Issuu on Google+

GRUPO EMPRESARIAL

NUESTRA ORGANIZACIÓN, NUESTRA CULTURA


BIENVENIDO

Este manual es propiedad de: _______________________________________ Pertenezco al proceso: Gerencial

Operativo

Apoyo

al sub proceso: _______________________________________


NUESTRA ORGANIZACIÓN, NUESTRA CULTURA


4

Bambuco Fiestero Allá en los años sesenta se unieron a trabajar Coomotor Cooperativa nació en el Huila y el Caquetá. Con taxi y chiva empezó machacas, pulman, furgón urbanos y ejecutivos don Julio García logró Miguel Collazos el bus halcón (bis).

Las peñas del boquerón el Cerro de Pacandé la Represa de Betania el parque de San Agustín de la Gaitana tierra Páez.

Bogotá, Tolima y Huila Putumayo y Caquetá Cauca, Valle, el Viejo Caldas Antioquia primaveral.

La gestión de Armando Cuéllar La empresa en prosperidad Es su mejor compañía El lema de para triunfar. Por las rutas de Colombia ruge un bus en su esplendor es Coomotor nuestra empresa su servicio lo mejor (bis) (coro). Y llegan de todo el mundo a Colombia a visitar Coomotor con nuevo equipo

bellos paisajes le mostrará.

Autor e interprete: Eleuterio


5

ÂżQuĂŠ es el Grupo Empresarial ? Es un Holding conformado por Coomotor (Cooperativa de transporte terrestre de pasajeros y encomiendas, que presta sus servicios en 12 Departamentos del suroccidente y centro de Colombia) e Inversiones Coomotor S.A. (comercia insumos de transporte).


6

Inversiones Coomotor S.A.

Contamos con tres modernas estaciones de servicio ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad de Neiva, aquí ofrecemos la más variada oferta de productos y servicios, a los mejores precios de la región.

En nuestras E.D.S. usted encontrará todo para consentir su vehículo: combustibles, filtros, llantas, neumáticos, protectores, baterías, lubricantes, grasas, accesorios para vehículos, montaje de llantas, alineación, balanceo, cambio de aceite, lavado, juagado, polichado y grafitado, durante las 24 horas.


7

NUESTRA HISTORIA


8

Reseña Histórica Coomotor es una empresa de transporte terrestre de pasajeros y encomiendas de radio de acción nacional, que nació en 1960 y obtuvo su personería jurídica el 24 de marzo de 1961, con un capital de $100.000.00 y un número de cincuenta asociados; esto aconteció por iniciativa de once personas activas e ingeniosas que sintieron la necesidad de agruparse para superar los maltratos recibidos en las empresas de transporte de taxis de la época. Coomotor encarna el sentimiento del pueblo de la región surcolombiana, reconocida en el ámbito nacional e internacional por sus buenos servicios de transporte; genera alrededor de 1.500 empleos directos y 3.000 empleos indirectos.


9

Innovaci贸n en el Servicio

1961

1975

1978

1979

1989

1991


10

Se encuentra enclavada en el corazón del sur de Colombia para orgullo de la patria; con un moderno parque automotor de ochocientas unidades entre buses, microbuses, busetas, mixtos, taxis, camionetas, camiones y camperos, con los cuales cubre las rutas y horarios en doce departamentos y con más de setenta oficinas instaladas en todo el país, desde donde ofrece sus servicios; tiene licencias de operación emanadas del Ministerio de Transporte y de las autoridades locales de Tránsito y Transporte de las ciudades de Neiva, Garzón y La Plata.

Desfile conmemorativo a los 30 años - Marzo de 1991


11

1998

2001

2002

2003

2007

2012


12

Fechas para recordar:

1960 Se crea el sindicato nacional de choferes, y se proyecta la cooperativa. 1961 Se otorga personería jurídica a Coomotor como una empresa de taxis urbanos en Neiva. 1962 - 1967 Coomotor inicia proceso de fusión con Sidautos, Corautos, Transmixtos, Cideltra, Autovásquez, Transfederal, Nepalvila y Transnoreste. 1966 Coomotor incorpora en su flota buses urbanos en la ciudad de Neiva. 1968 Coomotor hace su ingreso a Florencia (Caquetá) 1974 El INTRA otorga rutas desde Bogotá a Neiva, Florencia y San Agustín. 1976 Coomotor opera la primera flota de buses pullman Dodge P900 que llegaron a Colombia.

