CAPÍTULO I: ELEMENTOS GENERALES DE LA TEOLOGIA MORAL Objetivo: Comprender la naturaleza de la Teología Moral, su objeto de estudio (los Actos Humanos) y su finalidad (ayudar al hombre en la consecución de su realización personal).
Objetivos específicos: Saber diferenciar ley, de moral y de religión. Conocer las fuentes de la moralidad del acto humano. Entender bien el principio básico para juzgar la moralidad de un acto. Valorar el rol definitivo de la conciencia en la toma de decisiones y el imperativo moral de formar rectamente a la misma.
1. ¿Qué es la teología moral? Veamos primero qué es la Teología. Por etimología sabemos que es el estudio o tratado de Dios o las cosas divinas.
Se trata del estudio sistemático y ordenado de los datos de la Revelación. La Revelación es la manifestación de Dios al hombre y se da de dos maneras fundamentales: La Revelación natural y la Revelación sobrenatural. Ambas están íntimamente ligadas. Podemos decir que una supone la otra y la requiere para su comprensión.
Curso: Moral conyugal / Capítulo I: Elementos generales de la Teología Moral
Página 1