Page 1

Feria Educativa 9 de Julio

2016


Feria Educativa

l e v Ni cial Ini

a1 l a S a2 Sal a 3 Sal a 4 Sal año º 1 año 2º año 3º año 4º año 5º año 6º

vel ario i N m Pri

año º 1 año 2º año 3º año 4º año 5º año o 6º U ri a ON nd

l e v Ni cu Se

l ario e v Ni cund Se

1816

u S

o i r a m


Editorial La palabra independencia denomina la cualidad o condición de independiente. Como tal, se relaciona con la noción de libertad, es decir, la capacidad de actuar, hacer y elegir sin intervención o tutela ajena. Es lo opuesto a la dependencia. La independencia puede aplicarse a distintos campos. En política, por ejemplo, se refiere a un Estado que no depende de otro y que goza de plena libertad política, económica y administrativa. A nivel personal, la independencia es la capacidad de actuar, tomar decisiones y de valernos por nosotros mismos, de allí que independencia también signifique entereza, firmeza de carácter. Nosotros, en nuestra escuela, los docentes y los estudiantes nos investimos como investigadores críticos de nuestra historia y realidad, para llevar a cabo la feria educativa del Bicentenario de Nuestra Independencia. En cada curso desde el nivel inicial hasta secundario desarrollamos varios temas referidos a distintos conceptos que se entrelazan en el tramado de la Independencia Argentina. Para volver a renovar nuestro compromiso democrático es necesario distinguir nuestros propios intereses colectivos y refundar cada día el concepto de libertad. Equipo Directivo

2016 Feria Educativa


Sala 1y 2 En Jardín Maternal, junto a los niños de sala 1 y 2, trabajamos mediante propuestas lúdicas conociendo las pulperías en la época de la independencia; como lugar de recreación y aprovisionamiento. Consideramos que la comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán con grandes dificultades y sólo muy tardíamente; sin embargo, es posible desde el Jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva. Es en ese sentido que se prevé dar continuidad a propuestas que posibiliten indagar con los alumnos algún aspecto de la vida cotidiana en la época de la independencia. Una de las propuestas interesantes para indagar el ambiente social en la época de la independencia podría ser asomarnos al entorno de las pulperías, teniendo en cuenta que estas forman parte de la vida pública de las personas en el pasado.

En jardín maternal, nos divertimos realizando algunos de estos juegos adaptados, teniendo en cuenta la etapa evolutiva por la que atraviesan los niños. Jugamos con cartas, a los dados, bailamos el gato, jugamos a cebar mates en el sector de dramatización, confeccionamos baleros y escuchamos payadas, tocando la guitarra en el área de música. * Los juegos de naipes constituían el principal entretenimiento del Buenos Aires colonial. Entre los más populares, reservados siempre a los varones, estaban la Baceta y el Faraón, el Paro -similar al punto y banca actual-, el Sacerdote y el Cacho, en el que se formaban flores como las del Truco. * Otros juegos tradicionales eran la Quiniela, la Biscambra -con cinco cartas por jugador y una descubierta que era el triunfo-, el Burro, la Pinta, el Tururo y el antecedente colonial del truco, conocido como Truquiflor. * También despuntaban el vicio de los dados con el Grenón o el Pasadiez. Pero uno de los juegos preferidos por los criollos era la perinola que, como saben quienes aún recuerdan este juego prácticamente en desuso, constaba de un pequeño trompo de cuatro caras marcadas con las siguientes letras: S (saca), P (pone), D (deja) y T (todo). Cada una de ellas indicaba lo que debía hacer el jugador -se apostaba dinero- con respecto al pozo de la mesa. * Tampoco faltaba en el ámbito rural la famosa Taba, las bochas y los bolos, juegos que requerían cierta destreza y que se practicaban en lugares que disponían del espacio suficiente.

Feria Educativa


Sala 3

Todo comenzó allá en 1810, donde el pueblo unido decidió cambiar su historia, manifestándose en busca de la libertad tan anhelada. Pasaron varios años, donde se sucedieron diferentes hechos que fueron escribiendo cada una de las páginas de nuestra historia. Diferentes formas de gobierno, contradicciones, acuerdos y desacuerdos… Hasta llegar a ese 9 de Julio de 1816,cuando los representantes de las diferentes provincias aclamaron y firmaron la tan esperada Independencia. Hoy somos nosotros quienes con el mismo entusiasmo debemos comprometernos por continuar con los ideales que movilizó a aquellos patriotas. Los invitamos a reafirmar nuestra independencia participando de un divertido y original recorrido, recordando los hechos que se sucedieron en aquellos años tan importantes. Disfrutando también de las diferentes creaciones que realizaron los nenes de sala 3. Los estaremos esperando en el stand de sala 3 A y B.


