Issuu on Google+

Año 3, nº 15 Enero 2012

Renata Schussheim

Spes Unica

Escriben y colaboran en este número: Yoselem Divincenzo; Horacio Otheguy Riveira; María de la Paz Reyes Peña, Roberto Langella

Poesía Cuentos Artículos Otros cuentos...


Consultorio Astrológico Spesunica Regale y regálese su propia carta natal astrológica (nuestro informe es elaborado de manera completamente artesanal y personalizada; NO ES PRODUCTO DE PROGRAMAS DE COMPUTADORA. Incluye: Análisis de la carta natal propiamente dicho, análisis del horóscopo personal anual, informe sobre vidas pasadas, lista de heráldicas, mapas astrales a todo color. Obtenga gratis un ejemplo de nuestro producto en nuestro sitio de descargas, y comprobará la calidad del tratamiento y presentación. Con el encargo de dos cartas natales (parejas, padres e hijos, etc.) REGALAMOS un informe sinástrico (comparación de cartas, para evaluar compatibilidades e incompatibilidades de la relación). Los primeros 15 consultantes de cada mes recibirán un informe numerológico (personalidad y destino) GRATIS. Descargue gratis desde nuestra sección de links el programa de Videoconferencias Skype, para que podamos atender on line las lecturas de Tarot y runas celtas; nosotros le diremos cómo instalarlo y configurarlo. Escríbanos para que podamos brindarle mayor información sobre nuestros servicios y formas de pago. Tómese unos segundos para visitar todas nuestras secciones, donde hallará más detalles. Visite nuestra web y vea más detalles, listas de precios, y encuentre en nuestros blogs artículos interesantes sobre astrología y otros temas; ¡los esperamos!.

www.spesunicastrologia.com.ar


Sumario Editorial

4

Noticias del mundillo literario

5

Valerie Solanas, una mujer anatemizada, por Roberto Langella

7

Se tú mismo, por Yoselem Divincenzo

8

El Astrólogo y la Tarotista al banquillo

9

Ideas y bosquejos para una filosofía y una hermenéutica de la astrología (3º parte), por Armando Rey

11

Se me cayeron las alas (1º parte)

13

Los signos del zodíaco en la historia (Aries)

17

Divagaciones pelotudas, por Mary Paz Reyes Peña

18

El Astrólogo y la Tarotista, por Ñapi

19

Misceláneas interrumpidas, por Horacio Otheguy Riveira 24

El arte de Renata Schussheim

26

Onomancia

28

Horóscopo

29

Renata Schussheim

y Roberto Langella


Año 3, nº 15

“Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan allí”. Silvio Rodríguez

Enero 2012

Editorial

Spes Unica

Feliz 2012 para todos

T

enemos el agrado de anunciarles que el número pasado de esta revista superó ampliamente el récord batido de lecturas en el mes de noviembre, que fue de 540 visitas en Issuu (ya vamos por más de 1.000), cuando el promedio hasta entonces siempre había andado por las 90 visitas, más o menos, y sorprendidos más aún porque no hemos hecho nada fuera de lo común por promocionarla, por lo que entonces, en todo debemos estar agradecidos a ustedes, caros lectores, que evidentemente han sabido recomendarla en los últimos meses. De otro modo, no nos explicamos tan notorio incremento. Joder, en el teatro de Buenos Aires en que trabajé como iluminador en mis años mozos, 500 personas eran una sala llena, y en cinco años de trabajo allí, pocas veces llegué a verla completa. Ok., 500 personas en un mes no es lo mismo que en unas horas, pero no me agüen la fiesta con zonceras, ¿quieren? Nada, nunca escribimos en virtud de las cantidades ni por los premios, pero está muy bueno cuando pasa, por lo que intentaremos cuidar estas nuevas cifras. Para el número de febrero habrá una pequeña lavada de cara de la revista, porque notamos la maqueta base se va resintiendo a medida que avanzan los números; ya estamos trabajando en ello y está quedando muy bonito. Iniciamos el año y sección nueva, con la entrega por partes de lo que fue el hilo Se me cayeron las alas, del foro interno de Suite101, que tanto nos divirtiera a todos hacerlo, y en la idea común de que había que recuperarlo y publicarlo en alguna parte; bueno, creemos que éste puede ser el sitio, y vaya como homenaje a nuestro querido compañero y excelente escritor que fue Eduardo Daniel Melgar, desaparecido el pasado año.

Fue un año fuerte el pasado 2011, de mucha actividad, de muchos cambios y cierres definitivos. Terminó al menos un modo de lo que fue el sitio de publicaciones informativas en español, Suite101.net; Mary y yo publicamos unos cuantos libros; estuvo la presentación de los de Mary Paz, en Veracruz, de lo que aquí adjuntamos una crónica redactada por ella, y que fue un evento que nos puso en efervescencia mucha energía; hubieron elecciones presidenciales en algunos de nuestros países (en otros lo habrá este año), y creo que eso también marca pautas en nuestras vidas comunes, máxime la gran crisis generalizada que vive el mundo, y que a la fecha no parece esté por solucionarse. Hemos perdido amigos este año, el ya mencionado Melgar, y alguno más, en lo personal, de afuera de Internet. Otras amistades se han ido enlazando, estrechando y desarrollando, y también, con algunos hemos dejado de hablarnos, qué se le va a hacer. Comienza un nuevo año, a los del hemisferio norte los toma más activos que a los sureños, que acá estamos más o menos de vacaciones, más o menos sufriendo el calor veraniego. Como fuere, es un inicio, colmado de expectativas, de deseos, de esperanzas, de que el mundo vuelva a entrar al menos un poco en cordura, como para que nos dejen volver a nuestros proyectos, a retomarlos, a iniciarlos, o a continuarlos con una cierta dinámica.

No vamos a quejarnos de llenos, los que aquí todavía podemos llamarnos privilegiados. Solo reflexionar que en estas sociedades en las que vivimos, cada vez más se demuestra que si a algunos les va mal, a corto o mediano plazo no nos va tan bien como podríamos, a los que conformamos el resto. Nada, es de verdad nuestro mayor deseo que todos tengamos un gran, gran año, como sin dudas nos merecemos, en el que podamos estabilizarnos, desarrollarnos y crecer, para poder generar nuevos sueños.

Mary Paz Reyes Peña y Roberto Langella, enero, 2012


Noticias del mundillo literario CRONICA DE UNA PRESENTACION ANUNCIADA Por Mary Paz reyes Peña

J

ueves 8 de diciembre del 2011, Xalapa, Veracruz. Llegamos a esta hermosa ciudad a las tres de la tarde, con un clima bastante fresco por un frente frío. El hotel en el que nos hospedamos es bonito, muy tradicional y cómodo. La verdad yo estaba muerta de miedo por la presentación, así que si me hubieran hospedado en el presidio de San Juan de Ulúa, no hubiera notado nada raro. La ciudad es hermosa, con calles empedradas y estrechas, edificios de estilo colonial y casas con techo de tejas ro-

tación que nos dieron podíamos observar claramente una iglesia católica de colores vivos en amarillo y ocre. Cuando miré el atrio, pensé que eso era una recriminación a mis tendencias paganas y profanas, pero luego recordé que mi anfitrión es un verdadero pan de Dios, incapaz de semejantes sarcasmos. Decidí arreglar un poco los estragos del viaje, pero sólo conseguí acentuarlos, así que me resigné y me armé de valor para aceptar que yo escribí lo que escribí. ¡Ja!; en eso de ser cínica soy bastante experimentada.

A las cuatro y media yo ya estaba más que nerviosa y deseaba que pasara algo para no asistir al evento; quise mandar a alguien en mi representación, pero nadie quiso asumir semejante misión, y bueno, qué puede hacer una para escapar; no conocía lo suficiente la ciudad como para ir a meterme en algún antro mientras los demás me buscaban. Enrique, mi amable y maravilloso amigo, llegó a Sabino Cruz (Director Museo Casa Xalapa), Mary Paz, Lic. Mildred recogernos y nos Castillo Cadenas y Dra. Esther Hernández Palacio fuimos caminando por esas calles empijas. La gente es amable, nadas, y atravesamos un parsonriente, atenta, eso me que con exceso de escaleras hizo sentir en mi casa todo fabulosas y tormentosas. Enel tiempo; nunca extrañé mi tre sonrisas que esbocé por lo habitual ambiente citadino. que pensé que era mi último Desde la ventana de la habi-

aliento, todo para disimular el martirio al que estaba siendo sometida, al fin logré llegar viva, aunque sospecho que con los ojos desorbitados, a la entrada del museo. Apenas logré reponerme, ya estaba siendo presentada a varias personas, entre las cuales había dos damas muy amables, que resultaron ser distinguidas autoridades en literatura, que accedieron a leer y presentar mis libros. Eso me hizo darme cuenta de la enorme suerte que he tenido por poder hacer lo que me más me gusta, escribir, y además conocer a personas que me han dado su apoyo incondicional. Eso me hizo sentir ganas de llorar, pero me contuve para después, de por sí estaba yo bastante descompuesta con tanto ajetreo, nervios y emociones acumuladas en los últimos días. Respiré muy hondo y me senté a un lado de las distinguidas damas, que hablaban en términos muy cultos sobre poesía y el arte de escribir. Ahí comprendí lo importante que eran esas mujeres, y mi osadía de poner en sus manos un trabajo para que opinaran; en realidad fue mi amigo Enrique el que me metió en semejante embrollo. ¡Gulp! Deseé haber hecho caso a mi instinto y haber huido a esconderme en uno de los nacimientos gigantes que vimos en la hermosa plaza principal; tal vez si me abrazaba del asno o de la vaca, nadie me hubiera encontrado. El maestro Sabino Cruz, di(Continúa en la página 6)


da calificativo iba yo subiendo en la escala del nirvana). Lo rector del Museo Casa de demás casi no lo recuerdo, Xalapa, muy amable, preporque estaba sumergida en guntó quién era la poetisa, un estado alterado de consy aunque puse cara de tonciencia, viendo la escena desta me llevó a sentarme a la de una nube que acababa de mesa de la presentación; él fabricarme con mi autoestima lo hizo a mi derecha y las antes tan lacerada y ahora reidos eruditas mujeres se vindicada. La doctora tuvo la hallaban a mi izquierda, deferencia de leer uno de mis para que resaltara más mi poemas para ilustrar lo que estaba diciendo de mi trabajo, y yo, la verdad ya no sabía si reír o llorar o echarme a correr. El maestro Sabino no pudo resistir su sorpresa y me dijo a rajatabla que estaba sorprendido de que yo no tuviera estudios académicos en letras, y de que hubiera empezado esta aventura a través de las redes sociales. ¡Nunca me El actor Enrique Málaga, de la Compañía de Teatro habían llamado burra El Juglar, leyendo un cuento de Aventuras de una Ta- de manera tan halagarotista Loca dora! (cuando vi la película que me tomaron, la arrojo. El me presentó ante poca película que me tomó mi las personas allí reunidas, reportera familiar, por estar como público, y la Lic. Milmás interesada en los canapés dred Castillo comenzó a y el vino que en cumplir su hablar sobre mi libro, “El misión, yo casi me muero. Mis Elegido”, diciendo con gran temores se habían cumplido. entusiasmo sobre el tema ¡Salgo con cara de pelotuda!). del que trata la novela, y En fin, que la Dra. Hernández dio una opinión tan halagahizo una crítica increíblemendora que casi me dieron te favorable de mis poemas, y ganas de abrazarla por el con eso, si me muriera ahora, agradecimiento que sentí; tendría en el rostro una sonrihasta se me olvidó que me sa de agradecimiento para toestaban mirando los ahí reda la vida. Para finalizar el unidos y esbocé las sonrievento, una pareja muy joven sas más bobas de mi vida, de actores hizo una lectura como si estuviera ebria. dramatizada de dos de las ¡Buáaa! aventuras de Cimi, la tarotista. Me tuve que pellizcar disimuLuego la reconocidísima ladamente para no soltar la Dra. Esther Hernández Palacarcajada, estuvieron graciocios comenzó a presentar sos y no quería perder la poca mi libro de poesías, “Gritos compostura que me quedaba. desde el Hades”; explicó El evento terminó entre aplauque mi trabajo era interesos y risas, y yo me fui quesante para ella, dijo que yo dando con el sabor glorioso era una mujer rebelde, icode ver un sueño cumplirse. noclasta, polígrafa (con ca(Viene de la página 5)

Hubo muchas palabras de aliento, felicitaciones y buenos deseos, las dos maravillosas mujeres, La Dra. Hernández y la Lic. Castillo fueron a despedirse deseándome mucha suerte en este camino de entretener al prójimo. Cuando terminó el evento recorrí el museo y pensé en cuántas veces he deseado ser de Veracruz, un estado bello y rico en cultura, en tradición y folklore, tanto que hasta lo escogí para ser el escenario de mi novela “El Elegido”. ¿Quién me iba a decir que mi amigo querido, Enrique Salmerón me iba a regalar la oportunidad de presentar mi trabajo en este bello lugar? Yo pienso que algo debo haber hecho bien, que ahora tengo amigos como Yoselem y Rodolfo Divincenzo, Ariel Olivares, Enrique Salmerón, José Isidoro Ramos y muchos más, que han enriquecido mi vida convirtiéndola en una bella aventura.

