Machu Picchu

Page 1

Machu Picchu

Nombre del colegio: I.E.P “PROYECTO”. 2


Nombre de la asignatura: Historia, Geografia y Economica.

Nombre y apellidos del alumno(a): Sofía Cunya Jiménez.

Año de estudios: Segundo de secundaria.

Fecha de presentación: 30 de septiembre de 2012.

3


AGRACIMIENTO

Le agradezco a mi papa, que gracias a su biblioteca, consegui todos los libros sin necesidad de irme a una biblioteca como fue la mayoria de mis amigos. Gracias por tus colecciones de libros que como siempre de gran ayuda para los trabajos, investigaciones, tareas, etc.

4


INTRODUCCION

Machu Picchu se encuentra en el Cuzco, Perú. Machu Picchu fue descubierto por el profesor norteamericano Hiram Bigham. Machu Picchu tambien llamado en quechua “ Montaña Vieja” tiene una extensión que comprende poco mas de 35 mil hectáreas y es considerada una de las siete maravillas del mundo.

En este libro podran observar quien descubrio descubrio Machu Picchu, como fue que llego, la fauna y flora que presenta en su econommia, la arquitectura y los lugares mas importantes, otros temas mas que veremos en cada capitulo.

Toda mi información la saque de libros de diferentes escritorios. Las colecciones en que encontre los libros estaban en mi casa ya que mi papa tiene todas las colecciones que se necesitan para ver el tema de Machu Picchu y aparte otras cosas; hasta pude encontrar todo un libro que se trataba de Machu Picchu. Una de mims dificultades fue ya que el tema Machu Picchu es un tema muy centrado y la mayoria de los libros decia lo que ya habia puesto y esto me tomo mas trabajo, pero al final lo hice y termine el trabajo.

5


ÍNDICE

6


CAPÍTULO I El santuario histórico……………………………………………………….… (Pág. 1) 1. El significado 2. Amenazas de Machu Picchu 3. Conservación de Machu Picchu 3.1.

Fauna de Machu Picchu

3.2.

Flora de Machu Picchu

CAPÍTULO II El descubrimiento………………………………………………………….…. (Pág. 5) 1. Ubicación 1.1.

Las zonas importantes

2. Alrededores de Machu Picchu 2.1.

El intihuanta de Machu Picchu

2.2.

Templo de la luna

2.3.

Puente levadizo

3. Huayna Picchu 4. El camino inca y sitios que enlaza 5. El tramo de Machu Picchu CAPÍTULO III La agricultura…………………….………..……………………………… (Pág. 11) 1. Los muros 2. Las ruinas 3. Los andenes 4. La cripta del inca 5. Las zonas 5.1.

La zona agraria

5.2.

La zona urbana 7


CAPÍTULO IV Turismo………………………………….……………………………..……… (Pág. 15) 1. Cuzco 2. El misterio 3. Turismo CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

8


CAPITULO I EL SANTUARIO HISTORICO

El Santuario Histórico de Machu Picchu es mucho más que un conjunto de sitios arqueológicos enclavados en la abrupta selva nubosa. Se encuentra en la vertiente oriental de los Andes y a ambas márgenes del río Urubamba en el Perú.

Machu Picchu como hacienda real contribuía a la economía imperial pese a que no era un proyecto estatal. Al ser patrimonio privado Pachacuti Inca Yupanqui, se 9


suponía que ese seria también el lugar donde seria enterrado después de su muerte. Lumbreras pondera de calidad del mausoleo que escogió el inca para mantener su cuerpo eternamente.

Todo Machu Picchu es una exaltación a la piedra. En uno de sus sectores se aprecia una floración rocosa que representa algo así como un momento a los peñazos. Luego de tallar la superficie, los cortes de los sillares eran pulidos y unidos tan apretadamente que ciertamente es precisa la exclamación que señala que no es posible introducir entre sus junturas ni una hoja de afeita.

