Revista Coeducación junio 2011 IES Francisco Garfias

Page 5

Revista de coeducación / IES Francisco Garfias - Moguer

caso poner la atención en las creencias y estereotipos que fijan los y las adolescentes, y en especial se hace necesario fortalecer la autoestima en las chicas para que detecten desde su autovaloración situaciones de agresiones físicas, sexuales o verbales. Cuestionarse los roles y estereotipos sociales que nos asfixian en esta trampa debe ser una prioridad en materia educativa, revisar barreras que a veces se hacen infranqueables como son películas, canciones, publicidad, videojuegos, incluso el espacio que ocupan las mujeres en los hechos históricos, donde se las invisibiliza o se las presenta de forma denigrante, anulada, perseverando una actitud dominantemente machista. Estas imágenes calan hondamente en jóvenes que están formando su personalidad y reproducen las conductas agresivas, ya que estos patrones están tan arraigados que pasan desapercibidos, se integran en nuestro ideario y no se percibe el peligro de permanecer en ellos. La edad de maltratadores y víctimas es cada vez menor. Nos encontramos en un momento difícil con una crisis mundial que se hace necesario abordar desde un plano más humanista, abierto a otras formas de mirar el mundo, las relaciones humanas desde un plano más equilibrado, empático, donde las mujeres cuentan y mucho en la nueva revolución social. Nuestra percepción no puede seguir siendo de subordinadas y dominadas, alimentar el autocuidado para evitar la pasividad ante lo que ocurre con nuestra propia vida, desde la responsabilidad es la garantía de ese cambio en las relaciones hombremujer.

4

Por ello, para iniciar con jóvenes el camino hacia esta seguridad son fundamentales los amigos, la familia, los medios de comunicación y la escuela, un trabajo apasionante en equipo para evitar perpetuar la mentalidad machista que justifica la violencia de género y la estructura patriarcal en la que se sustenta. “Yo puedo evitar implicarme en una relación que puede ser violenta” Si el punto de partida fue “¿Qué estoy haciendo mal?”, esta afirmación más proyectiva y responsable, para ella, para él, ayuda a no crear dependencia de los factores externos, a construirse, reinventando otros modelos de relaciones más enriquecedoras, sin sometimiento, sin escalas, con la bandera del empoderamiento y el crecimiento personal. La Diputación de Huelva, en su determinación de trabajar contra la Violencia de Género pone en marcha jornadas y programas preventivos dirigidos a la infancia y adolescencia, donde el aprendizaje del valor de la Igualdad es nuestro concepto base. Trabajamos así acciones en materia coeducativa, como el camino más seguro para prevenir conductas sexistas y las desigualdades que de ellas se derivan, tratándolas desde su origen. Coeducación como avance para crear una sociedad mejor. Actualmente trabajamos en la elaboración de un programa dirigido a los Centros de Secundaria de la provincia de Huelva. Creemos necesario poner la atención en el proceso educativo para la conquista del equilibrio igualitario, el respeto y la libertad entre hombres y mujeres.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.