Para ver los videos de la presentación, click aquí.


Valerie Solanas, una mujer anatemizada Por Roberto Langella Cuando la existencia y realidad de una persona es convertida en tema tabú por la sociedad.

V

alérie Jean Solanas nació el 9 de abril de 1936 y se crió en Atlantic City, Nueva Jersey (Estados Unidos). A los 13 años de edad abandonó su casa, para ir a tener muchas experiencias sexuales, luego de una infancia de sometimiento de la misma índole, por parte de su propio padre. A los 14 años vuelve junto a su madre, quien se había divorciado y vuelto a casar, y al poco tiempo de ello Valérie va a parar de pupila a un colegio. Durante dos años allí se inicia en el lesbianismo y mantiene relaciones de este tipo. A los 16 años regresa nuevamente a casa, junto a su madre. En 1954, el director de su escuela escribe una carta de recomendación para ella, y así logra ingresar a la Universidad de Maryland, donde comienza sus estudios de Psicología. Obtiene excelentes calificaciones, pero durante el tercer y cuarto año de la Facultad, empieza a ejercer la prostitución, de manera heterosexual, mientras continúa manteniendo relaciones lesbianas, por placer. El 3 de junio de 1968, a las 16:30 hs., teniendo 28 años de edad, le dispara al artista plástico Andy Warhol, con una pistola. Dos días más tarde es encerrada en un neuropsiquiátrico, luego de que ella misma se presentara ante la policía, de manera espontánea. Valerie Solanas falleció el 26 de abril de 1988, de bronconeumonía, en un asilo benéfico de San Francisco. Valerie Solanas y Andy Warhol Valerie era escritora por hobby, y

aún sin haber publicado nada de manera alguna, era parte de la muchedumbre de artistas “alternativos”, excéntricos, extravagantes, marginales y descarriados, de los que pululaban por “The Factory” (“la fábrica”), la sede de producción y centro de arte privado de Andy Warhol. La película independiente y de bajo presupuesto I Shot Andy Warhol (“Yo disparé a Andy Warhol”) (1997), de Mary Harrow, casi de manera documental, pone el enfoque especialmente en este episodio en la vida de Valerie, su relación con Warhol y el macabro desenlace del atentado.

libro diciendo, mientras que la palabra SCUM (además de significar “escoria”, en inglés) es sigla de Society for Cutting Up Men, en la traducción, la Sociedad para el Exterminio del Hombre. Al hablar de gen X, en realidad se está refiriendo a su forma, en cruz; el gen Y es un gen X sin una de sus extremidades. En realidad, la cadena genética es

La literatura de Valerie Precisamente, el motivo de la agresión sería que la mujer había escrito una obra de teatro, la que el artista produciría. Pero él terminaría por perder entusiasmo en el hecho, suficiente para que Valerie, en su patología, terminara por dispararle. Fuera de esta anécdota, sin por la cual jamás probablemente hubiera sido conocida, Valerie había escrito un pequeño libelo, el que le daría un mínimo de trascendencia pública, al menos en ciertos circuitos. El título de ese escrito fue SCUM Manifesto. SCUM Manifesto “El macho es un accidente biológico: El gene Y (masculino) no es otra cosa que un gene X (femenino) incompleto; es decir, posee una serie incompleta de cromosomas". "Para decirlo con otras palabras, el macho es una mujer inacabada, un aborto ambulante, un aborto en fase gene. Ser macho es ser deficiente, un deficiente con la sensibilidad limitada. La virilidad es una deficiencia orgánica, una enfermedad; los machos son lisiados emocionales”, empieza el

por pares de cromosomas. El par de la mujer es XX, el del hombre es XY. Y es verdad que el de una persona con Síndrome de Down es YY, de lo que puede deducirse que al hombre, como género, al menos genéticamente, se le puede aplicar la paradoja del vaso medio lleno o medio vacío; es decir, el hombre es medio mujer, o medio Down. El planteo, cuando menos, resulta interesante. El escrito, de poco más o menos 90 páginas, es una descripción crítica descarnada y por momentos brutal de las relaciones inter(Continúa en la página 8)


Página 8

(Viene de la página 7)

sexuales, en la intimidad y en lo social, y atravesadas por el machismo más recalcitrante, para, al final, proponer una declaración de guerra literal y total de las mujeres hacia los hombres, para finalmente someterlos y aniquilarlos, aún cuando de tal cosa pudiera depender la supervivencia de la especie. Al punto, de que por momentos no se llega a comprender si la autora sigue discurriendo en serio, o si se trata todo, nada más, de una broma, quizás de mal gusto, del todo de humor negro. Lamentablemente, se han perdido los referentes y el contexto en que pudo haber sido escrito la obra, para decidir sobre ello. El libro fue editado por primera vez en español por Ediciones del Feminismo, en 1977, y reeditado en varias oportunidades, manteniendo el título original, sin traducción de ninguna especie. El anatema de Valerie Solanas “Anatema: (del latín anathema, y éste

S PES U N I C A

del griego Ανaθεμα) significa etimológicamente ofrenda, “pero su uso principal equivale al de maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado como se amputa un miembro, de una comunidad de creyentes”, en la definición de Wikipedia. Anatemizar a una persona significa, sin más, negar la existencia de esa persona, volverla tabú. Con excepción de los grupos de feministas, que con la publicación de su manifiesto, pasaron a ser cuando menos admiradoras de la autora, y de la película antes mencionada (se vuelve a decir, independiente y de bajo presupuesto), nunca más nadie volvió a recordar a Valerie Solanas, ni a su SCUM Manifesto, cuando por lo menos la obra hubiera sido meritoria de algo de atención, de alguna especie de análisis o exégesis. En honor a la verdad, algo de eso sí se ha hecho, alguna biografía, algún ensayo de análisis del libelo. Pero popularmente, nadie sabe quién fue Valerie Solanas, ni siquiera que existió. No vemos documentales sobre su obra ni sobre su vida en TV, cuando sería muy interesante que así ocurriera.

Este artículo fue publicado por primera vez en www.suite101.net, el 15 de agosto de 2010.

Se tú mismo, por Yoselem Divincenzo No busques en otros defectos para resaltar tu existencia. Tus razones no son dones ni tampoco clones de lo que otros puedan pensar; porque con tu simple actuar no te enalteces, sino te decreces en la baja existencia del que por inercia, actúa en la calumnia de otros de la alcurnia creídos de verdad absoluta y que nadie les disputa... por razones de ética, pero no es de mucha estética tener un cerebro y no utilizarlo y muy por el contrario meterse en lo que a uno no le importa porque la falsedad se agota cuando la verdad da la nota.


A Ñ O 3 , N º 15

Página 9

El Astrólogo y la Tarotista al banquillo Hace unos días, a raíz de una charla que mantuviera con Mary Paz, en la que yo le decía que dudaba que a alguna gente le agradara esta revista, debido a la inclusión de la historieta de El Astrólogo y la Tarotista, entonces a ella se le ocurrió en su loca cabecita hacer una encuesta “secreta” entre nuestros lectores, a fin de dilucidar si ese segmento gusta o no. El conjunto de las respuestas obtenidas es de una genialidad, que me hace querer compartírselos ahora. Solo hago un par de observación antes de pasar al tema: 1) Debido a la “secretitud” de la encuesta, no se publicarán los nombres de quienes vertieran cada opinión. 2) Antes de pasar a ello, presento el texto de la encuesta, tal como la redactara Mary Paz. 3) Que no pudimos evitar que la “Ñape” (hermana del Ñapi) retratara a los encuestados. R. L. Queridos amigos y amigas. Como sabrán, si no, pues se van enterando, Roberto tiene una sección en nuestra revista Spes Unica, donde él con sus manecitas torpes dibuja un comic. Resulta que se le ha metido en la cabezota que este comic es el motivo de que nadie nos de mucha bola que digamos y no quieran participar con sus comentarios, escritos o poemas. Dice que tal vez el ver ese comic les produce pena ajena, vergüenza de que él sea tan pelotudo, como cuando uno ve a otro hacer el ridículo y prefiere hacer un gracioso mutis. Dada mi gran sinceridad, o sea mi falta de tacto, y mi gran bocota, me pregunta a mi para saber si debe o no retirar el famoso comic de la revista. A mi en lo personal, me encanta, como todo lo que hace él, pero reconozco que no soy objetiva, sino más bien sobreprotectora. Así que decidí preguntarles a ustedes lo que opinan, dejen a un lado si el flaco les cae bien o no, sólo digan si les gusta o les horroriza ver sus dibujitos en la red, que yo se lo diré por parte mía, sin meter a nadie de por medio, aunque se ponga a hacer gran berrinche un rato. Miren que de ustedes depende que él no se siga creyendo que es un artista gráfico y se ponga a escribir, que es lo suyo. Además como premio les mandaré su caricatura DIBUJADA POR ROBERTO. Espero sus respuestas, sólo les tomará un momento ver su obra y opinar. Gracias, les prometo que seré discreta como nunca lo he sido. Besos a todos. M. P. R. P

Querida amiga: Primero: De encuesta secreta, no es tanta. Segunda: Serás discreta, no lo creo. Por lo que no daré mi punto de vista definitivo, ya que no quiero aparecer en las caricaturas de Roberto. Yo opino que sí están un poco fuertes, pero así es la caricatura, sino no sería caricatura, además debemos de ser plurales y tener un poco de tolerancia. Yo opino, que siga haciendo sus caricaturas, como es secreta, no se lo vas a decir a Roberto, espero no verme en ninguna caricatura. Ahora que tengo más tiempo, me pongo a escribir algo y te lo mando para que podamos seguir colaborando con su revista. como se que no le vas a decir nada a Roberto, por favor dile que le mando muchos saludos. Te mando un fuerte abrazo, y no se me olvida que me debes mi libro. Besos.


A Ñ O 3 , N º 15

Página 10

Hola Mary Paz. Te quiero decir que me gusta la revista y el comic esta magnífico. Ojalá yo pudiera dibujar así. Dile a Roberto que la gente lee la revista, pero no opinan ya que hay mucha prisa en el ambiente. Esta haciendo un buen trabajo. Que tengas dulces sueños, cariños.

Son muy lindos los comics!. Beso.

Mi querida Mary, pues pienso que no es que sea horrible ver las caricaturas, solo las encuentro bobas, jajajaja, me refiero al contenido. Un besote.