Machu Picchu tiene una compleja trama urbana posee apenas 200 edificaciones y se supone que pudo tener una población aproximada de un millar de habitantes por lo que no constituía una ciudad, no obstante, está dividida en una parte alta y baja, las tradiciones parcialidades de la tradición andina.

Se encuentra sobre una superficie de 32592 ha. El Santuario Histórico de Machu Picchu constituye lo que podría considerarse la unidad de conservación más importante del país. Las razones para esta atribución son muchas, pero es quizá su mixtura de riquezas naturales y culturales lo que hace tan atractivo este lugar al que se considera a menudo como el principal destino turístico de América del sur.

En la ciudadela residió una pequeña y selecta población probablemente parte de la realeza incaica. Se cree que en su época de esplendor los edificios estaban cubiertos de oro y contaban con jardines ídolos y ofrendas como los templos del Coricancha en el Cuzco. El área residencial cuenta con calles, plazuelas, vestíbulos y complejos sistemas de canales que abastecía de agua a los habitantes.

1.

El significado

10


Machu Picchu significa antigua ciudad – fortaleza incaica. Construida a mediados del siglo XV, permaneció ignorada por los españoles y fue descubierta por H. Bigham en 1911. Entre sus construcciones se destaca el Torreón, la escalinata de las Fuentes o Baños, la plaza Sagrada, el templo de las Tres Ventanas, el Intihuatana, el Palacio de las Ñustas y el Mausoleo Real.

Antigua ciudad inca, próxima a Cuzco situada en un monte escarpado del valle de Yucay. Las ruinas fueron descubiertas por Hiram Bigham en 1912; constan de un recinto amurallado y en su interior más de 150 edificaciones que se comunican por medio de escaleras y pasillos. Están construcciones se caracterizan por la escasez de decoración que las hace semejantes a gigantes esculturas abstractas.

2.

Amenazas de Machu Picchu

En estos momentos la principal amenaza contra el Santuario, además del crecimiento desproporcionado del turismo son los incendios forestales iniciados por agricultores reincidentes de la zonas alto andinas colindantes con esta área protegida los fuegos estacionales dirigidos a renovar los pastos naturales se vuelven incontrolables e ingresan ayudados por el viento y la fragilidad de la vegetación.

3.

Conservación de Machu Picchu

Desde el punto de vista ambiental, el principal valor del santuario reside en el rol que juegan los densos bosques de sus montañas para el mantenimiento del equilibrio hibrido de la región, captando el agua de las lluvias y conduciéndola sin causar erosión hacia el curso del Urubamba.

11


3.1.

Fauna En Machu Picchu hay diferentes especies como el cóndor andino y de la taruka, el mayor y más exclusivo de los cérvidos de los andes; de las juguetonas vizcachas (roedores típicos de las alturas) y del puma o león de la sierra. Una tierra donde las variaciones de temperatura son tan intensas que solo algunas criaturas logran sobrevivir. (Ver anexo 1)

3.2.

Flora También la flora se inicia por encima de los 4000 m.s.n.m donde las rocas se pueblan de líquenes y musgos. Desde el punto de vista ecológico o hábitat permite, a su vez, la existencia de una asombrosa diversidad de especies de la flora y fauna silvestre. (Ver anexo 2)

12


Extraído de : Wust, Walter. Machu picchu y el esplendor de las selvas de montaña. PEISA S.A.C. Lima, Peru. 2003

CAPITULO II EL DESCUBRIMIENTO

El norteamericano Hiram Bigham quien al frente de una expedición de la universidad de Yale descubrió Machu Picchu el 24 de julio de 1911. Sin embargo, en aquella época, la meta de Bigham era otra encontrar la legendaria capital de 13


los descendientes de los incas en Vilcabamba, tenía como balvarte de la resistencia contra los invasores españoles entre 1536 y 1572. (Ver anexo 3)