Sala 4 “Nuestra Historia…Nuestro Presente” Los niños y niñas pudieron conocer los hechos más significativos sucedidos el 9 de julio de 1816… hoy a 200 años afianzamos el valor que tiene este momento histórico… los acompañamos en el conocer detalles de la emblemática “ Casa de la Independencia “ transmitiéndoles que es un edificio histórico localizado en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la Declaración de Independencia de la Argentina,

Así como también los estimulamos a conocer aquellos representantes del Pueblo que dejaron fuertes huellas en esta conmemorativa fecha, Manuel Belgrano, ideólogo político de la gesta de la Independencia, Juana Azurduy mujer heroica que lucho, entre otras, por la Libertad de los Pueblos, Congresistas, Damas; Criollos y tantos Hombres y Mujeres que lucharon con coraje y valor para lograr este paso fundamental para nuestra tierra.

Feria Educativa


Los nenes y nenas de sala 5, a través de distintas propuestas tomaron contacto con este importante hito de nuestra Historia a través del cual los Argentinos tuvimos la gran oportunidad de ir creciendo como Nación“

Sala 5

Esta independencia y autonomía lograda hace 200 años, se trasladó a la sala 5, trabajando con los niños desde sus experiencias estos importantes valores, que ellos también van conquistando en su crecer” “El niño no nace independiente, el proceso educativo ha de organizarse de forma tal que paulatinamente vaya adquiriendo esa calidad, mediante diversas actividades que van posibilitando tal logro, y que pueden ser muy diversas: el juego, trabajos, acciones de autoservicio, formación de hábitos y otras acciones educativas que van promoviendo un grado cada vez mayor de autonomía”.

Los niños desean crecer y quieren demostrar que son mayores en todo momento. Es misión de los padres y de los educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niños a demostrar sus habilidades y el valor de su esfuerzo. Colocar, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar las prendas de ropa y los zapatos, ir al baño, comer solo o poner la mesa son acciones que ayudarán a los niños a situarse en el espacio en que viven, y a sentirse partícipes dentro de su propia la familia y con sus amigos. “Una mayor autonomía favorece una buena autoestima, y que este camino conduce a una evolución sana en cuanto a las decisiones y las vivencias del niño en su día a día”. ¡¡¡ Los invitamos al stand de sala 5, para compartir junto a ellos este fascinante camino de crecer con autonomía e independencia!!!


1º y 4ºaño EP Ideales de libertad y unión en nuestra Bandera

La celebración del Bicentenario de la Independencia dictada en julio de 1816 y todos los acontecimientos que se produjeron para llegar a ella, nos brindan la posibilidad de repensarnos como sociedad. Reabre las puertas de nuestra historia y nos invita a mirarnos en ese espejo que somos nosotros mismos: nuestros avances, nuestras luchas, nuestros sentidos y sin sentidos. En un marco de fortalecimiento de la ciudadanía, visitar la historia revitaliza las capacidades personales y nos recuerda que no solamente con grandes acciones se construye un mejor futuro común. Con los alumnos de primero y cuarto año, trabajamos los ideales que enmarcaron los grandes acontecimientos de la época, se trata de una invitación abierta, una invitación que presenta cantidad de cuestiones y objetos a analizar y de sentidos a profundizar. Conocer la historia de la que somos parte y permitirnos renovar las aspiraciones que tenemos para proyectarnos hacia delante. Reflexionando un poco más allá, comprenderemos que a un país, a nuestro país, lo conforma cada uno de sus habitantes, los que se fueron, los que llegaron, con sus virtudes, y con sus defectos, con sus triunfos y con sus derrotas. Y si hablamos de la conformación de nuestro país no podemos olvidar que fue cuna de muchísimas masas migratorias. Durante muchos años a Argentina han llegado de todo el mundo, profesionales, que no solo buscaban un mero territorio para habitar, sino que iban en busca de ideales, de progreso, de perseverancia, de honestidad, de lealtad, de trabajo, de esfuerzo, de libertad. Ideales que supieron concebir aquellos próceres que comenzaron a conformar nuestra nación. Ideales de sueños de libertad, libertad en todos los idiomas, ya que con todos los que han llegado, y los que ya estaban, y lo que hoy somos, formamos una misma nación. Libertad expresada y sentida en distintos idiomas que forjaron nuestra nación: F R E I H E I T, SAO I RS E , F R E E D O M , L I B E RT E , L I B E R DA D E , L I B E RTA D. Este año nos une un gran festejo como Patria, es momento de revalorizar los ideales que 200 años atrás lograron nuestra independencia. Muchos de esos ideales podemos verlos en la bandera que conformaron los alumnos que han pasado por cuarto año desde hace 6 años, juntos a sus abuelos. Esta bandera tuvo como objetivo dejar en cada retazo celeste y blanco, en cada huella de sus manos, el reflejado de un trabajo de unión, de cooperación, de amor, de sabiduría. Entre ellos se mezcla la picardía e inocencia de los niños, y la sabiduría y las experiencias de los abuelos. Un trabajo colaborativo realizado con amor, unión, esperanza. Una bandera que reafirma y afianza lazos. Y revive los ideales que nunca debemos perder, y siempre recordar para construir día a día un presente y un futuro cada vez mejor.

