Page 1


Editorial del Rokc... Parecía casi improbable que la industria de la música cometiera mas errores tras los acontecimientos que hemos vivido en los últimos años, el nacimiento de Internet, la compresión de la música en mp3 y las bajadas en programas P2P. La única baza que tenían las grandes multinacionales era seguir apostando por sus vacas sagradas. El caso del grupo británico Radiohead ha sido el que ha abierto la caja de Pandora, ninguna multinacional ha querido apostar por su producto ya grabado, cansados de las negaciones con la industria lanzan su Lp en formato mp3 en su pagina web, pidiendo la cantidad de dinero que el comprador crea conveniente. Las cifras hablan de casi dos millones de descargas en poco mas de una semana. Sin olvidar que dentro de unos meses el disco será lanzado en formato CD por la misma distribuidora que apostó por el disco en solitario de Thom Yorke, XL Records. Las grandes publicaciones hablan de una nueva era, una revolución mediática. El movimiento mas claro que podemos ver es que el poder total sobre su obra está volviendo al artista. Dentro de nuestra publicación este mes podremos encontrar un especial DJ´s del Rock hecho con toda la paciencia y todo el cariño que estos seres merecen. Los otros artistas nos muestran su verdadera cara detrás de los platos. Una lista de personajes mediáticos que son capaces de llenar o llevar a la ruina a las salas de moda en las noches de fin de semana.

Con todo esto os presentamos nuestro cuarto número, el día 17 de Noviembre en el FNAC de Barcelona y que prolongaremos la fiesta en el bar Naná en el barrio del Raval. Os esperamos.

Roberto Martínez Delgado


Radiohead se va de gira

The Verve The Thaw Sessionasis Tras d

En Mayo del 2008 los br itánicos Radiohead vuelven a la ca rretera para defender su nueva ob ra “In Rainbows” en grandes estadio s.

iez añ grupo pre os de separación el senta nue vo materi formato d al en escarga g ra pieza de 14 minuto tuita, una sd a punto s us mejore onde ponen s en realida guitarras (que de “Deep Fre s una versión del tema ez en la web e”) y que puedes bajar del NME. S pieza ya han agota olo con esta do todas tradas de las ensu tour b ritánico.

Cat Pow er – Juk Ya se an unció la ebox fecha de el 22 de salida de Enero d el 2 su e

ncontrar 008. En nuevo L P e v Billie Ho ersiones de Dyla l disco podremo , lyday… s n, Jame s Brown ,

Otra noticia relacionada con los británicos es que ya han conseguido sello, XL, que ya dis tribuyó “The Eraser” de Thom Yorke.

er Morning Runn

Una promesa de la música británica. Lanzaron su primer y único LP el año pasado y se convirtieron en los favoritos del lider de Coldplay.

ad e h s i t r Po zar n a l a r a listos p sco i d o v e su nu ff Barrow en

n The Briawn Jonesto e Massacr -

ropio Geo ntó Ha sido el p quien come a d n a b la e la del el blog d ado la mezc z li a n fi n a h con que se reunirán e u q lo r o p álbum, ra discutir ográfico pa c is d o ll e s nto. su de lanzamie a h c fe la sobre

Yeti – Ex Libertines John Hassall ex bajista de Libertines se anima con un proyecto en solitario con matices rock de los años 60.

dina Si Radiohead ha por mitado la industria trabaofrecer su nuevo s chijo en la Red esto endo cos lo llevan haci scaraños. Puedes de y los gar su nuevo LP anteriores desde:

assacre.com

stownm www.brianjone

Textos: Roberto Martinez

Steve H deja Plaewitt cebo Ste

ve Hewitt, batería d ha dejado e Placeb la banda o d rencias p ebido a d ersonales ifey musica La banda les ya le bus ca sustitu . prepara s to u sexto L P y gira p y la primav ara era del 2 008.


Textos:JP Zafra Foto: Sara Navarro


Little L Dj ¿Como te entro el gusanillo de esto de ser DJ? Pues la verdad, siempre he sido muy freaky de la música, desde muy peque siempre pedía discos y cadenas de música por mi cumple... Y nada, siempre que se hacía una fiesta o algo, mis amigos me pedían que pusiera yo la música, luego amiguetes que han dado algún concierto me han pedido que pinchase también y poco a poco... pues hasta aquí hemos llegado! ¿Cómo se llega a pinchar en sitios importantes o en festivales como el Sonorama? Bueno, supongo que esto es como todos, teniendo y haciendo contactos a no ser que seas la leche y todo el mundo te reclame como el Amable. ¿Como ha afectado a tu carrera Internet como el fenómeno myspace? Pues mira, me dio la oportunidad de conocer a los fantásticos Two Mamarrachos, que me acogieron en Donosti, pinché en una súper fiesta con ellos y me lo pasé como no me lo he pasado en la vida!!! Con tanto DJ y tan poco sitio donde pinchar… ¿Cómo os lleváis entre vosotros? ¿Tienes algún DJ favorito? Mi Dj favorito del mundo mundial es sin duda Dude Dj, amigo y compañero de cabina en el Costello. Por lo demás, yo me llevo bien con todo el mundo... ¿Puede llegar a parecerse un DJ a una estrella de rock? Hombre, hay muchos que ponen bastante empeño en parecerse a una estrella del rock, pero yo no lo veo así...

¿Preparas mucho una sesión o vas improvisando sobre la marcha según el bar, ambiente y/o público? Depende del sitio. Si es un garito donde he pinchado varias veces y me siento cómoda, suelo improvisar. Si es un sitio nuevo, me preparo algo aunque me gusta ir improvisando sobre la marcha. También pinchas con Las niñas gritonas, ¿cual es la diferencia entre una sesión de Little L y Las niñas gritonas? Con las niñas gritonas puedes escuchar más música de los 50 y los 60, cada una tenemos un estilo y nos gusta poner un poco de todo.

¿Cómo eres cuando no eres Little L? Muy Maruja... jajaja, me encanta cocinar y hacer punto. ¿Algún grupo te ha pedido que les remezcles alguna canción? No, por ahora no, y no se si estaría preparada, la verdad. Musicalmente hablando, ¿haces algo más aparte de tu faceta DJ? Mi trabajo gira en torno a la música también. Me paso el día currando en festivales y conciertos. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto de futuro? Ummm... pues por ahora no...

¿En donde te has encontrado más a gusto pinchando? En el Costello, que es como estar en casa. ¿Cuáles han sido tu mejor y peor experiencia en un escenario? Buenos momentos he tenido un montón, sobretodo en el Costello, pero de las peores yo creo que una vez teloneando a los Pinker Tones que me temblaban hasta las pestañas y con las Niñas Gritonas en el Sonorama, al ver toda la gente que había allí que era un montón! Has pinchado en la ultima Pasarela Cibeles, ¿cómo es una experiencia de DJ fuera de lo que es su hábitat natural como es un bar? Lo de Cibeles ha sido una gran experiencia, pero realmente no pinchaba mi música, era más bien música de ambiente, muy tranquilita... pero me lo pasé muy bien.

¿Para ti qué es más importante para una buena sesión? Para mi, lo más importante es que la gente se lo pase bien y que no pare de bailar, creo que hay que pinchar para la gente, no para uno mismo... eso ya lo haces en tu casa... pero eso si, sin perder tu toque... ¿Qué es lo más arriesgado que has pinchado? Rafaella Carrá y Chimo Bayo. ¿Promocionas a grupos que empiezan en tus sesiones? Alguna vez lo he hecho, aunque reconozco que no lo suelo hacer mucho.

www.myspace.com/littlelore


eMe Dj ¿Como te entro el gusanillo de ser DJ? Pues desde pequeña, en el cole donde estaba interna ponía el radiocasete en la puerta de mi habitación, de manera que todo el mundo escuchaba las cintas que yo iba poniendo. A la gente le gustaba la música que “pinchaba” y me pedían que les grabase cosas, me compre una mesa de mezclas de segunda mano y tenia dos discman conectados con la cadena, así que me dedicaba a grabar y regalar cintas a mis amigos. Luego ya con 15 empecé a colaborar en la radio local y a pinchar esporádicamente en un pub de mi pueblo, allí en Sada (La Coruña). ¿Cómo se llega a donde estas tu? he visto que tienes una entrada en la wikipedia. Lo de la Wikipedia es cierto, pero yo no lo he escrito. Ni siquiera sé como editarlo y es una bio bastante antigua... Antes estaba con intromusica, cuando residía en el Low Club, pero me quemaba estar siempre en el mismo sitio y me sentía un poco limitada por que yo quería pinchar mas, había muchos días del mes que no pinchaba y tampoco podía cerrar yo los bolos, así que empecé a moverme por mi cuenta, pero para ello tuve que dejar el Low. Ahora trabajo con Álvaro Gutiérrez que es el mismo manager de Hazcaso, Smart, Nacho Canut, Roberta Marrero o starski & tonic. ¿Como ha afectado a tu carrera Internet como el fenómeno myspace? Pues tengo mas contacto directo con otros DJs, salas, promotores, también me ha venido bastante bien a la hora de conocer a otros músicos, escuchar nuevos grupos, etc. Creo que es una herramienta fundamental para darse a conocer. Nosotros intentamos implicarnos con las bandas que empiezan, sobre todo de aquí, ¿promocionas a grupos que empiezan? Si, escucho todo lo que me dan o descubro de casualidad por myspace, tengo un blog musical donde a veces pongo cosas nuevas. Con tanto DJ y tan poco sitio donde pinchar… ¿Cómo os lleváis entre vosotros? ¿Tienes algún DJ favorito? Uno de mis DJs favoritos es Hazcaso, y también me llevo estupendamente con él. Aunque admiro a muchos que llevan ya años pinchando y se puede tratar con ellos, otros se han crecido tanto que ya no se les puede ni hablar, te critican, te consideran inferior o incluso se aprovechan de que dejes un hueco en una sala para pinchar ellos. Tengo buenos amigos DJs con los que me llevo estupendamente, intercambio remezclas, sesiones o temazos. Generalmente me llevo bien. Me molesta un poco que muchos de los DJs que hay pinchen gratis en salas, o cobrando muy poquito, por que nos quitan el trabajo a los que llevamos tiempo intentando hacernos un hueco. ¿Para ti qué es más importante para una buena sesión? Que haya mucha gente bailando y yo me lo pase bien.

www.myspace.com/just_eme

¿Preparas mucho una sesión o vas improvisando sobre la marcha según el bar, ambiente y/o público? Hago repaso de temas todas las semanas y pincho en casa de vez en cuando, me grabo, me escucho y me corrijo. Intercambio novedades o remezclas, estoy todo el día actualizándome musicalmente. Pero no me preparo una sesión, hay 3 o 4 canciones que siempre pongo entrelazadas con otra, pero normalmente improviso según vaya viendo el ambiente. ¿Qué es lo más arriesgado que has pinchado? Así lo mas arriesgado que recuerdo ahora son versiones poco comunes de otros temas, pero solo los pongo para cerrar. Aunque hace 3 o 4 años era un poco petarda pinchando pero ahora no pongo casi nada de lo que ponía antes, creo que soy mucho mas coherente con la música. ¿En donde te has encontrado más a gusto pinchando? Pues mientras me traten bien, el equipo y el sonido este bien y tenga espacio para moverme me siento a gusto en cualquier sitio. Uno de mis sitios favoritos es el ochoymedio. ¿Cómo es la experiencia de pinchar en un gran festival? Supongo que te refieres al FIB06... Puah, una pasada, por que ves como es todo desde dentro y tienes privilegios que antes no tenias, te emociona mucho mas todo, estas con los nervios todo el rato, ves a tus artistas favoritos de cerca, conoces a un montón de gente, te sientes importante... aunque lo mejor de todo aquello fue que estuvieran mis amigos conmigo. ¿Cuáles han sido tu mejor y peor experiencia en un escenario? La mejor la del FIB, sin duda, al terminar, mientras la gente aplaudía... fue increíble. ¿La peor? Uhm, no sé ahora, pero hay algunos sitios donde he pinchado que el sonido era horrible, no tenían ni monitor o los CDS daban problemas todo el rato y saltaban. Aparte de eso, alguna vez me he puesto muy nerviosa antes de pinchar y me agobiaba cuando tenía que viajar sola y no conocía a nadie, pero ya lo llevo mejor Yo he estado en alguna sesión tuya y he visto que no solo pinchas canciones sino que también juegas mezclando a grupos recuerdo ahora a THE HIVES con THE PRODIGY, ¿como es una sesión de eMe? Depende del sitio, la gente... a mi me gusta mas pinchar electrorock por que juego mas y lo disfruto mas, pero también me llaman para pinchar solo indiepop, o pincho en sitios tranquilitos y pongo otras cosas y en ocasiones powerpop, punk rock, rock y garage. Así que depende del lugar pues voy hacia un estilo o los mezclo todos. Aunque a veces acabo poniendo de todo... ¿Puede llegar a parecerse un DJ a una estrella de rock? No debería, es la gente la que hace que los DJs se sientan rockstars, aparte de los que ya se lo creen por si solos, claro. Un pinchadiscos solo corta, pega y manipula las creacio

nes de otros artistas, pero creo que se ha sobrevalorado un poco, como si ser DJ fuera una garantía a tener éxito social, entrar a todos los clubs de moda gratis, tener groupis y camisetas con su nombre. Yo creo que un DJ es importante siempre que mueva a gente cuando pinche y sea reconocido por su trabajo. ¿Existe una relación entre grupos de música y DJs? Quitando claro la que un DJ pincha la música que los músicos componen. Bueno, el DJ hace de relaciones públicas pinchando grupos, aunque en algunos casos también puede hacer que acabes odiando a algún grupo de tanto oírlo. ¿Cómo te reciclas musicalmente? Tienes algún sitio que te influya a la hora de pinchar, a comprar o descargar música nueva. Pues hablando con otros DJs e intercambiando temas, mirando charts y listas de éxitos, foros de música y DJs, canales de música en TV, comprando revistas, visitando Web, myspace y blogs de música, escuchando radios de otros países... casi todo me lo compro por Internet. ¿Cómo eres cuando no eres eMe? Pues soy siempre eme, pasaba de buscarme un nombre como DJ y me dejé el de eme, que es como me llaman. Entre semana paso la mayor parte del tiempo haciendo lo que te he dicho antes, también trabajo escribiendo sobre música en el suplemento “Aula” de El Mundo y colaboro en un programa de radio en ProximaFM. Estoy todo el día escuchando música y actualizándome o rescatando temas antiguos. De vez en cuando salgo con mis amigos cuando no me toca pinchar y por lo demás, me gusta el cine y los comics. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto de futuro? Pues aprender a tocar bien la batería, aprender a producir, remezclar... quiero seguir dedicándome solo a la música y poder retirarme con esto.


Lady Cassettes ¿Cómo os entro el gusanillo por ser DJ? Para ambos casos, (Redecilla y LadyEspiral) todo empezó desde el gusto por la música, que es primordial para esto. Después, se ha ido creando la necesidad de mostrársela a los demás… ¿Cómo os conocisteis? ¿Cuándo decidís montar Lady Cassettes djs? Redecilla acababa de llegar a Madrid en busca de un local para poder pinchar. LadyEspiral, quien regenta una conocida sala de Malasaña, le dio la oportunidad de hacerlo. En una pinchada conjunta, al ver nuestra compatibilidad musical, dijimos, ¿por qué no hacer algo juntas, con un nombre común? el resultado, LadyCassettes djs. Por un lado, somos ladies y por el otro, confesamos ser de las pocas que aún escuchan los viejos cassettes. Además, en ciertas fiestas hemos regalado nuestras sesiones en este formato. ¿Cómo ha ayudado a vuestra carrera Espiral Pop? La verdad es que ha sido muy importante para nosotras, ya que empezamos pinchando para intercambios de fiestas con otros locales. Al principio es difícil moverte solo por este mundillo, y sobre todo, que te den oportunidades en ciertos sitios…

¿Cómo ha afectado a vuestra carrera Internet? ¿Y el fenómeno myspace? Para nosotras es algo básico, ya que nos resulta más fácil para estar a la orden del día, y además, sí, señores, somos de esas con pocos discos originales…!! Myspace también te da la oportunidad de escuchar nuevos grupos y música de nuestros artistas favoritos incluso antes de ser sacados a la venta. Hay tantos grupos que descubrir que a veces te pierdes! ¿Promocionáis a grupos que empiezan, en vuestras sesiones? Sí, muchos de los grupos que nos llaman la atención en Myspace nos mandan sus maquetas. Es muy buena oportunidad para que la gente los vaya conociendo, así que ya sabéis! Con tanto DJ y tan poco sitio donde pinchar… ¿Cómo os lleváis entre vosotros? No hay rivalidad entre nosotros, la verdad. Más que nada porque nosotras no pinchamos para ganarnos el pan, qué va! No somos profesionales, preferimos hacerlo desde la diversión. A veces nos unimos con otros djs para hacer pinchadas conjuntas, como por ejemplo con Dj Kruner (Residente de espiral pop y Tokoro Club), Trigger dj, Tula pones… ¿Para vosotras qué es más importante para una buena sesión? Las buenas sesiones tienen que tener, primero, una música apropiada para el lugar y el momento. Y después tener la técnica bien cogida.

