Page 1

Proyectando La revista del Grupo Provincia • Edición 1 - 2014

Proyectando Edición 1 - 2014

La revista del Grupo Provincia

Leasing personal La mejor opción

Estadio Único El Coliseo platense

Línea Joven El gran potencial

GP # 1 TAPA-OK FINAL.indd 1

1/9/14 3:23 PM


RET Tapa-Leasing.indd 1

1/9/14 8:00 PM


Editorial El honor que representa para mí tener a cargo la enorme responsabilidad de gobernar la provincia más grande de nuestro país, con 16 millones de habitantes, me obliga a diario a darle respuesta y soluciones no sólo al 55% del electorado que me dio su apoyo en las urnas, sino también a quienes eligieron distintas alternativas de gestión. Por eso es que desde los distintos ministerios y organismos del Estado provincial procuramos satisfacer las demandas de la sociedad, apoyados también en una pata fundamental como lo es el Banco Provincia y su holding empresarial, al que le hemos encomendado tener en consideración la sostenibilidad económica, social y ambiental desde las empresas que componen el Grupo.    Estos tres conceptos han sido lineamientos que acompañan la gestión en pos de consolidar la idea de un Estado inteligente y moderno al servicio de la gente.   Así es como parte de nuestras políticas de apoyo a los jóvenes tomó al deporte como un importante factor de inclusión social, apuntalando a las distintas disciplinas tanto en el amateurismo como en el profesionalismo.   Este eje puesto en la base de nuestro futuro ha sido central tanto para la gestión provincial como para el Grupo Provincia y sus empresas, que desarrolló productos y servicios específicos para cada sector, como las cátedras itinerantes de capacitación a emprendedores, talleres de inventiva dirigidos a niños, en los que se trabaja en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, y un concurso que premia los mejores proyectos productivos con financiamientos a tasas al 0%.   En el mismo sentido hay que destacar el trabajo realizado en el campo del leasing con los productos presentados para el segmento de jóvenes, una herramienta financiera que sigue creciendo de manera extraordinaria y accesible. Todo esto, en suma, abre la puerta hacia una nueva cultura emprendedora y busca principalmente la generación de nuevos puestos de trabajo genuinos. Construimos un modelo inclusivo que seguiremos afianzando con iniciativas tendientes a la creación de más y mejores oportunidades para todos. Con esta premisa, continuaremos abriendo paso al futuro y acercando nuestras posibilidades a los ciudadanos.

Daniel Scioli Gobernador de la provincia de Buenos Aires 3

02-Editorial.indd 3

1/9/14 5:40 PM


SUMARIO

16

Pinamar y Villa Gesell Verano en el mar

22

Leasing personal Más cerca de sus proyectos

CONTENIDO:

03 06

Editorial Carta de presentación Todo un Grupo a su servicio

08

Nicolás Scioli El gran potencial

26 14

Walter Pérez Pasión por el ciclismo

30

Claves para invertir Alternativas

34

RockeaBA Rock en Buenos Aires

Desarrollo sostenible

4 Proyectando 02 sumario.indd 4

1/9/14 7:46 PM


48 50 54 58

Disfrutar y conocer BA

STAFF Responsable por Grupo Provincia Hernán Pantuso

Deportes Buenos Aires, todoterreno

Coordinación Grupo Provincia Raúl R. Reyes Director Editorial Carlos A. Manzi

Provincia Net Soluciones en línea

Dirección Operativa Daniela Vasconcelos Coordinación Verónica Cura

Estadio Único El Coliseo platense

Departamento de Diseño y Arte Digital Roberto Lizarazu, Patricia Mastroberti Departamento de Redacción Florencia Zielinski Departamento de Producción Patricio Fuster Administración y Finanzas Dr. Román Trovato Corrección Lautaro Pinillos Publicidad Ana Panseri (+5411) 4703-0080 ventas@manzipublicidad.com Preprensa Gráfica São Paulo S.A.

42

Fangio Leyenda de las pistas

62

Impresión Mundial S.A.

Invierta BA Hacia nuevas fronteras

Foto de tapa Vanesa Marina Pérez Edición Nº 1 - Enero 2014 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. El contenido de los avisos y artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Proyectando es una publicación trimestral propiedad de Grupo Banco Provincia SA. Registro de propiedad intelectual en trámite. Es una publicación de

Vedia 1971 (C1429EJE), C. A. de Buenos Aires. Tel./Fax: (11) 4703-0080. info@manzipublicidad.com / www.manzipublicidad.com issuu.com/manzipublicidad

46

Resultados Balanza positiva

Nuestra tapa Sebastián Javelier, ganador del Primer Concurso IncentiBA en 2011. Productividad, eficiencia y conciencia ambiental son la clave del éxito de su empresa de bolsas ecológicas.

@manzipublicidad ManziPublicidad Otras publicaciones: Alta para Aerolíneas Argentinas y Austral, Audi Magazine, Conrad Style, Diario Vía Aérea, Notichicos, Una Vida Mejor y Verano Magazine.

5 02 sumario.indd 5

1/9/14 7:46 PM


servicio Todo un Grupo a su

Una extensa trayectoria y una excelente reputación respaldan a las empresas del Grupo Provincia, que proponen un amplio abanico de servicios para que todos sus clientes encuentren respuestas a la medida de sus necesidades.

Cuando nació, el Grupo Provincia se propuso una ambiciosa misión: prestar servicios financieros no bancarios, muy accesibles y de alta calidad, para contribuir al crecimiento de las familias, los emprendedores, las empresas y los gobiernos locales. Hoy, luego de 15 años, el entusiasmo por cumplir con este objetivo se mantiene intacto. Con convicción, transparencia y altos niveles de eficiencia de gestión, las empresas del Grupo generan constantemente pro-

Anticipación: saber identificar una oportunidad y aprovecharla. Para eso, investigamos y analizamos tendencias de evolución que aseguran el éxito de cada proyecto.

Especialización: porque la gestión debe estar en manos de los especialistas, cada empresa del Grupo está administrada por expertos en su línea de negocios.

Competitividad: lo más importante es satisfacer a nuestros clientes. Por eso, nos enfocamos en conocer sus expectativas y en configurar los servicios en función de ellas.

yectos innovadores para promover la inclusión social de todos los sectores del país, aprovechando recursos y sinergias entre ellas y así sumar en rentabilidad y beneficios para sus clientes. El desafío ahora es seguir trabajando y creciendo con el mismo esfuerzo, la máxima dedicación y la visión puesta tanto en el presente como en el futuro, para que los sueños cumplidos estén cada vez más cerca de todos.

Productividad: confiar en cada producto es contar con el respaldo y el trabajo del conjunto del Grupo. A eso llamamos gestión estratégica de los recursos: aprovechar al máximo los recursos disponibles y generar sinergia grupal.

Innovación: el mundo evoluciona y el mercado también. Para seguirle el ritmo a estos tiempos, actualizamos y creamos servicios, estilos, prácticas y líneas de negocios que van de la mano con los hábitos de consumo y las expectativas de los segmentos.

Ética y transparencia: son los valores que guían todas nuestras acciones y procesos, que a su vez son sometidos a la consideración de los órganos societarios correspondientes.

Igualdad e inclusión: hacer cumplir plenamente estos derechos es la misión de las empresas del Grupo, que toman el compromiso del respeto igualitario de las personas en ámbitos de trabajo y de negocios abiertos e inclusivos para todos los sectores, credos e ideologías.

6 Proyectando 03 - Presentacion Grupo.indd 6

1/10/14 2:35 PM


La tranquilidad de tener todo asegurado en el hogar y en el trabajo. La empresa con más trayectoria del Grupo, y una de las más reconocidas del mercado, ofrece cobertura para todo tipo de riesgos.

280.000 personas ya eligieron esta compañía de seguros de vida individuales, que cuenta con la mayor cantidad de asegurados del país. Sus planes satisfacen las necesidades primordiales de cada cliente, tanto en el precio como en la cobertura.

El capital humano, el más valioso de su empresa, está protegido. Una propuesta que permite crear un ambiente laboral sano, seguro y productivo en entidades públicas y privadas, sean de envergadura grande, mediana o pequeña.

Es la primera sociedad de bolsa calificada por la Norma ISO 9001:2008 que opera en el Mercado de Valores de Buenos Aires. Actúa en la intermediación de activos financieros como acciones, opciones, títulos públicos, obligaciones negociables y cauciones bursátiles, entre otras. Para inversiones, nada mejor que confiar en los especialistas.

El mejor destino para sus ahorros, de la mano de un administrador con vasta experiencia y de alta confiabilidad. Auditada y calificada por empresas internacionales de primer nivel, ofrece atractivas alternativas de inversión.

Un puente entre proyectos y buenos negocios. Este producto se especializa en la administración de fideicomisos, participa en operaciones estructuradas con fideicomisos ordinarios y financieros, con oferta pública o privada, y está inscripto en los registros de la Comisión Nacional de Valores como Fiduciario Ordinario y Financiero.

Estar un paso adelante y al mismo tiempo al lado del cliente es posible. Esta unidad de negocios se dedica a la recaudación, pero también se posiciona como un eficiente socio tecnológico, que colabora con la gestión diaria de su empresa.

Es el nombre del leasing en la Argentina, porque es un líder indiscutido y porque su cartera de clientes está en constante crecimiento. Su diferencial: le brinda a sus clientes (particulares, empresas y entidades públicas) la oportunidad de concretar sus proyectos con atractivas ventajas, a tasas fijas y de una manera muy rápida.

Una puerta de acceso para los inversores que quieran poner en marcha un proyecto o continuarlo exitosamente. Facilita el financiamiento y promueve la inversión productiva en sectores estratégicos en la provincia de Buenos Aires.

7

03 - Presentacion Grupo.indd 7

1/9/14 6:35 PM


Entrevista a Nicolás Scioli

El gran

potencial Reconocido por ser el pionero en el país en incorporar el leasing como la herramienta financiera más eficiente tanto para empresas como para particulares, Nicolás Scioli, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Provincia, da cuenta de la importancia de apoyar a los más jóvenes en sus proyectos y emprendimientos. Su perfil técnico y ejecutivo lo convirtió en referencia para el mundo empresarial local. De hecho, ganó el premio al Joven Empresario 2013 que otorga la Federación Argentina de Asociaciones de Dirigentes de Empresa y Comercialización (FAADEC). El menor de los hermanos Scioli dialogó en exclusiva con la nueva revista del Grupo Provincia. ¿Cómo interpreta esta respuesta tan positiva al trabajo que viene realizando? El reconocimiento a la labor que desempeño me indica que tengo que seguir profundizando la política de estar cerca de la gente, de apoyarla en sus proyectos y brindarle todos los productos y servicios que le hagan más fácil la inversión y el trabajo. Es

lo que venimos haciendo con las distintas empresas que conforman el Grupo Provincia, acompañando la gestión provincial. Usted impulsó con especial énfasis el apoyo a los jóvenes. ¿Cuáles son las herramientas que brindan desde cada una de las empresas que conforman el Grupo para este segmento? Hemos desarrollado una política dedicada exclusivamente a jóvenes mediante propuestas como la Agencia Invierta Buenos Aires, que a través del Concurso IncentiBA estimula al segmento juvenil a realizar sus proyectos o a mejorar los ya existentes, y también mediante talleres de InventiBA apuntados a fomentar la creatividad en los distintos niveles

8 Proyectando 05 - Nicolas scioli.indd 8

1/9/14 7:53 PM


Julio Romero

El especialista en leasing Nicolás Scioli (39), especialista en finanzas y magíster en Comunicación Institucional, es un férreo impulsor de los jóvenes a través de las distintas herramientas que el Grupo Provincia brinda específicamente para este sector. Irrumpió en el mundo empresarial con tres consignas claras: la sustentabilidad, es decir la obtención de un resultado económico sin descuidar su impacto ambiental; la apuesta fuerte a los jóvenes y al emprendedorismo; y el desarrollo del leasing en sus distintas líneas. Como antecedentes profesionales más inmediatos, trabajó en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Actualmente se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Provincia, lugar desde donde acompaña la gestión de su hermano Daniel, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Además, es Presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) y fue el gran impulsor en el país de la línea de leasing personal.