1978 Se amplía la cobertura a Popayán y Cali. 1979 Se crea el servicio de encomiendas. 1985 Coomotor innova con el Serviexclusivo (primeros buses con TV y Betamax).


13

1989 Llegan los primeros buses con baño ( Halcón línea esmeralda) y con él, nuestro ingreso a Medellín. 1998 Furor en la región con la llegada del Diamante 28. 1999 Luego de una compleja crisis económica se nombra a Armando Cuéllar Arteaga como gerente con el fin de iniciar la autoliquidación de la Cooperativa. Sin embargo en Asamblea General Extraordinaria de Asociados (Sept. 18), se determina la continuidad de la compañía y se expone el plan de desarrollo para superar la crisis. 2000 Se crea Inversiones Coomotor S.A. y con él, el Grupo Empresarial Coomotor. 2001 Se determinan los lineamientos para el cambio de identidad corporativa. 2001 Se amplía la operación con el servicio Turquesa. 2002 Llega el servicio de lujo Navette. 2009 ICONTEC otorga certificado ISO 9001/2008. 2011 Coomotor ingresa en la era del e-comerce (venta de pasajes por internet).


14

Lanzamiento servicio Navette Centro de Convenciones (Neiva) - Marzo 2002


15

NUESTRA FILOSOFÍA


16

ÂżQuiĂŠnes Somos? MisiĂłn Coomotor es una empresa de transporte terrestre nacional de pasajeros y encomiendas, que crece continuamente para contribuir al desarrollo sostenible del paĂ­s, a mejorar el nivel de vida de nuestros clientes, asociados, colaboradores, proveedores y sus familias. Apoyados en un moderno parque automotor para ofrecer servicios de alta calidad, con efectividad, seguridad y puntualidad.


17

驴Hacia d贸nde vamos? Visi贸n Seremos en el 2015 la empresa Colombiana m谩s confiable en el transporte terrestre de pasajeros y encomiendas.


18

Valores Corporativos SATISFACCIĂ“N AL CLIENTE Es compromiso de todo el componente humano en Coomotor satisfacer al cliente, para que ĂŠl se deleite con nuestro servicio. LEALTAD Los colaboradores de Coomotor deben respetarla siempre dentro y fuera de ella, realizando actos que conlleven a la efectividad y al mejoramiento de su imagen institucional.


19

COMPETITIVIDAD En Coomotor somos conscientes de la existencia de otras empresas que buscan desplazarnos, por ello, todos los días trabajamos para permanecer en el mercado y ser los más importantes del sector transportador en el ámbito nacional.


20

HONESTIDAD Los colaboradores en Coomotor, trabajan con honradez y rectitud en todas sus acciones, siendo coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen.

RESPETO En Coomotor, el cliente, los proveedores y colaboradores de la organizaci贸n, merecen nuestra admiraci贸n y aprecio por ser nuestra principal fuente de dinamismo y desarrollo.


21

COMPROMISO En Coomotor, el cliente es lo primero para el logro de los objetivos y el cumplimiento de estos valores; por ello, contamos con el liderazgo y la capacidad de entrega de todos los colaboradores.


22

Portafolio de Servicios Nave tte

Turqu esa

Espec i al

Urba no

SERVICIO DE PASAJEROS Larga distancia: Navette, Turquesa, Especial. Media distancia: Baguette, Regent. Corta distancia: Confort Vans, Suburbano. Urbano: Busetas, colectivos y taxis en Neiva y Garz贸n.


23

Portafolio de Servicios Encom ie

ndas

Regen

Mix to

t

E.D.S

SERVICIO MIXTO Buses Escalera, Camperos y Camionetas doble cabina. SERVICIO DE ENCOMIENDAS Modernos furgones para el transporte de carga liviana, encomiendas y paqueteo. ESTACIONES DE SERVICIO Suministro de combustibles, lubricantes, lavado, engrase e insumos.


