Issuu on Google+


Guadalajara www.cinefilia.com.mx PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL René Flores Arreguín reneflores@cinefilia.com.mx EDITOR Rogelio Segoviano Reyes rogeliosegoviano@cinefilia.com.mx

Editorial Perspectiva 2011 De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine), 2010 resultó ser un año histórico para los cines de nuestro país, al obtener los mejores resultados en las taquillas de que se tenga registro en México, al vender más de 190 millones de boletos en sus diferentes salas y complejos exhibidores. Nunca antes, tanta gente había ido al cine, con lo que se reafirma este sector como la principal fuente de entretenimiento por el que pagan los mexicanos (en el entendido de que ver la programación de televisión abierta “es gratis”).

DIRECCIÓN DE ARTE Susana Azcoitia Rodríguez susana.azcoitia@cinefilia.com.mx COLABORADORES Marge Arizmendi José Luis Durán King Mary Arcos Hubert Sierra Wiicho Delgado Sebastián Santiago COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y CONTENIDOS Guiselle Flores Pérez guiselleflores@cinefilia.com.mx

190.9 millones de entradas vendidas en ese período, de las que un poquito más de 5 por ciento, es decir, 10 millones de boletos, correspondieron para ver películas mexicanas, una cifra que, si bien no es para echar las campanas al vuelo ni creer que la producción fílmica nacional ya está en la autopista de la recuperación, sirve para estimular positivamente a cineastas, actores, guionistas, técnicos e inversionistas, y vean que, ante el avasallamiento de Hollywood, un creciente sector del público está dispuesto a continuar apoyando las cintas locales, como es el caso de la comedia romántica No eres tú, soy yo, dirigida por Alejandro Springall y protagonizada por Eugenio Derbez, que llevó a las salas a 3 millones de personas y recaudó en taquilla 125 millones 645 mil 814 pesos.

DISEÑO GRÁFICO Cyntia Hernández Monroy Araceli Vázquez Rico

Reconforta saber que la excelente película mexicana El infierno, de Luis Estrada, ingresó 83 millones 82 mil 542 pesos, y más de 2 millones de espectadores.

GERENTE COMERCIAL Sandra Cardenas sandracardenas@cinefilia.com.mx

Además, de acuerdo con estimaciones de la propia Canacine, en este año que comienza se espera que la cantidad de personas que asistan a las salas de cines del país aumente en 14 millones con respecto a 2010, para alcanzar los 204.8 millones de boletos vendidos en las taquillas, lo que representaría un 7.3 por ciento más en este 2011. De igual forma, se prevé que en los próximos 12 meses se inauguren en diferentes ciudades del país 467 nuevas pantallas, más de la mitad digitales.

CONTRATACIONES GUADALAJARA DIRECTOR OPERATIVO GUADALAJARA Alejandro Félix alejandrofelix@cinefilia.com.mx

Tel: (01 33) 4000 8796 / 4000 8797

Actualmente, México es el quinto país en el mundo que más entradas al cine vende, sólo detrás de India, Estados Unidos, China y Francia. Así, en ese orden. También somos el quinto lugar mundial en cuanto a número de pantallas, con poco más de 5 mil. En este rubro los estadounidenses encabezan la lista con 39 mil 547 pantallas. Nadie en Latinoamérica va más al cine que los mexicanos, lo que genera en la industria una derrama económica superior a los 4 mil 500 millones de pesos, creando 40 mil empleos directos y 7 mil indirectos. Así, con este panorama del cine en México --así como con una completa guía con los estrenos que por nada del mundo te debes perder--, iniciamos en Cinefilia este 2011, al tiempo que agradecemos a nuestros lectores, anunciantes y franquiciatarios su preferencia, lealtad, fidelidad, entusiasmo y solidaridad, pues gracias a todos ustedes hemos logrado consolidarnos, en muy poco tiempo, como una de las más importantes publicaciones de distribución gratuita en nuestro país… ¡Vamos por otro año de éxitos…!

Rogelio Segoviano

Siguenos en: Cinefilia Guadalajara Cinefilia es una publicación mensual de distribución gratuita, editada por Grupo Virus. Cinefilia, nueva época, Enero de 2011. Ejemplar gratuito al público, prohibida su venta. Editor responsable: René Flores. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2008-110615124600-102. Certificados de licitud de título y licitud de contenido en trámite. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento por escrito de los editores. Cinefilia no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y todos los contenidos son responsabilidad de su autor. Cinefilia no se hace responsable del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por sus anunciantes.


ESTE MES...

A Denzel Washington se le va el tren en Imparable… y no es albur

12 Los estrenos de cine que harán estallar la taquilla durante 2011; habrá películas de todos colores y sabores… los superhéroes están en primera fila

Clint Eastwood + Matt Damon = El bueno, el malo y… ¿el médium?

14

Angelina Jolie y Johnny Depp acaparan las miradas y viven un romance de película en El turista

18 22

ADEMÁS...

24 27

¿Ya sabes qué película iras a ver en el cine el próximo fin…?

04

Crisis matrimonial en Hollywood: Linterna Verde y Dexter se separan…

06

Noomi Rapace, la estrella del Millennium, quiere incendiar la pantalla

16

El Globo de Oro, la antesala del Oscar… Un mexicano podría dar la gran sorpresa... ¡Y los nominados son…!

24

Pensabas que había muerto… pues todavía hay Michael Jackson para rato

27

Tienes flojera de salir de casa, pues pide una pizza, enciende tu DVD y recuéstate en tu sillón favorito

28

Henry Lee Lucas, el vagabundo que confesó haber asesinado a más de 360 personas… ¿mentía o decía la verdad?

30


BAARIA

(Italia / Francia)

EN UN RINCÓN DEL CORAZÓN (Somewhere / EU)

Director: Giuseppe Tornatore Actores: Mónica Bellucci, Angela Molina, Francesco Scianna Género: Drama Durante el período fascista, Cicco es un humilde pastor de ovejas cuya pasión son los libros, los poemas épicos y las novelas románticas. En aquellos días donde las personas tenían hambre durante la Segunda Guerra Mundial, su hijo Peppino presencia la más cruda injusticia y descubre su pasión por la política. Al término de la guerra, el destino le presenta a la mujer de su vida. Una relación desaprobada por todos porque Peppino se ha convertido en comunista; pero los dos jóvenes amantes realizarán su sueño.

La nueva película de la aclamada directora Sofia Coppola se desarrolla en Los Ángeles. Johnny Marco (Stephen Dorff) es un actor que lleva una vida llena de excesos y se hospeda en el hotel Chateau Marmont. Pero tras una inesperada visita de su hija de 11 años (Elle Fanning), Johnny debe repasar las preguntas que todos afrontamos a lo largo de nuestra vida.

TERROR BAJO LA NIEVE

CRIMEN EN FAMILIA

Director: Mark A. Lewis Actores: Aaron Ashmore, Val Kilmer, Kyle Schmid Género: Terror

Director: Andrew Jarecki Actores: Ryan Gosling, Frank Langella, Kirsten Dunst Género: Thriller

(The Thaw / EU-Canadá)

En una remota estación de investigación ártica, cuatro estudiantes de Ecología descubren que el verdadero horror del calentamiento global no es el derretimiento del hielo, sino lo que está congelado en su interior. Un parásito prehistórico es liberado de los restos de un mamut lanudo. Los estudiantes, incautos, se ven obligados a cuarentena y a hacer sacrificios necesarios, tratando de evitar el riesgo de infección en el resto del mundo.

(All Good Things / EU)

Desarrollada en la década de los ochenta, esta cinta cuenta la historia de David (Ryan Gosling), el heredero de una familia dedicada al negocio inmobiliario en Nueva York, que se enamora de una bella joven, Katie (Kirtsen Dunst). Pero la relación acaba cuando ella desaparece de forma extraña, por lo que David se dedica a investigar el misterio.

EL AMOR DE MI VIDA

LILLY, LA BRUJITA

Director: Jane Campion Actores: Kerry Fox, Abbie Cornish, Ben Wishaw Género: Drama

Director: Stefan Ruzowitzky Actores: Alina Freund, Sami Herzog, Michael Mittermeier, Pilar Bardem Género: Familiares

(Bright Star / Inglaterra)

Este drama narra el romance que, en el siglo XIX, y durante más de tres años, mantuvieron el poeta inglés John Keats (Ben Whishaw) y Fanny Bawne (Abbie Cornish). Una intensa historia de amor trágicamente interrumpida por la repentina muerte de Keats a los 25 años.

(Hexe Lilly / Alemania-Italia-Austria)

Un día, la vida común y corriente de la pequeña Lilly va a convertirse en una apasionante aventura, cuando un pequeño y torpe dragón llamado Hector aterriza en su cuarto con un libro de magia entre las manos. Al principio los hechizos de Lilly ocasionan muchos destrozos, pero tendrá que poner a prueba todos sus conocimientos adquiridos, al enterarse que el malvado mago Jerónimo quiere apoderarse del libro.

GRITOS DE RABIA

TEMPORADA DE BRUJAS

Director: Kim Chapiron Actores: Shane Kippel, Adam Butcher, Lawrence Bayne Género: Drama

Director: Dominic Sena Actores: Nicolas Cage, Ron Perlman, Christopher Lee Género: Ciencia ficción

(Dog Pound / Francia-Canadá-Gran Bretaña)

Angel, 15 años: asalto y robo de auto. Davis, 16 años: posesión de narcóticos. Butch, 17 años: asesinato. Los tres son llevados a Enola Vale, centro correccional en Montana y puestos bajo la autoridad y vigilancia del oficial Goodyear, un guardia estricto y humano. Butch se enfrenta a la perspectiva de la cárcel de adultos y trata de mantener un perfil bajo..., hasta que él y Davis son convertidos en objeto de ataques despiadados por otros reclusos.

4

Director: Sofia Coppola Actores: Elle Fanning, Stephen Dorff, Chris Pontius Género: Drama

(Season Of The Witch / EU)

La historia tiene lugar en Europa del siglo XIV. El caballero Lavey (Nicolas Cage) transporta a una joven acusada de brujería a un monasterio. Allí, los monjes indican que el poder de la chica es la razón de que la peste negra asole y destruya el continente en esos momentos. Escéptico a esta teoría, Lavey y un grupo de valientes guerreros partirán en un viaje donde intentarán demostrar que la chica es inocente.


Érase una vez en Italia Considerada la obra más ambiciosa y personal de Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, Malena), la película nos cuenta la historia de un pueblo siciliano vista a través de los integrantes de una familia a largo de tres generaciones

E

l director italiano Giuseppe Tornatore tiene dos grandes amores: Sicilia, donde nació en la primavera de 1956, y el cine, del que se enamoró a primera vista cuando lo conoció, a los cinco años, llevado por su padre. Sicilia ha estado presente en casi todas sus películas, desde la que lo consagró en 1988 y le dio un Oscar Cinema Paradiso, hasta obras posteriores, como Todos estamos bien (1990), Fabricante de estrellas (1995) o Malena (2000). En su último y más ambicioso trabajo, Sicilia (o más precisamente Bagherìa, su ciudad natal) no es solamente el escenario exclusivo de la acción, sino la verdadera protagonista del relato. Por algo lleva como título Baaria, nombre con el que se conoce a esta población siciliana próxima a Palermo que reconoce orgullosa a Tornatore como uno de sus dos hijos ilustres. El otro es el pintor Renato Guttuso, una de las figuras más importante del arte italiano del siglo pasado. Que se la califique como su obra más ambiciosa no se debe solamente al elevado presupuesto que debió invertirse --25 millones de euros--, sino también a su aspiración: resumir 50 años de historia italiana, la historia de su comunidad, a través de un retrato familiar que abarca tres generaciones y que tiene bastante de autobiografía.

Sebastián Santiago

No extraña que un cineasta tan dado a las evocaciones nostálgicas como Tornatore haya afrontado semejante riesgo. Era un viejo sueño al que hasta ahora no se había atrevido. Para explicar los motivos que lo llevaron a hacer un filme sobre sus orígenes, Tornatore ha dicho que durante su vida, continuamente retorna con el pensamiento a todo este mundo hecho de sonidos, personajes, desafíos, sueños y utopías, prometiéndose siempre a sí mismo que tarde o temprano ese material se convertiría en una película. “Tal vez tenía miedo; pensaba que sólo estaría en condiciones cuando me aproximara a los 60 años. El hecho es que como lo único que hacía era hablar de ese proyecto, un día me lo pidieron, les gustó y me liberé de mis inseguridades”, confiesa. Claro que el desafío era también material: en Túnez, Tornatore hizo reconstruir el pueblo hasta en los mínimos detalles para poder ir transformándolo según pasan las épocas que abarca la historia. Desde adolescente Tornatore reunió papeles, recortes, folletos y llenó cuadernos con anécdotas, cuentos, personajes, costumbres y leyendas de su pueblo. Ahora, todo este material le fue útil al momento de escribir el guión. “No es una autobiografía, sino algo más íntimo y personal”, dice, aunque en las tres generaciones de la familia protagónica -del modesto pastor amante de la lectura al hijo apasionado por la política y el nieto deslumbrado por el cine- es fácil adivinar los rasgos del propio Tornatore, sus padres y sus abuelos. “Lo que elaboré en mi memoria son las experiencias con personajes que conocí: es un homenaje a mi pueblo que quiere también formular un convite a encontrar en los elementos simples de la vida de una comunidad el sentido global de nuestra forma de concebir el mundo. La mayor parte de los hechos que se cuentan son reales, pero han sido transfigurados, y los que he inventado son también verdaderos porque en ellos estoy yo. Lo más autobiográfico está en la secuencia en la cual el protagonista lleva a su hijo de cinco años a ver una película por primera vez. Es la que me toca más profundamente porque cuenta cómo nació mi pasión por el cine”, asegura el cineasta.