9 05 - Nicolas scioli.indd 9

1/9/14 7:53 PM


lithian / Shutterstock.com

“Hemos desarrollado una política dedicada exclusivamente a jóvenes mediante propuestas como el Concurso IncentiBA, que estimula al segmento juvenil a realizar sus proyectos”.

educativos, desde el primario hasta el terciario o el universitario (véase recuadro aparte). Además, lanzamos cátedras itinerantes gratuitas para capacitación de emprendedores, recorriendo universidades, escuelas y cámaras. También creamos una línea de crédito específica llamada “Leasing jóvenes”, que consiste en un alquiler con opción a compra de cualquier bien de capital o equipamiento para iniciar un negocio. Su objetivo es acompañar, capacitar, fi-

nanciar y formar a los líderes del mañana para que puedan concretar sus sueños. ¿De qué sirven los convenios de reciprocidad de colaboración mutua que firmó el Grupo con distintos países y entidades relacionadas con los emprendedores? Uno de los primeros acuerdos que hicimos fue con el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Programa IncentiBA para emprendedores. El proyecto que im-

10 Proyectando 05 - Nicolas scioli.indd 10

1/9/14 7:53 PM


Caso de éxito I

pulsan desde la Universidad de Miami, denominado “Emprendedores para las Américas”, tiene como principal objetivo fortalecer el conocimiento, la innovación y el liderazgo en un mundo globalizado, en el mismo sentido que fue creado IncentiBA, y la alianza estratégica entre ambos programas, que coteja una experiencia con otra, fusionará a través de los jóvenes la transformación a partir de una nueva mentalidad orientada a crear desarrollo sostenible en toda la región. El objetivo principal es facilitar la creación de una red de intercambio de ideas entre estudiantes de las instituciones participantes para crear nuevas oportunidades de negocios y sociedades internacionales, además de abrir el acceso a nuevos mercados, de modo de obtener beneficios económicos a partir de los acuerdos de libre comercio ya existentes. En el mismo sentido se impulsó la creación de un instituto para emprendedores a partir de la visita a México, donde visitamos la Agencia ProMéxico, el Instituto Nacional del Emprendedor Mexicano (INADEM) y el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC). Lo propio hicimos con la Agencia Promo Madrid y con la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú (COFIDE).

Bolsas ecológicas El proyecto de Sebastián Javelier, ganador del Primer Concurso IncentiBA en 2011, combina productividad, eficiencia y conciencia ambiental. Su empresa de bolsas ecológicas Ecoexist es un éxito comercial, con clientes de primera línea. ¿Qué les parece la iniciativa de la Agencia de Inversiones de la provincia en torno del Concurso IncentiBA? La Agencia de inversiones de la provincia muestra una determinación real para ayudar a los jóvenes empresarios y por eso siempre estaremos agradecidos. El Concurso IncentiBA es el único que verdaderamente hace la diferencia para los emprendedores. Esa actitud es correspondida con el trato y asesoramiento que recibimos una vez ganado el concurso. Invertir sobre el futuro y no sobre el pasado es la diferencia de este concurso. ¿Cómo vivieron en Ecoexist el momento de recibir el premio? Fue una satisfacción enorme. Encaramos esto con mucha seriedad y nuestro objetivo siempre fue ganar. Cuando nos enteramos de que más de 200 empresas habían participado dudamos un poco, pero nos teníamos fe. Nos permitió financiar el crecimiento que veníamos teniendo. Poder ver que tu empresa crece de una manera muy sana, es algo que nos llena de orgullo. ¿Por qué consideran que es fundamental el fuerte impulso de los jóvenes emprendedores? Es algo que tiene que ver con cambiar la fisonomía del empresariado argentino. Los jóvenes emprendedores tienen otra filosofía de trabajo, una sensibilidad diferente respecto de dónde se encuentran los nuevos rubros fértiles de inversión; y por último, la creación de más empresas estabiliza el ecosistema económico. ¿Cómo impactó haber ganado el concurso y cómo siguió la relación de Ecoexist con el Grupo Provincia? Empezamos a crecer y a aumentar la producción. Pasamos de producir 15.000 bolsas mensuales a unas 100.000. Hasta entonces habíamos fabricado las bolsas manualmente, y cuando surgió la oportunidad de invertir en una máquina china, me di cuenta de que el leasing era la herramienta ideal para hacerlo. En mi caso particular, mi experiencia junto al equipo de trabajo de Provincia Leasing fue inmejorable. En un principio no sabía ni cómo armar una carpeta, y me dieron una mano enorme en todo el trayecto. Estoy seguro de que a medida de que gane difusión, va a utilizarse para cambiar mucho las estructuras de los nuevos emprendimientos y de las grandes empresas también. Gracias al crecimiento que tuvimos por esta herramienta, esperamos superar los 3.000.000 de pesos anuales en ventas al cierre de 2013.

¿Y el resto de las empresas que componen el holding ofrece algún otro beneficio para los jóvenes? Desde Provincia Seguros lanzamos un paquete multirriesgo para jóvenes que incluye garantías para el alquiler de un local comercial, y desde Provincia Bursátil, descuentos para la negociación de cheques de pago diferido, entre otros beneficios para el sector. Por otra parte, el Grupo Conozca más sobre estas historias de éxito en la apoya a los jóvenes tanto profesionales entrevista realizada a Nicolás Scioli y Sebastián como amateurs en las distintas discipliJavelier en el programa El Inversor, de C5N. nas recreativas con el fin de generarles www.youtube.com/watch?v=RIfk6NwgXSE el buen hábito de crecer practicando un deporte, a los efectos de que utilicen el tiempo libre en algo saludable que el día de mañana puede convertirse en un medio de vida, para otros ámbitos de la vida. En el mismo sentiy que permite el desarrollo profesional de los chido creamos el concurso de bandas Rockea Buenos cos en cada competencia. Desde ese lugar, impulAires para apoyarlos en la realización de sus prosamos las demostraciones Skate & Bike, entre otras yectos musicales. Algo que habitualmente comiendestrezas que contribuyen con la concientización za como un hobby también puede convertirse en de que el deporte es salud y forma a las personas un trabajo profesional.

11 05 - Nicolas scioli.indd 11

1/9/14 7:53 PM


Caso de éxito II

Diseño de autor La empresa que dirigen los jóvenes bahienses Hernán Cabrera y Carlos Llorens se dedica a la fabricación y diseño de zapatillas novedosas y originales. Siete Ases fue uno de los diez proyectos ganadores en 2011 del Primer Concurso IncentiBA, y recibió un premio de cien mil pesos para invertir en su proyecto. ¿Qué les parece la iniciativa del Concurso IncentiBA? Nos parece una excelente idea debido a que para nosotros, al igual que para cualquier empresa que está empezando, es muy difícil acceder a créditos. Además, fue un momento muy emocionante porque no sabíamos que estábamos entre los proyectos ganadores y nos enteramos al momento de la entrega de premios. ¿Por qué consideran que es tan importante el fuerte impulso a los jóvenes emprendedores? Hay que fomentar la creación de empresas nuevas y productivas, son parte del futuro del país. Las universidades y colegios por lo general no te preparan para armar tu empresa, sino para buscar trabajo. Éste es un claro ejemplo de que hay que conseguir que los jóvenes se animen a hacer sus proyectos. ¿Cuál fue el objetivo luego de este premio? Incrementar la producción y tomar mano de obra nueva. Ya estábamos en proceso de capacitación del personal nuevo. El poder aumentar la producción iba a permitir expandir hacia nuevos horizontes. ¿En qué se diferencia IncentiBA respecto del resto de las iniciativas en apoyo a la competitividad Pyme y de jóvenes empresarios? IncentiBA nos ayudó muchísimo ya que el resto de los programas generalmente son mucho más burocráticos. Incluso, las cifras de los créditos que otorgan son muchas veces inferiores. ¿Qué papel ocupa el acompañamiento financiero teniendo en cuenta que los mercados no se muestran con el mismo vigor de años anteriores? Creemos que en épocas de crisis, o en las que el mercado no es tan favorable como uno esperaba, es cuando más se debe invertir en la empresa. Los mercados son cíclicos y hay que estar siempre preparado para poder cubrir la demanda. ¿Podrían generarse uniones transitorias de empresas o consorcios de exportación para hacer frente a demandas más allá de las fronteras regionales? Sin ninguna duda. Se trata de un trabajo en conjunto que demandará mucho tiempo, pero cuanto antes se empiece a pensar y hacer será mejor.

Desde el cargo que actualmente ocupa, suele hacer hincapié en la necesidad de incorporar el concepto de sostenibilidad en todo proyecto empresarial y en la vida cotidiana. ¿Qué hay que hacer para imponer con determinación la idea de producción más limpia en las industrias? ¿Los controles son demasiado laxos? La producción más limpia yo la entiendo como la

“Tenemos un equipo multidisciplinario que se encarga de adecuar los talleres de la Agencia Invierta Buenos Aires a cada nivel académico. Lo importante es fomentar en los chicos la capacidad de resolver problemas y desarrollar su inventiva”.

optimización de los recursos en cuanto a bienes de capital y procesos que garanticen una protección ambiental más apta que la que se venía desarrollando. En este sentido, hay muchas inversiones en marcha o próximas a desembarcar que se tienen que reconvertir, y eso lleva un tiempo, que seguramente estará determinado por el apoyo que se le dé al empresariado. Por eso concebimos a la Agencia Invierta Buenos Aires como la puerta de acceso al financiamiento para todos aquellos que quieran invertir en nuestra provincia, contemplando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad.

Las cátedras para emprendedores, ¿en qué medida contribuyen con la gesta de un potencial negocio? Aportan muchísimo. Es la organización y estructuración de un plan de negocio. Una idea suelta, aunque sea muy buena, no sirve de nada. No es fácil arrancar sin ningún tipo de ayuda, lanzarse al mercado a ver qué pasa. Es muy común ver que los jóvenes impulsen sus proyectos sin saber adónde van. Nosotros con estas capacitaciones procuramos evitar que eso suceda. Les damos los elementos que necesitan para evaluar todas las variables posibles y en función de ellas, proyectar.

12 Proyectando 05 - Nicolas scioli.indd 12

1/9/14 7:53 PM


También impulsan juntamente con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia talleres de IncentiBA en escuelas y distintos niveles educativos para fomentar la creatividad. ¿De qué modo articulan la didáctica tanto para chicos en edad escolar como en la etapa terciaria o universitaria? Tenemos un equipo multidisciplinario que se encarga de adecuar cada programa de contenido a cada nivel académico. Lo más importante es fomentar en los chicos la capacidad de resolver problemas y desarrollar su inventiva. Desde su designación al frente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) ha convocado con éxito a empresarios e interesados a través de seminarios, charlas y congresos de este sector. ¿Cuál es el objetivo que se planteó? Hacer del leasing un lenguaje inteligible para todos. Que cualquiera sepa de qué se trata, de modo tal que podamos acercar las distintas líneas de acuerdo con

las necesidades de cada persona. Que la gente no vea al segmento como una herramienta financiera compleja sino todo lo contrario. En definitiva, que esté al alcance de todos y que sea más utilizada. Y lo estamos logrando. Prueba de ello ha sido el crecimiento del mercado en un 95% en el primer semestre del año. Sin dudas, las posibilidades de desarrollo tanto para los jóvenes emprendedores como Pyme y grandes empresas, dependen siempre del trabajo en conjunto. Las ambiciones de los proyectos y el estímulo que permiten tanto organismos públicos como entes financieros ayudan a potenciarlos, y que el crecimiento a largo plazo sea una realidad y no sólo una utopía.

Más info www.nicolasscioli.com Nico Scioli @nicoscioli

Entusiasmo emprendedor

Desde el aula “Es imprescindible que los chicos y jóvenes tengan despiertas las ganas de crear y de innovar, porque al potenciar sus habilidades les estamos abriendo una puerta hacia una nueva cultura emprendedora”, asegura Nicolás Scioli. Para ello, a través del Programa de Responsabilidad Social del Grupo Provincia, y en colaboración con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, se realizan distintos talleres destinados a niños en escuelas de distintas localidades bonaerenses como La Plata, Miramar y Coronel Suárez. Asimismo, Provincia IncentiBA brinda cátedras itinerantes y gratuitas de emprendedorismo en distintos centros académicos de Buenos Aires. Los talleres itinerantes consisten en capacitaciones sobre cómo preparar un plan de negocios y cómo obtener el financiamiento, además de la asistencia sobre los aspectos legales, financieros, el marketing y la comunicación que se necesita para llevar adelante un emprendimiento.

Alejandro Siccardi dicta la cátedra itinerante que capacita a jóvenes, de manera gratuita, para preparar un plan de negocios con el fin de obtener el financiamiento que necesitan para llevar adelante su propio emprendimiento.

13 05 - Nicolas scioli.indd 13

1/9/14 7:54 PM


radoma / © Shutterstock.com

Texto: Eva Michee

Estrategia

sostenible El cuidado medioambiental y la utilización responsable de los recursos naturales no es un tema más en las agendas gubernamentales y de los medios: es uno de los ejes centrales del sistema productivo del siglo XXI.

