Page 1

FABY y MARY

apache

ABRIERON SU CORAZÓN

VOLTRO MAGNUM API CK-4

NÚMERO 23 / AÑO 4 / MARZO - ABRIL

ALTA TECNOLOGía lubricante


ROSHFRANS MAGAZINE


01

EDITORIAL Ti-22 ofrece grandes ventajas en el mantenimiento automotor, gracias a su contenido de titanio. el aceite VOLTRO MAGNUM protege, controla el desgaste y reduce el consumo de combustible.

oy, las empresas que buscan mayor proyección y mejor posicionamiento de sus marcas, atienden las normas sobre cuidado del medio ambiente de instituciones internacionales, como la ISO 14001, para una gestión ambiental óptima. Para ello, es importante conocer el proceso de producción a fondo. En esta edición abordamos la importancia del número de base de los lubricantes y el ciclo de vida de un producto.

H

Proseguimos con un producto de nueva generación: Ti-22, el conocido aceite lubricante de Roshfrans que ofrece grandes ventajas en el mantenimiento automotor, gracias a su contenido de titanio. Y para quienes tienen flotillas mixtas, el aceite Voltro Magnum proporciona excelente protección, control del desgaste, así como un mejor aprovechamiento del combustible. Los autos híbridos son ya una realidad para abatir la contaminación de los medios de transporte a gasolina o diesel; conoce cómo operan, sus pros y contras, además de tips para mejorar tu negocio o el panorama de las nuevas gasolineras, entre otros temas que apasionan a quienes “hablamos máquina”. Nuestra alianza con Lucha Libre Worldwide AAA se fortalece, campeones como Mary y Faby Apache, nos narran su experiencia de vida en este apasionante pero difícil deporte. No nos cabe duda, este 2017 juntos…

PONEMOS EL MUNDo A FUNCIONAR

WWW.ROSHFRANS.COM


CONTENIDO

8

ALTA TECNOLOGía lubricante 16

VOLTRO MAGNUM API CK-4

sección desprendibLe

7

NÚMERO 30 FABY y MARY BASE apache en aceites para motor

ABRIERON SU CORAZÓN

Nos gustaría conocer tu opinión, llámanos al 57 47 57 00 ext 1210 RoshfransMX RoshfransMX @RoshfransMX

CLASS

13

DIRECTORIO DIRECTOR DE MARKETING Víctor Paniagua

Gerente de ingeniería Jorge López Bernal

coordinación editorial

Guadalupe González Oscar Porras

ROSHFRANS MAGAZINE

CONTENIDO

César Lezama Enriqueta Benítez Yunnuen Pintor Jaqueline Fuentes Marlene Dávila José Antonio Hernández Lidia Ble Francisco Ramos Gabriel Flores

DISEÑo

Editorial Más por Más Marilú Rueda Diego Delgado Pedro Hernández Shari Hernández

CONTACTO

Tel: 57 47 57 00 mail: servicio_cliente@roshfrans.com

Editado y distribuido por Comercial Roshfrans S.A de C.V. Av. Othón de Mendizábal OTE 484, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, México, D.F., C.P. 07700. Tel. 57 47 57 00

Certificado Indautor reserva de derechos al uso exclusivo reserva 04-2016-101117062100-102 Certificado de licitud de título y contenido SEGOB no. 16835 Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI, Ciudad de México.

WWW.ROSHFRANS.COM


NUEVA IMAGEN

WWW.ROSHFRANS.COM

03

ROSHFRANS MAGAZINE


API

04

TECNOLOGÍA

Introduce 2 Nuevas Categorías de Servicio:

API CK-4 y FA-4 l Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) ha establecido un Sistema de Licenciamiento y Certificación para Aceites de Motores (Engine Oil Licensing and Certification System, EOLCS) que utiliza un sistema alfanumérico conocido colectivamente como Categorías de Servicio API, el cual define dos niveles de

E

Categorías de Servicio API para Aceites de Motores a Gasolina Categoría

SN

Categorías de Servicio API para Aceites de Motores a DIESEL Categoría

Diseñados para

CJ-4

Motores de alta velocidad, de cuatro tiempos, para el modelo del año 2007. Con rango de contenido de azufre hasta 500 ppm (0.05 % en peso). Superan los criterios de desempeño de API CI-4 con CI-4 PLUS, CI-4, CH-4, CG-4 y CF-4.

CI-4

Motores de alta velocidad, de cuatro tiempos diseñados para cumplir con las normas de emisión de gases de escape del año 2004. Proteger la durabilidad del motor cuando se utiliza la recirculación de gases de escape (EGR) con un rango de contenido de azufre hasta 0.5 % en peso. Pueden usarse en lugar de aceites CD, CE, CF-4, CG-4, y CH-4.

CH-4

Motores de alta velocidad, de cuatro tiempos diseñados para cumplir con las normas de emisión de gases de escape del año 1998. Combustibles diesel con un rango de contenido de azufre hasta 0.5 % en peso. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD, CE, CF-4, y CG-4.

CG-4

Motores de trabajo intenso, de alta velocidad, de cuatro tiempos que utilizan combustible con contenido de azufre menor de 0.5 % en peso. Motores que cumplen con las normas de emisión del año 1994. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD, CE y CF-4.

CF-4

Motores de alta velocidad, de cuatro tiempos, de aspiración natural y turbocargados. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD y CE.

CF-2

Motores de trabajo intenso, de dos tiempos. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD-II.

CF

Motores todoterreno, de inyección indirecta, incluso aquéllos a diesel que utilizan combustible con contenido de azufre superior a 0.5 % en peso. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD.

CE

Motores de alta velocidad, de cuatro tiempos, de aspiración natural y turbocargados. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CC y CD.

CD-II

Motores de dos tiempos.

CD

Determinados motores de aspiración natural y turbocargados.

Diseñados para Proteger los pistones contra los depósitos a alta temperatura. • Control de lodos y compatibilidad con sellos. • Economía de combustible. • Protección del turbocargador, y motores que operan con combustibles que contienen etanol hasta E85. • Compatibie con el sistema de control de emisiones.