5


Una buena lengua Serie animada de Tron… …llegará a la televisión Los personajes e historias del universo digital de la saga Tron inundarán la pantalla chica, a través del canal de cable Disney XD, con una nueva serie animada que se estrenará a mediados de 2011. “Es una extensión de toda la mitología creada por la película... No volvemos a contar las cintas, hay muchos personajes nuevos pero todos del mismo mundo”, dijo Justin Spencer, coproductor de Tron: el legado. Agregó que el proyecto mezclará animación tradicional y digital y será tan innovador como los filmes. Sin dar detalles de la historia, Spencer señaló que al igual que los cómics, novelas gráficas y videojuegos inspirados en Tron, la serie de televisión “estará relacionada con los sucesos ocurridos en El legado”.

Dexter se divorcia… ¡…de su hermana! Después de casi dos años de relación, acabó el romance fuera de la pantalla entre el actor Michael C. Hall y su esposa y coprotagonista de la serie de televisión Dexter, Jennifer Carpenter, quien hace unas semanas presentó una solicitud de divorcio, apenas unas horas después de que Hall recibiera una nominación a los premios SAG (del Sindicato de Actores) como Mejor actor. La actriz, quien reveló estar separada desde agosto pasado, citó diferencias irreconciliables que condujeron a la ruptura, y pidió una pensión conyugal de parte de Hall,

quien interpreta a Dexter Morgan, el carismático asesino serial cuyas víctimas son casi siempre asesinos, violadores y narcotraficantes, en el exitoso programa de la cadena Showtime, que acaba de concluir su quinta temporada en Estados Unidos. En Dexter, Carpenter interpreta a una detective de la Policía de Miami que es hermana del Dexter Morgan y que a menudo rastrea a las víctimas de su hermano sin saber que él es un asesino.

Virgen a los 40… …sicópata a los 45 El actor Shelley Malil, quien participó en las cintas Virgen a los 40 y Daño colateral, al lado de Steve Carrell y Arnold Schwarzenegger, respectivamente, fue sentenciado por la Corte Superior de San Diego a cadena perpetua al ser encontrado culpable de intentar asesinar a su ex novia al herirla de más de 20 puñaladas. En agosto de 2008 Malil le hizo una visita inesperada a su ex novia Kendra Beebe en su casa, donde la encontró bebiendo con otro hombre. Tomó un cuchillo de la cocina y la atac��. Beebe

“¿CREES que no tengo sentimientos?... Soy actriz, los tengo todos…” Goldie Hawn (El Club de las Divorciadas)

sufrió perforaciones en los pulmones y heridas en cuello, pecho, espalda y brazos. Tuvo suerte de haber sobrevivido. Malil, quien se resignó a cumplir su castigo en la cárcel, se disculpó por apuñalar a Beebe y dijo que nunca fue intención matarla. También reconoció haberse llevado un pequeño paquete con marihuana de casa de su ex novia y haber enviado por correo electrónico fotografías sexualmente explícitas de ambos, a los amigos y compañeros de trabajo de ella, luego de su rompimiento.

“ESTE ES, para mí, el mejor momento del día: Cuando me masturbo en la ducha por la mañana… A partir de aquí, todo va a peor…” Kevin Spacey (Belleza americana)


Zooey Deschanel… …la dejan “descalza” La actriz y cantante Zooey Deschanel demandó al fabricante de zapatos Steven Madden tras afirmar que le deben 2 millones de dólares desde agosto pasado, por un acuerdo promocional que firmó con su compañía. En la demanda presentada a mediados de diciembre ante la Corte Superior de Los Ángeles, la estrella de la cinta 500 Days of Summer señaló que el agente de su agencia de representaciones CAA, Christian Carino, negoció un acuerdo verbal de 2 millones de dólares con Madden para que la compañía usara el nombre de la actriz vinculado a zapatos y accesorios. Cuando la firma más tarde intentó renegociar el acuerdo en 1,5 millones de dólares, Deschanel aceptó, pero supuestamente nunca recibió un sólo centavo. La actriz sostiene que le deben el monto acordado más un 5 por ciento de las ganancias.

Mariah Carey… …embarazada de mellizos La cantante ganadora del Grammy Mariah Carey está embarazada de mellizos, anunció su esposo Nick Cannon en el programa de radio Now 92.3, en la Unión Americana, quien reveló que los primeros en saber la noticia --aparte de la familia y la gente más cercana a ellos--, fueron el presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama, quienes asistieron a un espectáculo que la cantante ofreció en la Casa Blanca. Desde octubre pasado, la artista ya había dado a conocer a la prensa que estaba embarazada, pero nadie imaginó que fueran mellizos. “Ella compartió con el presidente y la primera dama que vamos a tener mellizos”, dijo el rapero y presentador de televisión de 30 años, sin revelar el sexo de los bebés. “Ni siquiera le comenté a mi mujer que iba a hacer esto, por eso probablemente me van a gritar por no pedir permiso”, dijo Cannon, quien añadió que un reciente ultrasonido reveló que “todo está OK, los dos bebés están sanos y nosotros estamos extremadamente felices”.

Scarlett y Ryan… …amor de lejos es de… pensarse La actriz de 26 años Scarlett Johansson (protagonista de Vicky, Cristina, Barcelona e Iron Man 2) y el actor de 34, Ryan Reynolds (quien dará vida el próximo verano al superhéroe Linterna Verde) decidieron poner fin a su matrimonio luego de dos años juntos, anunciaron en un comunicado. “Tras un prolongado y cuidado estudio de nuestra parte, hemos decidido poner fin a nuestro matrimonio. Ingresamos con amor a nuestra relación y con amor y ternura la dejamos”, añadió el documento. El semanario US Weekly citó a una fuente que señaló que su matrimonio estaba tenso por el tiempo que pasaban separado debido a las películas, mientras que la revista People indicó que realmente se habían distanciado hace cerca de seis meses. Por coincidencia, People escogió recientemente a Reynolds como “el hombre vivo más sexy” de su encuesta anual.

“A VECES a las jóvenes les gusta sufrir por amor…, eso les da algo en que pensar, y cierto prestigio entre sus amigas…”

Donald Sutherland (Orgullo y prejuicio)

“LA MUERTE nos sonríe a todos, devolvámosle la sonrisa…” Russell Crowe (Gladiador)

“EL DESTINO cometió un error contigo, tenías que haber nacido muerto; pero yo corregiré ese error…” Al Pacino (El padrino III)


Una buena lengua Harry Potter gana demanda… …a hechicero pirata Un tribunal federal en Nueva York desestimó una demanda en contra de la editorial Scholastic, de la escritora J.K. Rowling, que alegaba que en los libros de Harry Potter se había plagiado The Adventures of Willy the Wizard No 1 Livid Land, de Adrian Jacobs, un autor británico poco conocido que falleciera en 1997. La jueza Shira Shindlin escribió en un fallo de 49 páginas que había grandes diferencias entre las obras, al contrario de la reclamación de que Rowling había tomado material del libro de Jacobs para Harry Potter y el cáliz de fuego. “Una lectura de los trabajos confirma inequívocamente que son claramente diferentes tanto en sustancia como en estilo y, en última instancia, generan respuestas viscerales muy distintas en sus lectores. El contraste entre el concepto total y la sensación de los trabajos es tan claro que cualquier comparación seria de ambos fuerza la credulidad”, dijo la jueza.

Michael Douglas vence al cáncer… …y regresa a la chamba El reconocido actor de Hollywood Michael Douglas anunció hace unos dias que su tumor ha desaparecido y que podría haber superado su cáncer de garganta. En una entrevista videograbada con Matt Lauer para el programa de televisión Today, de la cadena NBC, Douglas dijo que se sentía aliviado después de un “paseo salvaje de seis meses”. Agregó que hay muchas probabilidades de que haya superado la enfermedad que

lo hizo perder 14.5 kilos de peso. Ahora hace ejercicio y ha recuperado 5.5 kilos y continuará realizándose exámenes médicos cada mes. Michael Douglas, de 66 años, está listo para comenzar la filmación de la cinta “Liberace” de Steven Soderbergh en mayo o junio próximo, en la cual interpretará el papel principal. También está nominado para un Globo de Oro por su actuación en Wall Street: Money Never Sleeps.

Eminem afina proyecto… …para la pantalla grande El rapero Eminem está considerando regresar a la gran pantalla para protagonizar una película sobre pandilleros titulada Random Acts of Violence. Ganador de un Oscar y un Globo de Oro, Eminem señaló, a través de su vocero, que hasta el momento no hay nada en concreto, pero que el equipo de producción de la cinta, junto con los asesores del cantante han estado desarrollando el proyecto “durante algún tiempo”. “Todos los involucrados tiene la esperanza de que llegue a buen término y el filme se realice”, señaló el vocero, quien agregó que no se ha determinado una fecha precisa. Eminem no ha actuado en una película desde 8 Mile en 2002. Su último disco, Recovery, encabezó la lista de más vendidos del 2010.

“LA PUBLICIDAD nos hace desear coches y ropa, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos… Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos…” Brad Pitt (El club de la pelea)

“¿LA VIDA siempre es dura…, o sólo es así cuando eres niño…?”

Natalie Portman (El perfecto asesino)


La nueva película protagonizada por las cantantes Cher y Christina Aguilera, lejos de rendir tributo a Cabaret, como era su intención, es un aburrido videoclip de lugares comunes Marge Arizmendi

L

as cantantes Cher y Christina Aguilera, así como una historia que sigue paso a paso el ideal del sueño americano, componen el presunto homenaje que la película Burlesque rinde al musical en el cine (principalmente a la cinta Cabaret, transitando por todos los lugares comunes que tiene este género. En muchas ocasiones, los musicales puede llegar a parecerse al cine porno: cualquier situación sirve de pretexto ideal para el despliegue de los talentos “extracinematográficos” de sus protagonistas en espectaculares números que acabarán en una explosión de felicidad. Probablemente, Burlesque tenga su terreno natural en la posibilidad de seleccionar dos o tres capítulos en la edición

10

en DVD o acceder a los fragmentos colgados en YouTube. Esa sería la manera de ahorrar al espectador esos interludios innecesarios que flanquean cada coreografía y cada canción, cada despliegue de ese indudable torrente vocal, flexible y apabullante, que es Christina Aguilera. La culpa de los malos resultados en el conjunto podría ser del director, un principiante Steve Antin, que hace un copia y pega de los clásicos del musical --con influencia especial de Bob Fosse—que intenta amarrar con sus protagonistas: Aguilera-Cher, pero no consigue crear un mínimo de sinergia.


Su argumento es el de la clásica jovenzuela de provincias que llega a Los Ángeles dispuesta a dar rienda suelta a su talento para la música y el baile. Allí le recibirá entre displicente y maternal la matrona de este Burlesque sobre cuyo escenario se articularán los (únicos) momentos verdaderamente interesantes del filme. Aguilera, en su debut como actriz, resulta poco convincente pese a su notoria falta de ambición dramática, y se crece en algunos números sobre el escenario --especialmente Guy What Takes His Time o But I’m a Good Girl-- pero le falta carisma y cuerpo para competir con el cuerpo de baile en otros como Express o Show me How To Burlesque.

Su personaje, además, es no sólo poco atractivo, sino antipático o retrógrado, especialmente en lo referente a su relación amorosa con el galán del filme, Cam Gigandet, que pasa por alto los caprichos de la diva en potencia. Cher, en cambio, es otro cantar, aunque sólo interprete dos canciones. Pese a la inevitable inexpresividad que le ha granjeado borrar a golpe de bisturí al menos 20 de sus 64 años, es capaz de dar matiz a un personaje que es tópico hasta la saciedad. Pero, sobre todo, sabe exprimir su calidad de icono gay, que es al fin y al cabo el objetivo último de Burlesque, cinta tan atiborrada de factores complacientes hacia el colectivo homosexual (música de Madonna, personajes homosexuales secundarios interpretados por Stanley Tucci y Adam Cumming, y cuadros de Tamara Lempicka) que logra un efecto contraproducente de saturación.

