Page 1

EXPO MECÁNICO AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL 2017

+OCTAN® CLEAN-YECTOR® un dúo de gran octanaje

NÚMERO 25 / AÑO 4 / SEPTIEMBRE - OCTUBRE

ANIVERSARIO

ACEITE VOLTRO

NUEVCOTO

PRODU

SÚPER GAS CNG SAE 15W-40

ESPECIAL PARA MOTORES A GAS


ROSHFRANS MAGAZINE


01

EDITORIAL Estamos de fiesta, cumplimos 62 años, gracias al espíritu emprendedor de nuestro fundador, el ingeniero Nicolás Platonoff Bätrak en 1955.

ANIVERSARIO

n Roshfrans durante 62 años hemos sido testigos y partícipes de la evolución de la industria y los automotores, que hoy requieren de productos que no sólo permitan el desempeño óptimo de las máquinas a las que se destinan, sino que cumplan con las normas nacionales e internacionales vigentes de cuidado ambiental.

E

Tal es el caso del aditivo para gasolina +Octan® y Clean-Yector®, un producto especial para la limpieza de los inyectores de combustible, válvulas de admisión y carburadores, que aquí te presentamos. Como siempre, buscamos que nuestra relación contigo sea más estrecha y productiva. Es por ello que a través del Instituto Tecnológico Roshfrans ponemos a tu disposición cursos de certificación reconocidos por el CONOCER y buscamos impulsar a los miembros de nuestro sector en eventos como la Expo Guadalajara 2017 y la Olimpiada del Conocimiento. En esta edición abordamos temas especiales para tu mejor desempeño profesional: cómo asegurar la pureza de los lubricantes nuevos, así como los cuidados necesarios para un vehículo de transmisión automática, por ejemplo, te mantenemos al día sobre las novedades de la industria, entre otros temas de relevancia social. Un deporte de gran arraigo en nuestro país nos hizo vibrar el mismo 26 de agosto en la Arena Ciudad de México con la emoción de la Triplemanía XXV, la cual, celebró 25 años de enormes retos y logros con un cartel estelar en una guerra sin cuartel de grandes estrellas del pancracio, en donde Roshfrans refrendó su alianza con Triple A Worldwide, con quienes coincidimos en valores. No nos cabe duda, con tu invaluable participación…

PONEMOS EL MUNDo A FUNCIONAR WWW.ROSHFRANS.COM


CONTENIDO

EXPO MECÁNICO AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL

22

2017

16

Aceite Voltro Súper Gas CNG SAE 15W-40

6 Desgaste prematuro por lubricación deficiente

Nos gustaría conocer tu opinión, llámanos al 57 47 57 00 ext 1210 RoshfransMX

28

LA LLAVE A LA GLORIA la oportunidad de cumplir un sueño

Renovación

RoshfransMX @RoshfransMX

13

DIRECTORIO DIRECTOR DE MARKETING Víctor Paniagua

Gerente de ingeniería Jorge López Bernal

coordinación editorial

Guadalupe González José Antonio Hernández

ROSHFRANS MAGAZINE

CONTENIDO

César Lezama Yunnuen Pintor Jaquelin Fuentes Lidia Ble Gabriel Flores Carlos Alejandro Rodríguez Francisco Ramos

DISEÑo

Editorial Más por Más Marilú Rueda Oscar Porras Diego Delgado Pedro Hernández Shari Hernández

CONTACTO

Tel: 57 47 57 00 mail: servicio_cliente@roshfrans.com

Editado y distribuido por Comercial Roshfrans S.A de C.V. Av. Othón de Mendizábal OTE 484, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, México, D.F., C.P. 07700. Tel. 57 47 57 00

Certificado Indautor reserva de derechos al uso exclusivo reserva 04-2016-101117062100-102 Certificado de licitud de título y contenido SEGOB no. 16835 Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI, Ciudad de México.

WWW.ROSHFRANS.COM


NUEVA IMAGEN

WWW.ROSHFRANS.COM

03

ROSHFRANS MAGAZINE


04

TECNOLOGÍA

La lubricación de maquinaria y motores requiere de productos específicos en perfectas condiciones, por lo que se debe ser muy cuidadoso al realizar las operaciones de llenado, rellenado o sustitución de aceites.

Cuidado de los lubricantes nuevos s común creer que los lubricantes nuevos que se emplean todos los días en nuestra empresa o taller están libres de contaminantes. Sin embargo, es importante tomar las precauciones necesarias para evitar que estos productos se contaminen en nuestras instalaciones, ya sea durante su almacenaje, vertido o aplicación, lo que ocasionaría deterioros en los motores y maquinaria en donde se usen. Por lo tanto, es de gran importancia detectar las fuentes de contaminación —como tierra, agua y otros aceites— para eliminarlas y evitar que se reduzca la vida útil del equipo.

E

Efectos de la contaminación de los lubricantes La contaminación de los lubricantes nuevos tiene muchos efectos nocivos: l No protegen debidamente a los equipos y ocasionan mayor desgaste de los mismos (desgaste físico o químico). l Los cambios de lubricantes se hacen más frecuentes, lo que incrementa el gasto. l Se genera mayor cantidad de aceite usado contaminante. l Se produce mayor cantidad y gasto de filtros. l Aumenta el número de horas-hombre en las actividades de mantenimiento. l Mayor número de horas de equipos fuera de servicio. l Disminuye la vida útil de los equipos. Destina un almacén cerrado para los lubricantes. Hay que mantenerlo limpio y ordenado para el correcto cuidado de los aceites y grasas. Los contenedores de los lubricantes no deben estar expuestos directamente a la lluvia, la tierra y el sol.

ROSHFRANS MAGAZINE

l Los costos crecen y la productividad disminuye. De aquí la importancia de implementar medidas de seguridad para cuidar los lubricantes nuevos y así evitar que se contaminen antes de adicionarlos a los motores y equipos. Este tipo de acciones permiten incrementar nuestro mantenimiento proactivo.


05

TECNOLOGÍA

Cuidados de los lubricantes nuevos almacenados

1

El almacén debe ser exclusivo para los lubricantes. Nunca guardes en él productos o desperdicios generados durante la operación del taller o planta.

2

Cada contenedor de lubricante debe mantener su etiqueta original para evitar confusiones y errores.

Implementa y mantén un sistema de “primeras entradas-primeras salidas”. De esta manera no tendrás productos antiguos sin usar y mantendrás una correcta rotación de los mismos.