Feria Educativa


2º año EP Homenaje a un héroe casi olvidado… el General Martín Miguel de Guemes La celebración del Bicentenario nos brinda la posibilidad de repensarnos como sociedad. Reabre las puertas de nuestra historia y nos invita a mirarnos en ese espejo que somos nosotros mismos: nuestros avances y nuestras luchas. Uno de los protagonistas que freno el avance de los realistas en toda la frontera norte de nuestro país fue el General Martin Miguel de Güemes, conocedor de todos los rincones de su tierra, un hábil jinete. Fue antes que nada un caudillo, que renunciaría a todo por sus gauchos, por su Patria. Su ideal mayor, la libertad, mensaje totalmente comprendido por su pueblo, que también anhelaba la Independencia. Nada ni nadie podía detener, en esos turbulentos días a los realistas que desbordaban con todo su poderío bélico por el norte de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Hasta que un heroico hijo de esta tierra llenó a la joven patria de triunfos y la mantuvo a salvo. Ese era el General Güemes y sus bravos gauchos del norte, milicianos estos tan valientes y arrojados en batalla que pronto merecieron el nombre de “Los infernales”. Su objetivo era bien claro: frenar los avances realistas. Pese a los pronósticos de los soldados españoles, los Infernales fueron de una gran efectividad militar y contuvieron efectivamente los avances realistas, ellos mismos, gauchos todos, estaban en la frontera cuidando no solamente para Argentina sino para todo el continente.

Sería injusto no reconocer la labor y participación de una mujer que acompañó codo a codo al General Guemes y a su causa, su hermana, María Magdalena Dámasa Güemes, más conocida como “Macacha”. Ella convirtió su casa en un taller para la confección de uniformes para aquel ejército y, cuando la ciudad de Salta fue sitiada por la autoridades fieles a la Corona española, realizó tareas de espionaje para proveer de información al ejército de gauchos sobre las tropas realistas, valiéndose de diversos métodos, como ocultar papeles en su pollera o dejarlos en un hueco realizado en un tronco de un árbol en la ribera del río Arias. En ocasiones, concurría a caballo al campamento del ejército, incluso encontrándose embarazada, para transmitir mensajes de urgencia. Logró oficiar de mediadora, llevando a cabo el Pacto de los Cerrillos que establecía la continuidad del ejército de gauchos bajo la dirección de su hermano. Mientras su hermano combatía al mando de su ejército en la Guerra gaucha, condujo el gobierno provincial, encargándose de desarmar operaciones contra su gobierno, que despertaba desconfianza entre las familias de la élite salteña. Es nuestro deseo recordar a estos héroes que fueron pilares en la construcción de la Independencia de nuestro país, héroes que no podemos olvidar por su entrega y valor, por hacer de nuestra Patria… una Patria grande!!!!


3º año EP Todos los 9 de julio, conmemoramos la independencia de nuestra República Argentina, del entonces Imperio Español. Así mismo recordamos a toda esa gloriosa generación de argentinos que con mucho coraje y valor supieron llevar adelante los destinos de la Nación en sus momentos más difíciles. Todos ellos representan un conjunto de valores nobles y heroicos que debemos preservar como símbolo de una gran entrega cívica al pueblo argentino. Somos conscientes que aquellos que declararon la independencia han marcado una línea caracterizada por un enorme compromiso con sus ideales. Es por ello, que no debemos olvidar estas gestas que nos recuerdan una gran lección de patriotismo y lealtad con relación a las grandes decisiones políticas que marcaron esencialmente la identidad de este pueblo hispanoamericano. No caben dudas de que hoy en día, aquellos sacrificios memorables sirven de gran inspiración para todos los que entendemos que la valoración del otro es el más noble instrumento que tienen las sociedades para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Aquellos valores por los cuales nuestros próceres de 1816 dieron su vida, deben acompañarnos como ejemplo de ciudadanía y compromiso social. Somos hijos de una noble estirpe que ha luchado desde aquel año para construir un país en donde reine la igualdad y la justicia en su más amplia dimensión. Doscientos años han transcurrido ya de aquel acontecimiento y la mejor manera de recordar a estos hombres que protagonizaron la independencia de Argentina es afianzando los valores que constituyen el centro de nuestro sistema educativo, trabajando por un país mejor y siendo solidarios con nuestros hermanos que más lo necesitan; y de esta manera en gran medida honraremos la herencia de nuestros próceres de la independencia.