Motores de automóvil del año:

SM

2010*

SL

2004*

SJ

2001*

SH

1996*

SG

1993*

SF

1988*

No adecuados para uso en motores de automóvil de gasolina fabricados después del año:

SE

1979

SD

1971

SC

1967

SB

1951

SA

1930

* Y anteriores.

ROSHFRANS MAGAZINE

rendimiento específicos: para aceite de motor a gasolina y para aceite de motor a diesel. Los fabricantes de vehículos y equipos usan estas categorías para identificar los niveles de rendimiento del aceite; para motor a gasolina se asigna como letra inicial la “S”, y la letra “C” para motor a diesel, como se presenta en las siguientes tablas:

No adecuados para uso en motores diesel fabricados después del año

CC

1990

CB

1961

CA

1959 WWW.ROSHFRANS.COM


05

TECNOLOGÍA

Hoy en día, se diseñan motores que consumen menos combustible, por lo que el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) ha establecido dos clasificaciones de aceites lubricantes: para motores a gasolina y para motores a diesel. Identifique el tipo de aceite que debe usar en su vehículo. API introdujo dos Nuevas Categorías de Servicio había hecho desde la introducción de API CF y CF-2 en 1994.

Las Categorías de Servicio API para Aceites de Motor se han desarrollado para proteger a las nuevas tecnologías de motores de combustión interna, cumplir con las regulaciones gubernamentales y asegurar que las pruebas están documentadas y disponibles para medir el rendimiento del aceite de motor. Estos factores figuraron en dos nuevas Categorías de Servicio que ha introducido API a partir del 1 de diciembre de 2016, API CK-4 y FA-4.

La mayoría de los fabricantes de camiones que recomiendan los aceites de motor con licencia API CJ-4 recomendarán a los propietarios de camiones utilizar los aceites de motor con licencia API CK-4. Los aceites API CK-4 protegen mejor a los motores diésel hoy en día.

Lo que es diferente acerca del desarrollo es la introducción a API de dos estándares de aceite para motor a diesel al mismo tiempo, no se

Los aceites API FA-4 son diferentes, han sido diseñados para proteger los motores diesel que estarán en circulación en este año 2017.

Categorías de Servicio API CK-4 y API FA-4 API CK-4

Uso en motores a diésel de cuatro tiempos de alta velocidad diseñados para cumplir las normas de emisiones para escape del año 2017 de modelos de carretera y las normas del Nivel 4 fuera de carretera y para los motores a diesel de modelos de años anteriores. Exceden los criterios de rendimiento de API CJ-4, CI-4 con CI-4 PLUS, CI-4 y CH-4 y pueden lubricar con eficacia los motores que piden estas Categorías de Servicio API. Están formulados para su uso en todas las aplicaciones con combustibles diesel que varían en contenido de azufre de hasta 500 ppm. El uso de estos aceites con combustible superior a 15 ppm de azufre puede impactar en la durabilidad del sistema de postratamiento de gases de escape y/o en el intervalo del cambio de aceite.

API FA-4

Aceite Roshfrans… ¡Calidad comprobada! Roshfrans introduce en su amplia gama de aceites para la protección de los motores de combustión interna a diesel su nuevo lubricante ACEITE VOLTRO MAGNUM API CK-4/SN SAE 15W-40. Lubricante

Categoría API

Grado SAE

ACEITE DIESEL RAS SERIES 3

CF

40 50

ACEITE DIESEL MAX POWER® SERIES 3

CF

15W-40 20W-50

ACEITE Ti-22® DSL

CF

15W-40 20W-50

ACEITE DIESEL Hi-ENERGY®

CF-4

25W-50

ACEITE VOLTRO® DIESEL SERIES 3

CI-4/SL

15W-40 20W-50

ACEITE VOLTRO® DIESEL FORCE®

CI-4/SL

15W-40 20W-50

ACEITE VOLTRO® DIESEL+

CI-4 PLUS/SL

15W-40

ACEITE DIESEL VOLTRO® PLUS

CJ-4/SN

15W-40

ACEITE SEMISINTÉTICO VOLTRO® PRO

CJ-4/SN

15W-40

ACEITE SINTÉTICO VOLTRO® AMERICANFLEET

CJ-4/SN

5W-40

ACEITE DIESEL VOLTRO® MAGNUM

CK-4/SN

15W-40

ACEITE SINTÉTICO VOLTRO® EUROFLEET®

CF, MB 228.5, LDF

10W-40

ACEITE SINTÉTICO VOLTRO® EUROFLEET® 3

CF, MB 228.5, LDF-3

10W-40

WWW.ROSHFRANS.COM

Describe ciertos aceites SAE XW-30 formulados específicamente para su uso en selectos motores a diesel de cuatro tiempos de alta velocidad del año 2017 diseñados para cumplir las normas de emisión en carretera de Gases de Efecto Invernadero (GHG – Greenhouse Gas). Estan formulados para su uso en aplicaciones en carretera con combustible diesel con contenido de azufre de hasta 15 ppm. Los aceites API CK-4 y API FA-4 son especialmente eficaces en el mantenimiento de la fiabilidad del sistema de control de emisiones, donde filtros de partículas y otros sistemas de postratamiento avanzados son utilizados (como SCR). Los aceites API CK-4 están diseñados para proporcionar una mayor protección contra la oxidación del aceite, la pérdida de viscosidad debido al cizallamiento o corte, la aireación del aceite, así como la protección contra el envenenamiento del catalizador, el bloqueo del filtro de partículas, el desgaste del motor, depósitos en los pistones, la degradación de las propiedades a baja y alta temperatura y el aumento de la viscosidad relacionada con el hollín.

ROSHFRANS MAGAZINE


DESAFÍO OCULTO

Grandes obstáculos surgen siempre que enfrentamos el poderío de las inmensidades marinas: la máquina vibra mientras va trazando una estela de espuma sobre el oleaje inquieto del mar y la brisa nos golpea el rostro… la sensación de libertad que brinda la moto náutica es inmensa y sobrecogedora. ¡Adrenalina pura de alto desempeño! Así nos sentimos nosotros al poder brindarte la mejor tecnología en productos de vanguardia para mantenimiento de tus amigos de acero.