Actualmente, en todos los niveles, el consumo inteligente de la energía y conceptos como el de la alimentación sostenible, el uso de energías renovables, la bioconstrucción –de bajo impacto ambiental– y la separación y reutilización de residuos, entre otras cosas, son temas prioritarios tanto para organismos públicos como ONG y empresas multinacionales. La primera vez que se hizo referencia al término desarrollo sostenible fue en el informe Brundtland, elaborado por varias naciones para la ONU. Según el documento, la sustentabilidad contempla “aquellas prácticas que buscan satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

Una mejor calidad de vida, ciudades eco-friendly y empresas comprometidas también estaban consignadas en este informe con el concepto de sustentabilidad. Nuevo paradigma de crecimiento De un tiempo a esta parte, los planes anuales de numerosas organizaciones comienzan a incluir la reducción del impacto indirecto de sus operaciones en el entorno y destinan parte de sus inversiones a desarrollar programas ecológicos. A nivel gubernamental, según la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, en 14 de 20 países de América Latina existe algún mecanismo para acelerar el cambio hacia la producción sostenible.

14 Proyectando 02-Desarrollo sostenible.indd 14

1/9/14 6:55 PM


rales protegidas en la provincia. El Gobierno bonaerense, junto al Banco y el Grupo Provincia, conformaron Invierta Buenos Aires, la Agencia de Inversiones de la provincia. Su objetivo es claro: identificar e impulsar proyectos de inversión que contemplen los tres requisitos del desarrollo sostenible, que son rentabilidad económica, inclusión social y bajos costos ambientales. En dos meses desde su creación, Invierta Buenos Aires contribuyó en el trabajo de casi 50 PyME locales, con inversiones de más de 300 millones de pesos. ¿El resultado? La posibilidad de generar cerca de 2.500 nuevos puestos de trabajo –directa e indirectamente a través de estas empresas–, promoviendo un cuidado equilibrio entre costos económicos, sociales y medioambientales. Lo importante es que la difusión de este paradigma no queda reducido sólo a la iniciativa pública y empresarial, sino que puede ser puesto en práctica por los ciudadanos. Porque en un mundo globalizado y en red, trabajar para un presente y un futuro comprometidos con la salud, la educación y el respeto del planeta es responsabilidad de todos.

Más info Invierta Buenos Aires www.inviertaba.com.ar Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible www.opds.gba.gov.ar Programa de Responsabilidad Ambiental del Grupo Provincia www.gbapro.com.ar/responsabilidadambiental Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible www.ceads.org.ar

Una estrategia nacional de sostenibilidad Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) Propuesta: una perspectiva económica a largo plazo con las prácticas sostenibles como nuevo paradigma. Aplicado en la provincia de Buenos Aires, plantea la generación de puestos de trabajo y la desconcentración de la actividad rural.

Objetivo: industrialización de la producción primaria, transformando y agregando valor, desarrollando cada una de las cadenas productivas, generando alimentos para abastecer el mercado interno y exportar a todo el mundo.

hjschneider / Shutterstock.com

“Mi experiencia en el sector financiero y en el área ambiental del Gobierno de la provincia de Buenos Aires me demostró que el sector público debe ser el propulsor de aquellos proyectos de inversión que contemplen no sólo la creación de valor económico y de valor social sostenibles, sino también la inclusión de las medidas necesarias para minimizar los impactos ambientales”, señala el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli. El Grupo, por su parte, cuenta con el Programa de Responsabilidad Ambiental, que promueve a través de distintas acciones sociales la participación de todos los ciudadanos en materias como educación ambiental. Algunas de las acciones impulsadas por el programa incluyen la suma de 56 agencias a lo largo de toda la provincia, entre ellas una de Provincia NET en la localidad de Quilmes, al Plan BIO, como Centro de Recepción Primario de aceite vegetal usado, tanto de restaurantes como de particulares, para su reciclado a biodiésel. Asimismo, Provincia Seguros comenzó a emitir pólizas virtuales, reduciendo de esta manera la cantidad de papel, tóner y sobres consumidos. Y, junto con Provincia ART, iniciaron una campaña de recolección y donación de papel a la Fundación Garrahan El verde cotiza en Bolsa para ser reciclado en distintas formas. La sustentabilidad también está En esta línea se impulsapresente en el mercado bursátil. ron también campañas Desde 1999, el indicador accionario como la de separación Dow Jones Sustainability Index (DJSI) doméstica de residuos reúne a las 2.500 compañías más (“Tu manzana recicla”) y responsables en términos de gestión la creación de áreas natuempresarial, social y ambiental.

Estimaciones y proyecciones: un crecimiento del 60% en la actividad granaria y del 70% en producción de carnes a cinco años. La meta de 160 millones de toneladas de granos para 2020 da cuenta del enorme potencial productivo de la provincia.

15

02-Desarrollo sostenible.indd 15

1/9/14 7:16 PM


Texto: Julieta La Casa

Verano en el mar

Pinamar y Villa Gesell lo tienen todo para disfrutar la temporada 2014. En familia, con amigos o en pareja, este hermoso rinc贸n de la costa atl谩ntica ofrece las mejores opciones para cualquier plan de viaje.

16 Proyectando 004_Verano en la costa.indd 16

1/9/14 6:22 PM


Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires

Playas anchas, dunas inmensas y bosques que parecen salidos de un cuento son sólo parte del encanto que regala esta zona privilegiada de la provincia de Buenos Aires. Una promesa de placer, relax y diversión que se renueva cada año, que invita a disfrutar del tiempo libre y que ofrece diferentes propuestas y alternativas, a medida de cada viajero. Pinamar, a sólo 340 kilómetros de la capital, es un lugar soñado para los amantes de la naturaleza. Cual-

quier caminata por la ciudad es perfumada por los eucaliptos que completan el verde paisaje característico del lugar. Sus bosques son, además, el escenario natural de cabalgatas que permiten adentrarse en las zonas más alejadas. También se puede llegar a caballo a los médanos de las playas cercanas y realizar salidas grupales. Pero en pleno verano, cuando el sol y el calor son protagonistas, la playa se convierte en lo único que importa. La clásica caminata por la orilla

17

004_Verano en la costa.indd 17

1/9/14 6:22 PM


1

del mar es la mejor manera de conocer su atractiva variedad de balnearios y paradores. Algunos son la cita obligada de los jóvenes, que prefieren la música de onda a todo volumen, amigos alrededor y relajado clima chill out. El brioso mar, además de ser un oasis para refrescarse, es una excusa para hacer deportes como surf y kite surf. Los lugares más indicados para practicarlos, como el parador Robinson Crusoe, se convierten en punto de encuentro de osados riders, y hay escuelas abiertas durante todo el verano para aquellos que quieran animarse a domar las olas.

el Teatro Municipal de la Torre o en el Cine Teatro Oasis, se puede elegir entre variadas opciones gastronómicas. Otra de las joyas del partido de Pinamar es Valeria del Mar, una de las preferidas de las familias. Es que sus chalets, que se asoman entre el verdor de los bosques, aseguran paz absoluta y lo convierten en el mejor ambiente para los más chicos. Sus playas tienen amplias zonas públicas y también balnearios equipados con todos los servicios. Los paseos en cuatriciclo, por supuesto, son un clásico para los que buscan un poco de acción.

Disfrutar en familia Muy cerca se descubre la residencial Mar de Ostende, repleta de casas con lindos jardines y aparts sobre amplias playas donde nada interrumpe el paisaje. Además de realizar sandboard en las dunas, cabalgatas, trekking y paseos en cuatriciclos o bicicletas por los bosques, se puede practicar pesca desde la costa y en el mar. El lugar es ideal para olvidarse del auto e ir a pie a todos lados. Después de ver un espectáculo en

Aldea encantada Los amantes de la decoración, la arquitectura y la buena vida se deleitarán en la preciosa y exclusiva Cariló, junto a Valeria del Mar, donde cada año se suman nuevas opciones en alta gastronomía. Si bien con los años cada vez concurren más visitantes y se fue extendiendo en sus dimensiones, aún mantiene su espíritu de aldea de cuento y sigue siendo un lugar tranquilo donde descansar, pero

18 Proyectando 004_Verano en la costa.indd 18

1/9/14 6:23 PM


© Pablo Giménez

Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires

Los amantes de la decoración, la arquitectura y la buena vida se deleitarán en la preciosa y exclusiva Cariló, junto a Valeria del Mar.

Clear Blue Images / Shutterstock.com

© Hugo Porro

2

3 Playas amplias y agrestes, la constante de Mar de las Pampas (1). Valeria del Mar tiene frondosos bosques de pinos para pasear (2). El activo centro comercial de Cariló (3). La adrenalina está a la orden del día en la costa atlántica (4). 4 19

004_Verano en la costa.indd 19

1/9/14 6:23 PM


© Hugo Porro Secretaría Villa Gesell

1

2 Cabalgata por las dunas de Cariló (1). Desde hace años, Villa Gesell es uno de los elegidos de los jóvenes por sus divertidos paradores y su variada movida nocturna (2). El faro Querandí, una de las excursiones imperdibles (3). Los paradores y balnearios de Cariló son algunos de los más completos en propuestas e infraestructura de la costa (4).

con centros comerciales al aire libre que reúnen las mejores marcas. Las opciones en la costa no se agotan, y a unos pocos kilómetros se puede disfrutar de más playas y paisajes que se abren con Villa Gesell a la cabeza, cuyo ingreso está rodeado por una zona de dunas que de pronto se convierte en bosque. Allí se encuentra el Barrio Norte, un área residencial que alberga el casco histórico de la ciudad y el Vivero Municipal, donde se puede visitar la casa de Carlos Gesell, su fundador, rodeada de diversas especies arbóreas plantadas por su pionero. Tierra de dunas Para los que buscan diversión y vida nocturna, Villa Gesell ofrece una zona de discotecas con varias opciones. En el centro también hay bares y cervecerías e infinidad de restaurantes. Entre otras opciones, se puede recorrer la feria artesanal que bordea la plaza y los comercios que abren día y noche a lo largo de la legendaria Avenida 3 y, si es día de lluvia, optar por

20 Proyectando 004_Verano en la costa.indd 20

1/9/14 6:23 PM


© Hugo Porro

© Jean Marie Prival

Muy cerca de Pinamar se descubre la residencial Mar de Ostende, repleta de casas con lindos jardines y aparts sobre amplias playas.

3

4

degustar alguna delicia en alguna de sus casas de té. En cuanto a las playas, están las que convocan a grupos de jóvenes y adolescentes, las que eligen las familias con opciones para chicos y adultos, y las más alejadas, en sus extremos, para quienes buscan tranquilidad. Al lado de Gesell se sitúa Mar de las Pampas, cuyo lema “Vivir sin prisa” se percibe por doquier. Quienes la eligen, principalmente familias jóvenes y parejas, tienen un solo requisito: descansar. El sitio, repleto de cabañas de piedra y madera, lo cumple con creces. Hay especies de árboles que no se encuentran en otras zonas, calles trazadas respetando la topografía de las dunas, y excelente gastronomía. Pasando Mar de las Pampas está Las Gaviotas, una localidad joven con calles de arena y aire descontracturado, con playas enormes ideales para cruzar al galope o caminando. Hay un rincón de la costa donde se amanece con el canto de los pájaros y el sol asomando entre las copas

de los árboles. Es Mar Azul, pegado a Las Gaviotas, una localidad que continúa con la propuesta de vivir en armonía con la naturaleza para disfrutar de las inmensas playas casi desiertas. Allí se puede visitar el faro Querandí, ubicado en la Reserva Natural Querandí, al que se llega luego de atravesar grandes dunas en camionetas 4x4 y donde se puede practicar sandboard. La costa argentina es el lugar soñado donde disfrutar las vacaciones. Las opciones están a la vista, sólo es cuestión de elegir y pasarla bien.

Más info www.pinamar.gov.ar www.villagesell.gov.ar secretariadeturismo.pinamar Mapa de la costa atlántica:

www.gba.gov.ar/municipios/mapaCosta.php 21

004_Verano en la costa.indd 21

1/9/14 6:23 PM


Hasloo Group Production Studio / Shutterstock.com

22 Proyectando 04 - Leasing Personal.indd 22

1/9/14 6:48 PM


Leasing personal

Más cerca de sus

proyectos Desde 2011, el Grupo Provincia es precursor en ofrecer una línea de leasing para adquirir bienes personales como automóviles, motos de alta gama, embarcaciones de placer, cuatriciclos y motos de agua. Una vía fácil, rápida y con grandes beneficios financieros para todos sus clientes.

