Issuu on Google+

Manual de Identidad Visual


Índice

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Presentación Fundamentos Familias tipográficas Paleta de colores Articulaciones Niveles emisores Grafísmo Aplicaciones


Manual de Identidad Visual

Dinámica Académica Versátil


PRESENTACIÓN

Este manual instructivo, busca detallar los fundamentos gráficos básicos de la marca que identifica al Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA) y sus productos. Siguiendo sus pautas de aplicación han de optimizarse las acciones publicitarias, editoriales y de orientación gráfica que se requieren. En casos de dudas, remitirse a el Departamento de Comunicaciones de la Universidad y en segunda instancia a Rubén Egea Amador, su diseñador. La implementación de las reglas contenidas en este documento involucra a todos los actores de la vida del museo, Personal administrativo, practicantes, estudiantes y profesores, personal de planta física y proveedores de medios de reproducción y difusión. El respeto a estar normas llevará a una cultura instuticional consolidada desde su comunicación e imagen visual. Este material es de uso exclusivo de los funcionarios del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA) y el departamento de comunicaciones de la Universidad del Atlántico. Tiene un tiempo estimado de vida de dos (2) años, por lo cual debe estar en constante revisión y actualización y de este modo responder a las nuevas necesidades comunicativas que se presenten. Se advierte que está prohibida la reproducción de este documento sin la debida revisión y autorización del Museo y el departamento de Comunicaciones de la Universidad del Atlántico.


Manual de Identidad Visual

FUNDAMENTOS

a. b. c. d.

La Marca Las Proporciones Zona de Aislamiento Reducci贸n


a. La Marca

b. Las Proporciones

ANTES

AHORA

El símbolo: Constituye la forma gráfica esencial de identificación. El del museo esta formado por la estilización de la Venus Zenú, pieza insigne de la colección y clave dentro del proceso de conformación del museo. Está inscrita dentro de un margen irregular que representa el espacio cerrado en que se encuentra que no es cuadrado sino que busca estar en movimiento constante. El logotipo: lo conforman la sigla del museo en altas, con la letra M de mayor tamaño y la denominación completa del mismo dispuesto en dos líneas, manteniendo las iniciales en mayúsculas. La marca: Está compuesta por la articulación de símbolo y logotipo.

Cada cuadrado que forma esta retícula ha de ser entendido como una medida sin definir y que se establece al momento de reproducir la marca en cualquier superficie o con cualquier herramienta, sea digital o análoga. Las proporciones de la marca tienen que respetarse pues hacen parte de los valores que la marca busca representar, cualquier cambio repercutirá en la percepción y recordación de la misma.


Manual de Identidad Visual

c. Zona de Aislamiento

d. Reducción

5cm 3cm 2cm Buscando no perder la identificación de nuestro símbolo, es recomendable que para tamaños pequeños utilizar la articulación vertical. También es posible usar simplemente el logotipo si se afecta demasiado la reproductibilidad de la pieza que se diseña.

Es un espacio de silencio o espacio vacío que protege adecuadamente el logo-símbolo al darle un aire que proporciona autonomía y le permite convivir con otras marcas y organizarse respetuosamente en cualquier composición gráfica, aislándolo de otros elementos de diseño con los cuales se pudiera tocar y así perturbar su legibilidad.

2cm 1cm

0,7cm


FAMILIAS TIPOGRÁFICAS

La letra es un aspecto de la identidad visual que podría con facilidad pasar desapercibido, pero es esta, al mismo tiempo, un vehiculo de comunicación verbal y no verbal. Las fuentes tipográficas elegidas para acompañar los procesos de comunicación del MAUA son básicamente dos, pero dentro de la flexibilidad que la marca permite, puede ampliarse a un radio un poco mayor, sin perder de vista los valores que nuestra marca posee. La tipografía que forma el logotipo es la Bell Gothic, una letra diseñada en 1938 comisionada por la multinacional de comunicaciones AT&T al diseñador estadounidense Chauncey H. Griffith para los directorios telefónicos de esta empresa. Es del tipo palo seco, limpia y de fácil lectura, la modulación de su trazo ayuda a que pueda ser leída en tamaños pequeños. La tipografía que ha de usarse en el resto de niveles emisores es la tipografía Garamond, que fue diseñada originalmente en 1540 por Claude Garamond y que llega a nosotros gracias a la revisión y digitalización de varios investigadores. Así pues las piezas del MAUA tendrán en sus textos mucho de la historia del hombre, de las comunicaciones dos puntos distantes en el tiempo que convergen dentro de los micro-universos que permite la gráfica.


