Issuu on Google+

1


2


3


4


5


CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. HISTORIA DEL GRABADO. ORIENTE EUROPA (Edad media, renacimiento, barroco, siglos XVIII, XIX y XX). LATINOAMÉRICA EL GRABADO EN COLOMBIA

III. TÉCNICAS DE GRABADO. GRABADO EN RELIEVE:

-Por reducción (taco perdido). -Por separación de colores

GRABADO EN HUECO (Calcografía):

-Directo. -Indirecto.

GRABADO PLANOGRÁFICO:

-Litografía. -Serigrafía.

IV. EL TALLER DE GRABADO. V. TINTAS Y PAPELES DE GRABADO. VI. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTAMPA. VII. GLOSARIO. VIII. BIBLIOGRAFÍA. IX. ANEXOS.

6


l grabado por tratarse de un medio de reproducción de imágenes, estuvo desde su origen vinculado con la edición del libro; aún antes de la invención de la imprenta su función era la ilustración de textos y solo en siglo XVIII empezó a considerarse como un medio artístico autónomo. La principal característica del grabado es la posibilidad de reproducir una obra tantas veces como el artista lo desee y lo permita la técnica. La técnica del grabado consiste en la reproducción de una imagen por medio de una matriz (o plancha). Que una vez entintada y mediante presión, se traspasa el dibujo al soporte definitivo, que en la mayoría de los casos es papel. El proceso de impresión se denomina estampación y la obra resultante recibe el nombre de estampa.

7


8


II. HISTORIA DEL GRABADO ORIENTE Con la invención del papel el hacia el año 105, se inició en China la impresión xilográfica. Al final de la dinastía Qing, en la década de 1640, apareció un texto llamado “Jardín grande como un grano de mostaza”; una enciclopedia de la pintura destinada a la formación e inspiración de los artistas. Muchas de sus xilografías eran en color. Una reimpresión de este manual de pintura llegó a Japón y con el la técnica básica del grabado. A mediados del siglo XVIII surge en Japón el estilo conocido como “Ukiyo-e” (imágenes del mundo flotante). Las primeras estampas Ukiyo-e eran en blanco y negro, semejantes a tarjetas postales y estaban dirigidas al gran público. Algunas se destinaban a la decoración del hogar. Posteriormente se introdujo el estampado en color con varias plantillas.

Los primeros grabados elaborados en China se hacían cincelando grandes piedras planas. Una vez grabadas las líneas, se aplicaba un papel húmedo sobre la superficie, de tal manera que el papel quedara introducido en las ranuras que formaban el diseño. Luego se aplicaba la tinta sobre todo el papel, sin manchar las zonas del mismo que estaban entre las ranuras, se levantaba el papel y la imagen que había sido tallada aparecía en líneas blancas sobre un fondo negro.

9


Página de “Jardín grande como un grano de mostaza” de Jieziyuan Huazhuan.

El grabado en madera más antiguo que se conserva, con texto e imágenes combinadas, es un manuscrito budista, del "Sutra del Diamante" de unos 5 m. de largo (Museo Británico, Londres).

10


Torii Kiyonobu 1700

Utamaro 1835

11


“La gran ola” Xilografía de Hokusai (1760-1849)

12


EUROPA Edad Media Las primeras xilografías impresas en Europa son del siglo XIV, cuando llegaron de Oriente las técnicas de impresión con bloques de madera y la fabricación de papel. Los primeros molinos de papel se establecieron en Alemania, Francia e Italia.

Naipes chinos impresos sobre papel con bloques de madera, siglo XV.

Inicialmente las impresiones se destinaban a reproducir juegos de naipe y su uso se generalizó en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIV usando bloques de madera. En el periodo gótico, la mayor parte de la vida se centraba alrededor de la Iglesia, por eso el clero utilizaba las estampas con fines devocionales, distribuyéndolas entre los fieles. Estas estampas representaban escenas de la vida de Cristo, de los santos, así como historias de la Biblia. 13


“Centurión y dos soldados” La xilografía más antigua conocida en Europa (1370)

El Papa Alejandro VI como demonio” Xilografía (1500)

Renacimiento El grabado que en su origen tenían un carácter ilustrativo poco a poco fue evolucionando, independizándose del texto y tomando valor propio. El grabado a partir de planchas de metal (calcografía) se introdujo pocas décadas después de la xilografía (el más antiguo es un grabado alemán de 1446), muy pronto la técnica se conoció en Italia y los Países Bajos. Con la invención de la imprenta, en el Renacimiento se 14


pudo difundir por medio del grabado el trabajo de los artistas así como las obras clásicas de la antigüedad. El artista grabador más representativo en el norte de Europa, influido por sus viajes a Italia, fue Alberto Durero (siglo XVI).

“Melancolía” y “Adán y Eva en el paraíso” de Albeto Durero (1471-1528)

Durero (1) (2) ejerció una gran influencia sobre el grabador holandés Lucas van Leyden (1494-1533). Hacia mediados del siglo XVI los grabados habían alcanzado gran popularidad y se utilizaban para todas las formas de ilustración, estudios topográficos, retratos así como las aleluyas, precursoras de la historieta,

15


Barroco En el siglo XVII en Francia sobresalen los grabados al aguafuerte y talla dulce de Robert Nanteuil y Jacques Callot. Los temas que contribuyeron al desarrollo de la escuela de grabado holandesa son el retrato, el paisaje, los estudios de interior y las escenas de la vida cotidiana. Ferdinand Bol, Adriaen van Ostade y Anthony Waterloo representaron en sus aguafuertes la forma de vida holandesa. El flamenco Pedro Pablo Rubens, tuvo como discípulo en su taller de Amberes a Anthony van Dyck quien en 1632 se trasladó a Inglaterra donde trabajó como pintor de corte de Carlos I. Sin duda, el artista más reconocido de este siglo fue Rembrandt (1606-1669). Su producción abarca una amplia gama de temas (retratos, escenas religiosas y paisajes).

Callot, fue el primer artista importante en desarrollar el aguafuerte como técnica artística. Descubrió que con varias inmersiones de una lámina en ácido, se podía conseguir la ilusión de la perspectiva en el grabado, creando diferentes planos en una escena.

16


Aguafuerte de Anthony van Dyck ( 1599-1641)

“Autorretrato” Aguafuerte de Rembrandt (1606-1669)

Siglo XVIII El grabado en madera (xilografía), que había pasado por una época de decadencia en Europa debido al auge del grabado en metal, resurgió a finales del siglo XVIII gracias a una serie de avances técnicos. Las ilustraciones de Gustave Doré, pintor y grabador francés, representan una de las épocas de auge del grabado en madera. Ilustró algunas de las obras de la literatura universal: "El Quijote" de Miguel de Cervantes, "La Divina Comedia" de Dante, entre otras. François Boucher y Jean-Honoré 17


Fragonard documentaron la vida de la corte con sus dibujos y apuntes que tuvieron gran popularidad. En Inglaterra que hasta el siglo XVIII no tenía una gran tradición de la técnica del grabado se destacan Joshua Reynolds, William Hogarth, James Gillray y Thomas Rowlandson, quienes satirizaron casi todos los aspectos de la vida de Inglaterra del siglo XVIII. Durante el siglo XVIII las técnicas de grabado resurgieron en Italia, con artistas como Tiepolo y Canaletto que captó el ambiente de Venecia del siglo XVIII.