DEPORTES EXTREMOS


ANATOMÍA DE PRODUCTO

07

VOLTRO MAGNUM API CK-4

NUEVO PRODUCTO PARA LA CATEGORÍA DE MOTORES A DIESEL Uno de los grandes objetivos de Roshfrans es continuar promoviendo productos que ayuden al medio ambiente.

› asado en las últimas especificaciones para lubricantes a diesel autorizadas por el Instituto Americano del Petróleo (API), hemos desarrollado VOLTRO MAGNUM API CK-4.

B

VOLTRO MAGNUM API CK-4 está científicamente formulado con el balance perfecto de básicos hidroterminados de elevada calidad y aditivos de última generación tecnológica. Desarrollado para motores a diesel de cuatro tiempos, los cuales fueron diseñados para cumplir las normas de emisiones de escape 2017 para unidades de carretera y las normas de nivel 4, fuera de carretera. Mantiene la durabilidad de los sistemas de control de emisiones con filtros de partículas diesel (DPF), sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) y sistemas de recirculación de gases de escape (EGR). Excede los criterios de rendimiento de API CJ-4, CI-4 con CI-4 PLUS, CI-4 y CH-4 y puede lubricar con eficacia los motores a diésel que requieren estas categorías de servicio. Para servicio ligero y servicio pesado, pick-ups, tracto-camiones, autobuses de pasajeros, equipos de construcción, minería, agricultura y motores a diesel nuevos y de años anteriores que varían en contenido de azufre de hasta 500 ppm. Especificaciones que satisface: API CK-4, CJ-4, CI-4 Plus con CI-4, CI-4 Y CH-4, API SN, SM y SL, Cummins CES 20086, Detroit Diesel DFS 93K222, Volvo VDS-4.1 y MB-Approval 228.31 No se recomienda su uso con combustibles diEsel que contengan más de 15 ppm de azufre. Consulte las recomendaciones del fabricante del motor.

ROSHFRANS MAGAZINE


08

ANATOMíA DE PRODUCTO

una ventaja para tu automóvil

El buen funcionamiento del motor de un automóvil requiere de lubicantes que resguarden sus partes móviles cuando está en marcha. Ti-22 de Roshfrans, prolonga la vida útil del aceite, reduce la fricción y el desgaste de las piezas. ROSHFRANS MAGAZINE

L

a industria de los lubricantes se ha fortalecido con productos de nueva generación que protegen tu automóvil. Tal es el caso de Ti-22, un aceite al que se le agregó titanio en estado líquido, un elemento que por su resistencia puede soportar condiciones extremas de temperatura y ofrece grandes ventajas sobre los aceites convencionales.

WWW.ROSHFRANS.COM


09

ANATOMíA DE PRODUCTO

Ayuda a disminuir la pérdida de energía por fricción Disminuye la velocidad de desgaste de todas Las partes internas del motor Cuando la temperatura interna del motor se incrementa y el régimen de lubricación es a capa límite, el titanio presente en los aditivos del aceite Ti22 reaccionará químicamente con el hierro para formar capas moleculares extraordinariamente duras, altamente deslizables, lo que contribuye a reducir drásticamente el desgaste metálico ocasionado por la fricción.

Hemos logrado una sinergia entre los aditivos antidesgaste tradicionales y aquellos aditivos que contienen titanio, los cuales —cuando el motor está trabajando—, forman superficies altamente deslizables que, al moverse una sobre la otra con más facilidad, disminuyen la pérdida de energía por fricción.

Disminuye la formación de depósitos El aceite Ti-22 se elabora con poderosos aditivos detergentes que forman capas de componentes organometálicos que controlan la acumulación de lodos, lacas además de potentes aditivos dispersantes para disolver estos lodos, desintegrar partículas adhesivas de hidrocarburos a medio quemar y separar acumu-

WWW.ROSHFRANS.COM

lación de moléculas de hollín y de sustancias propias de la degradación del lubricante, en partículas de tamaño tan pequeño que permanecen en suspensión en el aceite. Por ello, no se acumulan en el filtro de aceite ni en las venas de lubricación y salen del motor cuando se lleva a efecto el drenado del aceite.

Protege contra la herrumbre y la corrosión Las partes internas del motor están expuestas a elevadas temperaturas, gases y vapores corrosivos que se producen durante la combustión. El aceite Ti-22 contiene eficientes aditivos alcalinos e inhibidores de la herrumbre que neutralizan los contaminantes ácidos y forman una capa protectora en las superficies metálicas para impedir que el agua en fase de vapor o líquida, oxide las aleaciones metálicas ferrosas.

Periodos extendidos en servicio El aceite Ti-22 se elabora con aceites básicos hidroprocesados de alta pureza y elevada resistencia natural a la oxidación; son reforzados con un completo paquete de aditivos de última generación que le confiere propiedades superiores para ser sometido a trabajo rudo en las condiciones más adversas durante periodos que superan las recomendaciones de cambio de aceite de los fabricantes de motores.

ROSHFRANS MAGAZINE


10

ISR

AUTOS HÍBRIDOS una tecnología de punta

ikolas August Otto, uno de los padres del automóvil, dijo: “El motor eléctrico es un invento genial que seguramente un día complementará al motor de gasolina”.

uno de combustión convencional (generalmente un motor de carburante, como el de gasolina o diesel) y otro eléctrico, que guarda la energía que el primero libera gracias a una serie de baterías.

Esta idea fue tomando fuerza a medida que el hombre comenzó a ser consciente de la contaminación. Así mismo, las variaciones en los precios del petróleo y los combustibles impulsaron la investigación del coche híbrido.

Comúnmente los vehículos híbridos utilizan uno de los motores como motor principal y el otro de apoyo, aunque no siempre es así: habrá situaciones en que se utilicen de forma independiente.

N

¿Qué es un auto híbrido? Un vehículo híbrido es aquél que funciona con dos motores de tecnologías distintas,

ROSHFRANS MAGAZINE

La tecnología híbrida aprovecha la energía que un motor convencional desperdicia desde el momento en que lo ponemos en marcha. Por ejemplo, la energía que se

desprende en una frenada en forma de calor es recogida y almacenada en las baterías del motor eléctrico, y queda disponible para un futuro. Los continuos incrementos en el precio de los combustibles han aumentado el interés por los coches híbridos y los principales fabricantes de automóviles trabajan en una nueva generación de híbridos más eficientes y económicos. A la hora de elegir un auto para uso cotidiano no sólo debemos considerar su elegante diseño y la vanguardia automovilística que representa, sino también que proteja al planeta gracias a una menor emisión de gases nocivos en el ambiente.