11


La nueva película de Tony Scott, Chris Pine, tiene como “villano” a toda velocidad fuera de control Rogelio Segoviano

I

nspirada en hechos reales, Imparable (Unstoppable) es una descarga de adrenalina llevada al máximo con ese sello distintivo del director británico Tony Scott que se basa en la realidad de gente ordinaria colocada en circunstancias extraordinarias. En este caso, el filme nos presenta la historia de un veterano ingeniero de trenes (Denzel Washington) y un joven e inexperto conductor (Chris Pine) quienes van en una carrera contrarreloj para detener un ferrocarril de 39 vagones que viaja a toda velocidad fuera de control y sin tripulación, en otras palabras, un misil del tamaño de un rascacielos que está por estrellarse en una zona altamente poblada. Tony Scott, realizador de Enemigo público (Public Enemy), Marea púrpura (Crimson Tide), Hombre en llamas (Man on Fire), La fuga (True Romance) y Pasión y gloria (Top Gun), suele mezclar en sus filmes trepidantes secuencias de acción con personajes finamente construidos, para introducir todavía más a las audiencias a la acción y el drama. Y la película Imparable no es la excepción, demostrando que es posible mezclar acción, temperamento, drama y emoción. “Es una película que comienza a 80 kilómetros por hora y termina a 240; es velocidad al máximo”, comenta Scott en una entrevista facilitada por la distribuidora 20th. Century Fox a Cinefilia. El director admite que su más reciente filme ha sido el proyecto más difícil, tanto mental como físicamente, que haya emprendido en su vida. Pero Scott no sólo se refiere a los retos logísticos que representó filmar a bordo de un vehículo en marcha a 80 kilómetros por hora sobre vías de tren o a las vertiginosas secuencias de acrobacias de la película. Estar sentado en el

12

mismo espacio de 1.80 por 2.70 metros a bordo del tren 1206, azul y amarillo, durante la mayor parte del filme trajo consigo su propia serie de obstáculos, además de mantener a los personajes interesantes adentro de esa caja fue una de las tareas más intimidantes para el director. “Esta fue la aventura más desafiante con la que me topado en mi vida porque tenía que contar la historia de un personaje adentro de algo que iba muy, muy rápido. Todo tiene que ver siempre con las actuaciones, en cómo veo a estos dos personajes de una manera en la que no lo había hecho antes y ser fiel con lo que son en realidad”, dice. Para mantener el tono realista y la verosimilitud de los personajes de la película, Scott evitó en gran medida el uso de gráficas generadas por computadora, y optó por la acción real y las habilidades de algunos de los acróbatas más creativos de la industria. El filme es un drama emparejado con el estilo dramático y pericia visual del cineasta que hace que convierte a Imparable en un viaje desenfrenado y fascinante. “El verdadero reto fue capturar la evolución de los personajes Frank (Denzel Washington) y Will (Chris Pine), quienes emprenden este monumental viaje por intentar detener a este tren que accidentalmente ha salido fuera de control. Pero primero deberán aceptarse entre ellos y resolver sus diferencias”, señala Scott. Antes de que el proyecto Imparable cayera en manos del famoso director, los productores Julie Yorn y Mimi Rogers le presentaron la idea del filme al guionista Mark Bomback, quien comenzó con el concepto de un tren siendo el villano de la historia. “Al igual que una gran cantidad de infantes, me gustaban


protagonizada por Denzel Washington y a un ferrocarril de 39 vagones que viaja sin tripulación

los trenes de niño, pero ciertamente no era un aficionado. Comencé a realizar la investigación para la película a partir de un estado de completa ignorancia. Los trenes son omnipresentes, pero nunca piensas en cómo todo el país depende de ellos, así que me parecía un punto de partida interesante para un filme. Hace tiempo que no se abordaban los trenes en el cine, así que pensé que esta podría ser una nueva manera de introducirlos; son de la vieja escuela, pero también son de la nueva”, dice Bomback. Asegura el guionista que su intención “era que la audiencia pensara que Frank o Will podían morir en cualquier momento y que la película continuaría, porque los espectadores podrían entender que el tren no se puede descarrilar hasta, en el mejor de los casos, el final de la película. Así que la pregunta sería, ¿cómo mantienes ese sentido de tensión? Hice lo mejor posible para mantenerme dentro de los límites del realismo y no irme demasiado lejos”. Bomback trabajó en el guión de manera intermitente durante dos años, antes de que Scott se uniera al proyecto. El director dice que fue la primera vez en su carrera, y quizás la única vez, cuando un estudio aceptó su primer tratamiento sin notas, antes de haber comenzado a conjuntar el reparto y el equipo de producción. “El guión de Mark era el mejor thriller que jamás he leído. Lo leí de un jalón. Los personajes se volvían más estoicos conforme avanzaba la historia y la acción se encargaba de sí misma; da un paso adelante y nunca afloja el ritmo”, revela Scott, quien nuevamente recurrió a su actor predilecto (y con el que ha hecho mancuerna en cinco películas) para encabezar el reparto: Denzel Washington.

personalidad correcta para un proyecto dado”, señala el director. Por su parte, Washigton, ganador de un premios de la Academia de Hollywood, comenta que él confía plenamente en Tony Scott, “quien es un gran realizador y disfruto mucho al trabajar con él. Ahora ya tenemos un buen método de comunicación; sé qué es lo que busca y él sabe cómo me gusta trabajar, y nos dejamos solos para que cada uno haga su trabajo. Tony es muy apasionado y a su equipo le encanta trabajar con él, así que con él, es fácil”. Washington encontró muchas cosas que explorar en ese gran abismo —que incluye edad, situación económica, experiencia y actitud— que existe entre su personaje, Frank, y el de Chris Pine, Will. “Esta historia es también acerca de una brecha generacional. Cuántos negocios en la actualidad están metidos en una crisis económica, y corriendo a los hombres viejos para traer mano de obra más joven y barata para que tomen el lugar de un personal más experimentado. Básicamente, Frank le está enseñando al tipo nuevo cómo hacer su trabajo, para que puede suplirlo a la postre. Sobra decir que Frank no está muy contento al respecto”, finaliza Denzel Washington.

“En cada película que Denzel y yo hemos hecho juntos, siempre ha apelado a un aspecto distinto de su personalidad. Dentro de cada uno de nosotros, y en un punto en específico de nuestras vidas, se presentan diferentes personalidades, y Denzel es brillante en apelar a la

13


MÁS ALLÁ DE LA VIDA

El bueno, el malo y… el médium

El director Clint Eastwood y el actor Matt Damon vuelven a hacer mancuerna después de la exitosa Invictus, para ofrecer una película audaz y provocativa que relata experiencias paranormales

Sebastián Santiago

L

a más reciente colaboración entre el director Clint Eastwood y el actor Matt Damon, Más allá de la vida (Hereafter), considerada como una película audaz y provocativa por la manera en que aborda las experiencias cercanas a la muerte, llega este mes a la cartelera de nuestro país. A sus 80 años, Eastwood parece decidido a no dejar de sorprender al mundo con sus propuestas cinematográficas y con esta película, protagonizada por Matt Damon, con quien ya trabajó en su muy premiada Invictus, muestra una visión intimista y espiritual de la comunicación con los muertos y con quienes por unos segundos han fallecido y vuelto a la vida. “No sé mucho del más allá, excepto que es algo que está en la humanidad y que está presente en todas las religiones”, declaró recientemente Eastwood, durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas en la Ciudad de Nueva York, y en el que señaló que sintió una gran “curiosidad” al respecto, y que le “encantó” el guión cuando se lo presentaron. Con las imágenes de un tsunami en las playas de Indonesia comienza el guión escrito por Peter Morgan (La reina, La entrevista Frost/Nixon) en el que confluyen tres historias paralelas que transcurren en San Francisco, París y Londres, con Damon (The Bourne Identity, Green Zone) como protagonista interpretando a un medium. “El guión está muy bellamente escrito, y en él está todo lo que tiene que pasar, los otros actores son muy buenos”, dijo Damon por su parte, durante una conferencia de prensa en la que señaló que más de una vez, como muchas personas, se ha planteado qué ocurre después de la muerte. Pero, agregó, “eso no importa mucho en los términos de esta película. No intenta resolver esa parte, y estoy contento de que no se trate de responder mucho a ello. En el guión había todo lo que consideré que necesitaba saber. Leí un par de libros sobre las experiencias cercanas a la muerte, pero nada más”.

14

Damon (George Lonegan) da vida a un estadounidense que tiene la capacidad de conectar con los muertos y vive la experiencia, según sus palabras en la cinta, “como una maldición y no como un regalo”. Los otros protagonistas son la actriz belga Cécile De France que interpreta a una periodista francesa que tras viajar a Indonesia y verse arrastrada por un tsunami, intenta explicar su experiencia. El tercer escenario es el de un barrio pobre de Londres, en donde los gemelos George y Frankie Mclaren dan vida a Jason y Marcus, y sus vivencias tras la muerte en accidente de uno de ellos. “Clint me pidió hacer esta película, y hubiera hecho con él hasta la guía de teléfonos… Fue muy fácil decidirme”, dijo Damon, que subrayó que sintió su personaje como “alguien muy solitario, que intenta conectar con la gente. Creo que todos podemos sentir esa necesidad de tener un compañero”. Palabras igualmente positivas para Damon tuvo Clint Eastwood, que subrayó que “Matt ha interpretado a un héroe, al que no le gusta serlo, y porque esa capacidad que tiene sólo le ha traído miseria a su vida. Matt era el actor perfecto para este papel. Me gusta como actor y pensé que era la persona ideal para hacer el personaje”.


Noomi Rapace La estrella del nuevo

millennium

ta de s i n o g prota a parte: a l nd es ana, uya segu olina, se t i g a y un opa, y c n de gas l o ñ r a ló r es p a s e n E u y u n g a o a l i a s un b ás exito n cerillo e d u , hija í lmicas m aba con tro país a c e e la s d n u es riz su rilogías f que soñ t as sa i de n c l e a a a t g ns a na La s, lle a, co ritor e s t re e l a s : La c h i c u j e re e g a s o l i n c d s m e s o a a 2 nd al ci d ó un e l n l l a a a d e la m g b f u i is ta a m a i l l o y u n ma s d e l n n o n o n g e r e ta e ni ctos. Mill es qu con un c as homó ace, pro os proye en l ombr a v ap a

16

h R ab ue ove re r : Lo s oomi la s n guer ular, e soñ sus n nnium chica qu asada en uropea N en todos erdadera eg e r l r l i i M e b v ta La e ir par te nium 2: ía fí lmica la actriz ren inclu der, una a una cin onaje qu s o a r c r e n s n e e A g a i m r e i i a l d l o o l e u r y c l i r n i p M tr eu ap do l a q b e t h S a n s i s te n M ar d e u n a gi na r io xitos a película ich de la son, en llywood o s e a i c z L a l n y e ra s aís l el sándw ieg Lars é en Ho ación d da peso ta venga en el im t t ro p t u n io n u e s l ja m ó n d s u e c o S ma p o r q e r p r e t e r n e t, l e l a v i o l e n e s p a c o X X I . u n u int l e a ir n rada periodist ga, conf es que s era del I focada e se ganó o del sig pe la y en sa ya Y

T


Hija de un cantaor español y una gitana sueca, Noomi Rapace --a quien próximamente la veremos en la secuela de Sherlock Holmes y en la precuela de Alien--, saltó a la fama gracias a la trilogía Millennium. Más de 13 millones de lectores de todo el mundo, tanto hombres como mujeres, habían ido imaginando página a página los rasgos de Lisbeth Salander, una “hacker” de ambigua sexualidad, con el cuerpo repleto de tatuajes y perforada por decenas de “piercings”. La actriz de 30 años de edad no los decepcionó... "Lisbeth es una luchadora. Responde a cada uno de los golpes que recibe. Y esa es una de las claves por la que gusta tanto a los hombres como a las mujeres. Se niega a ser una víctima y se niega a pedir perdón por lo que es", asegura Rapace, quien revela que para preparar su personaje debió someterse a duros entrenamientos de kick-boxing. Antes de ser elegida para uno de los papeles más esperados, Noomi Rapace no era más que una actriz de películas escondidas en la memoria de un puñado de cinéfilos suecos y daneses. Cuenta que la primera vez que decidió dedicarse al mundo de la farándula contaba con apenas siete años de edad. Ocurrió en Islandia. "En ese momento, tan pequeña, tuve claro que quería ser actriz el resto de mi vida". A los 15 se mudó con su familia a Estocolmo y allí empezó a coquetear con el teatro. "Eso sí, siempre he sido autodidacta y nunca he tomado clases de actuación". Considera que gracias a sus raíces, siente una conexión muy fuerte con España, país que “siempre ha estado en mi pensamiento y en mis sueños. Desde pequeña me he preguntado qué es lo que pasaba conmigo. Siempre me he sentido un bicho raro en Suecia donde todo es tan ordenado, tan aséptico. Me preguntaba de dónde me venía tanta energía. Hablo y me muevo mucho. Ahora sospecho que mi temperamento tiene que ver con mi origen español". En efecto, resulta imposible imaginar a un sueco con semejante braceado. De acuerdo con Rapace, lo más relevante de la saga Millennium es que descubre el interior de una sociedad supuestamente perfecta. “La obra de Larsson saca al exterior una realidad dura y sucia de violaciones y maltrato a las mujeres de la que nunca se ha querido hablar para, precisamente, no romper esa imagen de perfección”, asegura la actriz a quien en unos meses más veremos en la tercera entrega de la serie: Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire. Cuando se le cuestiona si no teme quedar encasillada por el público con el personaje de Lisbeth Salander, Noomi Rapace admite que existe ese riesgo, “pero también representa un reto para mí como actriz, y los retos me gustan. Yo soy el principal crítico de mí misma. En cualquier caso, responderé a eso del encasillamiento en un par de años”.