24

*Logosimbolo del Sistema de Gesti贸n de la Calidad (Dise帽ado por el colaborador Camilo C贸rdoba Arce)


25

NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


26

Certificación ISO 9001/2008 El 15 de abril de 2009 el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, le confiere el certificado de gestión de la calidad, bajo el alcance: Prestación del servicio de transporte público automotor de pasajeros en el nivel de lujo (Navette) en los trayectos: Neiva-BogotáNeiva; Neiva-Pereira-Neiva; Neiva-MedellínNeiva y Neiva-Cali-Neiva; y en la modalidad Especial para empresas, instituciones educativas y particulares.

Certificado No. CO-SC 6079-1 Certificado No. SC 6079-1


27

Este importante logro, hace de COOMOTOR una empresa de transporte que desde su centro de operación en la ciudad de Neiva y bajo el liderazgo del doctor ARMANDO CUELLAR ARTEAGA (quien lidera la compañía desde el 10 de Abril de 1999 hasta la fecha), mejora continuamente sus procesos en pro de la competitividad y la calidad de sus servicios.


28

Pol铆tica de la Calidad En , toda actividad se desarrolla orientada por la cultura de calidad, mantenemos comunicaci贸n permanente con nuestros clientes; identificamos sus necesidades y encaminamos los esfuerzos para cumplir con sus requerimientos y expectativas, dando cumplimiento a las normas; contamos con un componente humano capacitado, motivado y comprendido que junto a un moderno y 贸ptimo parque automotor, hacen de Coomotor una empresa l铆der en el sector de transporte terrestre.


29

Esta pol铆tica se aplica en toda la organizaci贸n y es continuamente supervisada por la gerencia, procurando un mejoramiento continuo.


30

Objetivos de la Calidad 1. Lograr la satisfacci贸n del cliente, prestando un servicio de calidad. 2. Velar por el cumplimiento de las normas legales, estatutarias y reglamentarias de operaci贸n. 3. Garantizar que el componente humano sea competente y se ajuste a los requerimientos de la organizaci贸n.


31

4. Contar con un parque automotor óptimo y moderno para la prestación del servicio de lujo modalidad Navette. 5. Ser reconocida como una empresa líder en la prestación del servicio de lujo modalidad Navette y Especial. 6. Mantener el Sistema de Gestión de la Calidad y el mejoramiento continuo de sus procesos.


32

*Los 8 Principios de la Calidad 1. Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto, comprendemos las necesidades actuales y futuras de ellos, satisfacemos sus requisitos y nos esforzamos en exceder las expectativas de los usuarios. 2. Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos crean y mantienen un ambiente interno, en el cual, el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.


33

3. Participaci贸n del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizaci贸n y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la misma. 4. Enfoque a procesos: los resultados deseados se alcanzan m谩s eficientemente, cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan con un proceso.


34

5. Enfoque del sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

6. Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización, es un objetivo permanente de ésta.


35

7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el an谩lisis de los datos y la informaci贸n.

8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organizaci贸n y sus proveedores son independientes; una relaci贸n mutuamente beneficiosa, aumenta la capacidad de ambos para crear valores. *Tomados de la Norma NTC- ISO 9000


36


37

NUESTRA IDENTIDAD


38

Los Colores El color azul, es un color que al colocarlo en un entorno cálido, equilibra visualmente las altas temperaturas de la zona tropical; igualmente genera un alto impacto y elevados índices de aceptación y recordación en la población de clientes potenciales. El color blanco, está determinado por la intensidad total de luz; a su vez, la luz es concebida como elemento de vida que al ser sobrepuesta al fondo azul corporativo, destaca las figuras que a él se sobrepongan. El color blanco opera también como símbolo de paz, transparencia, rectitud y nobleza y es considerado como color neutro.


39

El Logosímbolo Es un halcón que vuela hacia la derecha, entendida como un desplazamiento hacia adelante, hacia al futuro. El halcón posee una visión extraordinaria, lo que le permite calcular con precisión, distancia y tiempo, sumado a una gran capacidad de resistencia en largos vuelos.

4

1

3

2


40

LOGOTIPO Coomotor está escrito en mayúscula y minúsculas, para expresar flexibilidad y democracia en el interior de la organización. EL SLOGAN La frase ”su mejor compañía”, sugiere tácitamente una gran empresa, o el conjunto de personas que se acompañan entre sí para llevar a cabo fines comerciales y de servicio. De igual forma, puede ser leída como el sentimiento solidario del vínculo afectivo entre amigos, compañeros o familiares.