Hiram Bigham estimo por el suntuoso edificio dotado de tres amplias ventanas que Machu Picchu podía ser la cuna mítica de elite Inca. Pero, posteriormente sostuvo que más bien podría corresponder a Vilcabamba (La vieja o La grande) donde murió Manco Inca y su dinastía (1536 – 1572) luego de su intento de expulsar a los invasores españoles. Durante 500 años la ciudad de Machu Picchu estuvo abandonada y relegada al olvido casi total hasta que Hiram Bigham la halló, el 24 de junio de 1911 difundió en el mundo la existencia de esta preciada reliquia de la remota civilización peruana. Desde su descubrimiento Machu Picchu debuta ahora insondable enigma por más que se tiene algunas referencias.

En 1998, María Remy y Luis Miguel Glave encontraron y publicaron un manuscrito de los padres agustinos en el que se adjudicaba estos terrenos en Inca Pachacutec, quien tras conquistarlos mando a construir aquí este recinto para él por la belleza mando a construir en ese lugar.

Tenía como objetivo ubicar Vilcabamba, la legendaria capital de los descendientes de los gobernantes incas que ofrecieron resistencia a los invasores españoles desde 1536 hasta 1572. Al transitar Bigham por el cañón del Urubamba comenta que en el desolado sitio de Mandarobamba el campesino Melchor Arteaga le informo sobre la presencia de ruinas de importancia en lo alto de los cerros al pie de Machu Picchu.

Sus excavaciones no muy ortodoxas en diversos lugares DE Machu Picchu, les permitieron reunir 555 cerámicos, cerca de 220 objetivos de bronce, cobre y planta, otros de piedra. Los cerámicos rescataron en Machu Picchu constituye como ejemplos artísticos primorosos.

14


1. Ubicación Está ubicada a 120 kilómetros de la ciudad del Cuzco y a una altura de 2400 m. s. n. m., rodeada de una exuberante vegetación, la ciudadela inca de Machu Picchu se yerbe en la cima de la montaña del mismo nombre sobre las pronunciadas pendientes que forman el estrecho valle del río Vilcanota.

Esa conjugación geográfica de carácter mágico – religioso debió de ser decisiva para la selección del sitio. Los cerros inmediatos de Machu Picchu como Muyu Orco, Huayna Picchu definen un espacio organizado mediante plataformas ascendentes en su punto culminante por el montículo plataformas o ceremonial logrando un singular ejemplo de integración urbana con el paisaje circundante

El

clima

tropical

de

este

santuario

caracterizado

por

abundantes

precipitaciones y dos estaciones bien marcadas a lo largo del año, corresponde a los bosques de neblina de la selva alta peruana. En una elevada montaña poblada de exuberante flora amazónica se asienta la ciudad de Machu Picchu, joya de la arquitectura del Perú ancestral.

El hecho de Machu Picchu se levante en la comarca cordillerano – selvática ha dado pábulo a otra hipótesis. De acuerdo a ella fue puesto de avanzada de los incas en sus proyecciones a la región de la amazonia fronteriza AL Cuzco. Las pictografías en los vasos queros de madera con escenas policromas de los siglos XVI y XVII.

Se considera que la causa de la proyección cordillerana de los Andes Amazónicos durante el Imperio Incaico fue promovido por la búsqueda de ampliar la frontera agraria a fin de lograr de sustento que requería la población

15


en creciente como corolario en las antiguas sociedades agrícolas debido a la bondad que ofrece el agro en materia de alimentación.

Rodeado por un impresionante marco natural, el sitio ocupado por Machu Picchu a 2400 metros de altitud adquiere un carácter excepcional al estar circundando por los apus las imponentes montañas sagradas de mayor jerarquía en la cosmovisión andina. Hacia el este se levanta la silueta piramidal de la Verónica (5750 metros); hacia el sur, el majestuoso Salcantay (6271 metros); y hacia el oeste, el Pumasillo (6075), seguidos de otros picos de la cordillera de Vilcabamba.