Cada vez mejor perfilado que su contraparte –el crédito prendario–, el leasing es la herramienta financiera más elegida por jóvenes emprendedores, PyME, grandes empresas e, incluso, organismos estatales. Claro que también por cualquiera que desee alcanzar el sueño de, por ejemplo, tener un automóvil cero kilómetro. ¿De qué manera? Por un lado, permite financiar la totalidad del bien adquirido, sacar provecho del mismo en el transcurso del contrato establecido y sin incrementar el pago del Impuesto a las Ganancias, ya que se representa como un gasto para el contratante y no como un activo propio. Además de ser más económico y flexible, la contratación de una línea de leasing es mucho más sencilla y rápida de hacer (véase recuadro “En tres simples pasos”). Una vez finalizada la cancelación de las cuotas mensuales (cuyo monto puede ser fijo o variar, según se estipule), el tomador del leasing cuenta con la opción de pagar un extra prefijado para que el bien pase efectivamente a su propiedad, o de renovar el contrato

Beneficios del leasing personal • El tomador de leasing realiza como inversión inicial el primer canon (cuota) establecido en el contrato y un anticipo opcional que puede ser de hasta el 40%. • El IVA se abona en cada cuota durante todo el período del contrato. • Al no tener el bien a su nombre no lo declara en bienes personales hasta tanto no ejerza la opción de compra. • Su costo financiero total es inferior al de un crédito prendario. • Permite cambiar el bien por uno nuevo y más moderno al terminar el contrato, ya que puede adquirir un nuevo leasing. • Es más sencillo y se otorga con mayor rapidez que un crédito tradicional.

23 04 - Leasing Personal.indd 23

1/9/14 6:48 PM


Una vez elegido el bien que usted desea, acérquese a la concesionaria o proveedor del mismo y solicite una factura proforma del bien.

Contáctese vía mail y recibirá automáticamente la información con los requisitos estipulados.

Con la factura proforma y los formularios completados, puede acercarse a cualquiera de las sucursales del Banco Provincia y comenzar a disfrutar de los beneficios del plan.

con la posibilidad de contraer un bien nuevo y actualizado. Más allá de sus aplicaciones en la industria y el comercio, el leasing personal está destinado a usuarios particulares –personas en relación de dependencia o quienes realicen actividades en forma independiente– para financiar bienes como autos, motos de alta gama, embarcaciones (no comerciales) y cuatriciclos, entre otros. Un poco de historia Los orígenes del leasing datan del arrendamiento de tierras a cambio de un canon que empleaban pueblos milenarios como el de los egipcios, babilonios y griegos. A fines del siglo XIX, entidades financieras norteamericanas y las primeras empresas de telecomunicaciones y ferroviarias comenzaron a implementarlo. En la segunda mitad del siglo XX comen-

Más allá de sus aplicaciones en la industria y el comercio, el leasing personal está destinado a usuarios particulares para financiar bienes como autos, motos de alta gama, embarcaciones (no comerciales) y cuatriciclos, entre otros. zó su auge, con empresas de leasing que brindaban ayuda financiera a emprendimientos que requerían bienes de capital, relacionándolos con sus empresas fabricantes y distribuidoras. En relación con esto, durante el 2º Congreso Argentino de Leasing que se realizó en Buenos Aires a principios de octubre, el hindú Sudhir Amembal, Presidente y CEO de Amembal & Associates y especialista en esta herramienta (es conocido como “el gurú mundial del leasing”), brindó una conferencia en la que destacó sus beneficios financieros y la importancia de establecer políticas regionales de estímulo a esta práctica económica, cada vez más extendida. En números Según demuestra la Asociación de Leasing Argentina (ALA), existe un fuerte crecimiento de esta herramienta en el mercado financiero actual. El volumen total de operaciones de leasing realizadas durante la primera mitad de 2013 alcanzó los 3.091 millones de pesos, demostrando un incremento del 71% en los contratos firmados en igual período de 2012. El Presidente de ALA, Nicolás Scioli, destacó: “El balance del sector mostró un crecimiento de esta industria. Esto refleja la aceptación del leasing como herramienta financiera para la inversión”. Así, también demuestra su importancia en el mercado financiero para la adquisición de bienes de capital, principalmente para las PyME; y en el caso de los particulares, para el financiamiento más práctico y económico de un cero kilómetro, por ejemplo.

Más info www.provincialeasing.com.ar Tel.: 0810-122-5327 Lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Ilustraciones: Peter Vaclavek / Shutterstock.com

pasos En tres simples

24 Proyectando 04 - Leasing Personal.indd 24

1/9/14 6:48 PM


versión 2.0

Leasing El Grupo Provincia implementó una aplicación online para el ingreso de solicitudes de Leasing Personal, Jóvenes Emprendedores, Profesional y Corporativo. De esta manera, los interesados pueden ingresar sus datos para realizar una cotización en línea.

Web Este sistema cuenta además con la opción de autogestión de la solicitud, que permite completar un formulario en el sitio y gestionar el trámite personalmente. www.provincialeasing.com.ar/calculeSuLeasing.php

Tablets y Smartphones Un novedoso mecanismo de interacción móvil. Una versión más liviana fue diseñada para tablets y smartphones, a través de la cual los usuarios podrán acceder al simulador de cotizaciones para calcular su leasing. Escanee este código con su tablet o smartphone y acceda a las aplicaciones que le permitirán realizar su cotización personal.

25 04 - Leasing Personal.indd 25

1/9/14 6:48 PM


Entrevista a Walter Pérez Texto: Nicolás Pili Fotos: Julio Romero

Pasión por el ciclismo

“Los Cascos Naranjas van siempre con garra y expectativa de ganar. Eso los hace grandes y fuertes, más allá del resultado final”, señala el ciclista campeón olímpico Walter Pérez, el deportista argentino con más participaciones en Juegos Olímpicos, al frente del Equipo Continental Buenos Aires Provincia. A cinco años de su histórica conquista del oro en las Olimpíadas de Beijing, el ciclista Walter Pérez, de 38 años, no piensa en bajar el ritmo. Actualmente al frente del equipo de competición Buenos Aires Provincia, los Cascos Naranjas, se encarga de transmitir a sus colegas toda la experiencia, la pasión y el esfuerzo que lo llevaron a convertirse en un referente entre los deportistas argentinos. Sus victorias incluyen además una medalla de plata y tres de bronce en campeonatos mundiales, los premios Olimpia de Oro 2008, Olimpia del Bicentenario 2010, cinco Olimpias de Plata y el Konex de Platino 2010, entre muchas otras distinciones. Después de haber participado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, el gran desafío es llegar a Río de Janeiro en 2016. “Creo que ya tengo una edad avanzada, pero también quiero ver en qué prueba podría participar y si es que me dan el físico y la cabeza para seguir. Todavía no es un objetivo que tenga en claro: es difícil pero no imposible”, confiesa Walter. A cinco años de haber obtenido la medalla de oro junto a Juan Curuchet, ¿cuáles son tus recuerdos de aquel momento? Son indescriptibles. Siempre que me acuerdo me

emociono mucho porque fue algo único, para siempre, que está en mi corazón y, por supuesto, en mi casa, con esa tan linda medalla que está en una vitrina. Además del oro en Beijing, ¿qué otros grandes triunfos quedaron en tu memoria? Cuando gané el Mundial de Ciclismo en 2004 en Australia. La primera y única vez para nuestro país. Otro momento muy lindo fue cuando corrí mis primeros Juegos Panamericanos, en Mar del Plata, en 1995; con todo el apoyo del público, gané una medalla de plata. ¿Cuándo te diste cuenta de que te ibas a dedicar profesionalmente a este deporte? Es difícil, ya que corro desde los cinco años y la verdad es que siempre me apasionaron la bicicleta y el ciclismo. Creo que a los 13 o 14 me dije “en este deporte puedo triunfar” y, por suerte, se dio que era bastante bueno (risas). ¿Cuáles creés que son los beneficios de la participación activa del Estado en el apoyo de los deportistas? En general siempre es muy bueno. Igual creo que se puede hacer más, no hablo de lo económico, sino también del lado infraestructura. En la Argentina seguimos sin tener una pista techada, que tanto

26 Proyectando 03 - Walter Perez.indd 26

1/9/14 7:39 PM


27

03 - Walter Perez.indd 27

1/9/14 7:39 PM


Los Cascos Naranjas El equipo de Walter Los Cascos Naranjas debutaron como equipo en el San Luis Tour 2013, en enero, y consiguieron su lugar en el podio. Integrantes: • Martín Ferrari (39 años), seis veces campeón argentino de ciclismo adaptado. • Ignacio Pereyra (26 años), especialista en mountain bike. • Lucas y Julián Gaday (20 y 22 años respectivamente), múltiples ganadores en categorías juveniles. • Sebastián Tolosa (24 años), campeón argentino de pista en 2010. • Santiago Espíndola (19 años), campeón nacional junior en la disciplina Madison en 2012. • Claudio Arone (32 años), campeón de ruta en Florida, Estados Unidos, en 2006. • Julián Beccaglia (19 años), campeón panamericano de pista en 2011. • Federico Pagani (28 años), ganador del Gran Premio de San Juan y San Pedro en 2009. • Sebastián Donadío, director técnico del equipo, junto a Walter Pérez consiguió el segundo puesto en el campeonato sudamericano de Medellín en 2010, entre otras distinciones.

nos hace falta. Pero, por otro lado, en Buenos Aires tenemos el apoyo del Gobernador Daniel Scioli para poder llevar adelante este proyecto, y tanto para los chicos de la provincia como para mí, es un gran incentivo para poder seguir. ¿Qué objetivos te planteás al frente del equipo de los Cascos Naranjas? Trato de transmitir a todos los jóvenes del equipo la experiencia de tantos años en este deporte. Que confíen en que se puede llegar a la meta que se proponen. Descubrir jóvenes talentos en la provincia de Buenos Aires a los que les guste el ciclismo, que puedan formar un equipo y que cumplan sus sueños en este deporte tan sacrificado, también es parte de mis objetivos. ¿Y cómo es tu relación con los ciclistas del equipo? Creo que es excelente. Yo busco ponerme siempre a su altura, para que podamos ir a la par y que ellos vean cómo se entrena para el alto rendimiento, cómo se corre enfocándose en las distintas carreras y cuáles son los secretos para poder llegar triunfadores a la meta. Nicolás Scioli, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Provincia, junto a los Cascos Naranjas.

28 Proyectando 03 - Walter Perez.indd 28

1/9/14 7:40 PM


“Trato de transmitir a todos los jóvenes del equipo la experiencia de tantos años en este deporte”.

¿Qué balance podés hacer de las competencias en las que ya se presentaron? Ganamos importantes carreras y etapas en grandes competencias como la de Valencia. Creo que tenemos que ser realistas: el equipo es uno de los más jóvenes en promedio de edad y eso, a la hora de las grandes citas, pesa. Lo bueno es que los chicos no se amedrentan y van siempre con la garra y la máxima expectativa de poder ganar. Eso los hace grandes y fuertes más allá del resultado final. ¿Cómo se preparan y cuál es la expectativa para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015? Por mi parte, quiero llegar al máximo a ese compromiso, y ver si los chicos del equipo también pueden estar en la selección para tan importante evento. Serán mis sextos juegos y quisiera poder ganar una nueva medalla –soy el deportista argentino con más medallas, ocho, empatado con el deportista de tenis de mesa Liu Song– y espero poder seguir haciendo historia en el ciclismo.

¿Qué consejos podés darle a alguien que empieza a entrenarse? Yo soy el ejemplo de un deportista que soñaba con ganar una medalla olímpica y después de muchos años lo pudo conseguir. Cuando se sueña en llegar a hacer algo tan importante y lindo, con sacrificio y dedicación uno llega a ese objetivo tarde o temprano. Lo importante es soñarlo y creer que se puede, el resto viene cuando menos se lo espera.

Más info www.cascosnaranjas.com CascosNaranjas cascosnaranjas1 29

03 - Walter Perez.indd 29

1/10/14 2:38 PM


invertir Claves para

Uno de los mitos sobre el mundo de las finanzas dice que para invertir es necesario contar con grandes sumas de dinero. Nada más lejos de la realidad. Hoy, con un capital mínimo de 1000 pesos, cualquiera puede participar de un fondo común de inversión, una de las decisiones más acertadas para los ahorristas.

30 Proyectando 02-claves para invertir.indd 30

1/9/14 7:18 PM


belozu / Shutterstock.com

31

02-claves para invertir.indd 31

1/9/14 7:19 PM


A menudo, quienes pueden contar con una diferencia positiva a fin de mes, aunque sea pequeña, se encuentran en la disyuntiva de qué hacer. ¿Guardar el dinero en casa, sin producir intereses, y a riesgo de sufrir un robo y perderlo todo? ¿Abrir un plazo fijo y actualizarlo mes a mes? Hoy, gracias al experto equipo de Provincia Fondos, todos pueden beneficiarse de una excelente administración profesional de su dinero, que tanto cuesta obtener y, más aún, ahorrar. Y para ello no es preciso contar con un cuantioso capital. ¿Una solución inteligente? Invertir en un fondo común de inversión (FCI).

los plazos fijos, por ejemplo, en los cuales es necesario esperar un mínimo de 30 días para disponer de él. Este último punto es muy importante, ya que permite gozar de la increíble flexibilidad de poder cambiar de inversión en el momento que desee, optando por nuestras diferentes alternativas en FCI. El ahorro de costos, debido a las menores comisiones y mejores precios; la reducción de riesgos debido a la diversificación y la amplia gama de fondos para invertir son otros de los atractivos que tienen los productos que Provincia Fondos ofrece. Otro tema a destacar es el respaldo y la seguridad de los FCI, que están supervisados por la Comisión Nacional de Valores. A su vez, Provincia Fondos cumple con la Norma ISO 9001.