Cuando el bien común se convierte en nuestro trabajo día a día y se utilizan todos los medios posibles para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, nos acercamos en gran parte a aquellos valores que celebramos cada 9 de julio. Es por ello que evocar este período glorioso de la historia argentina no hace más que iluminar nuestro camino en la construcción de un futuro mejor. De la historia podemos obtener enseñanzas, y esas enseñanzas están plenas de valores que hoy nos nutren e inspiran a todos quienes tenemos un alto compromiso con nuestra patria. Por todo lo expuesto, hemos decidido abordar como elemento representativo de los valores: la RANCHERA, música popular. El origen de las rancheras se remonta a las personas más humildes que vivían en los campos del litoral. Al igual que ahora, en aquel entonces la música era un poderoso instrumento para contar las historias de la vida cotidiana pero también para aligerar el peso del trabajo diario. Originariamente las rancheras transmitían un mensaje que se utilizaba para expresar los sentimientos de rebeldía de los más humildes contra la burguesía que se aprovechaba de ellos. Posteriormente, y con el correr de los años cambiaron de argumento prefiriendo focalizarse en las relaciones de pareja y las historias de amor imposible, como también en la vida del campo y las relaciones familiares, honrando así los ideales de unión, cooperación, nobleza y lealtad. A doscientos años de aquellos hechos ocurridos en 1816…debemos unirnos y trabajar codo a codo, tomando los valores de esos próceres manteniendo constantemente en nuestra memoria los sacrificios de tantos hombres y mujeres que contribuyeron a que hoy en día la Argentina se alce frente al mundo, tal como lo soñó San Martín, como un país libre y soberano.

Feria Educativa


5º año EP Camino al Bicentenario… Los alumnos de quinto año los invitan a recorrer el “Camino al Bicentenario”, a través de una profunda investigación y representación centrada en la Revolución de Mayo de 1810, cambio crucial, que marcó un antes y un después en la historia argentina. Esta revolución tuvo su momento crítico durante la llamada Semana de Mayo. Sabemos que las personas tomamos decisiones, propiciamos procesos de transformación que impactan en nuestra vida cotidiana y que atienden a nuevas demandas. Por eso lo sucedido en San Miguel de Tucumán en 1816 inició, muy lentamente, cambios paradigmáticos en todo el continente. Y estos no ocurrieron del día para la noche. Hubo idas y venidas. Se necesitó de constancia, paciencia y esfuerzo para la autonomía y la consolidación de nuestro país. Tuvimos que aunar nuestras voluntades en pos de un objetivo común: SER INDEPENDIENTES. Hubo un hombre que transitó por estas tierras en esos días, convencido de que debíamos ser libres e independientes. Él pensaba que “la vida es nada si la libertad se pierde”. Sus ideales fueron un gran motor en la lucha por nuestra independencia nacional. Por este motivo homenajeamos a Manuel Belgrano, hombre de valores e ideales. Su gran pasión en su vida: fue ver a la Patria libre e independiente.

Son palabras de este gran hombre que protagonizó el proceso independentista: “Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le había concedido, y aun las mismas sociedades habían acordado en su establecimiento directa o indirectamente.” Como Secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires, encuentra a Buenos Aires en la más profunda desorganización en todas las materias que interesaban a su función, algo que lo perturbará seriamente: “Mi ánimo se abatió –dirá- y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común.” Orienta entonces su prédica a dotar al Virreinato de instituciones educativas (propone la creación de una escuela de matemáticas, y otras de diseño y de comercio), pero chocará con la desidia de las autoridades virreinales. En 1806 se producen las primeras invasiones inglesas. El acontecimiento despertó todo el celo patriótico del joven abogado, quién encontró en la tarea de promover la independencia su más alto cometido.

Feria Educativa


6º año EP “Camino a la Independencia… de la mano de un hombre que amó a su patria” Los alumnos de sexto de educación primaria, en este año tan significativo, en el que celebramos el “Bicentenario de nuestra Independencia”, investigaron para luego expresar y representar momentos importantes de la vida de nuestro prócer, padre de la Patria: General Don José de san Martín. San Martín es considerado el Padre de la Patria a partir de su liderazgo en las luchas por la independencia de los países sudamericanos a principios del siglo XIX, Argentina, Chile y el Perú. Indiscutido, su legado se proyecta hasta nuestros días. San Martín, como prócer más importante, un estratega militar como pocos que fue capaz de preparar un Ejército para cruzar la cordillera de Los Andes y luego un político honesto. Como ninguno, San Martín vio los peligros que acechaban a la Patria, desde afuera y desde adentro, y fue gracias a su visión política que la Argentina alcanzó su independencia en 1816. Ese era parte del plan libertador. La parte más importante, ya que algunos motorizaban un plan para entregar el país al cobijo de los portugueses, otros pactar con España y un tercer grupo, el alvearista, reclamar la protección británica.

