Page 1

¿Qué es un aditivo?


ROSHFRANS MAGAZINE


01

EDITORIAL Nuestros principios y logoTIPO representan el esfuerzo conjunto de todos los que, a través de los años, han participado y puesto su empeño y dedicación para hacer de Roshfrans una de las empresas de grasas y lubricantes más importantes de México hoy en día.

enovarse o morir... Nada más cierto, porque del cambio continuo nace el progreso. Sin embargo, para que éste sea útil hay que saber qué trabajar y cómo hacerlo.

R

Así nació Roshfrans hace ya 60 años, en un laboratorio instalado en el garaje de la casa del Ing. Don Nicolás Platonoff Bätrak, quien estaba decidido a obtener un aceite que mejorara el rendimiento de los automóviles. De aquéllos años nos queda el afán de superación y los principios en los que se cimentó nuestra empresa, mismos que ahora se replantean para adecuarse a las exigencias de la vida moderna, como nuestro logotipo, el cual surge de una convocatoria que lanzamos en redes sociales y que tuvo una respuesta magnífica que será nuestro distintivo de hoy en adelante. ¡Seis décadas! Se dice fácil, pero representa el esfuerzo conjunto de todos los que, a través de los años, han participado y puesto su empeño y dedicación para hacer de Roshfrans una de las empresas de grasas y lubricantes más importantes de México hoy en día. Nuestra presencia se ha expandido a once países de América Latina, en donde mecánicos como tú han elegido nuestros productos para recomendarlos a sus clientes, por la alta calidad de los mismos. Deseamos refrendar nuestro compromiso contigo como la Empresa Socialmente Responsable en la que nos hemos constituido y continuaremos brindándote lo mejor para tu vida diaria.

¡Muchas gracias por tu apoyo todos estos años! WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


CONTENIDO

02

cumplimos

60 años

22

brindando productos de excelencia y calidad total 24

08

¿Qué es un aditivo? Un aditivo es una sustancia que imparte una propiedad deseada al lubricante. Utilizado para combatir contaminantes Y mejoraR el rendimiento, las propiedades y las características de un aceite base.

Nos gustaría conocer tu opinión, llamanos al 57 47 57 00 ext 1210 RoshfransMX RoshfransMX @RoshfransMX

ROSHFRANS MORAL y eSPIRITUALMENTE RESPONSABLE

30

06

ROSHFRANS

PREMIA EL TALENTO MEXICANO

EFICIENCIA

ENERGéTICA

La eficiencia energética provoca un aumento en la calidad de vida

DIRECTORIO DIRECTOR DE MARKETING Víctor Paniagua

Gerente de ingeniería Jorge López Bernal

coordinación editorial

Verónica Platonoff Guadalupe Gonzalez Oscar Porras

ROSHFRANS MAGAZINE

CONTENIDO

César Lezama Enriqueta Benitez Yunnuen Pintor Jaqueline Fuentes Marlene Dávila José Antonio Hernández Lidia Ble

DISEÑo

Editorial Más por Más Marilú Rueda Diego Delgado Pedro Hernández Carlos Medina

CONTACTO

Tel. 5747-5700 mail. servicio_cliente@roshfrans.com

Editado y distribuido por Comercial Roshfrans S.A de C.V. Av. Othón de Mendizábal OTE 484, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, México, D.F., C.P. 07700. Tel. 5747-5700

Certificado Indautor reserva de derechos al uso exclusivo reserva 04-2012-101510554000-102 Certificado de licitud de título y contenido segob no. 15799 Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI, México, D.F.

WWW.ROSHFRANS.COM


04

TECNOLOGÍA

EL MANTENIMIENTO su importancia

El Mantenimiento es una función empresarial que se responsabiliza del control del estado de las instalaciones de todo tipo, tanto las productivas como las auxiliares y de servicios a un coste mínimo.

l objetivo del Mantenimiento es conservar cualquier equipo, minimizando las fallas imprevistas de manera que se aumente la productividad, se disminuyan los costos y se garantice la disponibilidad y seguridad; en resumen que contribuya al incremento de la eficiencia de una empresa y al cumplimiento de sus objetivos.

E

Los procesos de cambio por los que atraviesan las empresas actuales como parte de la apertura económica, exigen mayor productividad. Es por ello que las áreas de Mantenimiento deben ser administradas con una perspectiva gerencial, lo cual puede lograrse mediante la implantación de adecuados esquemas de gestión. Esta necesaria evolución ha ido migrando el concepto desde la simple función de arreglar y reparar los equipos para asegurar la producción hasta la concepción actual del Mantenimiento con funciones de prevenir, corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el coste global. Habitualmente, el concepto de Mantenimiento ha estado ligado al incumplimiento, largas jornadas de trabajo, la falta de previsión y las interrupciones de las líneas productivas, resultando mala calidad en los productos, incremento en los costos de producción y reparaciones deficientes que disminuyen la vida útil de los equipos.

ROSHFRANS MAGAZINE

Con el objetivo de comprender los términos asociados a la administración del Mantenimiento, vale la pena considerar los siguientes conceptos:

EFICIENCIA

Representa la racionalidad en el uso de los recursos de todo tipo (humanos, materiales, económicos y de información) por parte del administrador de Mantenimiento.

EFICACIA

Representa la respuesta oportuna cuando se requiere satisfacer un objetivo. La organización de Mantenimiento, en general, debe prestar sus servicios de manera continua y permanente.

CONFIABILIDAD

Equivale a la probabilidad de que un componente, equipo o instalación no experimente fallas dentro de un tiempo determinado, mientras se encuentra en servicio.

DISPONIBILIDAD

Es la capacidad de un componente, equipo o instalación de realizar la función para la cual fueron diseñados, en el momento en el cual se requiera su funcionamiento.

SEGURIDAD

Es la condición o característica que implica una reducción del riesgo que deriva de la operación de una instalación, así como su impacto al personal, el medio ambiente y la comunidad.

TIPOS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Efectuado después del fallo. Se limita a reparar cuando un equipo falla. Ventajas • No se requiere una gran infraestructura técnica • Bajo costo inicial. Desventajas • Las averías se presentan de forma imprevista, lo que origina trastornos a la Producción. • Costo total alto por mayor requerimiento de personal y manufactura. •Baja calidad.

PREVENTIVO Efectuado con la intención de reducir la probabilidad de fallo. Concebido como un sistema de desarme periódico de los equipos para verificar la existencia de fallas en sus componentes. Ventajas • Importante reducción de paradas imprevistas en equipo. • Detecta fallas. Desventajas • No se aprovecha la vida útil completa del equipo • Aumenta el gasto de mano de obra.