Hola Mary :) Si entendí bien y te refieres a páginas 16-17 me parece que los colores son demasiados y no ven muy bien, el azul que usan por fondo es muy frio. El degradé del background no me parece que cae bien, tal vez negro o gris sea mejor pero lo que me molesta mas es que los vestidos de los personajes no están bien coloreados, se ven los tratos de lápiz; si cambian esto al menos creo que todo cambia. Bueno, espero que lo que dije les sirva y que puedas comprender lo que traté de comunicar :) Besos. (Continúa en la página 30)


A Ñ O 3 , N º 15

Página 11

Ideas y Bosquejos para una Filosofía y una Hermenéutica de la Astrología (3º parte, ensayo), por Armando Rey Publicado por primera vez en la revista digital Gente de Astrología-GeA nº 23, diciembre de 2002.

U

n sistema cognitivo crea un mundo, define un universo, y, como no, una imagen del ser humano. Y cuando digo “crea” lo digo en el sentido más pleno; el sistema cognitivo es creador de la Realidad, y por tanto nos encierra en ella, actuando a la manera de un metacódigo hermenéutico, que define los parámetros de lo interpretable y de la interpretación, creando a su vez una sintaxis y una semántica que gobiernan la comunicación y lo comunicable. Al igual que existen sistemas cognitivos también existen sus propias patologías. Podemos hablar de una neurosis cognitiva al modo de Robert Schmidt, uno de los padres del Hindsight Project, y podemos afirmar la presencia de una psicosis cognitiva, que es lo que yo defiendo, aquella que nos ataca y padecemos, culturalmente hablando, como así lo defienden usando otros términos los actuales portadores de un legado que proviene de un mundo cognitivo totalmente ajeno al nuestro, el de los brujos y videntes del México antiguo, hoy presentado por los trabajos de Carlos Castaneda y sus continuadores. Si definimos por psicosis el estado del ser en el que una percepción y una interpretación dada de la realidad excluyen al ser de la inmensa riqueza de los real, y le crean un mundo exclusivo en términos de intersubjetividad, necesaria para compartirlo, esto es el psicótico se encierra en un mundo solo accesible a él, lo mismo hace nuestra civilización cuando nos convence que la única realidad es aquella definida por sus propios parámetros. Aquí la psicosis es colectiva, y por tanto da un margen amplio en el que puede haber una intersubjetividad que toma acuerdos, delimita y acota colectivamente el ámbito de acción y reflexión. Hay un camino de sanación, un camino que nos puede conducir a trascender la condición psicótica de nuestra existencia (El Loco del Tarot); un camino empero que requiere ante todo que reelaboremos nuestra relación básica con el hecho de estar vivos, y para ello debemos revisar los anclajes

básicos que atan a nuestra consciencia de ser y la encierran en un callejón sin salida. Ya mencioné, auxiliado por Heráclito, Heidegger y Don Juan el primario: El misterio de ser y el misterio del devenir, ahora su corolario nos lleva a enfrentar el tiempo. Esta infinita acumulación de instantes que nuestra percepción entiende como la sucesión lineal de eventos, que ocurren en un orden aparentemente irreversible del pasado a través del presente y hacia el futuro. Tiempo lineal que preside nuestra cotidianeidad y que muchos astrólogos creen único y final; tiempo lineal estructurado en ciclos, tránsitos y direcciones, y que intentan medir cuidadosamente con precisión milimétrica. ¿Y si hubieran otros tiempos, no lineales, en los que coexisten pasado y futuro, ayer y mañana, en una simultaneidad no perceptible por nuestro afamado ego?. Hay quien dice que el tiempo es un tubo cilíndrico infinito, construido por surcos, cada uno de ellos infinito a su vez, y que nuestra atención está atada a uno de estos surcos, pero es una atadura que en determinadas condiciones puede ser rota… Se trata de ser conscientes que un sistema cognitivo crea un universo, un mundo tan real y absorbente que en él nacemos, vivimos y morimos, pero como en el mito de la cueva platónica, habitada por seres que confunden las sombras chinescas con la realidad, solo basta saber que podemos romper las limitaciones impuestas por sistema cognitivo, y que podemos salir al sol, para contemplar su enceguecedora luz. Para tal fin la necesidad de una reflexión esencial y radical sobre la virtud, en el sentido aristotélico, de nuestra herramienta de Astrología. ¿Para qué fin la hemos de emplear?. En mi humilde entender, un fin que implique la ruptura de toda cadena que limita y coarta al ser humano, y para ello nada mejor que perfeccionar lo perfeccionable de nuestra tradición, y reelaborar aunque sea partiendo de cero, todo lo que sea necesario.

HACIA UNA HERMENÉUTICA ASTROLÓGICA “Que nada sea donde falte la palabra” M. Heidegger “Vayamos a buscar las llaves de los caminos hermosos… Más allá de las apariencias, vayamos a buscar la verdad, el gozo, el sentido oculto y sagrado de todo lo que está sobre esta tierra encantadora y terrible… Es la vía del devenir” Marthe Arnould

L

a Astrología acaba y empieza en un acto hermenéutico. Podemos reflexionar, teorizar o especular sobre la Astrología, sus métodos, prácticas, etc., pero no cabe duda que la virtud astrológica, en el sentido aristotélico, se manifiesta cuando el astrólogo se embarca en un acto de interpretación del símbolo astrológico. Por tanto, la reflexión filosófica esencial que voy a tener en cuenta es acerca del grado de veracidad, y sobre todo, utilidad, que presenta la interpretación astrológica, aunque no pierdo de vista que la paideia astrológica requiere de una unificación del aspecto hermenéutico, con el epistemológico y el ontológico. Bajo la perspectiva del sentido común, verdad e interpretación han de poseer una relación indisoluble, ya que se parte del supuesto de que solo una interpretación verdadera puede alcanzar sus cometidos, y hay interpretaciones falsas que traicionan o eluden dicho cometido. Se hace patente pues la necesidad de buscar un marco o un fundamento sólido que sustente la existencia de una relación entre verdad e interpretación. A ello dedicaremos una parte esencial de este trabajo, que consistirá en formular los principios y los métodos de una hermenéutica auténticamente astrológica. Aunque son muchos los intentos realizados en la delineación de la hermenéutica simbólica, y asumiendo por completo que la Astro(Continúa en la página 12)


A Ñ O 3 , N º 15

(Viene de la página 11)

logía es un sistema simbólico, creemos posible y deseable delimitar perfiles específicamente propios a una hermenéutica astrológica. Desde los orígenes del pensamiento filosófico hasta nuestros días, la noción de verdad ha tenido un papel fundamental, pues el ser humano ha hecho depender de ella la valoración de toda producción y todo acontecer humano. Así, en la Grecia clásica la pregunta por el arche de la physis, expresada por los primeros filósofos, hace patente la preocupación por la verdad ontológica del cosmos, ya que para ellos la noción de verdad estaba intrínsecamente relacionada con la physis, pues era entendida como aquello que brota por sí mismo, como aquello que no precisa de la mano humana para emerger, sino que posee cierta autonomía: Sólo se puede llamar verdadero aquello que, en contemplación directa, se muestra por sí mismo. Del pensamiento platónico surge la noción que se desprende de la mayéutica socrática, de que la verdad no está dada por sí, sino que más bien se construye a través del diálogo, del ejercicio de la palabra como un ejercicio de des-velamiento de la verdad. Con el auge del positivismo lógico contemporáneo, la noción de verdad se toma completamente formal; es decir, aun cuando su pretensión es la de decir lo real como verdad, abandona toda su dimensión ontológica para convertirse en una cualidad más del lenguaje. La verdad queda reducida a ser únicamente verdad de la lógica proposicional. Una reducción lógicolingüística, que no solo desde la perspectiva psicoanalítica, se criticó duramente (véase Lacan), sino que también en filosofía el propio Heidegger la rechaza, pues de ella se deriva a la interpretación como absoluta y cerrada. Una verdad formal restringida a la unilateralidad del lenguaje y a la univocidad de las palabras. Contrapone a ello una verdad material que puede dar cuenta del deslizamiento del sentido, y por tanto, de una interpretación no unívoca sino equívoca. A partir del descubrimiento freudiano del inconsciente, las categorías de percepción y valoración del saber y la verdad, quedaron trastocadas. La entrada en escena del inconsciente per-

Página 12

mite redescubrir un “saber que no se sabe” y un decir que se oculta; es decir, una verdad que queda velada por un lado y desvelada por las formaciones del mismo inconsciente, en forma de síntomas, actos fallidos, sueños, y múltiples desplazamientos de los sentidos, que permite intuir una nueva noción de verdad que quedó olvidada por el avance de esa ciencia que se presenta como un saber que lo sabe todo, pues todo objeto existente es predicable y así susceptible de ser conocido. En cambio, la Astrología surgió de una visión originariamente respetuosa de los límites humanos, o de lo ilimitado del cosmos que nos envuelve, en lo que se parte del reconocimiento de que hay que saber que no se puede apresar, delimitar, agotar ni definir definitivamente (el mis-

terio), un saber que se desvela-revela creativamente en el tiempo; un saber que requiere de una mediación ajena al aparato cognitivo humano sujeto a sus propias limitaciones; en definitiva, un saber mediatizado por la presencia de los símbolos astrológicos. Es pues puente de unión entre saber y misterio, consciencia e inconsciencia, y entre tiempo y eternidad. La hermenéutica tiene un realce muy grande recientemente, porque estamos en una época de lingüistización del conocimiento (e incluso de la realidad) habiendo llegado a constituirse como uno de los métodos que quiere esforzarse por captar lo que quiso decir un autor, y tratar de hacerlo comprensible y aplicable al momento actual. El natural vacío de los símbolos (vacío en el sentido del Tao) puede volverse útil a la vida del género humano, solo cuando el sistema simbólico astrológico, que es de un orden semiótico no valorativo, se ha enriquecido mediante un sistema humano valorativo; el acto hermenéutico le confiere pues este paso necesario.

La voz hermenéutica significa primariamente “expresión de un pensamiento”; de ahí su explicación, y, sobre todo, interpretación del mismo. Se usó para designar el arte o ciencia de la interpretación de las Sagradas Escrituras. La hermenéutica tiene sus orígenes históricos desde los griegos. Aristóteles, en su Peri Hermeneias, dejó muchas ideas inapreciables sobre ella. Los medievales, con su exégesis bíblica de los cuatro sentidos de la Escritura, fueron afanosos cultivadores suyos. Una hermenéutica simbólica parte de la base de que el símbolo opera básicamente mediante la analogía. La analogía es un modo de significación que está intermedio entre la univocidad y la equivocidad. Por eso, no tiene pretensión de exactitud univocista ni cae en el caos equivocista <5>. Supone también que ni todo es subjetividad ni todo es objetividad. Usar la analogía, pues, implica proporción, límite y medida (como lo señalaron ya los pitagóricos) que es lo que ha d encargarse de señalar los límites a la interpretación, de modo que proporcionalmente se rescate la intención del autor y también se guarde la proporción en el enriquecimiento de su texto.