San Martín, en cambio, planificaba su estrategia militar al tiempo que se preparaba para dar un fuerte golpe a los traidores: la independencia nacional. Sobre el plan militar, hoy bien conocido, solamente diremos que preveía contener a los españoles y portugueses por el este, con Artigas y la flota oriental; por el norte con las montoneras de Güemes y más tarde con el ejército de Belgrano, y por el oeste, él se encargaría de envolver a los realistas en Chile y lanzar todo su poderío militar sobre Lima. El libertador, coronó su campaña desembarcando en Lima; pero aquí comienza el verdadero drama que pocos años más tarde lo llevaría al exilio. Pero con el correr de los años hemos podido tomar verdadero conocimiento de su gestión para el plan Independentista. En casi todas las localidades argentinas hay una plaza, un monumento, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martín. Y su imagen trasciende las fronteras… El desafío entonces es cómo en lugar de recordar sus hazañas y su pensamiento político llevamos a la práctica sus palabras para lograr un mejor país para todos: “La ilustración y fomento de la letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos…”


Concurso El alumno Dante Montalto de 1º año B Nivel Secundario ha ganado el concurso del diseño del isologo por el Bicentenario de la Independencia. Felicitamos a él y a su familia por haber participado en este proyecto, que tenía como objetivo trabajar conjuntamente en el mismo, tomando conciencia de lo que significa para nosotros tener la libertad de acción y de toma de decisiones. Equipo Docente y Directivo.

Feria Educativa


1º año E.S. Con el fin de conmemorar los doscientos años de independencia de nuestro país, los alumnos de 1ºA y 1ºB de nivel secundario armaron un stand cuyo propósito es repensar y renovar nuestra independencia. Los alumnos, junto con sus profesoras de cs. sociales, música, prácticas del lenguaje y plástica, han trabajado durante el presente ciclo lectivo diversos aspecto de nuestra cultura e identidad nacional. El objetivo principal del trabajo áulico y su posterior exhibición en la feria educativa es repensar los conceptos patria, emancipación, igualdad y libertad. Para ello, investigaron lo ocurrido el 9 de julio de 1816 con sus causas y consecuencias; filmaron y editaron videos donde ellos mismos bailan cielitos y candombes; analizaron social e históricamente obras representativas de la literatura gauchesca y la letra y música del Himno Nacional Argentino e investigaron sobre los pintores más importantes de nuestra historia y reprodujeron sus obras.

Todo el esfuerzo y dedicación de los alumnos podrán verlo plasmado en la feria educativa y disfrutar de un stand donde se proyectarán los videos realizados, se exhibirán las obras artísticas pintadas y los alumnos expondrán lo aprendido. Como actividad colectiva los visitantes podrán reescribir el acta de independencia con frases que consideren pertinentes para renovar nuestra independencia y se llevarán de souvenir una moneda acuñada con nuestro isologo. Los invitamos a sentirnos, como comunidad educativa, co-autores de este momento tan especial.


2º año E.S. Los Tres Mosqueteros En el stand de la lengua inglesa, los principales protagonistas son los alumnos de 2º año ES, poniendo en escena una obra de teatro en inglés, con la que se estuvo trabajando hasta el momento. El teatro pone en juego una serie de prácticas, hábitos, valores y habilidades que son fundamentales para los alumnos: la exposición escénica frente a un público, la capacidad de hacerse ver y de hacerse escuchar, la coordinación con sus compañeros y la capacidad de trabajar armoniosamente en conjunto. Desde el punto de vista del desarrollo personal, el aprendizaje de una lengua extranjera, abre a los alumnos hacia otras culturas. Brinda una visión más amplia del mundo en su diversidad, un pensamiento más flexible, suscita una mayor riqueza cognitiva y una mejor aplicación del código lingüístico, contribuyendo a la formación integral de la persona. Teniendo en cuenta lo expresado y la necesidad real del idioma, para poder insertarse en el mundo globalizado en el que vivimos, estimulamos a nuestros alumnos en el aprendizaje del Inglés con los diferentes proyectos que se presentan en nuestro colegio: Olimpíada Interna de Inglés, Olimpíada Intercolegial de Inglés, Competencia en el uso del Diccionario, Salida al Teatro y finalmente, la actuación por parte de nuestros alumnos en la obra trabajada. La obra trabajada este año es “Musketeersby Chance”, que corresponde a una libre interpretación de la obra “Los Tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas.