WWW.ROSHFRANS.COM


05

ANIVERSARIO

“A través de una gran empresa que ofrecía productos de un alto grado de calidad desde su fundación, el Ing. Don Nicolás Platonoff Bätrak sentó las bases de un corporativo con valores como, alto sentido de responsabilidad, inmenso orgullo, plena satisfacción y entrega total.”

“El fruto de un gran emprendedor”

1955-2015

60 ANIVERSARIO DE COMERCIAL ROSHFRANS, S.A. DE C.V. Con la suma total de esfuerzos y logros, un personal sumamente entregado al trabajo, creativo y sobre todo solidario, con un gran respeto y responsabilidad. Todo esto en un ambiente lleno de retos, oportunidades, satisfacciones, calidad humana y creatividad, en resumen, una empresa en armonía innovadora, que a su gran experiencia y conocimiento del mercado, suma una profunda sensibilidad humana. Una empresa que coordina sus esfuerzos con un alto sentido de organización técnica, contable y de mercado; por ello obtiene resultados muy gratificantes tanto en sus políticas como en su esfuerzo y conciencia humana, pero sobre todo comprometida con el país, con su gobierno y con sus trabajadores. Una actitud que se refleja en la calidad y el compromiso que tenemos con la superación técnica y los futuros desarrollos. Son 60 años de continua innovación y experiencia en el ramo. Para conseguirlo, han sido determinantes el factor humano, así como la modernización de los sistemas de cómputo y de control de calidad, lo cual nos permite ofrecer cada vez mejores productos. Por su armonía y logros alcanzados en ventas a lo largo de sus primeros 60 años, por su permanente mejora tecnológica y la constante entrega de su personal de reparto, choferes, macheteros, técnicos, laboratoristas, vendedores y contadores, sin lugar a dudas, Roshfrans brilla con luz propia y merece el reconocimiento de todos y cada uno de sus trabajadores, directores, asesores, empleados y proveedores. Brindo por todos ustedes, por su entrega, su esfuerzo, por los logros alcanzados en sus respectivas áreas. Brindo por su importante aportación, compromiso, por su trabajo, su honradez y su constante decisión y esfuerzo por superarse más cada día. Don Nicolás debe estar muy orgulloso, satisfecho y sobre todo muy honrado al ver cuánto ha crecido su empresa, porque cuando la fundó, puso en marcha una gran compañía que ha dado grandes oportunidades a todos nosotros. ¡Que viva Don Nicolás Platonoff Bätrak! Que su ejemplo nos sirva siempre de guía, sea motivo de orgullo y nos inspire a alcanzar nuestra realización personal. Su amor, su trabajo creador, honesto y franco, han constituido un gran ejemplo, la mayor guía para Roshfrans, para su familia y herederos así como para sus trabajadores, proveedores, clientes y amigos. A todos ustedes les envío mi más sincero reconocimiento por mantener su constante preocupación, desarrollo y apoyo a las futuras generaciones

Ing. Sergio Platonoff Manzanares Director General

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSH


NUEVA IMAGEN

06

PREMIA EL TALENTO MEXICANO

Desde que Don Nicolás Platonoff Bätrak fundó Comercial Roshfrans, nos hemos distinguido por ser una empresa que contribuye al futuro de México y esta vez no fue la excepción.

ara festejar su 60 Aniversario, nuestra empresa, 100% mexicana y socialmente responsable, decidió apostar al talento mexicano para rediseñar nuestro logotipo, el cual debería reflejar nuestra nueva visión hacia el futuro.

P

La convocatoria se lanzó el pasado 25 de mayo y estuvo vigente hasta el 3 de julio del año en curso, exclusiva para el territorio mexicano. ¿El premio? ¡Sensacional: un millón de pesos! La respuesta fue increíble: con un 84% de sentimiento positivo y 14 mil participantes registrados, lo que la convierte en la campaña digital más exitosa del año.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


NUEVA IMAGEN

07

2

1 “Roshfrans es una empresa que ha sido construida por y para los mexicanos. Nunca hemos dejado de creer en nuestra gente y es por eso que, en esta ocasión, convocamos al talento nacional a que se uniera a nuestro gran festejo, remunerando su esfuerzo con un millón de pesos. Consideramos que fue un excelente incentivo puesto que no tenemos precedentes en este tipo de concursos y consideramos que el mexicano que resultara ganador, pueda emprender y contribuir a seguir haciendo crecer a nuestro país”, expresó Víctor Paniagua, Director de Mercadotecnia de Comercial Roshfrans.

Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de registrar un número ilimitado de propuestas originales. Al término de la convocatoria, se habían inscrito 14 mil participantes y recibido 10 mil propuestas. Entonces comenzó la fascinante labor de conocer y analizar las 10 mil distintas propuestas recibidas y sus fichas técnicas en las que cada participante describía el sentido de su trabajo, labor que nos tomó dos meses, julio y agosto.

4 La segunda selección, de la cual saldrían los finalistas, exigió la mayor atención de los jueces, quienes tras una exhaustiva sesión, revisaron cada una de las propuestas de manera muy detallada.

3

Durante la primera ronda de selección, el jurado, formado por grandes personalidades pertenecientes a nuestras agencias Herrero, Grey, MEC, SCLBits, así como por personal del área de mercadotecnia de Roshfrans, especialistas en el tema, eligieron 137 propuestas pertenecientes a 116 participantes.

5

Tras cinco horas de deliberación, se escogieron nueve propuestas pertenecientes a siete participantes.

El voto de calidad lo daría nuestro director general, el Ing. Sergio Platonoff Castillo, quien finalmente eligió el logotipo que mejor refleja la modernidad, el avance tecnológico y el refuerzo de nuestro nuevo lema empresarial: “Poniendo el mundo a funcionar”. Agradecemos la participación de todos los concursantes y para el autor de nuestro logotipo Kevin Alvarez Covarrubias muchas felicidades. Estamos muy orgullosos de los resultados de este concurso, el cual nos ha permitido, una vez más, apoyar el talento mexicano y reforzar nuestra presencia de marca a través de una nueva imagen dinámica y precisa, la cual habrá de identificarnos plenamente ante todos ustedes, nuestro público.


08

anatomía de producto

Tipos de aditivo

A continuación encontrarás todA la información necesaria pa

MC-2®

Aditivo Premium

Aditivo HEAVY

440 ml y 950 ml *

443 ml *

¿Qué es?