(Continuará en el número siguiente) <5> A esa primera concepción de la interpretación la llamo, por comodidad, “hermenéutica positivista”, que busca el significado unificado, o la reducción al máximo de la polisemia; y a la segunda concepción de la interpretación la llamo (con Ricoeur) “hermenéutica romántica”, con igual riesgo de efectuar una simplificación excesiva. Por supuesto que estoy llevándolas a la exageración, por motivos expositivos y para darme a entender. No todos los “positivistas” eran univocistas completos ni todos los “románticos” eran equivocistas irredentos. Hablo de predominios. La hermenéutica positivista se pone como ideal la univocidad, la utilización de las expresiones en un sentido completamente igual para todos sus referentes, de modo que se pueda llegar lo más posible a la unicidad de comprensión. La hermenéutica (Continúa en la página 32)


A Ñ O 3 , N º 15

Página 13

Se me cayeron las alas (primera parte) A la memoria de Eduardo Daniel Melgar Se me cayeron las alas fue el nombre de un hilo del foro interno de colaboradores de Suite101.net, abierto con ese título por un colaborador recién llegado, en el deseo de manifestar su decepción al hallar que el sitio se regía por normas estrictas en cuando a publicaciones informativas, cuando él hubiera esperado mayor flexibilidad para poder expresar un estilo más personal, quizás también en cuanto a contenidos. Al principio recibió respuesta de numerosos colaboradores, pidiéndole que no desistiera y que reconsiderara su decisión, siendo que anunciara su retiro de la página. Luego, en algún momento alguien hizo una broma, lo que abrió la puerta a que entonces muchos de los colaboradores fuéramos a refugiarnos allí, digamos que a “ estirar el chiste ” y a distendernos de la atmósfera de los demás hilos del foro, cuyo ambiente, digamos, a veces se cortaba con cuchillo. Nada, el fundador del foro ( a quien llamaremos por sus iniciales, H. T. C ) , terminó por abandonar el sitio. Fueron páginas y más páginas de humor absurdo, surrealista y delirante, con momentos realmente brillantes; entre los tantísimos que pasaron por allí se encuentran Eduardo Melgar, Orlando Ampuero, Simón Domínguez Barahona, Alma Chávez Rojas, Mayra Cabrera, Antonio del Olmo, y muchísimos otros. El hilo fue abierto el día 17 de agosto de 2010 y el último post se escribió el 16 de junio de 2011, llegando a sumar la cantidad de 3.154 posts, en lo que fue seguramente el hilo más largo entre todos los del foro. El hilo quedó abandonado con el fallecimiento de Eduardo Melgar. En ocasiones muchos de nuestros compañeros estimularon la idea de recopilar ese hilo, para una posterior publicación. Ahora, debido a la reestructuración de Suite101.net, la dirección decidió eliminar todos aquellos hilos del foro que no hagan a respuestas de necesidades técnicas, por lo que este Se me cayeron las alas desaparecerá. Por tal razón, me decido ahora a por lo menos publicar lo más divertido de lo que lo conformó. Para los compañeros que deseen la versión completa, no tienen más que pedírmela se las envíe por correo. A todos los demás, espero que se diviertan con estas páginas, como nos divirtió a nosotros hacerlas. R. L. Nota: En el párrafo siguiente se incluye un último post en ese hilo, de Eva Fontiveros, directora saliente de Sui-

te101, dada la antedicha reestructuración, y antes de que ese foro fuera cerrado ya sí definitivamente. Destacamos además la mención póstuma a Eduardo Melgar, como miembro honorífico de Suite101.net, la que esperamos se respete a futuro.

Último post escrito (el número 3.155) por Eva Fontiveros en el hilo de foro Se me Cayeron las Alas, el día 10 de diciembre de 2011. Con este post, termina este hilo tan maravilloso, en el que han participado tantos y tantos colaboradores, dejando una muestra de la genialidad y brillantez de sus pensamientos e intelectualidad. Toda una lección magistral para todos los que hemos pasado por Suite101. Una historia de alas caídas llena de ironía, perspicacia y mucho humor... donde cada uno iba narrando sus peripecias en esta comunidad suitera y a lo largo de la ruta de los caminantes que hacen camino al andar... Hoy este hilo se ha convertido en una historia importante en la vida de muchos.... No quiero irme sin acordarme de ninguno de vosotros, pero en particular no quiero dejar de nombrar a Don Eduardo Daniel Melgar, una maestro al que se echa mucho de menos. Un tipo increíble, un ser humano bueno, lleno de humanidad y sencillez, una persona a la que todos echamos de menos. Este hilo desaparece pero no el espíritu que lo fue creando, página a página hasta llegar a los... 3155 posts, incluyendo este. Va por tod@s los que contribuyeron a crear el espíritu de Suite101.net y, especialmente, va por usted, maestro, Melgar. ¡Hasta siempre a tod@s! #31. 07-oct-2010 11:37 Eduardo Daniel Melgar La historia de Mate Cosido No se trataría del famoso matrero de la Provincia, sino de un "porongo" rajado que fue restaurado con alambre de fardo y el que tuvo un rol preponderante en una reunión política de

los liberales, allá por 1937, en el primer boliche a la salida este del Camino del Virrey (que tanto miedo provoca en aquellos que no saben que se trata de la actual avenida Cabred, en Temperley), quizás por su condición borgeana de diagonal a la avenida ex-Pasco, donde se dice que real(Continúa en la página 14)


A Ñ O 3 , N º 15

(Viene de la página 13)

mente el diablo perdió el poncho - naranja con inscripciones de la Kabalah - anécdota que el mismo Roberto Arlt escribió por sugerencia de Castelnuovo en un intento de ser apócrifo como Mairena y motivado en una sana envidia de espera en las escaleras. El caso es que dicho mate corrió de mano en mano ese día, un 17 de octubre de ese año y que por misteriosos designios - y tal vez por juego inocente - tenía en mente el Doctor Ignacio Abelardo Fontanares Villareales, ignoto candidato a Intendente al elucubrar entre los correligionarios presentes unas cartillas de su invención con los planes que tenía como promesas para su amado pueblo sureño si lo votaban sin abrir su billetera de color rojo. El caso es que el porongo dejó escapar por la hendidura dilatada un chorro de agua caliente en la entrepierna del Doctor (que cebaba la cordobesa Anahí Ferreyra, quien luego se dedicó al canto vernáculo) y vuelto algo loco por el dolor que tener que usar una boina blanca para limpiarse escribió en los papeles, no sus planes de obras, sino profecías como que ese día 17 de octubre meterían los pies en una fuente (de Lomas de Zamora) y que vitorearían al General - en ese momento el nombre de su caballo preferido, repitiendo cierta historia romana - como candidato a concejal. La fuente no se realizó, aunque en su lugar colocaron la estatua de un niño con un gorrión muerto en la mano, obra de un tal Gallardón, antecesor de los famosos pasteleros lomenses, que en la actualidad ya no existe, ya que fue censurado por carecer de genitales, obra de una censura anterior. En otra cartilla hablaba de una "revolución productiva" agremiando a los botelleros tenores y hasta pensaba obligarlos a distinguirse por el uso de patillas frondosas, pensando más en Venecia que en los sucesos futuros. El mate que circulaba sin parar (otra profecía para un helado) fue quemando a los parroquianos hasta hacerles perder la paciencia y alejarse de la reunión, cosa que motivó - desgraciadamente que Fontanares Villares quedara en el olvido y no fuera Intendente. Sus cartillas fueron dispersadas por el viento Pampero que soplaba esos días y según Pancleto Sanabrias, presente esa ocasión contenían predicciones casuales sobre eventos que sus nietos le contaron mucho después, ya que asistían al cuarto grado de la Escuela Nº 32. El porongo continúa en el Museo Americanista sin una tarjeta y los visitantes no aciertan a conocer el rol casual de su paso por la política zonal ni los eventos misteriosos que acaecieron entonces. Por supuesto, ya no tiene humedad y hace décadas que no chorrea. #34. 07-oct-2010 18:20 Roberto Langella Ya, perdonad al ignaro, que desconoce los vericuetos de su propia patria. De modo que cuando usted me dice "vecino", no se expresa de manera cabalística como pensé, sino que simplemente me quiere decir "vecino". Por lo demás, debo confesar que soy una persona impresionable. Cuando refirió a Arlt y al angelito sin genitales, pensé que terminaría por referir al colega que corrió igual suerte, y no por efecto de la censura, de quien ya da cuenta mi tocayo. Muy ilustrativa su nota. Hasta luego.

Página 14

#35. 04-nov-2010 3:05 Orlando Ampuero ¡Guau! Si seguimos así, vamos a cubrir todas las estaciones del Roca, de Kilo 5 pa'dentro. #36. 04-nov-2010 11:57 Eduardo Daniel Melgar Apócrifamente, los trenes aún existen y unen todos los ramales del país, no existió Méndez ni hay pueblos fantasmas, se puede abordar el tren de las 10:05 y antes de que se acabe el termo y la yerba se puede arribar a Pampa y Cruce, otro pueblo apócrifo, y darle la mano a Orlando. Nos contará cuál es su último chiste y nos ofrecerá un mate frío, revelando cuántas horas ha estado buscando la campana que suena aún en la estación, orientándose por las ráfagas que deja el carguero que viene de Córdoba y juntando las piedritas que se caen para armar etiquetas de epitafios. Si no me creen, pónganse en el Borde y cierren los ojos, verán que estoy en lo cierto. (El Capitán Beto conoce dicho Borde y si se fijan bien, su mirada aguilachuda señala siempre el lugar). #37. 04-nov-2010 12:54 Orlando Ampuero ¿Qué sabe el capitán Beto de trenes, si era colectivero espacial? Y de River, encima. #38. 04-nov-2010 18:08 Roberto Langella Perdonad al ignaro novatón, que aún no sabe que su primera misión es confeccionar largas listas de palabras claves (para todos los rubros) y para todos los que ya llevamos un tiempo en estas aciagas páginas, en estas aciagas horas. Maese Eduardo sabe de todo lo apócrifo que barniza la extensa superficie (metafísica) de nuestra atolondrada patria, casi como un buen beduino conoce los mejores atajos del Sahara. Yo también tardé en en principio en asimilar la gran revelación realizada por el Gran Maestre de la Logia de los Montoneros Bohemios, Hermanos de la Orden de los Carilindos, toda vez que me disperso con suma facilidad. Firma EL CAPITÄN BETO (de la Cofradía de los Miradores Aguiluchados). #39. 04-nov-2010 18:10 Roberto Langella "en en"; y a veces tartamudeo por escrito. #40. 04-nov-2010 20:56 Eduardo Daniel Melgar Has revelado el Gran Secreto de la escritura, el interior de las repeticiones de las preposiciones o los subespacios significantes en pos de las ultradimensiones. Por, por, hasta la victoria, siempre (que podamos).


A Ñ O 3 , N º 15

P.D.: No oses revelar nada más en estos foros o soñarás con las palabras claves que desintegran el mundo real. #41. 04-nov-2010 21:00 Roberto Langella Merecería se traspasara mi lengua con un hierro candente; o en este caso, ¿serían mis dedirijillos? #42. 04-nov-2010 21:44 Eduardo Daniel Melgar Amigo Beto, capitán, ¿no deberíamos tomar medidas con el tal Orlando, que conoce sus secretos? ¿No merecería que le repiqueteara en los glóbulos oculares la palabra "metamorfoseándose" con sus irrefrenables dedirijillos?

Página 15

#46 04-nov-2010 22:25 Alma Delia Chávez Rojas Orlando: tú perteneces a la cofradía o a la logia??? sangre de cordero? qué apocalíptico!! #47 04-nov-2010 22:26 Orlando Ampuero Como dijo el Maestro Fontanarrosa, hoy estoy con la Verba inflamada. (¿y no se pone nada, don Inodoro?, le contesta Mendieta) Como buen criollo, mi estimada Almita, estoy en contra de todos, de renegado, nomás. #48 04-nov-2010 22:32

#43. 04-nov-2010 21:54 Roberto Langella El problema sería si me pongo a tartamudear a la mitad de decir "metamorfo...", capaz que lo traspaso y termino trepanándole un seso, maese Sueñero. Igual, ya podemos ir atándolo a la cama, al tal Orlando (también reconocido como "el orgullo de las pampas"). En todo caso, esperemos a que los astros nos sean propicios. #44 04-nov-2010 22:22 Orlando Ampuero ¡Ahijuna! ¡Siempre atacando al pobre gaucho a traición! ¡Vengan nomás, con sus versos blancos esquizoides y sus dedos perpetradores de los males de mi Patria, que acá hay un paisano que va a poner su poncho negro con guardas blancas al servicio de espantar esas nubes de langostas (tucura, muchachos) que arrecian las pampas y cometen fraudulentos consumos de la riqueza agrícola por cosechar, por el solo hecho de no compartir palabras claves! ¡Los sueños dirigidos y los dedos tartamudos no impedirán que un servidor pueda cumplir con el designio al que ha sido llamado, sofrenar las bestias apocalípticas desatadas por los malignos veteranos que malgastaron ya todas sus ideas, y buscan aprovecharse de las pobres niñas que aparecen, temblorosas y aquejadas de pudor, en el vano de la puerta de la suite! (De todas formas, y por si acaso, ya pinté la puerta de casa con sangre de cordero, el resto me lo comí, ¡Ja!) #45 04-nov-2010 22:22 Alma Delia Chávez Rojas Queridos: si no es indiscreción ¿por quien está conformada la Logia de los Montoneros Bohemios, Hermanos de la Orden de los Carilindos de la cual el Gran Maestre Eduardo Melgar dignamente comanda??? Y la Cofradía de los Miradores Aguiluchados?? es otro tipo de asociación argentina??? a quien hay que mandar la propuesta de ingreso, o es exclusiva de argentinos varones??

