proemio4-5

Page 19

combinación de fragmentos de poemas y sentido de lectura del poema total (paradigmático o sintagmático), encontramos la síntesis del pensamiento de Paz en una única figura: el silencio. El poema se inicia de este modo:

el comienzo el cimiento lasimiente latente la p a l b r a e n l a p u n t a d e l a l e n g u a i na u d i t a

inaudible impar

grávida

nula sin edad

la enterrada con los ojos abiertos inocente

promiscua la palabra

sin nombre (...)

sin habla (Paz, Transblanco 34)

Podríamos recordar el Nada conceptuado por Mallarmé en Un coup de Dés en la trayectoria circular del poema rumbo al silencio, a la imposibilidad, a la incomunicación, elementos que representarían más del poeta de colocarse al contrario en la sociedad. Octavio Paz, conversando con la Poesía Concreta brasileña y su carga de tradición, en la que se incluye Mallarmé, concibe el espacio gráfico como una nueva forma de significar: el silencio es esclarecedor porque está cargado de significado. Para Susan Sontag el silencio es una opción del poeta moderno que no niega su obra. Al contrario, da fuerza y autoridad a lo escrito al establecer su poder de negar que se instala como una decisión que es crítica pues es consciente. Deja claro que el silencio no existe de manera literal, o sea como experiencia tanto del lector como del poeta, sólo es posible entenderlo en contraposición a la propia palabra. De esta forma, no existe como propiedad de una obra de arte, sino en un sentido construido y no-lineal. El vacío o silencio puro es inejecutable, para crearlo el poeta debe producir algo dialéctico, una forma del discurso y un elemento en un diálogo (Sontag 17-18).

2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.