Issuu on Google+

ISSN: 2256-2141

Edición 67, Agosto de 2013

AUXILIARES OPERATIVOS NAVETTE Con el firme propósito de garantizar calidad de vida a los tripulantes – auxiliares operativos del servicio Navette – la compañía ha dispuesto una nueva metodología para asignar los compensatorios. Como es conocido por todos, durante el rodamiento están estipuladas jornadas de descanso en las ciudades de destino. Adicional a ello, mensualmente, dos descansos en la ciudad de Neiva, que eran solicitados con anterioridad por cada tripulante de acuerdo a sus necesidades. Este modelo, sano en su intención, fue replanteado pues en varias ocasiones el número de relevos solicitados , sobrepasaba el número de relevantes dispuestos para tal fin, o lo contrario, todo el personal de relevos estaba en receso, y nadie requería de sus servicios. Luego de un juicioso análisis, se determinó poner en práctica un nuevo esquema que entró en vigencia a partir del primero de Agosto del año en curso. En esencia el nuevo cronograma tiene como objetivo garantizar que sus descansos por compensatorios sean asignados de manera automática, sin necesidad de solicitarlos, de acuerdo a un día que ya está previamente establecido en el rodamiento. Esos días son:  Día 13, en la ruta Neiva- Bogotá de 8.15 p.m.  Día 28, en la ruta Neiva - Bogotá de 10.10 a.m.  Día 43, en la ruta Neiva – Bogotá de 9.30 p.m. (ruta en tránsito desde Florencia)  Día 48, en la ruta Neiva – Cali de 7.20 p.m. Cabe destacar que los tiempos de descanso serán superiores a los actuales pues los anteriores horarios son los de salida. A ese tiempo se le suman las horas desde el momento de la llegada a la ciudad de Neiva, más los que dure el vehículo en reserva . Para calamidades domésticas fuera de las contempladas en la ley (previamente verificadas), se contará con un grupo más pequeño de relevantes y este valor será descontado con cargo al auxiliar solicitante. Cualquier inquietud al respecto puede ser consultada al celular 317 639 56 23, con la jefa de auxiliares operativos.


Tomado de la página web autobusesdecolombia.com

Hace tan sólo cinco años era impensable en Colombia la idea de ver por las carreteras y terminales de transporte buses doble piso como los que existían en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Las condiciones en esos lugares se adaptaban y lo permitían, allí por ejemplo se contaba con la estructura y vías adecuadas para su normal tránsito, el costo operacional era rentable para estas empresas, la seguridad y el orden público garantizaban la circulación de este tipo de vehículos y en gran parte se debía también a la buena voluntad y proyección empresarial de quienes estaban al volante de estas empresas. Finalizaba el 2012 y ante la falsa profecía que se había expandido como pólvora anunciando un fin del mundo, Colombia veía circular por primera vez dos buses doble piso vestidos de azul, adquiridos e importados desde Brasil por el Grupo Empresarial Coomotor, una empresa del sur de país que tiempo atrás, bajo la batuta de unos visionarios hombres concibieron la posibilidad de traer al país este tipo de vehículos muy comunes en Europa y Suramérica y que por logística, permisos y licencias habían sido negados anteriormente por parte del Ministerio de Transportes, a esto se sumaba la situación del orden público que padecía Colombia desde hace cerca de medio siglo, frenando esa posibilidad.

Previamente todo esto ya había sido planeado por la empresa transportista y con el paso del tiempo han ido perdiendo fuerza estos mitos y por el contrario han cobrado mucha confianza la movilización de estos buses por las vías nacionales, fue así como Coomotor ofreció el nuevo servicio denominado Navette XL, un servicio nunca antes ofrecido por otra empresa de pasajeros en Colombia, con valores agregados que los hacía diferenciar frente a las demás empresas que también operaban la ruta Neiva-Bogotá-Neiva, el servicio se abrió con dos frecuencias diarias.

Desde entonces y con la llegada de estas primeras unidades Double Decker-DD se desmitificaron muchas teorías que se habían creado en torno a la operación de estos buses, como por ejemplo el problema que representaría la altura para su normal tránsito por puentes, viaductos, cableado eléctrico, telefónico y vallas publicitarias, los giros en curvas y el gran volumen de estos buses desestabilizarían fácilmente el vehículo generando con ello accidentes de grandes magnitudes, la poca o nula preparación de motoristas para la conducción de estos vehículos y la inexistencia de talleres autorizados y repuestos para atender estos buses eran apenas uno de los tantos mitos que habían cobrado fuerza.