3DProfi / Shutterstock.com

Uno de los beneficios que tienen los fondos de inversión es que el inversor tiene la posibilidad de contar con su dinero en sólo 72 horas.

El ABC del FCI Un FCI es una administración de ahorro formada por aportes de diferentes inversores, quienes tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de sus inversiones, y delegan su administración en un grupo de profesionales. Uno de los beneficios que tienen los fondos de inversión de Provincia Fondos es la posibilidad de poder participar con un capital mínimo de 1.000 pesos, una condición que le abre la puerta tanto a grandes como a pequeños inversores. Otro de los factores que juegan a favor de este tipo de operaciones es que el inversor tiene la posibilidad de contar con su dinero en tan sólo 72 horas, algo que no sucede con

Valor agregado Los beneficios no se agotan. Más todavía cuando se trata de un grupo que cuenta con una robusta plataforma tecnológica al servicio de sus clientes. Con el nuevo Sistema BIP, proporcionado por el Banco Provincia, el inversor puede seguir a diario la evolución del valor de cuota, y realizar suscripciones y rescates desde cualquier computadora con acceso a Internet. Esto permite un mejor manejo en la disponibilidad de tiempo por parte del inversor, evitando así tener que trasladarse al banco para concretar la operación. Además, tanto los rendimientos como el valor de cuotaparte se publican a diario en nuestra página web y pueden consultarse. Por supuesto, los inversores participan proporcionalmente de las ganancias o pérdidas, y el tipo de inversión está expresado en cuotapartes, que representan el derecho de copropiedad que tiene el inversor sobre el patrimonio del fondo común. De esta manera se abre un panorama de atractivas alternativas para todo aquel que desee agrandar su capital, con un riesgo mínimo, con todos los beneficios y, lo más importante, con el respaldo de un Grupo que vela durante las 24 horas por los intereses de sus clientes.

Más info www.provinciafondos.com.ar

32 Proyectando 02-claves para invertir.indd 32

1/10/14 2:39 PM


inversi贸n Alternativas de

LFor / Shutterstock.com

(FCI)

33

02-claves para invertir.indd 33

1/9/14 7:19 PM


Fotos: Julio Romero

Rock

en Buenos Aires

Terminรณ la primera ediciรณn del concurso de rock mรกs famoso de la provincia con una gran final en el Estadio รšnico de La Plata. Zulu, la banda ganadora de RockeaBA, podrรก editar su primer disco.

34 Proyectando 05-RockeaBA.indd 34

1/9/14 7:13 PM


35

05-RockeaBA.indd 35

1/9/14 7:14 PM


El 14 de octubre tuvo lugar la gran definición de RockeaBA en el Estadio Único de La Plata, en la que se consagraron los chicos de Zulu, de La Matanza.

Germán Daffunchio, de Las Pelotas (1), y Cucho, de Los Auténticos Decadentes (2), fueron parte del cierre del festival.

1

2

Con el objetivo de promover y estimular a los jóvenes músicos de rock de la Argentina, RockeaBA, auspiciado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el apoyo del Grupo Provincia, convocó a casi mil bandas que concursaron por un importante premio: la grabación, mezcla, masterización y edición gráfica de un disco propio, además de la posibilidad de ser telonero en un show masivo. Finalmente, el 14 de octubre tuvo lugar la gran definición en el Estadio Único de La Plata, en la que se consagraron los chicos de Zulu,

de La Matanza. Frente al jurado y a un gran público, los ganadores se batieron a un duelo en vivo contra los otros finalistas: Para Exótica (Campana), Patada en el Ojete (San Nicolás), Sin Rencores (Lomas de Zamora), Into The Seol (San Miguel) y Boreal (La Matanza). En el esperado cierre del festival no faltó nada: hubo demostraciones de skate, BMX y rollers, talleres de capacitación y también tocaron reconocidas bandas de rock nacional. Dread Mar-I, Las Pelotas, Las

36 Proyectando 05-RockeaBA.indd 36

1/9/14 7:14 PM


Cascosnaranjasx

@CascosnaranjasX

Máxima

adrenalina Uno de los objetivos propuestos por el festival es que los chicos de Buenos Aires puedan demostrar lo que hacen, no sólo arriba del escenario, sino también a través de los deportes más desafiantes. Y de esta manera, promover un estilo de vida sano, que contribuya a concientizar acerca de los beneficios de la actividad deportiva. Así, en cada fecha de RockeaBA hubo demostraciones de motocross, rollers y bike freestyle, de la mano de los mejores de la Argentina en cada disciplina, como el destacado rider Oscar Medina. Una de las presentaciones más emocionantes fue la de los Cascos Naranjas X, una suerte de selección extrema del evento que asombró a los asistentes con sus proezas imposibles en el aire.

37

05-RockeaBA.indd 37

1/9/14 7:15 PM


RockeaBA

2014

Rockea Buenos Aires es un concurso nacional de bandas de rock organizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es promover y estimular la actividad de bandas de rock de toda la Argentina, como herramienta de inclusión social y laboral para jóvenes artistas. Las bandas inscriptas son votadas por los usuarios que se registran en la web del concurso. El premio consiste en la grabación, mezcla, masterización y fabricación de un disco propio. En la edición de 2013 se registraron 1.025 bandas de todo el país, y el grupo ganador fue telonero de un show masivo.

1

2

38 Proyectando 05-RockeaBA.indd 38

1/9/14 7:15 PM


Dread Mar-I en el cierre del Festival (1). Los consagrados chicos de Zulu junto al Gobernador Daniel Scioli (2)

Pastillas del Abuelo y Los Auténticos Decadentes fueron algunos de los grupos invitados que compartieron escenario con los finalistas. Distintos músicos consagrados como Attaque 77, Guasones, Fabiana Cantilo, Man Ray, Rata Blanca y Eruca Sativa acompañaron a RockeaBA desde el primer día, en las fechas organizadas en las que tocaron junto a los participantes del certamen. A lo largo de todo el año, y siempre con demostraciones de skate y bike en las que participaron los mejores deportistas del país, se realizaron actividades en Avellaneda, Luján, Merlo, Vicente López, Baradero, Capitán Sarmiento, Las Flores, Ituzaingó, Campana y San Nicolás. También hubo interesantes charlas sobre cuidado del medio ambiente a cargo de Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, y sobre producción musical, a cargo del ingeniero Mario Breuer. Todo un hit en Buenos Aires que se repetirá en 2014, cuando arranque una nueva edición de RockeaBA, una excelente oportunidad para las bandas emergentes.

RockeaBA

solidario Rockea Buenos Aires cerró 2013 con un festival solidario a beneficio de la Misión del Padre Pepe en José León Suárez y la Misión de San Isidro, para que todos los chicos pudieran recibir un regalo en las fiestas. El evento se realizó el sábado 21 de diciembre en el Hipódromo de San Isidro, y la única condición para entrar fue llevar un juguete en buenas condiciones para donarlo. Miles de jóvenes se sumaron a la iniciativa y disfrutaron de las demostraciones de skate y bike que le agregaron adrenalina a la jornada. En las rampas, especialmente colocadas, hubo saltos y trucos que sorprendieron a todos los espectadores. Además, los ganadores del concurso de bandas Rockea Buenos Aires, Zulu, hicieron un show a todo hip hop, al que se le sumaron otras bandas participantes. Para cerrar el año con mucha energía, el evento culminó con un recital de Las Pastillas del Abuelo, que hicieron saltar y vibrar a todos los que se sumaron a la convocatoria solidaria del Rockea Buenos Aires. 39

05-RockeaBA.indd 39

1/9/14 7:16 PM


www.rockeaba.com.ar

Rockeaba

@RockeaBA

Charly Alberti, jurado del concurso de bandas.

Los Hermanos Navarro, en La Plata.

Guasones, en Campana.

Santiago Montoya y Nicolรกs Scioli,

Diego Mizrahi

en la gran final.

en La Matanza

Tomรกs Bulat, en La Plata.

Fabiana Cantilo, en Lujรกn

Bandas concursantes de RockeaBA.

Man Ray, en Capitรกn Sarmiento.

Miranda!, en Mar del Plata

40 Proyectando 05-RockeaBA.indd 40

1/9/14 7:17 PM


Jorgelina Bertoni, en las charlas de capacitación. Teto Medina, conductor

Germán Daffunchio, de Las Pelotas,

del concurso.

en Baradero.

Eruca Sativa, en Las Flores. Federico Baldino, Chino D’Angelo y Clarita Douradinha, en Mar del Plata.

Dread Mar-I, en Avellaneda.

Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes, en La Plata.

05-RockeaBA.indd 41

Attaque 77, en Vicente López.

Lúdico, en Capitán Sarmiento.

Axel, en Mar del Plata.

Marcos Patronelli. 41

1/9/14 7:18 PM


Texto: Gonzalo Sánchez Segovia Fotos: © Museo Fangio

Leyenda de las pistas Juan Manuel Fangio se consagró como uno de los mejores pilotos del siglo XX. Oriundo de Balcarce, es posible desandar sus pasos y recrear sus glorias en varios de los lugares que hoy le rinden homenaje. Cuando tenía once años, en 1922, Juan Manuel Fangio iba a la Escuela N° 4 de Balcarce y trabajaba en un taller mecánico, donde todos los días barría el piso. El chico llegaba temprano para mover un Panhard Levassor con transmisión a cadena. Lo ponía en marcha y lo corría con la excusa de limpiar la suciedad que se acumulaba debajo del auto. Fangio se divertía repitiendo la acción varias veces, para poder manejar el auto la mayor cantidad de tiempo posible. La primera vez que compitió fue en 1929, como acompañante de Manuel Ayerza, un cliente del taller donde trabajaba y piloto local. Fue a bordo de un Chevrolet 1928 en una carrera zonal entre las localidades de Coronel Vidal y General Guido –sobre la ruta que hoy se llama Autovía 2 “Juan Manuel Fangio”–. Llegaron segundos. El debut como piloto fue en 1936 con un Ford A 1929 azul prestado, en una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez. Esta vez la suerte no lo acompañó, tuvo que abandonar a dos vueltas del final porque fundió biela. Iba tercero.

Entre 1929 y 1958, Fangio se convirtió en un piloto implacable, que conquistó los circuitos más famosos del mundo para distintos equipos. Entre sus logros más importantes están los campeonatos nacionales de Turismo Carretera de 1940 y 1941. Pero también conquistó cinco campeonatos de Fórmula Uno: en 1951, con Alfa Romeo; en 1954 y 1955, con Mercedes-Benz; en 1956, con Ferrari; y en 1957, con Maserati. Fangio es uno de los deportistas argentinos con mayor reconocimiento mundial, y muchas veces fue señalado por sus pares –como el piloto británico Jackie Stewart– como el mejor corredor de todos los tiempos. Paseo temático Hoy, quienes visiten la localidad bonaerense de Balcarce pueden revivir la historia profesional y personal del celebré “Chueco”, apodo con el que se lo conocía, que recorrió el mundo pero nunca se olvidó del pueblo donde nació. En 1979, los vecinos promovieron la formación de una comisión para concretar el deseo de Fangio: juntar todos sus trofeos, autos y demás objetos que recolectó durante sus años como piloto en un museo. El Museo Fangio –inaugurado en 1986– está ubicado en un antiguo edificio de principios del siglo XX, en el que funcionó la Municipalidad y el Concejo Deliberante, y que fue restaurado y acondicionado para albergar la colección. En sus salones, divididos en distintas temáticas, se pueden ver recuerdos, fotografías y

42 Proyectando 03 Fangio.indd 42

1/9/14 6:41 PM


43 03 Fangio.indd 43

1/9/14 6:41 PM


En 1954 y 1955 Fangio fue campeón de Fórmula Uno con MercedesBenz. En 1957 lo hizo a bordo de una Maserati. (1 y 5). Antes de consagrarse en las pistas del mundo, Fangio ganó el Campeonato Argentino de Turismo Carretera a bordo de un Chevrolet, en 1940 (2). La imponente fachada del Museo Fangio, en Balcarce (3). Juan Manuel Fangio fue campeón de Fórmula Uno en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 (4).