Caricatura Aguafuerte de William Hogarth. (1697-1764)

“Estampas de Roma” Giovanni Battista Piranesi (1720-1778)

18


Siglo XIX. Los artistas más destacados del siglo XIX produjeron grabados con diversidad de temas y de técnicas. Francisco de Goya, combinó el aguatinta con el aguafuerte en sus series de “los caprichos”, “los desastres de la guerra”, “tauromaquia” y “los disparates”. En París, la litografía fué un medio barato para reproducir imágenes a gran escala en forma de estampas, periódicos e ilustraciones de libros. Honoré Daumier con la sátira y crítica política dejó el testimonio de la corrupción durante el reinado de Carlos X en periódicos como Le Charivari. Desde la década de 1860 hasta finales del siglo, el grabado japonés produjo una gran influencia sobre los artistas europeos. Las litografías de Edgar Degas, evidencian el estilo japonés; pero el más representativo de este “japonesismo” fue Henri de Toulouse-Lautrec. Las litografías en color de Pierre Bonnard y Édouard Vuillard captan escenas urbanas de París e intimidades de la vida familiar. Gracias a la obra de Chéret, Théophile Steinlen y la de Toulouse-Lautrec, el cartel se convirtió en un poderoso medio publicitario como los carteles de estilo Art Nouveau del artista checo Alphonse Mucha. El artista noruego Edvard Munch creó grabados a la fibra y litografías que se caracterizan por unas imágenes llenas de gran fuerza expresiva.

19


“El sueño de la razón produce monstruos” Aguatinta de Goya (1746-1828)

“La enfermedad imaginaria” Aguafuerte deHonoré Daumier (1808-1879)

Cartel publicitario para el impresor Champenois, de Alfons Mucha (1864-1901)

“El grito” Xilografía de Edvard Munch (1863-1944)

20


Siglo XX En los comienzos del siglo XX París seguía siendo el centro del arte occidental. Entre los artistas más destacados que trabajaron las técnicas de grabado están Henri Matisse, Georges Rouault y André Derain, quienes formaban parte del grupo de postimpresionistas. En 1930 el editor Ambroise Vollard le encargó una serie de 100 grabados a Picasso quien creó la llamada "Suite Vollard" (editada en 1937) uno de los mayores logros gráficos del artista, compuesta por aguafuertes y aguatintas con gran variedad de temas. Vollard. Braque, Jacques Villon, Juan Gris y Louis Marcoussis produjeron también grabados cubistas. Joan Miró, André Masson, Yves Tanguy y Marc Chagall que buscaba las imágenes en el inconsciente y los sueños, produjeron un gran número de grabados surrealitas A principios de siglo XX, y como reacción contra el impresionismo y el postimpresionismo, un grupo de artistas alemanes desarrollaron el expresionismo, dando énfasis a las emociones subjetivas como respuesta al mundo exterior. Los artistas Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Erich Heckel y Otto Mueller, en Dresde, formaron el grupo denominado "Die Brücke" (El puente). En Munich surgió otro grupo, "Der Blaue Reiter" (El jinete azul) encabezado por el artista nacido en Rusia, Wassily Kandinsky.

21


Portada de la "Chronik KG Brücke", Xilografía de Ernst Ludwig Kirchner. 1913

“La viuda” Xilografía de Kathe Kollwitz. 1923

“Paisaje americano” Aguafuerte de Edward Hopper. 1920

“Retrato” Linóleo de Pablo Picasso. 1962

22


Los aguafuertes de John Sloan y de Edward Hopper, junto con las litografías de George Bellows, fueron los primeros grabados estadounidenses que captaron aspectos de la vida urbana. Los tres artistas pertenecían a la "Ash-can School", fundada en 1907, que constituyó el primer movimiento artístico que rompió con los estilos europeos. La exposición denominada "Armory Show", de 1913, llevó el modernismo a los grabadores de Estados Unidos. A partir de 1950, el grabado se convirtió en la principal forma de expresión para los artistas de vanguardia. Entre los artistas contemporáneos destacados también como grabadores se encuentran los expresionistas abstractos Robert Motherwell, Robert Rauschenberg y Jasper Johns. Apartándose de los expresionistas abstractos la generación del Pop Art (como Andy Warhol, Robert Motherwell y Roy Lichtenstein) obtenía representaciones combinando material de los medios de comunicación (revistas, periódicos, películas y fotografías).

Litografía de Robert Rauschenberg

23


LATINOAMÉRICA El denominador común del arte colonial en América latina fue el uso de la imagen religiosa difundida por medio de la pintura, la escultura y las imágenes impresas, inicialmente importadas y luego editadas en las primeras imprentas llegadas al territorio americano. Igualmente el periodo de independencia tiene en común en las nacientes repúblicas la necesidad de reconocimiento de sus libertadores por una parte, y el descubrimiento de sus paisajes y recursos naturales por medio de imágenes hechas tanto por artistas criollos como por viajeros extranjeros. La mayoría de las imágenes fueron reproducidas por editoriales, en su mayoría de Londres y París. Precursor del movimiento nacionalista mexicano en las artes plásticas fue José Guadalupe Posada quien desarrolló nuevas técnicas de impresión. Desde el estallido de la Revolución de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, trabajó en la prensa dirigida a los trabajadores y construye una crónica de la sociedad y la política de su época. Desde 1937 hasta 1977 un grupo de grabadores creó en ciudad de México el Taller de Gráfica Popular (TGP), para impulsar las causas populares y hacer llegar el arte a los obreros y campesinos. En 1960 La Casa de las Américas convocó al Concurso de Grabado Latinoamericano, que dio origen al Salón de La Joven Estampa. Inspirados en esta iniciativa surgen la Rio-Gravura en Brasil (1999), la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe (1970-2001) que, en 2004, se convirtió en la Trienal Poli/Gráfica de San 24


Juan, América Latina y el Caribe. Entre tantos grabadores latinoamericanos se destacan: Roberto Matta (Chile); Antonio Segui, Antonio Berni y Américo Balán (Argentina); Wilfredo Lam y Luis Miguel Valdéz (Cuba); Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Francisco Toledo (México).

“Calavera revolucionaria” Xilografía de J. Guadalupe Posada

Litografía de Wilfredo Lam

“Theatre de la ville” Antonio Segui

“La maga” José Luis Cuevas

25


EL GRABADO EN COLOMBIA Durante la colonia y siguiendo las orientaciones del Concilio de Trento para la imposición de la fe católica en el nuevo mundo, la estampa grabada fue uno de los medios más utilizados, pues permitía difundir un elevado número de copias a partir de una sola plancha; además de resultar más económica que otros medios artísticos como la pintura o la imagen de bulto. Por no tener acceso a obras originales, las reproducciones en estampas eran las referencias que servían de modelo a los pintores coloniales. Con relación a otros virreinatos, la imprenta llegó tarde a la Nueva Granada. La primera fue traída por los jesuitas en el siglo XVIII y aunque el primer libro se editó en 1738, la primera estampa grabada conocida “la divina pastora” de Francisco Benito de Miranda es de 1782. En 1823 por gestión de Francisco Antonio Zea en Londres, se contrató a Carlos Casar de Molina para establecer una litografía que se destinaría para la impresión de notas y títulos valores, pero las piedras fueron robadas o vendidas para usarse como aras en muchos altares de la república. En este período de transición entre la colonia y la república, Justo Pastor Lozada, el primer litógrafo nacional, alumno de Casar, reparte su actividad entre la demanda de la iglesia y la iconografía republicana. En las primeras décadas de la república, las imágenes religiosas traídas desde España durante la colonia disminuyen su demanda y son remplazadas por las imágenes de los próceres patriotas, sin dejar de ser la imagen impresa un medio de difusión ideológica, política 26