1.1. Las zonas importantes La zona más importantes del santuario es el complejo arqueológico de machu picchu un conjunto de construcciones diferenciadas en sectores urbanos y agrícolas que forman un apretado sistema que se extiende a lo largo de casi 800 metros medidos en línea recta.

Sin

embargo,

las

edificaciones

ceremoniales

las

que

llaman

mayormente la atención. La perfección de los muros desborda casi los límites de la imaginación como en el caso de llamado Templo Principal.

2. Alrededores de Machu Picchu En los alrededores existen diversos testimonios arqueológicos relacionados a machu picchu tales como las ruinas de Huayna Picchu y el templo de la luna. Además a corta distancia se encuentra el llamado puente levadizo, seguidamente algunas particularidades sobre estos monumentos.

2.1. El intihuatana de Machu Picchu

16


En el centro del sector de Machu Picchu llamado Intihuanta, se yerbe un bloque granítico irregular que precisamente recibe este nombre. Está tallado en la misma roca madre en que fue esculpido su pedestal que se desplaza por un perímetro de 8,60 metros.

Esta piedra prismática y alargada que sobresale en medio de otros elementos pétreos que la rodean conformaba el adoratorio de mayor jerarquía de Machu Picchu. Acabado las intihuatana pudieron construir al mismo tiempo adoratorios en los que el sol era simbólicamente “sujetado” para que alumbrase por siempre por el temor que existía de que un día dejaría de brillar.

2.2. Templo de la luna Hay dos caminos para llegar a él uno parte de la cumbre de Huayna Picchu; el otro se desprende de la zona donde se encuentra la “Roca Sagrada” y va bordeando la figura piramidal de Huayna Picchu por 2 km.

El grupo Templo de la luna aunque pequeño es notable por la perfección de sus piedras. Está constituido por una gruta rodeada de vegetación selvática cuyas superficies naturales han sido tapizadas con fina cantería dejando espacios para puertas “ciegas” y hornacinas.

2.3. Puente levadizo Partiendo de la portada del sector urbano, 2km se encuentra el puente levadizo. Primero se transmita por la gradería que se desplaza junto a la Callanca para luego tomar el antiguo camino que se desliza por un enorme farallón. En el puente lo forman troncos colocados en el sitio

17


donde el muro que se eleva para formar una especie de repisa deja un espacio para ser cubierto por el estratégico puente.

3. Huayna picchu El camino a Huayna Picchu (cima joven o menor) parte de la zona de la “Roca Sagrada”. Toma una hora la ascensión hasta la cumbre, que se eleva a casi 400m sobre la Plaza Principal de Machu Picchu. El trayecto lleva por una escalinata casi vertical de más de 40m y por grutas pequeñas de paredes rocosas talladas.

Se divinizan en terrazas en miniatura situadas en lugares muy accidentados. Desde la cima se contemplan magníficos panoramas, tanto de Machu Picchu, como del cañón del Urubamba y de los nevados que asoman a lo lejos.

4. El camino inca y sitios que enlaza Una vasta red de caminos principales y secundarios hechos con mucha dificultad por tan ásperas y fragosas tierras, que pone en admiración verlos, se extendía por el incario a través de sierra y montañas. Una de estas calzadas avanza desde el Cuzco pasa por Machu Picchu y prosigue su arco dividiéndose en varios ramales.

5. El tramo de Machu Picchu Ha cobrado interés los últimos tiempos, debido a que conduce a una de las más atractivas ruinas del Cuzco ya que su recorrido enlaza otras diversas y

18


finas expresiones de la arquitectura incaica tales como Wiñay Wayna y Sayaqmarka; de este modo siendo transitado por muchos aficionados.

Extraído de: Kauffmann, Federico. Historia y arte del Perú Antiguo. PEISA S.A.C. Lima, Perú. 2002.