Previamente a realizar la salida al teatro, trabajamos con el vocabulario de la obra, personajes, la historia, datos del autor y de la época en que fue escrita la versión original. Posteriormente a la salida, los alumnos en grupo escribieron libretos y con los diferentes libretos se diseñó finalmente el de la obra que luego actuaron en la Feria Anual Educativa. Fueron los alumnos los que se postularon para actuar y decidieron el rol que deseaban tener. Los que no actuaron también tuvieron una participación activa en los preparativos, colaborando con la escenografía, vestuario, folletería y souvenirs, participando de esta manera todo el curso, cada uno desde su rol. Es importante destacar que sin el entusiasmo y compromiso de todos los integrantes de los dos 2dos años y el apoyo de las familias, hubiese sido imposible lograr los objetivos propuestos. Los mosqueteros estaban dentro de las compañías militares más prestigiosas del Antiguo Régimen y en principio las compañías estaban reservadas para miembros de la nobleza. En 1776, durante el reinado de Luis XVI, la compañía fue disuelta por causas económicas. Reformada en 1789, fue eliminada nuevamente al poco tiempo. La Restauración refunda los Mosqueteros el 4 de julio de 1814, para luego disolverlos definitivamente el 1 de enero de 1816. Su nombre fue popularizado posteriormente por las novelas de Alejandro Dumas.

Feria Educativa


3º año E.S. El big bang de la literatura, la ciencia y la historia del bicentenario

Desde Borges a José Hernández, un recorrido literario por los grandes escritores del bicentenario. En alguna ocasión durante una entrevista a Borges le preguntaron "¿para qué sirve la literatura?" él, exaltado, comenzó a argumentar que a nadie se le ocurriría preguntarse cuál es la utilidad del canto de un canario o de los arreboles de un crepúsculo. En efecto, si esas cosas bellas están allí y gracias a ellas la vida, aunque sea por instante, es menos fea y menos triste ¿No es mezquino buscarles justificaciones prácticas? Precisamente, la belleza de muchos de los milagros que nos rodean reside en su pura existencia, sin motivo o justificación alguna. El simple hecho de que se encuentren presentes en nuestra vida diaria las coloca en un plano alterno donde su inexistencia parece algo irreal, algo sin lo cual nuestro pensar y sentir no serian lo mismo y sin embargo, paradójicamente es gracias a esta misma naturaleza que no reparamos en su origen o su valor. Bajo esté paradigma realizaremos un recorrido literario de Borges a Robert Arlt, de Sábato a José Hernández. Un recorrido por las letras locales y el contexto histórico de cada escritor, revisado por los alumnos de 3° año de ES. Además si bien existen conceptos como las figuras literarias para ayudarnos a comprender y dar distintos sentidos a un texto, hay otro tipo de elementos que debemos considerar. Las obras literarias han sido creadas en un determinado momento histórico y en una sociedad específica y estos aspectos se pueden detectar en el texto.

Por ejemplo, al leer una obra de principios del siglo XX, probablemente no encontrarermos allí televisores o computadores, pero sí podemos hallar tranvías, trenes o periódicos, pues son elementos propios de ese momento histórico. De la misma manera, si leemos un poema de gauchos, por ejemplo, es probable que podamos descubrir muchas características de esa cultura a través del texto. Por otra parte si la cultura involucra al conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta, no cabe duda que la ciencia es también parte de nuestra cultura, de la misma manera que la historia o la literatura. Sin embargo no siempre se la ve de esta manera. Suele considerarse que las ciencias deben ser dominadas por los especialistas. Pero la cultura científica ha de ser un elemento fundamental de la educación de la población en general con la finalidad del conocimiento, sino que fundamentalmente lo utilice para comprender y participar en el mundo en que vivimos. Bajo este marco los alumnos se plantearon algunas preguntas ¿Cómo puede aprenderse la cultura científica? ¿Cuál es la mejor forma de difundirla? Apropiarse de la cultura científica involucra la capacidad de interpretar los fenómenos naturales, comprender la información científica en diversos formatos y evaluarla en función de los datos y los argumentos que la apoyan. La mejor forma de contestar estas preguntas es difundir hechos, acontecimientos y personalidades del ámbito científico que moldean la cultura de la ciencia.