o religiosa. Rufino José Cuervo contrató en París en 1837 a Antonio P. Lefevre, cuando se abrió la Casa de la Moneda en Bogotá, para fundar una escuela de litografía, de la que fue alumno Ramón Torres Méndez, que posteriormente trabaja en la litografía de los hermanos Celestino y Jerónimo Martínez, procedentes de Venezuela y formados en la litografía Thierry Frères de París. Antes de la llegada de los hermanos Martínez, los retratos de los próceres pintados por José María Espinosa, eran enviados a París para ser litografiados por Joseph Lemercier. Pero además de conformar una iconografía de la independencia, el arte describió para su estudio, el territorio nacional. Los viajeros extranjeros que visitaron el país publicaron numerosas litografías incluyendo las realizadas por Torres Méndez. En 1880, Alberto Urdaneta contrata en España al grabador Antonio Rodríguez para crear una escuela de xilografía en la que se formen los grabadores requeridos para ilustrar el Papel Periódico Ilustrado. Por sus ventajas técnicas para la impresión de imágenes, la xilografía se impuso sobre la litografía. Antonio Rodríguez creó la primera escuela de grabado que comenzó a funcionar en la Universidad Nacional en 1880 y el primer número del Papel Periódico Ilustrado aparece en septiembre de 1881. Alfredo Greñas destacado alumno de la escuela de grabado, fue desterrado por Rafael Núñez, al ilustrar periódicos contra el gobierno regenerador. Con el avance de las artes gráficas, pierde vigencia el oficio de grabador. Es así como en las primeras décadas del siglo XX solo dos artistas figuran como grabadores, 27


Pedro A. Quijano y Luis Ángel Rengifo. Pedro Nel Gómez, Sergio Trujillo, Gonzalo Ariza, Carlos Correa, Luis Alberto Acuña, entre otros, con la influencia de la Revolución Mexicana recurren al grabado con idea de popularizar el arte; el grabado recobra temporalmente vigencia, pero sin alcanzar los fines propuestos. Solo en 1951 Luis Ángel Rengifo después de estudiar en México, reabre el taller de grabado de la Universidad Nacional donde ejerció la cátedra de grabado. Este es el momento de afianzamiento del grabado en Colombia. Para la década de los sesenta, periodo de intensa agitación política en que coinciden la Guerra de Vietnam, la revolución cubana, el Frente Nacional y la violencia política en Colombia, artistas con un compromiso político como Augusto Rendón, Pedro Hanné Gallo, Juan Antonio Roda, Nirma Zárate, Pedro Alcántara y Umberto Giangrandi fundador del Taller 4 Rojo, encuentran en el grabado el medio adecuado para difundir su obra. Posteriormente se funda El taller Prográfica de Cali (1976) y el taller Arte Dos Gráfico de Bogotá (1979). Alcántara crea la Fundación Prográfica, antecedente de las Bienales de artes gráficas de Cali. En Medellín, el primer taller de grabado lo funda Aníbal Gil en la Universidad de Antioquia en la década de los 60.

28


“Baile campesino” Litografía de Ramón Torres Méndez (1851).

“Escuela de dibujo de la Universidad Nacional” Xilografía. Papel periódico Ilustrado (1882)

“Burun bun dun”. Xilografía de Luis Ángel Rengifo. (1961)

“La cosecha de los violentos” Xilografía de Alonso Quijano.

29


Aguafuerte de Augusto Rendón (1970)

Aguafuerte De Juan Antonio Roda (1976)

Xilografía de Aníbal Gil

“Danza campestre” Linóleo de Miguel Polling (1990)

30


III. TÉCNICAS DE GRABADO Son tres las técnicas tradicionales del grabado: en relieve, en hueco y planografía. GRABADO EN RELIEVE: Grabado en el que la imagen queda tallada sobre la superficie de la plancha. (xilografía, Linóleo).

Taco de madera o de linóleo GRABADO EN HUECO: O calcografía (Del griego khalkos, cobre y graphe, grabar). Al contrario del grabado en relieve, consiste en vaciar el dibujo de la plancha.

Plancha de metal 31


GRABADO PLANOGRÁFICO: Impresión con una superficie plana. (Litografía y serigrafía).

Plancha de piedra o de metal

Serigrafía

32


GRABADO EN RELIEVE

Xiligrafía (del griego Xilón: Madera) Consiste en traspasar un dibujo sobre la plancha de madera y retirar todas las partes ajenas al dibujo. Para imprimir una plancha se ejerce presión manual o mecánica. En los métodos de impresión manual, la presión se aplica mediante rodillos o cucharas. Cuando el tiraje es más elevado se utiliza la prensa. Xilografía a fibra (al hilo): Se emplean planchas de maderas cortadas longitudinalmente. Para grabar se utilizan gubias y cuchillas. Xilografía a contra fibra (a contra hilo): Se emplean planchas de maderas cortadas transversalmente (generalmente de boj). Para grabar se utilizan buriles. 33


IMPRESIÓN MANUAL

Talla de la matriz

Entintado

Impresión manual

REGISTRO

34

Estampa


TACO PERDIDO (O REDUCCIÓN)

Taco perdido (o reducción): Consiste en usar una sola plancha para crear un grabado en colores, retirando sucesivamente de la plancha la zona del color que se acaba de estampar.

35


SEPARACIÓN DE COLORES

El procedimiento para obtener una xilografía en varios colores por separación consiste en grabar una plancha diferente para cada uno de los colores que deseamos y después imprimir uno sobre otro. Por la superposición de dos colores resulta un tercer color. Para conseguir que los colores casen se utiliza el sistema de registro. 36


GRABADO EN HUECO (calcografía)

Aguatinta de Francisco de Goya.

(Del griego khalkos, cobre y graphe, grabar). Técnica de grabado en hueco, en el que se utiliza una plancha metálica (cobre, cinc, bronce). Existen diferentes procedimientos para grabar las planchas de metal: Técnicas directas, en las que se dibuja directamente sobre la plancha con buril o una punta y las técnicas indirectas en las que se graba la plancha por medio de ácido y barnices (aguafuerte, aguatinta, barniz blñando, etc.).

37


TECNICAS DIRECTAS Grabado al buril

Grabado al buril de Alberto Durero

Es el procedimiento de grabar sobre una plancha metรกlica (cobre, bronce o cinc), haciendo incisiones muy profundas por medio de un buril que extrae limaduras de la propia plancha. A diferencia del aguafuerte, se realiza sin la intervenciรณn de รกcidos, o barnices. 38


Puntaseca

Puntaseca de Max Beckman

Al igual que el buril, es una técnica de grabado directo. Consiste en dibujar sobre la plancha (metálica o de acrílico) con una aguja de acero. Al rayar la lámina se producen unos surcos y a los lados de las incisiones se levanta el material en forma de rebabas. Al entintar la plancha, estas rebabas retienen tinta produciendo unos trazos con efecto de aterciopelado. Durante el proceso de impresión las rebabas poco a poco se van gastando, por lo que no se puede alcanzar un tiraje muy amplio.