El autor y su obra Stieg Larsson, autor de la trilogía literaria Millennium, murió de un ataque al corazón antes de conocer el éxito de sus obras. Había partido de sus conocimientos periodísticos, de sus estudios sobre la importancia del pasado nazi en su país, para trabar una historia violenta sobre una serie de asesinatos de mujeres que habían quedado sin resolver en Suecia. Los libros descubren cómo detrás de la aparente tranquilidad de esa sociedad existe un mundo sórdido de maltratos. El novelista se centró en un personaje, el atractivo y mediático periodista Mikael Blomkvist, que dirige la revista Millennium y que siempre está rodeado de mujeres. Pero luego decidió crear una réplica femenina que terminó por barrerlo del rol protagónico: Lisbeth Salander, un ser introvertido que no encaja en ese país. De hecho, parte de las novelas trata sobre este asunto particular. Cómo una chica con problemas familiares desde la infancia queda relegada en una sociedad a pesar de su brillante inteligencia y su capacidad matemática.

¿De qué trata

Millennium 2? Lisbeth Salander, la hacker investigadora que (en Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres) ayudara al periodista Mikael Blomkvist a resolver una serie de misteriosos asesinatos y desapariciones, se ha convertido en la mujer más buscada de Suecia. Dos colaboradores de la prestigiosa revista Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Estocolmo, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida. Sin embargo, nadie puede encontrar a la joven para aclarar la situación. Por su parte, Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Salander es una chica feroz cuando se siente amenazada, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. Así, a medida que encaja las piezas del rompecabezas, Blomkvist se enfrentará a peligrosos criminales --incluyendo a un gigantesco ex boxeador que es incapaz de sentir dolor--, al tiempo que descubrirá algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander. Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, es una joven deshecha y confundida producto de un sistema injusto y corrupto. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con ira sobre los que la han herido.

17


S A L U C I L E P LAS 1 1 0 2 n e r e rd e p s e b e d que no te

El año de las secuelas... ...y los superhéroes

os os de los estren ra n u lg a n o c ía u rtele na g te ofrecemos ugarán próximamente a la ca terror, a li fi e in C n e , o Para abrir el añ os más importantes que lle ar drama, acción, aventura, cinematográficís, en donde podrás encontr no Rogelio Segovia de nuestro pa has horas de diversión… comedia y muc Jon Favreau, director de la saga Iron Man, es tajante al afirmar que "¡será un baño de sangre…!", cuando vaticina que este año que comienza se convertirá en uno de los mejores en la historia de Hollywood, cuyos estudios parecen estar resueltos a darse con todo en la batalla por imponer a las audiencias del mundo entero sus multimillonarios proyectos fílmicos. Y no dudarán en recurrir, una vez más, a la ayuda de esos héroes y superhéroes dispuestos a salvar a la humanidad combatiendo al mal en todas sus facetas. Bienvenidos sean entonces los estrenos de cine que disfrutaremos en este 2011… El cine estereoscópico, mejor conocido como 3D, se ha convertido poco a poco en amo y señor de los proyectos más ambiciosos de la industria del entretenimiento, por lo que seguramente tendremos enfrentamientos no sólo con historias originales, sino también con secuelas para todos los gustos. Así, de la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte a la tercera de Transformers…; de ¿Qué pasó ayer? 2 a Piratas del Caribe 4…; de Cars 2 a Kung Fu Panda 2…; de la precuela de X-Men a la cuarta entrega de Scream…; de La saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1) a Happy Feet 2…; de Misión imposible 4 a Sherlok Holmes 2…; de Destino final 5 a Millennium 3..., y así sucesivamente. Por otra parte, aunque con las mismas armas, Hollywood se prepara también para librar otra contienda de largo plazo, tal vez destinada a no terminar nunca si los frutos esperados se cosechan en las taquillas de las salas. Como manifestación real de aquellos relatos de la Liga de la Justicia en los que el mundo y sus alrededores viven eternamente en crisis, las películas de superhéroes (y, por añadidura, también de supervillanos) se disponen, a partir de 2011, a dominar plenamente el firmamento. Es cierto que el cine siempre tuvo predilección por los justicieros con máscara, capa, colorido disfraz, poderes extraordinarios y personalidades atormentadas, pero puede decirse que nunca como ahora Hollywood está resuelto a cubrir sus propios cielos y horizontes de estas historias que prometen continuaciones, desprendimientos, avances y retrocesos en el tiempo y, sobre todo, un viaje simultáneo por múltiples universos reales y fantásticos. A continuación, en Cinefilia te presentamos una lista con las películas que llegarán a las salas de nuestro país en los próximos meses y que te recomendamos no dejarlas pasar por nada del mundo, pues estamos seguros de que con ellas te transportarás a ese universo onírico en el que todo es posible…

18


Ca pi tá n Am ér ic a

Ra ng o

S

U

i bien todos coinciden en señalar que Johnny Depp es un verdadero camaleón de la actuación, ahora lo es literalmente en la nueva cinta animada de Gore Verbinski, en donde presta su voz y personalidad a Rango, un camaleón que escapa de una tienda de mascotas y emprende un viaje al desierto, en donde accidentalmente elimina a una águila que quiere devorarlo y que era el azote de los animales de la región. Ahora, Rango es nombrado sheriff y deberá enfrentar nuevas y divertidas amenazas.

no de los personajes insignia de la factoría Marvel reaparece en la pantalla grande con una primera aventura que promete múltiples derivaciones. El atribulado Steve Roger pasa de ser un simple voluntario no habilitado para tareas militares a convertirse en un defensor de la justicia, en línea con los términos de afirmación de los valores pro-estadounidenses dados a conocer en la historieta original, ambientada en tiempos de la Guerra Fría. Chris Evans dejó el traje de uno de Los 4 Fantásticos para lucir uno nuevo, con barras, estrellas y un escudo protector.

Lov e and Oth er Dru gs

J

ake Gyllenhaal, Anne Hathaway y Hank Azaria protagonizan este filme bajo la dirección de Edward Zwick, en donde, a partir del romance de entre dos jóvenes, se hace un divertido retrato de la feroz competencia entre las compañías farmacéuticas por ganar terreno entre los consumidores.

Linter na Verde

S

e espera que 2011 sea el año en que este notable personaje de DC Comics logre finalmente el reconocimiento cinematográfico que hace mucho merecía. Con un traje creado a partir de instancias digitales, este héroe es el primer humano en tomar parte de un cuerpo interplanetario destinado a velar por la ley y la justicia. En su caso, los poderes extraordinarios del personaje aparecen respaldados en un llamativo y verdoso anillo. Ryan Reynolds --uno de los astros de moda en Hollywood-- encuentra una ocasión inmejorable para ganar espacio entre los actores de su generación.

C

hanning Tatum, Jamie Bell y Donald Sutherland participan en esta cinta épica de Kevin MacDonald, ambientada en el siglo 2, en donde un grupo de soldados romanos, liderados por el joven centurión Marcus Aquila, debe resolver la misteriosa desaparición de la poderosa y legendaria Novena Legión en las montañas de Escocia.

sta secuela, con las voces de Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Jackie Chan, Gary Oldman y JeanClaude Van Damme, nos presenta nuevamente a Po y a los Cinco Furiosos (Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono), quienes deben salvar a China de una nueva amenaza.

D

irigida por CatheCh ica rine Hardwicke, La producida por Leonardo DiCaprio y protagonizada por Amanda Seyfried y Gary Oldman, esta película es una versión libre de la leyenda de Caperucita Roja, en donde una hermosa joven está enamorada de un muchacho pobre, pero es obligada por sus padres a casarse con el rico del pueblo. Y cuando planea fugarse con su amado, un feroz Hombre Lobo que ronda por la región asesina a su hermana…

Ca rs 2

Th e Ea gl e

Lo s P ir a ta s d

e l C a ri b e :

The Kab oom of Doo m

E

A

nimados digitalmente y en tercera dimensión, los pitufos saltan de la televisión a la pantalla grande. Es esta historia, Papá Pitufo, Pitufina (con la voz de Katie Perry) y otros más, son teletransportados por Gargamel a la ciudad de Nueva York en la época actual, en donde los diminutos seres azules deberán encontrar la forma de regresar a su tranquilo bosque.

Lo s Pi tu fo s

Kung Fu Pand a 2:

de la ca pa roj a

E

l Rayo McQueen, su nuevo equipo de mecanicos y Mate se embarcan por todo el mundo para disputar la Carrera de Campeones que tiene lugar en 5 países diferentes: Japón, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra. Sin embargo, Mate, confundido por su identidad equivocada, salva la vida de un agente secreto británico Aston Martin, llamado Finn McMissile, y se enreda en el mundo del espionaje.

En Co sta s Ext rañ as

C

on un cambio de director (Rob Marshall), esta cuarta entrega captura nuevamente la diversión, aventura y humor que caracteriza a la franquicia de los estudios Disney, en donde Johnny Depp vuelve a su papel icónico del Capitán Jack Sparrow en una mágica travesía, en donde se encontrará con una mujer de su pasado (Penélope Cruz) que tal vez no sea todo lo dulce que aparenta y que está dispuesta a todo con tal de encontrar la legendaria Fuente de la Eterna Juventud. Por si fuera poco, además de volver a encontrarse con el Capitán Barbosa (Geoffrey Rush), Sparrow deberá hacer frente al famoso Pirata Barbanegra.

19


M

s ar s N ee d s M o m

M

ilo, un niño de 9 años que quisiera que su mamá fuera secuestrada por marcianos para que dejara de “molestarlo” con los deberes de la casa y la escuela, ve cumplido su deseo cuando unos extraterrestres se la llevan a su planeta para que les ayude con la crianza de sus hijos… Ahora, Milo se dará cuenta de lo que ha perdido y deberá ingeniárselas para rescatarla. Filme animado en 3D de la factoría Disney, creado con la misma técnica utilizada para la realización de El Expreso Polar, Beowulf y Scroodge.

N

uevamente el asesino de la máscara continuará aterrorizando a los habitantes de Woodsboro, y en particular a Sidney Presscott, quien vuelve a su pueblo natal convertida en una escritora de éxito, una década después de los últimos asesinatos. Para conservar el espíritu de la saga original, repiten el director Wes Craven, el guionista Kevin Williamson y los actores Neve Campell, Courteney Cox y David Arquette.

Co w bo y & Al ie ns

H a rr y P o tt e r

B

asada en el cómic del mismo nombre, esta cinta dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford y la mexicana Ana de la Reguera, es una curiosa mezcla de western con ciencia ficción que se desarrolla en Arizona en 1873. Un extraño (Craig) sin memoria alguna, cuyo único indicio de su pasado es una marca misteriosa que rodea una de sus muñecas, llega al pueblo de Absolution, en medio del desierto, en donde el sheriff Dolarhyde (Ford) es el terror de todos… Bueno, hasta que baja del cielo una extraño vehículo con luces cegadoras y comienza a secuestrar a los habitantes de la región.

recedida por una cascada de nominaciones a los principales premios de la temporada, esta cinta protagonizada por Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams, bajo la dirección de David O. Russell, nos cuenta esta historia inspiracional basada en la vida real en torno a dos hermanos que, literalmente, pelean con los puños y el corazón para poder salir adelante en la vida.

¿Qu é pas o aye r? 2

D

espués de su disparatada aventura en Las Vegas, el grupo de amigos viajan a Tailandia para asistir a la boda de Stu, pero no se imaginan toda la diversión que les espera en Bangkok. Después del éxito de la primera entrega, repiten el director Todd Phillips y los actores Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Mike Tyson y Ken Jeong

E

ierra los ojos y abre tu mente para poder ingresar en esta cinta épica de fantasía llena de acción y aventura que no conoce límites en el tiempo, dirigida por Zack Zinder (el mismo de 300 y Watchmen). Protagonizada por Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens y Jamie Chung, la cinta nos presenta la lucha de Babydoll y un grupo de jóvenes y seductoras guerreras por alcanzar su libertad en un mundo lleno de crueldad, maldad y opresión.