¿Qué es?

¿Qué es?

Es un producto automotriz, estabilizador de la viscosidad, especialmente formulado para mejorar la presión del aceite en motores de combustión interna de vehículos de alto kilometraje que operan bajo cualquier condición de servicio.

Es un producto automotriz especialmente formulado para proteger motores de combustión interna a diésel y gasolina que operan bajo condiciones severas sin importar su marca o su modelo.

Es un aditivo automotriz especialmente formulado para mejorar la presión de aceite en motores de combustión interna de vehículos de gasolina y diésel de alto kilometraje que operan bajo cualquier condición de servicio.

¿Cómo se usa? Antes de utilizar este producto, hay que asegurarse de que el motor se encuentre apagado. En algunas ocasiones es necesario precalentar el envase para facilitar la aplicación del producto. Recomendado cuando realice el cambio de aceite o durante el servicio de la unidad. (443 ml son suficientes para ser combinado hasta con 5 litros de aceite nuevo). Principales Beneficios Incrementa la compresión más de un 20% de su valor real de servicio. Disminuye la emisión de humo causado por el elevado consumo de aceite. Favorece el ahorro de combustible en modelos de unidades de cierta antigüedad. El uso de este producto te permite aprovechar la potencia de su motor proporcionando un funcionamiento suave y silencioso desde su primera aplicación.

ROSHFRANS MAGAZINE

¿Cómo se usa? Antes de utilizar este producto, el motor del auto debe encontrarse apagado para evitar que el aceite caliente salpique. El contenido de un envase de Aditivo Premium es suficiente para ser utilizado en cada cambio de aceite y puede ser combinado hasta en 5 litros de aceite nuevo. Principales Beneficios Reduce el desgaste prematuro de las partes móviles del motor aumentando la vida del motor. Evita el sobrecalentamiento causado por el desgaste prematuro. Formulado con aditivos antifricción y anticorrosión. Marcha más suave y potente. Ahorra combustible.

443 ml *

¿Cómo se usa? Por su alta viscosidad se recomienda precalentar sobre el motor caliente antes de vaciar. Su aplicación debe ser con el motor APAGADO. Principales Beneficios Reduce la emisión de humo y el consumo de aceite en motores con alto kilometraje. Incrementa la compresión hasta en 20%. Incrementa la viscosidad y el índice de viscosidad del aceite. Se mezcla perfectamente con el aceite del motor. Sella fugas de compresión y elimina ruidos. Protege contra el desgaste excesivo.

Se mezcla perfectamente con el aceite de motores de combustión interna de gasolina y diesel. * Presentación Bote de Cartón

WWW.ROSHFRANS.COM


anatomía de producto

os Roshfrans

09

ara que puedas elegir el mejor aditivo Roshfrans para tu auto

+ OCTAN®

GAS CLEAN

CLEAN YECTOR®

¿Qué es?

¿Qué es?

¿Qué es?

Es un producto de la más avanzada tecnología el cual aumenta la calidad de la gasolina (octanaje) y con esto ayuda a reducir el consumo de combustible y la emisión de gases de escape en motores de combustión interna.

Es un producto de la más avanzada tecnología para mantener la limpieza interna de todo tipo de sistema de alimentación de combustible (gasolina sin plomo) en los motores de combustión interna.

Es un producto de la más avanzada tecnología para proporcionar una limpieza interna de todo tipo de sistema de alimentación de combustible (gasolina) de los vehículos automotores.

¿Cómo se usa?

¿Cómo se usa?

En cada llenado del tanque de gasolina, vierta 1 botella de aditivo Gas Clean.

Un envase de Clean Yector® (250 ml) es suficiente para agregarlo cada 4 cargas completas del tanque de gasolina.

¿Cómo se usa? En cada llenado del tanque de gasolina, vierta el aditivo +Octan®. Un envase de aditivo +Octan® (250 ml) es suficiente para ser combinado hasta en 60 litros de gasolina. Principales Beneficios Formulación ecológica libre de alcohol que colabora para cumplir con las especificaciones ambientales. Conserva la limpieza del sistema de inyección, protege los elementos críticos y favorece su vida úti; limpia el sistema de inyección e incrementa la potencia del motor; protege los elementos críticos del sistema.

Una botella de aditivo Gas Clean (250 ml) es suficiente para ser combinado hasta en 60 litros de gasolina. Si tu auto ya presenta problemas derivados de la formación de depósitos en el sistema de alimentación e inyección de combustible, se recomienda utilizar primero el aditivo Clean Yector y continuar con el aditivo Gas Clean para mejores resultados. Principales Beneficios Formulación ecológica libre de alcohol.

Logra incrementar hasta 4 Octanos en el combustible. Disminuye la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero.

El uso frecuente, logra una limpieza de los inyectores, logrando un mejor aprovechamiento de la potencia del motor.

El uso de este producto mejorará el proceso de combustión de tu motor y la promoción de atractivos ahorros de combustible.

Sus propiedades detergentes/dispersantes aseguran el control de depósitos dañinos en el sistema de combustión.

rendimiento

rendimiento

1 Tanque de Gasolina

1 Tanque de Gasolina

WWW.ROSHFRANS.COM

Un envase de aditivo Clean Yector® (250 ml) es suficiente para ser combinado hasta en 60 litros de gasolina. Principales Beneficios Formulación ecológica libre de alcohol que colabora para cumplir con las especificaciones ambientales. Proporciona una eficiente limpieza del sistema de combustión, promueve la eliminación de la dañina humedad y brinda protección a los componentes críticos alargando la vida útil de su motor. El uso frecuente de este producto, consigue una limpieza sobresaliente de los inyectores, logrando un mejor aprovechamiento de la potencia del motor. rendimiento 4 Tanques de Gasolina

ROSHFRANS MAGAZINE


PASiÓN

Entrega y lucha incansable para obtener el mejor resultado, ruedas de gran tamaño que retan la habilidad y destreza del conductor, cuya experiencia y determinación le permiten librar los complejos obstáculos. La clave para ganar está en mantener la tranquilidad, en no acelerarse de más y, por supuesto, en contar con una muy buena máquina.

DEPORTES EXTREMOS


anatomía de producto

11

En Roshfrans® la necesidad de innovar y de desarrollar es imprescindible, empleamos un análisis de ciclo de vida para obtener productos sustentables menos dañinos para el medio ambiente.

envases ecológicos

Seguros y amigables con el medio ambiente

n la actualidad, la contaminación del medio ambiente es una problemática que enfrentan las empresas, muchas de las cuales la han incluido dentro de sus programas de responsabilidad social. Tal es el caso de Roshfrans, que ha venido realizando cambios en sus métodos de producción, distribución y almacenaje.