39


Mezzotinta o manera negra. (Manière noir).

Mezzotinta de Martin Lewis

La superficie de la plancha pulida se raspa con el graneador y posteriormente se suavizan las superficies con un bruñidor para sacar las zonas claras. Las partes con más grano toman más tinta y las superficies bruñidas menos, lográndose en esta forma esfumados en el dibujo.

40


TÉCNICAS INDIRECTAS PROCESO DEL GRABADO AL AGUAFUERTE Para evitar que se corte el papel o se dañe la mantilla de fieltro por la acción de la prensa, se liman los cantos de la plancha, con una inclinación de 45º.

Para desengrasar la plancha, se frota con carbonato de calcio usando un trapo húmedo.

La plancha caliente se cubre de una película uniforme de barniz resistente al ácido. Luego con un mechero se ahúma hasta dejar la película completamente negra.

41


Con la aguja, se dibuja rayando sobre el barniz para dejar al descubierto el metal, mientras que el resto de la superficie queda protegida por el barniz.

Una vez terminado el dibujo, se sumerge en el ácido. El ácido corroe solo en las zonas del dibujo por las líneas abiertas con la aguja. Cuanto más tiempo se deje la plancha en el ácido, más profundas serán las líneas.

Con un trapo empapado de disolvente se limpia la plancha, retirando completamente el barniz, luego se cubre de tinta usando una gasa y se retira de la superficie la tinta que sobra, de modo que solo quede la tinta depositada en el dibujo.

42


Por la prensa previamente graduada, se pasa la plancha. El papel de impresi贸n debe estar h煤medo. Para cada impresi贸n es necesario entintar la plancha.

43


Barnices para el grabado en metal (Calcografía) BARNIZ BASE CERA DE ABEJAS: RESINA DE COLOFONIA: ASFALTO:

50 Gramos. 50 Gramos. 15 Gramos.

Preparación: Se funde lentamente la cera, se le añade la colofonia y luego el asfalto, dejándolo todo bajo la acción del calor.

BARNIZ TRANSPARENTE CERA DE ABEJAS: RESINA DE COLOFONIA:

50 Gramos. 50 Gramos.

BARNIZ DE RETOQUE Colofonia o goma laca, diluida en alcohol industrial.

Barnices de poco tiempo de mordido BARNIZ LÍQUIDO : Barniz base diluido en trementina. BARNIZ BLANDO: Barniz base con una o dos partes de grasa.

MORDIENTES Acido Nítrico (HNO3), o agua fuerte. Acido Clorhídrico (ClH), diluido y mezclado con clorato potásico (mordiente holandés). Cloruro férrico (FeCL).

44


Dependiendo de la concentración se usa el ácido fuerte o débil. Las soluciones concentradas o ácidos fuertes se usan para líneas gruesas y mordidas de grandes superficies y las concentraciones más débiles para grabar tramas de líneas cerradas o en aguatintas. ÁCIDO NÍTRICO: soluciones fuertes (en 50% de ácido y 50% de agua) y débil (15 a 20% de ácido). MORDIENTE HOLANDÉS: Solución base de clorhídrico, clorato de potasio y agua. La solución débil: 88% de agua, 10% de ácido clorhídrico y 2% clorato de potasio. Solución fuerte: 88% de agua, 20% de ácido clorhídrico y 2% clorato de potasio. CLORURO FÉRRICO: Este mordiente transforma las zonas del metal grabado en sal de cloro, por eso, para evitar la acumulación de residuos las planchas se muerden con la imagen hacia abajo.

45


Para tener como referencia en el momento de grabar una plancha, es conveniente hacer previamente una tira de pruebas con diferentes tiempos de mordida y teniendo en cuenta la concentraciĂłn del ĂĄcido.

46


Aguafuerte

Aguafuerte de Rembrandt

Es el procedimiento de grabado en el que, sobre una plancha metálica cubierta por una capa delgada de barniz (barniz base) se dibuja con una punta metálica. Al dibujar sobre el barniz éste se elimina de modo que al introducir la lámina en un baño de ácido se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas (donde se ha eliminado el barniz protector).

47


Aguatinta

Aguatinta de Alexandre Alexeieff

Sobre la plancha se esparce una capa uniforme de resina pulverizada (colofonia). La plancha se calienta para que la resina se adhiera. Posteriormente, se introduce en ácido, y éste penetra en las partes en las que la superficie no está protegida por la resina. El aguatinta se asocia al aguafuerte: en una misma plancha las dos técnicas se complementan: el dibujo queda definido por el procedimiento del aguafuerte y el aguatinta se utiliza para conseguir varias tonalidades.

48


Barniz blando

Barniz blando o "vernis mou". Llamado así por el barniz utilizado para proteger la plancha. Se trata del barniz base al que se la ha añadido grasa, que se aplica con rodillo o pincel en la superficie de la plancha. El Barniz blando permite grabar sobre la plancha texturas de diferentes superficies como encajes, gasas, hilos, plásticos, bolsas, cartones, arena, etc., que al pasarlas por la prensa a presión moderada se transfieren al barniz. 49


El Aguatinta al azúcar

Aguatinta al azúcar de Joan Miró

Consiste en dibujar sobre la plancha con una mezcla de tinta china y azúcar (para evitar el secado completo). Cuando la tinta está casi seca, se aplica barniz de grabado y luego se sumerge en agua tibia para que se desprenda el barniz de las zonas pintadas, el azúcar hace levantar el barniz dejando expuesta parte de la plancha que luego se somete a la acción del ácido.

50


GRABADO PLANOGRÁFICO Serigrafía

Serigrafía de Andy Warhol

Consiste en transferir tinta a través de una seda tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no hay imagen mediante una emulsión, un barniz o una plantilla.

51


Litografía

Litografía de George Bellow

Es una técnica de impresión plana. Consiste en dibujar con un lápiz grasoso, o lápiz litográfico, sobre una piedra calcárea denominada piedra litográfica. Para fijar este dibujo y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, se cubre toda la piedra con una película de goma arábiga acidulada. A continuación, se remoja la piedra con agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas con el lápiz la rechazan. Seguidamente se pasa el rodillo impregnado de tinta. La tinta se deposita únicamente sobre la zona dibujada, pues la humedad de la parte sin dibujar repele la tinta. Finalmente, el grabado se estampa con la ayuda de la prensa litográfica para que la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel. Se pueden sustituir las piedras por planchas de cinc o de aluminio (cincografía o algrafía). 52


IV. EL TALLER DE GRABADO

1. Mesa de dibujo.

8. Armario (tintas, barnices, herramientas).

2. Cartelera.

9. Secadero grabados (cuerdas de nylon).

3. Esmeril.

10. Área seca para papeles con cajones

4. Mesa para preparar la plancha (Parrilla eléctrica, barnices, mechero).

para guardar impresiones. 11. Área húmeda para papeles.

5. Caja de colofonia.

12. Extractor.

6.

Mesa de entintado con cajones para

13. Lavadero y poceta para ácidos.

guardar rodillos, disolventes y trapos.