Eduardo Daniel Melgar ¡A la puccia! mi ha decado sin verba (italianizo para despistar) rajemo. #49 04-nov-2010 22:33 Orlando Ampuero En mi grupo, dejamos entrar chicas (estoy sólo yo, por ahora), los otros, no sé. Las chicas traen sanguchitos, y los varones, la gaseosa. (lo de la sangre, es por otro hilo, en donde "éstos" buscan aprovecharse de una pobre niña, asustándola con plagas bíblicas, y así extraerle información, en su estilo pérfido y hecatómbico). #50 04-nov-2010 22:46 Roberto Langella Lo parió, como dijo el mendieta. Eso, Alma, traé los sanguchitos, después hablamos. Y ya me rajo yo también, a cococho del Sueñero! (despiste, maese, despiste que nos agarra el Orlando furioso!) 04-nov-2010 22:57 Orlando Ampuero Allá veo la polvareda que se aleja, dejando los chimangos desorientados en sus círculos celestes, y los teros chillando alivio. Siguiendo con el Mendieta: "Negociemos, don Inodoro" Ustedes se quedan del Salado para allá, y yo del Salado para acá. ¿les parece? Y cito: "...y yo digo pa' mis adentros, tierra arada y campo ajuera, es mejor que siga arando". #52 04-nov-2010 23:17 Roberto Langella Siendo como fue el Salado en su origen una de las fosas de Alsina. a contramalón ganada por Orlando Furioso, cito a Hernández y a Ariosto que si no fuera por Cagliostro (Continúa en la página 16)


A Ñ O 3 , N º 15

(Viene de la página 15)

el Sueñero y yo terminaríamos en ruinas cual mercancía de lupanar. De "Coplas de un Terrateniente Roquista a su Hijo, que tenía puesta la mirada en Europa" Agregado: El Salado se hizo río dado el llanto de los dioses. #53 04-nov-2010 23:33 Orlando Ampuero Gracias, amigo, por fin gané una. Porque Orlando el Furioso perdió como un perro por no tocar el cuerno, allá en Roncesvalles. De todas formas, el líquido corporal que da vida al Salado todavía se encuentra en etapa de discusión por parte de los expertos. Una acotación. Recordá que los Terratenientes Roquistas siempre empujan a sus hijos varones a tirar manteca al techo en París, quedándose en casa con sus chancletas, a fin de lograr más alianzas matrimoniales y peculios patrimoniales para sus nietos, que vuelven a gastarla toda en las Uropas, y así sigue...Es el ciclo de la vida, en el punto alto de la escala evolutiva de nuestro nicho ecológico. #54 04-nov-2010 23:46 Eduardo Daniel Melgar Tengo la vena hinchada por culpa de esta contienda, y Orlando furioso como Antoine será rey de copas de tetrabric y ya no me tiro al río porque me prohibieron la sal, así que propongo correr la línea al Río Dulce y de paso tomar unos mates de leche si estas chicas son de ley y saben fruncir la trompita, prefieren vivir de sueños y de repiqueteos dactilares antes que polvaredas de chukrut y pizza, como él ha confesado ¡Es un gaucho importado! #55 04-nov-2010 23:56 Orlando Ampuero Mea culpa, don Melgar. Y me hizo acordar ¡cuánto hace que no como chukrut! Para que se dé una idea, el domingo tengo que llevar escarapelas alemanas a Colonia Nievas, un pueblo de alemanes del Volga a 20 Km de donde vivo. Supongo que ligaré torta de manteca y strudel, de paso. Eso sí, con mate amargo, para no engordar ¿Vio? #56 05-nov-2010 0:01 Roberto Langella ¡Ah, si habremos enmantecado techos en París, mis queridos contertulios literatos, al son de un último tango, ejecu-

Página 16

tado por aquel gran bandoneonista, don Marlo Blando! ¡Ya, escanciemos directamente a nuestras bocas directo del tetrabrik! #57 05-nov-2010 0:01 Roberto Langella Esa, ¿qué festejan? #58 05-nov-2010 0:36 Orlando Ampuero Están restaurando una capilla, y juntan guita vendiendo porquerías. Festejar, no festejan, pero se la pasan comiendo. #59 05-nov-2010 0:41 Roberto Langella Hay veces que se envidia la vida de campo, no te creas. #60 05-nov-2010 1:04 Eduardo Daniel Melgar No le dije, el campo ya no está en nuestros pies, nosotros sí que somos sufridos y gauchos, don Beto, capitán. Comiendo los clicks de nuestros sudores autóctonos, flacos como sombra de frente, chupados como pelota de trapo después de un córner. Le propongo izar bandera blanca (un calzoncillo sirve) y mandarnos pa´ la tierra de los gringos, a ver si nos creen que la abuela era italiana y el abuelo era de la vascongada de la selva negra. #61 05-nov-2010 1:15 Orlando Ampuero ¡Ah, no, viejo! yo canté primero que ésta era mi zona de rapiña. Ustedes pidan plata (dinero) en el subte (metro, para los lectores no vernáculos), que para eso lo tienen. Los mejores son las líneas B, D y E, porque podés cambiar de vagón por dentro. El H todavía no lo conozco. #62 05-nov-2010 3:02 Roberto Langella El H es como el subte de Moebius, no lo conoce ni el que lo conduce. Acerca de Moebius: Ver película argento y homónima, ahijuna, acerca de cierto subte perdido en los túneles de Buenos Aires. Qué vivo, porque en el A y el C hay perfume a sudor sudaca!. #63 05-nov-2010 3:04 Roberto Langella Eso, icemos un calzón, como los sans culottes robespieranos.

(Continuará en el número siguiente)


A Ñ O 3 , N º 15

Página 17

Los signos del zodiaco en la Historia (Aries) (Tomado de “Astrología y Ciencias Adivinatorias”. Biblioteca Básica Multimedia. F. G. Editores. Madrid, 1998). que aceptaban de mayor o menor grado sus extravagancias. Entre ellas estaban la de su defensa de la comida vegetariana, sus ropas poco ortodoxas y su introspección. Al final de sus días quedó paralítico de la mano derecha, viéndose obligado a dictar desde entonces toda clase de documentos escritos.

ARIES Leonardo Da Vinci Año de nacimiento: 1452 Mes: abril Día: 15 (Sábado) Hora: Tres de la mañana

U

no de los personajes Aries más admirados a lo largo de la historia es, sin duda, el genio renacentista por excelencia: Leonardo Da Vinci. Nacido en una época de profunda renovación estética, fue una de sus grandes figuras de este productivo período histórico. Su vida se caracteriza por la genialidad en lo profesional y el enigma en lo personal.

Lo poco que se sabe sobre él se debe al historiador Vasari. Hijo ilegítimo de un notario y de la esposa de Acattabriga di Piero del Vacca, sobre la muerte de su padre escribió: "El miércoles, nueve de julio de 1504, murió mi padre, Ser Piero da Vinci, notario del Palazzo del Podestá; tenía ochenta años; dejó diez hijos y dos hijas". Esta frialdad con la que se refiere a su progenitor marcó también el resto de sus relaciones sociales.

Algunas de las pocas observaciones generales repartidas por sus escritos testimonian su deseo de evitar, en lo humanamente posible, las distracciones de la monotonía de la vida cotidiana y las tentaciones de la amistad. En su autorretrato, dibujado cuando tenía unos sesenta años, se representa con las profundas arrugas de un sabio venerable y de avanzada edad y en su gesto de labios apretados se adivina la desesperanza y amargura de la vida. Nunca ofreció ni recibió amistad de ningún tipo y durante toda su vida practicó el celibato. Pero si de su faceta íntima todo es oscuro y confuso, estas características no pueden aplicarse a su obra, una de las más estudiadas y reconocidas a lo largo de la historia. Nacido bajo la influencia de Saturno, Leonardo sintetiza todas las facetas desarrolladas en el Renacimiento: matemáticas, arquitectura, pintura, ciencia... Innovador y creativo, como pintor fue el mejor exponente de la técnica del "esfumato" que aplicó a algunas de sus obras más conocidas como La Última Cena, La Gioconda o La Virgen de las Rocas. La hora cúspide de su nacimiento se sitúa en las tres de la mañana, indicando ello un carácter observador y erudito, además de un vasto conocimiento cultural, artístico y técnico. Todo ello se materializa, por ejemplo, en los numerosos inventos que desarrolló y con los que sorprendía a sus escasas visitas

Otros Aries célebres son Juan Sebastián Bach, Charles Baudelaire, Otto von Bismarck, Marlon Brando, Charles Chaplin, Descartes, Francisco de Goya, Alec Guinnes, Lenin, Diana Ross, Simone Signoret, Vincent Van Gogh y Emile Zola.


A Ñ O 3 , N º 15

Página 18

Divagaciones pelotudas, Por maría de la paz reyes peña

C

uando me enojo con alguien a quien quiero me da mucho sentimiento y ando como protagonista de telenovela, llorando por todos lados. Si se trata de pleitos con gente que ni me cae bien, me es completamente intramuscular y se me olvida en cuanto los pierdo de vista. Así sucedió que cuando me peleé con mi amiguísima Alma, compinche de miles de aventuras y confidente de años, casi me infarto de la indignación, y la impresión que me causó su puñalada trapera. Me retiré de su vida arrastrándome entre lamentaciones por su maldad, y les retaqué las orejas a mis otras amigas de puras quejas de lo maldita que había sido mi ex cómplice. Claro que yo me instalé cómodamente en víctima cordero degollado, porque me dio la amnesia selectiva y borré de mis archivos todos los delitos similares que había cometido con otros y otras amigas en algún “lapsus malevulus” de mi pasado. Y es que es muy fácil quejarse de lo que nos hacen los demás. Hablar de lo que le hacemos nosotros a los demás es lo complicado. Como dijo el poeta, “me duele el pensamiento cuando pienso”.

ta. ¡Buáaa! ¡Soy un monstruo! Entonces cómo puedo indignarme con Alma por andar hablando atrás de mí, si yo he tropezado con la misma piedrota. Bueno, está bien, tampoco es algo de lo que yo deba estar orgullosa. De hecho me avergüenza reconocerlo, pero me aguanto porque errar es humano. La carne es débil, y yo tengo mucha carne. El caso es que soñé que se acababa el mundo y yo no podía cerrar el capítulo de mi vida recién terminada en la hecatombe, y todo porque no había aprendido a perdonar. En el sueño me la pasaba dando vueltas por un lugar bastante gris, frío y sórdido, que era la sala de las purificaciones, y no fue nada divertido. Cuando desperté me hice el propósito de arreglar lo mejor que pudiera las cosas con algunas personas que he odiado a muerte, o que he dañado con mi gran bocota.