¿Qué es lo más arriesgado que habéis pinchado? En ciertas fiestas, cuando la gente está animada, nos gusta poner alguna frikada. Por ejemplo, LadyEspiral, después de una sesión más electrónica se arriesga a cerrarla con Heidi en japonés, es total! ¿Preparáis mucho una sesión o vas improvisando sobre la marcha según el bar, ambiente y/o público? Vamos improvisando, eso es lo divertido, según el tipo de gente que está escuchando la sesión, si bailan o no, la hora que sea… A veces nos gusta experimentar con canciones diferentes y ver la reacción del público. Y sobre todo, las peticiones, que nos hacen que tiremos hacia un estilo de música u otro… ¿Qué podemos encontrarnos en una sesión de Lady Cassettes djs? ¿Cual es la diferencia a pinchar solo? Se hace mucho más divertido si pinchamos juntas. Normalmente lo hacemos a “4 manos”, cada una se apodera de un plato, y pincha su canción. Nos gusta ponernos a prueba la una a la otra. ¿Algún grupo os ha pedido que les remezcleis alguna canción? No, además se necesita saber demasiado y tener mucha técnica. ¿Dónde os habéis encontrado más a gusto pinchando? Quizá en Espiral Pop, que es como nuestra segunda casa y donde más hemos practicado las sesiones… y después en Vogue Club, Granada… La gente, la cabina y el equipo… ¿Cuales han sido vuestra mejor y peor experiencia en una cabina? Una de las mejores fue en la Metro, en Bigastro, Alicante. El sitio era sorprendente y el trato exquisito. No tenemos una experiencia realmente mala, siempre pueden surgir problemas incómodos con el equipo, o el espacio… Muchas cabinas no están preparadas para dos djs que pinchan a la vez. ¿Cómo sois lejos de la mesa de mezclas? Negra y blanca. Blanca y negra, tal cual… ¿Nos podéis adelantar algún proyecto de futuro? Estamos a punto de hacer un Tour con unos amigos por diferentes salas de España, para seguir nuestras fechas.

www.myspace.com/ladycassettesdjs


Homeboy ¿Como te entro el gusanillo por pinchar? Ya en las primeras fiestas de nochevieja ponia los villancicos en mi casa. Después de hacer radio y tocar en varios grupos considere que era otra manera de conducir mi vena artistica. ¿Cuál es el camino hacia una residencia en una sala? Es un camino muy cuesta arriba. Tienes que trabajar mucho y contar con la complicidad del publico. Las primeras sesiones son verdaderas pruebas de fuego, pero con constancia y trabajo todo es posible. Te he llegado a ver en una noche en Home y Low, lo tuyo es trabajo, hobbie, placer… Me encanta la musica. Ya no me meto esas palizas pero diria que es una mezcla de todo trabajo, hobby etc. Sino nunca me las hubiera metido. Pero ahora viajo a dos ciudades diferentes en un mismo fin de semana , luego algo me tendra que gustar….jejejje ¿Como ha afectado a tu carrera Internet como el fenómeno myspace? Es una plataforma increíble. Mucha gente se pregunta porque hay ahora este fenómeno de djs, etc. Yo creo que es por el conocimiento. My space hace que puedas escuchar a cualquier artista desde cualquier parte del planeta. Ver sus gustos, que te vas a encontrar…. Recibes criticas, comentarios … no me imagino ahora sin el. Es como una herramienta mas para que tu obra llegue a todo el que asi lo quiera. ¿Promocionas a grupos que empiezan en tus sesiones? Claro que si. He tenido experiencias muy agradables. David kano me vio pinchar por primera vez el confusion de cycle hace años, y ahora ya ves. Con otros grupos como catpeople, delorean, Standard.. me he llevado muy buenas sensaciones y siempre que un grupo me las produce intento promocionarlo en mi modesta medida. Con tanto DJ y tan poco sitio donde pinchar… ¿Cómo os lleváis entre vosotros? Algún compañero tuyo me ha hablado muy bien de ti. No creo tener problemas con ninguno. Es mas a algunos les tengo un especial cariño porque han sido compañeros de trabajo o de farra. En principio todos estamos por la labor de ser los mejores. la criba no es cosa nuestra sino del publico. Asi pues para que llevarnos mal? Todos amamos la musica y estamos en el mismo barco. Buen rollo siempre. Ademas hay gente muy muy buena que admiro como profesionales ¿Para ti qué es más importante para una buena sesión? Una buena selección. Siempre esta la dualidad entre la tecnica y la selección. Si tienes las dos cosas, genial. Pero si hay que elegir la selección es importantisima, no puedes cuadrar bombos y dormir a las ovejas. Con una buena selección la conexión con la gente esta asegurada y eso es lo que hace que la sala se ponga patas arriba. La tecnica llega con trabajo y esfuerzo, la selección es algo innato. Como un sexto sentido.

¿Qué es lo más arriesgado que has pinchado? En mis comienzos con la electronica no distinguia muy bien los estilos y alguna vez me he empantanado con cosas que ni siquiera podia comprender estructuralmente, solo por el hecho de querer abarcarlo todo. Afortunadamente me he ido definiendo en ese sentido, y he aprendido a no meterme donde no me llaman ¿Preparas mucho una sesión o vas improvisando sobre la marcha según el sitio, ambiente y/o público? Hay una estructura inicial, pero no es rigida. La conexión con la gente puede hacerme variar una sesion completamente. Para mi es muy importante mirar a la gente y tratar de entender que les gustaria en cada momento, y en la medida de lo posible adaptarme a sus requerimientos. Aparte de LOW CLUB ¿Dónde te has encontrado más a gusto pinchando? El fever de Bilbao y el stereo de alicante son sitios que me encantan para pinchar , cada uno a su estilo. En alicante la gente es muy receptiva y me encanta pinchar alli pero no me puedo quejar difícilmente podria poner pegas a ningun local por ahora. Hasta en Londres con el miedo en el cuerpo la gente fue alucinante. Soy afortunado en este sentido. Has remezclado “Estrella polar” de Anima Pop ¿Algún grupo más te ha pedido que les remezcles alguna canción? Si si, tengo varios encargos, el problema es que no tengo el tiempo ni la preparación necesaria aun, pero a partir de enero voy a ampliar las dos cosas. En principio haber sido musico ayuda mucho pero la tecnica es un poco mas complicada. De todos modos es una faceta que me encanta y espero ampliarla en el futuro ¿Cambias mucho cuando no estas con los platos? Sorprendentemente soy un poco mas abierto. En la cabina normalmente me cuesta ser expresivo aunque cuando empiezo ya no paro. De todos modos es el chico triste el que suele ganar al dj. ¿Cuáles han sido tu mejor y peor experiencia en una cabina? La mejor cerrando el low con la sala llena y la gente alucinada intentando llegar a darme la mano hasta las primeras filas. Fue muy emocionante. No soy amigo muy de esas cosas pero coincidio que el trabajo estuvo muy bien hecho y eso me satisface mucho. La peor un dia que el ordenador peto y no llevaba cds suficientes. Fue un desastre pero consegui salir del paso. ¿Es muy diferente la música de tus sesiones a las que escuchas en tu casa? No realmente. Paso mucho tiempo escuchando musica que luego pondre, mas que nada por seleccionar lo que vale, pero tambien tengo tiempo para escuchar cosas diferentes, como por ejemplo springsteen, que me encanta. Aunque realmente siempre acabo escuchando a los grupos pilares de mis sesiones.

www.myspace.com/homeboydj ¿Cómo te reciclas musicalmente? Últimamente Internet es mi base de operaciones, desde ahí comparto/cambio musica con otros djs, compro musica en itunes y beatport , me informo de novedades, escucho tambien la radio para informarme y estoy atento a los soplos de mis espias. Las compañias mandan algun promo que otro, todo ayuda bastante. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto de futuro? Siempre he querido lanzar un disco con lo que supone la musica de ese año vista por los ojos del club en el que estoy, quiza el proximo año se haga, pondre mucho empeño. Hacerme mejor remezclador y quiza hacerme un hueco como promotor. Pero todo despacito y con buena letra. jejeje


Con tanto DJ y tan poco sitio donde pinchar… ¿Cómo os lleváis entre vosotros? Los Dj’s se llevan bien, son los clubes los que se llevan a matar, porque hay mucha pasta de por medio y mucha contraprogramación. Por lo general, los Dj’s tratamos de aprender los unos de los otros. Hay armonía. ¿Puede verse la faceta de DJ de un grupo como intrusismo? Insisto, si lo haces bien no. Del mismo modo, si un Dj se hace un temón, nadie le va a decir que qué está haciendo, ¿no? Yo creo que los músicos que se ponen a pinchar deberían darse cuenta de que no es ninguna broma. Hay que pinchar bien como hay que tocar bien la guitarra. ¿Cómo afecta la faceta de DJ al grupo? ¿Y la del grupo a la de DJ? Lo que te decía al principio. El hecho de estar en contacto con las novedades nos ayuda a mantener fresco el sonido del grupo. Al revés la cosa influye menos. ¿Es muy diferente la música de tus sesiones de la de tu grupo? Suelo jugar mucho con el pop electrónico como base, así que en este sentido sí. Luego depende, hay sitios más poperos en los que me pongo más guitarrero y hay clubes en los que directamente pincho electrónica de baile, eso sí, siempre con mucha melodía, ¡ah! Y nunca olvido poner algo de música negra, para desengrasar. ¿Pinchas temas de tu grupo? Me da mucha vergüenza pero la gente me lo pide 100 veces cada noche, y claro, un par suelen caer.

Dorian Dj ¿Teniendo un grupo como DORIAN como te entra el gusanillo de pinchar? Pinchar me proporciona la posibilidad de estar al día de lo que se está haciendo en materia de pop y música de baile. Esto repercute y ha repercutido de hecho en el pasado en el sonido de Dorian, y ayuda a evitar que nos estanquemos. Por otra parte, el hecho de pinchar es un modo distinto de relacionarse con la música, distinto a tocar y a grabar. Es como otra pata de la mesa. ¿Cómo se consigue tener una un puesto de residente? Yo vine desde abajo y llevaba mucho tiempo currándomelo en Barcelona, pinchando en mil bares y en clubes como Nitsa y Razzmatazz. Para cuando llegué a Madrid ya estaba preparado para asumir la responsabilidad de ser residente de un club grande, como el Low. Son muchas horas en casa practicando, muchas noches dando el callo y si lo haces bien, tarde o temprano te llega la oportunidad.

www.myspace.com/dorian_pop

¿Por qué crees que existe la moda de que todos los grupos tengan una faceta de DJ? Muchos grupos pinchan simplemente para pasar el rato, pero hay pocos que se lo tomen en serio. Por ejemplo, no saben cuadrar discos, ni crear un climax. Ser un erudito en música no garantiza ser buen Dj. Hay que tener mucha psicología y habértelas visto en mil batallas. Para mi personalmente, pinchar es tan importante como tocar, y siempre tuve muy claro que iba a ser Dj profesional. ¿Esta faceta responde más a un hobbie o en una nueva fuente de ingresos? Yo creo que para muchos músicos, más que una fuente de ingresos es un rollo de pasar un buen rato y ya está. Sino estarían todas las semanas por ahí, ¿no? No sé, yo hablo por mí, y lo que te puedo decir es que me lo tomo muy en serio, porque al final estás jugando con la diversión de la gente, y lo menos que se merecen es pasar un buen rato y que les ofrezcas algo bien hecho, no una chapuza. ¿Se le abren más puertas a un DJ si tiene un grupo conocido? Sí, desde luego. Si haces un buen trabajo todo va mucho más rápido. Yo llevo tiempo pinchando por toda España y ahora empiezo a salir fuera. Sería mucho más difícil sin el nombre del grupo. Por el contrario, si lo haces mal da igual que seas de New Order, no te llamarán más que una vez y adiós muy buenas. Yo eso lo he visto con mis propios ojos.

Aparte de LOW CLUB ¿En donde te has encontrado más a gusto pinchando? En Valencia, Pamplona y Alicante. Me encantan esos tres públicos. ¿Como ha afectado a tu carrera Internet como el fenómeno myspace? “Cualquier Otra Parte” se hizo famosa en Internet 4 meses antes de su publicación. Fue una locura! Estamos a favor de la libre circulación de la información y de que le gente escoja lo que quiere escuchar por sí misma. Nosotros intentamos implicarnos con las bandas que empiezan, sobre todo de aquí, ¿promocionas a grupos que empiezan? Sí, desde siempre. La cantera de Wild Thing Records es muy buena, y también la de Barcelona, con Mendetz al mando . ¿Cómo te reciclas musicalmente? Tienes algún sitio que te influya a la hora de pinchar, a comprar o descargar música nueva. Las maletas de mis Dj’s favoritos, el azar en la tienda de discos y el boca oreja. Esas son mis tres fuentes. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto de futuro? Ahora Dorian sacaremos disco en el Reino Unido y ya preparamos aventura mejicana y americana.


Danny Less ¿Cómo te entro el gusanillo de pinchar? Las primeras sesiones que escuchaba eran hace muchos años, en el home bar ,a Javi (homeboy) y el fue quien realmente me metio el gusanillo de pinchar,yo alucinaba con esa musica y decidi un dia subirme a una cabina y al parecer el resultado no fue del todo malo. ¿Por qué decidiste dejar tu antigua banda LESS y convertirte en DJ? Yo era el manager de LESS tras diversos problemas con la banda,David el cantante decidio romper la banda,yo ya habia hecho varias sesiones con el nombre y la verdad es que me gusta el nombre,¿a ti no?