WWW.ROSHFRANS.COM


11

ISR

Desde principios del siglo XIX, la tecnología híbrida se veía como un invento que tendría un impacto muy relevante en el futuro de la industria automotriz. Hoy, es una realidad en la búsqueda de un auto limpio y eficiente.

Este tipo de vehículos presenta sobre los tradicionales las siguientes: Ventajas Mayor eficiencia. Consumen mucho menos combustible que un auto no híbrido, ya que recuperan y reutilizan la energía que el otro desperdicia.

DESVentajas Su precio aun es elevado.

El motor se dimensiona solo para una potencia promedio. Ya que los picos de potencia los proporciona la fuente de energía alternativa. Esto además permite que el motor funcione siempre en su punto óptimo o muy cerca de él. Por ello, su eficiencia se incrementa pudiendo aligerar el peso y volumen hasta un 70 %.

Mayor complejidad. Las revisiones y reparaciones son más difíciles y, en consecuencia, hay pocos talleres especializados en este tipo de vehículos.

En recorridos cortos funciona sólo con el motor eléctrico. Por ejemplo, en la ciudad, que es donde se produce el mayor gasto de combustible.

Baterías altamente tóxicas. Y de materiales no reciclables.

Emiten 80 % menos gases nocivos que los autos convencionales. Gracias a sus motores eléctricos arrojan menos contaminantes al medio ambiente, lo que disminuye la concentración de gases de efecto invernadero. Menor contaminación acústica. Ya que el motor del coche híbrido es mucho más silencioso que el convencional. No necesita conectarse a la corriente. La batería del motor eléctrico se carga cuando el auto funciona con el motor de combustión, ya que aprovecha la potencia que se liberaría como calor para acumular energía.

Los principales fabricantes de automóviles trabajan en una nueva generación de híbridos más eficientes y económicos.

Recoge y utiliza nuevamente la energía cinética en el frenado. Por ello, los vehículos tienen un alto rendimiento en comparación con los autos convencionales, en especial en carreteras con mayor tránsito, como sucede en nuestro país. WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


RZo A M

2017

M

1

J

2

V

3

S

4

D

5

L

6

M

7

M

8

J

9

V

10

S

11

D

12

L

13

M

14

M

15

J

16

V

17


AUTOFAN

13

CLASS

La primera pick-up prÉmium combina el diseño distintivo de la marca de Stuttgart con la comodidad y seguridad de la dinámica de conducción.

la pick-up que estabas esperando

n una alianza con Nissan y Renault, Mercedes-Benz ha usado la plataforma de la NP300 para fabricar su propia pick-up. Esta camioneta se llama X Class y se une a la división de vans de Mercedes. Su diseño y fabricación celebran los 80 años de experiencia de la marca alemana en el ramo del transporte de carga y pasajeros.

E

La X Class es el primer intento serio de la marca por construir una pick-up mediana para el mercado Prémium. Con ella, Mercedes-Benz busca posicionarse en un mercado multipropó-

S

D

L

M

18WWW.ROSHFRANS.COM 19 20 21

M

22

J

23

V

24

S

25

D

26

L

27

sito para entornos urbanos y actividades al aire libre. Por ahora, la X Class tendrá dos versiones: Stylish Explorer y Powerful Adventurer. La primera está equipada con asientos de piel, rines cromados de 22 pulgadas y detalles en metal pulido, mientras que la segunda cuenta con partes de fibra de carbón, asientos de piel de napa, un gancho de remolque y una caja reductora. La meta para el 2020 es crecer un 40 % con la introducción de la X Class, y los planes de construcción arrancarán en Argentina a finales del 2018.

M

28

J

V

S

ROSHFRANS 29 30 MAGAZINE 31


ABRIL

2017

S

1

D

2

L

3

M

4

M

5

J

6

V

7

S

8

D

9

L

10

M

11

M

12

J

13

V

14

S

15

D

16


TIPS de negocios

15

CÓMO FIDELIZAR A TUS EMPLEADOS

Un aspecto que toda empresa debe cuidar es la retención estratégica de sus empleados, la cual requiere de su atención tanto como la mercadotecnia y las ventas.

a mayoría de las empresas se preocupan por fidelizar a sus clientes a lo largo del tiempo, pero ¿qué sucede con los empleados?. El que un empleado abandone nuestra empresa no sólo implica la búsqueda de nuevo talento, también se lleva consigo la experiencia y el conocimiento adquirido. El buscar nuevo talento implica, además de invertir dinero, tiempo para la capacitación y adaptación del personal nuevo.

L

estrategias para fidelizarlos Es esencial reconocer la importancia de que nuestros empleados se encuentren motivados. Por ello es necesario contar con estrategias para fidelizarlos. Algunas estrategias que se pueden implementar son las siguientes:

Flexibilidad en los horarios Comunicación

Disponer de tiempo en caso de requerirlo para resolver temas personales durante la jornada de trabajo hace que los empleados sientan empatía con la empresa.

Mantener la comunicación con los empleados es fundamental para el buen desempeño de sus funciones, mejora el ambiente laboral, previene rumores y motiva al equipo de trabajo.

Reconocimiento El felicitar a los empleados y reconocer su buen desempeño es una herramienta muy poderosa para que el personal se sienta motivado a permanecer en la empresa.

Capacitación Además de mejorar el desempeño de los empleados, motiva a su permanencia al incrementar sus aptitudes laborales.

Oportunidades de crecimiento El crecimiento profesional es sumamente importante, ya que muchos empleados, al sentir frustración en este aspecto, deciden buscar oportunidades fuera de la empresa.

L

M

Un empleado motivado lo reflejará en sus actividades diarias transmitiendo confianza a sus compañeros y a los mismos clientes.