Como cuando me burle de mi amiga Juanita y sus poemas amorosos; no pensé en cómo sufriría mi pobre amiga al verse parodiada cruelmente, sólo pensé en lo divertida que me quedó la parodia. ¡Ja! Pero la risa se me fue cuando la querida Juanita me mandó a la Patagonia sin boleto de regreso. La verdad es que si me dolió perder su amistad, porque es una linda persona. Así que aprovecho para pedirle perdón por enésima vez. ¡PERDONAME JUANITA! ¡No sabía lo que hacía, soy una bestia! ¡BUAAAA! (Ahora le pediré a Roberto que le haga llegar este número de la revista). Bueno, el caso es que he traicionado, herido y vapuleado a personas que quería mucho, sólo por mi maldito vicio de hacer chistes a costa de los otros, mi afición al chisme y mi carácter de dinamita con mecha cor-

La primera a la que le pedí perdón fue a mi amiga Juanita. Ella, linda como es, me dijo que no hay tos, que seguimos siendo amigas, que ya lo olvidó (ahora voy a tener que borrar un capítulo de mi nueva novela, donde repito el chiste de la parodia a los poemas de Juanita). Todo lindo, respiré con alivio. Luego hablé con Almita, “te perdono por haberme lastimado, amiga víbora, yo también tengo mi veneno”. Alma se puso feliz, se oyó muy sincera, “gracias por tu llamada”. Colgué el teléfono y hasta me brotó una aureola de santa encima de la cabeza. Reviso mi lista y veo que sigue mi tía Cloty, a quien siempre le hago burla en todos mis escritos. ¡Pobre! ¿Qué culpa tiene de ser tan santurrona y prejuiciosa? Tía, perdóname, te quiero aunque seas tan come santos y caga diablos. ¡No! ¡Sí le digo eso, me va ahorcar con su rosario favorito!

Tía, perdóname, no te vuelvo a hacer burla cuando andes de espantada… ¡Tampoco! ¡Qué difícil! ¡Soy sutil como hachazo! Y todavía me faltan Roberto, mis hermanos, el Lobo, Rosa Morán, mi maestra de la UNAM, mi cuñado Roberto… Mi ex-cliente Saúl, mi ex, los dos chilenos, Silvia, Carmen… Dos páginas llenas de damnificados… Y otra de victimarios… Nunca me di cuenta de que fueran tantos, vaya que he sido proactiva, ¡ja! Pero eso de andar pidiendo disculpas por aquí y por allá, es medio pelotudo, ¿no? ¿Se valdrá si les hago llegar un mensaje por mail? ¿Y si mejor me arrepiento de todo corazón justo antes de morirme? Nada más digo: “Pido perdón de corazón a todos los que he ofendido y perdono de todo corazón a quienes me hayan ofendido” ¡Y ya! ¿Esa es una parte del Padre Nuestro? ¡Ya no me acordaba! ¡No le digan a mi tía Cloty! Porque me va a hinchar las orejas de tanto andarme remachando que ni rezo, que tengo la fe perdida… bla, bla, bla. ¡Total! ¡El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra!


A ร‘ O 3 , N ยบ 15

Pรกgina 19


A ร‘ O 3 , N ยบ 15

Pรกgina 20


A Ñ O 3 , N º 15

Página 21

Gritos desde el Hades (poesía) (160 pág.) Hay muchas maneras de entrar al Hades, a veces nos quedamos un buen tiempo ahí, pero es nuestra decisión. La salida está siempre abierta, cuando te has liberado de todo lo negativo que vienes cargando, es el momento de regresar a la luz. ISBN: 978-1-61196-988-7 editorial Amazon Barnes & Noble El Elegido (Novela) (196 pág.) Jesús Emmanuel encuentra en su abuelo un refugio para huir de los monstruos que le persiguen durante su niñez; Linda, la maestra; los chicos que lo molestan, un padre y una madre que parecen adorarlo, pero que viven su propia guerra. El viejo curandero es el que le da las armas para sentirse “especial”, protegido por seres mágicos que nadie más puede ver. Ya no estará nunca solo, ni desvalido, él ha sido elegido para llevar a cabo una gran misión. Todos, como Jesús Emmanuel, hemos deseado sentirnos elegidos para una misión especial, protegidos por seres invencibles, y ser poseedores de poderes sobrenaturales y conocimientos que otros no tienen a su alcance. Todos, como Jesús Emmanuel, hemos tenido que escoger alguna vez entre llevar a cabo nuestros sueños o conformarnos con lo que tenemos, sacrificando la aventura de lo que podría ser para darle a los demás lo que esperan de nosotros. Dentro del mundo cotidiano donde habita Jesús, podemos ver claramente los arquetipos del bien y del mal, en su eterna batalla. Y la locura del muchacho es la misma de cualquiera que pretende salir del anonimato de formar parte de las masas, de las multitudes que pululan en todos los escenarios del mundo. ISBN: 978-1-61196-971-9 Editorial Amazon Barnes & Noble Aventuras de una Tarotista Loca (cuentos) (196 pág.) Todos estamos algo locos, pero Cimi tiende abusar de esta tendencia muy humana y generalizada. Cuando se trata de meterse en lío, conocer gente estrambótica o pasar por situaciones fuera de lo común, no tiene igual. Ella está dispuesta a vivir las más locas aventuras con sus amigos, porque la vida es corta y uno debe beberse hasta la última gota de emoción. Con esa filosofía de vida, no es de extrañar que un día aparezca en algún templo de enseñanzas orientales y al otro se esté trepando en la pirámide del Sol. Pero eso sí, Cimi es la única amiga que te puede garantizar que jamás te aburrirás si la sigues en sus andanzas. ISBN: 978-1-61196-975-7 Babel Books Inc. Amazon Barnes & Noble


A Ñ O 3 , N º 15

Página 22

Invencible (novela) (240 pág.) La amistad es un regalo invaluable, y una verdadera fortaleza para refugiarnos cuando todos, aún nuestros parientes, parecen habernos dado la espalda. Cuando se tiene un amigo, las peores situaciones parecen ser más soportables, y tomamos valor para vencer los miedos y las dudas. Perita parte en viaje iniciático por su propia vida, donde encontrará un coro de personas más luminosas, más oscuras, que de manera más o menos voluntaria le ayudarán a confrontarse con sus circunstancias, sus dudas y sus deseos, en un proceso donde irá descarnándose, soltando lastre, puliéndose, hasta brillar con una luz propia, que la confirmará en el ser que el destino le tenía deparado. ISBN: 978-1-61196-974-0 Babel Books Inc. Amazon Barnes & Noble Valerie Vuelve (novela policial) (206 pág.) Julia Chávez es estudiante de criminología en Buenos Aires; favorecida por un intercambio cultural, viaja a realizar prácticas a Barcelona. Entonces comienzan a suscitarse una serie de asesinatos, de muy difícil resolución, inspirados en las páginas del libro de Valerie Solanas, SCUM Manifesto; la guerra contra el machismo se ha desatado, pero… ¿Será realmente una mujer la asesina? ISBN: 978-1-61196-986-3 Babel Books Inc. Amazon Barnes & Noble Poeta del Marcapasos (poesía) (112 pág.) “¡No pasarás por mis galvanómetros!”, advierte el poeta del marcapasos (¿o el poeta que marca los pasos?), el último en la retaguardia de mis “yoes” literarios, cuando ya no alcanza ni la novela, ni el cuento ni el ensayo, y aún resta tanto por decir… Intentar definir la poesía es tan arduo e inútil como intentar lo mismo respecto del amor, y tantos ya lo han intentado antes, infructuosamente… El poema es tanto más impune que cualquier otro género literario, a la vez que es mucho más frágil; se destruye ante la menor animadversión, aunque siempre también volverá a renacer de entre sus cenizas, cual ave fénix… La poesía, como la pintura, la música o la danza, no necesita ser explicada, por suerte… En este volumen les invito a un repaso por mis versos, los de los últimos años, y unos pocos de años anteriores. Como acabo de decir, en ellos hallarán todo lo que me es imposible expresar en mis novelas, intentando completar el paisaje, algún paisaje… ISBN: 978-1-61196-976-4 Babel Books Inc. Amazon Barnes & Noble


A Ñ O 3 , N º 15

Página 23

El Sepulcro de la Rosa de los Vientos (Novela) (388 pág.) "El destino vuelve a reunir, luego de años, al psiquiatra Nicolás Berasain y a la arqueóloga urbana Elsa Galimberti, para investigar un misterioso caso que involucra a una paciente de manicomio, a su tío, y a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Un extraño objeto ha surcado la historia de la humanidad, desde los tiempos del Templo de Salomón, pasando por las Cruzadas, la Revolución Francesa, las guerras de independencia sudamericana, hasta arribar a la ciudad de La Plata, de manos de los masones. ¿Pero qué extraño poder confiere este objeto a quien lo posee?, y más precisamente, ¿qué cosa es la rosa de los vientos, o acaso es algo que se halla dentro de lo que se ve?. La muerte se sucederá en todos aquellos que intenten develar sus secretos. Nicolás y Elsa se encuentran ahora en riesgo de vida, en una carrera contra-reloj, hacia un destino que hasta el final no tendrá más que horribles sorpresas y terribles desafíos que proponerles...". ISBN: 978-1-61196-973-3 Babel Books Inc. Amazon Barnes & Noble


A Ñ O 3 , N º 15

A

mí me apasiona la política; me revienta la gente que anula toda buena intención y sólo ve corrupción y mierda; no estoy de acuerdo; hay un imbécil que parece que tiene querencia por Argentina, bueno de imbécil no tiene nada porque con sus ideas de mierda forjó una carrera, Pedro Ruiz se llama; ahora hace una comedieta escrita, protagonizada con un actriz, lógicamente desconocida, producida y dirigida por él pero tiene el plan de volver con sus espectáculos unipersonales, que le han dado fama, y debutar en Buenos Aires el año que viene. A mí me revienta; tiene algunas calidades como actor, pero como ser pensante es un imbécil que se regocija con que él no vota nunca, aunque entrevista a políticos y le encanta hablar de boludeces cotidianas y cree que hay diferencia, una cosa el hombre, y él es aliado, y otra cosa el político, y él lo anula, lo borra... de locos, un idiota con éxito que, lógicamente, tiene un éxito idiota: "calderilla de la gloria" que dijo alguien. Bueno, quiero decir que las carreteras que funcionan, los hospitales que abundan o cualquier cosa útil en que vives es producto de los políticos, y en esto te cuento algo. El caso Gürtel es una manganeta feroz del PP, el partido que se supone va a gobernar toda España: el gobierno central, ayuntamientos y comunidades, mayoritariamente. El caso Gürtel, que lleva este nombre alemán por un asunto que ya no me acuerdo, viene a cuento de un Administrador del PP que está en la cárcel desde hace años y que salpica a

Página 24

montón de políticos y a la financiación ilegal del propio Partido. Pues bien, todo el asunto se hizo público porque la secretaria de un alcalde no aguantó más la cantidad de mierda en la que la estaban envolviendo que le fue con la denuncia a Garzón, este hizo un trabajo paralelo al que metió en la cárcel al tipo, y metió grabaciones en la cárcel de manera de tener muy buena información de los abogados. Pues bien, los jueces nada menos que del Tribunal Supremo, algunos del PP, pero otros del PSOE, que le tienen manía porque Garzón les jodió con movidas ilegales socialistas en el pasado, le van a juzgar a él, y ya le han quitado poderes, le van a meter un buen sapo porque el Colegio de Abogados está que trina por grabar conversaciones en la cárcel, aunque Garzón se justifica apoyado en la Ley. Ahorita Garzón está en el Tribunal Internacional, y en suspenso en sus actividades españolas, pero es muy probable que si gana el PP se le quite toda atribución nacional, se le castigue de por vida o casi, y se le mande a tomar morcilla cuanto más lejos mejor, y los políticos pringados del PP con esa trama de corrupción, blanqueo de dinero, etc. A sus votantes no le importa. La mayoría de los españoles parece que la corrupción no les importa… H. O. R.

