guzmán y a los organizadores del evento, Cayetano “Tani” Fortino, Martín Terán y Salustiano Paz por la invitación. Estaremos, Dios mediante, el 28 de Enero en otra fiesta del rugby en Tafí del Valle.


Revista Rugby Champagne 145 Noviembre 2016  

Revista Rugby Champagne Nº 145 Noviembre 2016

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you