Secretaría de Turismo de la pcia. de Buenos Aires

1

2

apreciar su legado. Algunos objetos destacados son la vitrina donde se encuentran los cinco trofeos de los campeonatos de Fórmula Uno, el primer Ford A con el que compitió y el espacio dedicado a la legendaria Flecha de Plata, el Mercedes-Benz W 196 con el que se consagró campeón en 1954 (este año, en una subasta, el original fue vendido en 26,4 millones de dólares, el auto más caro de la historia). Además, hay una tienda y se puede hacer un alto para descansar en el café Flecha de Plata. En el Multiespacio Fangio, por su parte, está el Fangio Sport Café, un café temático. También, en sus tres pi-

3

sos, se exponen 46 autos corridos por Fangio y una gran cantidad de trofeos. El restaurante Fangio Club, en el cuarto piso, tiene un deck terraza con vista a la Plaza San Martín. Y a pocas cuadras está la casa donde el piloto vivió junto a su familia, una construcción sencilla que compartió con sus padres y hermanos, donde empezó a forjar su pasión por el automovilismo. El más popular A cuatro kilómetros de Balcarce, en la sierra La Barrosa, se ubica el Autódromo Juan Manuel Fangio. Inaugurado en 1972, tiene un circuito de 4.592 metros. Y a sólo

44 Proyectando 03 Fangio.indd 44

1/9/14 6:41 PM


Secretaría de Turismo de la pcia. de Buenos Aires

Entre 1929 y 1958 Fangio se convirtió en un piloto implacable, que conquistó los circuitos más famosos del mundo para distintos equipos.

4

5

18 kilómetros de Balcarce, por la Ruta Provincial 55, se llega al Casco de Fangio, una estancia donde el campeón recibía a sus amigos y los agasajaba. Muy cerca de la costa atlántica, hoy la estancia ofrece a sus huéspedes recrear el clima de esas veladas. Con diez hectáreas de parque y una vieja arboleda, tiene lugar para hospedar a 15 personas, que podrán disfrutar de la pileta y la cancha de tenis, pero también de la tranquilidad del paisaje bonaerense. Un interesante recorrido que sigue de cerca los pasos y las glorias de una de las personalidades más importantes del deporte y la cultura popular argentina.

Datos útiles Museo. Dardo Rocha esq. Mitre. Tel.: 2266-425540 Multiespacio. Calle 17, entre Kelly y 16. Casa. Calle 13 N° 331, entre 8 y 6. El Casco. A 18 km de la ciudad de Balcarce.

Más info www.fundacionfangio.com 45

03 Fangio.indd 45

1/9/14 6:41 PM


positiva Balanza

¿Qué es lo que más pesa a la hora de depositar nuestra confianza en un grupo empresarial? Tener la certeza de que estamos eligiendo solidez, además de trayectoria. El crecimiento económico del Grupo Provincia durante 2012/2013 y las proyecciones positivas para este año son razones de sobra para saber que tomamos la mejor decisión.

Innovación, visión y excelencia en todos los niveles de gestión hacen una fórmula perfecta que se traduce en rentabilidad y en buenas noticias para los clientes. Con el 12% de la cuota de mercado en servicios financieros generales y participación accionaria en nueve empresas operativas hacedoras del mercado (mientras que el total, sumando las no operativas, es de once), Grupo Provincia es el holding financiero de capitales públicos más importante y sólido de la Argentina. En este sentido, 2012 fue clave para el crecimiento del Grupo, que cerró el año con un superávit de 115 millones de pesos. “Hemos dado un salto de calidad respecto de la penetración y posicionamiento de mercado”, asegura Santiago Montoya, su Presidente. Respecto del año anterior, los ingresos crecieron el 50% y las inversiones financieras volcadas al circuito productivo superaron los 2.400 millones de pesos. Rompiendo récords En los últimos cinco años, el Grupo transfirió al Banco Provincia más de 600 millones de pesos de utilidades, devolución de capital y comisiones, un monto equivalente a un patrimonio neto consolidado del holding, algo sin precedentes en el mundo de las empresas privadas y públicas. En 2012, además, cerró uno de los mejores períodos en su historia.

El crecimiento en ventas y posicionamiento de mercado, junto a la mejora en resultados económicos, permiten al holding asumir nuevos desafíos: en noviembre de 2012, por iniciativa del Gobernador Daniel Scioli, el Grupo Provincia, a través de una de sus empresas, inició un proceso de toma de control del sistema de apuestas online. Así nació Provincia NET, la empresa del Grupo Provincia que brinda soluciones tecnológicas al sector público y privado. Una sociedad anónima de capitales públicos con una fuerte impronta en mejorar la administración y la capacidad de respuesta del Estado, que producirá una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. De esta manera, según explica Santiago Montoya, “con la reciente puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Datos de última generación, Provincia NET alcanzó plena capacidad de supervisión, control y operación indistinta del sistema de captación de apuestas online, y empieza a pisar fuerte en el campo tecnológico”. Durante 2011 y 2012 el incremento de más del 100% en los resultados económicos de las empresas que conforman el Grupo Provincia y los índices de rentabilidad permiten cumplir con todos los objetivos propuestos. Así es como el Grupo terminó 2013 con un crecimiento del 70%, récord en ventas y mejora de posicionamiento, lo que implicó

46 Proyectando 03 - Resultados Grupo Provincia.indd 46

1/9/14 7:30 PM


3.000

Cartera de inversiones 2.419

2.500

2.000 1.703 1.500

2.950

1.265

1.260

1.788

1.313

1.000

500 Cifras expresadas en millones de pesos

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Durante 2011 y 2012 el incremento de más del 100% en los resultados económicos de las empresas que conforman el Grupo Provincia y los índices de rentabilidad permiten cumplir con todos los objetivos propuestos. un aumento de la productividad promedio por empleado superior al 50%. ¿Es posible superar esta marca? Por supuesto. Porque para los próximos dos años, las estimaciones son aún mejores: las proyecciones aventuran un crecimiento del 60% en los ingresos por servicios,

que se incrementan sin interrupción desde 2007, acumulando un aumento total de más del 200%. Así, con entusiasmo y dinamismo, el Grupo Provincia continúa avanzando y sumando cada vez más beneficios y ventajas con el respaldo que le brinda, ante todo, su solidez.

Ingresos por servicios

12.438

Ilustración: mohaméd / Shutterstock.com

9.550 6.042 3.643 889

1.194

2007

2008

1.353

1.764

2.423 Cifras expresadas en millones de pesos

2009

2010

2011

2012

2013

2014 (p)*

2015 (p)*

*(p) proyectado. El cumplimiento de estas cifras depende de la reglamentación de la ley de ART. 47

03 - Resultados Grupo Provincia.indd 47

1/9/14 7:30 PM


Disfrutar y conocer BA

© Daniel Zunino

Un GPS para descubrir algunos de los sitios más pintorescos de una provincia repleta de alternativas para pasear y pasarla bien.

Capital del automovilismo

La Ruta del Queso

Secretaría de Turismo de la prcia. de Buenos Aires

A 126 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires queda Suipacha, un pueblo fundado por inmigrantes vascos, que desde 1915 tuvieron tambos. En 2008, los productores locales armaron una exquisita ruta gastronómica: la Ruta del Queso, que propone conocer los procesos de producción de quesos de cabra, oveja, vaca y búfala. Duros o blandos, untables o rallados, solos o combinados con otros sabores, también hay excelentes fiambres para acompañarlos. Una oportunidad para degustar los más deliciosos quesos que se producen en el país. www.rutadelqueso.com.ar

La localidad de Arrecifes, conocida como la “Cuna de campeones”, está ligada a la historia del automovilismo argentino. Es que allí nacieron muchos de los mejores pilotos del país, como José Froilán González y Ángel Lo Valvo, también la familia Di Palma, y otros contemporáneos como Norberto Fontana o el joven Agustín Canapino. Quienes deseen conocer más acerca del automovilismo pueden visitar el Museo y Archivo Histórico de Arrecifes “José Froilán González”, inaugurado el 9 de junio de 1968. www.arrecifes.gob.ar

Ciudad de arte El arquitecto Francisco Salomone, nacido en Italia, realizó más de 70 obras en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Azul tiene el privilegio de contar con varias obras públicas del arquitecto, entre ellas la Plaza Gral. San Martín, con estilo art déco, en la que se destacan la fuente geométrica central, tres tipos de bancos y el piso de baldosas romboidales que generan un efecto de movimiento. El arquitecto también dejó su huella en la Portada del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento, con imponentes bloques que alcanzan los 40 metros de alto.

Cuna peronista El 8 de octubre de 1895, Lobos entró en la historia: ese día nació Juan Domingo Perón. Casi 120 años después, la casa donde el ex presidente vivió su infancia todavía está en pie y conserva intacta su fachada. Hoy es el Museo y Biblioteca Justicialista Gral. Juan D. Perón, declarado Monumento Histórico Nacional. En las diferentes salas se pueden ver muebles y objetos personales de Perón, así como también una gran colección fotográfica y las habitaciones donde vivió junto a su familia. www.lobos.gov.ar

48 Proyectando 02-Disfutar y Descubir Buenos Aries.indd 48

1/9/14 7:34 PM


Secretaría de Turismo de la prcia. de Buenos Aires

Paraje heroico La pequeña localidad de Vuelta de Obligado, a sólo 19 kilómetros de San Pedro, conjuga naturaleza, historia y cultura. El 20 de noviembre de 1845 fue escenario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, a la vera del río Paraná, entre la Confederación Argentina y las fuerzas anglofrancesas. Para conocer la historia se pueden visitar el museo, el Parque de la Soberanía y el Monumento Histórico, obra del artista Rogelio Polesello. Luego se puede ir a la reserva natural y apreciar la flora y fauna del lugar. www.sanpedro.gov.ar

De quebradas y casuarinas

Hacia el noroeste de la provincia, Carmen de Areco ofrece un paisaje rural con sitios atractivos para visitar. Ideal para una escapada de fin de semana, esta ciudad posee entornos campestres y una variedad de estancias históricas donde pueden probarse los mejores asados y recorrer campos a caballo. Un paseo interesante es la visita al antiguo Monasterio de San Pablo e Iglesia de San Patricio. Y para acompañar el clima veraniego, nada mejor que realizar deportes náuticos o pescar en el río Areco.

Pintoresca Cuenca del Plata La Isla Santiago, en Ensenada, se ubica en la ladera del canal de acceso al Puerto La Plata. Dueña de una belleza sin igual en la región, se caracteriza por su vegetación costera y entorno natural. Sus casas de típico estilo ribereño, levantadas sobre pilotes, revestidas en madera y chapa, se emplazan en una traza irregular de senderos peatonales que le otorgan a la isla un encanto único. La paz de los atardeceres y la hospitalidad de los isleños hacen que cualquier visitante se enamore del lugar. www.ensenada.gov.ar

© José Carrizo

Entre terrenos ondulados y arbolados se abre paso Colonia Suiza, en la municipalidad de Baradero. Esta zona signada por el verde de sus campos es ideal para distenderse, disfrutar del paisaje y de la tranquilidad del lugar. Para pasar una estadía perfecta pueden realizarse cabalgatas, hospedarse en confortables bungalows y amanecer con el canto de los pájaros. Sin dudas nadie puede irse de Colonia Suiza sin probar sus productos regionales, y también se recomienda la visita al Parque Nuevas Raíces. www.municipalidadbaradero.com

Carmen de Areco

Vuelta a las raíces Los curiosos y apasionados por el origen de cada pueblo querrán conocer Mechita, en Bragado, un lugar donde es posible revivir la historia del ferrocarril desde sus comienzos. Se pueden recorrer el Centro Cultural Museo Ferroviario, creado en el centenario de Mechita, y el Museo de Artes Visuales, con obras inspiradas en la comunidad del lugar. Además, pasear por las calles de las antiguas colonias inglesas, donde se preserva su arquitectura característica, y visitar el Paseo de los Artesanos. www.bragado.gov.ar 49

02-Disfutar y Descubir Buenos Aries.indd 49

1/10/14 2:41 PM


Texto: Julieta La Casa

Buenos Aires,

todoterreno La provincia ofrece un variado abanico de posibilidades para hacer toda clase de deportes al aire libre en entornos naturales. A continuación, un recorrido por las actividades más interesantes y divertidas que se pueden realizar en Buenos Aires.

jennyt / Shutterstock.com

Existen muchas maneras de conocer un lugar, y quizá una de las más extremas y emocionantes sea desde el aire, en parapente. Quienes se animen a hacerlo por primera vez, pueden realizar un vuelo de bautismo en biplaza, junto a un instructor que se encarga de guiarlo. Durante el vuelo, ambos quedan sentados como si se tratara de una hamaca en el cielo, lo que permite disfrutar de la sensación de volar sobre paisajes abiertos. Punta Indio, al sur de la provincia de Buenos Aires

y a orillas del Río de la Plata, es uno de los lugares indicados si lo que se desea es vivir esta experiencia. Además, para aquellos que quieran volar solos, hay escuelas de parapente que brindan todas las normas de seguridad y los mejores equipos a sus alumnos. Primero se realizan instrucciones en tierra y luego prácticas asistidas. Allí también se puede practicar paramotor, una adaptación del parapente que no depende de la velocidad del viento para volar, sino del empuje de un motor, que permite despegar desde cualquier lugar llano y, en seguida, apreciar la vista panorámica del Río de la Plata. En el oeste bonaerense también se puede practicar parapente. Más precisamente en La Reja, Moreno, donde hay una escuela donde se ofrecen cursos y se llevan a cabo vuelos de bautismo para un primer contacto con este deporte, que duran unos 15 minutos y se realizan a 400 o 500 metros de altura. Para los apasionados de las aventuras aéreas, el vuelo a vela o vuelo sin motor es otra opción. Al sur de la provincia de Buenos Aires se ubica la Capital Nacional del Vuelo a Vela: Adolfo Gonzales Chaves. Los protagonistas de este deporte son los planeadores –y sus pilotos–, que son remolcados por aviones hasta una determinada altura y luego deben continuar subiendo solos a través de las térmicas (corrientes de aire caliente ascendente). Pero no es necesario ser profesional para volar sobre la ciudad, porque en el Club de Planeadores Otto Ballod se realizan vuelos del bautismo para que todos puedan vivir la experiencia del vuelo a vela.