14. Extinguidor.

7. Tórculo.

53


CLASES DE PRENSAS

PRENSA VERTICAL

PRENSA CALCOGRテ:ICA

54


PRENSA LITOGRテ:ICA

55


56


V. TINTAS Y PAPELES DE GRABADO Las tintas son una mezcla homogénea de pigmento, resinas, disolventes y antioxidante. Las tintas de grabado deben ser muy viscosas, para evitar que se extiendan sobre el soporte de la impresión. Están formadas por: Pigmentos: Sustancias no solubles en el vehículo se presentan en formas partículas muy finas que se hallan dispersas en el vehículo. Vehículo o aglutinante: El medio en el cuál se encuentra disperso el pigmento. Suelen ser resinas o aceites naturales (colofonia, aceite de linaza o de nueces), tratados químicamente. El vehículo asegura la fijación definitiva del pigmento sobre el soporte. Resinas o barnices: Son las encargadas de darle brillo a la tinta. Inicialmente se usaban resinas naturales con la goma laca o barnices sintéticos como el poliuretano. Disolvente: Es el líquido que tiene la propiedad de disolver la resina para darle a la tinta la fluidez necesaria para poder ser impresa. El más común es la esencia de trementina. Antioxidantes: para evitar que la tinta se endurezca en el recipiente. Retardan el secado de la tinta. El papel para el grabado calcográfico tiene las siguientes características: -Un pH neutro. -De algodón prensado y con barbas en los bordes. -El papel debe tener la suficiente capacidad de absorción para que al secarse luego de la impresión no se deforme. -Capaz de aguantar la presión del tórculo y fijar bien la

57


tinta. Generalmente se usan colores claros, blanco y cremas, aunque es posible encontrarlos en otros colores, incluso negro. En el mercado existen varios fabricantes que de papeles especiales para grabado (Guarro, Arches, Fabriano, Canson) en distintos gramajes. Los formatos de papel estándar se basan en la norma DIN (Instituto Alemán de Normalización) para aprovechar el papel al máximo. Las medidas de las márgenes del papel con respecto a la imagen impresa suelen ser iguales en su parte superior y laterales y la de abajo mayor pues en esta va la numeración y la firma del artista. FORMATOS DIN SERIE A

A0 A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12

841 X 1189 594 X 841 420 X 594 297 X 420 210 X 297 148 X 210 105 X 148 74 X 105 52 X 74 37 X 52 26 X 37 18 X 36 13 X 18

SERIE B

B0 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12

1000 X 1414 707 X 1000 500 X 707 353 X 500 250 X 353 176 X 250 125 X 176 88 X 125 62 X 88 44 X 62 31 X 44 22 X 31 15 X 22

58

SERIE C

C0 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12

917 X 1297 648 X 917 458 X 648 324 X 458 229 X 324 162 X 229 114 X 162 81 X 114 57 X 81 40 X 57 28 X 40 20 X 28 14 X 20


VI. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTAMPA Aunque desde finales del siglo XIX los artistas comienzan a firmar cada uno de los ejemplares impresos, fue solo en el III Congreso Iernacional de Artistas (Viena, 1960), luego en Nueva York en 1961, en Quebec en 1982 y posteriormente en Venecia en 1991 cuando se definieron las normas referentes a las técnicas, a la firma y numeración, a la intervención directa del artista, a la intervención del estampador, a la marca o destrucción de la matriz una vez realizada la edición, a que el contenido no sea una reproducción de otra obra de arte, la limitación de las pruebas de artista y de estado y a no considerar dentro del grupo de obras de arte, las realizadas por procedimientos fotomecánicos, así lleven la firma del artista cuya obra se reproduce y se adoptó internacionalmente el Código de Ética de la Estampa Original, redactado por el Consejo de la Estampa del Quebec en 1982.

Tirada o Edición: Es el número de estampas idénticas obtenidas a partir de la misma lámina, piedra, plantilla u otra superficie. La secuencia de estampas es impresa por el propio artista o por el estampador bajo la supervisión del artista. Cada estampa de la tirada va numerada; por ejemplo 1/100 indica que es la primera de una tirada de 100 y 100/100 que es la última. La numeración se hace directamente sobre el grabado, Se identifica con lápiz, y no con tinta, por dos motivos fundamentales: uno, para la conservación, ya que el grafito no se altera con el paso del tiempo; el otro, por razones prácticas para el artista,

59


ante una posible rectificación en la numeración o en la firma, algunos artistas ponen además su sello o cuño. Normalmente la Edición se marca con números árabes y las demás pruebas se marcan con números romanos. La numerada como 1/1; es decir, la número uno de una edición de una sola estampa, se llama monotipo. Prueba de artista: o de autor (P.A. o P/A.): Las pruebas de artista son las estampas de una tirada definitiva, reservadas por el artista por fuera de la tirada numerada corresponderá siempre al 10% de la edición. Prueba de estado: (P.E. o P/E): Muestra la evolución del grabado hasta su versión definitiva. Cuando la estampa presenta alguna variación o se hace durante el proceso, se considera como prueba de estado y así se indica en la base del grabado: P/EI; P/E II; P/E III etc. Al ser únicas, tienen un gran valor para los coleccionistas. Prueba de ensayo: (Prueba de ensayo I, Prueba de ensayo II…). Son las pruebas que el artista o estampador, con la matriz ya finalizada, realiza para determinar el color, la característica de las tintas, el papel definitivo de la edición, etc. Prueba final: (P/F): Es aquella que servirá de modelo, para toda la edición. también se identifica como B.A.T Bon à Tirer (buena para la tirada). Prueba de Taller: Son pruebas fuera del tiraje reservadas para ser de propiedad del taller donde se imprimió la 60


Edición. Deben marcarse PT o P/T, llevar el nombre del taller y la numeración, firma y fecha. Generalmente el taller se reserva una prueba de cada edición impresa. Prueba de Impresor: Cuando un impresor es encargado de hacer el tiraje, se reservan pruebas marcadas PI para ser entregadas al impresor y no debe exceder el 10% del total de la Edición. Hors commerce: Prueba de uso no comercial (fuera de comercio). (H.C.). En inglés Exhibition Copy, escrito E/C. Prueba Realzada: Son pruebas intervenidas con colores agregados manualmente y que no están en la Matriz original. El realce debe ser indicado en el Certificado de Autenticidad. Prueba de Cancelación: Es un registro del fin de una edición luego de que la matriz ha sido perforada y dañada mediante rayones y cortes. Garantiza el límite de un tiraje pues la matriz no podrá ser utilizada para volver a imprimir desde ella una nueva edición. Recuñación: Se llama así a una estampación posterior a la edición de una lámina, piedra o plantilla originales. Las reacuñaciones suelen ser póstumas o sin la autorización del artista. Catalogo razonado: Texto de consulta en el que se documentan y describen todos los grabados conocidos 61


realizados por un artista en particular. En la información se suele incluir el título, la fecha, la técnica, el tamaño de la tirada, el formato de la imagen, el papel empleado y otros datos.

 Numeración

 Título

62

 Firma y fecha


Lineamientos del Código de la estampa de Quebec Consejo de la Estampa del Quebec en 1982. La estampa es una obra de arte, múltiple original que responde a las siguientes condiciones: El artista debe ser el autor de la idea de la imagen y el mismo debe intervenir en todas las etapas del proceso de realización. La imagen es concebida y realizada de manera que explote las características de la técnica y no puede ser la reproducción de alguna imagen hecha en otro medio. La estampas son impresas por el artista, o bajo su dirección, deben ser aprobadas por el. El soporte tradicional es papel 100% de algodón, hecho a mano y todas las pruebas de una edición son generalmente hechas sobre el mismo tipo de soporte. Para el procedimiento de la serigrafía donde se superponen de dos hasta veinte colores que influyen unos sobre otros, solo el último paso revela el efecto final. La edición está constituida por todas las pruebas impresas a partir de una matriz: pruebas de estado, pruebas de artista, prueba final, pruebas de taller, de editor, etc. Cada prueba se identifica por un numerador sobre un denominador, por el título y por la firma y la fecha; todo escrito con lápiz de plomo 2H, a mano y debajo de la imagen.