Su ck er Pu nc h

Cr ep ús cu lo :

Am ane cer (Pa rte 1)

dward y Bella se casan en una gran ceremonia organizada por Alice y, finalmente, el vampiro y la humana tienen relaciones sexuales durante su Luna de Miel en la Isla Esme. La joven quedará embarazada y la criatura (mitad humana, mitad vampiro), se desarrollará muy rápidamente en el vientre de Bella.

Th or

y las rel iqu ias de la mu ert e espués de una década y siete películas previas, finalmente la historia del joven hechicero llegará a su fin cuando se enfrente a su némesis: el maligno Lord Voldemort. Para poder vencerlo, Potter deberá sacrificarse y morir también. Dirige David Yates.

20

P

S c re a m 4

D

C

Th e Fi gh te r

O

tro agobiado exponente de la galería de superhéroes con interrogantes existenciales a la que Marvel nos tiene acostumbrados. Entre ellos, probablemente no hay personaje más expuesto a un cambio rotundo que Donald Blake, el estudiante de medicina discapacitado que defiende a los buenos desde su condición de deidad escandinava. Es el hijo de Odín, que aplica justicia con su poderoso martillo. Con dirección de Kenneth Branagh y papeles centrales a cargo de Chris Hemsworth, Natalie Portman y Anthony Hopkins.

E

l detective más famoso de la historia está de regreso de la mano del cineasta Guy Ritchie, en esta aventura protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace y Jared Harris, en donde Holmes y su asistente, el Dr. Watson, deberán atrapar al genio criminal Moriarty.

X-M en : Fir st Cla ss

She rlo ck Hol me s 2

E

ste filme de mutantes, con personajes que representan cada uno a su modo distintas maneras de entender el mundo e integrarse a él desde complejas personalidades y cualidades (léase superpoderes) ahora expande su impronta a través de una historia que funciona como precuela. El viaje hacia atrás en el tiempo de X-Men: First Class, cuyo estreno se producirá a mediados de 2011, acerca ahora a unos juveniles Magneto (Michael Fassbender), Charles Xavier (James McAvoy) y Mystique (Jennifer Lawrence), junto a Kevin Bacon, January Jones y Oliver Platt.


LOS SUPERHÉROES rk Knight Rises, o el rodaje de The Da ex traordinaria xim pró ril ab en ará menz n la Christopher Nolan co ciada con Batman inicia y continuada co la ini que será la última de ro cla a ed qu lo el cierre de la trilogía só , ora ah rdy r Ha Po m e. To ch e no qu la de ntó Batman: El caballero allí, el realizador come ra Christian Bale. Por : no estarán ni el Acerora ah e sd de s do serie para Nolan y pa rta que hay villanos desca no recurrirán al 3D. integrará el elenco y ién está resuelto que mb Ta . ón tijo ni el Guas sentará o indica que así se pre SUPERMAN hombre de acero y tod ués del fallido Superman reEl mo co re mp sie Lo conocimos , seis años desp ntalla a fines de 2012 yecto, pero en este caso como productor. en su regreso a la pa pro ck te es de s está detrá cribirá la historia y Za gresa. Nolan también al lículas de Batman, es riv pe s hir do arc el las ac de ini a ist Bra Lex Luthor? ¿Será David Goyer, el guion ará y res to eg ier ¿R ab rá. ” igi ng dir n) la un “casti Snyder (30 0, Watchme pasará con Luisa Lane? Por lo pronto hay nganiello Ma e Jo r, lde rha ué me ¿Q de nuestro héroe? an (se habla de Ian So interpretar a Superm aún no resuelto para y Brandon Routh). ña “un gran poder entra . SPIDERMAN antes sobre la vuelta del personaje para quien an rm pe Su de Batman y que rodean al retorno Hay tantos interrog pro los y i mo im co Ra ” m ad Sa ilid r ab po das pons siempre una gran res pel las tres películas dirigi ter Parker (luego de ede ofrecer en el pa El relanzamiento de Pe Maguire) abre expectativas por lo que pu dos ibi rec s gio elo los de y todo después tagonizadas por Tobe Andrew Garfield, sobre nde interpretó a Eduardo Saverin. El do principal el promisorio l, cia so d Re Webb (50 0 días por su labor en como director a Marc drá ten 4 a añ Ar re Homb r Emma Stone, Ryhs o elenco integrado po con ella), más un sólid nis Leary. De n Sally Field y el gra Ifans, Martin Sheen,

BATMAN

. También hay la lista de Hollywood en s sta uri ger fut o os Arnold Schwarzeneg roes contemporáne s naje que consagró a rso fan No hay sólo superhé s pe Lo el a. mo mo co s Mo n ico mitológ do hawaiano Jaso zu for l o de cid el lugar para justicieros , ore tro fav y ros con un nuevo das dificultades n. en los años 80, ahora ya salido airoso de algunas muy comenta rlman y Rose McGowa ha Pe aje n Ro rod el mo e esperan qu en el reparto, co os tiv ac atr res mb no por la presencia de e seguramente de una producción qu les tal de los IRON MAN mático r po o presencia de su caris pasa por la trama tener garantizada la alcan Aquí lo esencial no es su ve a cla os La urs . rec cio rvi los a su se o vuelo con todos ísim alt smo mi tendrá mucho dinero dio sí le a e a qu , Downey, Jr. e se reinventab da protagonista, Robert Marvel, al tiempo qu ura de eg s as roe tá es rhé pe Jr. su ey es wn ce a uno de los mejor ura del Hollywood actual. Además de Do r. como actor y gran fig vreau como realizado la presencia de Jon Fa s de Marvel: Iron THE AVENGERSreunión cumbre del Olimpo de los superhéroe además de Hulk h), la al ort fin sw Queda para el ans) y Thor (Hem (Ev ca éri dos, conAm án pit nn e (Jeremy Re er). To Man (Downey, Jr.), Ca rd Norton) y Hawkey tuvimos wa ya Ed as nz de da ar an lug s ya en cu lo, (Mark Ruffa L. Jackson), de el mu de Iron (Sa ry las Fu lícu k pe Nic gregados alrededor de término de los títulos de las dos primeras ector, dir el s al Viuda Negra, y unos cuantos indicio Johansson, como la ett arl Sc es ina en piros. Man. La estrella fem e de Buffy, la cazavam Joss Whedon, el artífic

CONAN

. . . A L A S E T N A N QUE HACE

21


JOHNNY Y ANGELINA

SE ENAMORAN EN VENECIA Sebastián Santiago

La nueva película del ganador del Oscar Henckel von Donnersmarckel (La vida secreta de los otros), junta a dos de las mayores estrellas de Hollywood en un thriller romántico que hará saltar chispas de la pantalla

U

na elegante y muy sexy Angelina Jolie y un atolondrado Johnny Depp se unen para protagonizar el thriller romántico El turista (The Tourist), un filme ligero y muy dinámico en el que estos dos iconos de Hollywood gozan de una complicidad más que convincente y destilan una pasión que hace saltar chispas de la pantalla.

El turista es un filme de suspenso e intriga, y en el que nada es lo que parece. “Hemos intentado hacer un regalo de Año Nuevo con esta película. Algo divertido, agradable y nada oscuro, sino que tiene una luz especial. Con estos dos actores, la pantalla se llena de elegancia”, ha dicho el cineasta Henckel von Donnersmarckel, ganador del Oscar a la Mejor película extranjera por La vida secreta de los otros. Aunque El turista está basada en el film francés Anthony Zimmer, durante la conferencia de prensa en Madrid para el lanzamiento de la cinta, la actriz Angelina Jolie precisó que “no es sólo una adaptación americana de una película europea, sino que guarda ciertas similitudes con la francesa, pero transmite vivencias, emociones y sensaciones nuevas”. Rodada entre París y Venecia, El turista cuenta la historia de Frank, un

22

profesor de matemáticas que viaja a Italia para recuperarse de un fracaso amoroso. Durante su viaje, conocerá a Elise, una mujer misteriosa, femenina y muy elegante, de la que se enamora al instante. “Elise es una mujer con una feminidad excesiva, es muy sexy. Yo no soy tan femenina, así que tuve que esforzarme para potenciar ese lado tan elegante y distinguido”, dijo Jolie. “Sí, Angelina también potenció mi lado más femenino”, bromeó Johnny Depp, quien también está presente en la conferencia de prensa. Juntos vivirán un romance intenso y algo agitado, pues se verán envueltos en una serie de peligrosos enredos y siempre perseguidos tanto por la policía como por unos vengativos mafiosos. El elenco de actores se completa con rostros tan conocidos como los de Steven Berkoff, Paul Bettany, Rufus Sewell o Christian De Sica. Es la primera vez que Jolie y Depp coinciden en la gran pantalla, y aún así han logrado formar una pareja con mucha química. “En realidad nos odiamos, pero somos unos profesionales. No, en serio, tenemos muchas cosas en común y nunca nos ha faltado tema de conversación. Ha sido genial trabajar juntos”, confesó Jolie, en relación a los rumores que

sugieren una enemistad entre estos dos actores fuera de la pantalla. Elegante y en ocasiones algo fría, la protagonista de Tomb Raider vuelve a meterse en la piel de un personaje de acción, en el que se siente “tan cómoda”. Sin embargo, acostumbrado a interpretar siempre a personajes algo excéntricos, Depp ha confesado que convertirse en “un hombre muy normal” le ha servido para evolucionar como actor. La película está nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Comedia/ Musical del año, y Depp, en la de Mejor Actor por su interpretación en el filme. “Nunca haces una película por los premios. Cuando aceptas un papel, lo haces porque el guión te parece fantástico o porque te gustan el resto de actores que participan en el filme, pero siempre es un honor y un orgullo que reconozcan tu trabajo”, ha afirmado Depp.


La cinta británica El discurso del rey (The King's Speech) fue nominada a siete estatuillas para la edición 68 de los Golden Globe Awards, mientras Red social (The Social Network) y El peleador (The Fighter) competirán por seis cada una, según el anuncio realizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa en Hollywood, que postuló también a la coproducción mexicano-española Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, en la antesala del Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Las nominaciones a los premios Globo de Oro, que serán entregados el próximo 16 de enero, marcan el inicio oficial de la llamada Temporada de Premios en Hollywood a los trabajos fílmicos más destacados estrenados en 2010, y que culminará con la entrega del Oscar, el reconocimiento más codiciado dentro de la industria. A continuación presentamos a nuestros lectores la lista completa de los nominados…

24


PELÍCULA DRAMA El cisne negro El peleador El origen El discurso del rey Red social PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA Alicia en el País de las Maravillas Noches de encanto (Burlesque) Los niños están bien Red El turista DIRECTOR Darren Aronofsky (El cisne negro) David Fincher (Red social) Tom Hooper(The King’s Speech) Christopher Nolan (El origen) David O. Russell (“El peleador”) ACTOR DRAMA Jesse Eisenberg (Red social) Colin Firth (The King’s Speech) James Franco (127 horas) Ryan Gosling (Blue Valentine) Mark Wahlberg (El peleador) ACTOR MUSICAL O COMEDIA Johnny Depp (Alicia en el País de las Maravillas) Johnny Depp (El turista) Paul Giamatti (Barney’s Version) Jake Gyllenhaal (Love and Other Drugs) Kevin Spacey (Casino Jack)

ACTRIZ DRAMA Halle Berry (Frankie and Alice) Nicole Kidman (Rabbit Hole) Jennifer Lawrence (Winter’s Bone) Natalie Potman (El cisne negro) Michelle Williams (Blue Valentine) ACTRIZ MUSICAL O COMEDIA Annette Bening (Los niños están bien) Anne Hathaway (Love and Other Drugs) Angelian Jolie (El turista) Julianne Moore (Los niños están bien) Emma Stone (Dicen de mí) ACTOR DE REPARTO Christian Bale (El peleador) Michael Douglas (Wall Street: El dinero nunca duerme) Andrew Garfield (Red social) Jeremy Renner (Atracción peligrosa) Geoffrey Rush (El discurso del Rey) ACTRIZ DE REPARTO Amy Adams (El peleador) Helena Bonham Carter (El discurso del Rey) Mila Kunis (El cisne negro) Melissa Leo (El peleador) Jackie Weaver (Animal Kingdom) GUIÓN Danny Boyle y Simon Beaufoy (127 horas)

Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg (Los niños están bien) Christopher Notan (El origen) David Seidler (El discurso del Rey) Aaron Sorkin (Red social) PELÍCULA ANIMADA Mi villano favorito Cómo entrenar a tu dragón The Illusionist Enredados Toy Story 3 CANCIÓN “Bound To You” - Noches de encanto “Coming Home” - Country Strong “I See the Light” - Enredados “There’s a Place for Us” - Las crónicas de Narnia “You Haven’t seen the Last of Me” Noches de encanto BANDA SONORA Alexander Desplat - El discurso del Rey Danny Eflman - Alicia en el País de las Maravillas A.R. Rahman - 127 horas Trent Reznor - Red social Hans Zimmer - El origen PELÍCULA EXTRANJERA Biutiful (México) The Concert (Francia) The Edge (Rusia) I am Love (Italia) In a Better World (Dinamarca)

SERIE DE TELEVISIÓN DRAMA Boardwalk Empire Dexter The Good Wife Mad Men The Walking Dead

ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN, DRAMA Steve Buscemi - Boardwalk Empire Bryan Cranston - Breaking Bad Michael C. Hall - Dexter Jon Hamm - Mad Men Hugh Laurie - House M.D.