M

J

17 WWW.ROSHFRANS.COM 18 19 20

V

21

S

22

D

23

L

24

M

25

M

26

J

27

V

S

D

28ROSHFRANS 29 MAGAZINE 30


16

te capacita en:

ITR

NÚMERO BASE en aceites para motor (Parte 1)

l Número Básico (BN) es una propiedad muy importante de los aceites lubricantes utilizados en los motores de combustión interna. En términos generales, se define como la capacidad del aceite para neutralizar los ácidos que se forman a través de reacciones químicas por el ingreso de contaminantes y la degradación del aceite durante el proceso de la combustión.

E

El BN representa la reserva alcalina en miligramos de hidróxido de potasio que contiene un gramo de aceite (mgKOH/g) lubricante. Como regla general, si el número de base (BN) es elevado, la capacidad del aceite para

neutralizar ácidos será elevada y viceversa, a menor BN la capacidad para neutralizar ácidos es menor. El valor de BN del aceite dependerá del motor de combustión interna en el que va a aplicarse. Por ejemplo, los aceites para motor a diesel que se utilizan en los transportes de carga en carretera pueden tener un BN en el rango de 7 a 12, en tanto que los aceites para motor a gasolina tendrán un valor de BN de 5 a 11, aproximadamente, y los aceites para motores a gas tienen valores de BN que están en función del tipo de gas que se utilizará y, en términos generales, son valores un poco más bajos que en los aceites para motor a gasolina.

¿Cómo se comporta el valor del BN? Invariablemente, mientras el aceite se encuentra en servicio en el motor, entra en contacto con ácidos, lo que causa que el BN disminuya conforme el motor acumula kilometraje u horas en servicio. La velocidad de la disminución de la concentra-

ción del BN está en función de la cantidad de ácidos que ingresan en el sistema de lubricación. Algunas razones que ocasionan la disminución de la concentración o agotamiento del BN son:

Combustible de baja calidad Si el combustible tiene un elevado contenido de azufre puede producir una alta concentración de ácidos (por ejemplo, de ácido sulfúrico) durante los procesos de combustión.

Uso de combustibles alternos Sustituir o mezclar el combustible que cumple con las especificaciones vigentes con combustibles alternos que no cumplen con las regulaciones establecidas, producirá una elevada concentración de ácidos, hollín y contaminantes durante la combustión. La concentración del BN disminuirá rápidamente y se favorecerá la corrosión interna del motor, así como la formación y acumulación de lodos y productos de degradación.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


17

ITR

Conozca qué es el número básico (BN) de su lubricante y cómo afecta a su automóvil.

Usar aceites lubricantes de baja categoría de servicio Usar aceites lubricantes denominados de “relleno” en motores de tecnología superior ocasionará la degradación y disminución acelerada del BN, debido a que ese tipo de aceites no tienen aditivos con la suficiente capacidad y en la cantidad necesaria para neutralizar los ácidos que se van formando mientras el motor se encuentra funcionando. Si es necesario ajustar el nivel de aceite del motor debido a fugas o consumo y se eligen lubricantes de baja categoría de servicio, se favorecerá el agotamiento acelerado del BN.

Oxidación del aceite El sobrecalentamiento del motor que opera con un bajo nivel de aceite o con el mismo durante periodos demasiado extendidos sin monitorear la condición del lubricante, entre otros factores, favorecerá la generación de componentes ácidos que se encargarán de agotar la concentración del BN del aceite lubricante.

Dilución con combustible Debido a un mal funcionamiento en el sistema de admisión de combustible, éste podría llegar al aceite lubricante y ocasionar su dilución. El azufre presente en el combustible formará ácidos corrosivos que serán neutralizados por el BN del aceite lubricante. Entre más abundante sea el ingreso de combustible en

el aceite lubricante, más rápido será el agotamiento del BN. Cuando el combustible se mezcla con el aceite, la viscosidad de éste disminuye, provocando que el espesor de la capa de lubricante que separa las superficies en movimiento también disminuya, lo que favorece el desgaste.

Elevado Blow-by El paso excesivo de gases de combustión hacia el cárter ocasionará que gases ácidos entren en contacto y se solubilicen en el aceite lubricante, dando como resultado una disminución acelerada del valor de BN.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


ESR

RER B E

O

F

18

2017

LOS MECÁNICOS LOS VERDADEROS HÉROES DE TU AUTO

El 24 de febrero se festeja a los mecánicos, esas personas que hablan máquina y a quienes confiamos el cuidado y mantenimiento de nuestros vehículos. Los mecánicos, pase lo que pase, buscan el óptimo funcionamiento de las cosas a través del gen de la lucha.

E

mecánica; son los protagonistas que provocan que nuestros coches funcionen. Gracias a ellos, nuestro mundo —en especial nuestro México— está en constante movimiento, lo que hace posible que la vida suceda.

n la historia de nuestro país el mecánico siempre ha sido parte fundamental y forma un elemento de nuestra cultura. Por décadas, los mecánicos mexicanos se han distinguido por su capacidad para aplicar la habilidad, la inteligencia y el ingenio en la solución de todo tipo de problemas que estuvieran asociados con el funcionamiento de los autos.

El llegar a nuestro lugar de trabajo, el poder llevar a nuestros hijos a la escuela o escuchar en perfectas condiciones nuestro motor, son sólo algunas de las circunstancias que debemos agradecer a nuestros héroes, los mecánicos.

Un buen mecánico es tan apreciado como un buen médico y la relación que los clientes establecen con su mecánico está basada en la confianza y en el reconocimiento de su sabiduría.

Estos profesinales son los que cuidan nuestro auto, son los que nos dan la seguridad de llegar a nuestro destino, sin duda, ellos nos dan la tranquilidad de que nuestros vehículos funcionen siempre a la perfección.