¿Cuál es el camino hacia una residencia en una sala? De todo un poco,primero la vacante,que le guste al promotor y que te guste a ti la sala,la musica,el ambiente ,la gente,sino seria imposible hacer una buena sesion. ¿Como ha afectado a tu carrera Internet como el fenómeno myspace? La verdad es que se han abierto mas puertas debido a myspace ,he conocido a mucha gente ya no solamente en Madrid sino practicamente por toda España,cosas que sin myspace hubiera sido mucho mas dificil salir a pinchar fuera de tu ciudad. Con tanto DJ y tan poco sitio donde pinchar… ¿Cómo os lleváis entre vosotros? Realmente me llevo bien con la mayoria de los Djs,con los que mas simpatia no solo personal sino a nivel musical son,LIttle L,Jesse James,Mr.Blu,Homeboy y Oscar Destroy.¿De verdad crees que hay tantos Djs?? ¿Para ti qué es más importante para una buena sesión? Principalmente una buena seleccion musical y por supuesto que la gente se implique,que se lo pasen bien. ¿Qué es lo más arriesgado que has pinchadoArriesgado? Voy a pedir el comodin del público!!! ¿Preparas mucho una sesión o vas improvisando sobre la marcha según el sitio, ambiente y/o público? Si, las preparo,digamos que puedes hacerte un esquema basico algo asi como los limites el camino puede ser mas recto o sinuoso.Depende del estado de animo,de la sala,de la gente.... ¿Qué tipo de público te gusta más? ¿Te molestan mucho las peticiones? La gente que no solamente esta interesada en escuchar el hype,gente que ama la musica,que quiere disfrutar que quiere disfrutar de un buen rato con la mente abierta.Las peticiones a veces llegan a cansar por obvias y por reiterativas. ¿Es muy diferente la música de tus sesiones a las que escuchas en tu casa? Puede que si,trato de desconectar un poco,hay muchas cosas nuevas y anitguas siempre por escuchar yo alucino bastante con Sigur Ros,tirado en mi sofá. Aparte de Independance, ¿Dónde te has encontrado más a gusto pinchando? En Supersonic Club,tiene un ambiente exquisito de Club,la decoracion del sitio ayuda muchisimo a pinchar. ¿Cuáles han sido tu mejor y peor experiencia en una cabina? Cada vez me lo paso mejor pinchando asi que supongo que la mejor será este fin de semana.La peor seguramente la he olvidado emborrachandome despues jajajaj

www.myspace.com/danimadforit

¿Algún grupo te ha pedido que les remezcles alguna canción? Estoy estudiando algunas propuestas pero por el momento no me he lanzado,pero es bastante complicado hacer una buena remezcla. ¿Cómo te reciclas musicalmente? Siempre hay gente que te trae nuevos grupos,nuevas canciones o te recuerdan algunos temas olvidados.Siempre me quedaran las clasicas revistas NME.Q,etc... ¿Puede llegar a parecerse un DJ a una estrella del rock? NO,aboslutamente no.A menos que me hables de Djs q hacen su propia musica como Digitalisim,Daft Punk,Lcd Soundsystem etc... ¿Cambias mucho cuando no estas trabajando como DANI LESS? Creo que no,realmente no estoy seguro quizas puedo ser algo mas reservado. Aparte de tu faceta DJ también estas con el proyecto Madforit, ¿Cómo te va? La verdad es que va mejor de lo que pensaba,Madforit Mangement funciona bastante bien,es un proyecto musical destinado a ayudar grupos que estan empezando. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto de futuro de ambas facetas? Claro que si.Tenemos 3 conciertos de presentacion de disco el 17 de Noviembre Estrella Polar,el 30 Mi Pequeña Radio y el 1 de diciembre Apnea en fin y eso solamente en un mes. Y como Dj recibo bastantes invitaciones aparte de las salas habituales no se si tenga tiempo para hacerlo todo.... Do you love rockisroll? You Know it... I LOVE ROCKISROLL.......LIVE FOREVER!!!


Bailemos y esperemos

L

as diez de la noche de un frío lunes de octubre fuimos al barrio de Embajadores de a ver a The Wombats. En la Caracol , a pesar del día y de que estos chavales de Liverpool no tienen todavía un disco en el mercado, nos juntamos unos doscientos para ver si están en el camino de ser “The next Big Thing” como anuncia alguna revista británica. Internet, y su boca a boca global, he servido nuevamente para dar a conocer un grupo que, sin la existencia de la red, no sabemos si hubiera salido alguna vez del anonimato .

Es indudable que The Wombats son frescos y que su punkpop ofrece unas cuantas canciones pegadizas que, si suenan un poco en la radio, pueden llegar lejos. Es simpático el inicio a cappella” del concierto , con los tres marsupiales cantando abrazados al mismo micrófono . Pero ahí se acaba la tranquilidad porque desde entonces hasta el final ya no se para: guitarras saltarinas , bajo potente y un batería pegador y parlanchín (debe ser el único que veraneó alguna vez por aquí y se atrevió con el castellano). Kill the Director es un tema con un inicio prometedor , luego decae algo , quizá con demasiados aullidos (no sé si los verdaderos Wombats, el bicho marsupial que da nombre al grupo, se caracterizan por aullar tanto). “ Backfire at the Disco “ es divertida y pegadiza, lástima que sólo sonara en los bises. “Moving to New York” sonó muy bien en directo y como era de esperar la excelente Let´s dance to Joy División se hizo cortísima. Es el tema estrella de los Wombats y va a sonar mucho, como todo el primer disco. A ver qué pasa cuando saquen el segundo Por el momento Let’s dance and spects.

Jesús Gallego


Textos:Sol Fauquier Foto: Sara Navarro

Era de esperar que el concierto de Crowded House estuviera abarrotado. ¿Será porque el lleno total va intrínseco en el nombre de este grupo australiano/ neozelandés o porque era la primera vez que esta formación de finales de los 80 tocaba en Madrid? Si además le sumas a estos dos elementos, que hace 14 años no publicaban un nuevo disco, obtienes un cartelito de “sold out” colgado en la puerta desde hace meses. Sí, para nosotros, sus fans más acérrimos, era de es-

perar pero… ¿para ellos? ¡Hasta tuvieron que cambiar la sala de conciertos por una más grande! Si tengo que pensar en una sola palabra para definir al público que acompañó a Crowded House en su noche debut, me salen dos: entregados y entusiasmados. Y yo con ellos. Cuando leí que venían de concierto me llevé las manos a la cabeza. Dios mío, iba a ver en directo a una de mis bandas “fetiche” de la adolescencia… A estas alturas ya pensaba que jamás iba a tener la oportunidad de ver a Crowded House en directo. Bendito marketing y bendito “Time on Hearth” (el nombre de su nuevo disco). Seamos sinceros, muy pocos estábamos allí por el nuevo álbum, pero bienvenido sea. Neil Finn y sus chicos intercalaron temas del nuevo álbum (como “Heaven that I’m making”, “Silent house” o “Dont stop now”) con éxitos de siempre. No faltó ni uno. El público coreaba los estribillos desde la primera canción. El “oh, oh” de “World where you live” retumbaba en la sala y solo estábamos en los primeros 5 minutos de un concierto de 2 horas de grandes éxitos, un sonido mejor que el compacto y encima, dos bises. “Fall at your feet” llegó también en la primera tanda. El neozelandés Neil Finn alternaba teclado y guitarra, hablaba con el público, bromeaba diciendo que se sentía como en casa por las palmeras de La Riviera, se marcaba unos cuantos solos para demostrar que

sus dedos siguen en forma y hasta dedicó una canción a un montón de madera encerrada en un palacio de cristal que había visto paseando por el parque del Retiro. El público agradecía su música y su simpatía levantando con palmas cada canción, regalando ovaciones al final de cada tema y cantando “Don’t dream it’s over” tan alto, que hasta los mismísimos Crowded House dejaron de tocar para escucharles. Y así siguieron “Pineapple Head”, “Distant Sun”, “She will have her way” (del disco de Neil Finn en solitario) “Locked out” y “Wheather with you”… Y sin darnos cuenta ya estábamos en el segundo bis de la noche sobrepasando la hora y media de concierto. Nos regalaron “Something so Strong”, dedicaron “Italian Plastic” a su anterior percusionista, el fallecido Paul Hester, nos hicieron pasar por todo un año con “Four seasons in one day” y nos recomendaron llegar pronto a casa para cerrar el concierto con “You better be home soon”. El público madrileño quedó sorprendido por un concierto que rozó la matrícula de honor y más sorprendidos quedaron los australianos al ver que en la otra punta del planeta sus canciones se cantan tan alto, que hasta los canguros saltan del susto.

Otra cosa no serán, pero los chicos y chicas del S.XXI que llenaban Textos:Sol Fauquier la sala Sol esperando ver a Astrud, fueron los más pacientes del munFoto: Sara Navarro do al comprobar que cuando Genis y Manolo salieron al escenario, no estaba hecha ni la prueba de sonido. Desde el principio, Genis agradeció la asistencia y se disculpó explicando que el MIDI había fallado y que por eso tenían que repetir la prueba. Esto implicaba dos cosas, una buena y una mala. La mala es que de las 15 canciones que tenían previsto tocar, tendrían que dejar fuera algunas como “Quedamos así” o “Son los Padres” (a lo que acompañó un gigantesco “oooohhhh” de serie norteamericana de sonidos en lata) La buena es, que a cambio, nosotros podíamos elegir el resto del repertorio. Con cierta inseguridad comenzaron el concierto. Como ellos mismos dijeron… lo mismo nos dan ganas de saltar “Por la ventana”. Esta canción del álbum “Tú no existes” abrió el concierto. Le siguieron los “Novios Instantáneos”, una de sus canciones inéditas, “Tres Años Harto” y “Minusvalía”. Este es el tercer concierto que veo de Astrud en los dos últimos meses y casi me alegro de lo del MIDI al ver que “Cambio de Idea” del álbum “Mi fracaso personal” empezaba a sonar en la sala Sol. Es el concierto en el que más canciones de otros discos han tocado y sus fans de toda la vida se lo agradecieron. Las luces de la sala se atenuaron mientras Genis explicaba que las siguientes canciones las iban a tocar a oscuras porque todas ellas tienen algo que ver: el miedo. Y de las tres, la más disfrutada por los asistentes fue “No Tengo Miedo”. Los asistentes continuaron cantando a voz en grito aquello de “Todo nos parece una mierda menos los vuestro”, “He vuelto” y “Todo da lo mismo. Eso sí, no se olvidaron de algunos de los mejores temas de su último álbum, como la historia de amor de “Noam Chomsky” o las copias gratuitas de evaluación del Windows Vista del no metafórico “Vertedero de Sao Paolo”. Entre las canciones elegidas fuera del set list previo, disfrutamos de “Mentalismo” o “Me afecta”, elegida por Genis porque ser su favorita. Y para terminar, no podía faltar “La Boda” y (ya que los efectos del MIDI dieron negativo) los afirmativos efectos especiales de “Bailando”. Amigos adiós, adiós.


E

l pasado 22 de septiembre y coincidiendo con La Noche en Blanco, Malasaña fue el decorado urbano de un festival de música gratis y para todos los gustos. 4 escenarios repartidos por el barrio madrileño más underground llenaban las calles de gente, pop, rock, minimal, funk, house, techo, hip hop y drum&bass. Una lástima que el tiempo no acompañase durante toda la jornada. La Noche en Blanco terminó siendo “la noche pasada por agua”. Y si no, que se lo digan a los fans de la Habitación Roja.

Escenario Hellomoto 17:45 TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO Hay gente que se encuentra en esta vida porque así tiene que ser. Estos chicos llevan poco tiempo juntos, pero claramente lo están, porque así tenía que ser. Después de resultar semifinalistas en el concurso de maquetas de Benicássim en un par de ocasiones y haber tocado este año junto a los mismísimos Kasabian, The Killers y Smashing Pumpkins, el pasado 22 de septiembre dejaron escuchar sus sonidos “noise pop bizarros” en las calles de Malasaña. Lo malo es que los sonidos eran tan “noise” que a penas nadie entendía las letras de los 11 temas que cantaron. Y también lo malo era que a la hora del café, poca gente se pone a dar botes.

www.myspace.com/trianguloamorbizarro

Una lástima, porque si los que allí estaban, hubieran entendido las letras del tema con el que Rodrigo Caamaño abrió el concierto, se hubieran revolucionado desde el minuto cero: “Ya, ya es fin de año/ se baila, es la prosperidad/ Ya, ya es Noche de Reyes/ A buenas horas, descubierta Troya/ Ya, ya es Noche de Reyes/ A buenas horas, ¿por qué no folláis?”. Le siguieron otros temas de su álbum “Triangulo de Amor Bizarro” como “Quienes son los curas”, su primer single “El himno de la bala” o la única canción cantada por Isabel (bajo y voces) “Isa vs. el Partido Humanista” (“Y además estoy muy orgullosa de/ que me tiren piedras por la calle/ Con ellas hago figuras misteriosas/ que me recuerdan a cada uno de ellos/ Me fijo en sus caras y siempre están muy serios/ Y tienen la manía de seguir viviendo/ Yo siempre he preferido a los perros”). Lo único que tiró el público fueron aplausos y alguna que otra queja por el sonido.


19:30 BABAMARS Mi reacción después de ver a estos franceses en acción, fue correr a comprarme su disco “What Happened To All Your Pioneers “del año 2004. Pop electrónico que a veces suena a surf, a funk, a minimal, a hip-hop, a guitarreo puro y duro y todo esto sin abandonar sus bases fundamentales de synth-pop. Decididos a animar la tarde malasañera, salieron vestidos como si hubieran estado previamente de compras por las tiendas de segunda mano de la zona. Él con una casaca de soldado provocador (que le duró dos canciones). Ella, de cheerleader de peli chorra americana. Letras “happies” de esas que dicen “qué bonito es el domingo”. Sonidos para dar saltitos y bailotear. Canciones en diferentes idiomas como “Babamar”, un rap en alemán. Visuales tipográficas, estáticas y en movimiento y algún que otro tema como “The Haze” que recordaba demasiado a New Order (curiosamente y para ser más precisos, a la canción “Bizarre Love Triangle”…coincidencias). Público divertido y satisfecho, que de eso se trataba, ¿no?. Babamars está preparando nuevo disco “Surprising Twists” que saldrá a la venta el próximo mes de febrero. Podéis darle una escuchada a algunos temas en su myspace:

www.myspace.com/babamarssurprisingtwist

21:15 LA HABITACIÓN ROJA Han pasado 10 años desde su primer single y es con este último disco “Cuando ya no quede nada” con el que el grupo de pop-rock independiente valenciano está recibiendo más elogios. Que el disco es bueno, es indiscutible. Pero como una banda se mide (por todos es sabido) es por su directo. La Habitación Roja dejó el listón más alto de toda la noche. Tribunal estaba hasta arriba y así permaneció hasta el final, aunque se pusiera a llover desde “Esta no será otra canción de amor” (segundo tema con el que abrían el concierto). Levantaron a un público que había estado un poco vago en otras actuaciones. Hicieron que aplaudieran, botaran y cantaran en temas como “Agujeros negros”, “Paris ardiendo” o el nuevo single “Posidonia” q ya se sabían muchos asistentes. Y eso que desde “Crónico” la lluvia empezó a ser más fuerte, tanto que mis notas desde ese tema son emborronadas manchas de tinta. El grupo bromeaba irónicamente con el público “Como dice la película, podría ser peor, podría llover… Queremos veros danzar malditos”. Y todo el mundo a danzar, y cuanto más se mojaba, más danzaba. Nos lo pasamos tan bien que nosotros no nos íbamos, ni se iban ellos. Hasta hicieron un bis y el bajista se metió entre el público. Si no llega a ponerse a diluviar, hubieran seguido tocando. Y después de 10 años… hubieran tenido repertorio para hacerlo y nosotros ganas de escucharlo.

www.myspace.com/lahabitaciónroja

Textos:Sol Fauquier Foto: Sara Navarro


Q

uedarse en blanco es sufrir temporalmente amnesia. Pasar la noche en blanco es no poder conciliar el sueño en toda la noche, generalmente por un dolor o una preocupación. Si en algo coinciden ambas situaciones es en la sensación de malestar, de sufrimiento, de nervios, de taquicardia.