SERIE DE TELEVISIÓN MUSICAL O COMEDIA 30 Rock The Big Bang Theory The Big C Glee Modern Family Nurse Jackie

ACTOR EN SERIE DE TV, MUSICAL O COMEDIA Alec Baldwin - 30 Rock Steve Carrel - The Office Thomas Jane - Hung Matthew Morrison - Glee Jim Parsons - The Big Bang Theory

ACTRIZ DE REPARTO EN SERIE DE TELEVISIÓN Hope Davis - Special Relationship Sofia Vergara - Modern Family Kelly McDonald - Boardwalk Empire Julia Styles - Dexter Jane Lynch - Glee

ACTRIZ EN SERIE DE TV - DRAMA Julianna Margulies - The Good Wife Elizabeth Moss - Mad Men Piper Perabo - Covert Affairs Katey Sagal - Sons of Anarchy Kyra Sedgwick - The Closer

MINISERIE O PELÍCULA PARA LA TV Carlos The Pacific Pillars of the Earth Temple Grandin You Don’t Know Jack

ACTRIZ EN SERIE DE TELEVISIÓN - MUSICAL O COMEDIA Toni Collette - The United States of Tara Edie Falco - Nurse Jackie Tina Fey - 30 Rock Laura Linney - The Big C Lea Michele - Glee

ACTOR DE REPARTO EN SERIE DE TELEVISIÓN Scott Caan - Hawaii Five-0 Chris Colfer - Glee Chris Noth - The Good Wife Eric Stonestreet - Modern Family David Strathairn - Temple Grandin

Premio Honorario Cecil B. DeMille Robert DeNiro

25


¡Aguas… no te vaya a picar! En una oleada de superhéroes que nos esperan en este 2011, el primero en llegar es este singular personaje surgido en la radio y popularizado por la televisión Mary Arcos

N

o es esbelto, no es guapo y es bastante torpe, pero El Avispón Verde, el superantihéroe creado para la radio en los años 30 y popularizado por la televisión en los 60, ha conseguido convocar en su adaptación cinematográfica en formato 3D a una estrella del tamaño de Cameron Díaz, al comediante canadiense de moda Seth Rogen, al ganador del Oscar, el austríaco Christoph Waltz (Bastardos sin gloria), al artemarcialista taiwanés Jay Chou (en el papel de Kato, obviamente) y a un reverenciado director de culto francés como Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos). “En este filme, los personajes no son superhéroes, son hombres que no tienen ningún poder, no hay nada super en ellos, y todo lo que consiguen es por pura chiripa”, reveló recientemente la propia Cameron Díaz, durante la presentación de El Avispón Verde (Green Hornet) en España. El Avispón Verde se basa en un protagonista tirando a indeseable: “un hijo de papi” cuyo ambiente natural son las salvajes parrandas nocturnas y quien al tratar de dar sentido a su vida al quedar huérfano lo único que se le ocurre es trasladar las batallas de las consolas de videojuegos a la vida real de los barrios conflictivos de Los Ángeles. Para ello, se servirá de la ayuda de una secretaria seleccionada por sus encantos físicos pero que pronto acabará siendo el cerebro de todas las operaciones, interpretada por Cameron Díaz. “Hoy en día, El Avispón verde actuaría contra la corrupción del poder. Pero no tendría mucho trabajo en Hollywood. Allí nos conocemos todos y estamos metidos en el mismo negocio”, aseguró la actriz de ascendencia cubana. En el filme, Britt Reid (Seth Rogen) es el hijo del magnate de los medios de comunicación más prominente y respetado de Los Ángeles y está encantado de llevar una inútil existencia de fiesta en fiesta hasta que su padre (Tom Wilkinson) muere misteriosamente, dejándolo al mando de su vasto imperio de medios de comunicación.

26

Sorprendentemente, Britt entabla una improbable amistad con Kato (Jay Chou), uno de los empleados más aplicados e ingeniosos de su padre, y juntos descubren por primera vez en sus vidas, la oportunidad de hacer algo que tenga un sentido: luchar contra el crimen. Para acercarse a los criminales crean la fachada perfecta: se harán pasar también por criminales. Protegen la ley quebrantándola, y así Britt se convierte en El Avispón Verde, el vigilante que junto a su amigo Kato salen a proteger las calles. Empleando todo su ingenio y capacidad, Kato construye el arma retro más avanzada: el Black Beauty, un coche indestructible con potencia de fuego y caballos de potencia a partes iguales.


MICH A EL

H ay Jack son

pa r a r ato…

Audiorama

La impresionant Marge Arizmendi e imagen de un artista muriend dramática de an o en escena ya tes. El imperativ no tiene la pote o los límites de la ncia vida y la muerte de que el show debe continua . Y si Lennon vo r ya no recono Free as a Bird y ce lv Sinatra cantó a ió a unirse a su dúo con su hija s Michael Jackso y hasta con Luis compañeros en n, el Rey del Po Miguel, entonces p, no podía ser This life don’t la menos. st forever (Esta vida no du voz de M acaba de salir, un ichael Jackson, en los primeros ra para siempre) se escucha, en la segundos de M año y medio de artista o de un ichael, spués ardid de la indu stria discográfic de su muerte. Si se trata de pr el álbum que que no deja de emonición del a quedará para causar un extra cada quien, pero ño sentimiento tiene toda la po lo cierto es porque ese tem tencia y gracia a, de Michael, aquí “Hold My Hand También impact en dueto con Ak ”, a Breaking New on. s, en la que tom en el que debió a en broma el ac vivir: “Everybody oso de la prensa stalking the mov wanting a piece es of Michael Ja of Michael Jack ck son/Reporters so n” , ca nt El disco es el re a en una de las es sultado del traba trofas de la melo jo de varios prod día. bajó con Jackso uc n Feemster y Lenn desde Dangerous, de 1991), Tr tores --Teddy Riley (que traicky Stewart, Th y Kravitz-- sobr e las muchas ci eron “Neff-U” do y que están ntas inconclusa en poder de los s que habían qu ad que las usadas m in ist ra do edare s de la “herenci son grabacione a”, aunque aseg s de 2007 en ad Como se sabe, uran el an te . el cantante grab aba y grababa, tan alta exigenci pero casi nada a. Así es que en pasaba el filtro verdad este disc nuevos desde In de su o, que resulta el vencible, de 20 01 primero con tem , tie ne muchas buen Claro que no to as as canciones. dos acuerdan co n esto: el Black trabajando con Eyed Peas, Will. Michael Jackso i.a n no quiso sabe es una falta de r nada de este nu m, que había estado respeto”, dijo. Y evo álbum. “Pie allí están tambi otros, poniendo nso qu én en los admiradores, duplicarían su vo duda la autenticidad y hablan algunos conten e do de dobles y z. de inventos virtu tos y ales que

señora ELLAS CANTAN A

SERRAT

Imprescindible en nuestra fonoteca Sin duda alguna, Serrat es uno de los favoritos entre los artistas latinoamericanos… Se cuentan por decenas los álbumes dedicados a sus canciones. Así, en la línea de los dos volúmenes de Cuba le canta a Serrat, de los que toma algunas versiones, esta placa tiene por protagonistas a 18 mujeres, artistas de distintos orígenes, estilos y extracciones. Una es la notable pianista cubana Lizzy Alvarez, a quien se confió el cierre con “Señora”. Las restantes, más allá de la admiración común por la obra del catalán, se acercan a ella de modo diverso: algunas poniendo por encima el estilo propio, aún a costa de la canción; todas ellas se lucen descubriendo nuevas lecturas en versos y melodías bien familiares. Entre las que participan están: Amparo Sánchez, Dulce Pontes, Tania Libertad, Omara Portuondo, María de Medeiros, Martirio, Eugenia León, Ilona, Francisca Valenzuela, Andrea Echeverri, así como las cubanas Vania y Osdalgia Lesmes, quienes aportan la dosis de fuego caribeño. Imprescindible para los seguidores del cantautor…

27


Palomitas en casa

1

BA ZZ LU HR M A NN Un cineasta a su época

adelantado

Las no convencionales, poéticas y asombrosas películas Romeo+Julieta de William Shakespeare y Moulin Rouge: Amor en rojo, del afamado director australiano Baz Luhrmann, reciben trato especial gracias a que Twentieth Century Fox Home Entertainment las estrena en formato Blu-ray, en donde los filmes adquieren una fuerza todavía mayor gracias a la alta definición que se encuentra cuadro a cuadro. Estas películas, ganadoras de múltiples premios internacionales, cuentan con nuevo material inédito: BD-Live: Live Lookup, entrevistas, reportajes, videos musicales y material nunca antes visto producido por Luhrmann y su equipo creativo en Bazmark. Moulin Rouge: Amor en rojo, por ejemplo, incluye una secuencia inicial alternativa con la exitosa canción de Cat Stevens Father & Son. Protagonizado por Ewan McGregor y Nicole Kidman, Moulin Rouge es considerado por los críticos como el filme que vino a reinventar el cine moderno musical, al celebrar parte de la música popular más relevante del siglo veinte, encontrando un público listo para disfrutar una explosiva narrativa llena de moda, canciones y bailables. Un anticipo de lo que ahora disfrutamos en series de televisión como American Idol y Glee. Por su parte, Romeo+Julieta de William Shakespeare, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, es inventiva, controversial y no convencional, que ubica a los enamorados en el mundo moderno de la playa de Verona, a Romeo manejando un coche y a Julieta cargando una pistola, mientras recitan a lo largo de toda la película los versos originales de la obra del bardo inglés. “Teniendo en mente la relación que mantienen los fans con estas dos películas, me senté día tras día con el muy estimado colorista digital Jan Yarbrough (El Padrino) asegurándome de mantener la filosofía distintiva de color que tuvimos mientras filmábamos. A su vez, permití que la poderosa tecnología de alta definición pudiera entregar al público películas que reconocieran y sin embargo alcanzara la más alta calidad visual posible... Como director nunca sabes si tendrás la oportunidad de regresar a tus películas y es por esto que trabajamos en ellas como si ésta fuera la última vez que lo haríamos”, señala Luhrmann.

28

2

EL OR IGEN

Director: Christopher Nolan

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es el mejor en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Contenido extra: El origen de Origen; El castillo japonés: El sueño se colapsa; Construyendo una arquitectura paradójica – Diseñando las escaleras a ninguna parte, El tren de carga, Modo extracción Infíltrate en el mundo de los sueños de Origen y Proyecto Somnio...

4

3

¿CONOCEN A JOE BL ACK ?

ÁBRAS

Director: Martin Brest

Bill Parrish, magnate de los medios de comunicación, esta a punto de cumplir 65 años y piensa celebrarlo con su familia y amigos cercanos. Bill es un amoroso padre y un honesto hombre de negocios que jamás ha pensado en la muerte hasta que una mañana, se le aparece para cumplir lo inevitable. Sin embargo, ese día la muerte tiene una oferta inédita que proponerle a Parrish: Tomará el cuerpo de una persona, se hará llamar Joe Black y gozará de los placeres mundanos para tratar de entender el por qué la gente se aferra a la vida. Y mientras Joe Black experimente el “vivir” no se llevará a Bill antes de su fiesta de cumpleaños.

HIDA LG O

Director: Antonio Serrano

El cura Miguel Hidalgo (Demián Bichir), capturado y recluido por el Ejército Realista en una celda del Hospital Militar de Chihuahua, recuerda con nostalgia algunos pasajes de su vida previa al inicio de su lucha armada, principalmente cuando fue designado párroco en el pueblo de San Felipe Torres Mochas, el la zona del Bajío,en donde se relacionó con las clases bajas y nació la idea de independizarse del reino de España. En esa época de su vida, Hidalgo tradujo y montó al “Tartufo” de Moliere, un autor prohibido por la Corona, y también se enamoró de la joven Josefa Quintana (Ana de la Reguera), por quien se alejó durante algún tiempo de la vida eclesiástica...

CINEFILIA Y 20th. CENTURY FOX HOME VIDEO

Quieren regalarte uno de los DVD que tenemos para ti, responde a la sencilla trivia que aparecera en la sección de Trivias y promociones de nuestra pagina oficial (www.cinefilia.com.mx) a parti del 15 de enero, para participar en un sorteo para elegir a los 5 ganadores.