4º año E.S. El stand de 4° ES toma la temática del Bicentenario de la Independencia desde la influencia que en estos doscientos años ha tenido la mujer como protagonista de la vida social y cultural de la República. El trabajo de campo se ha desarrollado partiendo de la base del estudio histórico de las condiciones de desarrollo socio-cultural en Argentina y en el mundo, contextualizando la visualización del papel de la mujer como “hacedora” de Historia. En este sentido, también se ha considerado la visión desde fuera de la recién conformada sociedad argentina, proporcionada por las observaciones realizadas por viajeros y su consideración como sujeto valorizado y valorizador de cada instancia registrada y a registrarse en los anales de formación de nuestra sociedad. Así hemos analizado, a través de las biografías de las mujeres que han sido reconocidas por la relevancia de su accionar en las diversas áreas, como el arte, la política, la ciencia, en la educación, en organizaciones basadas en hechos que han sido marcados por la época, los sentimientos y las profundas movilizaciones que fueron y son parte de nuestra identidad cultural. Este rescate del papel de la mujer de su condición de acompañante de nuestros héroes históricos y cotidianos, da cuenta también de las luchas que en estos doscientos años ha dado para ser reconocida en su carácter de protagonista.

Así, a través de lo que se ha visualizado como logros trascendentes conseguidos por las mujeres desde la lucha por la Independencia hasta nuestros días, resaltamos el papel de aquellas que no figuran en la crónica por el reconocimiento de sus logros pero que sin embargo han sido y son determinantes en la formación de la identidad de nuestra sociedad. En su libro “La insurgenta”, Carlos Pascual dice “Si los hombres son la cabeza, las mujeres son el cuello que decide hacia dónde voltea ésta”. Esta gráfica descripción del real papel de la mujer, es el punto de contraste con el discurso histórico y pauta nuestro intento de mostrarlas integradas en este discurso, dándole complejidad y riqueza. Allí es donde aparecerán las mujeres anónimas que construyeron y construyeneste mundo desde su lugar en el trabajo, la lucha popular, la docencia, los saberes, la política, la familia, la creación artística, la ciencia… Hemos también incorporado en consonancia con esta visión integradora de estos primeros doscientos años de la República, la muestra holográfica (técnica fotográfica a través de la cual una imagen es tratada para que se muestre como tridimensional). Los términosholografía y holograma, provienen del griego, en el cual el prefijo holossignifica todo, completo y graphos o graphiaes la forma de escritura (en este caso escritura de imágenes), para que también visualmente se pueda apreciar nuestra propuesta. El nombre de nuestro stand está inspirado en la milonga de Francisco Canaro e Ivo Pellay, en la que se hace referencia a la percepción de la mujer desde diversas ópticas, muchas veces sin acercarse a su esencia, marginalizándola del protagonismo social. Es nuestro homenaje a todas ellas.

Feria Educativa


5º año E.S. Independencia 2016, voces y reflexiones Un audio nos trasladará al Tucumán de 1816 y escucharemos las voces de los protagonistas debatiendo en el Congreso. Luego, un puente en el tiempo nos trae a la Argentina de hoy, y nos preguntamos: ¿sobre qué acuerdos volveríamos a pactar los argentinos? ¿podríamos identificar diez logros en éstos 200 años de historia como sociedad?, además, ¿podríamos proponernos diez objetivos a cumplir para los próximos 200 años? En torno a éstos temas se desarrollará una mesa redonda en la que participarán alumnos y especialistas en la materia. En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de 1816, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Aclamaron primero, llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime voto por la independencia del país, fijando en su virtud la determinación siguiente: “Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.”


”Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios. – Francisco Narciso de Laprida, presidente. –Mariano Boedo, vice-presidente, diputado por Salta. –Dr. Antonio Sáenz, diputado por Buenos Aires. – Dr. José Darregueyra, diputado por Buenos Aires. – Dr. Fray Cayetano José Rodríguez, diputado por Buenos Aires. – Dr. Pedro Medrano, diputado por Buenos Aires. – Dr. Manuel Antonio Acevedo, diputado por Catamarca. – Dr. José Ignacio de Gorriti, diputado por Salta. – Dr. José Andrés Pacheco Melo, diputado por Chichas. – Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, diputado por la ciudad y territorio de Jujuy. – Eduardo Pérez Bulnes, diputado por Córdoba. – Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza. – Dr. Pedro Miguel Aráoz, diputado por la capital del Tucumán. – Dr. Esteban Agustín Gazcón, diputado por Buenos Aires. – Pedro Francisco de Uriarte, diputado por Santiago del Estero. – Pedro León Gallo, diputado por Santiago del Estero. – Pedro Ignacio Ribera, diputado de Mizque. – Dr. Mariano Sánchez de Loria, diputado por Charcas. – Dr. José Severo Malabia, diputado por Charcas. – Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, diputado por La Rioja. – L. Jerónimo Salguero de Cabrera, diputado por Córdoba. – Dr. José Colombres, diputado por Catamarca. – Dr. José Ignacio Thames, diputado por Tucumán. – Fr. Justo Sta. María de Oro, diputado por San Juan. – José Antonio Cabrera, diputado por Córdoba. – Dr. Juan Agustín Maza, diputado por Mendoza. – Tomás Manuel de Anchorena, diputado de Buenos Aires. – José Mariano Serrano, diputado por Charcas, Secretario. – Juan José Paso, diputado por Buenos Aires, Secretario”.