¿Y qué mejor nombre que Noche en blanco para la del pasado 22 de septiembre en Madrid? En efecto, lo que estaba supuestamente concebido como una propuesta europea para el fomento de la cultura entre la gente llana se convirtió en una noche bañada de ese malestar, ese sufrimiento. Si alguna vez os habéis encontrado por sorpresa con una romería cuando sólo ibais a pasar el día en el campo, creo que podéis imaginaros la angustia que sentí en la Noche en Blanco de Gallardón. Todo sonaba de maravilla: conciertos de grupos “alternativos”, de jazz, de música de cámara, exposiciones, espectáculos callejeros, luces, cámaras, acción. Y gratis. Nunca menciones la palabra GRATIS delante de un español. Puedes morir aplastado. Como iba diciendo, la noche tenía buena pinta sobre el papel. El señor alcalde se frotaba las manos porque los miles de euros destinados para la ocasión se convertirían en miles de votos de aquellos chicos con gafas de pasta a los que estaba seduciendo con cultura. Como uno de esos padres-amigo. La foto del evento iba a salir preciosa. Pero, ¿quién disfrutó de todas esas actividades? Nadie. Los pocos que pudieron experimentarlas tuvieron antes que meter codos para ponerse los primeros. Madrid estaba totalmente colapsado. La gran idea de peatonalizar la Gran

Vía sin abrir el metro toda la noche hizo que esta señorial avenida se sumiera en un caos de personas sin saber qué hacer ni dónde ir, de otras que sí lo sabían pero no podían avanzar, de bicicletas que tampoco podían moverse entre la multitud… Si fuera un extraterrestre que quisiera conquistar el mundo y hubiera aterrizado el 22 de septiembre en Madrid centro, seguramente habría dado marcha atrás con la nave y pensado en un plan mejor. Resulta dolorosamente hipócrita y vergonzosa la inversión de tales cantidades de dinero, que, en vez de financiar una oferta de actividades inabarcable en una noche, podrían repartirse durante el año en muchas y muy interesantes iniciativas culturales. Si lo que se busca es una buena campaña de imagen, este no es el camino. Es curioso que la expresión “pasar la noche en blanco” viene de la noche que ritualmente solían pasar sin pegar ojo aquellos que, durante el Medievo, vistiendo una túnica blanca que simbolizaba la pureza espiritual, querían formar parte de ciertas órdenes de caballería. Ahora las órdenes de caballería se llaman ayuntamientos y el acceso a ellas también requiere noches en blanco. De todas formas, lo que más me repatea de todo esto es el borreguismo del personal. “¿Cómo vamos a quedarnos en casa si está todo el mundo en la calle? Si hasta lo han echado en la tele…”. A la gente le encanta ir escribiendo por donde pasa “Yo estuve aquí”, y luego presumir de ello como si eso les hiciera diferentes. Pasó en la Noche en Blanco y pasa en todos lados. Se puede ilustrar con otro ejemplo reciente: Como supongo que sabréis, Tulsa ha sido nominado hace poco a los Grammy latinos. Pues bien, el 27 de septiembre colgó el cartel de “No hay entradas” en el Fotomatón. O sea que, atendiendo a la misma lógica del colapso de la noche en Blanco, la gente oye “premios Grammy” como oye “gratis” y le falta tiempo para abarrotar las salas. Hace un año estuve viendo a este gran grupo en la sala Sol, cuando poca gente más que los locutores de Radio 3 hablaba de él. Y tocó y nos contó sus maravillosas historias de desgarro emocional. Pero nos las contó a los cuatro que la escuchábamos, porque el resto rajaba como suelen hacer con todos los teS. Herández loneros. Y esos que rajaban el año pasado son los mismos que habrán abarrotado el Fotomatón diciendo: “Yo los vi en directo antes de que se hicieran famosos”. Y seguro que tampoco te metías con tu madre cuando iba a recogerte al cole con las Wayfarer y los pantalones de cintura alta. Después de este inciso retomo el tema principal para decir que ya tenemos dos noches en la lista de en las que se recomienda no salir: Nochevieja y la Noche en Blanco. Otro día me quejo más.


noviembre 2 2 3 5 6 7 8 8 9 9 9 13 14 15 16 16 17 17 19 20 20 21 21 22 22 23 23 23 24 25 25 28 29 30 30

Christina Rosenvinge. Clamores. 10 €.

Listas en Rock is roll

Mendetz. Low Club. Javier Rubial. Clamores. Dolores O’Riordan. La Riviera. Javier Muguruza, Daniel Drexler y Tulsa. Galileo Galilei. Humbert Humbert. El Sol.

En esta nueva entrega rockisrollera de Pink Rock nos hemos decantado por las listas, ¿quién no ha hecho alguna? Pues bien este mes ha aparecido la de los músicos más ricos que encabezan los sexagenarios Rolling Stones que no solo conservan todavía la energía suficiente para hacer giras mundiales anuales, sino que les sobra para saber que hacer con su dinero, estos abuelotes están por encima de gente como 50Cents o, el rockero y comprometido, Bono.

Courtney Love la mas fea

Jesse Malin. Sala El Sol. 18 €. Interpol + Blonde Redhead. La Riviera. 35€. Jack Dejohnette. San Juan Evangelista.

Otra lista mucho más divertida en la que todos podemos opinar, sin tener que mirar el saldo de la cuenta bancaria, es el de las más feas del panorama Hollywoodiense en la que destaca de manera sobresaliente Courtney Love, toda una experta en liderar todo tipo de listas.

Noel Gallagher Padre

Hermano. Heineken.

Unos que han aumentado su propia lista de hijos son Noel Gallagher y señora, que han sido padres de Donovan Rory MacDonald Gallagher en honor a un cantante escocés de los años 60, esperemos que este hijo traiga suerte a Oasis y lleve su ‘Lord don’t slow me down’ a lo más alto de la lista.

Wilco. La Riviera. Menso. Libertad 8. Los Coronas. Gruta 77.

Meg White Porno Star

Robocop Kraus + So So Modern. Caracol.

La lista de descargas en Internet la encabeza, o no, Meg White, la batería de The White Stripes ha negado ser la protagonista de un vídeo porno que circula por la red y que sumido a la pobre chica en tal depresión que ha hecho que el grupo cancele algunos de sus próximos conciertos. Desde aquí le deseamos que se mejore.

Super Furry Animals. Joy Eslava. Le Punk. Copérnico. Gogol Bordello. Heineken. NOFX+ The Loved Ones + Tat. La Riviera

Paul McCartney Profesor

Lila Downs. Teatro Lope de Vega. Joachim Kühm. Clamores. Marilyn Manson + Turbonegro. Palacio de Deportes. Tulsa + McEnroe. El Sol. 10 €. José González. Moby Dick.

Volvemos a Paul McCartney quien ha firmado un contrato para dar clases en un portal de Internet y engrosar junto a Blur, KT Tunstall, Placebo y Athlete la lista de grandes profesores para http://www.nowplayit.com, las clases son vídeos de 30 mins que cuestan 9$ donde se describen procesos de composición, resolución de problemas musicales…

Lilly Traficaba?

Josh Rouse. Joy Eslava.

Gizmo + Plancton. Gruta 77. 7 €.

No sabemos si la señorita Allen ya habrá podido pasar a USA pero sí que sabemos que su padre, Keith Allen, ha reconocido que cuando Lilly era un bebé la utilizó para vender drogas en el famoso Festival de Glastonbury, ya sabemos de donde le viene a Lilly Allen las ganas de marcha.

Stay (acústico). Freeway.

Britney + Keane

Deluxe. La Riviera.

Otra que al igual que Lilly está en lo mas alto de jóvenes juerguistas es Britney Spears, quien solicitó a los también cachondos Keane para participar en su nuevo álbum, lamentablemente la respuesta fue negativa, una lastima porque entre Chaplin, Spears y unas copitas de más se podía hecho algo increíble.

Kiko Veneno. Clamores. 18 €. Cooper. El Sol. 15 €.

E. S. T. Centro Cultural de la Villa. Ajo y Mastretta. Clamores.9 €. Carlos Chaouen. Clamores. 10 €. Gastello. Costello. Artic Monkeys. La Riviera.

Chucho Valdés. Clamores. 22 €. Textos: D Duran

JPZ


la chatarreria


Lullabies 11 Singles of Stoner-pop music

Capture The Flag

Capture the flag, la banda esta compuesta por tres ingleses, un francés y un español, es una de las bandas que están pegando fuerte en el panorama underground madrileño. Su EP de presentación consta de cinco cortes de rock al más puro estilo Franz Ferdinand, cinco temazos que destacan por unas guitarras contundentes que marcan un ritmo salvaje junto a unas buenas voces por parte de Marcus, el primer corte “Electro” se sale un poco de esta dinámica haciendo del bajo su principal arma. Si sus conciertos son tan buenos como el EP entonces no me perderé el disco que prometen para enero. Puedes descargarte su EP gratuitamente:

Os recordamos que podéis conseguir su EP gratuitamente asistiendo a alguno de sus conciertos.

g

turethefla

isiscap ce.com/th

pa

www.mys

Una de las bandas preferidas de la redacción de rockisroll es Lullabies, de la que ya hablamos en el numero 1, esta vez vuelven a nuestra revista presentándonos su nuevo EP auto producido “11 singles of stoner pop music”, esta nueva demo consiste básicamente en una revisión de temas antiguos junto algún tema nuevo, como “Ready made” y “Rain cloud”, y un clásico de sus conciertos la versión de The Ronettes “Be my baby”. Algunas de estas nuevas revisiones ganan en calidad y limpieza pero pierden en contundencia respecto a anteriores grabaciones como sucede con “True or false”, aún así, siguen manteniendo esa esencia Pixies que tanto nos gusta.

The False Friends Sweetheart

Otros que vuelven a nuestra revista son The false friends, ya fueron portada de nuestro segundo numero, esta vez nos presentan su EP “Sweetheart”, una demo que ha revolucionado el panorama nacional. Este trabajo de presentación de Henry y sus chicos es fresco y sin complejos, al más puro estilo escuela Sheffield, y su single “Sweetheart” es todo un hit llamado a hacer algo grande, lo que les ha valido para que fichen por una discográfica y preparen ya su primer larga duración Sin duda es lo mejor que he escuchado en este país en el 2007.

riends

ef m/thefals o c . e c a p ys

www.m

biesband

www.m

om/lulla yspace.c

Textos:JP Zafra


U

na tarde de otoño quedamos con Flo, líder de FEMME FATALE, grupo electrónico de la escena madrileña que próximamente vuelve a actuar en casa después de un año, hablamos con Flo, rodeados de unas buenas cañas, y poco a poco nos fue adelantando proyectos y curiosidades de todo lo que rodea su grupo. Aquí tenéis parte de esa charla:

Volvéis a Madrid, después de un año sin pisar un escenario en la capital, cuéntanos que es lo que se avecina. -No…llevamos de gira más de un año por toda España con el disco, volvemos a Madrid después de estar dando bolos por ahí. Presentamos el disco hace tiempo y volver es necesario después de más de un año tocando fuera de casa. Será intenso, divertido y una gran fiesta rodeados de amigos. Tenemos muchísimas ganas. En enero nos vamos de gira por Portugal y para marzo/ febrero iremos a Berlín. ¿Qué recuerdos tenéis de la ultima vez en Madrid y que esperáis de el día 17? -La última fue con la presentación del disco en la Sala Sol que estuvo bien pero ahora estamos con el repertorio mucho más curtido y suena fenomenal. Hemos hecho una especie de sesión con los temas, muy intensa, les damos la vuelta, suenan muy distintos que en el disco. Los últimos conciertos que hemos hecho han salido brutales, lo del

BAM este año ha sido maravilloso! El 17 esperamos tocar, liarla, y luego irnos de after party a algún lado para seguir emborrachándonos y que puedan pinchar mis amigos. ¿Por qué tenéis casi una nueva formación? -Porque los miembros originales se han llenado de compromisos y llegamos a cancelar bolos. Y eso no mola porque yo donde más disfruto el proceso de la música es en el directo. Somos un grupo de directo y el que no nos haya visto le recomiendo que lo haga. Saul es el que menos lleva con nosotros, está encargado de las programaciones y electrónica, Julen lleva cerca de un año y medio (bajo) y con Javi llevo desde finales de la anterior gira(batería). Con el resto sigo haciendo temas de vez en cuando pero para el directo la formación es la actual. Es una banda y eso implica trabajar mucho en el local.


Tenéis una tema que me encanta MOVIN´ON con el cual ganasteis el premio del festival de Cine de Málaga, como fue el rodaje y la experiencia. -El rodaje fue duro porque lo hicimos en una casa abandonada en Cercedilla y hacía mucho frío. Pero Alberto Lorite, que es el director, es un genio y el resultado final es una maravilla. Ahora les ha dirigido uno a Travolta y está en Senegal haciendo un documental. Me flipa su estética y sentido del ritmo, es el mejor ahora mismo en España. Berlín para mi es una autentico temazo y por lo que se junto a Wanna Dance son muy pinchadas, ¿Pueden ser vuestros mejores temas? -Del wanna dance quiero hacer un single con remezclas en vinilo. A mí me flipa. Pero hay otros temas del disco, Running por ejemplo que me encanta pero es otro rollo más íntimo. Berlin es un tema de pista, funciona guay. Le damos una vuelta brutal en el directo. A la gente le encanta. ¿Guardas alguna relación con Berlín? -Tengo muchos amigos y he vivido en Alemania tiempo. Siempre vuelvo a Berlin y probablemente el año que viene establezca una base allí porque nos quieren mover y hay gente muy afín musicalmente a lo que hacemos. Lo estoy posponiendo desde hace más de un año pero creo que va siendo hora de dar el paso.

... . o t r e i c Con drid

e en Ma r b m e i v o 17 N tico sala Elás

Alguien me dijo hace unos días que sois un grupo que deberíais tener mas éxito del que tenéis, ¿Qué os parece? - Que es un gran halago que a la gente le guste lo que hacemos…Mil gracias! Aunque siempre he tenido claro que lo nuestro es un camino de a poquito, no me gustan los pelotazos, las grandes masificaciones ni los bluffs ni hypes de un disco. Me gustan las carreras, los artistas que tardan en dar con su sonido, que en directo son brutales y evolucionan en cada trabajo. Todo llega, quiero hacer las cosas bien, no rápido. No me preocupa el cuando sino el trayecto y lo que aprendo. La gente que conozco, las experiencias que me llevo, el sentido de estar creando algo bello y poder compartirlo con los demás. Eso es lo importante.

¿Es muy diferente la música que escucháis a la hace FEMME FATALE? -Depende. Escuchamos de todo. Saul viene de la electrónica, Javi- batería- más del jazz-, Julen – bajo- tiene otro grupo de post rock buenísimo One Plus One. Yo me he criado escuchando jazz, punk rock, electrónica, me flipan muchas cosas. Me mola todo. Lo que escuchamos en la furgoneta va desde Cachao a Modest Mouse, David Kitt, The Glass, The Whip, Richard Cheese, Billie Holiday, Swayzak, ebm de los 80 y 90, el primer disco de Madonna, The Sound, Manyfingers, Blackstrobe…cada uno trae su rollo y se escucha Y en Enero de 2008 nuevo trabajo, ¿nos adelantas algo? - Que va a molar. Tenemos temazos y hay que grabarlos porque nos queman….Y editarlo fuera también. Hay opciones abiertas y siento que ya estamos preparados para ello. Tenemos muchas ganas de hacerlo… Otro proyecto que tienes en mente es abrir un bar… - Sí, hay un pequeño proyecto que es medio secreto y es que voy a empezar a hacer eventos con Paul, -un periodista inglés que ha traído la revista Vice a España- y Johann Wald, - presentador de Cuatroesfera- en un lugar muy especial de Madrid-. Empezaremos con conciertos y fiestas. No quiero decir nada más para no romper la sorpresa. Pero el primer concierto será el 6 de diciembre en Madrid, de un grupo maravilloso de fuera. Y te aseguro que el sitio es mágico. En cuanto lo tenga todo totalmente cerrado, te cuento más.... Paciencia!..

Textos:JP Zafra Foto: Sara Navarro

ialmyspace

www.myspace.com/femmefataleoffic


P

arece ser que Myspace.com cuenta con 54 millones de usuarios en todo el mundo. Todos colgando sus cositas en la red, dispuestos a ser descubiertos por un cazatalentos despistao, esperando conocer al amor de su vida desde el sofá de su casa o simplemente – como empieza a ser mi caso- cotilleando los spaces de otros… Pero tampoco lo veía preocupante, la verdad. Hasta que mi querido padre me advirtió que para los norteamericanos –esos seres que crean tendencia en el pensamiento occidental modernoMyspace es como “un barrio malo de internet” lleno de peligros para indefensas niñas como yo…Así que, todavía con el miedo en el cuerpo, os presento lo que he encontrado para este mes. Pero que conste, que no me hago responsable de lo que os pueda ocurrir.

¿Qué te encuentras? Lo de las “3 manzanitas verdes” es obra de una diseñadora californiana que ha convertido a los bolsos, monederos, llaveros y fundas de todo tipo, en su verdadera pasión… ¿Para quién? Sobre todo –ya sabemos que hay gustos para todo- para chicas ordenadas a las que les guste que todo esté en su sitio. Por ejemplo, a mí me ha llamado mucho la atención una especie de monedero para tener “supercontroladas” y perfectamente alineadas compresas y tampones… A dónde vamos a llegar??!! ¿Precios? Hombre, todo viene de California y está hecho de modo muy artesanal… Vamos desde los 18 eur hasta los 74 –una carterita llena de compartimentos-. Tal vez un poco caro, no? Ha montado un blog, una cuenta en etsy, una página web (funcionará en breve) y un MySpace para venderlos por todo el mundo.