63


El numerador indica el orden en el cual fueron tiradas las impresiones múltiples y el denominador indica la cantidad total de impresiones. Cada prueba estará acompañada de un certificado de autenticidad que describa la obra, dando todos los detalles de la impresión, así como el límite del tiraje. El tiraje debe conservar una uniformidad en la impresión y un mismo color y debe limitarse a una cantidad máxima de 100 estampas. Los elementos de impresión (matrices) deben destruirse después de la impresión. La fijación del sello, es un derecho inalienable que identifica el taller donde se hizo el tiraje. La estampa original es una obra múltiple, creada a partir de unos bocetos concebidos por el artista. Después del tiraje, estos bocetos ya no representan ningún interés dentro de la obra múltiple. La estampa de interpretación es una obra múltiple cuando el motivo de la impresión es creado a partir de una obra hecha en otro medio, por ejemplo un cuadro. Se firma con lápiz en la margen por el artista y el impresor. La fotolitografía es una copia, una reproducción hecha por un proceso fotomecánico e impresa por una editorial comercial, sin la intervención del artista, impresa en cuatro colores “process”. Esta lámina no es reconocida por el código de ética y solo tiene el valor de un afiche comercial.

64


65


66


VII. GLOSARIO descubierta de la plancha. Aguatinta: Técnica calcográfica con la que se obtienen degradaciones tonales, a partir de la aplicación de polvo de resina (colofonia) espolvoreado sobre el metal. Al calentarse, el polvo se adhiere a la lámina y la protege del ácido. Aguja de Aguafuerte: Aguja para dibujar sobre la superficie barnizada de la plancha, dejando el metal al descubierto para ser mordido por el ácido.

A Acerado: Por medio de la electrólisis se cubre la plancha de grabado con una capa de acero, para aumentar su resistencia y permitir un mayor tiraje (se acera, se niquela o se croma la plancha, según el metal utilizado). Acido: Mordiente usado para grabar las planchas. Los ácidos más utilizados para grabar son el nítrico (HNO3), el sulfúrico (H2SO4) y el clorhídrico (HClO3) que en ocasiones se usa diluido con el clorato potásico (mordiente holandés). Otro mordiente es el Cloruro férrico (FeCl). Acribillado: Incisión de puntos sobre la lámina. Aguada: En litografía, dibujo con tinta litográfica diluida. Aguafuerte: (Aqua fortis, nombre con el que se conoce al ácido nítrico). Técnica calcográfica. Por la acción del ácido nítrico se producen incisiones en la superficie

Ahumado: Para un mejor contraste al dibujar sobre la plancha barnizada, esta se ennegrece con el humo de un mechero. Aleluya: Pliego de papel impreso con un conjunto de viñetas generalmente de contenido religioso, destinadas al público infantil o iletrado. Surgen en Francia en el siglo XVI.

67


Algrafía: Técnica litográfica sobre un plancha de aluminio. Asfalto: (Betún de Judea). Barniz para proteger las planchas de la acción del ácido.

presionando directamente o con ayuda de la prensa de grabado. Barniz base: (de aguafuerte) Mezcla de asfalto, cera de abejas y colofonia. Con él se cubre la plancha para proteger del ácido las zonas no dibujadas de lámina y se procede a dibujar con la aguja, dejando al descubierto el metal. Barniz de retoque: Barniz de aguafuerte, diluido con trementina. Betún de Judea: (asfalto). Barniz de secado rápido. Puede sustituir a la colofonia en la técnica de la aguatinta. Bisel o Chaflán: Desnivel de los cuatro bordes de la plancha con inclinación de 45°, que se hace para evitar que se corte el papel o se dañe la mantilla de fieltro por la acción de la prensa. Blanco de España: Carbonato del calcio (CaCO3) Mezclado con agua, se usa como abrasivo para limpiar y desengrasar las planchas de grabado. Bloque o taco: Plancha o matriz que sirve para imprimir (en grabado en relieve). Bloque principal o clave: Plancha o bloque

B Baño: Acido en el que se sumerge la plancha para grabarla. Barbas: Bordes irregulares del papel hecho a mano. Baren: Herramienta utilizada en el grabado en relieve para sacar copias manualmente, presionando el papel contra la matriz.

Barniz blando: (vernis mou). Barniz base de aguafuerte con un poco de sebo. Al aplicarlo sobre la plancha se pueden transferir texturas de diferentes materiales

68


correspondiente al negro que determina la posición de la sucesivas planchas empleadas en la impresión de varios colores. Boj: Madera utilizada en el grabado a la testa o contrafibra. Bolsa de resina: Bolsa hecha de seda (o generalmente en una media de nylon) donde se introduce la colofonia para espolvorearla, cuando se trabaja la aguatinta. Remplaza la caja de colofonia. Bruñidor: Instrumento de acero con punta redondeada que sirve para borrar o reducir las líneas grabadas, para corregir o para degradar tonos en la técnica de aguatinta.

C Caja de colofonia: Caja de madera que se usa para espolvorear la colofonia sobre las planchas de metal cuando se trabaja aguatinta.

Buril: Herramienta de acero de sección prismática cuyo vértice graba en metal o en madera. Es el instrumento principal de la técnica del buril, llamada también talla dulce. A diferencia de la punta seca las líneas carecen de rebabas.

Calcografía: (Del griego khalkos, cobre y graphe, grabar). Técnica de grabado en hueco, en el que se utiliza una plancha metálica. (Buril, punta seca, aguafuerte, aguatinta barniz blando, mezzotinta, etc.). Calcotipia: Estampa en relieve.

69


Calentador: Caja de metal de superficie plana en cuyo interior se encuentra una resistencia eléctrica para calentar la plancha. Facilita tanto el barnizado como el entintado. Calva: Al dibujar líneas muy juntas y someter la plancha a la acción del ácido, el barniz se desprende haciendo desaparecer las líneas. Efecto no deseado en aguafuerte. Camafeo: (camaieu). Técnica xilografía que permite obtener estampas con distintas tonalidades de color mediante superposición de dos más tacos. El primer taco es para imprimir el color del fondo, con semitonos de colores claros y medios; en el segundo se graban los detalles de las figuras y se imprime con una variación oscura del color de fondo o con negro. Carborundo (carburundum): (Carburo de silicio) Piedra o polvo. En litografía se usa como abrasivo para pulir la superficie de la piedra. se puede conseguir en distintas graduaciones, (dependiendo del tamaño del grano). Catálogo razonado: Documento

en el que se registra toda la obra gráfica de un artista. Para cada obra se describe: Título, fecha, técnica, número de tirada, dimensiones de la imagen, papel empleado y sus dimensiones. Cincografía: Litografía realizada sobre plancha de cinc. Colagrafía: Técnica que consiste en aplicar resinas sobre una superficie de cartón, lo que permite transferir texturas de distintos materiales, o dibujar directamente. Colofonia: (Pez de Castilla) (resina). Sedimento de la trementina. Pulverizada se emplea en la técnica de aguatinta. Contrafibra: Grabado en madera hecho sobre el corte transversal. Permite unas líneas más finas y precisas. También se conoce como grabado a la testa. Contraprueba: Impresión de una prueba con la tinta aun fresca, obteniendo una imagen invertida, en el mismo sentido de la plancha. Contratalla: En xilografía, corte oblicuo para eliminar madera a lo largo de los trazos después de haber realizado otro corte en 70


sentido contrario. Cubeta: (Marca de la plancha) Relieve producido en el papel de la estampa por el bisel de la plancha.