E

Sabemos que todas las actividades o procesos provocan impactos al ambiente, consumen recursos o emiten sustancias durante su vida. Es por ello que estamos interesados en disminuir nuestra huella de carbono, identificando todas aquellas etapas del ciclo de vida de nuestros productos, desde la extracción y aprovechamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o deshecho del producto. Los nuevos envases de cartón en los que te hacemos llegar nuestros productos constituyen una contribución importante al cuidado de la naturaleza y sus recursos en beneficio de todos.

Análisis de materiales de bajo impacto ambiental El cartón utilizado en el nuevo envase para aditivos se elabora con cartón reciclado, material de bajo impacto, ya que de esta forma se reduce la demanda de materiales vírgenes y se contribuye a la conservación de la base global de recursos. El cartón es el material más amigable con el medio ambiente porque limita las emisiones de dióxido de carbono y petróleo hasta 60%, comparado con otros tipos de envases, de acuerdo con un estudio conducido por el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente. Una vez que se ha desechado, el tiempo de vida promedio de un envase de cartón en un relleno sanitario es de 2 a 4 semanas, en comparación con un envase de metal, el cual tarda en desintegrarse de 50 a 100 años.

Ventajas Ambientales Un envase más liviano

Reducción a 4 tintas

El envase de cartón es 53.4% más ligero respecto al bote de lata, lo que se traduce en ahorros de combustible durante el transporte. El peso del envase y el material con el que fue confeccionado tienen una gran influencia en el impacto que generará en el medio ambiente. Los envases de cartón son los que menos daño hacen en todas las categorías por su eficiente uso de las materias primas.

Al reducir el número de materias primas durante su elaboración, como el número de tintas para imprimir las etiquetas, contribuimos a la conservación de la base de recursos y a los esfuerzos para reducir la intensidad de uso de materiales, así como a incrementar la eficiencia de la economía.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


12

AUTO FAN

UN AUTO DE

conducción

autónoma ace muchos años, en 1990 para ser precisos, se estrenó en el mundo la película Total Recall, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y causó revuelo en México por su historia y sus efectos especiales. En la película se mostraban autos autónomos (manejados por una especie de robots humanoides) pero que, al fin y al cabo, tenían una conducción que no dependía de los humanos. Bueno, pues al parecer, ese futuro que nos muestra la película está llegando a nosotros y Google, la gran empresa, ha comenzado a apostar por ellos. Google ha anunciado que empezará a construir vehículos autónomos, pero esto no es totalmente una sorpresa, pues la compañía ya había avisado que algo así saldría al mundo, así que esta vez estamos frente a una máquina que está pensada 100% para ser un auto que se maneja solo. No tiene volante, ni espejos o pedales, ya que dichas funciones se delegan a la computadora a bordo que planifica el viaje apoyándose en el sistema de cámaras que se integra al techo del vehículo. Para hacer frente a los temores de seguridad que rodean a la tecnología, en Google decidieron que este nuevo automóvil alcance una velocidad de sólo 40 kilómetros por hora, además de poseer sistemas de respaldo para los frenos y la dirección en caso que el sistema primario falle. El aspecto infantil que tiene el vehículo no es casualidad y se debe al material con que es fabricado, una capa de espuma rígida que protege en caso de colisiones, aunque la compañía espera que éstas no ocurran dado el sistema de sensores, cámaras y cómputo avanzado que poseen los automóviles. Este nuevo modelo es sólo un prototipo, no está a la venta en el mercado. Google se ha acercado a algunos de los principales fabricantes de autos, como Ford, General

H

Google ha anunciado que empezará a construir vehículos autónomos,

Motors, Volkswagen, Daimler y Toyota, para poder impulsar la producción de estos autos. La iniciativa ha sido bien recibida al menos por General Motors que ya ha comunicado que están en la mejor disposición para trabajar en el proyecto. Aún no sabemos que parte correspondería a cada una de las empresas, pero podría ser que GM fabricara los autos mientras Google sería el encargado de proveer la tecnología necesaria para su funcionamiento. ¿Cuál es el plan? Que 2020 llegue y los primeros autos autónomos de Google comiencen a circular en las principales ciudades de Estados Unidos. Aquí en México y en otros países, tendremos que esperar un poco más, hasta que la tecnología nos alcance, pues a nadie le gustaría que por falta de una conexión de red confiable uno de estos autos dejara de funcionar a la mitad del camino, ¿no creen?

Mira el video en: https://www.youtube.com/watch?v=CqSDWoAhvLU ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


ITR

ROSHFRANS

13

RECIBE el premio nacional

A LA CALIDAD AUTOMOTRIZ EDICIÓN 2015

Felicidades A Roshfrans por este distintivo, que indica el compromiso que tiene con todos sus clientes de ser cada vez mejor. oshfrans, una empresa orgullosamente mexicana, dedicada a la formulación, elaboración y comercialización de aceites y grasas lubricantes, aditivos para aceite, líquido de frenos, anticongelantes, aditivos para combustibles y filtros de la más alta calidad a nivel mundial, ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Calidad Automotriz Edición 2015 en las siguientes categorías:

R

Aceite para motor a Diésel

Grasas para Chasis Aceite para motor a Gasolina

Aceite sintético para motor El Premio Nacional a la Calidad Automotriz reconoce a las empresas fabricantes de autopartes e insumos para talleres, establecidas en México que produzcan o comercialicen productos de alta calidad, con buen servicio técnico y excelente cobertura de garantía.

WWW.ROSHFRANS.COM

Dicho premio se basa en una encuesta nacional realizada a 53, 477 técnicos automotrices, quienes utilizan los productos e integran el mercado nacional de consumo. Son ellos quienes eligen a las marcas que consideran merecedoras del premio, de acuerdo con la garantía, servicio técnico y empaque con instructivo que les ofrecen. Esta encuesta se certifica ante notario público, lo que da la certeza a las empresas ganadoras. Roshfrans, al recibir el Permio Nacional a la Calidad en las categorías mencionadas, refrenda y garantiza que sus productos están elaborados a partir de materias primas rigurosamente seleccionadas, de acuerdo con estándares internacionales bajo estrictos controles, dando como resultado una línea de productos de la más alta calidad y excelente nivel de rendimiento, a la altura de los mejores lubricantes de su clase tanto en el ámbito nacional como internacional. Debido a esto, los lubricantes Roshfrans cumplen con los requerimientos exigidos por los

fabricantes de maquinaria y equipo, así como con las regulaciones ambientales actuales. Hoy en día, Roshfrans está comprometida con la calidad y mantiene y certifica su Sistema de Gestión de la Calidad con la Norma Internacional ISO 9001:2008. Nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente nos llevó a obtener la certificación ISO 14001:2004; adicionalmente, Roshfrans obtuvo el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable). Este Premio Nacional a la Calidad Automotriz es el resultado del esfuerzo realizado por Roshfrans para comprometerse con el usuario final en el cuidado de las unidades automotrices. Roshfrans seguirá trabajando para lograr la completa satisfacción del mecánico, refaccionario y personas relacionadas con el mantenimiento automotriz. Seremos su aliado comercial y proseguiremos brindándoles capacitación y asesoría en cuestiones de fluidos y grasas lubricantes.