¿Qué te encuentras? Sin duda lo que me encantó es el nombre… YOUNG LOVERS NEVER DIE!! Una declaración de principios en toda regla. Una vez asimilado el nombre os cuento. Es una tienda australiana de camisetas con diseños chulos y bastante exclusivos, ya que sólo se imprimen 100 unidades por diseño. ¿Para quién? Para Tod@s. Hay tallas desde la S hasta XL (ésta sólo para vosotros) y un montón de modelos y colores…Especial atención merece la “creación” llamada Vampiro Meets the Hound, un puntazo! ¿Precios? Los precios son también bastante exclusivos. 59 dólares australianos, es decir, unos 37 euros. Los portes internacionales son de unos 6 euros. Ah! Y puedes echarle un ojo a su web que no tiene desperdicio. (www.younglovers.com.au/)

¿Qué te encuentras? Buscando, buscando apareció este space en mi pantalla y tenía que contarlo… Unos jovencitos yankees que diseñan y venden MALETAS molonas con un rollo muy punkrocker!! ¿Para quién? Para todo aquel que viaje mucho o sea adicto a llevar maletín… no sé… ¿Precios? Pues si viajas mucho o llevas maletín tendrás pasta así que este space es ideal para ti. Entre 135 y 150 dólares cuesta el maletín. A eso hay que sumarle los gastos de de envío que son aproximadamente de 30 pavos para USA (un pellizco indefinido más para la vieja Europa).

Textos: Mónica Vazquez


40

años han pasado desde que un puñado de amiguetes “freakies” se juntaron y crearon la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror (que años más tarde pasaría a llamarse como ahora lo conocemos); después de diversos problemas de todo tipo (económico, político, situación, personalidades, ……) y alegrías varias, de numerosos cambios para modernizar y mejorar, y de hasta más de un casi cierre definitivo del festival; Sitges, se ha convertido en una cita obligada para los amantes del cine fantástico, terror, y del cine en general. Y esto ha sido gracias a los esfuerzos de la organización por ser cada año mejor, a los invitados de honor que no vienen como estrellas sino como aficionados al cine, al soporte de la prensa, y a nosotros, el público, que estamos apoyando con nuestra ilusión y afición a uno de los mejores festivales del mundo que tiende a dar un ambiente muy familiar.


sitges 2007.Principio Este año no solo se celebraba un longevo aniversario sino dos, el del festival, y el de Blade Runner, su 25 aniversario, y se hacía a lo grande, no solo con el claro homenaje en el cartel del festival, sino con la proyección del Final Cut de la película, que aparece en breve en DVD, y con la presencia de diversos responsables del film. Pero aquí no acaba todo, se pudo disfrutar de interesantes y diversas propuestas de todas las nacionalidades y de diversa calidad. Teníamos la última película de Woody Allen, Takashi Miike, Anthony Hopkins, Andrew Lau y Alan Mak, James Wan, Brian De Palma, ….. Un festival para todos los gustos, que prometía diversión, emoción, risas, lagrimas, … Un festival que prometía gozo para algunos y decepción para otros.

En cuanto a la organización, cada año va mejorando mas y mas, tanto en la organización, en donde este año apenas no hubo retrasos (y los que hubo más que comprensibles y con el mismísimo director del festival, Ángel Sala, pidiendo disculpas por el retraso), como en que se ha vuelto a conseguir una programación excelente, ....... Aunque, de nuevo, se podrían mejorar diversos detalles, como la dependencia de un banco a la hora de comprar entradas anticipadas, que puede dar más de un problema, entre otras cosillas, sin apenas importancia, si se compara con los numerosos pros.

Personajes Quizá, si este año se les pueda echar en cara alguna pequeña desilusión, es en el tema de invitados, que este año, ha sido más flojo a otros años, en cuanto a rostros llamativos. Si es verdad que gente como George A Romero, Park ChanWook, Edgar Wright, Stuart Gordon, Rutger Hauer, Robert Englund, Alex Proyas, Jaume Balaguero, Nacho Vigalondo, Zoe Bell, Tarsem Singh¸Enzo G. Castallari, ……, entre otros grandes, que se pasearon por el festival, se ha echado en falta gente con mayor tirón mediático, como Tarantino, Rodriguez, Otomo Johnie To, Ringo Lam, Tsui Hark, Ryan Reynolds, … Y es que muchas de las película en concurso o de la sección premiere, que son los aparatos más importantes y de mayor relevancia, se quedaron sin invitado para presentarlas.

Sin la acreditación necesaria, no he podido entrevistar ni acudir a las ruedas de prensa, pero por mis propios medios, acudiendo algunas clases magistrales y conferencias, y gracias a una de las más importantes mejoras del festival, que fueron los encuentros con los invitados de ciertas película tras su proyección, he podido conversar, conocer e idolatrar a algunos de los grandes directores y actores que acudieron al certamen. Primero de todos mencionar a Tarsem Singh, tuve la oportunidad de acudir no solo a su clase magistral, sino a uno de los encuentros comentados, tras ver su última película, The Fall, que se acabó llevando el premio, a mi juicio, justamente, a mejor película. El director de aquella película protagonizada por JLo llamada la Celda, nos comentó el difícil camino para realizar su película soñada, once años de calvarios y alegrías, que han dado su fruto. Seguimos con los “magos” Douglas Trumbull, Syd Mead, y Charles De Lauzirika, los dos primeros parte de los creadores de la maravilla técnica de Blade Runner, y el segundo de las mejoras en el aspecto técnico para la ocasión del 25 aniversario, y del Final Cut que pudimos presenciar en el festival, con una calidad increíble. Nos contaron algunos de las técnicas que utilizaron, algunas de sus inspiraciones, ……. y algún secreto de la nueva edición en DVD de la película que saldrá en breve. Acabamos con un popurrí de artistas. Park Chan-wook, y su timidez, Ryoo Seung-wan; Edgar Wright, Enzo G Castellari, y su desparpajo, la belleza de Sidney T Poitier, la dejadez de Sbaraglia, los multitudinarios agradecimientos de Vigalondo, Piedrahita y su omnipresencia, …….


Películas

Más de 200 películas se han proyectado en el festival en las diferentes secciones que hay, por lo que es más que comprensible el no poder haber visto ni un 20 % de ellas, a pesar de haber asistido todos los días del festival, sobretodo, si no dispones de los medios para entrar a verlas con acreditación, y por lo tanto, tener que pagar de tu propio bolsillo. Sin dudarlo destacaría la proyección en formato digital de Blade Runner: The Final Cut, su visionado fue igual o más sorprendente que la primera vez que vi esta película, con una calidad de imagen y sonido increíble. Su éxito fue tal, que se proyectó una sesión mas, el último fin de semana (con los quebraderos de cabeza que dio, unos cambios de programación a última hora, para más de uno), para aquellos que no pudieron escaparse de sus trabajos para ver esta extraordinaria película. Continuamos con el alza del cine de terror y ciencia ficción español y francés, con la presencia de hasta siete películas en las secciones más importantes de cine patrio de géneros muy dispares, y dos francesas, dentro de su más aplastante éxito de temática, el terror “brutal”. El nuevo cine ruso, también tuvo cabida en el festival, al igual que el cine fantástico argentino, canadiense y australiano, sobretodo este último que tuvo casi maratón propio. Como no, el asiático tuvo una gran presencia, dándonos clásicas cintas de acción, terror, thriller, …… hasta comedias bizarras y spaghetti- westerns. Y no nos olvidemos, de la animación, tanto occidental como oriental, con una buena presencia de animación española. Pero también hubo grandes y esperados estrenos de las últimas superproducciones, o cintas fantásticas y de terror, …… o incluso comedias y dramas, de nacionalidad americana, o inglesa. En definitiva, muchísimas películas fueron las que proyectaron en el festival, me es imposible hablar de todas ellas, algunas pasaran a la historia, otras se quedaran a un paso, y las demás se olvidaran o más vale olvidarlas: de algunas de ellas, hablare en el próximo número, y de todas las que pueda, hablare en el blog de Rockisroll.


Sitges 2006.Fin Con un palmarés menos discutible que otros años, sobretodo el del año pasado; un año más, nos despedimos con tristeza pero con un buen sabor de boca, de uno de los festivales más importantes del mundo, con las esperanza de volver a poder disfrutar el año que viene de más y mejor cine, y de momentos inolvidables acompañados, como no, de maravillosos encuentros y conversaciones; solo espero que con los medios necesarios para realizar una crónica mejor, en un año dedicado al 40 aniversario de 2001, una odisea en el espacio.

Patrica Obiol


W

oody Allen no ha faltado a su cita anual con el cine. Últimamente ha dejado de lado ese aire desganado de quien no se prepara demasiado bien su próxima cita, y ha vuelto a engalanarse con motivo de algunas ocasiones especiales. Una fue hace ya algunos años con Desmontando a Harry. Otra fue Matchpoint. Y otra es El sueño de Cassandra.

La última propuesta del neoyorquino cuenta la historia de dos hermanos. Uno es Terry, en dificultades económicas por culpa de su adicción al juego. Otro es Ian, recién enamorado y con planes empresariales de futuro. A partir de aquí la aparición de un familiar que aprovechará la situación económica límite de los personajes será el motor generador de las situaciones límites del largometraje. Los personajes a través de los que se dibuja la historia son dos hermanos. Podríamos decir que uno caínizado y otro abelizado. Por un lado encontramos a Terry, perteneciente a la clase media y que se muestra como alguien dependiente en lo económico y en lo emocional de su hermano Ian, que se dedica a cuestiones más capitalistas relacionadas con inversiones. En un caso tenemos el juego como generador de desgracia. En el otro, la pasión ciega que siente Ian por una actriz que conocerá por casualidad en medio de la carretera. Woody Allen es un cineasta persistente en algunos temas (demasiado, dicen algunos). El sexo, las relaciones de pareja o la infidelidad son hilos conductores comunes de toda su trayectoria cinematográfica. En los últimos años el asesinato ha estado muy presente en sus obras. Si pensamos


Matchpoint, la película podía leerse como un homenaje claro al Crimen y Castigo de Dostoievski (con algunos guiños argumentales extraídos directamente de la novela). Del mismo modo, en el Sueño de Cassandra la influencia del escritor ruso se reproduce. Se comete un asesinato, y pese a lograr no dejar huellas que inculpen al culpable, no hay crimen sin castigo. Podemos escapar de la prisión, pero nos perseguirá algo mucho peor: el peso de nuestra conciencia sobre nosotros. Allen se entiende mejor cuando es serio. Y esto ocurre porque su posición entre los grandes directores del siglo XX no se justifica tanto por sus comedias que por sus dramas. En el Sueño de Cassandra vemos destellos de esos diálogos geniales que alcanzaron su momento cumbre en la época de Annie Hall o Manhattan....y que llevan a los personajes a hacerse preguntas a si mismos sobre la vida y la muerte, o sobre la existencia de Dios. En este caso tampoco encontraremos grandes alardes en ese sentido, si bien si que observaremos destellos en forma de diálogos inteligentes en ocasiones. Quizás por ello la sensación que el espectador puede tener al terminar de verla, es la de una buena película...pero también una ocasión perdida de haber asistido a una obra redonda.

¿Y en su contra? El absurdo. Ese toque grotesco que tan bien ha servido al director norteamericano para construir situaciones argumentales deformadas hasta la carcajada (un ejemplo reciente lo tenemos en Granujas de medio pelo, en la que los mismos personajes que crean un negocio de rosquillas tapadera para cometer un robo terminan montando un imperio comercial del dulce). Sin embargo, quizás al Sueño de Cassandra le hubiera venido bien la eliminación de algunos toques de guión poco realistas, que afean el resultado final y que no contribuyen en realidad a aportar nada positivo al conjunto del largometraje. Sintetizando, podríamos ver el último producto de Woody Allen como la punta del iceberg de lo que podría ser un retorno a su mejor nivel, tras unos cuantos años en los que lo ligero ha podido con lo profundo. O en los que Woody ha podido con Allen. Celebramos su vuelta.

enlaces de interés

Página oficial de la película: http://www.tfmdistribution.com/ lerevedecassandre/ Ficha en IMBD: http://www.imdb .com/title/tt0795493/ Ficha en IMDB Woody Allen: http://www.imdb.com/name/nm 0000095/

Carlos Sanguino


d

esde las alturas, llegaste. Anclaste todo tu azul a las ganas que un suspiro escondía en un balcón con vistas. Súbitamente emergiste como enredadera en el verano de mi adolescencia, arrebatándome de la noche el sueño, hundiendo tu cabello en el jugueteo irracional de mis deseos, a tientas adiestrando ese devenir tan desbocado que como un susurro se empezaba a venir, hasta rayar con chillido. De la noche a la mañana se extendía entonces una senda infinita, un recorrido salpicado de mil paseos exploradores por la superficie lunar de tu piel. Tu cuerpo, Cristián, pertenecía pues al elenco de destellos que entonces llegaban, encajados dentro de libros antiguos, desde una bahía griega y soñolienta.

En cualquier encuentro social arrastrabas tras de ti todos mis magnetismos secretos, mi sonrisa preferida y un buen grupo de admiradoras encandiladas. Fue a través de una muchedumbre sombría, cuando entre tus galones de caballero sin caballo y mi corona de segunda línea, entrelazamos una maraña de sílabas nunca dichas, vírgenes aún, en el silencio que siempre oscurece todos los murmullos cuando una razón mejor nace ingrávida. Nada se oía, palabras de vacaciones, en una brillante villa de la celeste Costa Azul. Aquellas sílabas a los pocos días súbitamente se entrelazaron, como si del amor se tratara, y buscaban desaforadas lugares comunes donde aprender a recorrer el espacio social, real, e imaginario que desde mi alcurnia a tu vasallaje delineaban entonces las últimas modas de una sociedad trasnochada, pero leal. Burbujeaban las palabras, se agolpaban a mi puerta, junto a mi buzón, o en el puesto preferencial de mi escritorio. Y un día, esas mismas palabras se levantaron en armas –la guerra seguía lejos de la villa, en los frentes- y revolucionadas a golpe de juramentos hechos de cerca, se agruparon y –sindicalizadas- establecieron, sin decreto ni ley, el imperio bilateral de los versos y las rimas. Carta a carta, iban aquellos versos enredándose por tus piernas, subían vientre arriba, se detenían, a veces, para descansar entre tus brazos. Imágenes inimaginables florecían entre tus dedos, jugueteaban ausentes por un momento, todo era vida. Uno a uno, tus versos por completo fueron cubriendo tu cuerpo, esa otra belleza. Y si al anochecer bajabas con un sobre a la calle, las bocas de todos los buzones esbozaban una media sonrisa. Y así fue, qué boba yo, como creí aquel engaño. Y tú Cyrano batiéndote en un duelo literario cada noche, siendo al fin únicamente el escudo de Cristián. Moribundas recuerdo las antorchas entonces, tan ajadas, a gritos despidiendo sus últimos destellos. Y tu calor y tu luz se fugaban para siempre y en silencio. Tras su muerte, catorce años arrastré con la última carta de Cristián lacrada a mi pecho. De memoria. Letra a letra recitaba aquel trozo de papel. Hasta sus manchas, hasta aquella lágrima que se te perdió entre una coma y una conjugación del verbo amar. Fueron catorce años de vida que póstumamente me regalaste, querido Cyrano.

