Issuu on Google+

“2001: Odisea en el Espacio” (S. Kubrick)!

Una Deriva Tecnológica! Ricardo Vega M.! Diseño U. de Chile ! rvegamora@gmail.com! ricardov.net! artnumerica.net! Nov 2011!


Steam Engine. (J. Watt)!

2- Hablamos de tecnología y no tenemos una definición operativa. ! Tecné? - Ars? - Arte? - Técnica?! Tecno ciencia! Se reduce a un modo de hacer?! A una metódica recolección de operaciones para un objetivo?! Pregunta relevante en el actual contexto influenciado ! por el desarrollo de la tecno ciencias (s. XIX, XX, XXI) !


Ipod mini. (Apple)!

3- Tecnología: asociada a los objetos, las cosas, sus atributos y efectos ! y su capacidad para ofrecer "soluciones".! Alerta con la fascinación con lo tecnológico maravilloso y sus espejismos. ! Caemos incluso en el fast-food tecnológico. ! Alimentado por las dinámicas de mercado.! Pero es solo como se nos presentan los objetos. !


“Leviathan”. (Thomas Hobbes)!

4- Considerar a la tecnología solo como los aparatos u objetos! es como reducir el capitalismo solo a la mercancía. ! Realmente se trata de:! Relaciones sociales…! Condiciones de producción…! Contextos socio culturales…! La tecnología es un producto eminentemente social.! La sensacion de poder que nos da! oculta nuestra responsabilidad.!


5- No hablo de la categoría de tecnologías sociales ! (socialmedia, cibernética organizacional, peer-to-peer, etc.) ! Estas han: ! Potenciado el diálogo entre los antes no conectados. ! Permitido la emergencia de comunidades latentes. ! Existe una profundidad de temas invisibles en nuestro país y latinoamérica…!


6- "Medios como extensión de las capacidades del hombre" (McLuhan). ! Parte del hombre y sus necesidades… ! Parte de su ciclo de adaptación biológica a su contexto.! Produce cambios, y los cambios vuelven a cambiar la naturaleza humana. ! Pero también el hombre puede convertirse en parte de la maquinaria que ha creado (Marx). !


7!

Minas de Salitre, Norte de Chile. !

7- Nuestros países no producen tecnología (de tecno ciencia)! Consumen la que trae el mercado. ! La estructuras sociales de nuestros paises no lo permite ! (ej. Chilepaís rentista - cobre) ! Es mas fácil vender lo que sacamos de la tierra! Que educar, ! pensar, ! proyectar, ! planificar, ! Crear conocimiento nuevo… !


8!

Iphone 3G. (Apple)!

8- La innovación es una idea de la economía (Schumpeter).! Crear nuevas soluciones a viejos problemas.! Innovar nos reemplaza la angustia existencial de la modernidad, ! Por la ansiedad de la innovación… ! En un tiempo acelerado, un futuro siempre fantasma que nunca llega.! El desarrollo tecnológico va mas rápido que nuestra capacidad de adaptarnos! y entender los alcances de nuestras creciones (Hiroshima, código genético…)!


9!

9- Desde la convergencia de la tecn茅 con la ciencia ! (principalmente desde Revoluci贸n Industrial)! El espectro de posibilidades es mucho mas amplio! Posibilidades tecnol贸gicas son enormes. ! Los retos son mas grandes.! La responsabilidad es mas grande.!


10!

Failblog.com!

10- Tenemos, básicamente, los mismos problemas! que hace 5 mil años.! No hemos solucionado problemas materiales ! relativamente “fáciles” ! techo,! alimentación,! Vestuario! educación, ! etc…!


11!

Stelarc. !

11- Que pasará con temas más profundos…! Seremos capaces de modificar la naturaleza del hombre y sus realidad. ! Nuestra biología misma…! La materia misma…! La realidad misma…!


12!

"El Golem" (Carl Boese y Paul Wegener, 1920)!

12- Cual es el reto entonces?! Entender la profundidad de los desafíos.! No basta con abrir las ventanas para ver el mundo, ! Hay que abrir las puertas para que el mundo entre…! Ver más allá de los objetos…!


13!

Jorge Bush. Ex presidente de EE.UU.!

13- Repensar nuestos modelos de desarrollo.! Nacionales, ! Sociales! Personales! Pensar a diversas escalas! Individuo – colectivo – planeta…! Elegir mejor a nuestros líderes…! Nuestras decisiones importan.!


14!

14- Tender puentes disciplinarios se hace no solo necesario, ! sino que URGENTE! La llamada tercera cultura (Ch. P. Snow)! Síntesis humanista-científica.! Lograr mejor comprensión de la realidad!


15!

“La Catedral y El Bazar”. (E. S. Raymond)!

15- Distribuir la capacidad de producir tecnología. ! No solo el estado o las empresas. ! La sociedad civil. En las micro escalas:! Salas de clases...! Lugares de reunión...! Pequeñas comunidades…! El cambio no vendrá desde arriba. Viene de abajo (bottom up)! Sobreabundancia de información...! Diferentes modelos de producción!


16!

Slogo Association of Autonomous Astronauts! Arduino.!

16- No nos podemos contentarnos solo con mamejar Twitter o facebook. ! Los medios no son solo los medios de comunicación! Son los medios de producción. ! - Satélites Open (Pedro Soler en LABlaboral! - Bioarte (OronCats) ! - Espectro electromagnético ! - Nanotecnologías (modificación de la materia y sus propiedades)! - Impresion 3D (Rep-Rap, otros)! - etc…!


17!

3 cerebros. ! Mapa Ciudad de Santiago.!

17- La tecnología, como la evolución, es acumulativa y selectiva.! Se construye sobre desarrollos anteriores.! Seleccionado los medios adecuados.! Descartando o mejorando lo anterior‌! Estamos construyendo este futuro sobre las mejores bases sociales?!


18!

“La sintaxis de la imagen” (Donis A. Dondis)!

18- Los educadores tiene que estar atentos a los cambios cada vez mas rápidos. ! El orden de las disciplinas esta cambiando, nuevamente. ! No es primera vez, pero ahora el cambio es mas profundo…! Cientoficos y Artistas! Racionalidad e intuición! Dato y representación! Etc…!


19!

19- Para un entendimiento mas amplio de la realidad! Se necesita una visión más amplia de la realidad! Para salir de la adolescencia tecnológica en la que estamos inmersos.! Para no caer en la tentación de darnos un tiro en el pie… !


20!

Mapa satelital.!

20- La tecnología no es la solución, pues siempre trae otros desafío.! Se inicia siempre desde nuestra visión ética.! Social, Abierta, Cooperativa, Integradora. ! Con una mirada a largo plazo. ! No solo en los plazos de mercado. ! Una mirada de especie, una mirada que abarque generaciones adelante.! Una Deriva Tecnológica! Ricardo Vega M. ! rvegamora@gmail.com - ricardov.net - artnumerica.net! Nov 2011!


Una Deriva Tecnologica