3

Mantén medidas y rótulos de seguridad adecuados dentro del almacén. Ten Hojas de Datos de Seguridad de cada producto, así como materiales de contención para un caso de fugas o derrames.

4

Lleva un registro en donde anotes las salidas de lubricantes del almacén y los puntos, zonas o equipos para los cuales se utilizarán. Esto ayudará a tener un mejor inventario de cada lubricante y así evitar tener lubricantes por demasiado tiempo almacenados.

5

Siempre que se despache lubricante del almacén, deberá hacerse en contenedores limpios, cerrados y perfectamente identificados (nombre y viscosidad). Estos contenedores deben ser de uso exclusivo para cada lubricante y han de mantenerse cerrados cuando no se usen.

6

7

Se necesitan bombas o grifos exclusivos para cada producto, de lo contrario se producirá contaminación entre ellos.

Limpia constantemente los contenedores cerrados de los lubricantes para evitar que acumulen polvo, en especial antes de abrirlos para servirlos.

8

Limpia las herramientas de engrase (bombas, pistolas de engrase, etc.) antes de usarlas para sacar la grasa del contenedor.

9

10

Si usas embudos, guárdalos secos y limpios antes de emplearlos.

11

Es necesario tener medidores limpios con tapas para evitar su contaminación.

12

No se debe usar el mismo medidor para todos los aceites ya que los contaminaría.

El personal debe estar capacitado en el manejo y uso de los diferentes tipos de lubricantes que usa, con esto se evitarán adquisiciones, almacenamiento y aplicaciones incorrectas.

13 WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


ANATOMÍA DE PRODUCTO

06

La protección de las unidades que operan con gas como combustible necesita productos especiales que cumplan con los requerimientos de los fabricantes, como…

Aceite Voltro Súper Gas CNG SAE 15W-40

antenerse a la vanguardia en el mercado de lubricantes para ofrecer productos de alta calidad para servicio pesado es otro gran compromiso que tiene Roshfrans con sus clientes. El constante avance de la tecnología y modernidad nos ha llevado a crear nuestro nuevo aceite Voltro Súper Gas CNG, desarrollado para su uso en motores alimentados con Gas Natural (CNG), Gas Licuado (GNL) y BIOGÁS. Un combustible que usan principalmente vehículos como Autobuses para pasajeros, camiones urbanos y turísticos.

M

La tecnología de última generación que se emplea en su elaboración utiliza como base aceites hidrofraccio-

ROSHFRANS MAGAZINE

nados y aditivos, con lo que se obtiene una mejor lubricación y cuidado esmerado de los motores en condiciones de trabajo ligero o pesado, a la vez que proporciona una limpieza sobresaliente. Nuestro Aceite Voltro Súper Gas CNG SAE 15W-40 es un lubricante de alto rendimiento, desarrollado específicamente para motores alimentados con Gas. Por su alta calidad tiene capacidad de intervalos extendidos de drene (es importante que consultes las recomendaciones del fabricante de tu motor), es compatible con sistemas de recirculación de gases de escape (EGR), catalizadores de tres vías y otros sistemas de reducción de emisiones.

WWW.ROSHFRANS.COM


ANATOMÍA DE PRODUCTO

Cumple y excede Las siguientes especificaciones: Cummins CES 20074 Detroit Diesel DFS 93K216

Mayor control Del incremento de la viscosidad del aceite relacionada con la contaminación por nitración y sulfatación, por lo que mantiene una óptima presión de aceite, limpieza y excelente lubricación de su motor.

Protección Contra la formación de lacas y barnices en los pistones, depósitos de lodos y en la cámara de combustión.

Ahorro Su baja pérdida por evaporación disminuye el consumo de aceite y maximiza su desempeño.

WWW.ROSHFRANS.COM

07

Excelente Protección contra la oxidación del lubricante, lo cual se traduce en intervalos de cambio de aceite extendidos de acuerdo con la recomendación de los fabricantes del motor.

Suave operación De su motor gracias a su excelente fluidez en cualquier condición de trabajo.

Avanzada tecnología Que protege a su motor a gas con una resistente capa lubricante contra el desgaste e incrementa notablemente la vida útil de su motor.

baja pérdida de viscosidad Causada por el cizallamiento o corte, lo cual refleja la alta calidad de sus componentes.

ROSHFRANS MAGAZINE


08

FUNDACiÓN

UNIDOS IMPULSAMOS A MÉXICO

México atraviesa situaciones muy complejas en política, inseguridad y valores, por eso, cuando lo analizamos un poco más a fondo, podemos ver la manera de aportar algo a nuestro país. Cada ciudadano debe contribuir con propuestas para tener una nación mejor. Fundación Roshfrans, atenta a esta situación, quiere que juntos impulsemos a Mexico a través de su Voluntariado Corporativo, el cual promueve la participación social. Dentro de las actividades de voluntariado que Fundación Roshfrans lleva a cabo este año, podemos destacar las siguientes:

JUGUETóN Este año Fundación Roshfrans se suma al Juguetón de TV Azteca con voluntarios que ayudarán en la distribución de juguetes para el evento que organiza la televisora con motivo del Día de Reyes y que lleva sonrisas a los niños de las zonas más marginadas de nuestro México.

FUNDACIÓN PARA LA ASISTENCIA EDUCATIVA, I.A.P. En alianza con la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermeria (FAE), apoyaremos en el mantenimiento de sus escuelas: por ello, pintaremos y acondicionaremos una de ellas. Unidos en esta causa contribuiremos a mejorar estos lugares de estudio.

ROSHFRANS MAGAZINE

La responsabilidad social nos inspira a proponer, planear y emprender acciones con las cuales contribuyamos A crear un mejor país. RISOTERAPIA Es una estrategía psicoterapéutica que aporta beneficios emocionales y mentales a través de la risa. Nuestro objetivo es dar un momento de contentura a toda las personas que están pasando por la pena de una enfermedad crónica y se encuentran hospitalizadas.

PRONATURA Fundación Roshfrans trabaja de la mano con Pronatura e invita a sus voluntarios a participar en proyectos en beneficio del medio ambiente de México.

