RESIDENTE RIVIERA MAYA #009

Page 34

P O R TA D A

DOSSIER

EL DEPORTE COMO AMALGAMA ENTRE CONCIENCIA ECOLÓGICA Y TURISMO

© residente riviera maya

«Antes el deporte era un tema de performance o resistencia. El deporte era para las personas que se dedicaban a eso y tú veías quién era el que ganaba, quién hacía el mejor tiempo o quién era el más fuerte. Hace aproximadamente diez años se convirtió en un producto de consumo. Ya no compites en una carrera por ganar, compites por participar», nos cuenta Mario Dib, fundador y director comercial de hub Sports. Esta es una realidad palpable, sobre todo en nuestro estado, que a pesar de tener una densidad de población baja, se coloca en el cuarto lugar nacional en número de triatletas. La playa y el calor que nos obligan a llevar poca ropa la mitad del tiempo, son también un incentivo para movernos. La realidad es que el 70% de la población, si bien no somos deportistas, al menos tenemos la intención de serlo, lo que nos hace consumidores de deporte. La economía de Quintana Roo sigue girando alrededor del turismo, principalmente el de sol y playa, pero no es bueno encasillarse, se deben buscar alternativas: turismo de aventura, ecoturismo, turismo cultural. ¿No sería una buena idea amalgamar deporte y turismo? Esto es lo que hace Mario: incentivar la actividad física ofreciendo eventos masivos, que además atraigan al turista deportivo, impulsando así labores de conservación ecológica. «hub Sports nace como iniciativa para juntar proyectos que provoquen un impacto ambiental y social a través del deporte. La palabra hub significa unión, es donde conectan los cables de una computadora, y tiene que ver con una plataforma de hubs alrededor del mundo. Los hubs se abrieron por primera vez en Estados Unidos, de manera formal, como espacios de coworking - aunque nacieron en Inglaterra más o menos a mediados de los 90s -, como espacios donde la gente emprendedora -principalmente emprendedores sociales o ambientales-, compartían sus ideas». Para explicar mejor el funcionamiento de este sistema, Dib nos explica: «A lo mejor tú tenías una idea de cosechar fresas orgánicas y tú tenías una idea de cajas de cartón reciclado, y hay un diseñador que trae algunas propuestas propias. A lo mejor cada quien estaría trabajando desde su casa o el café, buscando con quién asociarse, buscando gente que conozca del tema, tratando de bajar fondos de la iniciativa pública o privada… es un camino muy largo el del emprende-

durismo. Entonces lo que hacen los hubs es concentrar a todas estas personas y juntarlos en un espacio, para que todos se conozcan, con las mejores herramientas, para que a través de la colaboración sus proyectos se aceleren. Es un coworking pero mezclado con una aceleradora de negocios o una fondeadora de negocios y una consultora para emprendedores». Con este mismo concepto pero enfocado al turismo deportivo, Mario nos demuestra que cuando varias personas con una misma visión se unen, la meta es más facil de alcanzar: «¿Cómo hacer para que la gente conozca un lugar que es hermoso, que lleguen miles de personas al mismo tiempo y que al momento de conocer el lugar te enamores y te des cuenta que la estamos regando?». Su respuesta: organizando un evento masivo, «porque a los eventos de larga distancia viene gente que en verdad hace ejercicio, y la gente que hace ejercicio está dispuesta a pagar para ir a competir a un lugar, se entrenan específicamente para eso. Entonces cuando haces eventos y sabes que gente de fuera va a venir a tu destino, es mucho más facil conseguir patrocinios y luego ahí es donde entra el gobierno. Un evento al aire libre sirve para dar a conocer el destino, ya sea en televisión o medios. Imagínate un torneo de vela: estás poniendo en la pantalla tu ciudad, las tomas de televisión son de los hoteles, el mar, las calles. Además de que hablas de las bondades del destino, es un producto turístico y hay acompañantes que generan una derrama económica». Fue así que organizaron su primer evento en la Riviera Maya: Cenote Adventure Race, con la intención de señalar el daño que se está causando, con el mal manejo de aguas, a los cenotes, así como su relación con el arrecife y todo el manto freático. Con este tipo de eventos en todo el territorio nacional, poco a poco se está logrando exponer la belleza natural de nuestros frágiles ecosistemas, a la vez de que se difunden los riesgos que éstos corren, ante los ojos de los medios nacionales e internacionales. Esta iniciativa nos demuestra que todos podemos lograr algo, desde nuestra trinchera, así nuestro interés sea la cultura, el deporte o la ecología. Si nos empeñamos en conectar con la gente correcta, todo se logra. Es sólo así, echándonos la mano unos a otros, que podemos sacar este joven estado adelante.

34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.