ROSHFRANS MAGAZINE


noviembre 2015


15

REDES SOCIALES

1 LUN 2 MAR 3 MIE 4 JUE 5 marca tendencia en su canal de VIE 6 A TRAVéS DE SU CAMPAÑA SAB 7 DOM 8 LUN 9 MAR 10 Roshfrans muestra una nueva MIE 11 vertiente de publicitarse JUE 12 Caso de éxito al preocuparse por YouTube se define en el círculo digital el mecánico moderno. VIE 13 como un importante dentro de la categoría canal publicitario SAB 14 de aceites. en México y DOM 15 América Latina. LUN 16 MAR 17 MIE 18 JUE 19 VIE 20 SAB 21 DOM 22 LUN 23 EL RESULTADO ES CASO DE ÉXITO DENTRO DE LA RED SOCIAL CONSIGUIENDO MÁS DE 7,645,561 VIEWSMAR 24 EN SUS TRES ANUNCIOS PUBLICADOS EN EL CANAL MIE 25 JUE 26 oshfrans, buscando siempre innovar en el mercado, incurCOMPARATIVO DE VIEWS CON LA COMPETENCIA: R siona en el mundo digital, en sus redes sociales, pero en OTRAS EMPRESAS ACEITERASVIE 27 especial en YouTube a partir del mes de octubre del 2015 VIEWS con su campaña “Hablamos Máquina”; con la finalidad de llegar a SAB 28 todas las pantallas pero en específico a la del mecánico moderno. 14,129 12,750 4,474 1,705 DOM 29 LUN 30 ¡EN ROSHFRANS HABLAMOS MÁQUINA AHORA EN YOUTUBE!

ROSHFRANS

DOM

“HABLAMOS mÁQUINA”

Síguenos: www.youtube.com/RoshfransMX WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


diciembre 2015


MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31


DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


DEPORTES EXTREMOS

Valores que triunfan Esfuerzo, visión y determinación son valores que definen a los grandes campeones, pues de ellos surge esa mística que les lleva a lograr sus objetivos. En el camino habrán de usar todos sus recursos y habilidades para conseguir resultados de excelencia… así actuamos nosotros, impulsados por la convicción de convertirnos en tu marca.


21

tips de MECÁNICA

importancia de

los aditivos para aceite

un aditivo mejora el rendimiento, las propiedades y LAS características de un aceite base. n aditivo es una sustancia que imparte o mejora una propiedad deseada al lubricante. Se utiliza para combatir contaminantes que puedan causar barniz, lodo, lacas, herrumbre o corrosión en el metal

U

Los aditivos se clasifican en dos grupos de acuerdo a los efectos que producen durante la operación de un motor: Los que ayudan al motor a trabajar eficientemente bajo condiciones normales de operación. Estos aditivos se encuentran incluidos en el aceite lubricante, por lo que no es necesario adicionarlos. Los que mejoran las cualidades físicas del aceite para ayudar al motor a trabajar bajo condiciones especiales de operación. Estos son los que se agregan al producto final. Cuando el motor está funcionando, internamente se lleva a cabo un desgaste interno, en donde poco a poco se van rayando las camisas, se desgastan los anillos del pistón, el espacio entre la camisa y el anillo comienza a incrementarse y es precisamente cuando la unidad empieza a presentar ciertos síntomas que son los indicativos del desgaste interno. Así mismo, este desgaste también puede ocurrir cuando la unidad es sometida a un trabajo excesivo o a condiciones superiores para lo cual fue diseñado el motor. Bajo estas circunstancias es necesario

WWW.ROSHFRANS.COM

utilizar un aditivo, el cual se considera como un tratamiento secundario debido a que es utilizado cuando el aceite ya ha sido formulado. SELECCIÓN DE LOS ADITIVOS Para la selección del aditivo adecuado es necesario identificar la causa por la cual se debe adicionar el aditivo y básicamente hay dos razones: Primera: Cuando los motores pierden compresión, el consumo de aceite es elevado y presenta emisión de humo blanco-azuloso, además, como condicionante es importante verificar que el motor se encuentre en la etapa final de servicio. Es importante verificar qué tipo de aceite trae el motor y después lo más recomendable es incrementar el grado de viscosidad, no el uso del aditivo. En caso de que el grado de viscosidad utilizado en el motor es el máximo existente en el mercado, entonces sí se hará necesario el uso del aditivo como tratamiento secundario, con el objetivo de obtener el máximo tiempo de vida útil que puede proporcionar un motor. Segunda: Cuando se sobrepasan las condiciones normales de operación, en este caso si aplica tanto en los motores nuevos como en los motores usados. Las condiciones de operación de las que hablamos son: exceso de carga, alta velocidad, periodos prolongados de trabajo, marchas forzadas, etc.

Requisitos que debe cumplir un aditivo Que se mezcle perfectamente Con el aceite lubricante con el que se vaya a mezclar, con el objetivo de evitar que durante la operación se separe y nos cause una fallida operación o que se lleguen a tapar los conductos del lubricante. Que no reaccione químicamente Con las sustancias que integran el aceite lubricante que trae el motor, por lo que se busca que sea 100% compatible, ya que de lo contrario podríamos tener un efecto negativo en la operación del motor. Que no dañe los componentes del motor (metales y hules) Ya que nuestro fin es incrementar la vida útil del motor cuando éste es sometido a condiciones adversas. En caso de que no se cumpla algunos de los requisitos mencionados, tendremos el riesgo de obtener resultados negativos, e incluso nocivos PARA nuestro motor.