Edición: Número total de copias impresas. Cada copia se identifica con un número de serie. Así por ejemplo, la copia numerada 8/20 indica que esta es la octava copia de una serie de 20. Emborronamiento: Manchas producidas en los bordes de las zonas entintadas, por la excesiva presión al imprimir. Entalla: Textura en hueco producida por del rayado o mordida del ácido sobre una superficie. Estampa: Proceso de reproducción de una imagen a partir de una matriz (metal, madera, plástico, etc.) con cualquiera de los métodos de impresión. Estampación a sangre: Cuando al estampar no se dejan márgenes en el papel o cuando la matriz es mayor que el papel sobre el que se estampa. Estampación a la poupée: Método de estampación en el que en una misma matriz se utilizan varios colores. Se denomina así porque se utiliza para entintar una muñeca de cuero. Ex libris: (bookplate). Grabado

D Doble prensado: Pasar la plancha dos veces por el tórculo.

E Échoppe: Tipo de buril biselado y de sección elíptica que se emplea en aguafuerte para definir líneas gruesas o delgadas según su inclinación.

71


de pequeño formato reproducido con cualquiera de las técnicas para indicar la propiedad de libros. Se adhiere al reverso de la tapa.

estampaciones perfectas. Filigrana: Marca de agua. Fotograbado: Procedimiento consistente en trasladar un negativo fotográfico a una plancha cubierta con una emulsión fotosensible, para su posterior impresión. Fototipia: Procedimiento de impresión basado en el traslado de un negativo fotográfico a una placa de cristal recubierta de emulsión de bicromato. “Frottage”: Técnica de dibujo consistente en frotar un papel puesto sobre una superficie en relieve.

F

G Gofrado: Impresión que produce efectos de relieve en el papel con o sin tinta. (Estampado en seco). Goma laca: variedad de barniz soluble en aguarrás o trementina. Grabado: Cualquiera de los métodos de reproducción artística. (relieve, calcografía, impresión plana). La etimología de la palabra grabar parece ser de la voz griega que significa yo escribo, o la latina cavare, que traduce cavar.

Facsímil: Reproducción fotomecánica exacta de una estampa o un dibujo. Mantillas: Piezas de fieltro que sirven de amortiguación entre el papel y el cilindro superior. Tradicionalmente se usaban tres o cuatro finas. En parte por la dificultad de conseguir mantillas como las que podemos encontrar hoy en tiendas especializadas. Con una única mantilla de 1cm. de grosor podemos obtener 72


Grabado al azúcar: Grabado en hueco cuyo dibujo se hace con una mezcla de tinta china y azúcar. Grabado a la fibra (al hilo): Técnica de grabado en madera, en que la plancha o taco está cortado en sentido longitudinal, se graba con gubias y cuchillas. Grabado a la goma: Variante del grabado al azúcar. Sobre una base de aguatinta se dibuja con un pincel y una mezcla de goma diluida con tinta china. Grabado a la manera negra: (Manière noir) Técnica litográfica. Consiste en cubrir la piedra con tinta y dibujar la imagen rascando la tinta. Grabado a la testa: Técnica de grabado en madera. Se trabaja con un taco de madera cortado transversalmente, se graba con buriles. La madera más usada es el boj. Grabado al azufre: Método de grabado directo que consiste en Dibujar sobre la plancha de cobre con una mezcla de azufre y aceite, produciendo tintas muy leves. Grabado en relieve: Grabado en el que la imagen queda tallada en

la superficie de la plancha. (xilografía, Linóleo). Grabado original: Es aquel que ha sido realizado totalmente por el propio artista, sin ningún tipo de participación mecánica o fotomecánica. Gramaje: Es el peso en gramos de un metro cuadrado de papel. Graneado a la sal: En la plancha con una capa de barniz de secado lento y con este aun húmedo, se espolvorea sal común, la cual se incrusta dentro del barniz. Una vez seco éste, se produce un punteado que depende de la cantidad de sal que había sobre la plancha. Graneador: (Berceau) Instrumento de acero con borde con ranuras muy finas que se usa para rayar la superficie de la plancha y prepararlo para la mezzotinta.

Gubia: Instrumento para grabar en madera o linóleo. Gubia en V: Gubia con filo en forma de V.

73


fotomecánicos.

I Imagen clave: En una impresión con varios colores, es el primer color que se imprime. Imagen directa: Impresión en la que la plancha entra en contacto directo con el papel. Impresión: Estampación. Impresor: Es el encargado de imprimir o estampar los grabados. Algunas veces es el propio artista quien imprime sus obras. Incunable: (en la cuna). Libro o estampa impreso antes de 1500. Intaglio o Gofrado: (del italiano intagliare, grabar). Grabado en relieve obtenido por la presión de una matriz sobre papel u otros objetos.

H Hayter (Técnica de): Stanley W. Hayter en el Atelier 17 de París desarrolló esta técnica que consiste en morder la plancha con distintos niveles de profundidad y utilizando rodillos blandos y duros con varios colores y diferentes grados de viscosidad de las tintas. El rodillo más blando penetra la tinta en los niveles más profundos. Todos los colores se imprimen en una sola tirada. H. C. (Hors commerce o fuera de comercio) prueba de uso no comercial. Huecograbado: Impresión en hueco en la que la imagen se graba por medios mecánicos o

L Lápiz litográfico: Lápiz compuesto de una mezcla de negro de humo, cera, jabón y sebo, que sirve para dibujar sobre la piedra litográfica. Levigador: Disco de hierro con mango giratorio para borrar (con carborundo) de la piedra 74


litográfica impresa.

una

imagen

ya

M Mantillas: Piezas de fieltro que sirven de amortiguación entre el papel y el cilindro superior de la prensa. Matriz: Taco o plancha. Marca de agua: (Filigrana). Es un dibujo o diseño realizado en el papel durante su fabricación por adelgazamiento de la capa de pulpa mientras está húmeda. Sirve para mostrar la autenticidad o como adorno. Se puede apreciar al trasluz.

Linograbado: Grabado en relieve a partir de una plancha de linóleo. Variante de la xilografía. Linóleo: (Linóleum). Superficie hecha con una tela de yute impregnada con un aglomerado de aceite de linaza resina y harina de corcho. En su origen se utilizó como recubrimiento para pisos de viviendas. Remplazado por el neolite. Litografía: (Del griego lithos, piedra). Técnica de grabado sobre una piedra calcárea. Basada en el rechazo del agua y la grasa. Inventada por A. Senefelder en Munich en 1796.

