Bienvenido a la era de la colaboracion_McAfee

Page 2

Por Andrew P. McAfee

tios web corporativos y portales de información. En este caso, la producción está centralizada (un pequeño grupo de personas genera o aprueba Porcentaje de personas que utilizan cada medio semanalmente 100 el contenido), pero luego la infor80 mación tiene un alto grado de visibilidad. 60 Los sistemas de gestión del conoci40 miento (KM, por su sigla en inglés) in20 tentaron conseguir ambas cosas. Sin 0 embargo, hoy parece apropiado haCorreo Intranets Mensajería Sitios web Portal de Extranet blar de ellos en tiempo pasado: ni sielectrónico corporativas instantánea/ corporativos información corporativa mensajería de texto quiera figuraron en una encuesta puTipo de afinidad blicada en 2005 sobre los medios empleados por los trabajadores del coFuente: T. Davenport, “Thinking for a Living” (Boston: Harvard Business School Press, 2005). nocimiento (ver Gráfico 1). Esa encuesta, realizada por el investigador Thomas Davenport, muestra que los canales se usan más que las plataformas; y es lógico que así sea, porque les permiten a los trabajadores del conocimiento generar información en vez de buscarla durante horas en la intranet. Pero hay un problema: muchos usuarios no están satisfechos con los canales y plataformas disponibles. Davenport descubrió que aun cuando todos los empleados encuestados usaban el correo electrónico, el 26 por ciento creía que en sus organizaciones el uso era exagerado, el 21 por ciento dijo sentirse abrumado por el e-mail, y el 15 por ciento reconoció que contribuía a disminuir su productividad. En una investigación de Forrester Research, sólo el 44 por ciento de los encuestados dijo que le resultaba fácil encontrar lo que buscaba en su intranet. Un segundo problema, de mayor envergadura, es que las actuales tecnologías no les resultan muy útiles a los usuarios a la hora de capturar conocimiento, compartirlo y aplicarlo a su trabajo intelectual. Al hacer su tarea, los trabajadores del conocimiento se valen todo el tiempo de los canales y, a menudo, visitan plataformas internas y externas (intranet e Internet). No obstante, ninguna otra persona puede acceder a los canales o hacer búsquedas en ellos, y las visitas a las plataformas no dejan rastros. En realidad, la mayor parte de las prácticas del trabajo intelectual y sus resultados son invisibles para casi todos en muchas empresas. La buena noticia es que aparecieron plataformas que no están focalizadas en capturar el conocimiento, sino en las prácticas de los trabajadores del conocimiento y lo que producen.

Gráfico 1. Las tecnologías de comunicación usadas por los trabajadores del conocimiento

Glosario de las nuevas tecnologías Aggregator: Programa de computación que acopia determinado contenido de la Web y lo clasifica. Blog: Abreviatura de weblog, es una forma de publicación en un sitio web, por lo general sobre un tema en particular y con enlaces a otros sitios relacionados, que su autor actualiza frecuentemente. Los blogs se han vuelto populares como medio para compartir ideas o generar foros informales de discusión. En las empresas, los weblogs corporativos empezaron a usarse para difundir y compartir conocimientos, o alentar debates entre la gente sobre los objetivos del negocio. RSS: Sistema diseñado con el específico propósito de proveer actualizaciones de contenido de sitios web. Esa informa-

ción se distribuye en archivos XML, llamados “webfeeds”, que contienen titulares o resúmenes de artículos, junto con enlaces a las versiones completas, y pueden ser compilados, compartidos y reproducidos por otros sitios. (Por ese motivo, una definición habitual de RSS es “Really Simple Syndication”, que podría traducirse como “distribución de uso simultáneo realmente simple”.) Además de facilitar la distribución, la tecnología RSS permite a los visitantes frecuentes de un sitio, mediante un “aggregator”, descubrir rápidamente las actualizaciones. Web 2.0: El concepto original de la Web era el de páginas estáticas en formato HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), que no se actualizaban frecuentemente. Con el

tiempo se detectó que el éxito de las empresas “punto com” dependía de páginas más dinámicas, creadas desde una base de datos actualizada. Los propulsores de la Web 2.0 creen que el uso de Internet apunta ahora a la interacción y a la creación de redes sociales. En otras palabras, los sitios web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Wiki: Sistema de publicación en Internet que permite a los usuarios crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web de manera interactiva, fácil y rápida. Estas características convierten al wiki en una eficaz herramienta de colaboración (la palabra proviene del hawaiano “wiki”, que significa rápido).

2/6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.