ROSHFRANS MAGAZINE


22

ANIVERSARIO

cumplimos

60 aÑOS

brindando productos

de excelencia y calidad total

Son ustedes los que han hecho la empresa, los encargados de sacar adelante a Roshfrans, desde quienes envuelven la mercancía, manejan el montacargas, hasta los que hacen las órdenes de pago. Todos somos parte de esta empresa integral que surgió de un simple laboratorio que tenía Don Nicolás Platonoff“. Ing. Sergio Platonoff Manzanares.

ROSHFRANS MAGAZINE

l 23 de octubre de 1955 es una fecha Memorable para Roshfrans: ese día, el ingeniero Don Nicolás Platonoff Bätrak inició una investigación en un pequeño laboratorio en el garaje de su casa. Su objetivo era crear un aceite que diera un mayor rendimiento a los motores de los autos.

E

Seis décadas más tarde, Roshfrans es una de las empresas más importantes en México en el sector de aceites y grasas lubricantes, con presencia en 11 países del continente americano, gracias a una red de distribución única, la cual le permite estar en donde su usuario más importante, el mecánico,

puede acceder a todos sus productos, ya sea para el mercado automotriz, de servicio pesado, industrial o de estaciones de servicio. La celebración se llevó a cabo el sábado 24 de octubre en la Ciudad de México, ante cerca de mil invitados: clientes, proveedores, trabajadores y ex trabajadores de la empresa. Inició con una misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la cual ofició el Pbro. Álvaro Lozano Platonoff, quien compartió el gozo de los presentes y los felicitó por el 60 aniversario de esta empresa mexicana, socialmente responsable, entregada a sus clientes y trabajadores.

WWW.ROSHFRANS.COM


23

ANIVERSARIO

El festejo se realizó en el Salón Virreyes del hotel Camino Real de Polanco, en donde nos recibieron los acordes de los ritmos musicales más representativos de estas seis décadas: cha-cha-chá, danzón, mambo, pop a lo más actual en estos tiempos, preámbulo del emotivo video en el que aplaudimos al Ing. Sergio Platonoff Manzanares, Director General de Roshfrans, por su liderazgo y ejemplo durante los 55 años en el que él ha estado al frente de la compañía. Posteriormente, nuestro Director General subió al estrado para hablarnos sobre todos estos años de arduo trabajo y enseñanzas: “Han sido 60 años de trabajar duro para seguir creciendo. Empezamos siendo solo 15 personas, entre mezcladores, los que envasaban, los que guardaban la mercancía en el almacén, cuatro vendedores, dos repartidores, dos mensajeros, así empezó Roshfrans. Y, ¿quién iba a decir que lograríamos llevar a la empresa tan lejos? Nos debemos al empuje, la dedicación y a la responsabilidad de todos los que son parte de la compañía.” Después de su emotivo mensaje, el Director General Adjunto, Ing. Sergio Platonoff Castillo y el Staff Ejecutivo subieron al escenario para entregarle un reconocimiento por su alto compromiso, mismo que enorgullece a toda la gran familia Roshfrans.

WWW.ROSHFRANS.COM

La velada trascurrió entre gratas sorpresas, hasta que llegó la hora de la develación del nuevo logotipo Roshfrans, creado por un talentoso joven mexicano, ganador del concurso de rediseño del mismo entre los 14 mil concursantes que presentaron 10 mil estupendas propuestas gráficas. Este logo refleja la modernidad, el avance tecnológico y es el refuerzo de nuestro nuevo lema empresarial: “Poniendo el mundo a funcionar”. De acuerdo con Sergio Platonoff Castillo, Director General de Roshfrans: “Nuestra compañía ha llevado un proceso de institucionalización que nos

proyecta para las siguientes generaciones. Nuestra visión a futuro no es solo hacer mejores productos, sino ofrecer los mejores servicios, compartir nuestros conocimientos para continuar apoyando a nuestra gente para que pueda seguir sus sueños, es por esto que hacemos una renovación no solo de nuestro logotipo también de nuestra Visión, Misión, Filosofía y Principios”. Y para finalizar nuestro evento, invitamos a los presentes a disfrutar del magnífico show de Pedro Fernández y a cerrar con broche de oro la celebración de nuestros 60 año bailando al ritmo de Los Internacionales.

Hoy, Roshfrans se consolida como una de las empresas mexicanas más importantes por su desarrollo de tecnologías, innovación y propuestas de productos de la más alta calidad, como uno de los principales exponentes en soluciones tecnológicas y alternativas viables para la mayor protección y rendimiento de los automóviles.


ESR

24

Roshfrans

Moral

y Espiritualmente Responsable SOMOS una empresa que está soportada en principios que surgen del corazón l distintivo de Empresa Socialmente Responsable se está volviendo para algunas empresas sólo una insignia comercial, una forma de dar la cara a las autoridades y de vez en cuando voltear a ver a sus empleados. ¿Es entonces la responsabilidad social irresponsable? En Roshfrans no es así. ¿De dónde nace la responsabilidad social en Roshfrans? En nuestra empresa el distintivo de Empresa Socialmente Responsable no es un fin. Roshfrans está soportada en principios que surgen del corazón de nuestros accionistas, principios que ellos recibieron en su niñez y que con el tiempo devinieron en un desarrollo espiritual, que

E

ROSHFRANS MAGAZINE

hoy los lleva a orar por peticiones de bienestar y crecimiento para todo individuo que está en la cadena de valor de nuestra empresa, incluso por comunidades enteras que no están, como lo hacemos a través de la Fundación Roshfrans; y a actuar en consecuencia, lo que hoy nos convierte en una empresa humana, preocupada por sus semejantes, es decir por todos sus grupos de interés, no por el afán de un distintivo sino por bendiciones de abundancia y prosperidad, pues cómo diría un buen libro, “por sus frutos los conoceréis”. Hoy nos queda claro: Roshfrans es moral y espiritualmente responsable y agradecida por los favores de un ser supremo.

WWW.ROSHFRANS.COM


ANTICONGELANTES

25

Un anticongelante es un producto elaborado básicamente a partir de monoetilenglicol y aditivos anticorrosivos que aseguran el buen funcionamiento del sistema de enfriamiento.

clasificación dE

LOS anticongelantes n algunas partes, el motor alcanza temperaturas mayores a 1,000°C (cámara de combustión), por lo que es necesario disipar el calor mediante el aceite, el aire que entra cuando el automóvil está en movimiento y principalmente mediante el sistema de enfriamiento.