Manual de Identidad Visual

Garamond Regular

ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nñopqrstuvwxyz 1234567890

Garamond Italic

Bell Gothic Bold

ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nñopqrstuvwxyz 1234567890

ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nñopqrstuvwxyz 1234567890

Garamond Bold

Bell Gothic Regular

ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nñopqrstuvwxyz 1234567890

ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nñopqrstuvwxyz 1234567890

ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nñopqrstuvwxyz 1234567890

Garamond Bold-Italic

Bell Gothic Condensed

ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nñopqrstuvwxyz 1234567890

Bell Gothic Black

Una ventaja que ofrecen las tipografías elegidas es que son familias completas, de este modo le aportan versatilidad a los textos y a las piezas de diseño que han de elaborarse.

ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nñopqrstuvwxyz 1234567890


PALETA DE COLORES

Primaria C:5 R:198 M:70 G:110 Y:100 B:40 K:0 C:75 M:70 Y:0 K:40

R:64 G:56 B:102

Secundaria C:50 M:0 Y:100 K:25

R:118 G:156 B:48

C:0 M:0 Y:100 K:20

R:208 G:204 B:3

C:0 M:10 Y:50 K:25

R:196 G:183 B:121

C:65 M:30 Y:0 K:10

R:113 G:137 B:186

C:36 M:27 Y:25 K:0

R:177 G:175 B:176

C:0 M:0 Y:0 K:80

R:72 G:72 B:72


Manual de Identidad Visual

ARTICULACIONES

Las articulaciones son formas de ver la marca que han sido pensadas con el fin de darle versatilidad a la marca, de este modo, puede ser colocada dentro de cualquier composición y de ser necesario variar su dirección. La versión preferible de articulación es la horizontal, y debe buscarse su implementación en lo posible. En caso de que el uso horizontal se vea deteriorado dentro de la composición entonces ha de utilizarse la articulación vertical.


NIVELES EMISORES

Los niveles emisores son versiones desprendidas de la marca original, que por lo general representa una categoría descendiente de la misma. La marca puede tener tantos niveles emisores como mensajes a emitir la marca. Asi pues, la marca del MAUA tiene tres niveles emisores siendo entonces: 1. Para mensajes dentro de las instalaciones del museo, el primer nivel emisor va separado por una línea de 1 punto, luego la tipografía Garamond Italia justificada a la derecha. 2. En mensajes que emite directamente el museo y que va dirigido al exterior del museo. El siguiente nivel emisor es igual al anterior solo que con la Venus. 3. Los productos que genera el museo van en un nivel emisor distinto. Solo la sigla esta vez, en Garamond Italic, centrada con relación a esta.

La marca del museo de antropología hace parte del departamento de comunicaciones de la universidad del atlántico. Por tal motivo, es necesario consultar el manual de la identidad visual de la marca y como se relacionan otras marcas con ella.


Manual de Identidad Visual

Marcas Hijas

1 Colección Permanente

2 Informe Semestral

3

Cuadernos de Estudio

Una marca hija no es más que una marca que hace parte de los productos del MAUA. Para la generación de una marca hija es necesario conocer este manual y en pos de la nueva imagen buscar dentro de este los elementos de color, forma y tipografía necesarios para que esta se relacione de manera formal con nuestra marca madre. A continuación algunos ejemplos que ilustran este punto:

La Cara

Visitas Guiadas para Colegios

Titulos

Existe un nivel emisor distinto a los anteriores y se encuentra dentro de las categorías de “títulos”, este nivel se usa como marca secundaria para eventos, publicaciones, colecciones y más generadas por el museo. La marca va ubicada en la parte superior derecha en un nivel de visibilidad menor.

VIBRACIONES Publicación Semestral


GRAFÍSMO

El grafismo es una herramienta de apoyo a una marca, ayuda a generar reconocimiento del mismo modo que una marca, se convierte además en un complemento necesario y apreciado. El concepto del grafismo está basado en los valores, que el museo busca representar: Dinámico Académico Versátil El grafismo puede utilizarse de los modos expuestos a continuación, pero dentro de la identidad visual es el componente más flexible, lo que quiere decir que puede moverse respetando siempre las formulaciones que implican el uso del logo-símbolo, el cromatismo y las tipografías.


Manual de Identidad Visual


APLICACIONES


Papeleria

Calle 68 #53-45 T: (5) 360 62 55 F:(5) 360 62 55 E: antropologia@uniatlantico.edu.co Barranquilla – Colombia

La nueva cara del Museo

El museo de antropol ogía de la universidad del atlántico está cambiando y dentro de este proceso, ha cambiado de imagen.

El ev ento que tendrá lugar en las instalaciones del museo el día juev es 10 de Enero de 2009 a las ocho de la noche.

Es para nosotros un placer invitarle a presentación de las estrategias de identificación que el nuev o museo empleará desde este momento .



Manual Maua