CHIMALHUACÁN Juntos emprenderemos una nueva meta para recaudar juguetes destinados a los niños de los tiraderos de Chimalhuacán y organizaremos un día convivencia, durante el cual les expresaremos nuestro cariño y solidaridad para que puedan superar las condiciones tan difíciles en las que viven. WWW.ROSHFRANS.COM


09

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


10

Anatomía

El desempeño de un interna depende no s adecuado, sino d se le brinden para

+Octan y Clean ®

un dúo de gran

“¿Cuál es la mejor gasolina para mi auto?” Esta es una invaluable pregunta que nos hizo llegar Gerardo Mendieta, un amable y asiduo lector de Roshfrans Magazine. Hoy en día, el mercado mexicano empieza a ofrecer una pluralidad de opciones gracias a la Reforma Energética, multicitada en los ámbitos político, económico y social de nuestro país. Al existir esta apertura para nuevos proveedores que ofrezcan combustibles de diversas calidades —tanto de gasolinas como de diesel—, los propietarios de vehículos automotores enfrentamos la inquietud de saber cuál combustible es el más adecuado para nuestros autos. Para dar una respuesta exhaustiva, tendríamos que hacer un análisis muy extenso y conciso de las variables que parten desde la recomendación indicada en el manual de usuario de cada automóvil, el tipo de vehículo, número de cilindros; año y modelo del auto; tipo de uso del vehículo; el estado general y mantenimiento del

ROSHFRANS MAGAZINE

motor; tipo y calidad de aceite que se le suministra habitualmente; carga habitual; forma y estilo de manejo del conductor; e incluso el tipo de clima en el que habitualmente se conduce el automóvil. Como puedes ver, la respuesta precisa depende de los cientos de combinaciones y cruces de información que caracterizan a cada vehículo. Con tantas variables, ¿cómo obtenemos una respuesta? En este caso, lo mejor es apegarse al Manual de Usuario del automóvil y elegir la que ofrezca el mayor octanaje al mejor precio. ¿Pero, qué es el octanaje?

+Octan® El Aditivo para Gasolina + Octan® es un producto de la más avanzada tecnología, formulado para el tratamiento de gasolina (de 87 o 92 octanos), utilizada en cualquier modelo y marca de vehículo automotor: l Aumenta la calidad de la gasolina (octanaje). l Reduce el consumo de combustible y la emisión de gases. l Proporciona una protección excepcional a los componentes de la combustión contra la formación de depósitos. l Optimiza el encendido. l Evita el dañino cascabeleo.

Es el índice de referencia antidetonante del combustible, el cual nos muestra qué tan fácil o difícil resulta que una gasolina explote dentro de las cámaras de combustión de un vehículo al ser sometida a compresión. Por extraño que parezca, mientras más cerca del 100 se encuentre este índice, el combustible será menos detonante. Por el contrario, mientras

WWW.ROSHFRANS.COM


11

Anatomía

motor de combustión ólo de un combustible e los cuidados que su óptima operación.

lean-Yector

®

ran octanaje

Clean-Yector® En una sola aplicación proporciona una limpieza sobresaliente de los inyectores de combustible, válvulas de admisión y carburadores. l Elimina la humedad del tanque y los conductos de gasolina. l Previene los efectos de la corrosión y la herrumbre en las partes internas del motor, incluido el convertidor catalítico. l Contribuye de manera sobresaliente a la reducción de las emisiones de gases. l Optimiza la combustión de la gasolina al mejorar su potencia, así como su capacidad de manejo.

más cerca del 0 se encuentre este índice, el combustible será más detonante. El octanaje, mientras más alto sea, genera una combustión más eficiente y suave; y por consiguiente, un motor más eficiente que ahorra combustible, mantiene una mayor protección y alarga su vida útil. Los motores convencionales (de combustión interna) requieren que el combustible que utilizan, genere detonaciones suaves y uniformes para ejercer movimientos suaves y eficientes de los pistones y por consiguiente de los ejes, lo que permitirá el desplazamiento del auto. Históricamente, en México el octanaje de las gasolinas han sido dos: el de 87 octanos y el de 92 octanos. Una gasolina con más octanaje, como la de 92 octanos, se usa generalmente en vehículos turbo o supercargados. En cambio, los vehículos tipo sedán o los compactos con motores convencionales usan gasolina de 87 octanos.

Gerardo, está buscando la forma de economizar su consumo de gasolina. Y aquí el decálogo para ello: 1 Cambia el filtro de aire del auto cada 10 000 km. 2 Evita “arrancones”, ya que el motor requiere de mayor consumo de combustible para entregar más revoluciones por minuto. 3 Mantén las llantas del vehículo en su presión óptima. 4 Evita calentar el motor por más de un minuto 5 Conduce a velocidad moderada en trayectos largos. 6 Usa lo menos posible el aire acondicionado. 7 Evita embotellamientos. 8 Dale un buen mantenimiento a tu motor. 9 Aumenta el octanaje de tu gasolina con +Octan® 10 Limpia los inyectores al menos una vez al mes con un producto como Clean-Yector®

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


SE

RE

IEMB T P

2017

V

1

S

2

D

3

L

4

M

5

M

6

J

7

V

8

S

9

D

10

L

11

M

12

M

13

J

14

V

15

S

16

1


AUTOFAN

13 E-Truck

VISION VAN

Renovación Mercedes-Benz busca apropiarse del mercado de autos eléctricos con estos tres vehículos a prestigiosa marca no quiere quedarse atrás en la revolución tecnológica que está impulsando los autos eléctricos, por lo que sumará a su nuevo parque vehicular tres increíbles vehículos: un camión de carga pesada, una van y un autobús. Estas apuestas se suman al Future Truck 2015, el primer tráiler autónomo y eléctrico.

L

E-Truck

Vision Van

e-Bus

Es un vehículo eléctrico diseñado para la carga pesada y el transporte en ciudades. Puede recorrer hasta 200 kilómetros con una batería de 212 Kwh. Es capaz de cargar hasta 12.8 toneladas.

Esta vagoneta busca ocuparse de las tareas de distribución de mercancía y reparto de paquetes en las ciudades, no sólo por vía terrestre sino aérea. Para ello, cuenta con espacios y controles destinados al uso de drones.

Una de las características más sobresalientes de este autobús es su manejo semiautomático y la capacidad de reconocer las luces de los semáforos, así como diversos obstáculos y peatones. Puede frenar de manera automática para evitar posibles accidentes.