50 Proyectando 02-Deportes.indd 50

1/9/14 3:24 PM


Dudarev Mikhail / Shutterstock.com

51

02-Deportes.indd 51

1/9/14 3:24 PM


HTU / Shutterstock.com

Muy natural Buenos Aires también tiene una rica oferta en actividades de ecoturismo, que propone adrenalina y respeto de las áreas naturales. Los paisajes se convierten así en el escenario propicio para practicar deportes como trekking y rapel, ideales para entrar en contacto con la geografía de cada lugar. El trekking consiste en recorrer a pie zonas de difícil acceso y sin senderos marcados. El rapel, en cambio, es el descenso por superficies planas, como acantilados, permitiendo así conocer zonas a las que no se podría acceder de otra forma. Se utiliza un arnés y suele combinarse con el trekking para descubrir los más lindos paisajes escondidos. En Sierra de la Ventana, en la localidad de Tornquist, hay travesías en camionetas 4x4 que llevan a los visitantes hacia los puntos más remotos para realizar trekking, rapel y circuitos turísticos entre las sierras. Asimismo, en el Parque Provincial Ernesto Tornquist se alza

Buenos Aires también tiene una rica oferta en actividades de ecoturismo, que propone adrenalina y respeto de las áreas naturales.

el cerro Ventana y la principal actividad que allí se realiza –de máximo esfuerzo físico– es el trekking de ascenso y descenso, que lleva aproximadamente alrededor de cinco horas. También puede visitarse la Garganta Olvidada, un sendero autoguiado de mínimo esfuerzo físico que recorre un camino rocoso, arroyos y piletones naturales. Boca de las Sierras, en Azul, es otro de los lugares a conocer al que se llega atravesando un camino sinuoso adentrado en el paisaje. Allí se realizan jornadas de trekking y mountain bike por hermosos circuitos serranos. También en el agua Los fanáticos de la pesca deportiva están de parabienes en Buenos Aires, ya que ésta puede realizarse en mar, lagunas, ríos y arroyos. En la costa atlántica, Pinamar es una zona propicia para la pesca de brótolas, pejerreyes y rayas. Por otro lado, el verano es la mejor temporada para ir a pescar a Necochea, época en la que aumentan las capturas de tiburones, corvinas, salmones, pez elefante y pez palo. Para la pesca en agua dulce pueden visitarse la laguna Brava y el coto de pesca Puerta del Abra, en Balcarce, paraíso de pescadores. Mientras la primera es una laguna natural, el segundo es un criadero de truchas con cinco lagunas artificiales. También la Laguna de

52 Proyectando 02-Deportes.indd 52

1/9/14 3:24 PM


Kevin Cass / Shutterstock.com

Los fanáticos de la pesca deportiva están de parabienes en Buenos Aires, ya que ésta puede realizarse en mar, lagunas, ríos y arroyos.

My Good Images / Shutterstock.com

Bragado es apta para la pesca deportiva, y además se practican windsurf y esquí acuático, deportes náuticos que se disfrutan a pleno en el mar. En Campana es posible pescar en el río Paraná de las Palmas, repleto de surubíes, dorados y sábalos, donde el trofeo más buscado es el pejerrey. Se puede pasar toda la jornada en el Juncal del Bravo, partiendo desde el Club de la Isla en alguna embarcación del lugar. Así sea desde el aire, en tierra o en el agua, Buenos Aires responde a todas las inquietudes deportivas de quienes gustan del contacto con la naturaleza y la vida activa y al aire libre.

53

02-Deportes.indd 53

1/9/14 3:25 PM


Texto: Alejandro Paz

Soluciones en línea

Provincia NET, la empresa del Grupo Provincia orientada a la prestación de servicios de red y nuevas tecnologías, acerca a su empresa la posibilidad de optimizar los tiempos operativos, la administración de datos y una permanente actualización de recursos online a través de una completa cartera de atractivos productos.

54 Proyectando 02-Provincia Net.indd 54

1/9/14 6:10 PM


vos y datos almacenados en distintos lugares físicos de manera inmediata y segura. Siguiendo la ola de beneficios que brinda esta tecnología de redes, rápida, práctica y confiable, Provincia NET es el segmento del holding empresarial del Grupo Provincia encargado de acercar a los clientes y sus empresas la gestión en tecnologías complejas y redes de datos. ¿Qué representa NET? Justamente esto, los Nuevos Emprendimientos Tecnológicos. Lo que en un principio fue Provincia Pagos cambió su imagen por

Ilustraciones: L_amica, LOVEgraphic / Shutterstock.com

El mundo de posibilidades que abre la tecnología en la era digital parece no tener límites. Los espacios se amplifican y se distorsionan, permitiendo desde que el más pequeño de los chips almacene tanta información como una biblioteca entera hasta que las fronteras de una oficina se desmaterialicen al mundo virtual a través de herramientas como el desarrollo web y el housing. Tal es el caso de la famosa “nube tecnológica”, o cloud computing, que posibilita trabajar de manera remota a través de Internet con archi-

55 02-Provincia Net.indd 55

1/9/14 6:10 PM


esta nueva marca que incluye a todos los servicios de gestión que acompañan la innovación, la conectividad y la actualización permanente en estos tiempos que corren. En clave virtual Pensado tanto para grandes empresas como para PyME y emprendedores, la variedad de prestaciones que ofrece Provincia NET incluye desde el desarrollo integral de páginas web al hosting de sitios y aplicaciones online, cuyo alojamiento utiliza una plataforma de servidores exclusivos y de altísima fidelidad. Se trata de acercar una solución integral a aquellos que busquen digitalizar sus contenidos y abrir las puertas de su negocio a las ilimitadas posibilidades que ofrece el mundo virtual. En concordancia con esto, diversas herramientas ofrecen la continuidad de los sistemas críticos de cada negocio, con esquemas virtuales específicos para seguridad de los clientes. Por su parte, el servicio de oficina virtual provee casillas de correo personalizadas, a las cuales se puede acceder desde diferentes computadoras de escritorio, tablets y smartphones, además de posibilitar la administración tanto de la agenda como de los contactos desde cualquiera de estos dispositivos. Ejemplos no faltan para demostrar que el estar

56 Proyectando 02-Provincia Net.indd 56

1/9/14 6:10 PM


La variedad de prestaciones que ofrece Provincia NET está pensada tanto para grandes empresas como para PyME y emprendedores.

conectados todo el tiempo a nuestra base de datos y red de trabajo es hoy una necesidad imposible de ignorar. Atendiendo a la necesidad de brindar solidez a sus servicios, el Centro de Procesamiento de Datos de Provincia NET ostenta estándares de clase mundial en su construcción, permitiendo la reducción de los riesgos de trabajo. El servicio de housing ofrece espacio físico en este Data Center equipado con lo último en tecnología y seguridad: más de 30 racks disponibles, sistema de aire acondicionado de precisión, estructuras resistentes al fuego y antiincendios, generador eléctrico externo con autonomía de 12 horas. Aquí también opera el almacenamiento virtual, que permite guardar de forma remota información, garantizando su disponibilidad, seguridad y recuperación inmediata.

En primera persona Desde 1998, el Grupo Provincia cuenta con un Centro de Contactos para atender las necesidades de las empresas y clientes, articulando tecnología de última generación y un equipo de trabajo de alta capacitación profesional, especializado en la resolución de casos prácticos. Tanto organismos

públicos como privados, y las empresas que integran el holding del Grupo Provincia son atendidos por los más de 160 puestos operativos de atención permanente. Como señaló Santiago Montoya, Presidente del Grupo Provincia, en la apertura de la agencia Provincia NET de Olavarría, a la que asistió el Gobernador Daniel Scioli: “La tecnología genera más inclusión y desarrollo social, por eso seguimos trabajando por una provincia más informada y conectada, que iguale condiciones y posibilidades de crecimiento”. Este flamante centro de servicios digitales, al igual a los ya inaugurados en San Isidro y Morón, cuenta con servicio de Wi-Fi gratis para los vecinos de la zona, permitiendo el acceso a la aplicación móvil de geolocalización de Provincia NET, para identificar online las distintas agencias de cobranza, oficinas municipales y centros de salud, entre otros.

Más info www.provincianet.com.ar @provincianet

57 02-Provincia Net.indd 57

1/9/14 6:10 PM


Texto: Nicolás Pili Fotos: Prensa Estadio Ciudad de La Plata

Elplatense Coliseo

Símbolo de la gestión del Gobernador Daniel Scioli, el Estadio Ciudad de La Plata reúne todos los atributos para ser una gran obra arquitectónica y el lugar predilecto para los mejores shows musicales y deportivos de la región.

Más de mil doscientas personas en el campo de juego: músicos, acróbatas, bailarines, deportistas jóvenes y consagrados. La inauguración del Estadio Único en febrero de 2011 fue una fiesta que nadie quiso perderse. A pesar de su postergada culminación –el primer proyecto data de 1947–, desde que finalizaron sus obras y se reinauguró, el Estadio Ciudad de La Plata (más conocido como Estadio Único) se volvió una meca del deporte y la cultura. Si bien abrió sus puertas en 2003, su moderna y colosal estructura terminó de concretarse por iniciativa del Gobernador Daniel Scioli con el techado

58 Proyectando 02-Estadio único.indd 58

1/9/14 5:51 PM


El Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto al astro del fútbol mundial Ronaldo, en la Copa América 2011, que se jugó en el Estadio Único de La Plata.

de las tribunas y plateas, convirtiéndose en el único del país con estas características. Vibrantes shows de música de bandas como U2 y Pearl Jam, inolvidables partidos de Los Pumas, la selección argentina de fútbol y los favoritos locales Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata colmaron en cada oportunidad el estadio, con una capacidad de más de 40 mil personas. A esto se suman actividades como el concurso nacional de bandas RockeaBA, organizado por el Grupo Provincia, que reunió a miles de jóvenes músicos emergentes, y eventos solidarios como Un Sol para los Chicos 2013.

Todos junto al deporte El espectacular predio de 36 hectáreas se ubica entre las avenidas 32, 526 y 25 y la calle 21, al oeste de La Plata. De la sorprendente inauguración del estadio en febrero de 2011, participaron la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, y el show inaugural que todos recuerdan contó con músicos de El Choque Urbano junto a la Fanfarria Militar Alto Perú, del Regimiento de granaderos a Caballo General San Martín, además del desfile de jóvenes deportistas de la zona, acompañados por consagrados como Gabriel Batistuta, Juan Sebastián Verón, Martín Palermo, Guillermo Vilas, Juan Curuchet, Carlos Espínola, José Meolans, y Marcos y Alejandro Patronelli, entre muchos otros. Tanto Estudiantes de La Plata como Gimnasia y Esgrima La Plata ejercen su localía en el Estadio Único. La Fundación Estadio Ciudad de La Plata está integrada por representantes de ambas instituciones y, desde 1992, es coadministradora del estadio junto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, en el predio del Estadio Único se llevan a cabo los entrenamientos de atletismo de la Universidad de La Plata. Después de veinticuatro años sin que se disputara en el país, el Único fue sede principal de la Copa América de Fútbol en 2011, competencia en la que el seleccionado de Uruguay se consagró campeón. Al año siguiente, fue sede del encuentro entre Los Pumas y los imbatibles All Blacks de Nueva Zelanda. Así como también de 59

02-Estadio único.indd 59

1/9/14 5:51 PM


En

números • Capacidad para más de

40.000 personas.

182 palcos equipados. • 4 pantallas de led de 7x5 metros y un sistema •

de luces compatible con la televisión HD.