S

í, cuando alguien me menciona a Goyeneche, me viene siempre a la mente las imágenes de los pocos días que me tocó conocerlo, y yo era un pibe de 25 años. Sí, es como decís, la belleza y lo bueno de lo poético es contraproducente para la salud. Es que yo creo que el ser humano nace, pongámosle que para vivir 90 años de vida mecánica, con sobriedad y ejercicio, y una rutina de dormir tantas horas por día, en horarios establecidos. Bueno, la vida de bohemio y de poeta, de loco y de artista no tiene mucho que ver con eso. El hombre no nació para ser artista, desde un punto de vista natural. Ser artista es provocar un gran desajuste, es hasta casi obvio que terminemos maltrechos y enfermos. Pero, y a lo mejor porque todavía estoy lejos de los 90, yo creo igual que prefiero vivir menos tiempo y haber pasado por ciertas experiencias. Yo no nací para oficinista y mantener un estándar de vida de familia tipo americana. Hubiera hecho un desastre de intentarlo. Tu caso es diferente, tu mujer también fue, o es, una artista. Alguien que haya pisado las tablas una vez en la vida, después no puede pretender que vos sientes cabeza. Gracias a Dios, ella ya sabe de qué se trata, y así habrán salido tus hijos, y bueno, lo compruebo por lo que me contás de ello, toda gente conectada al razonamiento, a la reflexión emotiva, a algún tipo de actividad artística; familia de ar-


A Ñ O 3 , N º 15

tistas la tuya, aunque no se dediquen de manera profesional. Porque ser artista es una modalidad de la naturaleza de uno, bueno, vos sabés de lo que te hablo. Es verdad también lo que decís, Borges amaba la palabra y la palabra lo amaba a él. Y respecto de su musicalidad, Borges era el Bach de la escritura, plagada de claroscuros, así como Cortázar era el jazz sincopado, Charlie Parker, seguramente. No sabía de lo de la infidencia del analista de Borges. Sí, hay tipos completamente repudiables, por lo mezquinos y cobardes. Sí, Gurdjieff tiene mucho de Hermano Karamazov, pudo haber sido alguno de ellos, no sé cual, o uno nuevo. Hay una película basada en uno de los libros de Gurdjieff, Encuentros con Hombres Notables (Mettings with Remarkable Men), la dirigió Peter Brooks, y trabaja Terence Stamp, en el papel de uno de "los hombres notables". El actor que hace de Gurdjieff es un armenio; le falta un poco de carácter, quizás, para mi gusto, pero no lo hace mal. Es una película con escenas muy bien logradas. Es de mediados de los '70, yo la tengo en DVD, te puedo mandar una copia, porque no es fácil de conseguir. Pauwels era muy pijo. No pasemos por alto que era toda gente de mucha guita, quien podía trasladarse, cambiar de país, recorrer todo Asia central. Estaba de moda recorrer Asia Central en busca de la "verdad verdadera". Eran todos turistas, no encontraban nada y volvían muy decepcionados. Al mismo Ouspensky le pasó lo mismo. Entonces un día en un barcito de Moscú se encuentran con un tipito malencarado

Página 25

que les dice que él sí encontró algo. Era Gurdjieff. Ouspensky lo dice, Gurdjieff no tenía la facha que todo el mundo esperaba de un maestro iniciático, ni las actitudes, se la pasaba haciendo chistes raros, se quedaba demasiado tiempo en silencio, usaba ropa raída. Hay fotos en que aparece en camiseta, era todo un caso. Después, sí, es posible que los haya sometido a ejercicios que fueran un tanto torturantes, sobre todo para la mentalidad de esos pijos. Pauwels lo conoció, dice haber sido su discípulo, y que eso le provocó profundos traumas. Nadie habla de nadie, así que vos tenés que leer a todos y sacar tus propias conclusiones. Sí es cierto que más tarde o temprano todos terminan abandonando a Gurdjieff, de una manera bastante lamentable, triste; las razones que da Ouspensky son también un tanto baratas, siendo que fue uno de sus primeros discípulos, el que más aprendió de él, el que más hizo viajes con él. Ouspensky llegó a conocer a los padres de Gurdjieff, en Tiflis. Ouspensky hizo un gran desarrollo científico de la enseñanza de Gurdjieff. R. L. *

H

oy disfruté muchísimo con una obra polaca por compañía polaca, en polaco, con sobretítulos; casi tres horas de una farsa sobre la Revolución francesa: ropas de la

época en el enfrentamiento Robespierre-Dantón, el bárbaro y la inteligencia, el terror de la revolución burguesa y el sensato de las negociaciones; pero en esta obra son dos caras de la misma moneda, ávidos de poder, aunque con matices: Robespierre es un psicópata aterrorizado por perder su lugar y Dantón es capaz de aliarse a los ingleses aprovechando su éxito con las masas, más cautivante que el otro... Pero se cree que esa influencia sobre las masas le da un poder que en realidad no tiene, y fracasa, y Robespierre compra a un Tribunal y le manda cortar la cabeza. Todo contado de un modo peculiar: humor negro, farsa burda, coreografía, la marsellesa cantada en serio y en joda, un burlaburlando de la Revolución que ridiculiza a ambos y sus cuatro inseparables, por otra parte personajes históricos todos ellos. Los personajes visten tal cual en la época, pero el ambiente escenográfico son chabolas, como Villas Miseria, todo es desastrado, casitas de cartón, y el suelo de arenilla negra, como barro, son sucios, y todo es feo dentro de una armonía de colores y toques circenses y de show, pues de pronto se apagan las luces y en los bordes de las casuchas hay luces verdes como de revista musical. Una genial el Dantón. Un gran golpe de efecto que a muchos espectadores les molestó porque nunca presencié una fuga tan importante de espectadores en un espectáculo, incluso en la cara de los actores, por otra parte excelentes. H. O. R.


A ร‘ O 3 , N ยบ 15

Pรกgina 26

El arte de Renata Schussheim


A Ñ O 3 , N º 15

Página 27

Consultorio Astrológico Spesunica Curso Práctico de Tarot a distancia Inauguramos nuestro Curso Práctico de Tarot a distancia, el cual tiene una duración de seis meses, de cuatro clases por mes, de modalidad intensiva, racional y psicológica. Por medio de este curso, el estudiante adquirirá los conocimientos específicos y completos acerca de tiradas y lecturas y sobre todas las nociones relativas a nuestra materia. la estructura del curso es modular, mensual y correlativa; esto significa que el alumno adquirirá por adelantado su vacante mensual, la que consta de un módulo de cuatro clases, por cada una que irá recibiendo un apunte de contenidos. La correlatividad de nuestras clases apunta a que nadie podrá "saltearse" módulos, ni obviar algunos de los primeros, aunque se contara con conocimientos previos. Sin embargo, las clases serán individuales y el alumno sí podrá "saltearse" meses de asistencia, sin perder la correlatividad; es decir, al regresar al curso, hubiera pasado el tiempo que fuere, retomará desde el mismo punto donde lo dejó. Se evaluarán exámenes mensualmente, y al final del curso habrá un examen integrador. Se otorgará entonces el certificado de asistencia al curso, y de reconocimiento del egresado como tarotista. Todos los inscriptos al curso recibirán el kit de estudio, el cual consta de todas las herramientas y contenidos necesarios, absolutamente, para la realización de este curso, tales como: Todas las clases serán dictadas por Roberto Langella o María de la Paz Reyes Peña, a elección del alumno. Mazo de cartas de Tarot Marsellés, de Botta (para imprimir). Mazo de cartas Zenner (para imprimir). Presentación del curso y apuntes nº 1, 2, 3 y 4 Carátula personalizada para ir encarpetando los apuntes Fuentes tipográficas para la computadora Todos los alumnos tendrán una clase de dos horas en un día de la semana a convenir, por el programa de videoconferencias Skype Siempre y en todos los casos los alumnos podrán resolver sus dudas y cuestionamientos vía e-mail. Los alumnos egresados encontrarán en Spesunica una fuente de consulta personalizada, para toda la vida. Téngase presente que la suma de los apuntes irán conformando un verdadero libro, manual de Tarot. La cuota mensual es de U$S 40.- ($ 150.– de Argentina) por adelantado, mientras que quien desee pagar el curso completo, en una o dos cuotas trimestrales, el precio final es de U$S 200.- ($ 800.– de Argentina). Para una mayor información acerca de las características de este curso, descargue libremente el artículo "Presentación, Estructura y Temario", en nuestra sección de descargas.

www.spesunicastrologia.com.ar


A Ñ O 3 , N º 15

Página 28

Onomancia: Letra “G” (segunda parte) y “H” (primera parte) (Tomado de “Astrología y Ciencias Adivinatorias”. Biblioteca Básica Multimedia. F. G. Editores. Madrid, 1998). GLORIA Indica la necesidad latente de relacionarse y sobresalir, especialmente en su profesión; aunque, en ocasiones, tienen que dedicarse a realizar tareas que no les reportan la satisfacción deseada. Dinero: Es imprescindible para llevar a cabo cualesquiera proyectos o empresas. Amor: Ayuda a sentirse más comprensivo para con nuestros semejantes. Trabajo: Son incansables, cuando realizan tareas que les gustan. GONZALO Indica entereza y capacidad para iniciar de nuevo cualesquiera proyectos, aunque éstos hayan resultado fallidos en la mayoría de las ocasiones. Es propio de personas voluntariosas y plenas de vitalidad. Dinero: Es muy importante para llevar a cabo todo tipo de iniciativas. Amor: La fidelidad es la clave para el amor duradero. Trabajo: Realizan con empeño sus tareas. GRACIA Nombre de personas que, pese a encontrarse siempre en dificultades, no por ello dejan de buscar remedio a sus cuitas. Por lo general, suelen entender un poco de todo, y aprenden con rapidez. Dinero: Son personas desprendidas, aunque valoran suficientemente el dinero. Amor: Necesitan compartir su vida con quienes les comprendan. Trabajo: Desarrollan con gran profesionalidad sus tareas. GREGORIO Nombre de personas que tienen en gran estima el respeto por sus semejantes, que se desviven por los suyos y qué luchan por situarse en la vida. Les preocupa que se fijen en ellos y, por lo general, necesitan pasar des-

apercibidos. Dinero: Hay que tener suficiente dinero para no pensar en él. Amor: Son tímidos y considerados con aquellos a quienes aman, y valoran la fidelidad. Trabajo: Consideran indispensable realizar bien su trabajo. GUADALUPE Revela un talante sensible y delicado que espera más de sus íntimos de lo que, en realidad, recibe. Es propio de personas atentas y preocupadas por los demás y por la marcha del mundo. Dinero: Es muy importante para llevar a cabo proyectos altruistas. Amor: Son proclives al enamoramiento. Trabajo: Desarrollan una gran capacidad de trabajo. GUILLERMO Nombre propio de personas voluntariosas y emprendedoras. Por lo general son solícitas, aunque discretas. Se preocupan por los demás y siempre dan a cambio más de lo que reciben. Dinero: Lo consideran muy importante. Amor: El afecto es, sobre todo, protección. Trabajo: Siempre están dispuestos a iniciar nuevas tareas. GUSTAVO Indica responsabilidad ante los compromisos contraídos, especialmente en el ámbito cotidiano y familiar. Es propio de personas que mantienen siempre las formas, incluso en los momentos más difíciles. Dinero: Aunque es muy importante, no por ello siempre se hace imprescindible. Amor: Son proclives a devolver amor cuando reciben amor. Trabajo: Realizan su labor con meticulosidad y eficacia.