E-BUS

D

17

L

18

M

19

M

20

WWW.ROSHFRANS.COM

J

21

V

22

S

23

D

24

L

25

M

26

M

27

J

V

S

MAGAZINE 28 ROSHFRANS 29 30


o

e

ubr t c

2017

D

1

L

2

M

3

M

4

J

5

V

6

S

7

D

8

L

9

M

10

M

11

J

12

V

13

S

14

D

15

L

16

M

17


7

TIPS de negocios

15

INTELIGENCIA

EMOCIONAL

La administración moderna obliga a manejar con mayor eficiencia los recursos humanos, la inteligencia emocional es una herramienta ad hoc para ello. suadir a la gente con la que colabora y motivarla a alcanzar los objetivos de la empresa con calidad, compromiso y entusiasmo.

a inteligencia emocional, es la capacidad de reaccionar ante las situaciones de forma adecuada, siendo clave para mantener relaciones sanas con los colaboradores, compañeros y personas con quienes interactuamos día con día.

L

J

V

S

WWW.ROSHFRANS.COM 18 19 20 21

Conocer las propias emociones.

Fomentar la inteligencia emocional en nuestra empresa traerá consigo grandes beneficios que se verán reflejados en la productividad. Las personas emocionalmente inteligentes se concentran en sus fortalezas, superan los obstáculos que se les presentan para el logro de las metas fijadas, y saben reconocer las emociones y sentimientos de los demás, lo que permite apoyarlos en el logro de sus metas, comunicarse con eficacia, resolver problemas y crear un ambiente laboral agradable que fortalezca a una empresa emocionalmente inteligente.

El desarrollo de la inteligencia emocional brinda a las personas una ventaja competitiva no sólo en el ámbito laboral, también en el personal, les permite mejorar su desempeño y ser más eficientes en las tareas que emprendan. Un líder sin inteligencia emocional reduce el desempeño del personal a su cargo, provoca desmotivación e incluso una mayor rotación de personal. Para evitarlo, quien dirige un equipo de trabajo necesita generar empatía y confianza para per-

M

De acuerdo a con DaNIEL Goleman, autor de Inteligencia emocional, ésta consiste en cinco aspectos:

D

22

L

23

M

24

M

25

Manejar las emociones. Motivarse a sí mismo. Reconocer las emociones de los demás. Establecer relaciones.

J

26

V

27

S

28

D

L

M

ROSHFRANS 29 30 MAGAZINE 31


16

te capacita en:

ITR

Desgaste prematuro por lubricación deficiente

Sistema de lubricación El aceite es un líquido que cumple importantes funciones en un motor de combustión interna: lubrica las piezas móviles, disminuye la fricción entre ellas y reduce o minimiza su desgaste; enfría el motor al disipar calor de los pistones; mantiene la compresión al sellar el espacio entre pistones y anillos, además de limpiar el motor al retirar impurezas que puedan formarse en su interior. Por su importancia, a partir de esta edición abordaremos los temas más relevantes de los motores de combustión interna en los que interviene el aceite lubricante. El sistema de lubricación debe asegurar que cada pieza móvil en el motor esté lubricada para que pueda reducir la fricción entre las mismas y, a su vez ayude a enfriar y limpiar, debido a la circulación del aceite. En el caso de una lubricación deficiente, el motor tendrá más rozamiento entre piezas móviles, generará más temperatura y a su vez sufrirá un desgaste acelerado. Un lubricante que ya está degradado o que no cumple con las recomendaciones del fabricante puede generar desgaste prematuro.

Ejemplo de desgaste acelerado

El origen de algunas causas de desgaste prematuro son asociadas con una lectura de baja presión del aceite en el sistema de lubricación. Un bajo nivel de aceite podría ocasionar una falla irreversible en el motor, por lo cual se recomienda verificar que el nivel de aceite sea el correcto. En caso de no ser así, es necesario agregar el aceite que cumpla con la categoría de servicio y el grado de viscosidad que recomienda el fabricante hasta llegar al nivel adecuado.

Nivel de aceite Cuando el motor alcanza una temperatura excesiva, ésta provoca el deterioro del aceite, el cual pierde viscosidad y se oxida con rapidez y, en consecuencia, causa el desgaste prematuro del motor, así como la generación de depósitos no deseados (lacas y barnices). Por esta razón se recomienda revisar que tanto los indicadores de temperatura como el funcionamiento del sistema de enfriamiento sean los óptimos.

Una lubricación eficiente reduce al máximo el desgaste en las partes móviles del motor

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


17

ITR

La lubricación es una de las operaciones fundamentales para el buen funcionamiento y la conservación de cualquier vehículo, ya que disminuye la posibilidad de que el motor sufra desgaste prematuro o se dañe por utilizar un aceite contaminado o que ha perdido sus propiedades.

Elevada temperatura Una bomba de aceite desgastada puede ocasionar que la presión del sistema de lubricación disminuya y que, por esta causa, las partes móviles del motor no se lubriquen adecuadamente, lo que producirá un desgaste acelerado. Para prevenir este problema se recomienda revisar la bomba de aceite y reemplazarla en caso de que sea necesario.

Falla en inyectores de combustible Indicador de presión nivel de aceite Cuando el combustible se filtra hasta alcanzar el aceite lubricante, éste último pierde viscosidad, se vuelve volátil y se favorece su consumo en la cámara de combustión. Cuando se combina una baja viscosidad con un bajo nivel de aceite, las rugosidades

de las partes móviles del motor entran en contacto con mayor intensidad, lo cual favorece el desgaste. Si se presenta esta situación, cambie el aceite, elimine la fuente de contaminación y verifique que los inyectores se encuentren calibrados.

Cuando el filtro de aire no alcanza a retener más que las partículas abrasivas grandes, las altas presiones que se alcanzan durante los procesos de combustión pueden favorecer que las partículas más pequeñas (que son transportadas por el aire de admisión hasta los cilindros ) lleguen al seno del aceite lubricante, en donde permanecerán en suspensión y propiciarán un desgaste acelerado por abrasión. En este caso se recomienda cambiar el filtro de aire, el filtro de aceite, así como el aceite lubricante de acuerdo con el periodo de mantenimiento indicado por el fabricante de la unidad. Muy importante: nunca se debe “sopletear” el filtro de aire y reinstalarlo porque el aire a presión o las partículas atrapadas en él pueden rasgar el material filtrante y ocasionar un problema mayor al que se tenía originalmente.

Desgaste por abrasión

Filtro de aire

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


b u r n t io E R R u B c j E

ESR

eO

Fo

18

2017

roshfrans

la empresa humana Las empresas humanas se comprometen a participar en la creación De un mundo mejor para todos sus miembros. Roshfrans lo sabe y promueve con entusiasmo este espíritu entre sus colaboradores.