1 sala de conferencias para 200 personas. • 24 cabinas de radio y televisión. • Estacionamiento para 5.500 vehículos. •

La obra final, con su monumental estructura techada que se eleva 40 metros de la cancha, es un proyecto del arquitecto argentino Roberto “Nolo” Ferreira. la carrera Súper TC 2000, que tuvo como campeón a Leonel Pernía este año, en la primera competencia automovilística de estas características que se realizaba en un estadio cerrado. Modernidad y confort La obra final, con su monumental estructura techada que se eleva 40 metros de la cancha, es un proyecto del arquitecto argentino Roberto “Nolo” Ferreira, que ganó el primer premio del Concurso Nacional de Anteproyectos, organizado por los colegios de Arquitectos e Ingenieros, en 1993. Su propuesta incorporó la idea de la rivalidad y el compañerismo entre los dos grandes de La Plata –Estudiantes y Gimnasia– y por eso pueden verse en su arquitectura dos centros geométricos que se unen en el medio, dando lugar al campo de juego. Además, incorporó gradas con espacio para más de 40 mil personas sentadas, 10

mil paradas y butacas preferenciales en sus plateas y palcos exclusivos. En el piso en el que se encuentran los 182 palcos hay dos confiterías centrales, sobre las cabeceras, que además se utilizan para distintos eventos. La comodidad de los espectadores y el reparo de las condiciones climáticas lo vuelven el escenario perfecto para eventos deportivos y musicales. Su equipamiento de última tecnología, con pantallas de led gigantes, monitoreo a través de múltiples cámaras de seguridad y distintos espacios y puestos de comida completan las facilidades que ofrece el estadio y lo han vuelto el favorito para shows de giras mundiales de bandas como Aerosmith, Black Sabbath y Britney Spears, así como también los locales Los Piojos, Los Fabulosos Cadillacs y Charly García. Más recientemente, también, el Estadio Único abrió sus puertas para los más jóvenes. El concurso de bandas RockeaBA, con un jurado presidido por Charly Alberti, tuvo además de sus recitales programados competencias de skate y BMX, con hábiles ciclistas y skaters de la zona. En una jornada llena de actividades, se demostró una vez más la importancia de la integración a través del entretenimiento vinculado con el deporte y la música.

Más info www.estadiolp.gba.gov.ar Estadio-Unico-de-La-Plata

Ilustraciones: Tovovan / Shutterstock.com

El estadio fue escenario del recordado duelo de rugby entre Los Pumas y los All Blacks.

60 Proyectando 02-Estadio único.indd 60

1/9/14 5:51 PM


1

2

3 1. Las modernas instalaciones del estadio. 2. La adrenalina del Súper TC 2000, también en La Plata. 3. La reinaguración del Coliseo platense, en febrero de 2011. 4. Steven Tyler, frontman de Aerosmith, una de las bandas internacionales que se presentaron con sus shows.

Quiénes

estuvieron • Shows internacionales: Aerosmith, U2,

Guns N’ Roses, Pearl Jam, Britney Spears y los uruguayos de No Te Va Gustar, entre otros. • Shows nacionales: Los Auténticos Decadentes y Las Pelotas (RockeaBA); Charly García, el “Indio” Solari, La Renga y Los Piojos, entre otros. • Deportes: partidos de la selección argentina

de fútbol, Estudiantes La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, Los Pumas vs. All Blacks y el Súper TC 2000. 4 61

02-Estadio único.indd 61

1/9/14 5:51 PM


Hacia nuevas

fronteras La Agencia Invierta Buenos Aires, además de promover las inversiones y la asesoría a emprendedores locales, busca expandirse como comercializadora de los productos Provincia Seguros, ART, Leasing, Vida y NET en el interior del país.

El crecimiento puede ser ilimitado. Y no debería conocer fronteras de expansión. Optimizar el potencial de las PyME –y los proyectos comerciales e industriales, en general–, no es una tarea sencilla, pero mucho menos imposible. A través de novedosos mecanismos de financiación, la Agencia Invierta Buenos Aires funciona como un ente ejecutor de créditos, que además de analizar y elegir los proyectos más promisorios, acompaña a los emprendedores con asesorías personalizadas en la provincia. Así también, programas como IncentiBA, de estímulo a jóvenes emprendedores, y servicios como Provincia Leasing, generan exitosos e innovadores casos comerciales con resultados sorprendentes. Además de la consolidación de los sectores productivos, el nuevo desafío de Invierta BA es la expansión y la posibilidad de comercializar los distintos servicios del Grupo: Provincia NET (lo que era Provincia Pagos), Leasing, Vida, además de Seguros y ART, que ya funcionan en el interior. A través de esta agencia comercializadora se busca multiplicar los beneficios para los clientes en todas las regiones del país. De esta forma, también, la Agencia busca consolidar al Grupo Provincia dentro de las diez primeras aseguradoras a nivel nacional. Para el caso de las empresas y productores radicados en la provincia de Buenos Aires, Invierta redobla la apuesta. “Por la crisis, muchas compañías traen históricamente tal mochila de problemas que a veces el sistema financiero del Banco Central, al tener una

normativa muy estricta, no puede brindarles créditos”, señala Adrián Biglieri, economista, Presidente de Invierta Buenos Aires y Director de Provincia Leasing. Y agrega: “Nosotros somos una empresa donde el capital es el 50% del Grupo Provincia y el 50% del Banco de la Provincia. Al contar con fondos propios, podemos generar este tipo de ayuda crediticia a determinados niveles empresariales por fuera del sistema tradicional”. En una charla con Proyectando, Baglieri da cuenta de la nueva propuesta de expansión a nivel nacional de los productos del Grupo, aprovechando la red de delegaciones que ya funcionan en el interior del país, y de los orígenes del proyecto. ¿De dónde surge esta agencia de financiación y estructuración de inversiones que es Invierta BA? La idea de hacer una agencia de inversión para la provincia la trajo el Gobernador Daniel Scioli de Brasil. Allá surgieron como una alternativa estratégica luego de la quiebra de bancos estaduales para brindar subsidios y generar inversiones. Sumando a esto, nuestras asesorías en cuanto análisis de riesgo y el trabajo en conjunto con los municipios para ser ente ejecutor de diversas obras, se diseñó Invierta BA. En tal sentido, la Agencia es muy versátil. Por ejemplo, es el ente ejecutor para la construcción de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios en el municipio de Florencio Varela, con fondos no reembolsables aportados por el Gobierno nacional.

62 Proyectando 02-invierta BA .indd 62

1/9/14 3:27 PM


Salta

San Miguel de Tucumán

Resistencia Corrientes

Posadas

San Fernando del Valle de Catamarca

Córdoba

Mendoza

Santa Fe

Paraná

Rosario

Buenos Aires

Neuquén

Volina / Shutterstock.com

Bariloche

Río Grande Ushuaia

63 02-invierta BA .indd 63

1/9/14 3:27 PM


Los próximos pasos Uno de los grandes desafíos del Grupo Provincia es el de llevar adelante su plan comercial de expansión. Hernán Pulicce, Gerente Comercial de Invierta Buenos Aires, comparte su opinión. El objetivo principal del proyecto es expandir al interior todos los productos y servicios que hoy se comercializan con éxito en Buenos Aires, exceptuando los del Banco Provincia. Nuestra principal fortaleza es el respaldo del Grupo, un holding con una amplia variedad de herramientas financieras. Respecto a la competencia, contamos con una oferta integrada que cubre casi todas las necesidades en cuanto a servicios financieros. También tenemos segmentado lo que son municipios o gobierno de lo que son empresas o individuos. Además, estamos apuntando a los jóvenes, un segmento al que le cuesta entrar al mercado financiero. Así, nosotros les ofrecemos una garantía para alquilar su primer departamento, tener un seguro, acceder a un leasing, etcétera. Y ahora queremos aportar a este círculo virtuoso de las economías del interior con servicios financieros que incrementen el consumo, la producción y las inversiones. En una primera etapa llegaremos a las provincias de Córdoba, Tucumán, Corrientes y Neuquén. Y en una segunda se sumarán Mendoza y ciudades como Rosario, Santa Fe y Paraná, así hasta completar el resto de las delegaciones del Grupo. ¿Cómo encaramos el proyecto? Analizamos cada lugar en forma individual para evaluar sus necesidades, y entender cuál es su industria, sus servicios, su problemática particular, para después, en función de lo que hoy tenemos —en la mayoría de las provincias están establecidas Provincia Seguros y Provincia ART—, definir qué es lo que podemos sumar para que el proyecto continúe. Algo importante: el proyecto tiene un alcance para Provincia Seguros, ART, Leasing, Vida y NET (las cinco empresas que participan del proyecto). Desde el punto de vista del consumidor o del cliente final, nuestro objetivo es acercarles algunos productos y servicios que hoy no estaban a su alcance. La idea es exportar hacia el interior esta excelente experiencia a nivel de la provincia de Buenos Aires.

Además, se pensó a la agencia como comercializadora de los productos del Grupo… Nuestra idea es darle una visión de multimarca orientada hacia el interior del país. No sólo se trata de aumentar la fuerza de ventas –lo cual implica también un incremento en la mano de obra que da el Grupo–, sino también en profundizar las políticas del Grupo, tratando de mejorar y aumentar desde el punto de vista de la comercialización y la efectividad de nuestros servicios. La idea es justamente poder generar proyectos desburocratizados y rápidos de ejecutar. A modo ejemplar, la expansión de Provincia Leasing, y sobre todo del leasing personal, de este último tiempo, ha sido muy importante. Algo que ahora nos permite expandir los beneficios de esta herramienta financiera, gracias a todo el aprendizaje que hemos

A través de esta agencia comercializadora se busca multiplicar los beneficios para los clientes en todas las regiones del país. acumulado, hacia el interior del país para que puedan aprovecharla miles de nuevos usuarios. Esto incluye al segmento de los jóvenes de entre 18 y 35 años, que también obtienen grandes beneficios y facilidades para acceder a los distintos productos que ofrecen las empresas del Grupo. ¿Cómo plantean estratégicamente la expansión? Consideramos que tenemos muy buenos servicios. Lo que hay que hacer es reforzar nuestras políticas comerciales y de promoción en el interior. Para un producto como el leasing, que en principio no era muy conocido, se hizo una tarea muy importante de educación y difusión. Lo que estamos empezando a hacer en el resto del país es explicar lo que es el leasing y mostrarle a las empresas los beneficios impositivos que tiene, por ejemplo. Por otro lado, muchos de los productores que venden Provincia Seguros, tranquilamente también pueden vender leasing. Hay numerosas sinergias que no estaban siendo explotadas, y que cuando las ponés en funcionamiento van a ser sumamente útiles.

¿Cuáles son las principales fortalezas de la Agencia y sus aspectos diferenciales? La principal fortaleza de Invierta BA son los recursos humanos. Es un grupo interdisciplinario, altamente capacitado y muy pequeño, lo que nos permite ser versátiles y ágiles, menos burocráticos. En poco tiempo ya estamos implementando proyectos en muchísimos lugares. Y la esencia es la misma, las herramientas y las artes administrativas son las mismas: tener un buen diagnóstico, saber de marketing y de administración. Todo eso lo tenemos cubierto.

Más info www.inviertaba.com.ar

64 Proyectando 02-invierta BA .indd 64

1/10/14 2:47 PM


ART.indd 1

1/9/14 7:55 PM


En

contacto Las empresas del Grupo Provincia trabajan para brindar siempre el mejor servicio a sus clientes. Puede comunicarse con nosotros a trav茅s de los siguientes canales:

www.grupoprovincia.com.ar @GrupoProvincia GrupoProvinciaSA Grupo Provincia S.A.

0800 345 4622 Lunes a viernes de 10 a 18 hs www.inviertaba.com.ar

0810 222 2444 www.provinciaseguros.com.ar

Lunes a viernes de 10 a 18 hs info@provida.com.ar www.provinciavida.com.ar

Atenci贸n al cliente 0800 333 1278 Coordinaci贸n Emergencias M茅dicas 0800 333 1333 www.provinciart.com.ar

0800 666 2285 sugerencias@provinciafondos.com.ar www.provinciafondos.com.ar

0800 666 7768 Lunes a viernes de 8 a 20 hs www.provincianet.com.ar contacto@provincianet.com.ar @ProvinciaNET

0800 999 4008 Lunes a viernes de 10 a 18 hs www.provinciabursatil.com.ar

11 5167 6099 fideicomiso@gbapro.com.ar www.baprofideicomisos.com.ar

0810 122 5327 Lunes a viernes de 8 a 20 hs info@provincialeasing.com.ar www.provincialeasing.com.ar

66 Proyectando Contacto.indd 66

1/9/14 5:55 PM


RET Contratapa-NET.indd 1

1/9/14 7:58 PM


Contratapa-PS.indd 1

1/9/14 7:57 PM

Proyectando, la revista del Grupo Provincia  
Proyectando, la revista del Grupo Provincia  
Advertisement