5

ST EP- UP 3

Director: Jon Chu

El intenso baile callejero del Metro de Nueva York cobra vida en la tercera entrega de la franquicia Step-Up, cuando la cruda y apasionada cultura se globaliza. Aquí, un cerrado grupo de bailarines callejeros, que incluye a Luke (Rick Malambri) y a Natalie (Sharni Vinson), se reúne con el novato Moose (Adam Sevani) y juntos terminan enfrentados a los mejores bailarines de hip-hop del mundo: una confrontación final que cambiará sus vidas para siempre.


SE AQUÍ

6

HÉROE

Director: Zhang Yimou

7

DEFINITI VA MEN T E TA L V EZ

Hacia el final del período de guerras entre 481 y 221 a.c., China estaba dividida en siete reinos inmersos en un gran conflicto por la supremacía. El rey del Norte estaba particularmente obsesionado por convertirse en el líder del más grande de los imperios, pero para ello debía acabar con sus enemigos, quienes habían enviado a los tres mejores espadachines a matarlo: Espada Rota, Nieve Voladora y Cielo. Ante el temor de ser asesinado el rey prohibió a sus súbditos acercarse a él a menos de 100 metros y prometió grandes riquezas a quien pudiera librarle de esos tres peligrosos guerreros, capaces de derrotar a un ejército ellos mismos. Nadie en muchos años había reclamado la recompensa, hasta que un día aparece un enigmático individuo conocido como Sin Nombre (Jet Li), portando las armas de los tres guerreros ya derrotados. Una verdadera joya visual. Entre los extras del Bluray podemos encontrar una conversación con Jet Li y Quentin Tarantino, quien después de ver el filme en Hong Kong hizo todo lo posible para que éste tuviera una distribución internacional.

Will Hayes es un papá de treinta y tantos años en pleno divorcio. Su hija de diez años le pregunta por su vida antes de casarse, quiere enterarse de cómo se conocieron sus padres, de cómo se enamoraron. Para contestar a Maya, Will rememora el pasado de un joven idealista que aprende los tejemanejes de la política en una gran ciudad, y le cuenta que conoció a tres mujeres. Desesperado, intenta construir una versión “tolerada” para su hija y cambia los nombres de las protagonistas. Maya tendrá que adivinar con cuál de las tres acabó casándose.

8

9

ENCUEN T RO E X PLOSI VO

Director: James Mangold

June Havens (Cameron Díaz) prepara el regalo de bodas de su hermana: la reparación del antiguo auto de su padre, ya que es experta en restauración de autos clásicos. En el aeropuerto tiene un accidente con Roy Miller (Tom Cruise), un agente altamente capacitado con el que, muy a su pesar, vivirá la aventura de su vida, debido a que Roy transporta una batería minúscula que almacena gran cantidad de energía, suficiente para los requerimientos de una pequeña ciudad. Un criminal español traficante de armas y otros agentes de la CIA tratan de apoderarse de la batería y secuestrar al joven que la inventó.

Director: Adam Brooks

R E SIDEN T E V IL 4: L A R E SUR R ECCIÓN

Director: Paul W.S. Anderson

Después del solitario asalto a la fortaleza de la corporación Umbrella, las habilidades sobrenaturales de Alice (Milla Jovovich) son neutralizadas. Ahora, huyendo de los no muertos creados por el virus T, Alice se reúne con Claire Redfield (Ali Larter) y su hermano Chris (Wentworth Miller). Juntos se refugian con otros sobrevivientes en un prisión abandonada, donde un gigantesco zombie sal- vaje se interpone entre ellos y la seguridad de “Arcadia”, un enorme barco carguero que parece estar aislado de las abominables criaturas. Para escapar de estos sedientos mutantes será necesario todo un arsenal, pero enfrentar a Albert Wesker y a la corporación Umbrella llevará la batalla por la supervivencia a otro nuevo y peligroso nivel.

29


Henry Lee Lucas

Mentiras verdaderas…

Detenido en forma circunstancial por la policía, este vagabundo tuerto confesó, con lujo de detalle, haber asesinado a más de 360 personas, pertenecer a una secta satánica, traficar con órganos infantiles y colaborar en el cine “snuff”; muchas de sus macabras revelaciones fueron mentira, pero otras resultaron terribles verdades

U

Por José Luis Durán King

no de los casos más atemorizantes de asesinato serial en Estados Unidos se dio a conocer en junio de 1983 con el arresto del vagabundo tuerto Henry Lee Lucas, de 45 años, sospechoso de haber dado muerte a una anciana en el condado de Montagne, Texas. Sin embargo, al no existir evidencias claras, las autoridades lo retuvieron solamente por el cargo de portación de arma de fuego, un acto ilícito para los ex convictos de Texas. Durante su detención, Lucas confesó una serie de crímenes a los que la policía no daba crédito.

Además de la anciana Kate Rich, de 80 años, Lucas admitió haber asesinado y desmembrado a su propia novia, la adolescente Frieda Powell, así como a 360 personas más, en una carnicería que empezó siete años atrás en gran parte de Estados Unidos y Canadá. Como prueba de sus revelaciones, el vagabundo guió a los investigadores a los lugares en los que escondió los restos de algunas de sus víctimas y ofreció detalles minuciosos de la forma en la que les había quitado la vida. El número de víctimas ya de por sí era impresionante, pero ésta no era la peor parte de la historia. Además de las confesiones maratónicas, Lucas describió su participación en un culto satánico al que llamó La Mano de la Muerte.

30


El número de víctimas ya de por sí era impresionante, pero ésta no era la peor parte de la historia. Además de las confesiones maratónicas, Lucas describió su participación en un culto satánico al que llamó La Mano de la Muerte. Al preguntarle cuáles eran las características de ese culto, confesó que la secta tenía seguidores en toda la Unión Americana y que practicaba los homicidios brutales como forma ritual y de entretenimiento. Asimismo, dijo que los miembros de la secta estaban involucrados en el tráfico organizado de drogas, la pornografía infantil y las películas “snuff”, estas últimas producidas en México. Tema de controversia en los medios de comunicación y en la comunidad jurídica, las películas “snuff” combinan homicidios reales y pornografía para un público selecto. Los reportes de la producción de estas cintas han circulado en Estados Unidos desde finales de los años 60; en dichos documentos, los investigadores señalan que satanistas y otros magos “negros” obtienen beneficios económicos al grabar muertes espeluznantes. Por supuesto, tanto miembros como apólogos de los cultos niegan la existencia de la industria del cine “snuff”, pero hay evidencias consistentes de que constantemente se abastece con nuevas “producciones” a una clientela sádica para la que la pornografía ordinaria carece de motivación. Henry Lee Lucas describió los viajes continuos que hacía a un rancho de México transportando niños secuestrados en Estados Unidos. Un mapa dibujado por Lucas situó el rancho cerca de Matamoros, Tamaulipas, en la misma locación en la que Adolfo Constanzo y sus narcosatánicos sacrificaron 15 víctimas entre 1988 y 1989. En 1970, Charles Manson, Bobby Beausoleil y otros miembros de La Familia Manson declararon haber filmado algunas actividades del culto el sur de California. Durante los juicios a La Familia Manson, varias muestras del porno hecho por Manson fueron subastadas por un cuarto de millón de dólares en Nueva York.

Una de ellas muestra a una mujer desnuda, decapitada, que yace en una playa, mientras algunas figuras encapuchadas rodean el cuerpo, “arrojando sangre hacia todos lados”.

Entre los deberes de los elementos del culto al que pertenecía Henry Lee Lucas estaba el rapto de niños en las calles para, posteriormente, venderlos a depravados sexuales y satanistas. Según él, su ingreso a la secta La Mano de la Muerte sucedió a finales de la década de los 70, cuando viajaba por el estado de Maryland. Ahí se reunió con un enigmático vendedor de carros usados, quien le ofreció un trabajo bien remunerado por transportar automóviles robados a México. Lucas aceptó y más adelante se dio cuenta que su empleo incluía algo más que unidades robadas. En la ceremonia de iniciación, en un lugar llamado Everglades, presenció actos de sacrificios humanos y canibalismo. Ya como miembro del culto, no sólo abasteció de víctimas a la secta sino que comenzó a satisfacer su propio gusto de asesinar en cada oportunidad que se le presentaba.

Sin embargo, desde el principio hubo algunos problemas con las declaraciones de Lucas. Por ejemplo, una de las presuntas víctimas fue encontrada viva y en inmejorables condiciones de salud, mientras que otros crímenes que detalló con pelos y señales ocurrieron mientras purgaba alguna de sus innumerables condenas en la cárcel. En ocasiones parecía que jugaba con la policía, como cuando dijo que había cometido un asesinato en España (país en el que nunca estuvo) o que transportó el veneno con el que se suicidaron masivamente cientos de personas en el Templo del Pueblo, en Guyana, bajo el mando del desquiciado reverendo Jim Jones. Sin embargo, en otras ocasiones sus descripciones, acompañadas con mapas hechos a mano, ayudaron a la policía a aclarar crímenes hasta entonces sin resolver. Aparentemente todo se vino abajo en abril de 1985, cuando Lucas repentinamente se retractó de todas sus confesiones, argumentando que era inocente. De la noche a la mañana negó todo crimen, excepto el de su madre, a quien asesinó. La policía fue sacudida de costa a costa y 90 de los crímenes hasta entonces “aclarados” fueron reabiertos. Lucas no volvería a mencionar su participación en ilícito alguno. Envió una carta a los periódicos insistiendo en que sus historias eran falsas y que lo habían drogado en prisión para que se declarara culpable de actos que no cometió.

De acuerdo con el doctor Joel Norris, autor del libro “Henry Lee Lucas. Retrato de un asesino en serie”, los asesinos en serie son manipuladores natos, “es una de las habilidades que han desarrollado para sobrevivir y continuar en la cacería de víctimas. Una vez en cautiverio, los asesinos en serie multiplican su poder manipulador. Lucas no fue la excepción y es considerado, junto con Charles Manson, uno de los mejores. Ha manipulado tanto a instituciones como a personas. Las fuerzas de seguridad han fracasado rotundamente en su cruzada por descifrar el misterio”. 31


Si nos buscas... Nos encuentras en:

