CAPÍTULO I: LOS PADRES Y LA FAMILIA: PRINCIPAL AMBITO EDUCATIVO Objetivos: Comprender lo que significa realmente que la familia es la célula vital de la sociedad debido a su irremplazable rol de educadora en humanismo. Entender la importancia que tiene el cultivo de los padres para poder educar a sus hijos de una manera más integral teniendo como base los valores elevados de la formación humana.
1. Familia: célula primera y vital de la sociedad; y escuela del más profundo humanismo. “El futuro de la humanidad se fragua en la familia”, 1 dijo Juan Pablo II en la Familiaris Consortio. Es una verdad que salta a la vista hoy, cuando vemos todos los males que aquejan a la humanidad, como nunca antes. Y sin afán de hacer un análisis exhaustivo, todos estos males coinciden con un tiempo en el que hay mayores índices de familias rotas o niños criados por terceros (colegios, guarderías, niñeras, etc.) porque la sociedad de consumo ha obligado a ambos padres a salir a buscar el sustento. ¿Podemos, entonces, negar la importancia de la familia? Para comprender la importancia y el alcance de lo que estamos diciendo, vamos a citar y analizar brevemente dos frases del Magisterio de la Iglesia sobre la institución familiar: “Célula primera y vital de la sociedad”2 y “escuela del más profundo humanismo”3.
Juan Pablo II, Familiaris Consortio, Num. 86 Juan Pablo II, Familiaris Consortio, Num. 42. 3 Juan Pablo II, Gaudium et spes, Num. 52. 1 2
Curso: Pautas para la Educación de los hijos /Introducción
Página 1