Existen muchas formas de describir a los mecánicos en nuestro país, pero, sin duda, son los grandes héroes cuando se trata de autos, motores y

S

1

D

2

L

3

ROSHFRANS MAGAZINE

M

4

M

5

J

6

V

7

S

8

D

9

L

10

M

11

M

12

J

13

V

14

S

15

D

16

WWW.ROSHFRANS.COM


L

17

M

18

M

19

J

20

V

21

S

22

D

23

L

24

M

25

M

26

J

27

V

S

D

28 29 30


ESR

20

aspectos generales del

ANálisis del ciclo de vida El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) aborda los aspectos e impactos ambientales potenciales a lo largo del ciclo de vida de un producto, esto corresponde a las actividades de extracción y adquisición de la materia prima, la producción, utilización, reciclado y, por último, la disposición final. os impactos asociados con los productos, ya sean manufacturados o consumidos, son de gran relevancia, pues algunos contribuyen al cambio climático, a la contaminación de ecosistemas, a la sobreexplotación de recursos renovables y no renovables, y al mal uso de los recursos disponibles.

ETAPAS del ciclo de vida del producto

L

extracción de materia prima

MANUFACTURA

USO DE RECURSOS

La sostenibilidad de los recursos naturales y un desarrollo económico ajustado a la realidad de nuestro país (que enfrenta escasez de recursos alimenticios, contaminación excesiva y baja eficiencia productiva) dependen de las acciones que se tomen para disminuir el impacto de los procesos productivos y de la optimización de los mismos.

renovables y no renovables

Es la recopilación y evaluación de las entradas, las salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema del producto a través de su ciclo de vida. Las normas que permiten la certificación del estudio son la ISO 14040 y la ISO 14044.

M

1

J

2

V

3

S

4

ROSHFRANS MAGAZINE

GENERACIÓN de RESIDUOS

IMPACTOS AMBIENTALES

calentamiento global

acidificación DañO A LA CAPA EUTROFIZACiÓN DE OZONO CREACIÓN DE SMOG

DETERIORO ABIÓTICO

RESIDUOS y reciclables

Objetivos generales

actividades del ACV ¿Qué es el Análisis del Ciclo de Vida?

EMPAQUE USO RECICLAJE O y TRANSPORTE Y MANTENCIÓN DISPOSICIÓN FINAL

◊ Información clave y específica aso-

Un ACV evalúa el impacto potencial de cada proceso y etapa productiva por medio de las siguientes actividades:

ciada a la producción de bienes.

◊ Identificar los puntos críticos en

Beneficios

◊ Recopilación de un inventario de

◊ Optimizar

◊ Evaluación del impacto ambien-

◊ Definir la planeación estratégica

◊ Desarrollo y mejora de productos. ◊ Planeación estratégica. ◊ Mercadeo y publicidad. ◊ Acceso a mercados internacio-

◊ Ingresar a nichos de mercado di-

◊ Selección de indicadores de des-

los procesos productivos.

el sistema a corto plazo y reducción del impacto ambiental.

las entradas y salidas mas importantes del sistema de un producto, tal potencial asociado a esas entradas y salidas.

◊ Interpretación de los resultados

ferenciales.

5

L

6

M

7

M

8

empeño ambiental específicos.

◊ Ofrecer a los consumidores una

del análisis del inventario y las etapas evaluadas en conformidad con los objetivos del estudio.

D

nales y cumplimiento de regulaciones ambientales actuales.

a largo plazo.

información clara, pertinente y utilizable.

J

9

V

10

S

11

D

12

L

13

M

M

J

V

WWW.ROSHFRANS.COM 14 15 16 17


S

18

D

19

L

20

M

21

M

22

J

23

V

24

S

25

D

26

L

27

M

28

M

29

J

30

V

31


22

ITR

ENCUENTROS

ITR-CNT on el objetivo de complementar la capacitación de los mecánicos el Instituto Tecnológico Roshfrans (ITR) concretó una alianza con la Confederación Nacional de Talleres (CNT). Fruto de ello es la organización de los Encuentros ITR-CNT, cuyo propósito es crear un curso completo que cubra las áreas de lubricación y electrónica automotriz.

C

ROSHFRANS MAGAZINE


23

ITR

La adecuada selección y aplicación de los aceites lubricantes tiene un impacto directo en la protección y vida útil de los equipos automotrices, es por ello que Roshfrans brinda capacitación en este importante ramo a su personal, clientes y prospectos.

beneficios del curso Incrementar la vida útil de los equipos automotrices como resultado de un mejor conocimiento de las características y aplicaciones de los lubricantes. Poder emitir un diagnóstico correcto al utilizar herramientas como el osciloscopio y el escáner.

lubricación automotriz

electrónica y DIAGNÓSTICO

DURACIÓN DEL CURSO

Los temas referentes a lubricación automotriz son impartidos con material y equipo didáctico de alta tecnología por ingenieros especialistas del ITR, quienes cuentan con una gran trayectoria y experiencia.

A su vez, la parte de electrónica y de diagnóstico automotriz es impartida por instructores profesionales certificados por el IMCEA-CNT, quienes brindan al participante las herramientas técnicas para detectar y encontrar soluciones reales a problemas de electrónica automotriz.

Este curso tiene una duración de 16 horas, mismas que se dividen en dos días de ocho horas cada uno. A los participantes se les proporciona un manual de lubricación y un manual de electrónica automotriz, así como también el apoyo para realizar el examen de certificación oficial como “Especialista en Lubricación Automotriz”.

TEMAS Aceites lubricantes para motores de combustión interna. Aceites lubricantes para engranes automotrices. Fluidos para transmisión automática. Anticongelantes y Líquido de Frenos. Grasas Lubricantes.

TEMAS Funcionamiento y Diagnóstico de Redes Can-Bus. Sistema de Inyección Estratificada. Diagnóstico de Señales con Osciloscopio. Computadoras Automotrices.

Lograr que el personal esté altamente motivado por la impartición de nuevos conocimientos para el buen desempeño de sus labores. Conocer los principales usos y aplicaciones de los lubricantes que hay en el mercado. Distinguir los diferentes tipos de herramientas de diagnóstico automotriz. Al finalizar el curso se les proporciona una constancia respaldada por la firma de instructores certificados ante la SEP a través del CONOCER.

Si estás interesado en acudir a este curso, consulta la página: http://www.roshfrans.com/ en la sección ITR, donde podrás visualizar las diferentes sedes y fechas que forman parte del calendario de capacitación anual o, en su caso, envía un correo con tus datos al mail ITR@roshfrans.com para contemplarte en dicho curso.