Puntos de Distribución

Guadalajara

AMUNI: Av. Real Acueducto No.360 Local 5 y 6, Col. Puerta de Hierro, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3611 1159 APPLEBEE’S: Libre Av. Patria No. 1199, Col. Jardines Universidad, C.P. 45100, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3610 0520 / PLAZA GALERÍAS Rafael Sanzio No. 150-D1, Col. La Estancia, C.P. 45020, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3673 4912 / JUNTO A WAL-MART BUGAMBILIAS Av. López Mateos No. 1501, Col. La Tijera, Tlajomulco de Zúñiga, Jal. TEL: (33) 3612 7699 / HOTEL FIESTA AMERICANA Av. Américas No. 1551, Local 1 Col. Providencia, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3641 0644 AUDI CENTER GALERÍAS: Av. Vallarta No. 5400-A, Col. Jardines Universidad, C.P. 45110, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3777 4460 AUDICENTER LÓPEZ MATEOS: Av. López Mateos No. 4300-A, Col. La Calma, C.P. 45070, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3134 0720 AUTOMAX: Sebastián Bach #5193, col. Estancia Residencial, CP. 45020, Zapopan, Jal. TEL: (0133) 3124-7904 AUTOMAXX: Av. Rubén Darío No. 1130, Eeq. Otranto TEL (01-33) 3335-4861, Av. Copérnico No. 4176 TEL: ( 01 33) 3133 1733 AUTOMOTORES AMERICAS: Av. Américas No. 505, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal. C.P. 44650. TEL (01 33) 3882 1000 AUTOSPORT´S: Av. Patria No. 2785. Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3125 3777 BODEGUITA DEL MEDIO: Av. Vallarta No. 2320, Col. Arcos Vallarta, C.P. 44620 Guadalajara, Jal. TEL: 3630 1619 CANELO´S: TATEPOSCO Carretera libre a Zapotlanejo No. 281 (Km. 10), Col. Sta. Paula, C.P. 45426, Tonala, Jal. TEL/FAX: (01 33) 3690 2014 / BUGAMBILIAS Av. López Mateos Sur No. 7777, Col. Miguel de la Madrid, C.P. 45236, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3684 4729 / HACIENDA CANELOS: Av. López Mateos Sur No. 2198, Cd. Del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jal. TELS: (01 33) 3123 0728/29/30 CAR SHOP: VOLCAN JORULLO No. 4969, Esq. Av. Patria, Col. Colli Urbano, C.P. 45070, Zapopan, Jal. TEL: 3125 0960/70 BOUTIQUE CAR SHOP 2: VOLCAN AJUSCO No. 3405, a dos cuadras de Av. Patria, Col. Colli Urbano, C.P. 45070, Zapopan, Jal. TEL: 3125 0976 y 4000 9432 CARMEN MOTORS BMW: Av. Patria No. 1908, Fracc. Santa Isabel, C.P. 45110, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3648 4700 CENTRO DE MEDIOS AUDIOVISUALES (CAAV): Lerdo de Tejada No. 2071, Col. Americana, C.P. 44150, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3587 7824 CENTRO MÉDICO PUERTA DE HIERRO: Blvd. Puerta de Hierro No. 5150, Col. Puerta de Hierro, C.P. 45116, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3848 4093 / Av. López Mateos Sur No. 1401, Col. Las Amapas, CP. 45640, Tlajomulco de Zúñiga TEL: (01 33) 3040 7005 CHE BOLUDO: Av. Real Acueducto No. 360, Col. Real Acueducto TEL (01 33) 3611 1404 CINEMATIKO: Av. Clouthier No. 1300 L-C, Col. Mirador del Sol TEL: 3125 6761 CINNZEO: Plaza Ciudadela CIOCCOLATO: Justo Sierra No. 2553, Col. Ladrón de Guevara TEL: (01 33) 3333 3303 COLEGIO GUADALAJARA: Av. López Mateos Sur No. 2199, Col. Rinconada del Sol TEL: (01 33) 3121 2240 CONARTE: DANCEFIELD: Av. Vallarta No. 2440-C4, Col. Los Arcos Vallarta, Av. Conchitas No. 3330, Local 7, Col. Loma Bonita DELI MARQUET GOURMET: Av. Real Acueducto No. 360, Col. Real Acueducto TEL: (01 33) 3611 334 DELISE: Morelos Esq. Aviación (a una cuadra de Chapultepec), Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jal. TEL: 3333 8462 DOKIO SUSHI: Real Acueducto No. 125/21-22, Col. Puerta de Hierro, Zapopan, Jal. EGGO, CLÍNICA DE BELLEZA: Av. Guadalupe No. 6565-A, Col. Chapalita Inn, C.P. 45010, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3620 4712 EL JALAPEÑO: Av. Xochitl, Esq. Prado Los Lirios No. 4525, Col. Prados Tepeyac TEL: (01 33) 3122 9440 ENZO CAR CARE: Av. Patria No. 1612, Esq. Circuito Madrigal. TEL: ( 01 33 ) 1369 5888 ESTETICA ITB: Pablo Neruda No. 434, Loc. 10, Col Providencia, Zapopan, Jal . TEL: (01 33) 3610 1374 EXCELENCIA MOTORS: Av. Prolongación Américas No. 1817, Col. Colomos Providencia, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3648 6000 FIMEX CASA DE EMPEÑO: Av. De las Rosas No. 600-C, Col. Chapalita, C.P. 45040, Zapopan, Jal. / Calzada Independencia Sur No. 569-C/ Av. Fray Francisco Lorenzo No. 2 Esq. Av. Tesistán / Pino Suarez No. 65-A / Ladrón de Guevara (Copérnico) No. 3998 / Av. Paseo de la Arboleda No. 2470-A FIRMEPLUS: Av. De las Rosas No. 545, Col. Chapalita, C.P. 45040, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3540 9220 GALLERY STUDIO: Av. Clouthier No. 155-A, Col. Prados Vallarta TEL: (01 33) 3629 7866 GALOJAL: Ávila Camacho No. 2023, Col. Jardines del Country, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3055 1000 GOITI PASTELERIAS: Av. México No. 2850, Fracc. Terranova, C.P. 44600 TEL: (01 33) 3642 7512 HAMBURGUEZONA: Av. Guadalupe No. 4315, Col. Cd de los Niños, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3647 2906 HIPPOS: Av. López Mateos No. 2375, LC5, Col. Paseos del Sol, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3121 0091 HOTEL MEXICO PLAZA: Av. Acueducto No. 2380, Col. Puerta de Hierro HOTEL PRESIDENTE INTERCONTIENTAL: Av. López Mateos Sur y Moctezuma, Cd. Del Sol, C.P. 45050, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3678 1234 ICHEF: Av. Clouthier No. 699, Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jal. C.P. 45030 TEL: (01 33) 3125 6334 IL ROMANO: Av. San Ignacio No. 1807, Int. C y D, Esq. Lázaro Cárdenas, Plaza San Ignacio, Zapopan, Jal. ITALIANNI’S GALERÍAS GUADALAJARA: Rafael Sanzio No. 150, Local 1, entre Av. Vallarta y Sebastián Bach, Col. Estancia Residencial C.P. 45020, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3673 0817, 3673 0857 ITALOJAL: Ávila Camacho No. 2039, Col. Lomas del Country, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3055 5600 / López Mateos Sur No. 4421, Zapopan, Jal. KOME Y TOMA: Av. López Mateos No. 540, Col. Chapalita LA DOLCEVITA: López Cotilla No. 1976, Arcos Vallarta TEL: (01 33) 3615 3424 LAND ROVER & JAGUAR: Av. Vallarta 5500-a Fracc. Camichines Vallarta, Zapopan TEL: 3629 0100 LAS FABULOSAS PAPAS: Capuchinas No. 3073, Col. Chapalita, Guadalajara,C.P. 44240 TEL: (01 33) 3647 0540 LEMAMS CENTER: Sebastián Bach No. 5549, Col. Estancia TEL: (01 33) 3673 5403 LINCOLN-MERCURY PATRIA: Av. Patria No. 2020, Col. Santa Isabel, Zapopan, Jal., C.P. 45110 TEL: (01 33) 3124 7444 LITTLE CAESARS: Rafael Sanzio No. 771-B, Col. Arcos Guadalupe, C.P. 45037, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3620 6170 / Camino a San Isidro No. 1476, Col. Rinconada de los Sauces, C.P. 45147, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3633 4500 MACCA SALON BY ALEXAN: Plaza Ciudadela, Loc. M63 y 64, Av. Moctezuma, Esq. Patria TEL: (01 33) 3631 9932 MARISCOS EL NEGRO RESTAURANT-BAR: Pintores No. 815-303, Col. Hacienda del Tepeyac, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3165 1710 MAZDA PLASENCIA: Mariano Otero No. 405, Col. Jardines del Sol TEL: (01 33) 3344 4499 MIKONO SUSHI BAR: Av. López Cotilla No. 1904, Col. Americana, C.P. 44160, Guadalajara, Jal. www. mikono.com.mx TEL: (01 33) 3630 5759 MOMALIA: Plaza Atellier, Local 2 y 3, Fracc. Monraz TEL: (01 33) 1380 2399 MONLIEU BISTRO GALLERIE: Real Acueducto No. 360, Local 10, Col. Puerta de Hierro, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3611 3276 MOTO CAR WASH: Golfo de Cortés No. 2875-C, Vallarta Poniente TEL: (01 33) 1510 9894 MOTO RACING: Av. Patria No. 870, Col. Jardines de Guadalupe, C.P. 45030, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3915 9887 MOTOWORLD: Av. Clouthier No. 1300-A, Col. Mirador del Sol TEL: 04433 3968 9332 NUTRILIGHT: Av. Terranova No. 495-L1, Fracc. Terranova TEL: (01 33) 3642 9549 PASTELERIA JEFFREYS: Av. López Mateos Sur No. 5880-2, Col. Las Fuentes, Zapopan, Jal. RENAULT DEL SOL: Av. López Mateos Sur No. 3740, Col. Jardines del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3134 5151 RENAULT PATRIA: Av. Patria No. 1860, Col. Santa Isabel, C.P. 45110, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3648 4545 SENTIES: José María Vigil No. 1850, Col. Ladrón de Guevara TEL: (01 33) 3640 3082 ST LOUIS: San Ignacio No. 1807, Col. Jardines de San Ignacio, C.P. 45040, Zapopan, Jal. TEL: 3647 7250 SUPER SALADS: Av. Guadalupe No.625, Col. Chapalita, C.P. 45042, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3344 4050 / Av. Patria No. 713, Col. Jardines Universidad, C.P. 45050, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3673 9583 / Av. Vallarta No. 2425 Loc. 18, Col. Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3630 1604 / Av. Américas No. 1545, Loc. J-15, Col. Providencia, C.P. 44040, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3817 1737 SUZUKI: Av. López Mateos No. 5654, Col. Arboledas C.P. 45070, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3884 8200 TEÍNA TEA HOUSE: Buenos Aires No. 3084, Col. Providencia, C.P. 44630, Guadalajara, Jal. TEL: 3641 4199. TITA´S FRESA: Manuel J. Clouthier No. 777-F1, Jardines de Guadalupe TEL: (01 33) 3620 5520 TODO PARA SUS PIES: Plaza Patria: Plaza patria, Loc. 9, Zona L / Plaza Fiesta Arboledas: Av. Arboledas No. 2500 Loc. 2-A, Zona H / Concentro: Av. Vallarta No. 6503 Loc. J-47 / Plaza Palmas: Av. López Mateos No. 5880 Loc. 3 / Plaza Sur: Av. Cruz del Sur No. 3689, Loc. 21-D / Plaza Pabellón: Av. Acueducto No. 2380, Loc. 6, Zona L / Plaza Terranova: Manuel Acuña No. 2929, Loc. 3, Zona J / Plaza San Isidro: Periférico Norte No. 221, Loc. F-5 / Plaza Cordilleras: Manuel J. Clouthier No. 888. Loc. 56, 57 y 58 / Plaza Manantial: Av. López Mateos Sur No. 5560, Loc. 8 / Plaza Bonita: Av. México No. 3370, Loc. 10 B / Soriana Circunvalación: Av. Circunvalación División del Norte No. 415, Loc. 14 / Plaza Alegra: Av. Gpe. No. 6000, Loc. 25 / Mega Nueva Galicia: Av. López Mateos No. 3000, Loc, 7 / Plaza Tepeyac: Av. Patria No. 1150, Loc. 10-G / Plazas Outlet, Carretera Guadalajara-Morelia, Km. 12.5, Esq. Camino Real a Colima, Loc. L-85 TORTAS TOÑO: Tierra de Fuego No. 3160-2, Col. Providencia Jalisco TEL: (01 33) 3642 8739 TRANSPORTES Y AUTOBUSES DEL PACÍFICO: Nueva Central de autobuses: Carretera Libre a Zapotlanejo y entronque a carretera Tonalá (Módulo 1 ½) C.P. 45000, Tlaquepaque, Jal. TEL: (01 33) 3668 5900, Ext. 2200 / Terminal Milenio Zapopan: Carretera a Nogales No.1110, Col. San Juan de Ocotan, C.P. 45019, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3110 1486 / Plaza Galerías: Av. Rafael Sanzio No.150, Col. La Estancia, C.P. 45138, Zapopan, Jal. TURBO KING: Av. Niño Obrero No. 766, Col. Jardines de San Ignacio, C.P. 45040, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3121 3452 VOLVO GALERÍAS: Av. Vallarta No. 5408, Col. Jardines Universidad, C.P. 45110, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3777 4450 WEBSTATION: Av. Patria No. 1179, Jardines Universidad TEL: (01 33) 3610 1987 YAMAHA: Av. Vallarta No. 2495-A, Col. Arcos Vallarta TEL: (01 33) 3630 1416 CROWNE PLAZA: Av. López Mateos Sur No. 2500, Col. Cd. del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3634 1034 QUE ROLLO SUSHI & BURGERS: Av. Circ. Jorge Álvarez del Castillo No.581, Col. Jardines Alcalde TEL: 3824 4226, Av. Torremolinos No. 2252, Col. Arcos de Zapopan, Zapopan, Jal. TEL: 3833 4604, Periférico Sur No. 7835-FC-9, Sta. Ma. Tequepexpan, Tlaquepaque TEL: 3271 8586, Av. Nicolás Copérnico No. 34449-H, Col. Residencial Arboledas TEL: 3133 1019, Av. Manuel J. Clouthier No. 440-1, Col. Lomas del Seminario TEL: 3673 2040, Av. Jorge Álvarez del Castillo No. 1078-1, Col. Mezquitan Country TEL: 3848 4802, Av. Guadalupe No. 6076, Col. Residencial Plaza Guadalupe TEL: 3125 3120, Av. Obsidiana No.3176-4, Col. Residencial Victoria TEL: 3915 3859, Av. Rio Nilo No. 3641-1, Col. Villas del Nilo, Guadalajara, Jal. TEL: 3601 1515, Av. Concepción No. 21 - CL1 Col. Santa Fe TEL: 3600 6362, Av. Tabachines 3490-A, Col. Tabachines, Zapopan TEL: 3861 0515, Puerto Tampico No. 1974-A, Col. Miramar TEL: 3180 0535, Av. Patyria No. 4926-103, Col. Jardines Universidad TEL: 3673 3381 SALUTARIS: Av. Terranova No. 680, Col. Prados Providencia, Guadalajara, Jal. C.P. 44670 TEL: (33) 3641 0256, 3641 0459 STAYBRIDGE SUITES Mariano Otero No. 2582, Ciudad del Sol Guadalajara, Jal. C.P. 45050 TEL: (01 33) 3880 3604, 3880 3601 HOTEL VISTA EXPRESS: Plaza del Sol: Av. López Mateos Sur No. 2375, Ciudad del Sol, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3880 0601



Cinefilia enero 2011