Manifiesto Tecnofeministas

Page 1

MANIFIESTO POR NUESTRO DERECHO A ESTUDIAR LIBRES DE VIOLENCIAS DIGITALES

Con el apoyo financiero de:


En la Ciudad de Guatemala, el 16 de junio del 2022, estudiantas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Galileo, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Mesoamericana, Universidad Regional, Universidad Panamericana, Universidad Rafael Landívar y Universidad del Valle, que formamos parte de la escuela de incidencia digital Tecnofeministas , afirmamos nuestro compromiso con la igualdad y la seguridad en el espacio digital, como condición necesaria para mejorar la vida de todas las mujeres. Nos posicionamos frente a nuestro derecho a vivir sin miedo a ser vulneradas ni en lo presencial, ni en lo virtual. Manifestamos nuestra profunda preocupación por la violencia, el hostigamiento y el acoso sexual que se ejerce contra las mujeres en los espacios digitales y fuera de estos. En años recientes, hemos observado un aumento de las violencias machistas en línea, expresadas en amenazas, comentarios agresivos, difusión de contenido íntimo sin consentimiento, entre otras. Estas manifestaciones de la violencia utilizan el anonimato, las identidades falsas y la falta de información para encubrir a los agresores y hacer de la red un espacio inseguro para nosotras. Rechazamos todas las expresiones que, desde formas sutiles hasta la más graves, constantemente nos dicen que no pertenecemos a ningún lugar. Hoy, decimos: ¡las calles, las aulas y la Internet son nuestras! La pandemia ha producido una exacerbación de esta problemática debido al aumento del uso de los espacios digitales como ambientes de aprendizaje, socialización y acceso a la información. Nosotras como estudiantas universitarias y feministas, queremos destacar el impacto que la violencia digital ha tenido en la experiencia educativa de las mujeres. Exigimos que la violencia contra nosotras cese, que se respete nuestro derecho a hacer uso de la Internet sin riesgos y que se nos reconozca como agentas sociales en todas las esferas de nuestras vidas, sean estas físicas o virtuales. Por ello, reclamamos que nuestros derechos sean garantizados y respetados en los entornos digitales y que nuestra educación esté libre de violencias. Para lo cual, exigimos que las universidades lleven a cabo acciones para:


1. Reconocer la violencia digital como un problema que debe abordarse desde las universidades y actores institucionales. 2. Visibilizar las violencias que enfrentamos las mujeres en el espacio digital, con el fin de generar conciencia y discusión sobre la dimensión y las repercusiones de esta problemática. 3. Generar políticas universitarias enfocadas en la prevención y generación de información sobre la violencia digital. 4. Crear mecanismos pertinentes de denuncia de la violencia y el acoso digital que se experimentan en entornos educativos virtuales. 5. Generar campañas informativas y materiales de fácil acceso para sensibilizar e identificar la violencia digital y los mecanismos de denuncia. 6. Facilitar información y conocimiento sobre políticas de seguridad digital, uso de las tecnologías de la información y comunicación, y construcción de espacios seguros digitales. 7. Construir sistemas de alerta temprana que permitan identificar los riesgos que enfrentan las mujeres en los espacios digitales y tomar acciones de prevención. 8. Implementar mecanismos de sanción para los agresores que garanticen un proceso justo y seguro. Es necesario, pues, articular y coordinar acciones entre las comunidades educativas, organizaciones estudiantiles y feministas, y mujeres sobrevivientes de la violencia, que contribuyan al reconocimiento social de la problemática, su abordaje en los diferentes niveles educativos y su sanción legal. Creemos en la fuerza colectiva de nuestras voces y luchas. Juntas hemos cosechado nuestro ejercicio de derechos y hemos resistido ante las fuerzas regresivas y violentas por parte de las autoridades universitarias y estatales. Sabemos que hoy estamos acá por la lucha heredada y no pararemos hasta que todos los espacios públicos reivindiquen nuestra condición de mujeres, estudiantas y ciudadanas. La Internet sigue siendo un espacio de conquista, en el que luchamos día a día para vivir libres de violencia: ¡la Internet será segura y nuestra o no será!


Reafirmamos que la seguridad digital es un derecho de todas las personas, que debe garantizarse para que se pueda hacer un uso pleno. Estudiando, trabajando o recreándonos, la Internet es una realidad y nuestra apuesta es reivindicativa. Reiteramos nuestro compromiso de continuar tejiendo redes entre nosotras para construir espacios digitales seguros y una vida digital plena para las mujeres. Que nadie diga que nosotras no pertenecemos a este lugar. Que lo escuchen las universidades y las autoridades del país, porque las mujeres hacemos uso de la Internet y merecemos hacerlo sin ninguna amenaza.

Por nuestro derecho a estudiar en paz: ¡Violencia en la Internet nunca más! Ciudad de Guatemala, 16 de junio de 2022.



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.