E

l hombre es el ser que menos se ha adaptado a la naturaleza. Nada más basta con mirarlo cómo nace: un ente frágil, que no puede caminar o defenderse. Sin embargo, tiene una cualidad excepcional, su inteligencia. Ésta le permite pensar en mejores mundos, planearlos, hacerlos y vivirlos. Él no se adapta al mundo; él ha adaptado al mundo para prevalecer, lo que le permite tener una evolución humanamente controlada. El 25 de septiembre de 2015 se concreta el mejor mundo viable dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas, el cual convoca a los países firmantes a esforzarse por dejar de lado las desigualdades, crear un crecimiento económico sostenible, eliminar el hambre y la pobreza o, en su caso, consumir de forma responsable. Para lograr esos objetivos, las empresas como Roshfrans desempeñan un papel fundamental, pues Roshfrans está preocupada de la humanidad de los individuos que en ella trabajan, le interesa su proyecto de vida, su moral, su sensibilidad así como sus emociones. En el tipo de empresas humanistas, la responsabilidad social juega un papel importante, ya que ofrece herramientas, pautas y orientaciones para gestionarla con elegancia e inteligencia, a la vez que permite

D

1

L

2

M

3

M

4

ROSHFRANS MAGAZINE

J

5

V

6

conocer integralmente sus fortalezas y debilidades para adaptarse mejor y más rápidamente a los cambios legales, sociales, económicos y medioambientales, así como gestionar los intangibles implicados en el correcto desarrollo y la potenciación de su actividad. De esta forma, Roshfrans consigue minimizar los costes de transacción y maximizar el beneficio empresarial, pero

¿qué es la empresa humana?

Basada en la Teoría Humanista, que tiene en cuenta el interés estratégico, moral y emotivo que subyace a la razón, la empresa humana es aquélla que se hace cargo de sus situaciones de forma elegante, responsable, autónoma e inteligente para forjarse una vida plena y perpetua. Como argumentó José Ortega y Gasset: “Elegante, al igual que inteligente, viene de la palabra latina eligere, que significa elegir, y servía para conceptuar a aquellas personas que lo hacían con agudeza”. La elegancia, por tanto, es el arte de elegir apropiadamente, de preferir lo superior entre los distintos eventos, de, en definitiva, salvar el deseo para hacer lo que hay que formar y decir lo que hay que expresar. Un quehacer intrínsecamente relacionado con el acontecer del mejor de los mundos posibles, puesto que de ello depende tanto su concreción como su acontecer en el mundo. Una empresa humanista como Roshfrans es una empresa elegante, inteligente, que elige entre las distintas posibilidades aquellas que, dentro del marco de ese mundo pensado, permiten S Del beneficio L de todos M sus grupos M maximizar de interés.

7

8

9

10

11

también promover la construcción de un clima laboral adecuado, la erradicación de las desigualdades, el respeto a los derechos humanos, la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, entre otras muchas cosas. Es decir, la responsabilidad social ayuda a la empresa a maximizar el beneficio empresarial sin afectar a los accionistas.  Por ello, es necesaria una responsabilidad social a la altura de aquello que el momento histórico exige, que no se preocupe únicamente por mejorar la gestión estratégica de la empresa, sino que fomente una cultura empresarial, una manera o forma de ser vinculada con lo moral y lo afectivo. En definitiva, Roshfrans la empresa humana, es una empresa elegante, inteligente, a la altura de aquello que el momento histórico exige, puesto que se preocupa y ocupa de gestionar adecuadamente la dimensión estratégica, moral y emocional que le nace tanto en los procesos de toma de decisiones como en sus relaciones con los accionistas. Para ello, Roshfrans introduce en su diseño aspectos como la misericordia, la comunicación, el cuidado, la reciprocidad, el compromiso ético y la participación activa y comprometida de la sociedad civil mediante la promoción y concreción de una cultura empresarial adecuada a las emociones prosociales que posibilitan su implementación.

J

12

V

13

S

D

L

M

14 15 16 17 WWW.ROSHFRANS.COM


7

M

18

J

19

V

20

S

21

D

22

L

23

M

24

M

25

J

26

V

27

S

28

D

29

L

30

M

31


ESR

IEMB T P

RE

SE

20

2017

V

1

S

2

D

3

ROSHFRANS MAGAZINE

L

4

M

5

M

6

J

7

V

8

S

9

D

10

L

11

M

12

M

J

V

S

13WWW.ROSHFRANS.COM 14 15 16


D

17

L

18

M

19

M

20

J

21

V

22

S

23

D

24

L

25

M

26

M

27

J

V

S

28 29 30


22

ITR

EXPO M AUTOMO INTERN

urante los días 2 y 3 de junio se llevó a cabo con gran éxito en la Ciudad de Guadalajara, Jal., la Expo Mecánico Automotriz Internacional 2017, realizada en el Salón de Eventos Fiesta Guadalajara, ubicado en Av. López Mateos Sur 610, en Guadalajara.

D

Como cada año, Roshfrans participó de manera exitosa dentro de la Expo Mecánico, ya que se colocó un estand con un diseño institucional de la marca, simuladores de Fórmula 1 y adicionalmente se contó con un cuadrilátero para la firma de autógrafos de talento de la AAA. Destacó la presencia de cuatro bellas edecanes, quienes repartieron autógrafos y realizaron la entrega de artículos promocionales, en tanto, un GO animaba a los asistentes a visitar nuestro expositor mediante la entrega de artículos promocionales y concursos. Como ya es una tradición, Roshfrans impartió el curso Máster en Lubricación y organizó las Olimpiadas del Conocimiento. En el evento, contamos con la presencia de tres talentos de

ROSHFRANS MAGAZINE

la AAA durante el primer día y tres talentos de la AAA el segundo día, quienes con éxito repartieron autógrafos y convivieron con los asistentes a la Expo. Con el objetivo de incrementar los conocimientos técnicos en temas de lubricación automotriz, romper mitos y aclarar inquietudes, Roshfrans, a través del Instituto Tecnológico Roshfrans (ITR), impartió el curso Máster en Lubricación durante los dos días del evento, el cual provee de información técnica a los mecánicos en los temas de: aceites lubricantes, anticongelantes, líquido de frenos y grasas. Se inscribieron 86 personas entre mecánicos y estudiantes de Ingeniería Mecánica; de los cuales 27 realizaron el examen de certificación como “Master en Lubricación Automotriz”. Dicha certificación evalúa y califica la competencia laboral de los Técnicos Automotrices, Refaccionarios, Rectificadores y todo profesional dedicado a esta actividad. Este reconocimiento genera la confianza en el cliente en que recibirá un servicio de alta calidad.