Martín Hernando

Viva durante veinte años por un hombre al que nunca pude amar. No acierto a dibujar el rostro de Cristián, hoy ya no, pero cada mañana despierto con uno de los besos que definió Cyrano. El beso, ese aspirar del amor todo su aroma, que incólume te acompañará para siempre. Sufrí dos lutos y deseo sólo uno, pero eterno, que me vuele de vuelta la tapa de los verbos cada tarde de sábado en una mecedora. Cargar con el pesado injerto de las letras que en herencia me grabaste retuerce mi garganta a todas horas. Y un año desgrana demasiadas horas. Y diez años hicieron que perdiera la cuenta. Y como aún hoy, el recuerdo es el lugar donde mi dolor pelea su consuelo, hay noches en las que no resta más aliento que el tuyo, y algún verso. Los otros por los unos y unos por otros disolviéronse ambos alientos en el pardo barril pantanoso que vino a llenarnos otro tiempo


O

lvídate de ese fútbol que lleva cosido en la solapa el símbolo del dólar. Olvídate del circo mediático de todas esas pseudo estrellas que cobran más que el presidente de cualquier gobierno. Aquí vamos a hablar de otro deporte. Del que una vez se inventó en Inglaterra. El que siente los colores, el que hace que un aficionado diga “hemos ganado”, aunque él jamás se haya calzado unas botas de tacos. El Manchester United de mediados del siglo veinte jugaba a otra cosa; y se convirtió en leyenda antes de serlo, sin haber tenido tiempo de hacer los deberes como es debido, pero con un honor que hoy por hoy nos suena a chino. Old Trafford, el centenario estadio que se ganó a pulso el apelativo de “teatro de los sueños”,

fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán. En aquellos años no se disputaba la liga y cuando por fin pudo reanudarse, después del esperpento bélico, el United no podía disputar sus partidos como local en este campo en reconstrucción. Lo que no sabía nadie es que una nueva explosión llegaría en 1945, y no era mortal ni sanguinaria ni absurda, era ilusionante, agradable y deportiva. Era el fichaje de Matt Busby como entrenador del equipo. Sus métodos eran bombas. Su trabajo creó nuevos métodos futbolísticos, algunos de los cuales hoy son rutinarios y otros que ahora ya son utópicos. ¿Qué te parecería unos jugadores tan metidos en la dinámica del club que incluso llevaran a cabo labores administrativas en las oficinas? ¿Cómo sería el deporte si no existiese la cantera, los equipos filiales? ¿Te imaginas la reacción

del público inglés cuando Busby hizo debutar a cuatro o cinco juveniles en la primera división? Los Busby Babes, ladies and gentleman, que volvieron en 1949 al viejo estadio, eran niños que regateaban, corrían la banda, remataban de bolea, la pasaban al primer toque. Nunca se había visto una cosa igual. Dentro de sus fronteras no dejaban títere con cabeza. Cinco ligas, varias Copas de Inglaterra, algún subcampeonato. En una de las temporadas la media de edad llegó a situarse en veintidós años. En todo un lustro sólo tuvieron que fichar a un jugador (el resto era gente de la casa). Aunque en Europa era distinto, más complicado. En España se habían juntado en el mismo equipo Di Stéfano, Puskas, Gento, Kopa, Marquitos, Santamaría y Rial. Y de momento no querían saber nada de perder. Aquellos hombres de rojo que


entrenaba Busby y que quería enfrentarse en una final de la Copa de Europa a los de blanco estaba formado entre otros por Billy Foulkes, Eddie Colman, David Pegg, Geoff Bentt, Liam Whelan, Mark Jones, Johnny Berry, Harry Gregg, Jackie Blanchflower, y comandando la caballería Bobby Charlton (uno de los centrocampistas más elegantes que han pisado un terreno de juego), Roger Byrne (tremendo defensa clásico británico), Tommy Taylor (en su época el mejor ariete cabeceador del mundo), Duncan Edwards (la gran esperanza inglesa, casi un niño) y Dennis Viollet (genial delantero centro, adorado en Old Trafford).

La temporada 1957/58 era la que tenían marcada en la agenda para dar el salto a la cima del fútbol del viejo continente. Habían alcanzado los cuartos de final de la Copa de Europa, y se enfrentaban al Estrella Roja de Belgrado, con el partido de vuelta en Yugoslavia, donde debían defender el 2-1 que se llevaban del partido de ida en Old Trafford. Y lo defendieron bien. Un 3-3 en el segundo choque y clasificados en el acto para las semifinales. El Milán era el último escollo antes de enfrentarse en la final, cómo no, al Real Madrid. Pero el día siguiente era el que estaba marcado en la agenda para que cambiara la historia del fútbol del viejo continente. 6 de febrero de 1958. Viajaba en el mismo vuelo toda la plantilla, cuerpo técnico, periodistas y algún que otro pasajero ajeno al equipo desde Belgrado a Manchester haciendo escala en Munich para repostar. Y en Munich el avión no cogía altura. Lluvia intensa. No podía volar. Segundo intento. Aguanieve y densa niebla. No volaba. Tercer intento. No voló.

Una caída libre sobre una casa vacía en unos terrenos de los alrededores del aeropuerto. Veintitrés víctimas de los cuarenta y cinco viajeros que llevaba el vuelo. Perdieron la vida al instante siete jugadores: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan. La jovencísima promesa de la selección inglesa, Duncan Edwards falleció quince días después en un hospital, con apenas 21 años. Johnny Berry y Jackie Blanchflower no pudieron volver a jugar jamás. Berry estuvo en coma dos meses y al volver en si sufría una amnesia profunda que borró todos los recuerdos del trágico día. Le transmitieron la noticia de lo sucedido y las consecuencias un mes después de su milagroso despertar. Blanchflower sobrevivió a una fractura de pelvis y a la perforación de un riñón. El entrenador, Matt Busby, se aferró a la vida, al oxígeno artificial y a una botella de suero. Charlton resultó ileso. Todos estos supervivientes, más Denis Viollet y dos de las pasajeras fueron salvados in extremis por el portero del equipo, Harry Gregg, que evacuó todos los cuerpos heridos que se encontró a su paso. Porque estábamos hablando de honor, ¿no es así? Trece días después de la tragedia un equipo compuesto por Bobby Charlton, otros dos jugadores mentalmente preparados para el retorno a las canchas, y catorce juveniles endosaban un 3-0 al Sheffield Wednesday en partido de liga. Aquella tarde en Old Trafford las sesenta mil personas que llenaban las gradas vieron como en el programa informativo impreso que se repartía en el estadio la alineación del Manchester United figuraba en blanco. Siguiendo con las lágrimas, esa semifinal de la Copa de Europa para la que se habían clasificado en Belgrado no la olvidaron. Se enfrentaron al Milan con esta plantilla improvisada jugándose un puesto en la gran final y en su coliseo de Manchester consiguieron un marcador favorable de 2-1, que no pudieron aguantar en Italia, donde cayeron 4-0. El Real Madrid ganó esa final. En la prórroga. Ese mismo año, una vez que el entrenador Matt Busby volvió al banquillo recuperado de sus múltiples traumatismos, tuvieron el valor de llegar a la final de la Copa de Inglaterra, que perdieron ante el Bolton Wanderers. Las cicatrices, obviamente, tardaron en cerrarse; la herida estuvo sangrando varios años. Intentaban salir adelante después de ver cómo se les

había esfumado de un plumazo una generación entera de geniales futbolistas. A pesar de todo Matt Busby fabricó un nuevo equipo alrededor del grandioso Bobby Charlton y el resto de chavales que por obra divina seguían vivos y aptos para la práctica deportiva. Realizó además tres fichajes clave: George Best, Dennis Law y Brian Kidd. Cinco años después ya peleaban de nuevo por todos los títulos. Y diez años más tarde, como un leal aniversario del fatídico accidente, Wembley fue testigo de cómo hay noches en las que el fútbol es tu mejor amigo, y te hace llorar como nadie, y darías la vida por él. El Manchester United ganaba 4-1 al Benfica de Eusebio y se proclamaba Campeón de Europa. En la prórroga. Lo que tiene de mágico toda esta historia es que ahora el final de un partido en Old Trafford no es un final como otro cualquiera. Cuando el público abandona la grada con las bufandas y las cervezas, el encargado de la iluminación apaga los focos uno por uno y el vigilante de seguridad ajusta el candado a la última puerta; se levanta el telón del teatro. En el túnel de vestuarios comienzan a escucharse susurros. Y en el césped, si uno se fija bien, se distinguen unas cuantas sombras que regatean, corren la banda con la pelota hasta la línea de fondo, como debe ser, y cuando dan el pase de la muerte Bobby Charlton se ríe con su risa de anciano, que sigue vivo y coleando, y piensa me cago en la puta, qué grandes éramos.

Textos: Víctor López


móvil es una forma muy moderna de conocer tal increíble lugar. Actualmente es todo mucho más fácil; antes era distinto.

U

n tren de cercanías te deja en Paseo de Gracia, vienes de algún lugar cerca del Maresme, no sabes ni por dónde vas y sudas porque la humedad tiene esas cosas y tú creciste en Tierra de Campos. De repente te topas con la Catedral, lo sabes porque se lo has escuchado al de al lado, tú vas sin plano, como deber ser. En la heladería pides otra fanta y ya van cuatro y le preguntas a la heladera si sabe por dónde encontrar aquello que llaman barrio gótico. “Estás en él, chico. Métete por esa callejuela, luego la primera a la derecha, luego gira a la izquierda, después otra vez a la derecha…y piérdete… (sin ánimo de ofender).” Y como si de un mandato divino se tratara sigues los pasos marcados, uno por uno, y efectivamente diez minutos después, cuando suena tu móvil respondes a tu viejo amigo Hernán, “perdido en el Gótico chico, tendrías que estar aquí”. Y ahí te das cuenta de que esto del

Antiguamente se llegaba a Barcelona en barco. Se lanzaban las amarras al puerto, había sonrisas junto a los norays, abrazos, alguna lágrima. Después a la cantina, venga recapitulando, que hay mucho que celebrar. Es posible que uno se perdiera entonces, las calles portuarias de la zona baja de Barna se confunden con olores mediterráneos, tapas que saltan a la cara y se te pegan al corazón. De un callejón a otro, se desparraman las ropas por los balcones, se alían con los geranios, las flores, el alma es un lugar que debería vivir siempre junto al mar. Entre el Puerto Viejo y la playa descansada, discreto se sitúa el barrio de La Barceloneta. Una tasca de pescador aquí, un bar de jóvenes olvidados allá. Mantente alerta, querido viajero, con los carteles de alquiler, hubo alguno que se quedó a vivir para siempre frente a la Iglesia de San Miguel del Puerto. Pasa, entra, puedes elegir dónde vas a tomarte una caña, donde te espera el limón de un buen pescado, la sal de tu ensalada fresca. De un salto te has plantado en la Plaza de la Barceloneta. Dos terrazas se enfrentan de lado a lado de la plaza, dos colores y un par de formas de entender la vida. Al refinamiento de un lado llegan los aromas de la comida casera del otro. Si te cuelgas de la farola que hay entre medias no vas a saber qué hacer... Elige y ya. A Barcelona volverás, ya verás, y donde uno fue feliz siempre debería volver, y cansarse entonces de aliviar su apetito voraz... de bruma, o de lejanía, o del sencillo motivo de respirar. De tanto comer no vas a poder caminar así que acércate a la orilla del mar. Deja que el salitre de Barcelona se te pegue a la piel, que venga de levante una brisa a levantarte la falda. Dicen que la tramontana en ocasiones hace genios a los que un día soñaron serlo. Dicen también que, calle a calle, nació Barcelona en este barrio gótico que a tu manera encontraste. Y en cambio, el centro de este barrio es la plaza de Sant Jaume, espacio donde antiguamente se encontraba el foro romano. Desde el mar hasta esa plaza, toma Regomir arriba, pasea despacio, trata de disfrutar el cielo estrechito que puedas. Cuando te canses, respira, ojea, acércate


hasta el número 16 y haz todo jarte sumergir.

lo posible por de-

cara. ¿Para qué sin documentación que le identifi la necesitaba? Era Gaudí. un con d da la ciu Ya serán las cuatro o así, aún dad en la siesta mbres y las exuili prefieres esquivar las muchedu falso letargo, suspira la tranq Si ra pa Sagrada ra adecuada s de japoneses puedes ver la ne sio del barrio gótico. Esa es la ho cur inar lentaSomiatruites, dondesde el exterior y luego cam ia mil sumirse en este escondrijo, el Fa ndo para conce muchos años nte (girándote de vez en cua de espejos y lámparas de ha me ce tres , ña s de ara el hospital. que tanto si es en tren como por mar, ha tita pa cia o ha ) com tes s an go cin lar , alu s zos pa bra s am go est con lar templar e no te apeienen irremediase curan a enfer- siglos o en la actualidad, hay días qu o ntr de allí as cre lo no ue nq se enmarañan en tu pelo, te ret ra- tece otra cosa que respirar. Ya ves, parece sende mar Au an do sac fon te l e de l qu s azu l ina de qu an má y ore os col blemente, te mos. Hay médic lle60 años fue en museo cillo. Pruébalo de vez en cuando. Si te dejas o te ad ran orm Du nsf es. tra red pa seo de sus un ian Es rev s. que ab diografía rado hasta nombraron soñaitario. Fue dise- var por la brisa, sin duda, serás arrast san tro cen en o ad ose orf tam el Bar Cleo, hasta que un día le me ador. r, financiado por aquí. dor, cuando debió haber sido sen ñado por Doménech y Montane sus estructuras banquero Pau Gil, y alguna de el cho, viste la ba ll te absor ombros de las Barcelona tiene pasta y se nota. Lee mu Kra esc y na tos Dia res de o con alg ron e qu uye e str ed Pu al se con remo de bien, usa sombrero. Hasta le dedicó un templo mientras flirtea la la grandiosa iglesia del otro ext de ras atención irremediablemente, si ob ro velas del verlo por mar. Barcelona es cielo, y es mar y es ola. Pe , las nte en sta e ob qu no as o, llam san s las má tre Es en melodía la avenida. sábado y s fríos por estar enzar tu prometedora noche de ore com col al mil n Co . an tirit ro lab de can fuera. cajero automátiro ve cómo se le lejos aún el tren de vuelta, en el junto a la puerta, ese candelab ún as deshedoblan- co que te va a dar cien euros te encuentras alg y vel , rte ajo fue ab do rra an ba pis a, sa cer pri la a o tod nd a va derrama Cuando vas . Afuera evo grupo fa- mendigo..., mírale a los ojos y respétale nu tu as. 3 did mp cen tu en en ser na to sue tan as de uin s cha ledo esq . En una puede que se levante un viento intranquilo de es todo mucho más entretenido y ito vor s de jue- vante. Y él, bien podría haber sido Gaudí. le, la ciudad arde calles preferidas todas las tarde tus Como una candela incombustib de na de flautas de lable ritmo que siveinticuatro horas y del inigua ves actúa el mismo combo indíge Calblanquet cen ha la itas que dida, se asemeja Portman me ta jus su en a, vid La s. ore gue son culpables varias cos col s: ea ta” rop vis eu Re s a de un da ra más linda que otras grandes ciu a un musical. Interpretan “Darre , sal la ya, Pla la s el pan y la r, pra Ma el com Como ya has podido leer, los Antonia Font, mientras e qu , 92 todo esto, gos de 19 ra, que ignora el argumento de de na las gaviotas. Los olímpicos jue pa nas. casi olvidadas. Y eve siguiendo el ritmo de tus ga mu lavaron la cara a algunas zonas se nde la ciudad do faltaría más, Gaudí. Y el rincón no tan r el pueblo llano dos por la moda (esperemos gia nta de el artista es homenajeado po Co la nueva de la Sagrada Facomo otras) y aprovechando era saj es la rambla que une el templo pa en la Ciudad Creu i Sant Pau; de los espectáculos musicales, milia con el Hospital de la Santa ola í. ida de Gaud algunos de ellos llamada con toda justicia Aven Condal puedes embriagarte con ra. Bars emblemáticos. Barna es teatre tro tea en toria, en el Pacisamente a este es musicalera. En el Teatro Vic Dedícale tu paseo por allí pre na el en entrañable santuario, justo ahora puedes revivir la , elo genio, enterrado en su propio ral angelical ificios más famode Danny Sucko y Kenikie, y la ía ler que llegó a vivir, uno de los ed chu sabes de melínea de la loculleza de Sandy en Grease. Si te sos del planeta. Cruzando la be un r opellado po want”, aquí tienes ra, el mítico arquitecto murió atr moria el “You’re the one that I y iba arr el frasco de nía boca sión para vaciar de golpe todo oca tranvía cuando, cabizbajo, po la arían su nunca boca abajo las ideas que provoc brillantina. de las últimas a un fue Y . ión ucc str con da acaba quitada la spital de la Santa al salir del teatro y dar por fini to personas ingresadas en el Ho jus Y ra lo que se e dicho centro se del sábado, bien preparado pa de Creu, en el Raval, antes de qu tar aciosa y especte paras a pensar trasladara a su actual y más esp avecina a partir de entonces, o ect asp nida. Su tacular ubicación, en esta ave ntes viandantes ni de mendigo hizo que los elega ran por su estado le reconocieran ni se preocupa s Catalanas. Iba en plena Gran Vía de las Corte


LOS HIJOS DEL EMPERADOR Claire Messud RBA Editores

Bienvenidos a la larga novela que intenta reflejar el cataclismo de una generación tras las cenizas del 11 de septiembre en Nueva York. Claire Messud, que estuvo en meses ocupando las listas de ventas yanquis, presenta a tres amigos no lo son tanto y a quienes la vida va separando. Ya se sabe: envidias, cuentas pendientes, que si me gusta tu novio, que si ya no me haces caso… Los tres son treintañeros, viven en Manhattan y gastan un ramalazo pijo de los que asustan. Para darle morbo a la cosa, cada uno se busca una pareja y un montón de problemas. Marina es la clásica niña de papá. No encuentra el modo de acabar un libro de cuestiones sociológicas que debe salvarla del aburrimiento. Papá resulta ser un prestigioso crítico literario mimado por el fair play neoyorquino. Danielle, la más cerebral, ejerce de productora en la televisión. Y Julius, un free lance sin mucho horizonte, coquetea con las drogas duras mientras colecciona polvos y martirios. La ciudad es otro personaje. A todos les absorbe Manhattan. En ella se renuevan. Además, allí llega el emprendedor Ludovic, un pijo australiano, dispuesto a revitalizar una revista pero en realidad lo que revoluciona es el apetito sexual de las chicas. Alcanzada la mitad de la novela nos preguntamos si vale la pena seguir leyendo una novela que trata de narrar el vacío, y para ello necesita casi quinien-

tas páginas y un sobrepeso de paréntesis. Pues bien, lo bueno es que sí vale la pena. El atentado del 11 de septiembre trastoca la verdad de cada uno de los personajes. Será entonces cuando deban enfrentarse a algo más que su ambición y sus envidias, cuando importe menos el glamour y vayan en serio casi todas las cosas. Claire Messud se alarga en contar una historia que encierra varias historias. Todas confluyen en la desesperanza. La autora apuesta por los sentimientos de unos personajes poco acostumbrados a convivir con las malas jugadas de la casualidad, enfrentados al dolor y sin capacidad de reacción.