E

El sistema de enfriamiento tiene como objetivo mantener la temperatura dentro de los rangos seguros de operación para los diferentes componentes, tanto externos como internos del motor y disminuir el desgaste de las partes. Actualmente, mucha gente utiliza agua para el sistema de enfriamiento. Sin embargo, al utilizar únicamente agua tendremos formación y acumulación de sales (provenientes del agua, cuando ésta es de la llave) que causa los siguientes problemas: acumulación de sarro en la bomba de agua; el termostato se queda pegado por la acumulación de sales y finalmente el radiador se puede llegar a tapar, también por la acumulación de sales.

Para evitar los problemas mencionados, es necesario utilizar un anticongelante o refrigerante en el sistema de enfriamiento. Normalmente, se recomienda mezclar el anticongelante al 50% con agua. Un refrigerante es una mezcla de monoetilenglicol con un paquete de inhibidores de la corrosión a base de química inorgánica, orgánica o ambas más agua. Dentro del Sistema de Enfriamiento, el agua es la responsable de absorber el calor del sistema para mantener la temperatura de operación; el monoetilenglicol es responsable de cambiar las propiedades físicas del agua, como aumentar su temperatura de ebullición o disminuir su temperatura de congelación. De esta forma siempre se encuentra en fase líquida para poder absorber el calor del sistema; los aditivos son responsables de proteger a los componentes del sistema de enfriamiento como son: el termostato, bomba de agua y las mangueras.

Dependiendo de la base con la que estén elaborados los aditivos, podemos encontrar tres tecnologías.

SCA

OAT

NOAT

Se caracteriza por un color amarillo, vida útil de un año, pH y reserva alcalina altos.

Este producto es amigable con el medio ambiente y se caracteriza por su color rojo y es denominado de larga vida ya que puede durar hasta 5 años.

Híbrido. La Tecnología Híbrida es la mezcla de SCA y OAT, la cual fue creada para satisfacer las especificaciones ASTM 6210 y 2809.

Supplement Coolant Additive

WWW.ROSHFRANS.COM

Organic Acid Technology

Nitrite Organic Acid Technology

Características, usos y beneficios de los anticongelantes Protege al motor y al sistema de enfriamiento contra la herrumbre, corrosión y reduce la formación de depósitos. Mantiene el motor operando dentro de su rango óptimo de temperatura. Lubrica la bomba del agua, prolongando su vida útil. Mantiene excelente compatibilidad con las mangueras, sellos y otros componentes del sistema de enfriamiento. Eleva, el punto de ebullición del agua con lo cual se incrementa la vida útil del sistema de enfriamiento, ya que reduce la presión interna minimizando el riesgo de fugas por alta presión. Disminuye el punto de congelación del agua.

ROSHFRANS MAGAZINE


26

TIPS DE NEGOCIO

trabajo en equipo El trabajar en equipo es una modalidad en la que los miembros de un grupo u organización son responsables del cumplimiento de los objetivos.

l trabajar en equipo implica compromiso, responsabilidad y liderazgo de todos los que forman parte de él. Fomentarlo no solo permite llevar a cabo con mayor facilidad las tareas sino implica que todo el grupo sienta como suyos los logros alcanzados, contribuye a mejorar el ambiente de trabajo y a obtener mejores resultados que si se trabajara de manera individual.

E

A pesar de todos los beneficios que implica no es fácil lograr la armonía en un equipo de trabajo, por lo que a continuación te brindamos algunos puntos que debes considerar para tener éxito en esta tarea:

1

Establecer objetivos y metas claras Informar cuál es el objetivo, indicar la dirección que deben tomar todos los esfuerzos necesarios para llegar a los objetivos establecidos, contar con información clara es sin duda un factor muy importante.

2

Convocar a reuniones Para reportar los avances y logros obtenidos, retroalimentar es básico para el logro de los resultados.

3

Concientizar al personal De la importancia entusiasta de su participación en todas las actividades de la empresa.

4

Mantener una política de puertas abiertas Para escuchar las propuestas e inquietudes del personal que podrían ayudar a mejorar la comunicación y el flujo de actividades.

5

Reconocer los logros alcanzados Y hacer extensivo este reconocimiento a todos los miembros del equipo. El implementar esta modalidad de trabajo permitirá crear un ambiente más agradable, lo que se verá reflejado en los resultados de la organización y se alcanzará mayor productividad y éxito en los proyectos establecidos.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


27

DEPORTE

en alianza con

ponen el mundo

a funcionar

n este año, Roshfrans estrenó su alianza con la AAA World Wide, misma que se dio a conocer mediante conferencia de prensa el día 30 de julio, en la que también se anunció el gran evento de aniversario de AAA: “Triplemania XXIII”, que se llevó a cabo el 9 de agosto del presente.

y compartido sus historias y han jugado divertidos partidos de básquetbol y fútbol.

E

Dicha alianza surgió a raíz de un estudio en el que nos dimos cuenta de que podemos tener una mayor empatía con nuestra audiencia: EL MECÁNICO, quien es la persona que tiene un alto nivel de injerencia en la decisión de compra de lubricantes, grasas, autopartes, etc. Y aunado a esto que ambas empresas somos 100% mexicanas y compartimos valores como el que buscamos darle a nuestros usuarios y audiencia: lo mejor de nosotros así como también la superación constante para ofrecer los más altos estándares de calidad. A partir de esta alianza hemos realizado diversas actividades que no solamente son comerciales sino que involucran la responsabilidad social que como empresa nos enorgullece tener. Fundación Roshfrans en conjunto con AAA, representados por algunos de sus luchadores como Electroshock, La Parka, Daga, Octagoncito, Fénix entre otros, hemos visitado el Hospital Infantil Federico Gómez, el Instituto

WWW.ROSHFRANS.COM

En este año, Roshfrans estrenó su alianza con la AAA World Wide, a partir de esta hemos realizado diversas actividades que involucran la responsabilidad social que como empresa nos enorgullece tener. Nacional de Pediatría y la Casa Hogar PACO. En estos eventos hemos tenido la oportunidad de dar un momento de alegría a niños y jóvenes que viven enfermedades graves y situaciones vulnerables. Los luchadores han compartido maravillosos momentos con los chicos, durante los cuales se han tomado fotos con ellos, les han firmado autógrafos, han escuchado

Hablando de la parte comercial, a partir del mes de julio hemos recorrido diferentes partes de la república con la gira AAA. En esta gira, los clientes de nuestras bodegas han sido los testigos de esta espectacular alianza en la que han vivido la emoción de la lucha libre. La Lucha Libre AAA World Wide acompañada de Roshfrans ha dado un paseo por Puebla, Cancún, la Riviera Maya, Monterrey, San Luis Potosí, Tlahuelilpan, Reynosa, Nuevo Laredo, Xalapa, Cd. Juárez y Pachuca. Emoción, adrenalina y euforia son palabras con las que nuestros clientes han descrito estos impresionantes espectáculos con carteleras de excelente calidad que algunos de ellos han disfrutado junto con sus hijos. Nos sentimos muy contentos de que esta alianza sea grata para nuestros clientes ya que nuestro objetivo siempre ha sido generar una mayor afinidad con ellos y para cumplir con las solicitudes de nuestros queridos clientes, en 2016 continuaremos con este divertido recorrido con la AAA alrededor de la República Mexicana, no sólo para generar una identidad de marca, sino para seguir consintiéndolos y así poder lograr una mejor relación comercial en todos los sentidos.