23

ITR

MECÁNICO OTRIZ NACIONAL

2017

Una cualidad que caracteriza al sector automotriz es el compromiso entusiasta de superación de quienes forman parte de él. Así quedó nuevamente demostrado durante la Expo Mecánico Automotriz 2017, en Guadalajara, Jalisco. La Expo Mecánico Automotriz Internacional fue nuevamente sede de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Automotriz Roshfrans, en la cual participaron 16 equipos integrados cada uno por cuatro o cinco técnicos mecánicos de alto nivel que representaron a sus respectivas ciudades y quienes compitieron en un ambiente sano, de compañerismo, para demostrar su gran capacidad de conocimientos en el diagnóstiLugar

El curso Máster en Lubricación tiene una duración de ocho horas y abarca los siguientes temas: Aceites Lubricantes para Motores de Combustión Interna Aceites Lubricantes para Engranes Automotrices

co, reparación y mantenimiento automotriz. Participaron en rondas de dos equipos, a los que se realizaron preguntas técnicas y quien tuviera la respuesta correcta, sumaba puntos. Al término de cada ronda, el equipo con mayor número de aciertos pasaba a la siguiente ronda. Al finalizar el evento, los equipos ganadores fueron:

Equipo

Premio

1

Universidad Politécnica de Victoria – APSA – VIC

Escáner Launch X-431 PRO

2

Cetis Colomos Guadalajara

Caja de Herramientas GearWrench y Escáner Autal 539 B

3

Amapre Culiacán

Caja de Herramientas GearWrench de 239 piezas

Fluidos para Transmisión Automática Anticongelantes Líquido de Frenos Grasas Lubricantes Al término del curso se otorga un diploma de asistencia, firmado por instructores certificados ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Púbica.

Cada una de las delegaciones participantes tienen el firme compromiso de seguirse preparando para obtener mejores resultados en las siguientes ediciones de la Expo Mecánico Automotriz.

¡Felicidades a los Ganadores! ROSHFRANS MAGAZINE


24

DEPORTE

Roshfrans y

Triple a WORLDWIDE Una sinergia de gran alcance El desafío de la innovación es una constante en el crecimiento de las empresas como Roshfrans y Triple A Worldwide, cuyo trabajo en equipo les ha dado grandes logros. on la presentación del programa para la Triplemanía XXV, Roshfrans y Triple A Worldwide dieron a conocer el cartel de lujo que engalanaría la Arena México con motivo del aniversario XXV del evento estelar de la primera empresa luchística en México.

C

L

La aceptación del talento invitado fue unánime, como lo expresó Dorian Roldán, vicepresidente de Triple A: “Venimos con una Triple A renovada, deseosa de darle al público lo que quiere.” El directivo realzó el trabajo conjunto con Roshfrans: “Somos muy afines y le hablamos a la gente que sigue a la lucha libre. Triple A es una gran familia y tener a la familia Platonoff como patrocinadores es algo que nos llena de orgullo.” “La labor conjunta para llevar a cabo La Llave a la Gloria es parte de un programa para dar oportunidad a quienes no la han tenido de incorporarse a una compañía profesional, de cumplir un sueño.”

Un evento que en palabras de Dorian Roldán, vicepresidente de la Triple A, “fue generacional” porque reunió a grandes familias que han sido pilares de la lucha libre en México.

ROSHFRANS MAGAZINE

A su vez, el Lic. Víctor Paniagua, director de mercadotecnia de Roshfrans, se refirió al gran encuentro pactado para esta fecha entre Dr. Wagner y Psycho Clown, el primero una leyenda con un background profesional logrado en 32 años de presencia estelar en la lucha libre; el segundo, una estrella del talento joven del pancracio: “El hecho de tener a dos luchadores de dos dinastías muy


25

DEPORTE

importantes como lo son Dr. Wagner y Psycho Clown en una lucha de máscara contra máscara de dos figuras es especial”. Esto, sin duda, demuestra de la relevancia de la lucha libre como deporte de profundas raíces familiares. La labor que se realiza para lograr la renovación, reside en un trabajo bien planeado que ambas empresas –Triple A, como la titular, y Roshfrans, en su calidad de primer patrocinador– están decididas a llevar adelante y cuyos primeros frutos se verán en La Llave a la Gloria, una iniciativa por la cual se busca a nuevo talento que pueda adherirse a las filas de la Tres Veces Estelar. El Vampiro Canadiense, director de talento de Triple A, comentó la importancia de esta labor: En este momento hay un boom de la lucha libre en el mundo. Las visorías realizadas de los participantes,

mujeres y hombres, creo que nos permitirán elegir a más de uno”. El icónico exgladiador se ha venido preparando para participar activamente en este esfuerzo en pro de la lucha libre y agrega, ante nuestra pregunta de si habrá más Llave a la Gloria: “Imagino que sí. Tenemos que evolucionar y cambiar para crecer. Se debe trabajar mucho detrás del escenario para conseguirlo”. El Lic. Sergio Platonoff Castillo, director general de Roshfrans, expresó la satisfacción de ampliar la comunicación con el público a través de un deporte familiar como la lucha libre. “Este es el tercer año donde Roshfrans participa en Triplemanía. A lo largo de este periodo hemos podido constatar orgullosamente que para ambas empresas el motor para poner el mundo a funcionar es la familia. Es por ello que año con año reafirmamos esta alianza, destacando los valores en común como son la honestidad, el trabajo constante, la entrega y la pasión por dar cada día la mejor lucha”. Ese espíritu es el que nos mantiene adelante. Como lo expresó Vampiro Canadiense: “No todos los patrocinadores se involucran en el desarrollo de un proyecto, Roshfrans, sí. Me gusta que Rohfrans esté presente en los eventos; es algo que se nota y que llega al público.”

Gran talento, una gran familia Texano Jr. “Formar parte de un evento como Triplemanía es importante para cualquier luchador. Con Roshfrans hay identidad porque los mexicanos hacemos cosas bien hechas. Nosotros estamos ganando público como Roshfrans hace con sus clientes”. Hijo del Fantasma “Sin duda un gran evento y grandes deportistas que dan todo por ganar. Con Roshfrans me compagino porque ‘hablamos máquina’, así de sencillo. Su mensaje se conjunta muy bien con el mío: trabajar e ir adelante siempre con excelencia”.