CAPITULO III LA ARQUITECTURA

Ha sido mejorada y reforzada mediante los muros de contención de los andes que cubren las laderas empinadas estabilizándolas. Muchos de ellos siguen formas y

19


ángulos con el propósito de lograr un efecto estético y a la vez afirmar el terreno abrupto.

Una muralla divide todo el conjunto en dos sectores uno de ellos está destinado a la agricultura y es donde se encuentra los andenes o las terrazas; el otro lo ocupa el poblado. En este último sector existe una variedad de estructuras arquitectónicas que incluyen el Palacio Real, conjuntos habitacionales, la plaza principal o Plaza Sagrada, etc. La mayoría son básicamente de planta rectangular y de un piso. Recintos levantados con solo tres paredes frecuentes. Se les denomina masmas o huayranas. Las portadas y ventanas son trapezoidales, al típico estilo Inca. También lo son las hornacinas donde eran emplazados ídolos u otros objetos. El techo construido de troncos que se cubrían con paja “ichu”, era de una y de dos caídas según el tipo de estructura.

Desde la ciudad del Cuzco se llegaba a Machu Picchu recorriendo un trayecto de seis jornadas siguiendo el camino hacia el Antisuyo que se separaba en diferentes ramales. El Cuzco es donde se encuentra Machu Picchu y demuestra que nuestros antepasados tenían mucha creatividad.

1. Los muros Muestran un grado desigual de acabado. No solo un edificio depende del otro en cuanto su estructura hasta en un mismo muro son visibles diferencias técnicas y grados de perfección. Es preciso remarcar que algunas paredes fueron enlucidas con barro.

Están constituidos por lo general por bloques regulares de piedras ensambladas con mucha precisión; en algunos casos las rocas y las grutas naturales se adaptaron a la construcción. El diseño de sus edificios se confunde con el relieve de los cerros. 20


2. Las ruinas Se desplazan entre los picachos “Huayna Picchu” o “Cima Joven” y “Machu Picchu” o “Cima Vieja” corresponde así “Cumbre Mayor”. Pero el nombre original del sitio no debió ser uno genérico como Picchu, sino alguno en particular que cayó en el olvido con los siglos.

Luis E. Valcárcel opinaba que Machu Picchu podría ser el legendario Vitcos citado como Picchu por el Ocampo Conejeros. Estas técnicas de construcciones, conjuntamente con los conjuntamente con los criterios empleados en la forma y distribución espacial de los elementos arquitectónicos permitiendo inferir sin lugar a cuestionamientos.

3. Los andes Tratándose de una hacienda real, los andenes se cultivaban para el sustento de la población que habitaba el sitio, pero también para satisfacción y orgullo del Inca. Se cultivaba el maíz; es decir, Zea Mays y también la coca; es decir, Erythroxylon coca. El maíz por sustento y la coca se la comían para subir cerros muy altos y que no les den chocaques a mitad de la subida.

4. La cripta del Inca La cripta del inca y el palacio real se ubicaban en el corazón de la zona urbana de Machu Picchu. A pesar de su importancia, esas atribuciones no son contables, pues algunos investigadores proponen otros usos para esos recintos principales.

5. Las zonas

21


Así como existe una zona agraria y otra urbana separado por el llamado Foso Seco esta última zona divide en dos partes: La sagrada y residencial. Las ruinas de Machu Picchu están situadas a 2400 m de altitud. A lo largo se extiende por 800m. Comprende dos grandes sectores: la zona agraria y la zona urbana.

5.1.

La zona agraria Terrazas de cultivo o andenes forman la zona agraria. Estos están constituidos por grandes y pequeños escalones emplazados en las laderas de los cerros. Hay terrazas muy pequeñas que acaso no tuvieron función agrícola.

Como única opción para salvar las fuertes pendientes. Las plataformas se regaban con el agua de un manantial ubicado en las faldas de la montaña y se trasladaban por un canal.