HECTOR Revela pasión por las cosas que le son gratas y queridas. Es propio de personas con una voluntad de hierro, que no se arredran ni se retraen cuando les surgen problemas o conflictos graves. Dinero: El dinero hace más llevadero cualquier tipo de sufrimiento. Amor: Es preferible vivir en compañía, antes que en soledad. Trabajo: Son buenos profesionales y mejores compañeros. HILARIO Indica satisfacción y alegría. Es propio de personas que, por lo general, ven en toda circunstancia -por muy adversa y desagradable que pueda presentarse -el lado beneficioso y positivo. Dinero: Se conforman con tener el dinero suficiente para cubrir sus necesidades primarias. Amor: Son fieles y cumplen siempre sus promesas. Trabajo: Se enfrentan al trabajo con espíritu animoso. HORACIO Indica tenacidad y delicadeza. Es propio de personas cuidadosas para con los demás y, en todo caso, llama la atención su talante abierto y comprensivo; sobre todo, en aspectos relacionados con valores tradicionales. Dinero: Sin dinero, no puede mantenerse una actitud coherente y consistente. Amor: Son tenaces en su afecto y exigen que se les reconozca. Trabajo: En el trabajo tienen por lema la responsabilidad.


A Ñ O 3 , N º 15

Página 29

Horóscopo de Enero por Roberto Langella

a

Aries Un comienzo de año con algunos fastidios, cuando el placer podrá ser encontrado en la práctica de deportes. Pueden presentarse problemas con los empleados o en el lugar de trabajo. Cuídense de dolores de cabeza.

b

Tauro Es posible que festejen el Año Nuevo en el extranjero, o en compañía de extranjeros, o de gente glamorosa, dedicada al arte. Todo lo que tiene que ver con la mentalidad superior se ve favorecido. Hasta el día 14 puede haber desencuentros con la pareja.

c

Géminis Hasta el día 8, un tiempo para dedicarle a la pareja. Luego de eso habrán fastidios consigo mismo; son esos días que uno “no se encuentra” a sí mismo. Ténganse paciencia.

d

Cáncer Un mes para disfrutar mucho de la relación de pareja; particularmente, de manera intelectual. Se disfrutará mayormente del compañerismo, antes que de la sensualidad.

e

Leo Podrán sentirse un tanto extenuados después de la mucha actividad del año pasado, y por los sociales y comilonas de las fiestas. Un muy buen mes para dedicarle a la pareja y para disfrutar de la intimidad.

f

Virgo También es para ustedes un gran mes para disfrutar con la pareja, y para tomarse vacaciones, en la playa o en las sierras (preferentemente, vayan a las sierras); podrían llegar a tener mucha suerte en el casino.

g

Libra Las vacaciones podrán verse interrumpidas hacia el día 15, para todos aquellos dedicados a la estética y las artes. De ser posible eviten encontrarse con la familia paterna en las fiestas y hasta el día 21; podrían haber discusiones.

h

Escorpio Por todo lo contrario del signo anterior, lo pasarán muy bien con su entorno más íntimo, parientes y vecinos. También puede ser un mes “explosivo” (muy bueno) en relación con comunicaciones y escritos. La mentalidad concreta puede hallarse muy inspirada.

Sagitario

i

Cuiden la dieta y la salud en general, después de las comilonas por las fiestas, necesitarán hacer reposo. Muy buena comunicación con la pareja.

j

Capricornio Inician el año calendario y astrológico, la mayoría de los de este signo, que cumplen años. Saturno parece no querer irse del signo de Libra, y esto no ocurrirá sino hasta

octubre. Han sido estos últimos largos años de poca respuesta y oportunidades a nivel social y profesional; finalmente, en octubre, comenzarán a despejarse las dificultades y a abrirse el panorama.

Acuario

k

Cumpleaños también para los del primer decanato de este signo. También para ustedes, todo lo mejor en relación a comunicaciones y escritos. Hasta el día 15 serán pura emoción!.

Piscis

l

Bueno, a ustedes siempre el comienzo de año los encuentra algo introvertidos. Cuidado con las discusiones y peleas con la pareja, aunque es posible que las tengan, para luego poder reconciliarse en la cama :)


A Ñ O 3 , N º 15

Página 30

Consultorio de Astrología y Tarot (¡escríbannos!) En esta sección vamos a atender a las consultas que nos escriban por correo, tanto por Tarot como por el estudio de la carta natal, para lo cual deben enviarnos los siguientes datos: Nombre y Apellido, fecha de nacimiento, hora de nacimiento, ciudad de nacimiento; motivo de la consulta (pregunta) y un nombre de fantasía con el que se publicará la consulta , si se desea resguardar el nombre verdadero.

Cada lector no podrá sino realizar una pregunta por mes. Escríbannos a: marypazreyespena@spesunicastrologia.com.ar (Mary Paz) robertolangella@spesunicastrologia.com.ar (Roberto) (Elijan ustedes con quién de los dos desean realizar la consulta) ¡Los esperamos!

Puede continuar con sus comics, en lo personal me gustan. Ah! y espero mi foto.

A MÍ ME ENCANTA!!!!! ES MAS!!! TENDRIA QUE HACER UNA REVISTA APARTE. ESTÁ GENIAL!!! NO LO QUITEN PORQUE SINO A LA REVISTA LE QUITARIA ORIGINALIDAD. SI ALGUIEN SE QUEJÓ ES DE PUROS CELOS!!! NO LES DEN PELOTAAAAAAAAA!!!!!!


A Ñ O 3 , N º 15

Página 31

Consultorio Astrológico Spesunica Curso Integral de Astrología a distancia Inauguramos nuestro curso de astrología a distancia, el cual tiene una duración de seis meses, de cuatro clases por mes, de modalidad intensiva, racional y psicológica. Por medio de este curso, el estudiante adquirirá los conocimientos específicos y completos acerca de la confección e interpretación de la carta natal astrológica, Revoluciones Solares, cartas combinadas y sinastrías, y todas las técnicas complementarias que hacen al quehacer del oficio de astrólogo. La estructura del curso es modular, mensual y correlativa; esto significa que el alumno adquirirá por adelantado su vacante mensual, la que consta de un módulo de cuatro clases, por cada una que irá recibiendo un apunte de contenidos. La correlatividad de nuestras clases apunta a que nadie podrá "saltearse" módulos, ni obviar algunos de los primeros, aunque se contara con conocimientos previos. Sin embargo, las clases serán individuales y el alumno sí podrá "saltearse" meses de asistencia, sin perder la correlatividad; es decir, al regresar al curso, hubiera pasado el tiempo que fuere, retomará desde el mismo punto donde lo dejó. Se evaluarán exámenes mensualmente, y al final del curso habrá un examen integrador. Se otorgará entonces el certificado de asistencia al curso, y de reconocimiento del egresado como astrólogo. Todos los inscriptos al curso recibirán el kit de estudio, el cual consta de todas las herramientas y contenidos necesarios, absolutamente, para la realización de este curso, tales como: Todas las clases serán dictadas por Roberto Langella Tablas de Efemérides Planetarias para los siglos XX y XXI Tablas de Casas Otras diferentes tablas Plantilla para la confección de mapas astrales Presentación del curso y apuntes nº 1, 2, 3 y 4 Carátula personalizada para ir encarpetando los apuntes Fuentes tipográficas de astrología para la computadora Todos los alumnos tendrán una clase de dos horas en un día de la semana a convenir, por el programa de videoconferencias Skype Siempre y en todos los casos los alumnos podrán resolver sus dudas y cuestionamientos vía e-mail. Los alumnos egresados encontrarán en Spesunica una fuente de consulta personalizada, para toda la vida. Téngase presente que la suma de los apuntes irán conformando un verdadero libro, tratado de Astrología. La cuota mensual es de U$S 40.- ($ 150.– de Argentina) por adelantado, mientras que quien desee pagar el curso completo, en una o dos cuotas trimestrales, el precio final es de U$S 200.- ($ 800.– de Argentina). Para una mayor información acerca de las características de este curso, descargue libremente el artículo "Presentación, Estructura y Temario", en nuestra sección de descargas.

www.spesunicastrologia.com.ar


Rev is ta S pes Un ica , E di tad a por e l C ons u lt or io A str ol óg ico Spe sun ic a w w w .spe sun ic as tr ol og ia .com .ar m ar ypazr eye spe na@ spe su nic as tr ol og ia .com .ar r ober t ol ang el la@ spe su ni cas tr ol og ia .c om .ar

Spes Unica. Año 3 nº 15. Enero de 2012 Editada por el Consultorio Astrológico Spesunica Dirección: Roberto Langella y María de la Paz Reyes Peña Registro de Propiedad Intelectual: En trámite. Colaboran en este número: Yoselem Divincenzo; Horacio Otheguy Riveira; Ñapi. Las afirmaciones y opiniones vertidas en los artículos y textos son de exclusiva responsabilidad de quienes los escriben. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio de esta publicación, sin previa autorización de la editorial. Mary Paz y Roberto registran sus contenidos en www.safecreative.org Los números atrasados pueden ser obtenidos siguiendo este vínculo: http:// issuu.com/robertolangella

os en ¡Visítenn web! itio nuestro s

Un lugar de encuentro.

(Viene de la página 12)

romántica se abre camino hacia la equivocidad, permite el flujo vertiginoso de significados, de tal forma, que no se espere recuperar el significado del autor o del hablante, sino que el lector o intérprete estará completamente recreando el significado del texto o del mensaje, a cada momento, sin objetividad posible, dando completa cabida a la propia subjetividad distorsionadora, o, por lo menos, modificadora. Como paradigmas de la hermenéutica positivista pueden ponerse, en el positivismo clásico, a John Stuart Mill, y en el renovado o neopositivismo, o positivismo lógico, por ejemplo, a Carnap. Stuart Mill, en su System of Logic, dice que en la ciencia, incluso la ciencia social, como la historia, todos los términos son unívocos y todas las definiciones son definiciones nominales estipuladas para ese efecto de unificación. En cuanto al positivismo lógico, son muchos los ejemplos, pero se puede tomar como un bloque, según lo que Hilary Putnam ataca en su libro Verdad, Razón e Historia, y que él mismo muestra que en un conjunto de tesis que se sigue sosteniendo por no pocos filósofos en la actualidad. Pero poco a poco se fue demostrando que el positivismo lógico incurría en contradicciones desesperadas, y que el mismo labraba su autorrefutación. En efecto, su ideal de un lenguaje perfecta-

mente unívoco y de una ciencia unificada no pudieron lograrse plenamente en las ciencias humanas. Su mismo criterio de significado como lo verificable empíricamente, y que rechazaba lo no univoco, era él mismo un enunciado inverificable empíricamente, que se autorrefutaba. Fue además un criterio de significado que tuvo que atravesar sucesivas modificaciones, ataques como dogmático, y que daba origen a varios dogmas de empirismo lógico, hasta el punto de quedar sumamente debilitado, rayano en la multivocidad. Russell, en su artículo sobre la vaguedad (19), 19 dice que toda palabra encierra un margen de ambigüedad, que incluso las variables lógicas lo son por permitir al menos cierto deslizamiento, y Hempel expone en un célebre artículo los incontables ajustes y cambios que tuvo como avatares el propio positivismo lógico. Del univocismo se pasó al equivocismo, o casi. El romanticismo, por su parte, que surge, al igual que el positivismo, a principios del siglo XIX, después de la Ilustración, y como reacción a ella, tiende al otro extremo, del equivocismo, pero desemboca finalmente en una especie de univocismo. Los extremos se tocan, según parece. Scheleierrmacher utiliza como clave hermen-

éutica el Gefühl, el sentimiento. Filósofo y teólogo, ejercita su hermenéutica sobre todo en forma de exegesis bíblica, para la cual el sentimiento religioso e la llave maestra que puede llevar a la empatía con el hagiógrafo, o escritor sagrado. En el conjunto de escritos suyos, intitulado Hermeneutik.


Revista Spes Unica nº 15 - Enero 2012