Page 1

dulces sueños

agosto 09

Wild Honey

ZOO MUNI CAMÓN & REMATE DIANE THE BLEACH LAS FURIAS

1

MAGAZINE Nº24


Editorial del Rokc Yo no se ustedes pero estamos ante un año negro de entregas de las vacas sagradas del panorama rock internacional. Tras varias decepciones y sonadas como el último disco de Muse mi cabeza me pide que agache la mirada y me centre de nuevo en las bandas nacionales. No es que fuera a sacar a Muse en la portada de Rock is Roll pero tenía muchas esperanzas puestas en su disco. Menos mal que nuestra portada, Wild Honey, nos ha entregado un adelante de su primer LP “EPIC HANDSHAKES AND A BEAR HUG” y nos hemos enamorado de la forma de ver el mundo que tiene Guillermo. Por otro lado nos convertimos en la primera revista digital que regala un disco entero, y no un disco cualquiera, hablamos de la grabación del disco “Abbey Road” de los Beatles realizada por Roger Gascon, compositor, cantante y guitarrista de la banda catalana Dunno. Wild Honey apuesta por la calidad y estamos orgullosos de que sean nuestra nueva portada. Roberto Martínez

Miguel. E.Valero crappula.blogspot.com


4. Supersonic news 5. Pink Rock 6. Cara a Cara con : Las Furias 8. Entrevista del m茅s: Wild Honey 13. Discos 14. Julian Juiz Dice 16. Abbey Road cumpli贸 40 a帽os 18. Entrevista: Diane 24. Conciertos 27. Agenda 29. Carteles 30 Agenda Cultural 35. Lo Fi Funk Record 36 Entrevista:Zoo 40. Cine 41. Festival de cine de San Sebastian 42. La Torre del Reloj 44. Pr贸xima Parada... Paris 45. Esta vida por Mensualidades 45. Pardillos

24 OCTUBRE n.24 OCTUBRE


SUPERSONIC

NEWS

The Rasmus

Tras lanzar su exitoso “Embryonic” los chicos de Oklahoma en colaboración con la banda Stardeath and White Dwarfs grabarán el disco mas representativo de Pink Floyd. Además contarán con invitados especiales como Henry Rollins.

Han contado con la colaboración de Anette Olson (cantante de Nighwish). Al parecer Lauri Ylönen, frontman de la banda, dijo que en un principio querían contar con Tarja Turunen, anterior cantante, pero ésta les rechazó.

Katy Perry Y La Voz De Weezer

Rivers Cuomo y la chica mala Kate Perry están en el estudio de grabación dando forma al nuevo trabajo de la americana. El líder de Weezer está ayudando en labores de grabación y escribiendo canciones para el nuevo trabajo de Perry.

Brian May Habla De Muse

“Son unos músicos extraordinarios, realmente virtuosos. Mucho más que yo. Me gusta la manera en que muestran su locura. Siempre es algo bueno en un artista”. Muse aseguraron que Queen fue una gran inspiración para ellos.

Moby En Acústico

El sábado 15 de Noviembre en el teatro Palace de Londres Moby montará toda la actuación con una instrumentación clásica y totalmenta acústica, con una sección de cuerda, piano, guitarra acústica y percusión.

Eels Prepara Nuevo Lp

Eels lanzará “End Times Are Coming” el mes de Enero del próximo año. Tras el gran trabajo que hemos escuchado en “Hombre Lobo” estamos seguros que será un gran disco.

4

“October and April” es el tema adelanto del grandes éxitos de estos chicos.

julio 09

The Flaming Lips Grabaran “Dark Side Of The Moon” De Pink Floyd


PINK ROCK Estaba tomando cañas

Otro nacimiento

Todos los meses tenemos alguna noticia sobre nacimientos en el mundillo, este mes le ha tocado al cantante de The Black Crows, Chris Robinson, quien será padre por segunda vez, desde aquí nuestra enhorabuena.

¿Te imaginas hacer un viaje en coche con Bob Dylan? ¿Imaginas que es el propio Dylan quien te indica el camino? Eso va a ser posible dentro de muy poquito, Dylan anunció en su programa de radio que se encuentra en conversaciones con dos empresas británicas para poner voz a los sistemas GPS, deberían poner canciones suyas mientras no te indique el camino de vuelta a casa.

No sabemos si estás pensando en casarte, y si lo vas a hacer dudas entre un DJ o una banda que te anime el sarao, aquí te pasamos presupuesto de algunos de los artistas disponibles y su caché para estos eventos, todo esto según el Telegraph. 1- The Rolling Stones: 5,7 millones de euros. 2- Elton John: 2,3 millones de euros. 3- Kylie Minogue: aproximadamente lo mismo que Elton John. 4- Christina Aguilera: 1,7 millones de euros.

5- George Michael: millón y medio de euros. 6- Amy Winehouse, Paul McCartney, Leona Lewis, Jennifer López: 1,1 millones de euros. 7- Barry Manilow, que cobraría algo más de 865.000 euros. 8- Lady Gaga y Katy Perry están en los 60.000 euros.

Modelitos Weiland

El cantante de Stone temple pilots, quienes anuncian gira, y Velvet revolver, Scott Weiland, es la última victima de la moda. Igual que han hecho otros compañeros como Liam Gallagher o Avril Lavinge ha decidido invertir en moda prestando además su nombre a una marca de diseño, English Laundry. La línea de vestir creada por Scott Weiland incluye chalecos, camisetas, pantalones, sombreros, corbatas, pañuelos…

5

No direction home

Suponemos que el cantante de Glasvegas se encontraba tan agustito tomándose algo al no dar señales de vida durante la entrega de premios de Mercury Prize en la que se le esperaba para tocar. La alarma saltó entre los fans y el propio grupo ya que ni el manager sabía donde estaba, unos días después James se puso en contacto con el grupo diciendo que estaba bien y que se incorporaría al grupo en su gira pero sin dar más detalles.

julio 09

Lista de bodas


CARAA CON LAS FURIAS por jP

fotos Mercedes Hausmann

Se presenta llena de sorpresas y conciertos de ultratumba. Un adelanto es que estamos preparando con nuestra querida amiga Reyes Torio la versión de una canción inédita de Dinamita Pa Los Pollos “Eres un Picapiedra” que tocaremos Las Furias y que cantara Reyes Dinamita + una versión de Eskorbuto y alguna otra sorpresa para plasmar 4 temas en un vinilo muy especial que verá la luz a comienzos de 2010, con videoclip incluido.

¿Cómo será la continuación de Disco Dinamita? Estamos sumergidos en la composición de nuestro segundo disco, en el que queremos plasmar por un lado la parte más instrumental y surfera de las Furias, y por otro la parte más rockera y energética. Es muy posible que nos decantemos por un formato doble disco uno instrumental y otro no, ya que si no te pones retos todo es demasiado fácil! ¿Cómo es tocar ante el público de una cárcel? Es la experiencia más real y auténtica que hemos vivido como grupo. No fue solamente un concierto,

experiencia inolvidable y que repetiremos sin duda. No soléis salir al escenario sin... Afilar nuestras púas, baquetas y cuerdas vocales y tampoco sin algún brebaje que calme nuestra sed de rock and roll durante el concierto. El vestuario es algo importante en Las Furias, recomendarnos alguna tienda de ropa El vestuario es importante para Las Furias, pero la música lo es más, así que recomendaremos algunas tiendas de música y lutieres sin los que no podréis vivir: 6

El verano ya es historia, ¿cómo se presenta la nueva temporada?

sino que era la retransmisión en directo del programa de Radio Carne Cruda de Radio3, así que las presas presentaban el programa con Javier el presentador, ya que ellas también cuentan con una Radio dentro de Alcalá Meco que se llama Radio Activa Entre Nosotras, y entonces nos presentaban y tocábamos un tema para ellas y luego continuaba el programa, así que se trató mas bien de un bis a bis con ellas y de escuchar por su propia voz como es vivir ahí, y no pararon de agradecernos que hubiéramos ido. Al terminar el programa tocamos varios temas para ellas en salón de actos y bailaron sin parar. La verdad es que fue un placer tocar para ellas y compartir nuestra música para hacer mas amena tan solo una de las tardes de las que van a pasar en Alcalá Meco. Una

agosto agosto 09

www.myspace.com/lasfuriass


¿Cual es vuestra tienda favorita para comprar música?

CARAA CON LAS FURIAS -Dientes Largos - Pamplona

Ups, como ya te hemos recomendado tres tiendas físicas antes variaremos 1poco las respuestas, ya que hay más formas de adquirir música y/o gadgets musicales: - Excelente selección de discos en Crypt Records:

C/Joaquin Jarauta 45

www.cryptrecords.com/ -Beltza Records - Donosti

-Para comprar cables, púas etc... una tienda de la calle talleres de Barcelona donde unos amigos rockabillys nos untan de púas hasta las cejas y nos tratan de lujo, por eso preferimos no dar nombres, porque los queremos en exclusiva para Las Furias!

C/San Juan 9 -Wah Wah Records- Barcelona C/Riera Baixa 14 www.wah-wahsupersonic.com -El contacto del mejor Lutier de Barcelona que te arregla desde amplis de válvulas hasta pedales analógicos, digitales, quintaje de cuerdas... recoge y entrega, y que en definitiva es un mega crack que nos ha salvado de un montón de apuros, tenemos su teléfono, interesados preguntad por sus datos en lasfurias_management@yahoo.es ¿Os gustaría Eurovisión?

participar

-Para comprar música digital o simplemente descubrirla y/o encontrar algunas rarezas para pinchar en sesiones inolvidables: www.emusic.com bleep.com Recomendarnos un blog o Web, esa que miráis a diario. www.musik-schmidt.de/gb

en

www.no-future.com Gracias!! Y larga vida a Rockisroll!

agosto agosto 09

7

Nos gustaría más en Furiavisión!


Este mes nuestro protagonista es Wild Honey, proyecto en solitario de Guillermo Farré. Nos quedamos prendados de su música cuando escuchamos el primer EP que nos regalo una noche tras un concierto con su grupo Mittens, sin duda ese primer EP ha sido uno de los grandes descubrimientos del pasado año y es también el gran adelanto de lo que será uno de los mejores LP del 2010. Teníamos muchas ganas de entrevistarle por eso nos fuimos a disfrutar de un soleado día de campo junto él, día en el que nos descubrió como será “Epic handshakes and a bear hug” y los proyectos para los próximos meses tanto con Wild Honey como con Mittens, pasen y lean.

ENTREVISTA

8

www.myspace.com/wildhoneysongs

Entrevista: JP Fotografías: Mercedes Hausmann agosto junio 0909

WILD HONEY


ENTREVISTA

El tema económico es igual en Holanda y Alemania? ¿Las letras cambian? En Holanda es diferente porque la gente no le importa pagar 15 o 20 Euros Algunas cambian, cuando me pongo hacer una canción pienso si la canpor ver música en directo, además en Holanda liveintheliving es una asociación ción va a para un grupo u otro. oficial que ser recibe subvenciones

Me gusta hacer un montón de cosas, tocar en un grupo es muy divertido y es muy enriquecedor e interesante LIVE IN THE LIVING compartir cosas con la gente, pero también te impide seguir tu propio ritmo. Mi ritmo me pide grabar y JP en un grupo tienes que coordinarte con un montón tocar muchopor pero de gente mientras que con Wild Honey puedo hacerlo solo. Y también fue porque a grabaruna cosas en casa, gustando Imagina que empecé estás tomándote cerveza con me unosestaba sándwiches y como quedaba con mi voz y tire para adelante. al lado está el cantante de tu grupo favorito, es más, imagina que le pasas una cerveza y con la tontería empiezas a hablar con él y dejas la conversación a medias porque te dice que luego seguís porque ¿Es personal? es sutotalmente turno y que tiene que tocar. No irá muy lejos porque no estás Mittens en una sala, estás la enmayoría un salón de de las unacanciones, casa, puedeenque sea la tuya En escribo cambio en Wild Hoo puede que no, lo que si sabes es que así da gusto disfrutar de un ney toco y arreglo de la forma que yo quiero pero que no significa que concierto. Esto es LIVE IN THE LIVING, algo más que un concierto. sean mejores o peores. LITL y RisR coinciden en que todo espacio que sirva para acceder a la cultura debe ser aprovechado y una casa particular es uno de esos, por eso es inevitable que mantengamos una charla sobre qué es y como se organiza un liveintheliving

¿Cómo se monta un concierto LITL? Una amiga dijohacer quees Mittens grupo para el Lo primero que me hay que encontrar aera una el persona queideal esté dispuesta baile curso, ¿cómo Wild no Honey? a cederde su fin salóndey que el público del es concierto esté compuesto exclusivamente de amigos suyos, ya que tanto conocidos como desconocidos usarán su ¿SI? Me parece bien, a Wild Honey nos abuchearían. baño o sus vasos. Después hay que cuadrar la fecha con la organización y el dueño de la casa para buscar a un grupo que le venga bien esa fecha y que les gustente a ambas partes. Yen pordirecto? último elaboramos una lista de puerta que se ¿Quién acompaña elabora con una reserva, máximo cuatro por persona, por vía Web y posterior Echo mano ydea partir la gente queyatengo Anita de Mittens, mi confirmación de ahí tiramosalrededor, de lista deesta espera. novia… hemos sido de 2 a 7 personas encima de un escenario, ¿Son accesible los grupos a la hora de participar en un LITL? La verdad es que sí, además desde el punto de vista del artista tiene que ser interesante hacer un concierto con un público tan cercano ya que puedes ver ¿Y para ensayar? mejor sus reacciones, además no les engañamos ya que les pagamos excluNo tengoeluna grupo que ensaya todasel las semanas sivamente taxi,dinámica eso si los como que noun están de acuerdo no vienen, problema con disciplina, a mi directamente bola y cuando acercayun concierto vienesu cuando no se voy contacta con se el músico topamos con elpues contacto con la gente disponible y hacemos tres o cuatro ensayos. sello o el manager.

¿Cómo trajisteis la idea de LITL a España? El creador de todo esto, el holandés Rick Treffers, tiene un grupo llamado The Mist y cada vez que venía a España para promocionar sus discos o de gira, aprovechando su experiencia con liveintheliving de Holanda pues montaba algún concierto en una casa, casualmente yo estuve en uno de ellos, me contó como funcionaba todo y al poco tiempo lo intenté a ver como iba. Os va fenomenal, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid… La ciudad que mejor funciona es Madrid, ya que nosotras, y los grupos que conocemos, somos de aquí y al no haber presupuesto para nada pues no podemos permitir viajes, lo ideal sería que cada mes fuese en una ciudad pero económicamente no es viable. Con los 10 Euros de la entrada pagamos al músico y la compra de comida y bebida que el dueño ofrece al público.

¿Y el público da algún problema? ¿Se nota diferencia al de resto de Europa? Nunca ha recibiste habido ningún, gente escríticas súper respetuosa y losEP vecinos nuncaHose ¿Cómo las labuenas al primer de Wild han quejado, los conciertos empiezan a las nueve y acaban a las doce para ney? que no haya problemas. En España el público es principalmente público Indie, La gente que fue va muy receptiva, quepero no en sabia que hacer el mismo a los conciertofue en algo salasmuy o encasero festivales, holanda, por con ellas y al final con la ayuda de Diego Blanco las publiqué por hacer ejemplo, puedes encontrar a una mujer de 50 años, a un padre con su hijo o a algo gente chulo. joven. Mola que después de todo el curro haya buenas críticas,

tampoco es que haya salido en muchos sitios porque lo hago yo solo en ¿Y loshormiga dueños, con que muy debenpocos hacermedios. para ofrecer su casa para un LITL? plan El salón es muy importante, tiene que ser céntrico, hay que ver cuanta gente cabe, ya que no puedes montar esto solo para 15 personas, y tiene que ser diáfanomi parason quemuy la gente pueda ver bien al músico desde su sitio. Para diferentes el EP y “Epic handshakes and a bear hug”, ¿Qué diferencias encuentras tú? ¿Los amigos del anfitrión pagan? Sí piensa que sipensado los amigos del dueño no pagan lo que estamos haciendo No lo había hasta que me lo dijiste. Como estás metidoesen subvencionarle una fiesta. Los músicos, los dueños, organización prensa las canciones no tienes esta perspectiva para ver cambios tany drásticos, son los únicos que no pagan.

9

Teniendo un grupo ya consolidado como Mittens ¿cómo surge la idea de montar este proyecto personal?

agosto junio 0909

WILD HONEY


pero si es verdad que hay un enfoque diferente. En el EP estaba todo algo más deshilvanado y más fresco al no saber que iba a pasar con las canciones, con el disco si estaba todo mucho más pensado ya que hay LIVE IN THE de LIVING un trabajo más importante producción y eso se nota en el sonido, es algo más potente. El EP está grabado en casa en bajito para no molestar por JP a mi novia y al disco le he querido meter baterías más cañeras, de hecho hay una canción que se ha quedado fuera que quería hacer algo parecido a las que producciones de Dave conunos Mercury Rev. y Imagina estás tomándote unaFriedman cerveza con sándwiches al lado está el cantante de tu grupo favorito, es más, imagina que le pasas una cerveza y con la tontería empiezas a hablar con él y dejas ¿Y para eso tea medias tienes porque que ir te a dice Nashville? la conversación que luego seguís porque es su turno y que tiene que tocar. No irá muy lejos porque porque el nodólar es- estaba Lo de Nashville fue un capricho que aproveche tás enquería una sala, estás un salón dey una casa,con puede que sea tuyaflipa, conbajo, irme deenvacaciones currar alguien quelame o puede que no, lo que si sabes es que así da gusto disfrutar de un tacte con Brad Jones, un genio de la postproducción de audio. concierto. Esto es LIVE IN THE LIVING, algo más que un concierto. LITL y RisR coinciden en que todo espacio que sirva para accederimplicó a la cultura debe serelaprovechado ¿Se mucho con proyecto? y una casa particular es uno de esos, por eso es inevitable que mantengamos Es bueno, yo qué le conocía porque discos Sunday Drivers, y unamuy charla sobre es y como se saco organiza unpara liveintheliving Mate que me lo contó y me puso los dientes larguísimos. Aparte de ser un genio es majísimo, conecté mucho con él. Vino a Madrid a grabar lo nuevo de Josh Rouso en el estudio de Paco Loco y estuvo alojado una semana en casa ladeidea mi de padre, que ha quedado una relación de ¿Cómo trajisteis LITL vamos a España? El creador de todo esto, el holandés Rick Treffers, tiene un grupo llamado The amistad. Mist y cada vez que venía a España para promocionar sus discos o de gira, aprovechando su experiencia con liveintheliving de Holanda pues montaba Todo eso lo vimos en elcasualmente diario de yo grabación, ¿vas hacer algo algún concierto en una casa, estuve en uno de aellos, me contó comoél? funcionaba todo y al poco tiempo lo intenté a ver como iba. con He un blog retomando la idea de Nashville en el que estoy poOs abierto va fenomenal, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid… niendo unque montón cosas,esúltimamente cómo va el ydisco, cómoque hablo La ciudad mejor de funciona Madrid, ya que nosotras, los grupos conocemos, somos de aquí y al no haber presupuesto para nada pues no con la fábrica… podemos permitir viajes, lo ideal sería que cada mes fuese en una ciudad pero económicamente no es viable. Con los 10 Euros de la entrada pagamos al músico y la compra de comida y bebida que el dueño ofrece al público.

ca, en los arreglos y también en lo visual. Cuando me compro un disco ¿Cómo se monta un concierto LITL? cuanto con un amigo Pablo Serrat me parece importantísima la portada, Lo primero que hay que hacer es encontrar que esté dispuesta que se encarga del arte de Wild Honey ay una me persona gusta mucho. a ceder su salón y que el público del concierto no esté compuesto exclusivamente de amigos suyos, ya que tanto conocidos como desconocidos usarán su bañoao incluir sus vasos.un Después queCD, cuadrar fechano conun la organización Vas vinilohay y un ¿Porla qué pen-drive?y el dueño de la casa para buscar a un grupo que le venga bien esa fecha y que No, porque va a estar en Ydescarga gratuita. Si eres tienes un puerta sello pequeles gusten a ambas partes. por último elaboramos una lista de que se ño como Lazy Recording encuatro Internet elabora conesuna reserva, máximo por puedes persona, tener por víatoda Web promoción y posterior yconfirmación distribucióny aque quieras gratuitamente. partir de ahícolgándolo ya tiramos de lista de espera.El vinilo es un formato que a mi me gusta mucho y un objeto bonito que a la gente le va ¿Son accesible los grupos gustar tener junto al CD. a la hora de participar en un LITL? La verdad es que sí, además desde el punto de vista del artista tiene que ser interesante hacer un concierto con un público tan cercano ya que puedes ver mejor sus reacciones, además no les engañamos ya que les pagamos exclusivamente el taxi, eso si los que no están de acuerdo no vienen, el problema viene cuando no se contacta directamente con el músico y topamos con el sello o el manager. ¿Y el público da algún problema? ¿Se nota diferencia al de resto de Europa? Nunca ha habido ningún, la gente es súper respetuosa y los vecinos nunca se han quejado, los conciertos empiezan a las nueve y acaban a las doce para que no haya problemas. En España el público es principalmente público Indie, el mismo que va a los concierto en salas o en festivales, pero en holanda, por ejemplo, puedes encontrar a una mujer de 50 años, a un padre con su hijo o a gente joven. ¿Y los dueños, que deben hacer para ofrecer su casa para un LITL? El salón es muy importante, tiene que ser céntrico, hay que ver cuanta gente cabe, ya que no puedes montar esto solo para 15 personas, y tiene que ser diáfano para que la gente pueda ver bien al músico desde su sitio. ¿Los amigos del anfitrión pagan? Sí piensa que si los amigos del dueño no pagan lo que estamos haciendo es subvencionarle una fiesta. Los músicos, los dueños, organización y prensa son los únicos que no pagan.

10

ENTREVISTA

El tema económico es igual en Holanda y Alemania? En Holanda es diferente porque la gente no le importa pagar 15 o 20 Euros ¿Tanto te preocupa la presentación? por ver música en directo, además en Holanda liveintheliving es una asociación Mucho. Enrecibe Wild subvenciones Honey la estética es muy importante ya sea en la músioficial que

agosto junio 0909

WILD HONEY


Si, busqué sellos al volver de Nashville, tenía ganas de intentarlo con un sello que me quitase todo el curro pero tampoco hay sellos en España que me gusten, contacte conLIVING tres o cuatro pero no salió nada. También LIVE IN THE es muy bonito hacerlo sobre todo con un trabajo tan personal y artepor JP sano como este. Imagina que estás los tomándote una cerveza con unos sándwiches y ¿Cómo surgen conciertos? al lado está el cantante de tu grupo favorito, es más, imagina que le Pues con gente todocon muy pasasmandando una cervezaemails, y con lahablando tontería empiezas a hablar él yamateur. dejas Tenía pensada una estrategia hacerteintercambios conseguís grupos de ciudades la conversación a mediasde porque dice que luego porque es su turno que tiene queque tocar. muy idea, lejos probé porqueen noOporto esdonde vuelayRyanair, creo es No una irá buena con tás en una sala, estás en un trajimos salón de auna casa, puede que sea lapero tuya no salio Wheatherman a quienes Madrid y en Leicester o puede queuna no,red lo que sabes es que así da gusto disfrutar nada, tener de siconciertos aprovechando Ryanair de es un una buena concierto. Esto es LIVE IN THE LIVING, algo más que un concierto. idea porque puede salir más barato tocar en Oporto que en Barcelona. LITL y RisR coinciden en que todo espacio que sirva para acceder a la cultura debe ser aprovechado y una casa particular es uno de esos, por eso es inevitable que mantengamos una charla sobre qué es y como se organiza un liveintheliving

¿Cómo trajisteis la idea de LITL a España? El creador de todo esto, el holandés Rick Treffers, tiene un grupo llamado The Mist y cada vez que venía a España para promocionar sus discos o de gira, aprovechando su experiencia con liveintheliving de Holanda pues montaba algún concierto en una casa, casualmente yo estuve en uno de ellos, me contó como funcionaba todo y al poco tiempo lo intenté a ver como iba. Os va fenomenal, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid… La ciudad que mejor funciona es Madrid, ya que nosotras, y los grupos que conocemos, somos de aquí y al no haber presupuesto para nada pues no podemos permitir viajes, lo ideal sería que cada mes fuese en una ciudad pero económicamente no es viable. Con los 10 Euros de la entrada pagamos al músico y la compra de comida y bebida que el dueño ofrece al público.

¿Son accesible los grupos a la hora de participar en un LITL? ¿Qué nosespuedes decir desde del video 1918-1920? La verdad que sí, además el punto de vista del artista tiene que ser interesante concierto un público de tan lacercano que hablábamos puedes ver El video va hacer de la un mano de lacon importancia imagenyaque mejor sus reacciones, además no les engañamos ya que les pagamos excluantes, es una perspectiva de cómo ves la música, cuando ves un video sivamente el taxi, eso si los que no están de acuerdo no vienen, el problema musical no entiendes la canción de la misma manera, es algo más físico. vienegustaba cuandolanoidea se contacta con el músicoque y topamos con el a la Me de tenerdirectamente una pieza audiovisual acompañara sello o el Lo manager. canción. he hecho con José Skaf que toca también la batería a veces en Honey. El resultado aun lo he visto, seal supone lo sacare¿Y Wild el público da algún problema? ¿Senonota diferencia de restoque de Europa? mos a mediados de noviembre. Nunca ha habido ningún, la gente es súper respetuosa y los vecinos nunca se han quejado, los conciertos empiezan a las nueve y acaban a las doce para que no haya problemas. En España el público es principalmente público Indie, En el disco hay ukeleles, xilófonos… ¿Tocas todos el mismo que va a los concierto trompetas, en salas o en festivales, pero en holanda, por los instrumentos? ejemplo, puedes encontrar a una mujer de 50 años, a un padre con su hijo o a gente joven. sí, menos las baterías que las toca Diego Blanco, que toca En el disco en Hay que mucha gente haciendo corossu o colaborando, todo lo que ¿Y Skimo. los dueños, deben hacer para ofrecer casa para un LITL? puedo tocar lo toco yo. Soy un poco manazos, al final no se tocar El salón es muy importante, tiene que ser céntrico, hay que ver cuanta genteun acordeón o no un puedes piano pero echo unpara poco morroyytiene más que o menos cabe, ya que montarleesto solo 15de personas, ser arreglillos si que el bajo enmúsico Mittens lo toco por accidente, diáfano para que puedo la gentehacer, pueday ver bien al desde su sitio. cuando nadie tocaba el bajo a mi me lo dieron y así desde entonces, ¿Los amigos del anfitrión pagan? pero me gusta más tocar la guitarra. Sí piensa que si los amigos del dueño no pagan lo que estamos haciendo es subvencionarle una fiesta. Los músicos, los dueños, organización y prensa son los únicos que no pagan.

11

ENTREVISTA

¿No has encontrado ayuda de ningún sello?

El tema económico es igual en Holanda y Alemania? ¿Cómo funciona Wild Honey en no directo? En Holanda es diferente porque la gente le importa pagar 15 o 20 Euros por ver música en directo, además en Holanda liveintheliving una asociación Me encanta tocar como Wild Honey. En Mittens al seresbajista y hacer oficial que recibe subvenciones coros no tienes esa gran responsabilidad que al estar tu solo llevas más todo el se peso, es más adrenalínico para bien y para mal. ¿Cómo monta un concierto LITL? Lo primero que hay que hacer es encontrar a una persona que esté dispuesta a ceder su salón y que el público del concierto no esté compuesto exclusiva¿Son Beachsuyos, Boysyalaque principal influencia para ti? usarán su mente los de amigos tanto conocidos como desconocidos bañoun o sus vasos.de Después hay que fechamuchos con la organización y el Soy fanático los Beach boyscuadrar desdelahace años, me fascina de tanto la casaenpara buscar a del un grupo vengaposteriores bien esa fecha que ladueño música el universo grupo,que hayledisco a lay época les gusten a ambas partes. Y por último elaboramos una lista de puerta que se Pet Sounds como Friends o Wild Honey y la elección de este nombre elabora con una reserva, máximo cuatro por persona, por vía Web y posterior fue porque me gustaba, me parecía que quedaba chulo. confirmación y a partir de ahí ya tiramos de lista de espera.

agosto junio 0909

WILD HONEY


Yo creo que si, lo bueno de Wild Honey es que podemos hacer conciertos en cualquier sitio, grandes o pequeños. Lo que quiero llegar es tocar en bastantes sitios, meLIVING encanta ir a festivales e ir a ciudades a tocar. LIVE IN THE

por JP ¿Percibes expectación por el lanzamiento de Epic handshakes and a bear hug? Imagina que estás tomándote una cerveza con unos sándwiches y

al lado está el cantante de tutocado grupo en favorito, es más, quey lela presenLa gente pregunta, hemos Barcelona enimagina el Apolo pasas una cerveza y en conella Neu tontería a hablar con élen y dejas tación la hacemos clubempiezas el 18 de Diciembre Madrid, está la conversación de puta madre. a medias porque te dice que luego seguís porque es su turno y que tiene que tocar. No irá muy lejos porque no estás en una sala, estás en un salón de una casa, puede que sea la tuya o puede que no,material lo que si sabes es Wild que asíHoney? da gusto disfrutar de un ¿Tienes más como concierto. Esto es LIVE IN THE LIVING, algo más que un concierto. Se quedaron muchas canciones fueraespacio del disco que para compuse LITL y RisR coinciden en que todo queyasirva ac- mucho para elegir ydebe no haya hay ycanciones el tintero que cederpoder a la cultura ser morralla, aprovechado una casaenparticuno están mezcladas, después del disco me centré un poco en Mittens y lar es uno de esos, por eso es inevitable que mantengamos ahora he vuelto grabar para se Wild Honey.un liveintheliving una charla sobrea qué es algo y como organiza

¿Dónde venderás “Epic handshakes and a bear hug”? ¿Cómo la idea de LITL a España? En unastrajisteis pocas tiendas y conciertos, pero en la Web o en el blog se El creador de todooesto, el holandés Rick Treffers, tiene un grupo llamado The puede conseguir descargar. Mist y cada vez que venía a España para promocionar sus discos o de gira, aprovechando su experiencia con liveintheliving de Holanda pues montaba algún concierto en una casa, casualmente yo estuve en uno de ellos, me contó como funcionaba todo y al poco tiempo lo intenté a ver como iba. www.myspace.com/wildhoneysongs Os va fenomenal, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid… thisiswildhoney.com/ La ciudad que mejor funciona es Madrid, ya que nosotras, y los grupos que /wildhoney.bandcamp.com/ conocemos, somos de aquí y al no haber presupuesto para nada pues no podemos permitir viajes, lo ideal sería que cada mes fuese en una ciudad pero económicamente no es viable. Con los 10 Euros de la entrada pagamos al músico y la compra de comida y bebida que el dueño ofrece al público.

¿Cómo se monta un concierto LITL? Lo primero que hay que hacer es encontrar a una persona que esté dispuesta a ceder su salón y que el público del concierto no esté compuesto exclusivamente de amigos suyos, ya que tanto conocidos como desconocidos usarán su baño o sus vasos. Después hay que cuadrar la fecha con la organización y el dueño de la casa para buscar a un grupo que le venga bien esa fecha y que les gusten a ambas partes. Y por último elaboramos una lista de puerta que se elabora con una reserva, máximo cuatro por persona, por vía Web y posterior confirmación y a partir de ahí ya tiramos de lista de espera. ¿Son accesible los grupos a la hora de participar en un LITL? La verdad es que sí, además desde el punto de vista del artista tiene que ser interesante hacer un concierto con un público tan cercano ya que puedes ver mejor sus reacciones, además no les engañamos ya que les pagamos exclusivamente el taxi, eso si los que no están de acuerdo no vienen, el problema viene cuando no se contacta directamente con el músico y topamos con el sello o el manager. ¿Y el público da algún problema? ¿Se nota diferencia al de resto de Europa? Nunca ha habido ningún, la gente es súper respetuosa y los vecinos nunca se han quejado, los conciertos empiezan a las nueve y acaban a las doce para que no haya problemas. En España el público es principalmente público Indie, el mismo que va a los concierto en salas o en festivales, pero en holanda, por ejemplo, puedes encontrar a una mujer de 50 años, a un padre con su hijo o a gente joven. ¿Y los dueños, que deben hacer para ofrecer su casa para un LITL? El salón es muy importante, tiene que ser céntrico, hay que ver cuanta gente cabe, ya que no puedes montar esto solo para 15 personas, y tiene que ser diáfano para que la gente pueda ver bien al músico desde su sitio. ¿Los amigos del anfitrión pagan? Sí piensa que si los amigos del dueño no pagan lo que estamos haciendo es subvencionarle una fiesta. Los músicos, los dueños, organización y prensa son los únicos que no pagan.

12

ENTREVISTA

¿Te ves tocando en un gran festival?

El tema económico es igual en Holanda y Alemania? En Holanda es diferente porque la gente no le importa pagar 15 o 20 Euros por ver música en directo, además en Holanda liveintheliving es una asociación oficial que recibe subvenciones

agosto junio 0909

WILD HONEY


por Rock in Chain

“Who Stole the Soul”, “quien me robo el alma, quien me robo el corazón…” gran título para una estupenda canción, a la que le sigue “Old Devils” una canción en la que poco a poco va creciendo el ritmo, marcado por la percusiones y el banjo.

A William Elliot Whitmore, un tipo metido en la treintena con una imagen que recuerda en cierto modo al tío Tom Waits de “Closing Time” o “The Heart of Saturday Night”, salvo por la cantidad de tatuajes (que sepamos, bastantes más los de W.E.W), le podríamos meter en el

Otra de las canciones que más nos entusiasman es “There’s Hope For You” tema tranquilo con un órgano que suena muy dylaniano y con más percusión de lo habitual que acaba siendo el tema más electrificado del disco. El blues más profundo y visceral aparece en canciones como la que cierra el disco “A Good Day to Die”. Su registro digamos más movido, es el tema que abre el disco,

DORIAN

Ya solo nos queda retroceder en el tiempo y empaparnos de trabajos anteriores como The Death Valley Sessions (2003), Ashes to Dust (2005) o Songs of the Blackbird (2006) entre otros, en los que se podría decir que el banjo esta omnipresente. Por último, al igual que estamos teniendo la suerte de ver por nuestro país a músicos como Imelda May, Eli “Paperboy” Reed o Kitty, Daisy and Lewis que estarán en breve por aquí, esperemos que W.E.W siga está estela.

“La ciudad subterránea” (Pias) por JP

Basta con escuchar una sola vez “La Ciudad Subterránea” para saber que su tercer disco es su mejor trabajo publicado hasta la fecha, superando incluso su anterior “El futuro no es de nadie”. “Simulacro de emergencia” es un temazo que nos enseña lo que nos espera a lo largo del disco: sintetizadores, ritmos pegadizos (mucho más bailables que en otras ocasiones) y letras simples, cotidianas y crudas. Seguro que este otoño escucharás más de una vez canciones como “Estudios de mercado”, “Tormenta de arena” o “La Mañana herida”. 13

WILLIAM ELLIOT WHITMORE “Animal in the Dark” (Anti)

En las primeras escuchas descubrimos “Johny Law” una canción que nos trae a la mente a Johny Cash, “Lifetime Underground” con el banjo como protagonista, al que se le va uniendo la voz de W.E.W y posteriormente muy por lo bajini el acordeón.

“Mutiny”.

agosto 09

O

SC

DI

saco de los crooner-bluesman. Acaba de sacar su quinto disco de estudio, aunque para nosotros él es una novedad. “Animals in the Dark” es su debut en el sello ANTI (Bettye Lavette y Tom Waits entre otros).


JULIAN RUIZ

E

DIC

BOB DYLAN

junio 0909 agosto

por Juliรกn Ruiz

14

ES SANTA CLAUS


Dylan ha querido encontrarse con el mundo tradicional de Frank Sinatra, Walt Disney, las hermanas Andrew e incluso Ray Coniff. Como si hubiera querido dar por finiquitada su perpetua pelea contra su propia leyenda. Al borde de los setenta años, como su recientes discos, expone humor, ironía, piedad humana. Ha llegado a la conclusión de que la vida no puede tomarse tan en serio, al fín y al cabo. En diciembre del 2006, en su programa radiofónico Theme Time Radio Hour, Dylan  hizo un especial de canciones navideñas.  Irónicamente , incluyó una versión de “Must be Santa” del grupo tejano dedicado a las “polkas”, Brave Combos, publicada en 1992 en el álbum “It´s Christ-

Bob Dylan también tiene raíces cristianas por parte de sus abuelos paternos, que eran ucranianos. Su abuelos maternos si eran judíos y  llegaron de Lituania. Ambas familias se juntaron en Duluth, en  Minessotta. Lo que se ve en el video son las imágenes que Bob guardaba en su retina de lo que vivió en aquellos días navideños de su niñez en Hibbing, al oeste del lago Superior. Por eso “Must be Santa” la escuchamos a ritmo de polka, al ritmo de moda en los años cuarenta. En toda senectud, una sombra de la infancia recorre la memoria de los seres humanos, como una sombra tenebrosa. Dylan ha regresado a la infancia. Para justificar su propio viaje se ha acordado del poder  indulgente de la beneficencia. Pero de todo este cuento navideño, surge una pregunta:¿Ha tardado casi setenta años en darse cuenta que  hay hambre en el mundo?.Eso es lo que parece. En su página  de internet

dice compungido: ”Es una tragedia que más de 35 millones de personas, sólo en los Estados Unidos, se vayan a la cama con hambre y que no sepan si van a poder comer al día siguiente. Y lo que es peor; doce millones son niños”. A buenas horas, decía un alto ejecutivo del programa de comida para el mundo, que es posible que con el dinero que recaude las ventas del último capricho de Dylan, varias organizaciones mundiales puedan dar comida a unos cinco millones de personas en estas navidades. Y como cruz de la moneda, los villancicos de Dylan han podido ser disfrutados y obtenidos gratis a través del odernador, en exclusiva ,durante una semana , por los clientes estadounidenses del Citibank . Es decir, el banco que posee el negocio mundial de la tarjeta Visa. Ha sido como justificar un buen puñado de dólares por una buena causa. Cuando se filtró en primavera que Dylan estaba grabando villancicos en el estudio de Jackson Browne en Los Angeles , el rumor derivó  en una broma, un chiste. Era la grabación  más inesperada, rara y surrealista que había decidido en su vida. Convertirse en Santa Claus y penetrar en el mundo del negocio de la Navidad estaba muy lejos de la imaginación de sus seguidores. Muchos fans claman que este es el peor álbum de los cuarenta y siete

que ha hecho en su carrera. Peor incluso que aquel indescifrable “Selfportrait”. Pero, sinceramente, es el disco más gracioso, hilarante y descarado que se ha hecho sobre canciones navideñas. Quizá incluso se convierta en el disco más interesante sobre Navidad que se haya realizado jamás. La voz de Dylan da un giro imprevisto , celestial. Su vieja voz rota , partida ,contrasta con  el sentido de los villancicos, de los arreglos tradicionales. Si hubiera que poner voz a Santa Claus la de Bob Dylan podría ser la más cercana al personaje. Hasta tal punto que escuchando el disco no sabemos si realmente canta el autentico Santa Claus. Hasta puede ser que Bob Dylan sea el mísmísimo viejo de la barba blanca que aparece todas las navidades en el mundo occidental.

15

Bob Dylan, el perpetuo perdedor del premio Nobel de literatura, se ha atrevido a grabar su primer álbum de villancicos -“Christmas in the heart” (Sony Music) -, canciones de navidad, clásicas en el mundo anglosajón. Se trata de una ceremonia más del desconcierto “dylaniano”, como cuando le dio por contar chistes surrealistas, entre canción y canción, en su conciertos de los años noventa.

mas, man”. Desde ese momento Dylan empezó a imaginar su primer álbum de villancicos. Sólo faltaba darle forma. Ahora, “Must be Santa” es la canción estrella, con un delirante video-clip, donde increíblemente hasta el propio Dylan aparece vestido de papa Noel. No se lo pierdan. Como tampoco su esperpéntico acento “hawaiano” en “Christmas Island”.

agosto 09 agosto

Hoy sale el álbum ‘Christmas in the heart‘ y es este es el artículo de Julián Ruiz:


Abbey Road Cumplió 40 Años

( w w w. my s p a c e . c o m / d u n n o band) Roger Gascon ha grabado todos los instrumentos del disco y a puesto voz con un gusto y una clase excepcional. Pero dejemos de hablar y ponte a escuchar porque Rock is Roll te trae de regalo el disco para que opines por ti mismo.

¿Cómo nace la idea de grabar todas las pistas del disco tu mismo? Roger Gascon: Es algo que me rondaba por la cabeza hace tiempo... y entonces, que estaba acabando un curso de producción musical y disponía de un buen estudio, buenos micrófonos y equipo profesional, me puse manos a la obra. RisR: Imagino que Abbey Road es tu LP favorito de los Beatles pero que canción ha sido la más divertida de grabar y cual la que te ha supuesto mayores complicaciones? RG: Ninguna ha sido fácil, todas tienen sus complicaciones... sobre todo en las guitarras solistas (Harrison hizo un trabajo tremendo en este disco). También fue muy difícil cantar Oh! Darling, Paul cuando quiere desgarra la voz de un modo tremendo... sólo pude grabar dos tomas antes de quedarme sin voz, jajaja!

La más divertida de grabar seguramente fue Because, por lo bonito (pero complicado) del arpegio de guitarra y clavecín y por encontrar los sonidos que grabaron con el sintetizador Moog y por las preciosas armonías a tres voces (dobladas tres veces, como en el disco original). Esa quizá fue la parte más difícil del disco, no sólo por la complicación de ejecutar las tres voces, sino porque muchas veces me quedaba sin aire antes de acabar las frases!

RisR: Si Lennon no hubiera sido asesinado, ¿habría sido posible una reunión en los 80 ó 90? RG: No lo creo... sobre todo precisamente por Lennon. Era una persona muy rencorosa (nada más separarse los Beatles, dedicó una canción llamada “How Do You Sleep?” a Paul), imagínate... y George supongo que tampoco hubiera querido, lo pasó muy mal en los últimos años, se sentía muy infravalorado. Paul y Ringo seguramente sí hubieran querido.

RisR: Modulas tu voz para adaptarla a la tonalidad de los cuatro Beatles, pero siempre hay un preferido, ¿Cuál es el tuyo y por qué? RG: Yo siempre he sido de Paul McCartney, porque es el que más sabe de música de los cuatro, porque toca muchos instrumentos (y bien) y tiene una voz muy versátil, porque es el que me cae mejor... y supongo que también para llevar la contraria a los partidarios de Lennon. Lo más curioso es que si me haces citar mis diez canciones favoritas de The Beatles, siete son de Lennon, dos de Harrison y sólo una de McCartney, jajaja! 16

Seguidores de los Beatles hay muchísimos pero muy pocos se atreven a meterse en la piel de sus ídolos. El cerebro de Dunno

Rock is Roll: Roger, como fan de los Beatles he escuchado de arriba a abajo tu versión de Abbey Road y solo puedo felicitarte.

agosto 09

El 26 de Septiembre de hace 40 años los Beatles lanzaban al mercado su penúltimo LP bajo el título de “Abbey Road” que sin ir mas lejos es la calle donde estaban situados sus estudios.


RisR: Hay tal cantidad de bandas nuevas que es casi imposible escuchar todo lo que sale, pero gran parte del sonido y de las melodías siguen siendo inspiración de los Beatles, ¿qué ocurrió bajo tu punto de vista para que estos 4 muchachos revolucionaran la música para siempre? RG: Fue una unión de factores propicios para que se generara tal fenómeno. El momento (la aparición del pop), los compositores (Lennon y McCartney se compenetraban perfectamente y tenían un talento increíble), el productor (George Martin), el mánager (Brian Epstein), la imagen y el carácter extrovertido de la banda (en los primeros años), las ganas de experimentar y buscar sonidos nuevos de Lennon y McCartney, los ingenieros de EMI llevando al equipo al límite para conseguirlo (contra las normas de la compañía), la posibilidad de poder pasarse meses y meses en el estudio sin prisas para grabar un disco... todo esto, pero con especial énfasis en el talento compositivo, creativo y experimental del grupo.

pero al ver el resultado pensé que sería una pena que no saliera de mi ordenador. Creé el myspace y la página de descarga del disco para que mis amigos pudieran tenerlo, pero veo que está teniendo más éxito de lo que me pensaba... me enorgullece que fans de los Beatles que no me conocen me digan que les encanta mi trabajo. Es el mejor elogio posible para un proyecto así! RisR: Esto puede ser el principio de una serie de regrabaciones de los discos de los Beatles o solo se quedará como única experiencia?

ROGER GASCON re-records The Beatles’ ABBEY ROAD

DESCARGATELO GRATIS AQUI.

RG: La intención era grabar Abbey Road. No me he planteado nada más... pero quién sabe, dentro de un tiempo quizá sienta la necesidad de grabar algún otro disco del grupo. En tal caso, espero por mi salud que no sea el Sgt. Pepper’s!

www.myspace.com/rogerabbeyroad

agosto 09

RG: Al principio era simplemente una cosa que me apetecía hacer,

17

RisR: Has decidido regalar el disco al completo, ¿por qué?


ENTREVISTA

Diane

por Janos Miriayi fotos Ignacio Pozo

DIANE: “POWER POP SIN COMPLEJOS ”

agosto junio 0909

RisR: ¿Cuáles son los orígenes de Diane? Ramón: Yo ensayaba con un grupo y David vino a vernos a un concierto y a los tres años me llamó para preguntarme si quería formar un grupo con él. David: Isa apareció a través de una amiga común, yo intenté ligar con una amiga de Isa que se enteró de que necesitábamos batería y así llegó Isa tras una reflexión de seis meses.

18

Diane son un trío madrileño formado por David, guitarrista, cantante y letrista, Ramón, bajos, coros y múltiples y efectos e Isa batería, llevan ya cuatro años desgranando hits power pop y sus directos son todo un alarde de cómo manejar con precisión, pedales, efectos y sonidos estratosféricos varios. Si queréis ver con vuestros propios ojos semejante despliegue no os los perdáis el 30 de Octubre en el Perro de la parte de Atrás del coche. RockisRoll se fue de cañas con parte de Diane, Ramón y David, para charlar sobre la formación, sus maquetas, grabaciones y los proyectos de futuro.


19

RisR:Y el nombre de Diane, ¿Cómo surgió? R: De Twin Peaks, era el nombre de la grabadora del agente Cooper que era el que perseguía el crimen de Laura Palmer. D: Fue Isa quien eligió el nombre, llegó un día y nos dijo:”¡Tengo un nombre”! y nos encantó. ¿Qué influencias tiene el sonido de Diane? D: Bueno influencias…por un lado está lo que nos gusta que es mucho y muy variado y por otro como yo al menos quiero que suene el grupo, a todos nos influye algo como grupo y yo creo que sumando puntos de influencia de los tres, pueden ser los Raveonettes, pero a mí también me influyen mucho Blonde Redhead, los Pixies, creo que The Clash pero luego al final no tanto y luego los españoles como los Surfin Bichos, Jubilee R: Jubilee no D: Isa te contestaría que Blondie. RisR: El tema de los concursos ¿Cómo lo lleváis?, ¿Os habéis presentado a alguno? D: Pues el primero al que nos presentamos lo ganamos, bueno fuimos terceros R: Sí, el primero lo ganamos o quedamos terceros como prefieras, y desde entonces puedo haber enviado como unas 30 maquetas sin exagerar, y nada, cero, en uno llegamos a una semifinal D: No, no, en dos hemos llegado a una final R: Si en el Demonova y en otra… RisR: Yo tengo amigos que han competido con vosotros en concursos y tenían buenos recuerdos vuestros D: Qué bien, eso mola la verdad. D: Desde que no gano concursos no me gustan los concursos, creo que están mal hechos y que se hacen para que las salas ganen pasta sobre todo cuando hacen tocar, y en los concursos de maquetas pues que ganamos por casualidad o por suerte y que perdemos por lo mismo,

porque no da tiempo a escuchar todas las maquetas y la música hay que escucharla no ir avanzando ahh esto empieza bien…sigo avanzando ahora esto no me gusta… RisR: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de las cuatro maquetas? ¿Y cuál es vuestra preferida? D: La primera fue grabada en un curso de estudiantes y fue la que llegó a la final del concurso del Contempopránea, y a mi no me gustaba nada, la segunda creíamos que era la hostia y con el paso del tiempo nos ha dejado de gustar, la verdad es que a mi las canciones me flojean un poco, la grabamos con Pepe R: Con Pepe el punki D: La grabamos en ¿Cómo se llamaba su estudio? R: en Geek Records y bien, con Pepe bien, no suena mal pero a mi no me gusta… RisR: ¿Pepe el punki, de dónde ha salido ese personaje? D: Pepe es contable de día, punki de noche R: Se peina la cresta para ir a trabajar RisR:¡¡Se peina la cresta¡¡ D: Sí, tiene un grupo que se llaman “Los nerds” y tiene una cresta de medio metro, tiene cinco puntas y se las echa todas para atrás cuando se va por las mañanas de contable, y bueno fue la primera vez que grabamos en serio gastándosnolo nosotros y bueno pues vas a aprendiendo cosas RisR: ¿La tercera maqueta entonces? D: Es Óleo la grabamos en otro curso de estudiantes RisR:Y ¿Finalmente? D: Finalmente Trisexual que ahí si que nos dejamos la pasta bueno tampoco nos dejamos tanta RisR: Trisexual es una maqueta muy bien producida mereció la pena que os la dejarais … D: Nos dejamos la pasta en el viaje porque nos fuimos a grabar a Avilés una semana y estar una semana dedicados a eso yo creo que luego se nota y además Ignacio que es la persona que nos grabó era encantador,

agosto junio 0909

DIANE


20

trabajaba muy bien y también está su mérito RisR: ¿Cómo se llamaban los estudios de Avilés? D: Ria records R: Fuimos el último grupo en grabar en esos estudios RisR: ¿El nombre de la maqueta Trisexual, viene de que sois tres? D: Sí, un poco por eso pero esto es una intimidad de Isa R: Era porque es una palabra que no existe, no hay nada que se pueda definir como Trisexual RisR: Vamos que te gustan los hombres, las mujeres y los perros… R: Podría ser, pero eso ya es que te gusten muchas cosas una o dos vale ¡pero tres! D: Es que Isa un día pensó que era Trisexual, y de ahí salió RisR: Voy salvaguardar la intimidad de Isa aunque sería una gran exclusiva para Rock is Roll (risas) D: Bueno es su propio mito erótico así que ella está encantada con estas cosas (Ramón mira a David con cara de “Isa te va a fusilar por esto”) D: (Riéndose) Que hubiera venido Isa a defenderse…( más risas) RisR: ¿Cuál es la canción de “Trisexual” que más os gusta cómo ha quedado en la grabación? R: A mí, me gusta escuchar “Mclovin” pero porque me gusta la canción en sí, pero mejor grabada yo creo que “Little Bang” porque fue la primera y a la que más tiempo le dedicamos de alguna manera D: A mi me parece que “Mclovin” ha quedado muy bien como resultado, como mejor canción es muy difícil elegir, pero a mi “Blanco Nuclear” me parece muy buena canción, la tengo mucho cariñó, pero de la que más orgulloso estoy es de “Plutón no es planeta” porque ahí si que somos los

tres y si a mi me dicen cuando empecé a tocar la guitarra que tendría un grupo que sonara así… sé que es muy densa y que a la gente le gusta más “Little Bang” porque es más inmediata pero yo estoy muy orgulloso de “Plutón no es un planeta”. RisR: Efectivamente “Little Bang” es una canción muy inmediata enseguida gusta, cambiando de tema ¿Cómo es el proceso de composición en Diane? D: Esto ha ido variando con el paso del tiempo básicamente ya desde hace tres años y pico alguien empieza a hacer el indio, muchas veces llega Ramón con un riff de bajo RisR: ¿Es decir componéis en el local los tres juntos o alguien llega con una idea y luego la desarrolla? D: Al principio era así yo llegaba con las canciones hechas y luego empecé a dejar las ideas para el local porque me gusta más y me parecen mejores canciones

agosto junio 0909

DIANE


21

R: Es porque así las canciones suenan más a nosotros porque David compone como a él le gusta lo que le sale y no es lo que nosotros reflejamos luego y sin embargo si estamos juntos desde un principio ya suena como va a sonar luego así estamos los tres aportando nuestros pequeños conocimientos. RisR: Las letras en Diane están muy pensadas ¿quién las compone y en qué se inspira? D: Tienen trabajo, me importa mas la música jamás pongo una letra por delante de una nota pero intento que sean a veces decadentes a la vez que tengan un poco de esperanza, que sean tristes porque me gusta la música triste que luego igual no es triste la música de Diane, pero quiero que las letras hagan sentir y pensar. RisR: ¿Cuál es la letra de la que más orgulloso te sientes? D: Me gusta como encaja la letra de Mclovin, la sonoridad, pero realmente a veces no me gustan demasiado y lo dejo pasar porque me parece que se pasan de rebuscadas me gustan las frases sencillas como la de “Panayotus en Silencio” de Quédate a mi lado RisR: Ese parón en la canción con esa frase es muy, muy bueno D: Es una frase preciosa pero es difícil tener frases tan sencillas y tan bonitas como quédate a mi lado que para mi dice muchas cosas y hay que empezar a hacer literatura barata y bueno hago lo que puedo. RisR: ¿La portada de la maqueta quién la hizo? R:booofff seis meses de trabajo uwouwuwwu(grito indescriptible)¡ tuvo trabajo, seis meses, de todo, varios diseños D: Yo soy una persona con muchas limitaciones y entregada a mi esfuerzo como por ejemplo las letras, y hay otras personas que son sobradas en su talento pero que tienen unos huevos de aquí a marruecos e Isa es una persona que maneja muy bien muchas cosas y es una persona muy inteligente y muy espabilada y además con muy buen gusto ..

RisR: uyuyu noto aquí una confrontación D: Sí, sí, la hubo porque Isa se quiso encargar y ella maneja fotoshop y mil programas como nadie pero tardó mucho, y bueno ella tiene capacidad para hacerlo más rápido y cuando pasan tantos meses tienes algo grabado y no llega la portada… pero bueno una confrontación como otra cualquiera, la queremos igual tarde seis meses en hacer una portada o no la haga, pero he de apuntillar que la portada es muy bonita a mi me parece preciosa y el trabajo está muy bien hecho y que ya se me ha olvidado ese mal rato. RisR: Acerca de los sonidos que lleváis pregrabados en las canciones, sólo sois tres en el escenario pero tenéis un sonido muy potente, ¿Quién hace estas grabaciones? R: En el local nos van saliendo, los grabamos en el local tenemos unas pedaleras de bucles y grabamos los bucles en el local y si nos gustan, sobre el bucle componemos la canción. RisR: Pedaleras de Diane, un punto interesante, porque los dos lleváis unas buenas pedaleras, sobre todo la de David que parece casi una nave espacial. No conozco a nadie que tenga una pedalera más grande D: Los hay , los hay, la pedalera más grande que he visto ha sido a dEUS, RisR: dEUS son muy grandes D:Ton Barman se llama el cantante de dEUS y además en la voz lleva una mesita con dos micros de distorsión y luego lleva una pedalera que la mía a su lado parece un juguete, descubrimos un pedal que lo estuvimos buscando y es un pedal donde podemos grabar algo y soltarlo ya que éramos solo tres se llama Jamman loopie y Ramón tiene uno y yo otro, y en casa además otro porque es un pedal que da muchas satisfacciones. R:Al final vamos a acabar con un ordenador sin tocar en directo solo tocando pedales (Risas) D: Luego también creamos bucles en directo RisR: ¿Cuántos pedales tiene tu pedalera David? D: Pues 16, pero no son tantos porque tenemos el loopie este que los graba luego, otro que no los salva, es una pena es el momento de inspi-

agosto junio 0909

DIANE


DIANE

agosto junio 0909

22

ración y ese es el que va creando jaleo, luego tengo varios que son conmutadores para no hacerme un lio y apagarlo todo a la vez y luego pues típico tres distorsiones y un delay …pero vamos que nos podríamos ir de gira con tres pedales un chorus y con dos overdrive .. RisR:Y la ¿tuya Ramón? R: Lo que tengo es distorsión chorus y una pedalera multiefectos que puede sonar como tu quieras como violines o lo que quieras RisR: ¿Qué pensáis de la industria musical y por qué la autoproducción? R: Pues porque no nos queda más remedio si alguien nos pagara dinero pues no nos importaría, pero mientras tanto lo suyo es llegar a cuanto más gente mejor y no intentar vender algo que no sabemos si es lo suficientemente digno para venderlo nosotros creemos que sí, pero pedir por ello…. Preferimos que esté gratuito en la red y no preocuparnos por movidas de derechos de autor de momento. D: Yo no creo que la música esté en un mal momento ni nada se sigue haciendo buena música a mi el mainstream lo que suena en la tele etc.. sinceramente me la suda, me parece que es inmediato y que la culpa la empezó a tener el cd porque la gente dejó de escuchar las canciones enteras y empezó a avanzar para cada vez hacer canciones mas inmediatas R: ¡¡Viva el vinilo!! D: Viva el vinilo y viva el cassete porque rebobinar era una coñazo y porque nadie levantaba la aguja del disco y no te quedaban mas pelotas que escuchar el disco entero y ahora la gente quiere que en el segundo 4 les guste la canción y entonces encontramos esa bafofia que no voy a decir nombres, entonces lo que yo quiero es encontrar un grupo que haga lo que le salga de las narices y lo que sienta y hay grandísimos grupos haciendo grandísima música y da gusto encontrarlos. Tony(amigo que pasaba por allí): Me parece interesante lo que dices pero que está en contra de los tiempos la obligatoriedad de escuchar el disco entero y precisamente la lógica del vinilo y el single eran las


DIANE ACTÚA EL 30 DE OCTUBRE EN EL PERRO DE LA PARTE DE ATRÁS DEL COCHE ASÍ PODREIS VER EN ACCIÓN TODO ESTO DE LO QUE HEMOS HABLADO.

23

canciones cortas y si hay algo bueno de cómo esta el mundo ahora es la libertad de que cada uno pueda escuchar mucha música por internet D: Si, en eso si que estoy de acuerdo contigo. RisR:¿Cuál ha sido el mejor concierto que habéis dado con Diane? D: A mí el que más me gustó porque dijimos “palante” en una final de un concurso que nos cortaron porque las condiciones no eran buenas nos pusieron un ampli de mierda y nos crecimos, es que he de decir que ahora ya menos, pero que suelo tocar con miedo y para mi fue importante ese día porque desde entonces toco con menos miedo R: Perdió la virginidad por fín después de tanto tiempo por fin folló con el público (Risas) uyy luego tendras que borrar la palabra follar de la entrevista(risas) D: De hecho nos estamos planteando en que canción usar la palabra follar (más risas) RRisR:¿ Y a ti Ramón? R: El contempopranea por las circunstancias, pero el último que hemos dado también, porque a pesar de las contrariedades que tuvimos que se nos fue el público y la batería llegó tarde lo sacamos adelante y nos pidieron un bis ¡¡¡ nuestro primer bis ¡¡¡ y hay que decir como primicia que este concierto lo hemos grabado y lo hemos editado y lo colgaremos en el myspace. RisR: ¿En qué salas del circuito habeís tocado? D: Al Juglar le tenemos mucho cariño es donde empezamos y siempre hemos estado muy agusto R: Moby Dick es una diferencia muy notable RisR: ¿Proyectos de futuro? R:Estamos ahorrando para grabar un disco y para principios del año que viene grabarlo

RisR: ¿Dónde teneís pensado grabarlo? D: Hoy he enviado un mensaje a pero quizás no debería hacerlo público (risas) Pues le hemos tirado los tejos a Pedro de Jubilee, que tiene un estudio que se llama Secuenciale y donde se grabó un grandísimo disco de Jubilee que a mi me encanta cómo suena y por eso me apetece grabar ahí…Pero a ver que pasa… RisR: Pues nada chicos ¡mucha suerte!

agosto junio 0909

DIANE


foto Andor

Nos Acercamos al Sol para poder ver la presentación del primer disco de The Bleach “Shining Blackout”. Además de celebrar el 30 Aniversario de la Sala. Al llegar ya estaban tocando Cuántico, por lo que se llevan pocos concier tos pero ya demostraron formas. Formación mixta de chicas y chicos, violines, teclados y sonidos envolventes hicieron vibrar al público que ya era mucho en la sala. Tienen un par de hits, que pueden funcionar muy bien si la gente como siempre los empieza a conocer, habrá que seguirles la pista. Cuando llego el Momento de The Bleach la sala ya estaba llena, salieron los 3 con algo de nervios pero con ganas de comerse el escenario, se nota siempre el

fenomenal sonido del Sol y ellos también lo notaban arriba fueron interpretando todas sus canciones de su nuevo disco notando mas crudo su sonido y readaptando algunos de sus temas antiguos. Creo que cada vez estan mas cerca de Led Zeppelín que de Oasis. Tuvieron la colaboración especial en los coros en temas como “Gotta Love You” (su nuevo gran singles) donde canto “Sophie Paranoia” dándole un contrapunto con su voz cercano al Soul aunque con un aspecto de pinup que quedaba muy bien con el grupo. Falta que el público se entregue más al grupo, ya que sus canciones son para saltar y bailar, un sus próximos concier tos iremos viendo como crece su nuevo disco “Shining Blackout”.

24

por Christian Guerrero

C

agosto 09

Yo quiero Bailar

28/09/09

R

THE BLEACH + CUANTICO

ON CIE TOS Sala el Sol (Madrid)


Un Niño Con Un Sueño Loco Tras toparse con ciertos inconvenientes financieros ajenos a su voluntad y su culpa, el pequeño gigante Leonard Cohen, de aspecto frágil y 74 años de edad, ha decidido resolver tales eventualidades regalándole a la Humanidad una inolvidable gira. Un niño con un sueño loco que tuvo que despertarse de golpe en medio de su retiro espiritual y volver al tajo para poder sobrevivir. Al principio de esta historia contaba que su viejo maestro de noventa y siete años, tomando una copa, le dijo un día: “Disculpa que no me haya muerto”; y que actualmente él mismo se siente parecido. Afortunadamente se trata sólo de su sutil humor y resulta que está tan vivo que se lanza a recorrer el mundo con bastante meticulosidad (varias fechas en España, sin ir más lejos) y entra y sale del escenario mediante un extraño baile a mitad de camino entre lo Hare Krishna y lo watusi. Así que Mr. Cohen y su banda de genios desembarcó en el escenario del Palacio de los Deportes de Madrid el 12 de septiembre de 2009 con sólo nueve minutos de retra-

so, algo mucho más elegante que la aburrida puntualidad inglesa y mucho menos ordinario que la indecente española. Y entonces se marcaron un concierto memorable de ¡tres horas y media! (Mr. Springsteen, ha oído Ud. Bien; señoritos de Coldplay, deberían avergonzarse) en el que lo sublime, lo estético y lo deliciosamente humano se sucedieron una y otra vez en un revoloteo de señorío y poesía. Bob Dylan decía una vez con humildad y rotundidad al ser preguntado sobre sus letras algo así como que lo que él escribe es un género menor frente a la poesía. Ante Mr. Cohen y su banda tengo que poner a remojo esas declaraciones de Dylan. Porque el mayor mérito del canadiense es ponerle música a una de las poéticas más poderosas que ha dado la segunda mitad del siglo XX: la suya. Todos los periódicos nacionales y regionales se han ido haciendo eco con críticas más que favorables de los diversos conciertos con que Mr. Cohen ha ido sembrando por nuestro país. Hasta Ray Loriga escribió

algo más o menos comestible acerca de éste de Madrid. Algo similar le pasó a Rosa Montero, aunque la buena señora profundizó tanto en el asunto que afirma que todas las canciones de Cohen se parecen sospechosamente entre sí, pobrecita. La nutrida banda apenas se dejó canciones sin repasar, y el exquisito Mr. Cohen presentaba a los miembros una y otra vez, tras cada solo, durante cada canción, junto a cada detalle de categoría de cada músico, tras cada dulce acometida sónica, con esa consideración que sólo muestran los verdaderos caballeros, esos de los se dice que ya no quedan. Pero, por si fuera poco, tras tres

tandas de bises, hizo salir a las tablas al equipo de la gira al completo y nombró uno por uno a todos sus integrantes, hasta llegar a los camioneros, carpinteros y electricistas. Al final, cuando Mr. Cohen terminó con nosotros ya no quedaba nada más, ni siquiera funcionaba el metro. Así que tuve que volver a casa dando un largo y tranquilo paseo por el verano de la ciudad, aún paladeando el suave vapuleo que acababa de recibir. Y una de las sensaciones más intensas que tuve aquella memorable noche fue la de estar rodeado de casi diez mil europeos civilizados. Algo nuevo para mí. ¿Y para ustedes? Culpa de Mr. Leonard Cohen, ese viejo niño con un sueño loco.

PALACIO DE LOS DEPORTES, MADRID, SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE 2009

25

Por el que te dije Fotos: el que te dije

agosto 09

LEONARD COHEN:


MUNI CAMÓN & REMATE por elconfiscadordesonajeros.blogspot.com fotos elconfiscadordesonajeros.blogspot.com

Casi por aclamación popular (eran muchos los aficionados los que la animaban a volver), se decide al fin a salir a escena con la reciente edición de “Somersoult” grabado junto a ese genial Renacentista Moderno que se esconde bajo el intrigante nombre de Remate, Fernando Martínez.

En los momentos más exultantes, y ruidosos de guitarra “Chalky Blue & Lucy Happy” o “On the way to fiction” si se echó en falta algo más de gente , aun cuanto lso que habían intentaban llenar espacio con bailes y movimientos. Con estas canciones la banda mostró todos sus recursos demostrando lo bien trabajados que llevaban las canciones. Hasta los susurrantes coros del resto de la banda entraban al milímetro, como ironizó Remate “nada esta improvisado salvo las propias canciones”.

EL SOL (MADRID),VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE 2009 Bien Paco Loco, casi imperceptible y en segundo plano, pendiente de todo pero sin acaparar el protagonismo que no le correspondía esa noche. Con el teclado y la “slide guitar” supo arropar la guitarra de Remate y la cada vez más envolvente voz de Muni, con un aire entre evocación atemporal y nostalgia luminosa. Remate, compositor de las canciones, aunque cedió también el protagonismo a Muni , realizó un sobrio trabajo de guitarras y voces, siendo

el que entre canción y canción nos nos mantuvo atentos con breves comentario de inigualable ingenio. Muni con una presencia sobria a la vez que atrayente (vestido negro corto de una pieza), impactó explotando sin excesos su punto fuerte, una voz que brota naturalidad y calidez y que no parece pasar el tiempo por ella, ideal para el tipo de canciones que interpreta. No necesitó más, un lujo escondido que esperemos siga compartiendo en esperas menos largas.

26

Tras la disolución de la banda Muni abandona la música, se dedica a tareas domésticas (sus excelencias culinarias son comentadas) aunque su vida junto al productor Paco Loco la mantiene ligada a la música en los afamados estudios que ambos regentan en El Puerto de Santa María de donde es originaria ella.

Con tal expectación (también se anunciaba la presencia de Paco Loco en la banda que llevaría al directo “Somersaults”), sorprendió que la sala no presentara el clásico “sold out”. La cosa quedó en un término medio, por lo que pudimos disfrutar casi de forma íntima de la voz tenue de Muni sobre todo en las canciones más pausadas “Bill Glood, “ o “Spicy and miss the sore” esas en las que entabla diálogo cómplice con Remate: “The finest fringe II” momentos en los que el silencio del público y sala dotó de trascendencia a las canciones.

agosto 09

Hace quince años que se disolvieron Maddening Flames, banda de vida breve, apenas dos discos en plena efervescencia “indie”, de esos que puedes escuchar aun ahora sin sonrojarte. Ambos resisten el paso del tiempo gracias en parte a la voz que imprimía Muni Camón a unas melodías en las que destacaban los medios tiempo.


Miércoles 14 Nacho Vegas + Mark Eitzel + Frank Nicolay. Joy Eslava. Billy Bragg. Galileo Galilei. Bart Davenport. La Boite. Jueves 15 Josh Rouse + Christina Rosenvinge + Victoria Williams & Simone White. Joy Eslava.

Jueves 22 69 revoluciones. Caracol.

Iván Ferreiro. Teatros del Canal.

Viernes 23 Amaral. Teatro Circo Price. Pereza. Teatros del Canal. Los Coronas. Joy Eslava. Speak Low. Siroco. Mamá. Sala El Sol.

SEPTIEMBRE

Sábado 17 Garret Wall. Moby Dick.

Javier Krahe Galileo Galilei.

Viernes 4 Vetusta Morla. Aranjuez.

Hyperpotamus. Siroco.

Sábado 24 Amaral. Teatro Circo Price.

Fernando Álvarez, Javi Delgado, Javi Ezpeleta. Zanzíbar.

Pereza. Teatros del Canal.

Lunes 12 Vikxie. Búho Real. Martes 13 Diana Krall. Palacio Municipal de congresos.

Lois Casino, Aline & The Splendits, April fool’s day, Band a Part. Sgt Pepeers (Getafe).

El Meister. Zanzíbar.

Vikxie. Pic nic. Martes 27 Pablo Ager. Barcelona8. Miércoles 28 Daniel Merino. Barcelona8. Jueves 29 Rinoçerose. La Riviera. Mikel Izal. Libertad8. La Cabra Mecánica. Galileo Galilei. Viernes 30 La Cabra Mecánica. Galileo Galilei. Autumn Comets. Costello. Asfalto. Sala Heineken. 27

Deadstring Brothers. La Boite.

Domingo 25 James Morrison. La Riviera.

agosto junio 09

AGE NDA

Martes 20 El Kanka. Búho.


Sidonie. Joy Eslava. Idealipsticks. Sala Taboo.

Francisco Nixon & The New Raemon & Pigmy. Sala El Sol.

Viernes 6 Javier Ruibal. San Sebastián de los Reyes.

Sábado 31 Gatonieve. Sala Siroco.

Vetusta Morla. La Riviera.

Nudozurdo. Joy Eslava.

Elliot Murphy. Círculo de Bellas artes.

NOVIEMBRE

Fernando Álvarez, Javi Delgado, Javi Ezpeleta y Fernando Maés. Barcelona 8.

Domingo 1 Nutopía + Perro Flaco. Clamores.

Sábado 7 Vetusta Morla. Joy Eslava.

Martes 3 Vetusta Morla. Sala El Sol.

Domingo 8 Xavi Aparici + Perro Flaco. Barcelona 8.

Miércoles 4 Vetusta Morla. Sala Caracol.

Viernes 13 Ainara Legardon. Moby Dick.

Miércoles 25 Juliette Lewis. Sala Heineken.

DICIEMBRE Jueves 3 Alis + Telémaco. Sala El Sol. Sábado 5 Francisco Nixon + Espaldamaceta. Ocho y Medio. Martes 15 Pablo Medel. Barcelona 8. Viernes 18 Autumn Comets. Costello.

ENERO Jueves 7 Alfredo González. Barcelona8.

28

Vetusta Morla. Café La Palma.

Domingo 22 La Vela Puerca. Sala Heineken.

agosto junio 09

AGE NDA

Jueves 5 Shunh Anansie. La Riviera.


29

por la chatarreria

agosto 09

CARTELES


Atentamente, salud y rock&roll,

OTOÑO LLUVIOSO CONCIERTOS COPIOSOS

OCTUBRE

SEGUNDA SEMANA

JUEVES 8/ WIRE/ JOY ESLAVA Todavía quedan grupos vivos de punk de los setenta, sí chicos sí, sobrevivir a las drogas es posible, sobrevivir a treinta años de carrera intermitente en el más absoluto de los undergrounds también lo es (¡Hay esperanza ahí fuera!). Wire debutó en los 70 con un disco llamado “Pink Flag” donde se permitieron jugar con el punk, los sonidos densos

www.pinkflag.com JOAN AS POLICE WOMAN/ SALA EL SOL/ La última vez que aquí la escribiente intentó ir a ver a Joan as police woman en Madrid, estrelló su coche, sí, siniestro total amigos, tal es el impacto que causó Joan en mi. El caso es que obviamente con la carrocería hecha papilla bajo la lluvia, no estaban los ánimos para ir a ver a Joan aquella noche, así que me quedé con las ganas. Joan tiene una música preciosa y una voz soul profunda y maravillosa, ha salido de toda esa esfera de artistas de New York que se mueve en los círculos de Antony & the Johnsons, Coco rosie…Será altamente recomendable y yo ten-

www.joanaspolicewoman.com PETE AND THE PIRATES/ SALA TABOO Y otro gran concierto para el jueves, ¡madre mía que densidad de concierto por metro cuadrado para el jueves!,los piratas visitan la ciudad con su indie rock de corte optimista, todavía permanecen ocultos a los ojos de muchos pero estoy convencida de que a este grupo le esperan los grandes festivales y el éxito mediático, sus canciones son de esas que tienen pegada instantánea con todos los ingredientes para triunfar, rifs pegadizos y estribillos fáciles de corear. Estoy segura de que será un gran concierto para pasarlo bien y escuchar indie-rock sin más pretensiones. www.peteandthepirates.co.uk

30

El otoño viene pegando fuerte y se arriman unos meses en los que caen los conciertos como las hojas de los árboles, por doquier. Las salas con programaciones a estallar y multitud de artistas que visitan la ciudad… y…Muchachos lo que debéis hacer es sacaros la apatía otoñal de los bolsillos, y acudir en masa a escuchar buena música, ¿Qué mejor lugar para refugiarse de la lluvia que un concierto?

por Janos Miriayi

go serias dudas de a qué concierto acudir el jueves Wire o Joan… el caso es que vaya al que vaya para no tentar a la suerte iré en metro. Y no me queda más remedio que hacer otro Chssss………fue la novia de Jeff Buckley … ¡¡suertuda!!...

agosto junio 09

Frotaos las manos porque REDIOOOOOSSSSSSSS es que no puedo con tanta oferta, estoy sobrepasada, saturada, puliéndome la tarjeta y con ganas de ir a ¡todo!. Este es el motivo de una agenda taaaaan larga que no puedo ser selectiva cuando hay tanto buen concierto en Madrid en estos meses.

OCT/NOV

AGECUL NDATU RAL

y atmosféricos y la estructura de las canciones. Hay que ir, porque sí, porque me merecen mucho respeto los grupos que siempre se han exigido a sí mismos, que han sido capaces de crear su propio sonido y personalidad sin pensar en vender, o lo que puede gustar al gran público, un grupo que muestra esa coherencia y compromiso a lo largo de tanto tiempo, bien vale “una misa”. Chsssss ...¿Sabéis que se plantearon demandar a Elástica por plagio por la canción Connection? Escuchad “Three girl Rumba” y comprobareis porqué.


JESSIE EVANS/

SALA HEINEKEN

MOBY DICK

Ahí va Mendetz, techno-rock del bueno hecho en el país(¡qué viva el casio!), segundo disco en el mercado y habrá que esperar a ver si repiten el éxito de su “Orgasmatron” enorme temazo con el que todos hemos meneado las caderas alguna vez el año pasado. Les vi hace un par de años en el Low, sonido pésimo a pesar de sus esfuerzos, en fin están más curtiditos y eso espero que se note “over scene”.

Una chica saxofonista con una propuestas mas que interesante, fusiona cosas tan dispares como la electrónica, el jazz o la canción tradicional mexicana. Lo único Jessie hija, lo de cantar en español con acento gringo imposible, está mu visto echarle un vistacillo al vídeo de “Blood and silver” y sabréis de lo que hablo. www.jessieevans.net/

TERCERA SEMANA

www.mendetz.com

MARTES 13/

MIERCOLES 14/

DIANA KRALL/

BILLY BRAG/

PALACIO DE CONGRESOS

NEU! CLUB

Heredera de las cantantes clásicas de jazz como Billie Halliday o Nina Simone…, pero sin reivindicaciones raciales y con unas piernas envidiables. Una carita de ángel que volvió a poner de moda el concepto Dama del Jazz, habrá que ir elegante, pues. Y ya que ésta, se está configurando como la agenda del cotilleo, pues os chismorreo que le ha producido el último disco a la Streisand….. chhssss…….

E insistiendo en la idea de que los cantautores no están de moda, todavía menos los que hacen canción protesta, como Billy Bragg que lleva desde los años 80 desgranando lamentos por la clase obrera y desfavorecidos varios de la sociedad. Hace algunos años sacó un disco con Wilco versionando a Woody Guthrie, ¿ein? ¿A quién? A ver al primer cantautor americano, antes incluso que Bob Dylan,chavales, esta jugada le permitió llegar a muchos oidos jovenzuelos como los míos y renovar a su público. Mi recomen-

www.dianakrall.com

dación para acudir proviene de que es otro mito que nos visita, que no se prodiga por Madrid y la Neu! Es un lugar que se va a prestar para escuchar en la intimidad a un trovador comprometido.

UNDERWATER TEA PARTY/

a ser díficil sacúdirtelo de encima. Que conste que lo que haces me gusta, pero porque soy una entregada del género folk. Lo que ocurre es que veo difícil continuar una carrera musical con algo que parece ser una moda pasajera o caprichos de discográfica. La tía canta como dios no lo niego y por eso merece la pena pasarse.

EL SOL

www.myspace.com/annibsweet

Habituales en la agenda, y suaves, con un sonido amortiguado si como una fiesta de te bajo el agua se tratase…

VIERNES 16/

www.billybragg.co.uk

www.myspace.com/underwater teapartytheband JUEVES 15/ ANNI B SWEET/ BUHO REAL Y yo me pregunto ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?, Es decir ¿Existiría Anni si no hubiera existido Lourdes o Rojo ruso? ¿Habría tenido tanto tirón Russian red si luego no hubieran aparecido miles de imitadoras? Es que ¡carajo! las dos son niñas monas cantando en ingles, vestiditas por las tiendas más “in” de la calle Fuencarral y producidas por Brian Hunt(¡Qué mal te lo pasas Brian!), lo siento Anni pero el san benito de ser sólo una Russian red más, te va

BANGLADESH/ THE CAVERN Capitaneado por Susana, vocalista excepcional a la par que gran guitarrista, Bangladesh ha grabado con Paco Loco y el disco está a puntito de salir. Les deseo todo lo mejor en esta aventura es un grupo que merece dar el salto al gran público, mezcla de rock, funky y psicodelia, si queréis escuchar a nuevas promesas este es el concierto al que debéis acudir. www.myspace.com/bangladeshband SABADO 17/ BLUE CHILD/ McGUINTYS Otros grandes habituales de la agenda, los chicos de la revolución

31

MENDETZ/

agosto junio 09

VIERNES 9/


IDEALIPSTICKS/ SALA EL SOL Una de las sorpresas de este año un chico y una chica, Eva y Jaque, casi como Meg y Jack, ya era hora de que salieran unos White Stripes españoles. Estos llevan dando guerra todo 2.009. Con una gran maqueta se hicieron con los oyentes de Disco grande programa de Julio Ruiz allá por 2.008, y de ahí a grabar y girar. Chulería escénica, actitud y rock que suena a década de los 90, sí, me molan los idealipsticks. www.idealipsticks.com

MIERCOLES 21/ AMARAL Y ahora adalides del underground os lleváis las manos a la cabeza y os preguntáis ¿Pero qué hace esta tía recomendando a Amaral?, pues sí, en efecto, lo digo sin titubeos Amaral me gusta, ¿Qué pasa?, y además les he visto en directo y Eva lo da todo, y tiene una voz que flipas. Van a llenar unos cuántos días el Circo Price con su fin de gira, aunque este disco es de los más flojos de su carrera, me parece que Juan y Eva a pesar de estar en el lado mainstream de la vida, son fieles a sí mismos y lo que componen aunque no se salga de las canciones pop de toda la vida, está bien hecho, y sí, me gusta repito ¿Qué pasa?.

como-progresamos-como artistas”, aunque he de reconocer que sus composiciones aunque pecan a veces del estribillo fácil son de lo mejor que suena en los 40 principales. (Sí son los tuertos en el país de los ciegos …) www.pereza.info DREAM THEATER/ PALACIO DE LOS DEPORTES Algo de heavy metal tenía que caer y si encima son DreamTheater, el mejor exponente del metal progresivo, mejor que mejor, clásicos que se dejan caer por Madrid, su trayectoria habla por si sola y obviamente que no estuvieran en estas páginas sería un pecado por mi parte, ¡Sacad las camisetas negras del armario chavales!

www.amaral.es

www.dreamtheater.net

VIERNES 23/

SABADO 24/

PEREZA/

FRANCISCO NIXON/

Pereza me da nombrarles, pero dado su peso en el panorama musical actual no queda otra. “Aviones” su último lanzamiento, son canciones menos rock mas centradas en la melodías de guitarras y las letras. Se van de gira por teatros, se creen originales pero no lo son es la clásica jugada para vender el “mira-

SALA EL SOL O uno de los tíos más prolifícos del indi español, éste ha estado en todos los fregaos, Australian Blonde, La costa brava...bajo este alter ego se esconde Fran Fernández y la verdad es que partiendo de donde parte hacer un disco en solitario es

mucho más sencillo y se puede permitir hacer lo que literalmente le salga del pie, ahora sí su “Erasmus borrachas” me tiene cautivada, es que ya era hora de que alguien le hiciera una canción a esa tribu urbana de guiris etílicas en tacones y minifalda a 5º bajo cero. www.myspace.com/frannixon,

QUINTA SEMANA JUEVES 29/ THE BLEACH/ LA BOITE Flamante está el nuevo disco en el mercado y los Bleach están empezando a pegar fuerte, ¡ponedles un ojo encima a estos chicos!, siempre han tenido un huequito en Rockisroll y además estuvieron en el festival de verano de la revista, desde aquí les deseamos lo mejor. Por esos riffs de guitarra, por que parece que has retrocedido 40 años cuando los escuchas porque son rock setentero en estado puro, y por esta gran frase de su myspace “Si una canción no suena bien si la tocas sólo tú con tu guitarra no es una gran canción”. Altamente recomendables. www.myspace.com/bleachspain

32

www.revolucionazul.com

CUARTA SEMANA

agosto junio 09

azul, que en directo se dedican a dar un combo de espectáculo de magia y música rock, visitad la página web que han colgado su último vídeo clip, se han dejado la pasta y se nota. La última vez que les ví se marcaron una versión del “Like a prayer” de Madonna ciertamente sorprendente, que ¿Cómo un grupo de rock versiona a Madonna? acercaos a comprobarlo vosotros mismos que merece la pena.


LA RIVIERA La última vez que vi a Rineçerose recuerdo que me pegué una buena fiesta, madrugada en el FIB y una tía haciendo un striptease en el escenario, con lo único que se quedó fue con un sombrero vaquero, ¡ahí es na! Así que música electrónica de la buena, la que sabe hábilmente combinar machaqueo con subidones de intensidad, una gran sesión de bailoteo con espectáculo audiovisual, en pantallas, no os penséis que van a llevar a tías en cueros siempre, pero alguna sorpresa caerá, es lo que tiene ver a Rinoçerose en directo. www.rinocerose.com VIERNES 30/ DIANE/ EL PERRO DE LA PARTE DE ATRÁS DEL COCHE/ Entrevistados en la RockisRoll este mes, Diane son un trio madrileño haciendo del mejor powerpop que tiene la capital en este momento, pocos como ellos para soltar hits con miles de sonidos de pedales, bucles,y demas inventos varios, sólo son tres y la pregunta es ¿Cómo pueden sonar tan potentes? Sus canciones son enormes, yo especial-

DOMINGO 1

www.myspace.com/dianenuclear

CIRCO PRICE

SABADO 31/ ASTRUD/ NEU! CLUB

KINGS OF CONVIENIENCE/ Dúo de voces perfectas medidas, la melodía suave que te acaricia el oído. Folk nórdico para empezar el mes arropaditos por los reyes de la conveniencia bajo una mantita.

El dúo con las letras más surrealistas, cómicas e inteligentes del pop patrio, sin ellos estoy convencida que no podrían haber existido Manos de topo. Herederos de un pop en el que lo importante es lo que se tiene que decir y cómo está dicho. Genís y Manolo han hecho de Astrud una apuesta consolidada a lo largo del tiempo por su personalidad única y especial, algo difícil de encontrar en la actualidad, en la que los revivals y las modas hacen que pocos artistas te parezcan algo realmente innovador. Prometen estilismos imposibles de Genís: zapatos de aguja y sombrero de paja con camisa hawaiana, pop electrónico bailable y letras que te van a hacer pensar.

www.kingsofconvenience.com

www.astrud.com

SIDONIE/

VIERNES 5/ SKUNK ANANSIE/ LA RIVIERA/ Otros que se apuntan al carro de los rejuntamientos, pero que un peaso de grupo como Skunk Anansie decidan reúnirse, grabar y volver a girar sólo puede ser celebrado como una buena noticia. El brit-pop de algún modo tenía que compensarnos la separación de Oasis. Un auténtico “must” del mes. www.skunkanansie.net

JOY ESLAVA

NOVIEMBRE

PRIMERA SEMANA

A ciertas personas Sidonie les han decepcionado, empezaron haciendo rock en inglés y ahora (en mi humilde opinión) se sacan discazos de canciones pop de toda la vida en español, es cierto han perdido cru-

deza pero han ganado en aquello de buscar la melodía perfecta. Hablo de Sidonie desde mi experiencia personal y su disco “La Costa Azul” me trae muy buenos recuerdos y de aquí mi crítica a su evolución desde el cariño. Sus directos son entrañables, los fans les adoran y eso se nota. Habrá que ir a escuchar su nuevo disco el “El Incendio”, pues. www.sidonie.net VARIAS FECHAS EN LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE/ VETUSTA MORLA FIN DE GIRA/ SALA EL SOL/LA PALMA… El grupo revelacion 2008-2009 el triunfo absoluto del “yo me lo guiso yo me lo como”, y una nueva visión de cómo hacer las cosas dentro de la industria. Vetusta ha logrado salir desde las filas del underground y hacerse con miles de seguidores. Llevan dos años girando por toda España, quizá un tanto sobrevalorados, no creo que sean los Radiohead españoles cómo alguno se ha atrevido a decir pero sÍ que me gusta muchísimo su disco de debut y espero que tengan una carrera larga. Las entradas las compráis directamente desde su web. www.vetustamorla.com

33

RINOÇEROSE/

mente soy fan de “little bang”, ¡¡otros imprescindibles del mes!!

agosto junio 09

JUEVES 29/


Elliot u el vagabundo olvidado del rock, visita Madrid al menos una vez al año, y ha estado siempre a la sombra de grandes de su generación BoB Dylan, Neil Young… ha forjado una carrera en la que si bien la gloria y la fama le ha rozado de soslayo ha podido vivir de esto, lo cuál dados los tiempos que corren tampoco está mal. Los colegas de profesión le adoran porque es un buen tipo Elliot Murphy, lleva mucha carretera a sus espaldas y tiene mucho, mucho que decir en escena, puede que te cuente las aventuras que ha tenido de trotamundos o se marque larguísimos solos de guitarra, es otro “must” del mes. www.elliottmurphy.com

www.camera-obscura.net

SEGUNDA SEMANA MARTES 10/ RAMMSTEIN/ PALACIO DE LOS DEPORTES Los amantes del metal se encuentran de suerte porque la verdad es que las grandes leyendas del heavy no paran de visitar Madrid. El grupo que nos enseñó a contar en Alemán está mayor pero todavía está en condiciones de ofrecer grandes shows y que hayan ganado Grammys por sus interpretaciones en directo siempre es un plus a la hora de pensarse si acudir a verles o no. www.rammstein.de

DOMINGO 8 CAMERA OBSCURA/

JUEVES 12/

SALA HEINEKEN

DORIAN/

Y Noviembre sigue con más pop blandito venido del norte, Camera obscura u otro grupo británico que hace pop bonito, muy bien arreglado, con canciones suaves y que da gusto escuchar un día de sol por la calle, parece mentira que salga tanto optimismo de un país donde siem-

SALA HEINEKEN Presentación del nuevo disco de Dorian “La ciudad subterránea, he leído entrevistas acerca de la grabación del mismo y ellos dicen que ha sido larga y laboriosa y que tras la interminable gira de “A cualquier

www.myspace.com/dorian_pop VIERNES 13/ MADELEINE PEYROUX/ Y para acabar esta agenda a lo grande, nada mejor que la enorme Madeleine, dos grandes cantantes de jazz:Diana Krall que viene en octubre y Madeleine en noviembre, pero si me tengo que decidir entre ambas Madeleine ¡¡es mi chica!!, Diana en el fondo sigue haciendo un jazz que ya existía y poco aporta al género aunque lo haga con solvencia y la Peyroux es mucho más arriesgada e innovadora y me gana con las texturas mágicas de su voz. (A estas alturas no está confirmado el lugar así que estad atentos muchachos) www.madeleinepeyroux.org/ P.d: ¡¡Qué la cosa no acaba, ayyyy¡¡¡¡ Muse, Micah P. Hinson, The pains of being pure at Heart, The Sounds, Editors...

NOT

CIRCULO DE BELLAS ARTES

otra parte” necesitaron tomarse un respiro para afrontarla, ellos están contentos con el resultado, tendremos que ir a ver si efectivamente, se han superado.

34

ELLIOT MURPHY BAND/

pre hace frío y está todo nublado. Si os suena Belle & Sebastian, Camera Obscura está en la onda, para mi, otro de los imprescindibles del mes.

agosto junio 09

VIERNES 6/


por 2Black2Strong (Funkforward & Beatman)

En Rock is Roll venimos apostando desde nuestros orígenes por todos esos artistas que dirigen sus esfuerzos hacia la música en la que creen, más allá de su valor mercantil, y es en estos días en los que la industria musical se preocupa más de que sus lanzamientos puedan ser vendidos como politonos que por el riesgo y la búsqueda de nuevos territorios sonoros,cuando nos es refrescante conocer a gente que, aún sabiendo que hay escaso negocio en ello,se entregan en cuerpo y alma en hacernos llegar propuestas de alta calidad. El 1 de octubre se presentó oficialmente el nuevo sello que mola, y resulta que no es ni inglés, ni escandinavo, ni checoslovaco, ¡¡¡es maño!!! Capitaneado por CHELIS (también responsable junto a Funkforward y Alba “Aristha Franklin” de las veladas de electrónica Urbarritmo, y elegido por RockDeLux mejor dj de 2007 y segundo mejor de 2008 junto al gallego Mwëslee) e HYBAKUSHA (productor de larga trayectoria musical y miembro fundador de la Zkweee Crew, el primer colectivo fuera de escandinavia dedicado a ese tipo de electro ralentizado llamado skweee), LO FI FUNK RECORDS comienza su andadura en formato digital y vinílico con su primera referencia en siete pulgadas: “Gameboy Lover”, un temazo de skweee retorcido y chirriante, pero lleno de groove, a cargo del propio boss del sello, Hybakusha, con un remix oscuro y aún más abstracto en la cara B a cargo de uno de los popes del género, el finlandés MESAK, responsable a su vez del sello Härmonia, uno de los más respetados de la emergente escena también llamada “conflict r&b”. En la edición digital, el pack se completa con remezclas de STICKEM, BROKE LANDERS y un edit vocal rapeado por el californiano PUBS PANSENO. Su filosofía se centrará en la música de ritmos rotos y sabor a 8 bits, pero no sólo vivirá del skweee; sus dos próximas referencias, que al cierre de esta edición ya están mandadas a planchar, serán los beats “wonkyorros” del inglés REKORDAH y el “aquacrunk” sudo-

www.myspace.com/djchelis www.myspace.com/hybakusha www.myspace.com/lofifunk.records www.myspace.com/hugebass www.myspace.com/hovatron www.myspace.com/rekorder87

35

Alta Fidelidad Zaragozana

Si quieres estar en la onda más petante del momento pínchatelo por aquí:

agosto junio 09

LO FI FUNK RECORDS

roso de HOVATRON, desde Canadá. Esto se refleja en su imagen gráfica, que ahonda en el concepto “funk+baja fidelidad” retratando en las galletas de los vinilos ídolos de la música negra de los 80 a través de una trama de píxeles, y con tan sólo una funda blanca de papel como envoltorio. podréis haceros con una de las 300 copias físicas a través de www.robotdiscos.com o descargaros los audios en www.digital-tunes.net.


El tema económico es igual en Holanda y Alemania? En Holanda es diferente porque la gente no le importa pagar 15 o 20 Euros Zoo por ver música en directo, además en Holanda liveintheliving es una asociación oficial que recibe subvenciones por C&M

ENTREVISTA ENTREVISTA Imagina que estás tomándote una cerveza con unos sándwiches y al lado está el cantante de tu grupo favorito, es más, imagina que le pasas una cerveza y con la tontería empiezas a hablar con él y dejas la conversación a medias porque te dice que luego seguís porque es su turno y que tiene que tocar. No irá muy lejos porque no estás en una sala, estás en un salón de una casa, puede que sea la tuya o puede que no, lo que si sabes es que así da gusto disfrutar de un concierto. Esto es LIVE IN THE LIVING, algo más que un concierto. LITL y RisR coinciden en que todo espacio que sirva para acceder a la cultura debe ser aprovechado y una casa particular es uno de esos, por eso es inevitable que mantengamos una charla sobre qué es y como se organiza un liveintheliving

¿Cómo trajisteis la idea de LITL a España? El creador de todo esto, el holandés Rick Treffers, tiene un grupo llamado The Mist y cada que venía a España suschicos discos odede gira, Lunes a las vez 19.20h. Costello Club,para el 2ºpromocionar hogar de los aprovechando su experiencia con liveintheliving de Holanda puesretomontaba ZOO. Cuarteto madrileño por excelencia que acaban de algún una casa, casualmente estuvePROPAGANDA en uno de ellos, me contó mar laconcierto Gira deenPresentación de su 2º yoálbum, como funcionaba todo y al poco tiempo lo intenté a iba. (Pías, 2008), esta vez con unos acompañantes ver de como lujo “Hava-

lina”. esperan tranquilos tomando algo. Sonriendo, como Os va Nos fenomenal, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid… siempre. Es muy fácil verles por aquí, charlando algún que La ciudad que mejor funciona es Madrid, ya que nosotras,oy en los grupos concierto. Hoy contamos 3 de ellos porque conocemos, somossólo de aquí y al nocon haber presupuesto paraBorja nada está pues no podemos viajes, lonos idealsaludamos sería que cada mes fuese en una ciudad pero de viaje. permitir Nos besamos, y pasamos al chill-out a económicamente es viable. Con los preparados 10 Euros de la entrada en pagamos empezar con la no entrevista. Listos, y tirados los al músico y la compra de comida y bebida que el dueño ofrece al público. sofás, empezamos.

¿Son accesible los grupos a la hora de participar en un LITL? La verdad es que sí, además desde el punto de vista del artista tiene que ser interesante hacer un concierto con un público tan cercano ya que puedes ver mejor sus reacciones, además no les engañamos ya que les pagamos exclusivamente el taxi, eso si los que no están de acuerdo no vienen, el problema viene cuando no se contacta directamente con el músico y topamos con el sello o el manager. ¿Y el público da algún problema? ¿Se nota diferencia al de resto de Europa? Nunca ha habido ningún, la gente es súper respetuosa y los vecinos nunca se han quejado, los conciertos empiezan a las nueve y acaban a las doce para “Nuestra que no haya problemas. En España el público esfilosofía principalmentees público Indie, el mismo que va a los concierto en salas o en festivales, pero en holanda, por DO IT YOURSELF ” ejemplo, puedes encontrar a una mujer de 50 años, a un padre con su hijo o a gente joven. 12 de Noviembre presentan ¿Y los dueños, quenuevo deben hacer para ofrecer su casa paraMoby un LITL? Dick video en la Sala El salón es muy importante, tiene que ser céntrico, hay que ver cuanta gente cabe, ya que no puedes montar esto solo para 15 personas, y tiene que ser diáfano para que la gente pueda ver bien al músico desde su sitio. ¿Los amigos del anfitrión pagan? Sí piensa que si los amigos del dueño no pagan lo que estamos haciendo es subvencionarle una fiesta. Los músicos, los dueños, organización y prensa son los únicos que no pagan.

36

por JP

agosto junio 0909

LIVE IN THE LIVING

Sara Navarro ¿Cómo se montafotos un concierto LITL? Lo primero que hay que hacer es encontrar a una persona que esté dispuesta a ceder su salón y que el público del concierto no esté compuesto exclusivamente de amigos suyos, ya que tanto conocidos como desconocidos usarán su baño o sus vasos. Después hay que cuadrar la fecha con la organización y el dueño de la casa para buscar a un grupo que le venga bien esa fecha y que les gusten a ambas partes. Y por último elaboramos una lista de puerta que se elabora con una reserva, máximo cuatro por persona, por vía Web y posterior confirmación y a partir de ahí ya tiramos de lista de espera.


Rock is Roll. PROPAGANDA ve la luz en noviembre de 2008 y ZOO comienza un minigira de presentación que se ha vuelto a retomar ahora con nuevas fechas, apariciones en radio, prensa y tv. ¿A qué se debía LIVE IN esta THEpausa? LIVING JOSECHU “Hemos por JP vivido un cambio en el sistema de trabajo. En el momento del lanzamiento, trabajábamos más con PÍAS -nuestra discográfica- y se ha ido dando una evolución, nos hemos ido abriendo. Ha habido una proImaginapara que trabajar estás tomándote una En cerveza con unos y puesta todos juntos. ese trámite, parasándwiches poder coordinarnos, al lado está el cantante de tu grupo favorito, es más, imagina que le hubo un pequeño parón (unos meses en verano) para re-empezar ahora pasasununa cerveza y con hablarque conquedaron él y dejas pendiencon nuevo video clip,lalatontería web… yempiezas retomaracosas la conversación a medias tes con mucha más fuerza.porque te dice que luego seguís porque es su turno y que tiene que tocar. No irá muy lejos porque no esRock Roll contáis larga trayectoria musical, tás en is una sala,Yaestás en uncon salónuna de una casa, puede que sea la tuya que comenzó 9.95 casi ascendido dedisfrutar culto –de “Un o puede con que no, lo -que si sabes es que aasígrupo da gusto un pasado que hay que yaIN tranquilo” vuestras palabras. concierto. Estodejar es LIVE THE LIVING,según algo más que un propias concierto. LITL y RisR coinciden en que todo espacio que sirva para acceder a la cultura debe ser aprovechado y una casa particular es uno de esos, por eso es inevitable que mantengamos una charla sobre qué es y como se organiza un liveintheliving

¿Cómo trajisteis la idea de LITL a España? El creador de todo esto, el holandés Rick Treffers, tiene un grupo llamado The Mist y cada vez que venía a España para promocionar sus discos o de gira, aprovechando su experiencia con liveintheliving de Holanda pues montaba algún concierto en una casa, casualmente yo estuve en uno de ellos, me contó como funcionaba todo y al poco tiempo lo intenté a ver como iba. Os va fenomenal, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid… La ciudad que mejor funciona es Madrid, ya que nosotras, y los grupos que conocemos, somos de aquí y al no haber presupuesto para nada pues no podemos permitir viajes, lo ideal sería que cada mes fuese en una ciudad pero económicamente no es viable. Con los 10 Euros de la entrada pagamos al músico y la compra de comida y bebida que el dueño ofrece al público.

¿Cómo“La se Incubadora monta un concierto DANI nos ayudóLITL? mogollón”. Lo primero que hay que hacer es encontrar a unade persona ISRA “ 9.95 tuvo una repercusión muy baja, hecho,que se esté hizodispuesta un poco a ceder su salóna yraíz quede el público del concierto no estéa compuesto exclusivamás conocido disolverse. Nos volvimos juntar, montamos Zoo. mente deun amigos ya que tanto conocidos en como desconocidos usarán su Hicimos disco,suyos, prácticamente compuesto 3 meses y dimos un salto baño o sus con vasos. hay hubo que cuadrar la fecha con la organización y elpor cualitativo LaDespués Incubadora; mogollón de promoción, se vio Zoo todos sitios unadespegue. Después de eso, Incubadora mudueño los de la casay fue paracomo buscar un grupo que le venga bien laesa fecha y que rió y nosotros quisimos sacar 2º disco conuna ellos, no quisieron, les gusten a ambas partes. Y pornuestro último elaboramos listapero de puerta que se así que con pedimos nuestramáximo carta de libertad. Siempre por hemos intentado ser lo elabora una reserva, cuatro por persona, vía Web y posterior más libres posibles dentro de este mundo, nos gusta ser dueños de lo que confirmación y a partir de ahí ya tiramos de lista de espera. nosotros hacemos… Y hasta el día de hoy, que hemos sacado el disco con ¿Sonyaccesible los grupos a la hora de participar en un LITL? Pías Slim Music.” La verdad es que sí, además desde el punto de vista del artista tiene que ser interesante hacerHabéis un concierto con un público tandecercano que puedes ver Rock is Roll. notado el cambio pasaryade Un Subsello de Universal a unaademás discográfica consagrada como Pías? exclumejor sus reacciones, no les engañamos ya que les pagamos sivamente el taxi, eso si los que no están de acuerdo no vienen, el problema DANI “Sí, es una las grandes, pero el planteamiento tenemos viene cuando no sedecontacta directamente con el músico y que topamos con eles un poco el mismo, DO IT YOURSELF. Nos echan una mano en lo que pueden sello o el manager. pero no nos olvidamos de que esto es un trabajo duro por nuestra parte ¿Y el público da algún ¿Se nota diferencia al de resto de Europa? aunque también muy problema? reconfortante.” Nunca ha habido ningún, la gente es súper respetuosa y los vecinos nunca se han quejado, losOs conciertos empiezan las nuevede y acaban las doce paraque Rock is Roll. gusta llevar lasariendas todo loa que tiene que no haya problemas. público es principalmente público Indie, ver con Zoo, tanto En es España así, queel el 1º vídeo lo hicieron personalmente El 2ºen vídeo se presentará el 12 el mismoBorja que vaea Israel. los concierto salas clip, o en que festivales, pero en holanda, porde novtambién corre dea vuestra ejemplo, puedes encontrar una mujercuenta? de 50 años, a un padre con su hijo o a gente joven. ISRA “Esta vez dejamos la animación – es muy complicado y cuesta mucho ¿Y los dueños, hacerque paravolvamos ofrecer sua hacer casa para LITL? trabajo, aunqueque no deben se descarta algoun así-y hemos deEl salónun es poco muy importante, que ser céntrico, hayZúñiga que verque cuanta gente legado el trabajo tiene en Carlos Sanz y Alex colaboraron cabe,nosotros ya que noenpuedes montarvideo, esto solo 15 dedicarnos personas, y tiene quelleno ser al con el anterior parapara poder más de diáfano para que la gente pueda ver bien al músico desde su sitio. trabajo que acarrea el grupo”. ¿Los amigos anfitriónvuestra pagan? puesta en escena, en el primer disco, Rock is RolldelCuidáis Sí piensa que si los amigos del dueño no pagan lo quedeestamos haciendo es camisas blancas, corbatas negras... y ahora camisetas blancas subvencionarle una fiesta. Los músicos, los dueños, organización y prensa y vaqueros. Por qué esta uniformidad?? Sois muy presumidos?? son los únicos que no pagan.

37

ENTREVISTA

El tema económico es igual y Alemania? Os abristeis paso con en unHolanda 1º disco – Música del descontentocon La Incubadora ahora, por fin 2º trabajo fichados por En Holanda es diferente y, porque la gente no leun importa pagar 15 o 20 Euros una discográfica más importante comoliveintheliving es PÍAS. Cómo por ver música en directo, además en Holanda es unallevasteis asociación el cambio/desaparición oficial que recibe subvencionesde La Incubadora y el paso a Pías?

agosto junio 0909

ZOO


Ligáis mucho? DANI “Siempre hemos querido mantener la uniformidad en la ropa porque nos gustan muchos grupos los 60 y 70 que lo hacían. Cuando estamos en LIVE IN THEdeLIVING el escenario, el hecho de ir vestidos iguales nos hace ser una piña. Además a nivel estético nosJPparece muy impactante. por Qué es eso de ligar?(risas) Imaginaisque estás tomándoteen una cervezaZOO con unos sándwiches Rock Roll. Escribimos google y nos salen unymontón al lado está el cantante de tu grupo favorito, es más, imagina que le de las de entradas. Facebook, myspace, itunes, etc… ¿qué pensáis pasas una cerveza y con la tontería empiezas a hablar con él y dejas Redes Sociales? la conversación a medias porque te dice que luego seguís porque DANI “ Son yuna cojonuda. Está claro que a día de es su turno queherramienta tiene que tocar. No irá muy lejos porque nohoy, es- las redes sociales existen y la gente está metida en ellas a saco. Es un medio tás en una sala, estás en un salón de una casa, puede que sea la tuya digamos, relativamente fácil, que puedes mucha gente. de Hacer o puede que no, lo con que el si sabes es que llegar así daagusto disfrutar un que sepan lo que Esto está es haciendo grupo, conciertos, Además nos permite un concierto. LIVE IN el THE LIVING, algo másetc. que un concierto. contacto directo. LITL y RisR coinciden en que todo espacio que sirva para acISRA “Ya se un debe poco el de mito del rock ceder a la cayó cultura serconcepto aprovechado y una casaintocable. particu- Además, creo que todo esto ha traído “la democratización de la música” porque lar es uno de esos, por eso es inevitable que mantengamos todo el mundo puede colgar sus canciones y tiene la libertad de que en el una charla sobre qué es y como se organiza un liveintheliving mismo minuto que la cuelgan pueden estar escuchándote en todo el mundo y, sobre todo, esa libertad que da ser dueño de lo que uno hace.” Rock is Roll. Muchos dicen que esto que llamáis democratización ¿Cómo trajisteis idea de LITL a España? ha metido a lalamúsica en una gran crisis. Creéis que la música El creador de todo esto, holandés Rick Treffers, tiene unperjudicada? grupo llamado The está en crisis o es la elindustria la que ha salido Mist y cada vez que venía a España para promocionar sus discos o de gira, aprovechando experiencia con de Holanda pues JOSECHU “ Essuimpresionante la liveintheliving cantidad de buen material quemontaba está salienalgún concierto una casa, casualmente yoque estuve en uno de ellos, me do ahora mismo.enPuedes acceder a grupos ni siquiera cuentan concontó sello como que funcionaba todo y al poco intenté a ver como iba.sentido creo pero están haciendo unos tiempo temas lo espectaculares. En ese que no hay crisis, sino todo lo contrario. Hay crisis en la industria, que no Os vani fenomenal, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid… sabe donde está.” La ciudad que mejor es Madrid, ya ha quehabido nosotras, y los grupos quedesISRA “De hecho, estefunciona año se ha visto que festivales que han conocemos, somos de aquí y al no haber presupuesto para nada pues no aparecido pero aún así, han surgido muchos más. De hecho, los festivales se podemosajustar permitirunviajes, seríay que cada mes fuese en unaunciudad intentan pocoloaideal la pasta tal, pero aún así si viene grupopero de económicamente no estoca viable. Con los 10 Euros de la entrada pagamos fuera o por ejemplo, Vetusta morla, los conciertos se llenan. La al gente músicoyendo y la compra de comida bebida que el dueño ofrece al sigue a conciertos. Les ygusta la música y el directo es público. una cosa que

38

ENTREVISTA

El tema económico es igual en Holanda y Alemania? no se puede piratear.” En Holanda“Nosotros es diferente porque la gente nocuenta le importa o 20de Euros JOSECHU: nos estamos dando que pagar en ese15papel acerpor ver música en directo, además en Holanda liveintheliving es una asociación car la música a la gente, los festivales, en un intento de recuperar dinero oficial tirando que recibe están porsubvenciones un cabeza de cartel que les asegure un lleno y están dejando de lado a grupos que tienen un montón que enseñar. Se les están qui¿Cómooportunidades se monta un concierto tando porque noLITL? les consideran rentables. Por estas cosas, Lo primero que hay que a una persona queelesté dispuesta aunque también es duro,hacer surgeesloencontrar bonito. Lo bonito es que grupo se está a ceder su salón y quegira el público del concierto esté compuestodeexclusivamontando su propia – en nuestro caso esnoasí-. Acabamos cerrar una mente amigos suyos, tantoque conocidos como desconocidos gira condeHavalina. Somosya2que grupos tenemos muchas cosas enusarán comúnsuy baño o sus vasos. Después hay que cuadrar la fecha con la organización y el ahora nos vamos a dar apoyó el uno al otro. Pero esto surge directamente dueño de la parte. casa para a un grupo queempresarial, le venga bien esa fecha y que de nuestra Estobuscar en cuanto al tema porque en el tema les gusten a ambas partes. Yenpor elaboramos una lista de puerta que se musical creo que estamos unúltimo momento precioso”. elaboraiscon unaSereserva, cuatro por persona, por vía Web y posterior Rock Roll puedemáximo vivir de la música? confirmación y a partir de ahí ya tiramos de lista de espera. DANI “ Realmente, desde que yo recuerdo, el músico siempre ha estado en ¿Son accesible loslagrupos a la hora dedeparticipar un LITL? crisis, con lo cual crisis económica ahora, noencreo que nos afecte más La verdad es que sí, además desde el punto de vista del artista tiene que ser que al resto”. interesante “hacer un concierto un público tan cercano que puedes ver JOSECHU. Nosotros cuatrocon tenemos nuestro trabajo ya a parte del grupo. mejor algún sus reacciones, además les engañamos ya que les pagamos excluOjala día deje de ser asínoporque todos coincidimos en que esto es lo sivamente el taxi, si lospero que hoy no están de acuerdo no vienen, el problema que más nos gustaeso hacer, por hoy, de música no se come”. viene cuando no se contacta directamente con el músico y topamos con el sello o is el manager. Rock Roll. Hay millones grupos, tal vez por la apertura que supone Internet. Josechu, tu eres programador de Costello y a ¿Y eldemás, público da algún problema? notaveros diferencia de resto Europa? los también es muy¿Sefácil poral aquí dedeconciertos. Nunca ha habido ningún, la gente es súper respetuosa y los vecinos nunca se Se vuelve a hablar, por fin “una incipiente escena madrileña”. han quejado, empiezan las destacaríais? nueve y acaban a las doce para Creéis que los es conciertos así? Algún grupo aque que no haya problemas. En España el público es principalmente público Indie, el mismo que va avarios los concierto salas en festivales, pero enUno holanda, porsu JOSECHU: “Hay grupos en que meollaman la atención. fue, en ejemplo, puedes encontrar unaque mujer a un padre con su me hijo enoa momento, Havalina (la 1º avez los de vi 50 meaños, quedé loco). También gente joven. cantaron, aunque ahora tienen otro proyecto, los Capture the Flag (ahora Corintians). Y en un estilo muy distinto al nuestro me parece muy buena la ¿Y los dueños, que deben hacer para ofrecerY su casa en para un LITL? manera de desenvolverse de Alex Ferreira. luego, cuanto a la escena El salón es creo muy importante, ser céntrico, hay quegrupos ver cuanta gente madrileña, que está detiene putaque madre. Hay muchos despegando cabe, ya que no puedes montar esto solo para 15 personas, y tiene que muy buenos. Madrid y Barcelona ya van paralelas. No tenemos nadaserque diáfano para que lahay gente bien al músico su sitio.están salienenvidiar. Además, quepueda tener ver en cuenta que en desde cada ciudad do que hacen ¿Losdistintos amigos grupos del anfitrión pagan? que la escena underground española esté creciendo mucho. No nos olvidemos de casos como el de Vetusta Morla, Sí piensa que si los amigos del dueño no pagan lo que estamos haciendo es que se ha hecho a sí mismo y es un claro ejemplo de cómo están cambiado subvencionarle una fiesta. Los músicos, los dueños, organización y prensa las cosas”. son los“Yo únicos DANI soy que fan!!”no pagan.

agosto junio 0909

ZOO


Rock is Roll Volviendo al tema de vuestro 2º disco, es importante decir que ha habido muchos cambios. Nueva formación con Josechu en la batería, Borja con teclados, sintes y cantando… a LIVE INcambio? THE LIVING qué responde este Es cierto eso que he leído por ahí de que habéis dejado de ser los niños malos del rock para pasaros a JP electrónico? Habéis perdido caña?? Que conste un pop-rockpor más que después de escuchar el disco, nosotros no estamos en absoluto de acuerdo esto…una cerveza con unos sándwiches y Imagina que estás con tomándote

al lado está el cantante de tu grupo favorito, es más, imagina que le ISRA “Seguimos siendo Zoo. Con unas letras que siempre han destacado, pasas una cerveza con podemos la tonteríaestar empiezas a hablaren con él y dejas muy cuidadas, en lasy que cagándonos alguien pero de forla conversación a medias porque te dice que luego seguís porquea Oliva… ma muy elegante… En este disco, que nos recluimos, nos fuimos escanciones, su turno yprácticamente, que tiene que han tocar.nacido No iráal muy no eslas calorlejos de laporque chimenea. Tal vez eso tás en una sala, estás en un salón de una casa, puede que sea la tuya haya cambiado el planteamiento. Se le puede llamar pop” o puede que no, lo que si sabes es que así da gusto disfrutar de un concierto. Esto es LIVE IN THE LIVING, algo más que un concierto. LITL y RisR coinciden en que todo espacio que sirva para acceder a la cultura debe ser aprovechado y una casa particular es uno de esos, por eso es inevitable que mantengamos una charla sobre qué es y como se organiza un liveintheliving

¿Cómo trajisteis la idea de LITL a España? El creador de todo esto, el holandés Rick Treffers, tiene un grupo llamado The Mist y cada vez que venía a España para promocionar sus discos o de gira, aprovechando su experiencia con liveintheliving de Holanda pues montaba algún concierto en una casa, casualmente yo estuve en uno de ellos, me contó como funcionaba todo y al poco tiempo lo intenté a ver como iba. Os va fenomenal, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid… La ciudad que mejor funciona es Madrid, ya que nosotras, y los grupos que conocemos, somos de aquí y al no haber presupuesto para nada pues no podemos permitir viajes, lo ideal sería que cada mes fuese en una ciudad pero económicamente no es viable. Con los 10 Euros de la entrada pagamos al músico y la compra de comida y bebida que el dueño ofrece al público.

DANI canciones que funcionan ¿Cómo“Hay se monta un concierto LITL? muy bien con el público como puede ser verás,que quehay es nuestro primer single yaque gente laque conoce más, pero Lo Ya primero que hacer es encontrar unalapersona esté dispuesta luego temas como Todo el mundo o Como la Tormenta hacen que se genea ceder su salón y que el público del concierto no esté compuesto exclusivare una buena energía…A nosotros nos gustan todos los temás, mente de amigos suyos, ya que tanto conocidos como desconocidos usaránpero su disfrutamos mucho con Enhay tu cenicero y Por fín”. con la organización y el baño o sus vasos. Después que cuadrar la fecha Rock Además de Madrid enque queleotra dueño is deRoll la casa para buscar a un grupo vengaciudad bien esatenéis fecha ybuena que acogida. les gusten a ambas partes. Y por último elaboramos una lista de puerta que se elabora con una reserva, máximo cuatro por persona, por vía Web y posterior DANI. “Los conciertos son unadeaventura y nunca estás seguro de confirmación y a partir de ahísiempre ya tiramos lista de espera. nada, pero estamos contentos porque la acogida nos ha sorprendido más veces para bienlosque paraa mal. Sitios Barcelona, Granada, Canarias, ¿Son accesible grupos la hora de como participar en un LITL? Salamanca han sido claves endesde esta el gira. La verdad es que sí, además punto de vista del artista tiene que ser Ahora queremos ir allí donde aun no hemos presentado y cominteresante hacer un concierto con un público tan cercano Propaganda ya que puedes ver partirlo con toda la gente que se quiera acercar.” mejor sus reacciones, además no les engañamos ya que les pagamos exclusivamente el taxi, eso si los que no están de acuerdo no vienen, el problema Rock is RollnoOs tocar en.... viene cuando se encantaría contacta directamente con el músico y topamos con el sello o el manager. DANI. “Nos encanta tocar y pasarlo bien y con eso nos vale, no importa mucho si el garito es pequeño grande, por supuesto donde ¿Y el público da algún problema?o ¿Se nota pero diferencia al de restohay desitios Europa? nos gustaría tocarningún, comolaJoy Eslava, el Kafe Antzokia,y los el festival Primavera Nunca ha habido gente es súper respetuosa vecinos nunca se Sound o Benicassim.” han quejado, los conciertos empiezan a las nueve y acaban a las doce para Rock Roll problemas. Os encataría con..... que nois haya En tocar España el público es principalmente público Indie, DANI “Hay bandas muy buenas esteopais con las que el mismo que va a los concierto enensalas en festivales, peronos en gustaría holanda, compor partir escenario. Ahora estamos contentos porque vamos a compartir ejemplo, puedes encontrar a una mujer de 50 años, a un padre con su hijo o la a gira con Havalina, que nos parece una gran banda.” gente joven. Rock Roll que Y ya, por hacer último, Conocíais ROCK ¿Y los is dueños, deben para ofrecer su casa paraISunROLL, LITL? y qué pensáis de los nuevos medios digitales, blog, revistas en pdf, weEl salón es muy importante, tiene que ser céntrico, hay que ver cuanta gente bzines? cabe, ya que no puedes montar esto solo para 15 personas, y tiene que ser diáfano para que la gente pueda ver bien al músico desde su sitio. -JOSECHU. “Sí la conociamos y nos parece que iniciativas como la vuestra, ¿Los amigos delmuy anfitrión pagan? y hacen que la gente esté informada, y eso muestran cosas interesantes Sí piensaesque si los amigos del dueño no pagan lo que estamos haciendo es siempre muy bueno”. subvencionarle una fiesta. Los músicos, los dueños, organización y prensa son los únicos que no pagan.