5.2.

La zona urbana Está formada por dos grandes conjuntos arquitectónicos con sus calles,

graderías

que

totalizan

3000

peldaños,

vestíbulos

y

construcciones mayores y menores. Los dos conjuntos arquitectónicos de la Zona Urbana se levantan en dirección este y oeste respectivamente de la Plaza Central de Machu Picchu.

22


Resumido de: Barreda, Luis. Cuzco del mito a la historia. Lima, Perú. 2007

CAPITILO IV TURISMO

Machu picchu es sin duda un atractivo turístico de primer orden, una obra maestra de arquitectura e ingeniería. Por ello se encuentra entre lo más grandes monumentos del mundo y está incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

23


No obstante, el exceso de vistas turísticas y los cambios climáticos están poniendo en peligro la estabilidad del sitio.

La ciudadela de Machu Picchu se ubica en la cadena de montañas del Vilcabamba en el cusco a unos 2400 metros sobre el nivel del mar. Aunque ya era conocida por los lugareños desde mucho antes de ser descubierta, la expedición del explorador americano Hiram Bigham saco a la luz en 1911 la existencia de Machu Picchu. Desde entonces este monumento se ha convertido en un referente del Perú ante el mundo. En julio del 2007, Machu Picchu fue elegida como una de las muevas siete maravillas del mundo en una votación electrónica mundial..

Machu Picchu es el mayor atractivo turístico de Perú. Esta colosal ciudad inca fue elegida sobre el valle del rio Urubamba. En sus días de esplendor, templos, viviendas y terrazas para el cultivo se extendían a lo largo de 5 km 2. de terreno rocoso. En su construcción se emplearon rocas de singulares formas trapezoidales especialmente útiles para superar los efectos de los terremotos.

Una cueva natural remata con fina cantería cubierta por una enorme roca sobre la cual se edifico el torreón de planta circular es un espacio digno de los mayores elogios por su esmerado trabajo lítico. El inca para mantener su cuerpo decía: “se trata de una obra ciertamente equivalente a la que levantaron otras civilizaciones del mundo para sus héroes sagrados.

La grandeza de algunos de sus edificios lleva a pensar que Machu Picchu pudo ser la fortaleza de algún monarca, pero por el momento no se ha podido determinar con exactitud la función que tuvo esta sorprendente ciudad construida a mediados del siglo XV y tras su abandono quedo oculta por la selva hasta que la descubrió por casualidad en 1911, el aventurero estadounidense Hiram Bigham.

24


1. Cuzco Los modelos urbanos originarios en la antigüedad clásica y en las ideas de los padres de la iglesia integrados a las profecías que situaban el Paraíso Terrenal en el Nuevo Mundo determinaron la aceptación sin reparos de la capital del imperio de los incas.

2. El misterio Se desconoce cuál fue su función real. Los que han estudiado la arquitectura inca sostienen que Machu Picchu se le denomina de muchas maneras como: Ciudad Fortificada, Ciudadela de frontera, Santuario dedicado al culto a la luna o centro de trabajo atendido por mujeres escogidas. Aunque no se tiene la certeza de su verdadero propósito, la teoría más probable es que haya sido un centro ceremonial que muy pocas personas tenían acceso.

Los investigadores que han estudiado el lugar han planteado diversas teorías. Hiram Bigham pensó que se trataba del mítico cerro Tambotoco; luego lo identifico con Vilcabamba, el último refugio de los incas. Luis E. Valcárcel intento que este asentamiento fuera Victos, lugar donde se instalara Túpac Amaru I antes de ser capturado por los españoles.

Hay un gran tesoro de la cultura prehispánica es el Santuario de Machu Picchu convertido en uno de los centros turísticos más famosos. Situado entre las laderas de la cumbre que lleva su nombre esta histórica ciudad cuyas ruinas fueron descubiertas en 1911 conserva preciosos testimonios como restos del templo, palacios, casas, tumbas que consisten un conjunto de solemne monumentalidad.