Marca de la plancha: (cubeta) Relieve sobre el papel que dejan los bordes de la plancha debido a la presión ejercida sobre el mismo durante la estampación. Mediatinta: (Mezzotinta,

75


Manera negra o grabado al humo). Técnica de grabado calcográfico que se basa en el graneado de la superficie de la plancha con un granedor que, produce unos surcos que dan un negro intenso. Aplanando dichos surcos con el rascador o bruñidor se obtienen grises en gradación hasta el blanco. Moleta: Instrumento para moler los pigmentos en polvo empleados en la elaboración de la tinta. Monoestampa: Es una estampa modificada con otros medios gráficos: lápices de color, pastel, acuarela, etc. Monotipo: (Monocopia) Impresión de un solo ejemplar. Copia invertida de una imagen pintada generalmente con óleo, sobre una superficie dura (metal, vidrio, acrílico,) que se hace superponiendo el papel y frotándolo por el reverso para transferir la imagen. Mordida: Acción del ácido sobre la plancha metálica. Mordida profunda: Si la plancha se graba con la intención de hacer una estampación simultánea a dos tintas, es decir

utilizando el sistema calcográfico (entallas) y el tipográfico (relieves) en una misma pasada por la prensa, se realiza una mordida más profunda de lo habitual. Mordiente: Acido usado para grabar las planchas. Mordiente holandés: Solución de ácido clorhídrico y clorato potásico usado para trabajos delicados en cobre. Muñeca: Almohadilla cubierta de cuero. Es utsada tanto para aplicar el barniz como la tinta sobre la plancha.

N Neolite: Lámina elaborada con base en una mezcla de caucho natural y sintético, Se utiliza en la fabricación de suelas de calzado. Reemplaza al linóleo.

O Offset: Método de impresión litográfica en el que la imagen se transfiere de la plancha entintada a un cilindro de goma y de este al papel. (Impresión indirecta).

76


hace entrar en contacto dos superficies. La plancha superior desciende accionada por una palanca hasta la plancha inferior o platina que permanece fija. Prueba de autor: P/A Prueba definitiva, fuera de serie. Prueba de Estado: P/E. Impresión preliminar realizada durante el proceso, para revisar la evolución de la obra en distintas etapas. Punta seca: Técnica de grabado directo. Con una punta afilada se incide sobre la lámina. Se caracteriza por las rebabas que quedan a los lados de las líneas.

P Pez de Castilla:Colofonia. Piedra de afilar: Piedra de carborundo, empleada para afilar llas herramientas de grabado.

Piedra litográfica: Piedra caliza con anhídrido carbónico. Las más adecuadas eran sacadas de las canteras ya agotadas de Baviera. Plancha: Lámina metálica (cobre, cinc, bronce, etc.) utilizada como matriz de grabado. Planografía: Impresión con una superficie plana, como la litografía y la serigrafía. Platina: Superficie horizontal de la prensa (o tórculo) sobre la que se pone la plancha. Prensa vertical: Máquina para producir una presión vertical que

R Reacuñación: Se llama así a una

77


estampación posterior al tiraje de una lámina. Las reacuñaciones suelen ser póstumas o sin la autorización del artista. Rebaba: Rebordes que se forman al trazar las líneas en el grabado a punta seca. Pueden eliminarse, o dejarse para producir efectos aterciopelados. Registro: Marcas realizadas para la ubicación exacta del papel sobre la plancha en el momento de imprimir. Repisado: Mancha producida en el reverso de un grabado, al superponerlo sobre otro con la tinta aun fresca.

sobre barniz a la cera.

S Sello seco: (Cuño o troquel). Sirve para estampar en relieve figuras o signos representativos de la persona que lo usa y con los cuales se autorizan sus documentos producidos.

Serigrafía: Técnica de grabado de impresión plana que consiste en hacer pasar la tinta sobre el papel a través de una pantalla de seda. Suite: Colección de planchas o estampas con un tema común. Se identifica en números romanos. Así, un edición de 25 ejemplares se numera de I/XXV a XXV/XXV.

Rulina o ruleta (fr. Roulette): Rueda dentada giratoria que se utiliza para crear texturas de forma directa (manera negra) o

78


ejercida por los dos cilindros hace que la tinta de la plancha pase al papel. Transfer: Transferencia por frotado con disolvente de una fotocopia a otra superficie.

T Taco: v. Bloque. Taco perdido: Método de estampación policroma para matrices grabadas en relieves. Se conoce como método Picasso o por reducción. Consiste en utilizar el mismo taco para imprimir todos los colores de la estampa. Tarlatana: Tipo de gasa con apresto utilizada para limpiar la tinta sobrante en el proceso de la calcografía. Tirada o Tiraje: Se denomina tirada al juego de estampas idénticas procedentes de la misma lámina, piedra, plantilla u otra superficie. Número de ejemplares impresos de una misma matriz. Tipografía: Proceso de impresión en relieve con prensas rotativas. Tórculo: Prensa para estampación calcográfica, compuesta por dos rodillos accionados manual o mecánicamente entre los cuales se desliza una lámina (platina) sobre la que se pone la plancha grabada y entintada. La presión

X Xilografía: (Del griego xylon, madera). Impresión en relieve en la que se emplea como matriz un bloque de madera. Xilografía a fibra (al hilo): Se emplean planchas de madera cortadas longitudinalmente. Para grabar se utilizan gubias y cuchillas. Xilografía a contra fibra (a contra hilo): Se emplean planchas de madera cortadas transversalmente (generalmente de boj).

79


80


VIII. BIBLIOGRAFÍA -BORRÁS Gonzalo y otros. Introducción general al arte. Ediciones Istmo. Madrid. -CATAFAL, Jordi, OLIVA, Clara. EL GRABADO. Parramón ediciones. 2002. -DAWSON, John. Guía completa de grabado e impresión. H. Blume Ediciones. 1981.

-Diccionario del dibujo y la Estampa de la Calcografía Nacional. Real Academia de San Fernando, Madrid, España, 1996. -ESTEVE BOTEY, Francisco. Grabado. Madrid, 1914 -F. MELIS-MARIRNI. El Aguafuerte y demás procedimientos del grabado en metal. Manuales Meseguer. 1973. -GARCÍA, Fernando y otros. Dibujantes y grabadores de América. Centro editor de América. -http://historiaygrabado.blogspot.com/ -LONDOÑO VELEZ, Santiago. Historia de la pintura y el grabado en Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia. 1989. -LÓPEZ PÉREZ, María del Pilar et al. Historia del grabado en Colombia. Editorial Planeta Colombiana, 2009.

-PETIT, Pierre, Le gravure tirée à la main. Dessain et Tolra, París. 1988. -Practical printmaking. Editorial: Sue Butterworth. Hong Kong. -T. LARRAYA, Tomás. Xilografía. Historia y técnicas del grabado en madera. Manuales Meseguer. 1979.

81


IX ANEXOS                   

Historia de la fabricación del Papel. Durero (1) (2) Rembrant. Goya: caprichos desastres tauromaquia disparates. Grabado alemán. Grabadores del inframundo. J. Guadalupe Posada. Grabado en México. Bienal de Puerto Rico. Carlos Correa. Aníbal Gil. Cuento Gráfico. Desplazamientos del grabado. El grabado y su origen. Käthe Kollwitz. Frans Masereel. Gerd Arntz TGP Taller de Gráfica Popular. Walter Benjamin: La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica.

Roberto García Posada 2012

82


83


84


85


86


87


88


89


2012

90


Manual de grabado