41

NUESTRO UNIFORME El uniforme hace parte de la imagen corporativa que representa nuestra empresa. Portarlo correctamente, es demostrar el sentido de pertenencia a la familia Coomotor. Recuerde que el carnĂŠ, debe ser ubicado en un lugar visible para que los clientes lo identifiquen como un colaborador de nuestra empresa. Es necesario portar adecuadamente todos los elementos de identidad de la organizaciĂłn, lo que nos permitirĂĄ proyectar la calidad del servicio que prestamos.


42

Somos una empresa de economĂ­a solidaria. Y eso que significa?


43


44

Cooperativismo El cooperativismo nace como una forma de resistencia ante la exclusión social y económica de factores básicos para la vida; por tanto, es una reacción colectiva que no es posible realizarla de manera individual.

En la dinámica empresarial, el cooperativismo funciona como una alternativa económica, como un concepto de solidaridad donde la estructura del capital se maneja desde la participación de las sociedades de personas que interviene en él, con el fin de obtener resultados concretos en beneficio de un grupo.


45

Para que una organización sea cooperativista debe llevar intrínsecamente tres aspectos que la definen: - La Responsabilidad Social, inherente a su razón de ser; - Las características empresariales sean propias; y, - La vinculación al territorio y al desarrollo local, favoreciendo el desarrollo económico sostenible de sus clientes, asociados, colaboradores, proveedores y sus familias, así como las comunidades asentadas en el área de influencia, con el fin de mejorar su calidad de vida.


46

Es así como Coomotor, “Su Mejor Compañía”, encarna desde su Misión el compromiso con el país, clientes, asociados, colaboradores, proveedores y sus familias en el diario vivir, lo que se ajusta de manera coherente con los principios de una organización de economía solidaria. La Cooperativa está conformada por asociados. Los que se encuentran al día con sus obligaciones, asisten todos los años a la Asamblea General Ordinaria (cada 3 años se realiza una electiva y los 2 años siguientes, es informativa). En la asamblea electiva se eligen sus directivos: Consejo de Administración y Junta de Vigilancia, así como Revisor Fiscal.


47

Ser Asociado Es la persona natural o jurídica que se adhiere al acuerdo cooperativo, sometiéndose a los Reglamentos y a la normatividad legal que la regula, a partir de la fecha de su inscripción en el libro de registro social.

Asamblea General La Asamblea General es el órgano máximo de la administración de las cooperativas y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o estatutarias. La constituye la reunión de los asociados hábiles o los delegados elegidos por éstos.


48

Clases de Asamblea: Las reuniones de Asamblea General serán Ordinarias o Extraordinarias. Las Ordinarias deberán celebrarse dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario para el cumplimiento de sus funciones regulares. Las Extraordinarias podrán reunirse en cualquier época del año con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente asamblea general ordinaria y en ellas se tratará únicamente los asuntos para las cuales fueron convocadas y los que se deriven estrictamente de estos.


49

Consejo de Administración: Es el órgano permanente de administración subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General. Está integrado por siete (7) asociados principales con sus respectivos suplentes, elegidos para un período de tres (3) años, pudiendo ser reelegidos hasta por otros dos (2) periodos consecutivos y removidos por Asamblea en cualquier tiempo. Los suplentes ejercerán las funciones de los principales en caso de ausencia temporal o definitiva de éstos hasta cumplir el periodo.


50

La Junta de Vigilancia: Es el 贸rgano de control social responsable de vigilar el funcionamiento de la Cooperativa, dando cuenta sobre sus actos a la Asamblea General.


51

Los Miembros de este órgano, responderán personal y solidariamente por el incumplimiento de las obligaciones que le imponen la ley y los estatutos. Ejercerán un permanente control social con miras al pleno cumplimiento de todas las normas que rigen la administración y el funcionamiento de la Cooperativa, velando porque sus actividades no se desvíen del objeto social y de los principios cooperativos. Estará constituida por tres (3) asociados hábiles con sus respectivos suplentes, nombrados por la Asamblea General de Asociados, para un período de tres (3) años. Las funciones señaladas por la ley a este órgano, deberán desarrollarse con fundamento en criterios de investigación y valoración y sus observaciones o requerimientos serán documentados debidamente.