3. Turismo

25


La degradación sistemática que afecta al Santuario Histórico de Machu Picchu es consecuencia del impacto humano sobre sus recursos. Sus efectos a menudo evidentes son múltiples La ganadería de especies exóticas (vacunas y ovinas) empobrece los pastos genera erosión y destruye los restos arqueológicos; la agricultura.

El sector público y en algunos casos el académico lo culpa de casi todos los males que aquejan al Santuario migración e invasión en el campo, crecimiento desordenado de ce4ntros poblados, afán de lucro desmedido y falta de escrúpulos sobre el tema ambiental, etc.

El agua no solo permitía el suministro a los pobladores, también cumplía las funciones rituales que se vinculaban a caídas artificiales y a la fuente de carácter ceremonial. Los andenes permitían el cultivo del maíz, pero en el lugar no se producía la coca debido a que la altitud favorable para esta especie es 2400 metros.

Uno de los casos más típicos de dimorfismo sexual en la naturaleza es protagonizado por el gallito de las rocas (Rupícola peruviana), un ave de la familia de los cotíngidos y el tamaño de un pollo mediano, famoso por poseer un espectacular plumaje que combina los colores carmín, plata y negro.

Las hembras en contraposición poseen un maje de color austero y apagado, dominado por tonos en marrón. El gallito se alimenta de una gran cantidad de frutos silvestres, lo que crecen en grandes cantidades en el bosque montano de las vertientes orientales andinas.

26


Existe una vieja leyenda nativa que narra como un poderoso Dios del bosque castigo a los hombres de una tribu por haber desobedecido sus mandatos. Cargado de ira, e Dios separo al hombre y a la mujer, enviando a esta última a los cielos y dejando al hombre a sufrir su soledad en la Tierra.

Al ver la severidad de su castigo, pero sin mostrar una pizca de arrepentimiento, el Dios puso alas a las flores más bellas del bosque para que le hicieran compañía alas solitarias mujeres. Fue asi como nacieron los picaflores. También eran muy llamativos los osos que vivían ahí eran una singular alianza estratégica entre la empresa privada, las organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales y el estado intenta mostrar al mundo que es posible salvar al oso de anteojos de la extinción.

El proyecto Conservación del Oso de Anteojos es una iniciativa de largo plazo que desarrolla Inkaterra, empresa privada propiedad del Machu Picchu Pueblo Hotel conjuntamente con la fundación inglesa Bear Rescue órgano que brinda apoyo al proyecto y el Instituto Nacional de Recursos naturales INRENA que ofrece el marco institucional – lugar al programa.

Por otro lado estaban las aves que en Machu Picchu son famosas por su abundancia de especies endémicas de aves, plantas y otros organismos. Una explicación radica en las peculiares características del paisaje de esta zona. Mientras la mayoría de las vertientes orientales de los Andes se inclinan mas o menos directamente hacia las tierras bajas.

La coca era considerada una hoja sagrada de los incas. Esta hoja es un arbusto originario del Perú que crece hasta 2,5 metros de altura, de tallos leñosos y hojas elipsoidales, pequeñas y de color verde intenso. Sus flores son minúsculas y de4 color blanco.

27


Sus frutos, de color rojo, tiene forma ovoide y miden alrededor de un centímetro. La coca crece adecuadamente en las tierras cálidas y húmedas de la vertiente oriental de los Andes, en un rango altitudinal que va desde los 1200 hasta los 2000 m. s. n. m.

Sin embargo, cultivos en alturas fuera de ese rango son posibles en determinadas regiones. Crece incluso bajo la sombra de grandes arboles en las regiones tropicales.

Algunas de las más comunes y coloridas aves de esta ecorregión viven a pocos metros del complejo arqueológico: Mielero Azul (Cyanerpes caeruleus), Tangara verde y roja (Tangara girola) y Trogón de montaña (Trogon melanurus).