"Alegoría de la declaración de la Independencia" Luis de Servi

Feria Educativa


6º año E.S. El 2016 es para todos los argentinos un año muy importante, vivenciamos los 200 años de nuestra independencia y eso nos llena de alegría y también nos invita a una reflexión sobre los valores que en esa Tucumán de 1816 se pensaban. Las nuevas generaciones han sido protagonistas y espectadoras privilegiados de muchos momentos que seguramente serán historia y que también invitarán a la reflexión. Esta Feria Educativa del Instituto Cardoso reúne en esta oportunidad historia y reflexión, como ocurre desde su fundación en 1952, son los valores el pilar fundamental. Es un año muy importante para los jóvenes de sexto año de nivel secundario, en pocos meses dejarán estas aulas e ingresarán definitivamente al mundo adulto. Esta etapa también comprende hechos históricos, propios y colectivos, y también es la búsqueda de la independencia. Afortunadamente la independencia de éstos jóvenes no estará ligada a batalles sangrienta pero si a batallas personales como la elección vocacional, la búsqueda de un empleo, el formar una familia… En estas misiones estarán presentes las herramientas y los valores que “El Cardoso” ha regado en sus aulas. Los alumnos de sexto año quieren compartir lo que ha sido su recorrido por el nivel secundario y para ello nos proponen un spot en el que veremos aspectos distintivos del Instituto Cardoso.

¿Qué hace especial a este proyecto educativo? Sexto año nos lo cuenta en un formato publicitario que trabajaron en la materia Marketing y la filmación del mismo se realizó con los parámetros que debe seguir todo proyecto aplicando los contenidos de la materia Proyectos Organizacionales. La tecnología fue una gran aliada en este trabajo, largas jornadas de edición y de trabajo cooperativo logran generar un guión, preparar escenas de filmación, seleccionar ideas relevantes y organizar espacios y horarios de filmación. Todas las tareas fueron importantes: producción, voces en off, actores principales y secundarios, musicalización, fotografía... Un desafío fue respetar el formato del spot, que requiere captar la atención del público en un tiempo corto con un mensaje contundente que seguro van a disfrutar.

Feria Educativa


O.N.U. Este stand es una muestra de la participación activa de nuestros alumnos en un proyecto institucional, desarrollado desde 1995, como es el simulacro del Modelo de Naciones Unidas. Nuestro stand responde al interés de compartir esta significativa experiencia con toda nuestra comunidad educativa Teniendo en cuenta nuestra Ley Nacional de Educación, la inquietud de la comunidad educativa y el interés de los alumnos en estas problemáticas contemporáneas, se decidió la participación activa, antes mencionada, ya que facilita la renovación en el ámbito educativo y nos acerca hacia una educación integral y permanente, orientada hacia la explicación, la aplicación y el ejercicio del juicio crítico. Esta experiencia de aprendizaje se seleccionó teniendo en cuenta la capacidad y el interés manifestado por los alumnos para incurrir en el debate y ante la necesidad de: Ø Abordar los procesos contemporáneos cuyo análisis reconozca una visión integradora del comportamiento humano y que, en consecuencia, se relacionen por este medio las distintas disciplinas del ámbito escolar. Ø Formar lectores competentes y críticos, capaces de interpretar información y de sostener finalmente una postura fundamentada.

Ø Ahondar en temas esenciales y polémicas de la historia social mundial que permitan comprender el presente. Ø Desarrollar destrezas intelectuales que permitan la asociación de conceptos en niveles más altos de comprensión como así también la elaboración de explicaciones más complejas con un mayor grado de abstracción. Ø Resignificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, incluyendo distintas disciplinas del área humanística. Para lograr este propósito, se representará una sesión del Consejo de Seguridad, el cual tratará 'La cuestión de las Islas Malvinas', ya que es un tópico con una vinculación estrecha con el Bicentenario de Nuestra Independencia. Las islas Malvinas son un símbolo de la soberanía y la libertad, reclamadas por nuestro país, desde hace muchos años, a través de los principios geográficos (continuidad, contigüidad), históricos y jurídicos. Las Islas Malvinas fortalecen nuestro sentimiento de pertenencia a nuestro país, en este Bicentenario, con jóvenes que construyen una nueva ciudadanía, incapaces de olvidar el dolor de un pueblo, que apuestan al diálogo y a una transformación duradera


Feria Educativa 9 de Julio

Profile for ricardo batalla

Revista Feria Educativa  

Trabajos de alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario del Instituto Cardoso

Revista Feria Educativa  

Trabajos de alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario del Instituto Cardoso

Advertisement