ROSHFRANS MAGAZINE


24

ITR

las nuevas

en M

LITROS PRECIO TOTAL

E

l primero de enero entró en vigor un nuevo precio de las gasolinas y el diesel, el cual ha despertado manifestaciones de oposición en todos los rincones del país. El plan del Gobierno es posteriormente liberar los precios de la gasolina con el objetivo de que el mercado se autorregule y que florezca la competencia en un sector en el que, por más de 70 años, dominó Pemex. Algunas estaciones de gasolina cambiarán totalmente su nombre, imagen y

administración. Las marcas que se incorporan al mercado y venderán gasolina y diesel certificados por la paraestatal con precios y promociones son: Gulf México, Hidrosina, La Gas, British Petroleum, Oxxo GAS y Petro-7. Las cadenas de mini supermercados Oxxo y Seven-Eleven entrarán al mercado de la gasolina bajo los nombres Oxxo GAS y Petro Seven, respectivamente.

OXXO GAS

PETRO SEVEN

LA GAS

Ya está presente en 10 estados. Esta empresa pertenece al grupo FEMSA, que embotella los productos de The Coca-Cola Company y es una de las cinco compañías mexicanas más importantes.

Iniciará en el noreste del país: en Reynosa, Matamoros, Saltillo, Chihuahua, Torreón y Monterrey, cerca de Dallas, Texas, donde Seven-Eleven tiene sus oficinas centrales.

Llegó al sureste mexicano: Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Pertenece al grupo Loredemo que estará aliado con los minisupermercados Extra, la cadena Subway y la vinatería La Europea.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


25

ITR

Con la apertura del mercado de combustibles, derivado de la Reforma Energética de 2014, este año más de seis nuevas empresas buscarán un lugar en el mercado mexicano.

México El mercado de hidrocarburos a partir de estas nuevas incorporaciones se revoluciona y ofrece nuevas opciones de compra, con lo cual genera oportunidades y crecimiento en el mercado mexicano.

HIDROSINA

GULF

BRITISH PETROLEUM

Es la primera que abrió gasolineras en 2016, en Ciudad de México, Mérida y Tijuana.

Gulf México, compañía perteneciente a Gulf Oil International, espera abrir 100 gasolineras en todo el país y tener dos mil para 2018.

Siendo una de las empresas más importantes a nivel mundial iniciará con sus propias gasolineras en el Valle de México aprovechando la apertura del mercado nacional.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


26

ECOROSH

Hoy en día, el cuidado ambiental forma parte de las responsabilidades de toda empresa, pero es necesario certificar estos esfuerzos en favor de la protección de nuestro planeta.

ISO 14001 VERS

PARA UNA ÓPTIMA GESTIO

¿Qué es ISO 14001? Es la norma internacional para sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales de toda empresa —sin importar su tamaño, sector y ubicación geográfica—, como parte de sus prácticas de negocios habituales. La certificación ISO 14001 ofrece múltiples beneficios:

ROSHFRANS MAGAZINE

Reduce costos. La mejora continua del SGA permite optimizar el uso eficiente de materias primas y la reducción de los costos. Gestiona el cumplimiento de la legislación y la gestión de riesgos ambientales. Minimiza la duplicación de esfuerzos. Integra los requisitos de varias normas de gestión en un único sistema de negocio y evita duplicar esfuerzos. Aumenta la ventaja competitiva. Ayuda a construir una imagen pública positiva de la empresa hacia sus clientes, organismos reguladores y principales partes interesadas en el cuidado del medio ambiente. Facilita la integración con otras normas de sistemas de gestión. Por ejemplo, ISO 9001 (calidad), OHSAS 18001 (seguridad y salud laboral), ISO 50001 (energía), entre otras.

En Roshfrans estamos comprometidos con el desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente, por lo que hemos establecido un sistema de gestión ambiental conforme al estándar ISO 14001:2004, certificación que obtuvimos en 2011. Desde entonces, nos hemos mantenido vigentes y mejorado la gestión ambiental conforme a la actualización 2015, ya que a partir de septiembre de 2018 no serán válidos los certificados emitidos conforme a la norma ISO 14001:2004

WWW.ROSHFRANS.COM


27

ECOROSH

En Roshfrans actuamos proactivamente hacia la migración de nuestro sistema de gestión ambiental en correspondencia con ISO 14001:2015 y lo enfocamos hacia la prevención de riesgos. Es así que colaboradores de las diferentes áreas clave de Roshfrans fueron capacitados en: ISO 14040:2006 Análisis de ciclo de vida Principios y marco de referencia. ISO 14044:2006 Análisis de ciclo de vida Requisitos y directrices

SION 2015

ON AMBIENTAL

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS del ISO 14001-2015 Integra la gestión ambiental con las estrategias de negocio y permite la aplicación de una política ambiental acorde al contexto organizacional. Optimiza el rendimiento del SGA, al profundizar en la evaluación de los aspectos ambientales y el proceso de identificación de aspectos ambientales significativos desde la perspectiva del ciclo de vida. Toma en cuenta los factores internos y externos que afectan a la organización a partir del análisis de su contexto y relaciona los programas con indicadores de desempeño.

WWW.ROSHFRANS.COM

Introduce un nuevo conjunto de requisitos para planear y controlar las operaciones de gestión de procesos, lo que incluye a las actividades externas, como el transporte o el almacenamiento. Permite a las organizaciones recoger y proporcionar información sobre el impacto que pueden ejercer sobre el medioambiente el uso y el fin de la vida de sus productos, y asegurar el cumplimiento total de los requisitos legales.

Cursos impartidos por el M.I.Q Juan Pablo Chargoy Amador, director de gestión de ciclo de vida del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable. Nuestro compromiso no sólo consiste en recabar y proporcionar información, sino sobre todo, en actuar sobre los impactos que pudieran ejercer al medio ambiente nuestras actividades, por ello, somos consistentes en realizar nuestras operaciones de manera sustentable y socialmente responsable.

ISO 14001-2015 toma en cuenta la perspectiva del ciclo de vida, la gestión de riesgos, y la mejora del desempeño ambiental.