“El denominado camino inca convertido en la actualidad en un gran atractivo turístico es solo uno de los tres que llevan a ese conjunto arqueológico que avanza a lo largo de abruptas pendientes y esta sostenido por muros de contención de hasta 8 metros de altura. Su ancho varía entre 1 y 2,50 metros, y en su mayor parte está empedrado. Se llegaba a través del abra llamada del Intipunku, donde existía un control y desde donde se podía observar el conjunto en todo su esplendor, amas de mil metros de distancia”. Barreda, Luis. Cuzco del mito a la historia.Lima, Perú.2007.

28


CONCLUSIONES

1. Machu Picchu se encuentra en Cuzco ene el Perú. 2. El descubridor de Machu Picchu fue el norteamericano Hiram Bigham, él no se espero encontrarse con este colosal arquitectura.

29


3. Macchu Picchu consta de diferentes partes en su estructura como el templo de la luna, el Huayna Picchu, entre otros escritos en la arquitectura de la monografía. 4. Lo que resalta mucho en Machu Picchu es su flora y fauna. Por la flora encontramos mucho las orquídeas y por la fauna, el gallito de las rocas. 5. Tienen como hoja sagrada a la coca ya que esa les ayudaba mucho para que no se mareen al subir los cerros inmensos de la construcción. 6. Machu Picchu hace que el Cuzco sea la ciudad más visitada del Perú por los peruanos y extranjeros. 7. En Cuzco hay muchas instituciones nacionales de reserva de los animales y de otras cosas que las personas ni siquiera están enteradas. 8. En Machu Picchu es el paraíso de los picaflores. Estos se encuentran estrechamente relacionados con las flores, de las cuales obtiene néctar. 9. El turismo es lo mas evidente en Machu Picchu porque la mayoria de extranjeros vienen al Perú a ver Machu Picchu por ser una de los siete maravillas del mundo. 10. Machu Picchu es una ciudadela muy hermosa llena de muros, ruinas, caminos y diferentes lugares que construyeron en su época los incas.

30


BIBIOGRAFÍA

LIBROS

1. Wust, Walter. Machu Picchu y el esplendor de las selvas de montaña. Ediciones PEISA S.A.C. Perú, 2003. 2. Kauffmann, Federico. Historia y arte del Perú antiguo. Ediciones PEISA S.A.C. Perú, 2002. 3. Barreda, Luis. Cuzco del mito a la historia. Relaciones e Imagen Institucional. Perú, 2007. 4. Mejía, Cecilia. Historia, geografía y económica 2. Santillana. Perú, 2002. 5. Navarro, Francesc. La enciclopedia (Volumen 12). Salvat. 2004. 6. Escajadilllo, Glenda. Cuzco, el lenguaje de la fiesta. Artes y tesoros del Perú. Perú, 2009. 31


7. Moore, Decían. Atlas National Geographic. RBA colecciones 2004. 8. Arce, Eugenia. Diccionario Enciclopédico Ilustrado Práctico. Norma. 1995. 9. Instituto Geográfico Militar. Altas Geográfico Universal (Tomo 1). Visor. Argentina, 2001. 10. Colorado, German y

Wust, Walter. Atlas Departamental del Perú (Cuzco y

Apurimac). PEISA S.A.C. Perú, 2003.

ANEXOS

Anexo1:

32


En la fauna de Machu Picchu, el gallito de las rocas, el puma, etc.

Anexo2:

En la flora de Machu Picchu, las orquideas.

Anexo3:

33


El descubridor norteamericano Hiram Bigham fue quien descubri贸 Machu Picchu.

Anexo4:

Machu Picchu se encuentra en el Cuzco.

Anexo5:

34


El intihuatana de Machu Picchu

Anexo6:

Templo de la luna

Anexo7:

35


Puente levadizo

Anexo8:

Huayna Picchu

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.