Rub Magazine No.5

Page 27

Con tantos años trabajando, ¿qué testimonios podría compartir con nosotros sobre los programas?

¿Qué legado le gustaría dejarle a las nuevas generaciones?

En una ocasión, en un batey en Barahona, nos topamos con una niña que le faltaba un brazo. Como no excluimos a nadie le dimos acogida en el programa, pero teníamos dudas de que pudiera tocar por la limitación física que tenía. Sin embargo, con empeño, dedicación y voluntad, aprendió a tocar y lo hizo de manera brillante en un concierto. Esto nos impactó mucho. También es digno de destacar niños que llegan súper agresivos, a los que el programa transforma por el ambiente de paz que encuentran. A nivel de talentos se consiguieron 4 becas para el Conservatorio de Salamanca. De éstos, uno regresó y está tocando la tuba en la Sinfónica. Otro continuó sus estudios en el Conservatorio de Almendralejos, en Extremadura, España. Otro está de gira por Europa. Son jóvenes humildes a los que el programa les ha abierto las puertas a nuevos horizontes.

Me gustaría aportar a que mi país se desarrolle a través de la música y la cultura. Nuestro pueblo tiene mucho talento, si se apuesta por la educación artística y musical podremos construir una nación en la que las futuras generaciones tengan elementos de tolerancia y de inclusión. La historia nos ha enseñado que toda cultura que se ha desarrollado lo ha hecho a través del arte y de la música.

¿Cuáles son los planes futuros de la Fundación? En principio, fortalecer los lazos con Fe y Alegría, incorporando 5 escuelas más. Nos proponemos ampliar los núcleos con otras instituciones. Seguiremos apoyando a grupos profesionales como la Camerata Mirabal, para difundir los valores de una sociedad de paz. Finalmente, continuaremos fortaleciendo los lazos culturales entre Haití y República Dominicana a través de la Filarmónica Juvenil Binacional.

Clara en sus convicciones y segura al transmitirlas, Luisa Jorge nos renovó la esperanza de una sociedad mejor, esculpida con el cincel de la música sobre el mármol de nuestro talento nacional. José René Frías


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.