LO MALO DE LA POESÍA Y OTROS POEMAS Billy Collins Bartleby

Dice el autor de este poemario que “lo malo de la poesía es /que anima a escribir más poesía”. Bien. Lo bueno de libros como este es que está lleno de poesía sin heroísmos. En él, encontramos un poeta que se asoma a la ventana a ver qué pasa, luego visita los bares y se fija en los nombres de las camareras. También le gusta atravesar autopistas. Usa la poesía como algo doméstico. Mantiene ese estilo desaliñado, ecléctico, como los tejanos preferidos o ese tema de jazz con el que gusta despertarse. Después de leer este libro queda claro que la poesía puede crear adicción.

CUENTOS Ernest Hemingway Lumen

Esta reedición de los Cuentos completos de Ernest Hemingway llega para constatar la calidad de un escritor que revolucionó la short story. Su máxima enseñanza, aquello de “Decir menos, es decir más” se cumple a rajatabla en todos estos relatos. Son relatos sin maquillaje, atravesados por las obsesiones del autor, aquel hombre enorme de barba blanca y pase VIP en los San Fermines: los toros, los daiquiris, combates de boxeo, matrimonios incomunicados. Todos ellos, después de leídos, dejan la sensación de que no ha pasado nada. La fiesta del enigma. Pero ya se sabe que las mejores comidas son las que dejan un poco de hambre.

USE


L

a emperatriz de los derechos (y héroes) civiles

Si hay algo que no aprendimos en el instituto fue que, a pesar de que la Historia la escriban los vencedores, existe otra historia, la que se escribe con minúscula, que está escrita por los héroes individuales que, día tras día, lucharon por hacer del mundo un lugar un poco menos inhóspito. Especialmente cuando se trata de luchar por algo tan escandalosamente evidente como la igualdad entre los seres humanos. Denmark Vesey, de profesión esclavo, que en 1822, antes incluso de protagonizar una revuelta en Charleston, Carolina del Sur, fue descubierto y ejecutado junto a decenas de compañeros. Nat Turner, que corrió la misma suerte en Southampton, Virginia, unos años después. Harriet Tumban, que consiguió escapar de su destino en Maryland huyendo al norte y, en vez de comenzar una nueva vida, dedicó la que tenía a regresar al sur para ayudar a escapar a cientos de personas por la conocida como Underground Railroad (Ferrocarril Subterráneo). El abogado Thurgood Marshall, que, tras ganar en 1954 el caso Brown contra el consejo escolar de Topeka, un hito histórico de los derechos civiles, se convirtió en el primer juez negro en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Rosa Parks, la humilde modista que un buen día decidió que estaba demasiado cansada para levantarse y ceder su sitio de la parte delantera del autobús a un hombre blanco, según la doctrina segregacionista por la cual los ciudadanos eran esencialmente iguales, pero debían permanecer separados. Ernest Green,

que probablemente nunca antes sintió tanta felicidad al contener la respiración rodeado de blancos como el día de 1958 en que se levantó a recoger su diploma de graduado en la escuela de Little Rock, Arkansas, mientras nadie en el auditorio se atrevía a aplaudir su hazaña. La historia se repetiría tres años después con James Meredith, primer estudiante negro en entrar en la Universidad de Mississippi, al que tuvieron que escoltar 5.000 federales enviados por el mismísimo presidente Kennedy. Los cuatro estudiantes, cuyo nombre nunca pasará a la Historia, que protagonizaron la primera sentada en un comedor segregado de la Universidad de Carolina del Norte. El rostro del Movimiento por los Derechos Civiles, Mártir Luther King, que al menos antes de morir asesinado, tuvo la oportunidad de ver cómo el Presidente Johnson firmaba en 1964 el Acta de los Derechos Civiles, por la que se prohibía toda clase de discriminación basada en el color, raza, religión u origen. Y la que puso la banda sonora a esta historia que aún hoy está esperando su final de cuento de hadas, Nina Simone. La “emperatriz del soul”, pero sobre todo, de los Derechos Civi-

Me gustaría que se me recordara como una diva comprometida con sus sentimientos hacia el racismo y sobre cómo debería ser el mundo

les. Cuentan que su primer contacto con el racismo fue a los diez años cuando, durante un concierto de piano, pudo ver cómo sus padres eran obligados a levantarse de la primera fila para ceder sus asientos a otros espectadores. Blancos. Seguramente se trataría de un episodio repetido hasta la saciedad durante su infancia y juventud, uno de ésos que disparaba el acumulador de rabia hasta niveles insospechados. Menos mal que un buen día el mundo


descubrió que toda esa rabia había sido utilizada en algo tan productivo como Mississippi goddam! (¡Mississippi, maldita sea!), furioso alegato contra varios estados del sur de Estados Unidos a raíz del asesinato del activista Medgar Evers y el ataque a la iglesia de Birmingham, Alabama, en la que murieron cuatro niñas negras, en el verano de 1963. Para ella, sin embargo, era más una “canción profética” que una “canción protesta”: “América va a morir, como dice la canción. La esclavitud nunca ha sido abolida del modo de pensar americano. El fin de la segregación es una mera broma”. Por eso continuó repitiendo el mensaje con otros grandes hits como Black Is the Colour of My True Love’s Hair, I Wish I Knew How it Would Feel to be Free, Four Women o To

be young, gifted and black (“joven, dotado y negro”), que fue elegida como “himno nacional negro” por el Congreso para la igualdad racial. Cuando hace escasos cuatro años que murió la diva, al premio Nobel de Medicina, James Watson, no se le ocurre otra cosa que expresar sus dudas sobre el futuro de África en una entrevista, argumentando que “todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra cuando en realidad todas las pruebas señalan lo contrario”. En ese momento alguien debería haberle puesto a Watson un auricular en la oreja para que la propia emperatriz le ofreciera una de las incontestables estrofas de Mississippi goddam:

“Sabuesos sobre mi rastro Estudiantes presos en la cárcel Un gato negro se cruzó en mi camino Pienso que cada día va a ser el último Señor, ten compasión de esta tierra mía Vamos a conseguirlo a su debido tiempo”

tía a p a la a tr n o c s ta s e u p pro III Concurso de Fotografía SOS Racismo 2007 Pretende aportar una reflexión crítica que contribuya a mejorar la situación y la percepción que tenemos de la inmigración y los inmigrantes. En esta ocasión apuestan por poner la mirada en el, a veces, difícil mundo de niños, adolescentes y jóvenes inmigrantes e hijos de inmigrantes. Hasta el 7 de diciembre. Bases en http://www.mugak.eu/gunea/sosracismo/eki/concu

• Libros: Presentación de Un mundo en cambio. Diálogos para el desarrollo Kemal Derviş, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, y Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional hablan de sus conversaciones en torno a temas centrales como las migraciones, el ecologismo, el género o la desigualdad. Lunes 5 de noviembre, Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49, Madrid), Hora por confirmar • Cine: Proyección de El violín (México, 2006) Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales; por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino. Lunes 12 de noviembre, 19:30 h. o Sábado 24 de noviembre, 22:00 h. Casa América (Paseo de Recoletos, 2, Madrid), Sala Iberia • URBAN-TV: V Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas Bajo el todopoderoso lema “Transformar la televisión. Otra televisión es posible”, el festival apuesta por el renacimiento de un modelo televisivo que ayude a la sociedad a conocer mejor el mundo.

Texto: Silvia Pescador

11-16 de noviembre a partir de las 17:00 h. Proyecciones seguidas de coloquios moderados por periodistas como Juan Pedro Valentín, Montserrat Domínguez o Miguel Ángel Oliver. El viernes 16 a las 19:00 h. se celebrará la entrega de premios y la proyección de las películas ganadoras. Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid) Información en http://www.urbantv.org/


T

rato de concentrarme. Hasta he conseguido, meses después, despejar mi mesa para poder posar sobre ella algo útil. Pero no te creas. “...Si se preparan varias copias idénticas de un sistema en un estado determinado las medidas de la posición y el momento variarán de acuerdo con una cierta distribución de probabilidad característica del estado cuántico del sistema. Las medidas del objeto observable sufrirá desviación estándar Δx de la posición y el momento Δp verifican entonces el principio de incertidumbre que se expresa matemáticamente como...”. El caso es que me gustaría ponerme a leer un rato después de estudiar un poco después de limpiar de una vez después de cocinar algo después de comprar de todo después de mirar el correo un momento después de tomar un café con A. D. V. por fin después de trabajar tanto. Pero entonces Dylan Thomas, que me espera pacientemente sobre mi mesilla de noche, conversa con un jovencísimo Saramago. Como son civilizados y tolerantes, se abstienen de comentar que Jorge Bucay debería dedicarse a adelgazar y dejar de escribir gilipolleces neurotóxicas. Wolfgang Amadeus Mozart sonríe encantado mientras Patti Smith le pone letra y voz a su concierto para piano número 12 en la mayor, K 414. En esas que Benedetti y Galeano leen a Harold Bloom, que a su vez se tira de sus pocos pelos por no ser hispanohablante y así poder beber Rayuela en versión original. Y Catulo baila un vals con Ana Belén mientras se asombran de lo de Escrivá de Balaguer y su séquito. Hasta ahora, el lío es bastante silencioso, aunque tan sorprendente que dificulta la concentración. No obstante lo vuelvo a intentar. “…En la física de sistemas clásicos esta incertidumbre de la posición-momento no se manifiesta puesto que se aplica a estados cuánticos y h es extremadamente pequeño. Una de las formas alternativas del principio de incertidumbre más conocida es la incertidumbre tiempo-energía que puede escribirse como…”. Pero resulta que Miguel Hernández tararea con una margarita en la boca un poema suyo cantado por Serrat que se acaba de bajar de internet, y Paco Ibáñez dice que A galopar, a galopar hasta enterrarlos en el mar por segunda vez en la noche ante la mirada atenta de Bono y

The Edge, que flipan en colores. Y Jorge Drexler encuentra una de tus sandalias planas debajo de mi cama, lo cual le inspira el último verso que le faltaba para una canción redonda. De paso, Don Quijote grita en primera fila del Velódromo de Anoeta frente a Ed Vedder “...I’m still alive...”, mientras Sancho se distrae tratando de cortejar a una dama de lo más grunge, con tirantes, tatuajes y piercings; parece que a ella le hace gracia, quién sabe. Omar Jayyám le pide fuego a Freud, que en ese mismo instante respondía una pregunta de Cicerón acerca los síntomas conversivos. Leonard Cohen juguetea con mi ventilador retro mientras cita a García Lorca. Pero no te pierdas a Michael Hutchence y a Frida Kahlo, que están haciendo el amor como locos en mi lavabo, aunque al menos han cerrado la puerta. “¡Así no hay quien pare, oigan!”, grito desconcentrado y tratando de disimular un ataque de risa. Pero es inútil: Bruce Springsteen y Steve Van Zandt también se desternillan dando clases de guitarra eléctrica a Joaquín Rodrigo. Y ya no me puedo contener cuando el Capitán Haddock descarga una nueva tonelada de blasfemias leyendo la-última-de-Aznar en las páginas de internacional. Y qué me dices de Tom Waits enseñando a jugar al poker a Calderón de la Barca; decidieron cambiar de juego después de que Sabina y Flaubert les desplumaran con un órdago a chica cuando estaban a punto de ganar. Steinbeck se pone a Rage Against The Machine en su mp3 para terminar de escribir el capítulo catorce de Las uvas de la ira. Pero Neruda no se le queda a la zaga y con mi portátil ve la última de Tarantino en DiVX. En ese preciso instante, Leopold Bloom le manda un sms a Gregor Samsa:

Y absolutamente todo esto tiene lugar, encima, ruidosísimamente. Menos mal que por fin, Adam Duritz pide silencio… ¡para cantar Stairway to heaven a dúo con Emile Zola!. Te lo juro. Y sólo cuando ya se van calmando las cosas, se escucha a S.A.R. D. Arturo de Camelot haciendo asociación libre de ideas con una profunda voz de barítono tumbado sobre el diván azul de su psicoanalista. Pero lo mejor vendrá luego: en la sala de espera, un atormentadísimo y empapado Capitán Achab se muerde las uñas con impaciencia, una mala semana la tiene cualquiera. Para terminar, el que te dije urde en silencio el enésimo plan para levantarle la novia a Chris Martin. Con el debido respeto, claro. Parece que la calma va volviendo a mi habitación. Poco a poco. En éstas que ya son casi la una y mañana tengo que madrugar. No me ha dado tiempo a nada. Imagínate: yo con un electrón imaginario en cada mano, aguantándome la risa con todo ese revoloteo de locos entrañables y ruidosos, sin siquiera ser capaz de entender que“… esta forma es la que se utiliza en mecánica cuántica para explorar las consecuencias de la formación de partículas virtuales, utilizadas para estudiar los estados intermedios de una interacción...” y que “...esta forma del principio de incertidumbre es también la utilizada para estudiar el concepto de energía del vacío.…”. De todas formas, me da la impresión de que esta tarde venía defectuosa, le faltaban seis o siete horas. Tengo que ver si está en garantía. Bueno, mejor mañana después de leer un rato después de estudiar un poco después de limpiar de una vez después de.