Psicosis “Participar en este gran evento me llena de satisfacción y orgullo. Roshfrans ha sido un gran patrocinador que impulsa a AAA y es un honor colaborar con él”.

Pagano “La gente que asiste a Triplemanía llega con el deseo de sobresalir. Esta vez fue el evento de la década que reunió a grandes sorpresas que dejaron todo en el ring. Me emociona estar en acontecimientos de esta clase así como el patrocinio de Roshfrans”. Intocable “Estar en esta Triplemanía es como regresar a casa. Los patrocinadores como Roshfrans permiten lograr cosas más interesantes para todos”. Scorpio Jr. “Fue una fiesta de la lucha libre. Me dio gusto regresar. La lucha siempre ha divertido a la gente y se necesitan patrocinadores como Roshfrans que la difundan más”.

ROSHFRANS MAGAZINE


26

ECOROSH

El DETERIORO de la naturaleza es responsabilidad en gran medida del ser humano. En Roshfrans estamos convencidos de que en nuestras manos también está el poder rehabilitar el mundo en que vivimos.

LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN MÉXICO

odos podemos y tenemos la obligación de hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen obras pequeñas. Son las acciones de cada uno de nosotros, por insignificantes que parezcan, las que lograrán darle un futuro mejor a nuestro planeta.

t

La realidad de la sociedad con el medio ambiente puede resumirse en un uso creciente de los recursos naturales; es evidente que la capacidad tecnológica para aprovechar tales recursos está mucho más desarrollada que la sensibilidad hacia su uso, lo que crea un conflicto permanente entre lo que es posible hacer y lo que es más conveniente hacer, es decir, entre el consumo irrestricto del recurso y el uso conservador que permita un uso racional del mismo.

ROSHFRANS MAGAZINE

Nuestro planeta experimenta una serie de problemas como la explosión demográfica y la degradación de la naturaleza debido al consumo excesivo de los recursos naturales; la contaminación global, el cambio climático, la desertificación por erosión, entre otros. Estos problemas tienen un efecto negativo que se observa en el entorno, la fuente de todos estos problemas es la falta de conciencia y de respeto hacia nuestro medio ambiente. Algunos de los recursos naturales que se consideran prioritarios son el agua, el suelo, la energía y los residuos sólidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ejemplo del problema generado es el requerimiento mínimo de áreas verdes por persona, el cual debe ser de 9m2, mientras que a cada residente de Ciudad de México le corresponden única-

mente 2m2. Para que estas cifras no vayan en aumento, es necesario cambiar nuestro comportamiento hacia el medio ambiente, con el fin de estabilizar o mitigar al máximo los impactos generados. El concepto ampliamente difundido que se tiene acerca del desarrollo sustentable es satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan las propias. Esta definición coincide con la filosofía de ROSHFRANS. Buscamos generar una propuesta que procure equilibrar el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Es por ello que en ROSHFRANS redoblamos esfuerzos en proyectos que permitan que nuestros productos se elaboren en un entorno sustentable.

WWW.ROSHFRANS.COM


ECOROSH

WWW.ROSHFRANS.COM

27

ROSHFRANS MAGAZINE


28

DEPORTE

LA LLAVE A

la oportunidad de Roshfrans y Triple A impulsan a

n un ambiente festivo que congregó a familiares y amigos de los aspirantes entre un público entusiasta, el jurado integrado por los reconocidos luchadores La Parka, Texano Jr., Averno, Chessman, Superfly, Faby Apache —para calificar a las chicas participantes—y encabezado por el Director de Talento de AAA, El Vampiro Canadiense, los jóvenes se mostraban atentos a las indicaciones previas a su participación y a la dinámica que se seguiría para calificarlos.

E

El Vampiro resaltó la notoriedad que la lucha libre ha ganado en el mundo y que motivó en parte esta exitosa iniciativa que tuvo una gran respuesta por parte de hombres y mujeres que anhelan integrarse a la gran familia de AAA. La Parka, un gladiador muy querido por la afición, destacó la gran oportunidad que representa La Llave a la Gloria para los jóvenes en el país: “Antes era muy difícil, pues tenías que viajar a la capital para poder entrar a una empresa grande. Es emocionante y una gran plataforma para estos jóvenes”.

ROSHFRANS MAGAZINE

La Arena Naucalpan fue el escenario en donde los 68 finalistas de las cuatro visorías a nivel nacional participaron en un emocionante torneo del cual surgirÁ el vencedor de La Llave a la Gloria. Chessman “Me siento orgulloso de haber formado parte de este gran equipo para poder sacar talento nuevo que a futuro pueden ser las estrellas de la lucha libre. El apoyo de Roshfrans, de Récord y de Triple A les abre las puertas para que logren lo que ellos quieren.” Superfly “Hay muchísimo talento. Para nosotros como coaches o jueces es difícil elegir a quien habrá de participar en la próxima Triplemanía.” Mamba “Aunque yo no participé como coach o juez, creo que es estupendo este esfuerzo porque yo también salí de una visoría. La gente quiere ver cosas nuevas y habrá nuevo talento con el patrocinio de Roshfrans. Es increíble.”

Los participantes pusieron todo de su parte para mostrar que tienen la capacidad, la actitud, el temple y el carisma para llegar a pertenecer a la Tres Veces Estelar. Al terminar su participación, varios de ellos expresaron su alegría por haber formado parte de esta selección y agradecieron a Roshfrans, a Triple A y a Récord la organización de un evento como la Llave a la Gloria. El Americanista “Llevo 22 años practicando lucha libre. Participar en un evento como La Llave a la Gloria es una gran experiencia.” Nuevo Ángel “Espero dejar huella en este deporte y ojalá que dure mucho tiempo”. Génex “Siempre he anhelado estar en AAA. Esta oportunidad es increíble. Mi sueño es convertirme en un luchador internacional.”