Escrito por el busólogo Huilense wilson suaza

640 kilómetros de recorrido, doce horas de viaje aproximadamente y un sinnúmero de municipios y corregimientos que están asentados a lo largo de la vía que conduce hacia Medellín desde Neiva, fueron testigos del primer paso dado por este gigante azul que en horas de la noche y la madrugada del pasado 15 y 16 de julio se sorprendieron al ver transitar un bus de más de cuatro metros de altura. El bus con número interno 7425 partió de la Terminal de Neiva con el cupo casi completo, en los pasajeros se alcanzaba a notar cierta curiosidad al ver aquel vehículo poco común en nuestro país y que los transportaría hasta su destino final, comenzaron a tomar fotos con sus teléfonos móviles y siguieron las llamadas a sus familias y amigos, dando cuenta de la sorpresa que se dibujaba en sus rostros y más aún la experiencia que vivirían en las siguientes horas de viaje hacia Medellín. La tripulación del automotor la conformaban dos motoristas previamente capacitados en Scania de Colombia quién había vendido el chasis y también por el carrocero brasileño Marcopolo quién construyó la carrocería, junto a ellos estaba una joven mujer que haría durante el viaje el papel de azafata. El periplo transcurrió sin contratiempos, en un principio con una velocidad regular mientras se adaptaban a esta ruta y conocían previamente la vía, no hubo paradas, más que las que se hicieron en Ibagué en donde el tejado de la terminal de transportes pareció al principio algo bajo para el ingreso del automotor, aún así no presentó inconvenientes, a esa hora de la madrugada, los pocos pasajeros, conductores de las demás empresas y personal de la terminal que se encontraban allí, se asombraron al ver aquel bus doble piso estacionarse en una de las bahías, se acercaron para tomar fotos, detallar su interior, hacer videoclips y preguntar a la tripulación sobre la llegada de gran bus a Ibagué. En el camino algunos camiones, tracto-mulas, buses, busetas y automóviles que se movilizaban en el carril contrario o que lograban adelantar el bus Navette 7425, hacían cambio de luces y uno que otro pito en señal de admiración por lo alcanzado a percibir a la velocidad y oscuridad de la vía.

Sobre las ocho de la mañana una pequeña mancha azul avanzaba por la autopista Bogotá-Medellín, luego de ingresar a la capital de la eterna primavera le siguió un lento recorrido hacia la Terminal del Norte, producto del trancón que a esa hora de la

mañana se formaba por quienes se movilizaban hacia sus lugares de trabajo y/o estudio, también se denotaba en los habitantes de aquella gran ciudad la curiosidad con la que miraban ese gran bus azul. El regreso transcurrió sin novedades y si con muchas emociones, sobre las diez de la mañana el bus 7425 de Coomotor que nos había transportado regresaba con alegrías y experiencias recogidas en la visita a Medellín y también con pasajeros que de seguro querrán volver a viajar en el servicio Navette XL.


COMITES ASESORES

LUTO Profundos sentimientos de pena, dolor y duelo vivió nuestra compañía por la trágica desaparición de nuestros compañeros Héctor Manuel escobar y César Arias en carreteras del sur del país. A todos los familiares y amigos, nuestra más sincera muestra de solidaridad y aprecio.

GANADOR CONCURSO

Luego de la elección de cuadros directivos (Concejo de Administración , Junta de Vigilancia y Revisoría Fiscal) por parte de la Asamblea General Ordinaria, entendida como el máximo órgano de la expresión democrática de la cooperativa, se realiza la escogencia de los comités asesores, quienes tienen la función de llevar a cabo tareas puntuales en favor del interés general de los asociados. Uno de los comités más activos de la empresa es el de deportes, pues sobre ellos recae la responsabilidad de organizar y llevar a cabo con éxito las justas deportivas que año tras año se convierten en la expresión genuina de integración y sano esparcimiento.

En la recepción del edificio Coomotor, y con la presencia del Sr. Argemiro Torres Méndez (Directivo del Grupo Empresarial) se llevó a cabo el sorteo del concurso participa y gana con Tacómetro. Entre quienes respondieron correctamente e identificaron a por lo menos tres acompañantes del Sr. Francisco González en la foto de su álbum familiar, el afortunado ganador de una cena para dos persona en el restaurante tierra y mar, fue el joven Daniel Dávila Yustes, Aux. de la División Administrativa.

COMO SI FUERA AYER

2013

Esta versión llevará el nombre Francisco Gonzáles – Pachito, en honor al último de los socios fundadores, que falleció el mes anterior . El lugar de encuentro para las justas deportivas, es el Club de la Caja Agraria, y los cronogramas para inscripciones, requisitos así como las categorías deportivas, serán publicados en las carteleras de las diferentes sedes. Para mayor información contacte a los miembros del comité o en la secretaría del l Concejo de Administración.

Buseta de servicio intermunicipal chevrolet NPR mod. 1997 con carrocería Coche Bala Olímpica Cox 2001 full equipo. Este fue el primer vehículo en esta modalidad de pasajeros y antesala al servicio Turquesa que nació en el año 2001.


Tacometro agosto coomotor 2013