ROSHFRANS MAGAZINE


30

ECOROSH

EFICIENCIA

ENERGéTICA La eficiencia energética provoca un aumento en la calidad de vida, con un uso responsable y eficiente podemos gozar de mejores prestaciones de servicios y confort sin consumir más energía.

a energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación, calefacción para nuestro hogar o gasolina para desplazarnos en automóvil. Su uso forma parte de nuestra vida y por eso solo nos preocupamos de ella cuando nos falta. A medida que la sociedad es más desarrollada consume más energía, aunque no siempre se genera de fuentes renovables y la aprovecha de forma eficiente.

L

A los elementos de la naturaleza que pueden suministrar energía se les denomina fuentes de energía. Las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que nos proporciona la naturaleza. Además, por su carácter autóctono, contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo. Las no renovables son aquéllas cuyas reservas son limitadas y, por lo tanto, disminuyen a medida que las consumimos, por ejemplo: el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía nuclear. A medida que las reservas son menores, es más

ROSHFRANS MAGAZINE

difícil su extracción y aumenta su coste. Inevitablemente, si se mantiene el modelo de consumo actual, los recursos no renovables dejarán algún día de estar disponibles, bien por agotarse las reservas o porque su extracción resultará antieconómica.

¿cómo ha sido el CRECIMIENTo DE CONSUMO de ENERGíA?

Energías no renovables

El consumo mundial de energía creció 1.7% en 2011. Los mayores crecimientos correspondieron al carbón y sus derivados con 4.5%, y electricidad, con 3.0%. El aprovechamiento de las energías renovables también presentó un incremento de 1.7%. Los tipos de energía renovable con dinamismo más acelerado fueron la solar y la eólica, cifra 20.7% más alta que la registrada en 2010. Los países con mayor consumo energético fueron China con 18.3% y Estados Unidos con 16.9% del total. Por su parte, India, Rusia y Japón representaron el 5.5%, 5.1% y 3.5%, respectivamente. Estos cinco países en conjunto consumieron 49.4% de la energía a nivel global; sin embargo, produjeron el 47.2% del PIB mundial durante 2011. Por su parte, México ocupó el décimo sexto lugar en el consumo de energía, lo cual representó 1.3% del total en 2011.

Carbón Petróleo Gas Natural Uranio

Por sectores de consumo, el principal a nivel mundial fue el industrial con el 28.7%, seguido por el transporte el 27.4% y el residencial con el 23.2%

Energías renovables Solar Hidráulica Eólica Biomasa Mareomotriz y energía de las olas Geotérmica

WWW.ROSHFRANS.COM


31

ECOROSH

LOS Beneficios Que la eficiencia energetica nos da: • Reducir el costo en el consumo de luz y de gas • Preservar nuestros recursos naturales, lo que implica menos deforestación Y Disminuir el consumo de combustibles fósiles, lo que reduce emisiones contaminantes.

La reducción de la intensidad energética es un objetivo prioritario para cualquier economía, siempre que su consecución no afecte negativamente al volumen de actividad. Uno de los parámetros que determinan la correlación entre consumo de energía y crecimiento económico es la evolución de la intensidad energética,

Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía. Apaga la luz cuando salgas de una habitación. Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces.

¿Qué es la eficiencia enErgética? La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

Estos consumos se pueden reducir, si realizamos lo siguiente

indicador generalista que señala la relación entre consumos de energía y el Producto Interno Bruto. La energía se obtiene a partir de las fuentes de energía y las cantidades disponibles de dichas fuentes es lo que se denomina Recursos Energéticos. El carácter limitado o ilimitado de dichas fuentes nos permite diferenciarlas y valorarlas en términos de sostenibilidad partiendo de la evidencia de que la atmósfera está alcanzando su límite medioambiental y de que el consumo energético sigue creciendo, con zonas del planeta en pleno desarrollo que demandan su equiparación energética con el mundo desarrollado.

Usa la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad. Mantén las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrate que selle herméticamente. Apaga tu ordenador si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario. Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, al estar conectados consumen energía. Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso.

Condiciones de partida actuales respecto a la energía: l La gran mayoría de la energía que consumimos es generada mediante productos fósiles. l Aumento de la conciencia social respecto a temas medioambientales. WWW.ROSHFRANS.COM

l Los países no desarrollados demandan los mismos niveles energéticos que los desarrollados. l Incremento de la población mundial.

l Existe una gran dependencia de unas áreas sobre otras, a nivel global y local. l Rechazo social a la energía nuclear con tendencia a su eliminación.

l El aumento del nivel de vida y de confort se encuentra socialmente asociado a un aumento del consumo de energía. l Creación de redes a nivel mundial (gas). ROSHFRANS MAGAZINE


32

GADGETS

SPOTSQUAD MOBILE uNA AplICACIóN pArA dENuNCIAr AutoS MAl EStACIoNAdoS Y EN lA CuAl tu SMArtphoNE SE CoNvErtIrá EN El MEjor AlIAdo.

E

ncontrar un lugar de estacionamiento no es tarea fácil y esta hazaña se ve dificultada gracias a los conductores que dejan mal estacionado el auto, por esto en Canadá desarrollaron una aplicación que permite a los usuarios “denunciar” a los automovilistas que cometen este error. Ésta aplicación lleva por nombre SpotSquad Mobile App y funciona de la siguiente manera: Si ves un auto mal estacionado abres la aplicación y señalas la falta, anotas la placa, le tomas una foto al auto en cuestión y envías. Esta buena acción se ve recompensada ya que a quien denuncie recibirá una bonificación hasta del 40% de la multa. Si SpotSquad Mobile App estuviera disponible en México ¿la utilizarías?

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


Magazine roshfrans edicion 17-121815