1 minute read

LOS VALORES

Next Article
EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA

RESPONSABILIDAD. La responsabilidad es el valor que nos motiva a cumplir con nuestras obligaciones y con los compromisos que asumimos en la casa, la escuela, la comunidad, el municipio, la provincia, la región o el país. Ser responsable es responder, en el tiempo y en el momento oportuno, por nuestros actos ante la familia, la comunidad y el país. Además, tenemos que dar cuenta de las acciones buenas que dejamos de hacer a favor de las demás personas y de las organizaciones de servicio comunitario, en nuestras casas, escuelas y comunidades.

Advertisement

INTEGRIDAD. La integridad es una cualidad, un valor que engrandece a las personas que la poseen y permite la convivencia entre los miembros de una sociedad. Proporciona, además, otros valores, tales como la honestidad, la responsabilidad, la honradez, la rectitud y la justicia. Una persona íntegra inspira confianza en los demás.

DIGNIDAD. La vida digna se hace posible cuando la persona tiene conciencia de su condición de ser humano y desarrolla actitudes y valores propias de un comportamiento ético y establece relaciones de respeto, cuidado y responsabilidad con las personas, con la naturaleza y con los demás seres vivos. Una vida digna tiene las condiciones necesarias para que cada ser humano se pueda desarrollar como persona, al mismo tiempo que cuenta con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, educación, salud, vivienda y seguridad social, amor y estima, entre los aspectos más importantes.

RESPETO. La palabra respeto, viene del latín «respectus» y significa, atención y consideración por parte de la otra persona. El respeto es la capacidad de reconocer los derechos y la dignidad que le asisten al ser humano, por el hecho de ser persona, sus límites y deberes. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en su reconocimiento como entidad única e irrepetible, condición básica para respetar a las demás personas. El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo.

This article is from: