Braña16

Page 35

No cabe duda de que Abraza la Tierra es uno de esos proyectos "estrella" que nos hace sentirnos muy orgullosos a todos los que estamos trabajando por el medio rural. En los últimos años, las estadísticas arrojan cifras como que más de 600 personas han sido atendidas por los técnicos de País Románico en la Oficina de Acogida del proyecto, situada en Mataporquera, y que un total de 80 personas (29 familias) se han instalado en la zona desde 2005, fecha en la que echó a andar el proyecto. Continuando con su trabajo y para profundizar en estas magníficas cifras, el Grupo de Acción Local País Románico ha dispuesto dos nuevas herramientas que sin duda harán más fácil lograr la instalación de nuevos vecinos en la zona, una de las más castigadas por la progresiva despoblación del medio rural. Os las presentamos a continuación.

Casa de Acogida Temporal de nuevos vecinos Esta casa de Acogida Temporal se encuentra en el municipio de Sobrepeña, en la antigua "casa del maestro" y a pocos kilómetros de Polientes. Como nos cuenta la técnico del proyecto, Elsa Herrero, "la casa va a ser un elemento fundamental". La idea es utilizarla para estancias temporales de la gente que quiera venirse a vivir y primero quiera conocer el territorio de modo que se encuentren más cómodos y a su aire "más como en casa", comenta. Una vez instalados, tienen mucho más fácil analizar las posibilidades de establecerse en la zona gracias al acompañamiento y asesoramiento del personal técnico del Grupo de Acción Local que se encarga de atender las circunstancias personales de cada caso. El inmueble en el que se ubica este recurso ha sido cedido por la Junta Vecinal de Sobrepeña y las obras de rehabilitación, con un coste cercano a los 10.0000 euros han sido sufragadas

a través del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, departamento que ha apostado claramente por este proyecto. Según Elsa, esta instalación "sirve de modelo para otros municipios de la zona, para que se sumen a este tipo de iniciativas y dispongan de recursos que animen a la gente a instalarse en el territorio". En lugar de tener que buscarles alojamiento en alojamientos rurales, el Grupo de Acción Local les facilita este espacio que cuenta con todas las comodidades de una casa normal. La casa está pensada para un máximo de 5 personas y como señala Elsa, "no está pensado que varios usuarios compartan espacio y se procederá a ordenar las solicitudes en función de la disponibilidad de la casa”. Esta herramienta, que fue inaugurada el pasado 21 de septiembre ya está comenzando a ser un éxito y la casa ya tiene varias reservas de personas que quieren conocer la zona antes de instalarse en la comarca. Desde Braña seguiremos de cerca todo lo que esta herramienta va a dar de sí.

2º Encuentro de vecinos del Sur de Cantabria en Reinosilla Este encuentro se celebró el pasado en el Molino de la Vega -si recuerdan hablamos de él en el número anterior de Braña- en la localidad de Reinosilla (Valdeolea). En él se reunieron unas 100 personas que se han instalado en la comarca en los últimos tiempos, junto con posibles nuevos vecinos que se están planteando venir a vivir a la zona. Este evento, que contó con la participación del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, sirvió de presentación y de intercambio de experiencia entre los asistentes, tratando de aumentar la sensación de vecindad y cercanía entre todos ellos. Durante la jornada, que tuvo un marcado ambiente festivo, además de una comida popular, también se llevaron a cabo varios talleres entorno a la construcción bioclimática y las energías renovables.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.