“botllon n ksa de Horacio Oliveira;tb vienen MickJagger,PiotrChaikovski,yPeterParker cn laMaja. Q s dsnude, q se dsnude! PD:el klimoxo lo traen Gandalf,Merlin yPanoramix ;)”. Yo ya me ahogo de risa. En el móvil de Rick Blaine suena la marsellesa: es Ilsa Lazlo, dice que llegará media hora tarde porque Victor ha perdido el avión de Lisboa para ir al Congreso de la Internacional Socialista, con su inveterada cornamenta, el tío. Así que Rick tiene un rato más de sabrosa tertulia para acabar coincidiendo con Iggy Pop y Laín Entralgo (whisky, vodka y té con leche de por medio, respectivamente) en que Borges será un genio, pero resulta un poco capullo. Frank Netter, ajeno al asunto, aprende a pintar cuerpos desnudos de la mano de Egon Schiele, que ya era hora.

el q log.com/e ue te dije l_que_te _dije

www.foto


nuestra música (Tranquilos: no me refiero a la insufrible película de Godard estrenada hace un par de años) Mi problema es el siguiente: hace mucho tiempo que no me hago fan incondicional de algún grupo o artista español. Puede chocar que diga esto, cuando tengo mi propio proyecto de canciones (El relevo alemán: perdón por la publicidad gratuita) y colaboro en este estupendo proyecto editorial que –con muy buen juicio- intenta dar cobertura a algunos de nuestros artistas, que intentan, a duras penas, hacerse un huequecillo en estos tiempos tenebrosos en los que casi nadie compra discos y todo el mundo habla a gritos en los conciertos. Pero aún así, no lo puedo evitar. Ya sé que voy a meterme en camisas de once varas, pero las cosas son como son (No voy a dar nombres para que nadie se ofenda). Seré un extremista, pero no puedo con varias cosas. La primera: que a estas alturas de la película, me sigan cantando en inglés. En este punto tengo que hacer acto de contrición y confesar que yo también tuve un grupo indie de los de “wachi wachi” –para más inri, musicalmente no le llegábamos a la suela de los zapatos a El Inquilino Comunista, que eran buenísimos, a pesar de sus letras de inglés de instituto-. Pecado de juventud. Reaccioné rápido y desde hace mucho tiempo, salvo alguna rarísima excepción –como la mencionada-, los artistas españoles que cantan en inglés no me interesan. Es más: los ignoro. Sé que es duro. Entiendo que se me acuse de fundamentalista, pero lo que no puedo comprender es que alguien renuncie a un elemento sustancial de su bagaje cultural y emocional para transmitir algo. Simplemente, no me creo a un tipo o una tipa susurrando en inglés con acento del “mid-west” como si se hubiera criado en Duluth, Minnesota. Para eso tengo a los originales –Low, Thalia Zedek y otros cuantos-, que, por cierto, son buenísimos. Opino que las justificaciones al uso del inglés –salvo alguna rara avis, que haberla, hayla- son cuentos. Todo el rollo ése de que el “rock” o el “pop” en español suena mal o cursi es una cortina de humo que oculta los verdaderos motivos por los que se sigue recurriendo a este idioma: la vaguería y los complejos. Lo entiendo porque yo lo hice. Decir tres tonterías en inglés que rimen es facilísimo, con la ventaja de que, a no ser que tu pronunciación sea exquisita –que no suele ser el caso-, nadie sabe de qué demonios estás hablando. No: lo que uno tiene que hacer es dejarse de excusas, buscar alguna referencia y, a partir de ahí, encontrar su propia manera de hacerlo. Y no tiene por qué irse a Antonio Molina o Estrellita Cas-

tro. Tenemos ejemplos ilustres y muy diferentes: de Germán Coppini y Cristina Lliso a Fernando Alfaro, J., Antonio Luque, Antonio Arias, Alaska, Nacho Vegas… Cantar en el idioma de Shakespeare –con perdón- es la excusa perfecta para no decir nada, agrupando tópicos bajo el paraguas del Home English. Por Dios, si el castellano es una de las lenguas más ricas y bellas del mundo. ¡Fuera complejos de una vez! Me dejo bigote como el de Interpol El uso de parvulario del inglés tiene una consecuencia colateral: la galopante falta de personalidad que encontramos a nuestro alrededor. Efectivamente, las bandas no sólo se disfrazan de los Stones o de The Jam con el pañuelo pirata, la raya de rímel, la parka de Camden o los pantalones de pitillo, sino que, ya puestos a no calentarse los cascos, tienen como referencia a grupos de antesdeayer, lo que tiene más delito. Hay numerosas bandas de nuestra geografía que podrían reciclarse directamente en “tributos a”. No sólo por cómo visten, sino por la pose y por supuesto, las canciones y el sonido. Para ser justos, hay que decir que en este triste fenómeno del mimetismo tiene importancia capital el impacto del deprimente revival que vive la música británica desde hace unos años, con la exportación de réplicas perfectas de grupos más o menos populares y antiguos, en especial los de la Nueva Ola. ¿Por qué hay que ir de nada para que le tomen a uno en serio? La música se tiene que defender sola. Creo yo. Además de la falta de personalidad y/o autenticidad, otro problema que mi quisquillosa nariz detecta con frecuencia en la música que hacemos por estos pagos –me refiero a la que no se radia en los 40 Principales, que ésa no hay por dónde cogerla-, y que me tira para atrás, es ese rancio tufillo de “Soy más sensible que nadie”. El efectismo. La pose. El malditismo mal entendido. La eterna expresión de sufrimiento existencialista. Muchos grupos o solistas españoles –desde el underground más oscuro a las estanterías del Carrefour- me resultan de una sobreactuación insufrible. La pedantería es uno de los peores lastres que puede cargar cualquiera de nuestras obras. Si no el peor. Hay que ser muy bueno para ir de algo, porque si no, asoman las costuras por todas partes. En este sentido, creo que hay demasiadas bandas que, en lugar de apostar por la sobriedad inteligente, se dan una importancia desmesurada, no sólo en sus canciones, sino también en los videoclips o en las actuaciones –esas proyecciones de películas soviéticas…-. Al fin y al cabo, uno no hace nada más que canciones, a lo sumo, acompañadas por un texto que sugiera algo. Pero a estas alturas que haya por ahí gente yendo de Bob Dylan, Jason Molina, Thalia Zedek o (bajando bastante el listón, francamente) Interpol, me resulta bastante ridículo. Ya sabemos: lo fácilmente clasificable, vende mucho más en estos tiempos en el que todo es de usar y tirar. Pero aplicar

un poquito de sentido del humor a lo que uno hace es sanísimo. A la extrema sensibilidad de nuestros Dorian Gray autóctonos también hay que sumar otro vicio, a veces añadido, a veces no: buscarle tres pies al gato. De igual manera que, personalmente, yo no tendría como modelo el Ulises de Joyce en el momento de escribir mi primera novela, sino a los grandes novelistas del XIX –la casa hay que construirla desde los cimientos-, tampoco me parece muy razonable achicharrar al personal con propuestas experimentales más o menos infumables, confundiendo –es otra de nuestras constantes- inteligencia con barroquismo oscurantista. En esta categoría entrarían todas estas bandas para las cuales Suicide es un grupo de Kiss FM, y que piensan que hacer canciones de estrofa-estribillo-estrofa es una ofensa reaccionaria. No, perdone. Yo soy los de que me sigo emocionando con “Fuerte”, “No mires a los ojos de la gente” o “Qué puedo hacer” y no con una pedorreta sampleada y sintetizada analógicamente en compás 3 por 5. Todo en su justa medida, que decía Aristóteles. Estamos hablando de canciones o música, ¿no? Voy concluyendo. Tampoco quiero ponerme apocalíptico ni pesado: antes que periodista soy músico amateur: entiendo que el talento es por definición un bien escaso, y en España, a pesar de todo, siempre se ha terminado abriendo paso. Discos recientes como “La leyenda del espacio” (a este ritmo, les voy a cobrar a Los Planetas) o “Carnevisión” certifican que es posible hacer muy buena música por aquí sin caer en todos los vicios antes mencionados. Aunque el grupo en cuestión sea muy antipático o nos perdonen la vida desde el escenario. Pero ésa, desde luego, es otra historia.

José Carlos Peña Richart


A Carlos Pla

L

Lloviznaba en mi camino a The Nacional Gallery. Revolviendo todos los rincones de la casa que me prestaron entre High Street Kensington y Gloucester me había topado con un paraguas XXL, tamaño familiar, demasiado pesado para mi endeble muñeca, pero que abanderaba el ramillete de soluciones salvadoras para un ahogamiento asegurado. Tres vecinos bromeaban junto al número veinticinco de Palace Gate cuando pisé la acera mojada. No eran risas amplificadas, ni exageradas. Simple y llanamente acompañaban a cada una de las frases que cada cual soltaba. Rápidamente me pregunté qué sería aquello que se hace llamar “Humor Inglés”; me habían dicho que era de color gris como el cielo sobre el Royal Albert Hall, aunque mi umbrella es azul celeste, ironías de la vida aquí en Londres. Siempre había asociado el humor inglés a la elegancia y a la ingeniosidad. Me venían a la memoria las bromas de Lennon y McCartney en el concierto de la azotea de Apple, en Savile Row, en el transcurso de la canción Get Back. Al término de la primera interpretación de ese tema se escucharon cuatro o cinco tímidos aplausos y Paul lo comparo con el ambiente de un partido de cricket. Poniendo voz de comentarista dijo: “Ted Dexter ha sumado un punto más”. Al término de la tercera y última interpretación de esa canción, ya con la policía suspendiendo el evento, John se despidió ante el micrófono: “Me gustaría agradecer su presencia en nombre del grupo, esperamos haber superado la audición”. Momentos antes el propio Lennon había comentado, a tenor de la altura a la que estaban actuando, “Tenemos una petición de Martin Luther King”, en homenaje al ídolo asesinado meses antes. En esas estábamos y las gotas caían. Cada vez soy más vergonzoso y había estado a punto de salir a luchar contra la tormenta envuelto en una requetegastada cazadora por-

que todos los peatones llevaban un paraguas de su talla, es decir Unipersonal, y el mío era gigantesco. Tendré la mala suerte de golpear en la cabeza al personaje menos indicado, auguré. Me considero un tío con buen humor, que gusta de disfrutar el buen humor de los demás. A veces simplemente me muero de la risa y analizo las tácticas de ese buen humor; otras veces ayudo añadiendo el de mi cosecha, a ver qué tal se compenetran. Pero reconozco que el Humor Inglés jamás lo había probado. Así que elegí gastar aquella mañana buscando por todas partes hasta encontrar la raíz de este fenómeno cultural tan ajeno a nosotros. Ante el esperpento climatológico gané minutos y salud avanzando subterráneamente un par de millas; y consideré, por ejemplo, que la inscripción que aparece en todos los túneles del metro, junto a la línea amarilla que separa la plataforma de las vías, era puro y duro humor autóctono. “Mind The Gap”, dicen. Algo así como “Cuidado con el hueco”/ “Atento al hueco”. Ya puestos a advertir, yo advertiría del precio del billete y elaboraría otro cartel en el que se pudiera leer “Mind The 5,68€”, que es lo que te cuesta un billete sencillo, cuatro libras esterlinas, o “Mind Your Pocket”, ya que el hueco de las vías es suficientemente grande y profundo como para que no haya dudas y lo vea todo el mundo, incluidos los ciegos, que ni se acercan. El mensaje, además, ha creado escuela, y en Madrid se inventaron aquello de “estación en curva, tengan cuidado de no introducir el pie entre coche y andén”, pero les quedó una frase demasiado larga para plasmarla en camisetas. De todas formas me gustó esta primera muestra de humor inglés. En la superficie, unos pisos por encima del Underground, la intensidad de la lluvia iba en aumento y viajaba adherida a un molesto viento

con el que los paraguas ganaban tres o cuatro kilos de peso. Yo seguía divagando acerca de las dimensiones del mío. Era un paraguas de dos por dos, ideal para proteger de las inclemencias del tiempo a cualquier marido con mujer y dos niñas gemelas de cualquier casa señorial de Chelsea y alrededores. Mientras escarbaba yo en ese pensamiento, y ya imaginaba a mi mayordomo abriéndome la puerta del Lexus, escuché cómo una madre avisaba desde la cocina a sus vástagos, que jugaban ajenos a todo en el jardín particular que incluía columpio: la comida estaba servida. Al comprobar la entendible desobediencia salió en su búsqueda el padre, que era más joven que yo y además usaba corbata y Visa Oro. Cruzamos las miradas, y yo con tan malos pelos que me dieron ganas de darle explicaciones, mira chico, ayer estuve de concierto hasta muy tarde, no he tenido tiempo ni de ducharme. Me di cuenta de que están empezando a llegar al buzón las primeras serias invitaciones de boda. Las que duelen. Las que van directas a por ti. Las que te obligan a llevar acompañante. Un largo, duro y húmedo rato después llegué por fin a The Nacional Gallery y consideré, por ejemplo, que el letrero que anuncia entrada gratuita era puro y duro humor autóctono. Aquí si que atacaban sin tapujos el asunto del precio del billete. El ticket es gratis, pero si quieres puedes colaborar voluntariamente con dos


o tres libras para que pueda continuar siendo gratis. Si quieres y si te atrapa la mirada de hielo del agente de seguridad que custodia la entrada y hucha. Yo soy cada vez más vergonzoso, así que pagué. Reconozco que visitantes más avispados que yo se esfumaron por el lateral y accedieron alegremente. Lo malo vino en el ropero. Con la requetegastada cazadora requete-sudada y el umbrella tamaño extra grande no me quedaba otra opción que visitarlo. También era gratis. Pero también recomendaban colaborar voluntariamente con tres pounds. Allí la escapatoria moral era más complicada. Estás tú y está el hombre que te recoge las prendas. Estás perdido. En total fueron seis libras. Que al cambio son ocho euros y medio. Estaba pillando el tranquillo a esto del humor inglés.

Tal vez fuese porque al ser inglés ya no le hace gracia el humor de su propio país. Por la misma razón que en España ya no triunfan los chistes de Lepe. Regresé al barrio, get back, envuelto en una mueca simpática, aunque psicológicamente derrotado, entre las pinturas del museo y tantos temas de conversación que había tratado conmigo mismo, y en las inmediaciones de mi casa descubrí que los rayos y centellas habían dejado sin fluido eléctrico al veinticinco de Palace Gate. Yo vivía en la séptima planta y llegué cargado con dos bolsas llenas de vinilos y otras dos de regalos para mi familia. El último chiste me lo contó el ascensor.

El fatídico momento tenía que llegar y llegó en mi camino de regreso a Hyde Park, justo al dejar atrás Speaker´s Corner. Allí fue donde golpeé con mi paraguas gigante al personaje menos indicado. Ya te lo dije, me dije. Se detuvo tan bruscamente que consiguió amedrentarme, funcionó como un autómata, iba rapado y su cara era roja. Mientras se giraba buscándome espasmódicamente levantó la voz delante de varias personas más: “Be careful with the fucked umbrella, I think it´s too big for you” (1). El resto de viandantes hizo un paréntesis en su trayecto y disfrutó con curiosidad de mi reacción, absolutamente espontánea y libre de toda maldad: “The problem is not the size of the umbrella. The problem is that I´m not married with children” (2). Al menos dos peatones me apoyaron con una sonrisa. Creo que fue una aceptable ocurrencia, si bien el rancio señor no opinó lo mismo. No le hizo la más mínima gracia. No se rió en absoluto.

Textos: Víctor López

(1)

“Ten cuidado con el jodido paraguas, creo que es demasiado grande para ti”. (2) “El problema no es el tamaño del paraguas. El problema es que no estoy casado y con hijos”.

“Get Back ” The Beatles

Jojo was a man who thought he was a loner But he knew it wouldn’t last Jojo left his home in Tucson, Arizona For some California grass Get back, get back Get back to where you once belonged Get back, get back. Get back to where you once belonged Get back Jojo Go home Get back, get back Back to where you once belonged Get back, get back Back to where you once belonged Get back Jo Sweet Loretta Martin thought she was a woman But she was another man All the girls around her say she’s got it coming But she gets it while she can Oh get back, get back Get back to where you once belonged Get back, get back Get back to where you once belonged Get back Loretta Go home Oh get back, get back Get back to where you once belonged Get back, get back Get back to where you once belonged Get back


El pasado 2 de Octubre en la Sala Tup-

perware del céntrico barrio de Malasaña de Madrid se presentó: COINMAN: EL SUPERHÉROE QUE SIEMPRE TIENE CAMBIO, nueva serie para Internet que ya está disponible en www.coinman.es y desde hace algún tiempo en youtube. Actualmente en su página Web podemos disfrutar de cinco piezas breves, de una media de dos minutos, interpretadas por unos extraordinarios actores no profesionales, en estos cinco episodios, COINMAN aparece para ayudarnos en las pruebas que la rutina diaria nos pone, pruebas como encontrar el cambio para el parquímetro, encontrar la palabra que tenemos en la punta de la lengua o encontrar el mando a distancia para quitar la teletienda. COINMAN nace como un héroe solitario, pero junto con otros hombres excepcionales forman la LIGA DE LOS SUPERHÉROES FUNDAMENTALES. Mmmhman, que te recuerda palabras huidizas; Findman, que encuentra objetos perdidos y los Hermanos Warning, que te avisan en situaciones embarazosas. Todo un nuevo universo de humor con supervillanos como Endman, que recorre las salas de cine desvelando el final de las películas.

Pero lo que más sorprende es, sin duda, el inusual humor sobre el que están construidos los capítulos. Sin chistes, frases ingeniosas, ni aspavientos, las carcajadas se suceden por las situaciones ridículas en las que su protagonista se ve envuelto. Ya lo sabes, la próxima vez que necesites cambio, llama a COINMAN. CREADO POR: Alejandro López Rethen Mario Cuesta Hernando PROTAGONIZADO POR: Luis Moya

JP Zafra

descubrelo en:

www.coinman.es


Rock is Roll Nº4  

Especial Dj´s

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you