WWW.ROSHFRANS.COM


29

DEPORTE

LA GLORIA cumplir un sueño

nuevos valores de la Lucha Libre Destructor de Galaxias “Es importante impulsar en México este deporte que forma parte de nuestra cultura. Roshfrans nos da esta oportunidad y la vamos a aprovechar”. Pardux “La Llave a la Gloria es una gran oportunidad para quienes venimos participando en arenas pequeñas. Gracias a AAA y a Roshfrans por este patrocinio.” Fetiche “A mí me inspiró mi padre. Es una oportunidad para salir adelante. AAA para mí es la mejor empresa y estoy dispuesto a esforzarme en este deporte que tanto me gusta”. Lirio de Plata “Yo respondí la convocatoria en internet y me acordé de las palabras de Vampiro: ‘Tú puedes ser el campeón de la Llave a la Gloria’. Estuve como espectador en una Triplemanía y quiero ganarme un lugar en Triplemanía XXV. El patrocinio de empresas como Roshfrans es muy importante para nosotros los jóvenes”.

LOS finalistas Ángel Mortal Jr.

Fetiche

Angelical

Pardux

Ashley

Solaris

Bronco González Jr.

The Tiger

Chicano

Hahastary

Dragón Solar

Tiger Boy

Hijo del Vikingo

Villano III Jr.

Muchos fueron los aspirantes a tan anhelado puesto; muchos quedaron a punto de lograrlo. “Pero lo importante —observó Chessman— es continuar y no darse por vencido.” Como ya lo han expresado Víctor Paniagua, director de mercadotecnia de Roshfrans, y Dorian Roldán, vicepresidente de Triple A: “Buscamos darle una oportunidad a ese talento que hay en la república de incorporarse a una empresa establecida y cumplir su sueño, no importa de dónde provenga”.

Una iniciativa conjunta de Roshfrans, Triple A Worldwide, Sportica Gym y el periódico deportivo Récord para impulsar la lucha libre y encontrar nuevos valores del deporte del pancracio. WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


30

tips mecánica

Transmisión AUTOMática

Pon el freno de mano antes de poner el auto en parking (P)

Pon el auto en neutral (N) en semáforos o altos prolongados

La posición de parking (P) de las cajas automáticas no debe usarse como freno de mano. Es verdad: el coche no se moverá, pero estaremos descargando todo su peso sobre la transmisión en vez de sobre el freno. Esto es grave si la unidad se estaciona en una cuesta pronunciada, ya que se produce una tensión excesiva sobre los componentes de la caja de cambios, lo que propicia averías prematuras y holguras no deseadas. La forma correcta de hacer las cosas es primero poner el freno de mano y cuando el coche ya descanse sobre él, colocar la palanca en P.

Una de las ventajas de los coches automáticos es que nunca se apagan. Podemos estar detenidos con la marcha engranada y, mientras estemos pisando el freno, el coche no se moverá. Pero en el caso de las cajas tradicionales, el convertidor de par estará rozando y, aunque está preparado para ello, el desgaste extra es mínimo. Sí conviene, poner la palanca en N cuando detenemos el automóvil. No sólo por salvaguardar la mecánica, también las vibraciones que se transmitan al habitáculo serán menores.

1

2

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


31

tips mecánica

Contrario a lo que se cree, las cajas automáticas son bastante complejas, por lo que para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil es necesario tener en cuenta ciertos cuidados especiales.

Reemplaza periódicamente el aceite de la transmisión

Si vas a mover la palanca, realízalo con el freno pisado

Así como realizamos periódicamente los cambios del aceite de motor, también es necesario realizar el cambio de aceite de la transmisión. Estos parámetros de cambio nos lo indicará el manual de servicio del auto o en todo caso la agencia automotriz.

Muchos coches automáticos modernos ni siquiera te dejarán mover la palanca si no estás detenido para salvaguardar la mecánica y/o cuestiones de seguridad, pero en vehículos más antiguos es un error que se comete fácilmente. Si vamos a pasar de “D” a “P”, es necesario estar detenidos. De igual forma si vamos a meter la marcha atrás (R) o si vamos a ponernos en posición de parking. Las cajas no están diseñadas para cambiar de modo cuando el auto está en movimiento, razón por la que, si lo hacemos, estaremos sometiendo a sus muchos componentes a una violencia mecánica para la que no han sido construidos, provocando desgastes prematuros en nuestra transmisión.

3 Estos consejos se aplican principalmente a las cajas de cambio automáticas de convertidor de par (CVT) o a las cajas de cambio de doble embrague (DSG) WWW.ROSHFRANS.COM

4 ROSHFRANS MAGAZINE


32

GADGETS

Alto al smog Tope inteligente busca disminuir la contaminación y mejorar la seguridad

os topes en México pueden verse desde dos puntos de vista: por un lado son necesarios para disminuir la velocidad de los coches y aumentar la seguridad de los peatones pero por otro, han provocado mayor contaminación atmosférica, ya que cuando los autos frenan para pasar el obstáculo y luego aumentan la velocidad para seguir delante, emiten mayores concentraciones de CO2.

L

Ante este escenario, Inteligencia Vial, una empresa mexicana, desarrolló un tope inteligente que permite la aplicación de seis sistemas distintos de vialidad. Cada uno de ellos resuelve una problemática con una tecnología aparentemente sencilla: el tope se oculta y reaparece en la superficie, de acuerdo a las necesidades del lugar.

ROSHFRANS MAGAZINE

Estas son las seis configuraciones del tope inteligente

20 MAX

Límite de velocidad. Si el vehículo está dentro de los límites de velocidad, el tope permanece oculto bajo tierra, pero cuando un automóvil supera la velocidad autorizada, el tope automáticamente se eleva. Cruce peatonal. Si un peatón quiere cruzar de manera segura, sólo debe presionar un botón y el tope se elevará durante un tiempo para que las personas puedan cruzar la calle. Zona escolar. Este tipo de configuración permite que el tope permanezca visible durante días y horarios específicos.

ALTO

Alto total. Los creadores del tope inteligente sugieren esta configuración para sitios como estacionamientos o centro comerciales. El tope se oculta cuando el auto hace alto total durante algunos segundos. Respeto línea peatonal. En los cruces donde hay líneas peatonales y semáforos, el tope permanece debajo de la superficie cuando el semáforo está en verde; cuando está en rojo el tope es visible. De esta manera se refuerza la cultura vial.

1x1

Uno y uno. La operación intermitente del tope permite una circulación más fluida y ágil. La empresa asegura que este tope es a prueba de inundaciones, requiere mantenimiento cada dos años y puede soportar hasta 23 toneladas por eje. WWW.ROSHFRANS.COM


Roshfrans Magazine 25  
Roshfrans Magazine 25  

Edición 25 de Roshfrans Magazine

Advertisement