ROSHFRANS MAGAZINE


30

Mi papá, el Maestro Apache, salía a trabajar y prácticamente todo el tiempo estábamos solas —empieza a contar Faby Apache—, pero siempre tuvimos una presencia muy importante que fue la de mi abuelita, a quien hasta la fecha considero como una madre. Sin embargo déjame decirte que no voy a culpar a mi mamá por habernos dejado con mi papá, sus razones habrá tenido, las respeto y ahora me llevo muy bien con ella. ¡Imagínate! todos los que me conocen me dicen que soy igualita a ella, incluso en el carácter”.

HISTORIAS FUERA DEL RING

En exclusiva conversamos con dos de las má que nos abrieron su corazón para compar

“No voy a culpar a mi mamá por habernos dejado con mi papá, sus razones habrá tenido, las respeto y ahora me llevo muy Faby Apache bien con ella”. Y es que la faceta favorita de Faby es la de mamá, ya que su hijo Marvín, es el centro de su vida. “Yo no quiero que él tenga las mismas carencias que yo, ni económicas ni afectivas. Por eso estoy muy agradecida con la lucha libre que me permite tener un trabajo constante para poder lograrlo. Fíjate, si estoy en cualquier parte del mundo y veo un vestido que me gusta mucho, prefiero dejarlo y comprarle un pantalón a mi hijo. Estoy muy orgullosa de mi pequeño porque es muy educado y tiene un carácter muy tranquilo”. Faby Apache es un buen ejemplo de las madres mexicanas que son amas de casa, mamás y profesionistas exitosas. El secreto está en saber organizarse. “Me gusta estar pendiente de Marvín y por eso trato de atender todos mis pendientes de trabajo mientras está en la escuela. Cuando salgo de viaje lo llamo constantemente por teléfono para estar informada de todas sus necesidades, y es que las giras con las AAA son largas. En ocasiones no lo veo en una semana”.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN Por su parte, Mary Apache también es un ejemplo de superación y la prueba viviente de que ningún obstáculo es insalvable cuando tenemos la fuerza para salir adelante. “Es muy curioso porque yo desde niña me visualizo sola. Recuerdo que, aunque tenía a mis hermanas, me gustaba jugar con un esqueleto que mi abuelo había encontrado en la casa en donde vivíamos. Sinceramente no las tengo guardadas en mi memoria. Por eso decidí dedicarme a la lucha libre; veía que mi papá estaba constantemente de viaje y yo lo que quería era salirme de mi casa y conocer el mundo. Afortunadamente cumplí pronto con mi objetivo porque cuando estaba cumpliendo dos años como luchadora profesional, conocí a un promotor que me propuso

ROSHFRANS MAGAZINE

“Yo no quiero que mi hijo Marvín tenga las mismas carencias que yo, ni económicas ni afectivas. Por eso estoy muy agradecida con la lucha libre que me permite tener un trabajo constante para poder lograrlo”. Faby Apache

FABYY apa


31

HISTORIAS FUERA DEL RING

áximas exponentes de la lucha libre mexicanA, compartirnos algunas de sus vivencias.

viajar a Japón, para formar parte de una empresa de lucha libre que se estaba empezando a formar”. “Estuve en Japón durante seis años; ahí conocí al padre de mis hijos. A mi regreso a México, de inmediato me integré a las filas de AAA. Desgraciadamente, al poco tiempo me detectaron dos aneurismas, que eran unos chipotitos que, si no los atienden a tiempo, se revientan y te pueden causar un derrame cerebral”. Afortunadamente Mary contó con el apoyo de su familia, quien agotó todos sus recursos para sacarla adelante.

“En un día perdí mi salud, mi trabajo, estaba embarazada de mi hija y me quedé sola porque su papá, al saber de mi enfermedad, se fue a Japón y Mary Apache jamás regresó”.

MARY ache

“Mi papá me acompañó a visitar a una infinidad de neurocirujanos y ninguno nos daba esperanzas. Alguno hasta me sugirió que interrumpiera mi embarazo de cinco meses, no obstante lo delicado de mi situación. En el camino encontramos a un médico que luchó junto con nosotros y me puso en reposo absoluto para que mi niña pudiera nacer. Después me operaron de la cabeza y al sentarme en la cama (una litera), me pegué y abrí la herida de la operación. Mi hijo el más chiquito fue por Faby, que estaba con su pancita de embarazo, y le avisó lo que estaba pasando. De inmediato me llevaron de nuevo al hospital. “Fue una época difícil porque mi recuperación duró un año y tuve que aprender nuevamente a hablar, a comer... De repente me salía con mis hijos a la calle, dizque a comprar la despensa y regresaba sin nada, pero eso si con mis hijos de la mano, nunca los perdí. Actualmente mi salud es buena, eso sí, no voy a vivir muchos años, tal vez un poquito más de los cincuenta porque mi organismo va a ir envejeciendo y los tornillos que me pusieron en la cabeza me van a provocar un derrame cerebral”. Estoy conforme con eso y lo único que le pido a Dios es que me deje ver crecer a mis hijos. Valoro mucho mi salud y siento tristeza —se le quiebra la voz—, cuando veo gente que no lo hace. Yo vi de cerca la muerte cuando me operaron y por eso todos los días agradezco la nueva oportunidad que recibí y trato de ser absolutamente feliz con todos mis seres queridos”, puntualizó Mary Apache.

ROSHFRANS MAGAZINE


32

GADGETS

Porsche Connect eficiencia digital desde el auto

La nueva aplicación de Porsche promete dar al conductor el control inmediato de sus compromisos detrás del volante. e la mano del nuevo 911, Porsche ha presentado su nuevo sistema de info-entretenimiento: Porsche Connect. Este sistema es prácticamente un navegador que se acopla a tu iPhone y Apple Watch. Es rápido, detallado, sencillo de usar y te brinda herramientas como tráfico en tiempo real y la posibilidad de localizar tu auto. Su minuciosa conexión con AppleCarPlay te permite sincronizar apps de tu teléfono o reloj sin mayor problema. Siri es una de las apps que se conectan al nuevo sistema Porsche Connect. También la marca alemana desarrolló funciones exclusivas como: encendido a distancia, geolocalización, encendido de luces automático y además te permite accionar la calefacción para los asientos y el aire acondicionado.

D

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


Roshfrans Magazine No. 23