52

Gerente: Serรก el representante legal y el ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administraciรณn, sus funciones serรกn las precisadas en el estatuto.


53

Será elegido por el Consejo de Administración, al igual que su suplente, para un término de tres (3) años, sin perjuicio de poder ser removido libremente en cualquier tiempo por dicho organismo, por faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Una vez designado por el Consejo, podrá actuar como tal en cuanto haya suscrito el contrato de trabajo, constituidas las fianzas reglamentarias y su nombramiento haya sido registrado ante la entidad competente de acuerdo con las disposiciones reglas del sector solidario.


54

Revisor Fiscal: La Cooperativa tendrá un revisor fiscal con su respectivo suplente, quienes deberán ser contadores públicos con tarjeta profesional vigente, encargados del control económico, contable, financiero y fiscal de la Cooperativa, nombrados por la Asamblea General, para un periodo igual al de los miembros de los órganos de administración y vigilancia, sin perjuicio de ser reelegidos o removidos por la misma. En caso de ser elegido para el cargo, debe ser a través de una entidad legalmente constituida y autorizada para el ejercicio de la Revisoría Fiscal, con la cual se suscribirá el respectivo contrato de prestación de servicios por el mismo periodo. Los honorarios serán fijados por la Asamblea General de Asociados. El Revisor Fiscal tendrá los colaboradores que se requieran bajo su dirección y responsabilidad.


55

Sin ánimo de lucro: Coomotor es una persona jurídica de derecho privado; está constituida como empresa asociativa sin ánimo de lucro, con fines de interés social, de responsabilidad limitada, de número de asociados y patrimonio social variable e ilimitado, regida por la Constitución Política, la ley, los principios universales del cooperativismo y el estatuto social vigente, identificada por prácticas autogestionarias, solidarias, democráticas y humanísticas


56

Coomotor, una Organización saludable Cada colaborador de nuestra compañía es un recurso invaluable que contribuye a la excelencia en el servicio y al posicionamiento que hemos logrado en más de medio siglo. Por ello, estamos comprometidos en reconocer e incentivar los desempeños laborales de aquellos que no ven en su trabajo una obligación, sino una oportunidad de crecimiento personal y profesional. De allí que el bienestar y la satisfacción del talento humano nos impulsa en pro del logro común. En la práctica somos una Organización Saludable, es decir, una cooperativa que va de la mano con los proyectos de vida de todos y cada uno de sus colaboradores; quienes trabajan sincronizados con la filosofía de la organización.


57

El crecimiento de nuestra cooperativa es evidente en el claro posicionamiento a nivel nacional como una de las mejores empresas de transporte terrestre en el país, evidenciado en la permanente evolución de la calidad de vida de miles de familias en todo el país, no sólo por la generación de empleo a nuestros colaboradores, sino también, por la calidad de servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

En Coomotor entendemos que nuestro punto de partida para el desarrollo y crecimiento, no es más que una extensión al desarrollo humano de nuestros colaboradores, asociados, proveedores, clientes y sus familias.


58

Principios y valores del Cooperativismo Adhesión abierta y voluntaria: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de asociados, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.


59

Puedo elegir o ser elegido.

Control democrático de los asociados: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los asociados. En las cooperativas de base, los asociados tienen igual derecho de voto (un asociado, un voto). Por su parte, las cooperativas de otros niveles se organizan con procedimientos igualmente democráticos pero diferentes.


60

Participación económica de los asociados: Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscrito, como condición de asociado. Los asociados asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los asociados en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los asociados.


61

Autonomía e independencia: Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus asociados. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus asociados y mantengan la autonomía de la cooperativa.


62

Educación, entrenamiento e información: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Cooperación entre cooperativas: Las Cooperativas sirven a sus asociados eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.


63

Compromiso con la comunidad: La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de polĂ­ticas aceptadas por sus asociados.

Valores corporativos

Valores ĂŠticos


Notas ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________


MEDIO SIGLO

IMPULSANDO EL DESARROLLO DE COLOMBIA

Certificado No. CO-SC 6079-1 Certificado No. SC 6079-1

Teléfono: PBX: 8724900

www.coomotor.com.co

info@coomotor.com.co

Neiva - Colombia


COOMOTOR NUESTRA ORGANIZACIÓN, NUESTRA CULTURA