39

ENTREVISTA

El tema económico es igual en Holanda y Alemania? Rock is Rolles En los directos presentación PROPAGANDA, En Holanda diferente porque lade gente no le importade pagar 15 o 20 Euros qué canción que más engancha con el público y es la una queasociación más os por ver música en directo, además en Holanda liveintheliving gusta tocar? oficial que recibe subvenciones

agosto junio 0909

ZOO


Cineasta de culto, el realizador regresa con “Thrist”, una, a priori, interesante cinta en la que un sacerdote vampirozado lucha contra la culpa que le provoca su sed de sangre. Pero más que para añadir otro peldaño a su filmografía, la película sirve para tener una visión más completa de su obra y para, ahora que el cineasta ya no es la exótica novedad que fuera años atrás, revisarla sin la fascinación del que acaba de descubrir a un talento en Corea del Sur. Al igual que ocurriera con “Oldboy”, “Thrist” se deshace en pedazos al afrontar su tercio final, casi perpetrando un cambio de historia al afrontar la transición de la sed y la culpa, los grandes temas de la cinta, a la redención. Es poco menos que indudable la inteligencia del cine de

Chan Wook pero a veces no basta con los impagables momentos de sus películas. A veces, sus duraciones excesivas, sus toscos mecanismos de guión con los que rompe momentos brillantes y, por supuesto, la constante repetición de los mismos errores una y otra vez, puede a la belleza y es posible que cuando

el exotismo se mude de Asia a algún otro lugar, Chan Wook sea uno de tantos nombres de los que se olvidará hasta el público más selecto. Entonces -el comentario es fácil- el cineasta será un chico viejo y habrá que sentir simpatía por él. Hasta ese día, tenemos que pedirle que haga películas dignas de lo que se pue-

de ver en algunos momentos de su obra. (y sigue acercándose “Avatar” y sigue sin apetecerme nada que llegue)

40

Ojalá esta sentencia sea una equivocación puesto que no hay cineasta que merezca el olvido, pero dentro de diez años nadie se acordará de Park Chan Wook.

por Ángel Agudo foto Sergio Morales

agosto 09 agosto

CINE

Thrist: Sed de buen cine


por Angel Agudo

Pocas cosas se esperan tanto dentro del panorama conematográfico español como la apertura del Festival de Cine de San Sebastián pero esta vez, un ciclón, mejor dicho, dos ciclones, arrasaron el primer día. Sus nombres: Brad Pitt y Quentin Trantino. Se podría hablar de la película de Egoyan, del pase del último y castizo Jarmusch o de la nueva cinta de Rodrigo García. Sin embargo, nada de eso daría la justa medida del festival tal y como la da el estreno de “Malditos bastardos”; la película de Tarantino ¿protagonizada?por Brad Pitt. Niñas en uniforme de colegio corriendo por Donosti en busca del actor, adolescentes que reniegan del intérprete de “Leyendas de pasión” al tiempo que aseguran que se han echado a las calles para conseguir la firma del director de “Reservoir dogs” y un ensordecedor griterío que inunda la desembocadura del Urumea tan pronto como entran o salen del hotel. Hay que hacer memoria, pero hace ya demasiados

41

Bendito Donosti, maldito talento

agosto 09

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN 2009

años ambas figuran habían cruzado sus carreras en “Amor a quemarropa”, una cinta de Tony Scott con guión de uno y breve aparición como secundario del otro. Mucho ha cambiado desde aquella cinta, Tarantino ha pasado de ser el cineasta más talentoso del “indie” americano de los noventa a haber hecho una muesca imborrable en la historia del cine. Por su lado, Pitt ha dejado de ser un buen actor poco valorado por la cinefilia de peluquería a ser un excelente intérprete capaz de reírse de su propia imagen de yerno ideal. De todos estos cambios, lo mejor sin duda es haber presenciado cómo se han convertido en ídolos de masas capaces de hacer que los fans que han ido hasta Donosti frunzan el ceño al ver que se han equivocado de alfombra roja y que no conseguirán verlos de cerca, demostrando que calidad y calidad son dos conceptos complementarios y que detrás de un éxito de taquilla no tiene por qué esconderse una memez. Han estado pocas horas en San Sebastián pero durante ellas, han eclipsado a todos los demás. Al terminar, las chicas volvieron al colegio y los demás regresaron al cine. Ellos dos ojalá vuelvan pronto.


FRIEND (Chingoo) cine asiático

Esta trágica película del 2001 está dirigida por Kwak Gyeong-taek (Typhoon,Eye for an Eye) y parte de una historia propia autobiográfica, y aunque podría decirse que estamos ante una trama algo tópica, más que vista y llena de clichés, esto no importa, porque hay veces que lo más importante no es lo que se cuenta sino como se cuenta, y Gyeong-taek lo hace de manera muy emocional y nostálgica, pero sin llegar a la manipulación y a la sensiblería barata. Las actuaciones de la película son notables, destacando ante todo Jang Dong-gun (Taegukgi, The Promise) y Yoo Oh-seong (Attack the Gas Station!, Lump Sugar) los dos máximos rivales de la película, pero no hay que olvidar a Seo Tae-hwa (Public Enemy, Venus and Mars) y a Jeong Woon-taek (My Boss My Hero). Sus buenas actuaciones y su buena química, hacen creíbles a sus personajes, hasta tal punto de hacernos olvidar que son treintañeros interpretando en parte de la película a adolescentes. La acción transcurre en Pusan (Busan), ciudad que parece un personaje mas de la película y se desarrolla como los personajes a lo largo de la película, eso es gracias al magnífico apartado técnico (en especial a la escenografía, fotografía, y la banda sonora repleta de temas occidentales) que consigue una increíble y supuestamente realista ambientación de las diferentes épocas en que se desarrolla la historia.

42

por Patricia Obiol

En la Corea de los 70’ cuatro jóvenes de diferentes clases sociales crecen juntos como amigos a pesar de las diferencias, pero una vez van creciendo sus destinos se van separando, y mientras unos siguen estudiando y labrándose un futuro, otros van por el mal camino y se convierten en gangsters. A pesar de tratarse de una película gansteril juvenil, hay muy pocas escenas de acción ya que prefiere centrarse más en la separación y ruptura de la amistad, en los sentimientos enfrentados de los cuatro amigos en sus diferentes fases de su vida y su amistad.

agosto 09

ALLA OTTO ERRRRE LEDDEL ERRE JOLLOJ RE DEL RRE TO LA ALLA OTTO ERRRRE LEDDEL ERRE JOLLOJ LA TO RRE DEL RE LOJ


Series TV

latorredelreloj.blogspot.com

Creada por Hart Hanson (Juez Amy), Bones se basa en la vida real de la antropóloga forense y escritora de éxito Kathy Reichs, para contarnos una historia policía centrada en los casos a los que se enfrentan la doctora Temperante “Bones” Brennan y el agente especial del FBI Seeley Booth y su peculiar equipo de científicos para resolver algunos crímenes más desconcertantes y extraños. Gracias a la Sexta y sus repeticiones y repeticiones, e incluso de vez en cuando en la FOX, sigo los excéntricos casos en los que se ven mezclados Huesos, Booth y el resto de pintorescos personajes que aparecen en la serie, al mismo tiempo que vemos como evolucionan sus personajes y sobretodo sus relaciones. Casos de lo más pasados de vueltas (más parecidos a los de Life que a

El esquema de la serie, es idéntico al de muchas otras serie y como no, a la serie por referencia en este tipo por excelencia, CSI. Pero por muy repetitivo que es, tiene la suficiente identidad propia para sobresalir. El carisma de la pareja protagonista (Emily Deschanel y David Boreanaz) y la buena química que presentan es un gran acierto de la serie, junto al con el resto de los actores (en especial John Francis Daley y Stephen Fry), y a un guión con numerosos toques de humor, que no se toma muy en serio y que esta hecho no para cambiar las cosas sino para entretener y divertir. He tardado en descubrir esta serie pero después de unos cuantos episodios ya comprendo el porque de que esta serie haya logrado conquistar a un buen numero de seguidores fieles, y es que sin ser una serie innovador ni con muchos reconocimientos, si que sabe atrapar al espectador con buenos personajes, ingenio y una buena puesta en escena.

43

BONES

los del CSI) en los que hay veces que importa menos como son resueltos y quien es el culpable, que como a nuestros protagonistas les va el día.

agosto 09

Lo admito a estas horas de la película me he aficionado a esta serie, pero de manera esporádica, y es que no tenia ninguna serie de este tipo en mi lista, de esas que mientras haces zapping te encuentras y a pesar de no seguirla fielmente, no pasa nada, porque puedes seguirla sin ningún problema si te pierdes algún que otro episodio.


PROXIMA PARADA...

PARIS

44

por Silvia Vicente

agosto junio 09

te hace volver a la realidad; allí encontraremos luces, edificios modernos y los “grandes” rascacielos de la ciudad. Antes de volver a la París de cuento de hadas no olvides visitar el Centro Pompidou y su colorida fachada. ¿Qué me decís de toda la cultura bohemia de la ville? El barrio perfecto es Montmartre. Sus callejuelas, la imponente básilica Le Sacré-Coeur que con sus blancas cúpulas domina desde lo alto de la ciudad regalandonos una vista panorámica de la ciudad y como olvidarnos del famoso Moulin Rouge, imposible! En algun momento de vuestra estancia en París llegará el momento de culturizarse aún más por ello es imprescindible ir a visitar Le Louvre y no poderse la famosa Monna Lisa de Leonardo Da Vinci o Las Sabinas de Jacques-Louis David, entre otros y si lo que realmente te apasiona es el arte impresionista Le Musée D’Orssay es el lugar perfecto con cuadros de Claude Monet, Gustave Courbet, Edgar Degas , Cézane y muchos otros grandes pintores del movimiento. No penseis que me he olvidado de la grandiosa Notrê-Dame y sus gárgolas mirando indiscretramente a la ciudad, pero, tampoco me he olvidado del Barrio Latino muy popular en París y de acogida de todo tipo de culturas. Para redondear la escapada romántica que menos que un paseo por el río de los enamorados, el Sena.

-

Voilà! A quien no le gustaría pasar un romántico fin de semana en la ciudad del amor, la moda, las luces, la cultura...esa es París. París es una ciudad clásica pero que nunca deja de sorprender donde puedes envolverte por el glamour y la sofisticación o simplemente pasarte al lado más bohemio donde grandes pintores como Renoir se inspiraban. Si lo que buscas es sentirte como una auténtica Maria Antonieta o como un auténtico Rey Sol, lo mejor es que te dejes caer por los Campos Elíseos, una especie de Paseo de Gracia (Barcelona) donde encontraras gran variedad de boutiques y desde luego aconsejo hacer una parada obligatoria en la pastelería Ladureé, nadie puede irse de París sin haber probado sus maravillosos y apetitosos Macarones. Quizás también debas hacer una parada en La Plaza de la Concordia diseñada en honor a Luís XV y donde encontramos el obelisco egipcio donado por Mohammed Ali en 1831. Si seguimos hablando de glamour “Royale” , una visita imprescindible es el precioso Palacia de Versalles y sus enormes jardines; realmente es capaz de transportarte a los siglos en que los Borbones se paseaban por allí y no vas a poder ser capaz de cerrar la boca durante las horas que recorras cada rincón del majestuoso palacio. Tampoco podemos olvidarnos de que vivmos en pleno siglo XXI y París es algo que tiene muy presente. La Défense rompe con lo clásico y


Como cada 4 de octubre, el Dr. Zhivago lloró como un viudo en silencio y escondido ante la tumba de Janis Joplin, pero eso nadie lo sabe porque nadie le ha llegado a ver. En cambio, el otro día me encontré con el increíble Hulk en el Museo del Prado viendo tranquilamente la exposición de Sorolla. Cuando una vigilante con gafas le reprendió escandalosamente por acercarse demasiado a uno de los cuadros, un estudiante bastante freaky y yo nos miramos con cara de pánico, pero afortunadamente nuestro verde amigo se tranquilizó a tiempo y la sangre no llegó al río.

Pero afuera el mundo ruge y los periódicos hablan de Su Señoría el Sr. Camps y de otros de sus amigos del alma y de sus manos derechas. En momentos como éstos uno se pregunta dónde coño está Batman cuando se le necesita.

Ruiz Gallardón, ajeno a todo esto y muy decepcionado por lo de las olimpiadas, recibió una cariñosa llamada de apoyo del mismísimo Pocoyó. Fuentes fidedignas afirman que D. Alberto aún no tiene claro si contarlo en público, pues, viniendo de su boca, semejante hecho insólito podría minar su credibilidad, máxime en un momento como este. Imagínense: sospechas de enajenación mental por el disgusto, voces pidiendo la inhabilitación para la vida pública, colectivos de solidaridad hacia el mártir de Madrid 2016… No obstante, Esperanza le anima a hacerlo. Y entre las noticias breves: Maggie Simpson ha tomado un curso para hablar en público en la Escuela Para Famosos “Belén Esteban”, y desde entonces no ha callado, lo crean o no; Benji Price ha retado a Iker Casillas a un torneo de penaltis, a ver quién para más, con Oliver Aton, Cristiano Ronaldo, los gemelos Derrick y Alfredo Di Stefano como tiradores (los beneficios irán a parar a una ONG que lucha por el acortamiento de los campos de fútbol en Japón); personalidades de la talla de los 4 Fantásticos, los Golfos Apandadores, los Electroduendes, José Saramago, los guionistas de Muchachada

45

por El que te dije

En esto que Lisbeth Salander salió del hospital y lo primero que hizo fue bajarse el último de Pearl Jam, sorteando hábilmente las trabas que la Bruja Avería ponía al intentar estropear todos los electrodomésticos de su casa, incluido el portátil.

Nuí, los herederos de Roberto Alcázar y de Pedrín y los Hermanos Calatrava, entre otros, han formado una plataforma por el cese inmediato de la emisión de programas telehediondos como “Granjero busca esposa”, “Gran Hermano 23” o “Tú sí que vales” y por la expulsión inmediata de la niñata que llora en “Pekín Express”.

agosto junio 09

Ecos de Sociedad

MENSUALIDADES

ESTA VIDA POR

La noticia no es que un Gregor Samsa metamorfoseado le haya pedido salir a la Hormiga Atómica. La noticia es que ella se lo está pensando. Pero eso no es todo, porque parece ser que la joven Mary Jane, harta de que Peter Parker llegue a casa tarde y extenuado de su trabajo, ha comenzado a escribirle tórridas cartas de amor y concupiscencia a Lou Reed. Aunque, cómo no, él guarda un caballeroso silencio al respecto.


46

perdidos-comic.blogspot.com

agosto 09

PARDILLOS


somos todos los que nos leen Roberto Martínez Christian Guerrero Víctor David López J.P. Zafra Rubén Quindós Andor Patricia Obiol Enrique Esteban AZA Aline Pereira Mercedes Hausmann Miriam Losa Sanchez Mónica Vázquez David Durán Ángel Agudo Patrizia Odyniec

El confiscador de Sonajeros Rock in Chain Julián Ruiz David Martin Silvia Vicente Galo Martín Mónica González Sandra Zabala Juliana De Luca Sara Navarro y todos los grupos que han participado


Rock is Roll 24  

Con Wild Honey en portada.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you